El próximo martes día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el Ayuntamiento de Burriana clausurará las jornadas “Celebrant la Diversitat” con una performance a cargo de María Fernanda Díaz Relova “Teté de Linares” y Lluc Moreno Sandalines.

La pieza artística trata de la relación entre las generaciones anteriores y las actuales. Sirviendo esas vivencias como homenaje a todas aquellas personas que abrieron el camino, siendo pioneras, en el reconocimiento de las libertades tanto individuales como colectivas de las personas LGTBIQ+. Ese camino abierto ha servido, y sirve, para que las generaciones actuales tengan vía libre para expresarse y puedan disfrutar de las libertades sociales y legales que se han ido consiguiendo desde aquellos primeros momentos hasta la actualidad.

El acto se iniciará a las 20h y posteriormente tendrá lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ por parte de la concejala de Igualdad, Maria Romero Cano.

Fin de semana de diversidad LGTBIQ+ en Burriana 2022
  • - Este pasado fin de semana Borriana se ha convertido en el epicentro de la reivindicación de los derechos LGTBIQ+


Burriana ha celebrado su diversidad durante un dilatado fin de semana con una amplia programación LGTBIQ+ organizada por el Ayuntamiento de Burriana dentro de las jornadas “Celebrant la Diversitat 2022”, que en tres días ha convertido la ciudad en el epicentro de la reivindicación de los derechos LGTBIQ+, a través de una exposición, un encuentro de familias y un musical.

Así, el espacio expositivo del CMC la Mercè acogió el viernes la inauguración de la exposición “Queer Hispania”. Exposición comisariada por David Trullo en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, Lambda y la Asociación Cultural Visibles. Trullo, comisario de la exposición, realizó una visita guiada ante un salón repleto que contó con la presencia de autoridades municipales, así como grandes artistas locales de variedades como Alfredo Rey o Teté Linares, que han cedido indumentaria para la ocasión.

La exposición, que puede visitarse hasta el 24 de julio, es un proyecto que ofrece un recorrido desde 1920, a través de diferentes soportes para mostrar cómo muchos de los símbolos patrios y estereotipos fueron también utilizados para sacar a la luz la libertad individual en un tiempo en el que la censura y la opresión imperaban bajo unas estrictas normas morales. Sin embargo, en el imaginario colectivo, esa lucha valiente por ser libre, ha permanecido más bien como un estereotipo que ha marcado la forma de situarse frente al colectivo LGTBIQ+.

El domingo por la mañana tuvo lugar un encuentro de familias, la “Festa de les Famílies”, para poner en valor los diferentes modelos de familia. El antiguo camping fue el lugar escogido para celebrar una mañana festiva y de encuentro entre diferentes familias que pudieron compartir inquietudes y crear red entre ellas, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Burriana, CC.OO., Col·lectiu QueerFest i Families LGTBI.

El encuentro contó, además, con la colaboración de Espai Autisme Burriana, Tótem, Nueva Infancia, Llibreria Genios Lectores y A los brazos de mamá. A la vez que los y las más pequeñas jugaban, participaban en un concurso de dibujo o disfrutaban de un cuentacuentos, hubo espacio para conocer la realidad del acogimiento familiar, las necesidades de las “famílias azules” que es como se identifican aquellas en las que algún miembro tiene el trastorno de espectro autista o las familias monoparentales u homoparentales. Fue una forma de tejer red entre ellas así como conocer entidades que luchan por defender la diversidad familiar y los derechos de las personas LGTBIQ+.

La última cita del fin de semana tuvo lugar el domingo por la tarde con el musical Libérate, tributo a Rafael Conde “El Titi”, en el Teatre Payà que colgó el cartel de sold out y que contó incluso con la asistencia del club de fans y la participación de asistentes de poblaciones vecinas.

De la mano del castellonense Juanra Castillo, en el musical se pudo disfrutar de un guion variado y divertido que recorrió la trayectoria de este renombrado artista de la copla española y sus colaboraciones con otras artistas de la época. También durante la actuación, hubo momento para la reivindicación de los derechos LGTBI y la celebración de la diversidad, la libertad individual y la necesidad de respeto que recogieron grandes ovaciones del público.

La próxima cita de la programación del Orgullo LGTBI burrianense, “Celebrant la Diversitat 2022”, tendrá lugar el próximo sábado 18, con la asistencia a la manifestación del orgullo organizada por la Plataforma LGTBIQ+ de Castelló, para participar en la delegación burrianense que se prepara para sumar la reivindicación local a esta cita castellonense por los derechos LGTBIQ+.

Comienzan con una pelicula las jornadas 'Celebrem la diversitat' en Burriana 2022
  • - Prevista para mañana 8 junio a las 19h en el Teatro Payà, con la participación del secretario del Grupo de Mayores de Lambda de València, Mario Lecumberri


El Ayuntamiento de Burriana comienza este miércoles las actividades programadas con motivo de la celebración este año del Día del Orgullo LGTBI, enmarcadas en las Jornadas “Celebrem la diversitat” que se desarrollarán del 8 al 28 de junio en Burriana organizadas por las concejalías de Cultura, Igualdad y Servicios Sociales.

El Ayuntamiento inicia las diversas actividades previstas entre las que se encuentran exposiciones, cine, actividades escolares, el musical tributo a El Titi o el manifiesto institucional LGTBIQ+, entre otras, con la proyección gratuita de la película No desearás al vecino del quinto que contará con la participación del secretario del Grupo de Mayores de Lambda de València, Mario Lecumberri, que analizará y comentará el largometraje desde la perspectiva LGTBIQ+.

La película No desearás al vecino del quinto, prevista para mañana 8 junio a las 19h en el Teatro Payà, es un ejemplo de la tensión permanente que se advierte entre las costumbres y tradiciones seculares de la sociedad española y las nuevas costumbres derivadas de la apertura a Europa y al mundo moderno: el turismo, el consumo de masas, la televisión, la música pop, que se plasma en el cine español del tardofranquismo.

Esta tensión o este conflicto son muy evidentes en el film, una comedia que ya estaría olvidada del todo si no estuviera protagonizada por el genial actor Alfredo Landa, y si no hubiera conseguido ser la película más taquillera del cine español durante muchos años.

Por otro lado, esta desfasada comedia, basada en malentendidos, equívocos y sobreentendidos, ve al homosexual, sin nombrarlo nunca, como un estereotipo cómico, y la liberación sexual del médico interpretado por Jean Sorel, hastiado de los agobios morales y la presión social de la vida en Toledo, tendrá su correspondiente castigo. Todo este exceso será castigado y censurado.

Jornades LGTBIQ+ Borriana 2022
  • - Se celebrará del 8 al 28 de junio con diversas actividades como cine, exposiciones, actividades escolares, el musical tributo a “El Titi” o el manifiesto institucional LGTBIQ+

El Ayuntamiento de Burriana celebra el Día del Orgullo LGTBI con la organización de las Jornadas “Celebrem la diversitat” que se celebrarán del 8 al 28 de junio con diversas actividades como cine, exposiciones, actividades escolares, el musical tributo a El Titi o el manifiesto institucional LGTBIQ+, entre otras.

La edil de Igualdad, Maria Romero, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, han presentado la programación que se desarrollará a lo largo del mes de junio. Unas jornadas que nacieron en 2016 al objeto de defender los derechos de las personas LGTBIQ+ en la ciudad.

La primera actividad tendrá lugar el próximo 8 de junio con la proyección de la película No desearás al vecino del quinto, de Alfredo Landa, con la participación de Mario Lecumberri, secretario del Grupo de Mayores, que realizará un análisis y comentario del largometraje desde la perspectiva LGTBIQ+.

El viernes 10 de junio a las 20h en el CMC la Mercè se inaugurará la exposición “Queer Hispania”, comisariada por David Trullo, con la colaboración de Lambda y de la Asociación Cultural Visible. Un proyecto expositivo que ofrece un recorrido a través de documentos de la utilización “torcida” de muchos símbolos patrios y estereotipos que han servido para hacer un retrato de la identidad colectiva cargada de prejuicios. Unos prejuicios que sin duda han influido en la percepción de la sexualidad, la afectividad y el desarrollo de la lgtbifobia.

El domingo 12, por la mañana, se celebrará la Fiesta de las Familias Diversas en el antiguo camping del Arenal, coorganizada entre el Ayuntamiento de Borriana, Comisiones Obreras, el colectivo QueerFest y la Asociación de familias LGTBI de Castelló, y la colaboración de Espai Autisme Borriana, Tótem, Genios Lectores y la Asociación Nueva Infancia de acogimiento familiar.

El mismo domingo por la tarde, a las 19h en el Teatro Payà, está previsto el Tributo a Rafael Conde “El Titi”, Libérate, el Musical es un homenaje tributo a uno de los artistas más peculiares y relevantes del territorio valenciano. Las entradas ya están a la venta en <entradesborriana.com>.

Por último, cabe destacar que se ha elaborado desde la Unidad de Igualdad, y supervisado por la oficina ORIENTA, ubicada en Castelló, una encuesta para conocer la situación de las personas LGTBIQ+ en el municipio, conocer y poder identificar a las personas que quieran colaborar.

La encuesta se distribuirá en las redes municipales y en la web municipal, y también se difundirá en todos los centros educativos una unidad didáctica para poder trabajar la referencia por el derecho a la identidad, expresión de género y orientación sexual.

Romero ha señalado que la defensa de los derechos LGTBIQ+ “viene recogida en el Plan de Igualdad Municipal” y, por ello, “se ha programado un autobús para asistir a la manifestación por el orgullo LGTBIQ+ el 18 junio a las 19h en Castelló”.

El autobus saldrá a las 18h de la zona del río y, para apuntarse, solo se tiene que enviar un correo a igualdad@burriana.es o al telefono 691 674 229.

Cursa de la Dona 2022 Borriana
  • - La “marea rosa” ha conseguido recaudar un total de 3.500 euros que se destinarán un año más a la investigación para la lucha contra el cáncer de mama


Tras dos años sin poder celebrarse de manera presencial, la sexta edición de la Cursa de la Dona de Borriana celebrada hoy ha vuelto a superar todas las previsiones en cuanto a participación, ya que más de 1.000 personas se han dado cita a media mañana en la Piscina Municipal de la ciudad para tomar parte de un evento en el que ha vuelto a destacar el carácter solidario, y que han convertido la jornada en un modelo de sororidad, de unión y de reivindicación justa.

Gracias al crecimiento de la “marea rosa” de Borriana, en esta carrera solidaria coordinada por la Fundación Le Cadó se ha conseguido recaudar un total de 3.500 euros que se destinarán íntegramente, un año más, a proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer de mama de repercusión nacional.

La cursa es un encuentro popular de 5 km de “solidaridad” a través del vial del Port hasta la zona marítima y vuelta hasta Borriana, en cuya organización colabora activamente el Servei Municipal d’Esports (SME) de Borriana, que ha organizado una vez más unas actividades físicas previas a la salida y al finalizar la prueba no competitiva.

Antes de la salida de la cursa, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Igualdad, Maria Romero, y representantes de la Fundación Le Cadó han entregado el cheque de los 3.500 euros recaudados al director de la Cátedra Actividad Física y Oncología de la Fundació José Soriano Ramos de la UJI, Eladio Collado.

Además, durante los momentos antes al inicio de la cursa, las representantes municipales también han mostrado su agradecimiento a los departamentos municipales, las entidades y empresas colaboradoras “por su compromiso social, así como el respaldo para seguir haciendo crecer cada año una Cursa de les Dones no competitiva que ya en su sexto año ha aumentado la participación pasando de 400 el primer año a las más de un millar en esta edición”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Le Cadó, Elvira Monferrer, ha mostrado su satisfacción por la “masiva participación” y ha destacado la “extraordinaria implicación de la sociedad burrianense”, que ha demostrado una vez más ser “generosa y solidaria con esta iniciativa” en la que colaboran de forma “muy proactiva”.

Las personas participantes que han completado la marcha hasta llegar a la línea de meta situada junto a la Piscina Municipal han podido disfrutar de los alimentos y refrigerios, y del reparto y sorteo de los diferentes productos ofrecidos por las marcas colaboradoras en el evento.

Así, con las emblemáticas camisetas de color de rosa diseñadas por Jacobo Ventura y la alegría de las más de mil mujeres y muchos hombres que se han dado cita en la Cursa de la Dona, se ha cerrado una sexta y multitudinaria edición que, en palabras de las representantes municipales, “muestra la fuerza y las ganas de las mujeres de nuestra ciudad por ser protagonistas en cualquier ámbito social de Borriana, como en este caso que une deporte y solidaridad”.

Colaboradores

Elvira Monferrer y Maria Josep Safont han querido agradecer al diseñador de la imagen de este año de la cursa, Jacobo Ventura, de la Colección Alexandra, y a las entidades y empresas participantes su colaboración en la sexta edición de la Cursa de les Dones: la Asociación de Vecinos del Puerto, la Caixa Rural y la Federació de Comerç de Borriana por ser “altavoces” de la iniciativa y ayudar en la organización.

Colaboran en esta Cursa de la Dona entidades y empresas como el Instituto Grimalt, Colecciones Alexandra, Sanycces, Avramar, COINPA, Pastelería La Palma, Rosquilletas Finas, Caixa Rural, Clínica Granell, Supermercats Taula, Grupoom, Gufresco, Taula Gourmet, Videca, AAVV del Port, Federació de Comerç de Burriana, Punt de Neu, Flor de Vida y Fundación Le Cadó.

Recaudación

La recaudación conseguida en la Cursa de la Dona de este año se destinará concretamente a un estudio sobre la menopausia como consecuencia de los tratamientos oncológicos que está realizando con 60 mujeres la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI de la mano de Fundación José Soriano Ramos y de la Fundaciónm Le Cadó.

Le Cadó también destinará otros 2.500 euros a un estudio sobre el cáncer de mama en mujeres menores de 35 años que realiza el Instituto de Investigación Sanitaria de València, Incliva, así como el estudio sobre el genoma del cáncer de mama hereditario que dirige el Hospital Provincial de Castellón.


diagnóstico de necesidades de conciliación y corresponsabilidad en Burriana
  • La fase de diagnosis que ahora se inicia se realizará durante dos semanas

  • El cuestionario también estará disponible en las redes sociales municipales para garantizar su accesibilidad


El Ayuntamiento de Borriana a través de la Concejalía de Igualdad, Inclusión y Diversidad ha iniciado el diagnóstico de necesidades en materia de conciliación y corresponsabilidad, dentro del Plan Corresponsables 2022, que ha emprendido para establecer un mapa de necesidades de las familias que mejore la conciliación y la corresponsabilidad con apoyo de servicios municipales, tanto con el refuerzo de los ya existentes como con la creación de nuevos, según las necesidades de las familias consultadas.

El Ayuntamiento de Borriana dispone de 172.200 euros procedentes de la subvención del Institut Valencià de les Dones de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives que es quien gestiona la transferencia de los fondos estatales a los Ayuntamientos, dentro del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, para la elaboración de diferentes medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad centradas en el público 0-14 años.

Entre las medidas a realizar, que debían siempre tratar de ampliar servicios ya existentes y desarrollarse en espacios públicos y fuera del horario escolar, se contempla también la posibilidad de llevar a cabo un diagnóstico de situación y necesidades a nivel local.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, resultaba indispensable hacer un diagnóstico que permita analizar la realidad municipal en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar para poder planificar adecuadamente.

Al respecto, la fase de análisis cualitativo se llevará a cabo durante dos semanas, a través de un proceso de recogida de datos, “mediante una metodología aleatoria simple o encuestas a pie de calle por parte de un equipo profesional, que garantizará que los resultados obtenidos sean representativos del municipio y científicamente válidos”.

Además, ha indicado que, de manera complementaria, este cuestionario también estará disponible en la web y en las redes sociales municipales, “para que todas las personas interesadas puedan hacer llegar su realidad cotidiana, puesto que la participación de la ciudadanía es indispensable en esta iniciativa”.

En palabras de la edil, el objetivo es “entender, conocer y saber qué necesidades tienen las familias con menores de 14 años años para conciliar su vida laboral con las responsabilidades familiares, tanto las tareas de cuidados como las inherentes al mantenimiento del hogar. Qué servicios necesitan, además de analizar la idea que tienen las familias sobre los que existen en la actualidad, sean públicos o privados, su valoración y la utilidad práctica de los mismos”.

Para que todo el vecindario esté debidamente informado de los avances de este proyecto municipal, el Ayuntamiento de Borriana difundirá la información pertinente a través de sus redes sociales y de la web municipal.

Maria Romero ha destacado la transversalidad del Plan que se coordina desde la Unidad de Igualdad y se ha referido a acciones ya realizadas en el Consistorio subvencionadas dentro del Plan Corresponsable del Gobierno, vinculadas a diferentes actividades de ocio educativo, como por ejemplo las Escoletes de Pasqua y el taller de robótica desarrolladas por la Concejalía de Juventud, o las Jornadas multideportivas de hábitos saludables de Pascua del SME, que han contado entre otras cuestiones con la ampliación de horarios y de franjas de edad, para facilitar la conciliación familiar.

Asimismo, ha señalado que con estos fondos también está prevista una ampliación y mejora de determinados programas de éxito como la Escuela de Verano Municipal, la Escuela de Verano Artística y el Campus multideportivo de verano, así como acciones ligadas en la Escuela de Igualdad Municipal.

Medidas

El Diagnóstico, según la responsable de Igualdad, se realizará en distintas fases con la consulta a diferentes departamentos, entidades, ámbito educativo, y a asociaciones vinculadas a infancia y juventud. La última fase consistirá en la redacción del documento de diagnosis y las propuestas consensuadas.

Para la edil de Igualdad, se trata de “avanzar en materia de los cuidados como un derecho de la infancia y las familias siendo además una de las medidas que marcaba tanto el Plan de Igualdad Municipal como el Plan de Inclusión aprobados el pasado verano. Unas medidas que sin duda afectan especialmente a las mujeres pero que nos interpelan a todos, administración y familias, porque ellas son el futuro de la ciudad y de la vida en general”.

Romero considera que, además de trabajar en materia de conciliación responsable entre hombres y mujeres, “se tiene que redundar en el fomento de la cultura, la coeducación, la educación emocional y los valores medioambientales e interculturales al objeto de lograr sociedades más justas e igualitarias”.

Presentación Cursa de la Dona Borriana 2022
  • El Ayuntamiento y la Fundación Le Cadó presentan la sexta edición que se celebrará el domingo 29 de mayo a beneficio de la investigación contra el cáncer de mama

  • Desde hoy se pueden inscribir las personas participantes por tan solo siete euros y, a cambio, recibirán una camiseta conmemorativa y optarán a todos los productos que al final de la cursa entreguen las entidades y empresas colaboradoras


La concejala de Igualdad, Maria Romero, y la representante de la Fundación Le Cadó, Susana Pérez, han presentado hoy la sexta edición de la Cursa de les Dones, que se celebrará en Borriana el domingo 29 de mayo a partir de las 11 horas, al objeto de recaudar fondos para financiar diversos estudios de investigación contra el cáncer de mama de repercusión nacional.

Concretamente, un estudio sobre el cáncer de mama en mujeres menores de 35 años que realiza el Instituto de Investigación Sanitaria de València, Incliva, así como el estudio sobre el genoma del cáncer de mama hereditario que dirige el Hospital Provincial de Castellón. Cabe señalar además que la Fundación ha impulsado junto a la UJI y la Fundación José Soriano Ramos la cátedra de actividad física y oncología “Fundación José Soriano”.

La cátedra busca impulsar y ampliar el trabajo desarrollado en el campo del cáncer de mama por el proyecto Actividad Física y Oncología del grupo de Cuidados y Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la colaboración de los hospitales de la provincia para ahondar en los beneficios de la actividad física sobre la calidad de vida en los pacientes oncológicos, tanto en su bienestar físico, como mental y emocional.

La responsable del área de Igualdad ha destacado en el encuentro “el gran trabajo” que realiza la Fundación Le Cadó, con 12 años de experiencia, “a la hora de movilizar primero, y congregar después, a miles de personas en cada uno de los actos” y, ha asegurado, que gracias a ello “las inscripciones crecen cada año y los beneficios que se destinan a algo tan importante para las mujeres, como la investigación y la lucha contra el cáncer de mama, sea también mayor en cada edición”.

Maria Romero también ha mostrado el agradecimiento a los departamentos municipales, las entidades y empresas colaboradoras “por su compromiso social y local así como por seguir haciendo crecer cada año una Cursa de les Dones no competitiva cuya recaudación va íntegramente a la Fundación para seguir apoyando a la investigación”.

De igual modo, ha expresado su deseo de que este año, tras dos sin poder celebrarse de manera presencial, el día 29 de mayo se convierta en “una jornada de sororidad, de estar unidas y de reivindicar causas justas”.

Por ello, según ha explicado, se decidió trasladar la cita de marzo, como se venía realizando en los años anteriores, a mayo, alrededor del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, para “visibilizar las desigualdades existentes en el campo de la medicina que se ha desarrollado sin aplicar perspectiva de género en diagnósticos o estudios de investigación. Obviando, de este modo, que las diferencias biológicas entre mujeres y hombres hacen que las enfermedades nos afecten en ocasiones de forma muy diferenciada como es el caso del cáncer de mama, enfermedad que afecta en un 90% a las mujeres pero que hasta el momento no había estado tan investigada”.

La cursa es en definitiva un encuentro popular de 5 km de “solidaridad” en cuya organización colabora activamente el Servei Municipal d’Esports (SME). Para participar en la cursa o colaborar, a partir de hoy todas las personas interesadas se podrán inscribir por tan sólo siete euros en la piscina municipal y recibirán a cambio la camiseta conmemorativa y optarán a los productos que al final del recorrido entreguen las entidades y empresas colaboradoras.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Le Cadó, Susana Pérez, ha destacado el “extraordinario papel de la sociedad burrianense”, que ha demostrado todos los años ser “generosa y solidaria con esta iniciativa” en la que colaboran de forma “proactiva”, y ha recordado que en la última edición en 2019 fueron alrededor de 1.300 personas las que participaron.

Finalmente, Susana Pérez y Maria Romero han querido agradecer al diseñador de la imagen de este año de la cursa, Jacobo Ventura, de la Colección Alexandra, y a las entidades y empresas participantes su colaboración en la sexta edición de la Cursa de les Dones: la Asociación de Vecinos del Puerto, la Caixa Rural y la Federació de Comerç de Borriana por ser “altavoces” de la iniciativa y ayudar en la organización.

El diseñador de la imagen de la cursa de este año, Jacobo Ventura, ha mostrado su satisfacción por ser de nuevo el encargado de la imagen del cartel y de las camisetas, que según explicaba “he querido que fueran de color rosa como símbolo de la Fundación y de la la lucha contra el cáncer de mama y también de vida, y con impresión en blanco de un imagen alegórica con un seis y un pecho de mujer”.

También, el representante de Avramar, Eduardo Soler, ha manifestado que “siempre nos hemos sentido arropados por el consistorio, así que siempre hemos querido poner nuestro granito de arena en actividades de tan gran proyección social como la cursa”.

Asimismo, ha querido estar presente en este acto de presentación el representante de COINPA, Tomás Payà, y los representantes de la Caixa Rural de Burriana, Eduardo Salas y Isabel Ferrer, y la representante de la AAVV del Puerto, Silvia Ruiz,

Colaboran en la iniciativa entidades y empresas como el Instituto Grimalt, Colecciones Alexandra, Sanycces, Avramar, COINPA, Pastelería La Palma, Rosquilletas Finas, Caixa Rural, Clínica Granell, Supermercats Taula, Grupoom, Gufresco, Taula Gourmet, Videca, AAVV del Port, Federació de Comerç de Burriana, Punt de Neu, Flor de Vida y Fundación Le Cadó, a quienes Romero y Pérez han agradecido “su colaboración y apuesta”.

Cabe destacar que el mismo día de la cursa, al finalizar el recorrido, gracias a las entidades colaboradoras se repartirán diferentes productos entre las personas participantes y se hará entrega del cheque en el que se hará pública la cantidad recaudada, con la asistencia de representantes de los equipos médicos investigadores.

Poryecto artístico Dia Dona  #Perelles 2022
  • Un trabajo de casi dos años coordinado por la creadora del proyecto, Maite Hernández

  • La obra instalada en el CMC la Mercè consiste en un corazón de 4 metros cuadrados que contiene un total de 57 fotografías de mujeres entrelazadas con piezas de ganchillo


El Ayuntamiento de Burriana ha rendido homenaje a las mujeres con el proyecto artístico de Miss Maloya Art Projects, un trabajo de casi dos años coordinado por la creadora del proyecto, Maite Hernández, con la colaboración del área municipal de cultura. El proyecto ha visto finalmente la luz el pasado sábado por la mañana en el CMC la Mercè, dentro de los actos programados en la capital de la Plana Baixa en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Según ha explicado la regidora de Igualdad, Maria Romero, el centro cultural la Mercè acoge así un corazón de 4 metros cuadrados que contiene un total de 57 fotografías de mujeres entrelazadas con piezas de ganchillo, que representa “a la totalidad de mujeres que han sostenido la vida a lo largo de los tiempos y que, de una manera discreta y humilde, han permitido que la vida gire en las familias dejando en un segundo plano sus posibles aspiraciones personales”.

El acto homenaje que tuvo lugar para inaugurar la instalación del proyecto artístico, contó con la participación de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, así como la concejala de Igualdad, Maria Romero, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, y el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, entre otros representantes municipales.

En sus intervenciones, tanto la alcaldesa como la concejala de Igualdad destacaron las aportaciones de estas mujeres y el enorme valor del proyecto realizado por la artista local, así como el papel social que cumple el arte y la cultura para “rendirles homenaje y hacer un acto de memoria social para que las cosas más importantes de la vida, las aportaciones de estas mujeres, no queden en el olvido”.

Mujeres que debido a su contexto social o económico, “centraron sus esfuerzos en la imprescindible tarea del cuidado transmitiendo sus valores y enseñanzas de forma indirecta e incluso sin ser conscientes de ello”, manifestaron Safont y Romero.

Por su parte, la creadora, Maite Hernández, explicó que “son mujeres que por su trayectoria vital no suelen aparecer en los libros de historia ni en los homenajes más destacados, pero cuyas aportaciones a la vida de todos y todas son tan importantes que sin ellas el transcurso de la vida no se habría dado de la misma forma”.

El corazón artístico quedó instalado, destacó Hernández, “como una metáfora más de las redes invisibles que crean estas mujeres, fue tejido con la técnica del crochet o ganchillo por todas las que colaboran de una u otra manera con la artista en sus proyectos, pero simbolizan a la totalidad de las mujeres”.

Tras las intervenciones de las dos responsables municipales, la artista Maite Hernández mostró su agradecimiento nombrando a todas las mujeres que aparecen en la creación artística y, también, en el catálogo que acompaña la obra, en el que familiares y allegados de todas ellas les han dedicado unas palabras.

Los 100 ejemplares editados por el Ayuntamiento de Burriana se quedaron cortos para atender las peticiones de las familias y de la ciudadanía que conociendo el proyecto quisieron quedarse un catalogo, desde el consistorio se anunció que volverán a editarse más.

La obra puede visitarse, salvo los imprevistos derivados de tratarse de una obra efímera, hasta este próximo verano en el CMC la Mercè.