- El Ayuntamiento y la Fundación Le Cadó presentan la séptima edición que se celebrará el domingo 21 de mayo a beneficio de la investigación contra el cáncer de mama

- Desde hoy se pueden inscribir en la Piscina Municipal las personas participantes con un donativo de 7 euros y recibirán una camiseta conmemorativa, también una braga para el cuello, novedad de este año, por tan solo 2 euros


La concejala de Igualdad, Maria Romero, el concejal de Deportes, Vicent Aparisi, y la representante de la Fundación Le Cadó, Susana Pérez, han presentado hoy la séptima edición de la Cursa de les Dones, que se celebrará en Borriana, justo en un mes, el domingo 21 de mayo a partir de las 10.30 horas, al objeto de recaudar fondos para financiar diversos estudios de investigación contra el cáncer de mama de repercusión nacional.

Se trata de un encuentro popular de 5 km de “solidaridad” en cuya organización colabora activamente el Servei Municipal d’Esports (SME). Cuya salida y meta será, como es habitual, en la piscina municipal de Burriana.

Para participar en la cursa o colaborar, las personas interesadas se podrán inscribir a partir de hoy en la piscina municipal o en la sede social de la Fundación, Spai Fundació (avenida Jaime Chicharro, 81), y por tan sólo siete euros recibirán a cambio la camiseta conmemorativa y, además, con un donativo de 2 euros recibirán a cambio, como novedad este año, una braga para el cuello. Ambos artículos ofrecidos gracias al patrocinio de diferentes empresas y la colaboración del Ayuntamiento de Burriana. Además, también optarán a los productos que al final del recorrido entreguen las entidades y empresas colaboradoras.

La recaudación de fondos de esta edición se destinará concretamente al estudio “Influencia de un Programa de Ejercicio Físico Programado y Supervisado sobre la Calidad de Vida en Pacientes con Cáncer de Mama en Tratamiento Oncológico”, a través del convenio suscrito en 2020 con la Facultad de Ciencias de la Salud, Cátedra José Soriano, de la UJI.

Un estudio en el que ya han participado alrededor de 200 personas, según ha explicado Susana Pérez, y “muchas de ellas de Burriana”. La cátedra busca impulsar y ampliar el trabajo desarrollado en el campo del cáncer de mama por el proyecto Actividad Física y Oncología del grupo de Cuidados y Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la colaboración de los hospitales de la provincia para ahondar en los beneficios de la actividad física sobre la calidad de vida en los pacientes oncológicos, tanto en su bienestar físico, como mental y emocional.

La concejala de Igualdad ha destacado en el encuentro “el gran trabajo” que realiza la Fundación Le Cadó, con 13 años de experiencia, “a la hora de movilizar primero, y congregar después, a miles de personas en cada uno de los actos” y, ha asegurado, que gracias a ello “las inscripciones crecen cada año y los beneficios que se destinan a algo tan importante para las mujeres, como la investigación y la lucha contra el cáncer de mama, sea también mayor en cada edición”. Asimismo, ha expresado su deseo de que se convierta en “una jornada de sororidad, de estar unidas y de reivindicar causas justas alrededor de un día de reivindicación como es el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres”.

Por su parte, Vicent Aparisi también ha mostrado el agradecimiento a los departamentos municipales, las entidades y empresas colaboradoras “por su compromiso social y local así como por seguir haciendo crecer cada año una Cursa de les Dones no competitiva y que aúna deporte y solidaridad”.

Mientras que la vicepresidenta de la Fundación Le Cadó ha destacado el “extraordinario papel de la sociedad burrianense”, que ha demostrado todos los años ser “generosa y solidaria con esta iniciativa” en la que colaboran de forma “proactiva”, y ha recordado que en la última edición en 2022 fueron más de 1.000 personas las que participaron.

Finalmente, los representantes municipales y de la Fundación han querido agradecer al diseñador de la imagen de este año de la cursa, el artista burrianense Vicent Guerola, su “contribución artística a la causa” y a las entidades y empresas participantes su colaboración y su labor como “altavoces”de la iniciativa y ayudar en la organización”.

El diseñador de la imagen de la cursa de este año, Vicent Guerola, ha mostrado su satisfacción por haber sido elegido por la Fundación para realizar la imagen del cartel y las camisetas del evento. Un diseño en el que, según explicaba, “he querido reflejar la solidaridad y el espíritu y esencia de la Cursa ya consolidada y arraigada en Burriana y, al mismo tiempo, mostrar la dualidad de la fortaleza de las mujeres y la feminidad”. También ha aclarado que ha mantenido el color rosa como símbolo de la Fundación y de la lucha contra el cáncer de mama y también de vida.

También, el representante de Coinpa, Tomás Payà, los de Sanycces, Javier Gual y Ester Rosell, y de la asociación de vecinos del Puerto, Silvia Ruiz, que han participado en la presentación, han manifestado su “orgullo por poner nuestro granito de arena en actividades de tan gran proyección social como la cursa”.

Colaboran en la iniciativa entidades y empresas como el Instituto Grimalt, GRupoom, Sanycces, Gufresco, Caixa Rural Borriana, Finas, Clínica Granell, Taula, Videca, Associació de Veïns del Port, Federació de Comerç, Clasol y Flor de Vida, a quienes Romero, Aparisi y Pérez han agradecido “su colaboración y apuesta”.

 

Nueva sede de la cátedra José Soriano en Burriana

Aprovechando el encuentro de la rueda de prensa, la responsable de la Fundación le Cadó ha querido compartir con los presentes y los medios la noticia de la firma de un convenio entre la Universidad Jaume I, la Fundación y el Ayuntamiento para ubicar en Burriana una sede de la cátedra José Soriano de manera que las pacientes de la localidad que están participando en el “Programa de Ejercicio Físico Programado y Supervisado sobre la Calidad de Vida en Pacientes con Cáncer de Mama en Tratamiento Oncológico”, no tengan que desplazarse a Castellón para participar en el mismo.