1. ¿Puedo consultar los documentos?

Sí, en las dependencias municipales habilitadas con este fin en el segundo piso de la Casa Consistorial, siempre que la documentación no sea de acceso legalmente restringido.

 

2. ¿Tengo que hacer algún trámite para consultar documentos?

1 – Presentar una solicitud de consulta por escrito en el Registro General del Ayuntamiento.

2 – Coger cita previa para el el Archivo Municipal.

Para consultar documentos con algún tipo de restricción debe aportar documentación justificativa del derecho a la consulta.

 

3. ¿Tengo que pagar por la consulta de documentos del Archivo Municipal?

No. La consulta es un servicio gratuito.

 

4. ¿Puedo conseguir copias de algunos documentos?

Sí, presentando la solicitud por escrito en el Registro General del Ayuntamiento. Cualquier documento de libre acceso puede reproducirse, salvo en los casos legalmente establecidos (por ej. por motivos de conservación o documentación con derechos de propiedad intelectual, como fotografías, etc.) El coste de las copias se regula por la correspondiente ordenanza fiscal del Ayuntamiento.

 

5. ¿Puedo pedir prestados los documentos?

No, puesto que los documentos de archivo tienen un carácter único e irreemplazable. De manera que su pérdida o deterioro sería irreparable, pudiendo perjudicar así los derechos del resto de la ciudadanía.

 

6. ¿Puedo pedir orientación al personal del Archivo para localizar lo que busco?

Sí, tanto presencialmente como por cualquiera de los medios que se indican en esta web.

 

7. ¿Cuánto tiempo tardarán en encontrar la documentación?

La localización de documentos concretos sólo es posible si se aportan unos datos mínimos. El tiempo de búsqueda dependerá de los datos aportados y del nivel de inventariado en el que se encuentre la documentación solicitada.

 

8. ¿Puedo llevar una cámara fotográfica, un móvil, etc. para hacer copias de los

documentos?

Sí. Aunque para realizar cualquier reproducción debe de contarse con autorización expresa, garantizarse el cumplimiento de unos requisitos técnicos determinados y ceder una copia al archivo en las condiciones que el personal le indique.

 

9. ¿Puedo consultar el BOE, el DOGV y el BOP en el archivo?

No. El Archivo Municipal no custodia boletines oficiales. Aunque sí se conserva y es consultable el Boletín de Información Municipal El Pla, desde su aparición en 1979.

 

10. ¿El Archivo Municipal tiene revistas o periódicos antiguos?

No. El Archivo Municipal no tiene hemeroteca antigua. Aunque, sí una colección de fotocopias de recortes de prensa referentes a Burriana desde 1992.

 

11. ¿Qué puedo encontrar de interés sobre Burriana en el Archivo Municipal?

El fondo municipal sirve principalmente para estudiar la historia contemporánea de Burriana desde la Guerra Civil. En él se encuentran fundamentalmente los documentos referentes a su gobierno, organización administrativa, población, urbanismo, actividades industriales y culturales.

 

12. ¿Qué otros archivos puedo consultar para complementar mi investigación

sobre Burriana?

La documentación que no es fruto de las funciones municipales se encuentra en los archivos de los distintos organismos competentes: Juzgado del Distrito, Registro de la Propiedad, Registro Civil, Catastro, Gobierno de la Comunitat Valenciana, Delegaciones Ministeriales…

Asimismo, existe documentación complementaria a la del Archivo Municipal en el Archivo Histórico Nacional , Archivo de la Corona de Aragón , Archivo General de la Guerra Civil Española, Archivo del Reino de Valencia y Archivo Histórico Provincial de Castellón.

En Burriana existen otros Archivos relevantes para la historia local como son el Archivo del Museo de la Naranja, el del Sindicato de Riegos, la Cámara Agraria, los Archivos Parroquiales: el de la Parroquia de El Salvador.

En la Biblioteca Pública de Burriana existen además libros y publicaciones periódicas sobre Burriana.