- Cinco fines de semana con variadas actividades culturales y lúdicas para estimular y animar la ciudad

- Teatro, música, tradición y patrimonio en una programación de ocio y cultura con motivo de las fiestas del patrón de Borriana

- Como novedad este año, el evento musical “Festa a Sant Blai” los días 17 y 18 de febrero, con entrada libre y gratuita en el parking de la Terrassa Payà y con las actuaciones de grupos y solistas musicales valencianos y locales

 

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, junto con el concejal de Cultura, Vicent Granel, han presentado esta mañana la programación en honor al patrón de Borriana, Sant Blai, con más de cincuenta actividades tradicionales, de ocio y cultura, para dinamizar el municipio durante más de un mes, desde el 25 de enero hasta el 26 de febrero.

En la presentación, LLuïsa Monferrer ha destacado como novedad para este año el evento musical “Festa a Sant Blai” los días 17 y 18 de febrero, con entrada libre y gratuita en el parking de la Terrassa Payà y con las actuaciones de grupos y solistas musicales valencianos y locales.

También como novedad, el domingo 29 de enero por la tarde se celebrará un acto para la gente mayor con entrada libre en la Llar Fallera, con la actuación de la Schola Cantorum de la Vall d’Uixó con tres sopranos, dos barítonos y un tenor que interpretarán música de zarzuela y que continuará con una merienda con rollo de Sant Blai y zumo de naranja con la máquina cedida por la Cooperativa Sant Josep, y después baile con música de Ball i Mes.

Según ha explicado la edil de Fiestas, se ha apostado por la “diversidad” en la programación para “llegar a todo tipo de público”, también por “ampliar la oferta durante más de un mes para dotarla de “mayor alcance y trascendencia”, y por combinar “tradición, folclore, cultura, música y actividades infantiles”.

Por su parte, Vicent Granel ha señalado que desde hace cuatro años se ha aunado fiestas con cultura porque “hemos querido que Sant Blai tuviera una programación cultural y de ocio relevante, y a la altura de nuestro patrón, con lo que hemos conseguido que sean hasta cinco los fines de semana consecutivos de programación”.

Una programación que ya comenzó la pasada semana con la inauguración de la primera sesión del XV Concurso de Teatro en valenciano, y continuará este fin de semana con la segunda edición del Festival de Teatro Infantil El Cuc, que arrancará este viernes 27 de enero en el claustro del CMC la Mercè y continuará cada viernes con una propuesta repleta de actuaciones infantiles. También comienzan, el viernes 27, las XIV Jornades de la Taronja, organizadas por la Asociación de Hostelería de Burriana, que se desarrollarán hasta el 12 de febrero.

El sábado 28 y domingo 29 el humorista y presentador valenciano Eugeni Alemany ofrecerá en el Teatro Payà tres funciones de su último espectáculo A ningú que li passe y el domingo 29 será el turno de la XXIII edición de la Volta a les ermites. También el domingo por la tarde para la gente mayor, se celebrará un acto con entrada libre en la Llar Fallera, con la actuación de la Schola Cantorum de la Vall d’Uixó con tres sopranos, dos barítonos y un tenor, que interpretarán música de zarzuela y que continuará con una merienda con rollo de Sant Blai y zumo de naranja con la máquina cedida por la Cooperativa Sant Josep, y después baile con música de Ball i Mes.

Pero, será a lo largo de la semana próxima cuando las actividades más cercanas al día de celebración de fiesta en honor del patrón Sant Blai adquieren más fuerza. El Ciclo de Conferencias sobre la naranja en la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana Baixa, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento; al tiempo que los actos religiosos en honor a Sant Blai cogen fuerza, entre los que destaca el jueves día 2 de febrero el traslado del santo patrón desde la ermita de Sant Blai a la basílica de El Salvador al finalizar la Vigilia de la Fe en la basílica de El Salvador.

Día de Sant Blai

El 3 de febrero, día del patrón de la ciudad, llegará con la Font del Vi, un símbolo de la ciudad que contará con la lectura de los versos de Batiste el Bessó dedicados al patrón y a Borriana por parte del grupo de personas que tradicionalmente los recitan, evocando tradiciones e historias del pasado, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai.

También el tradicional almuerzo popular con vino, zumo de naranja, con la III edición de la Degustación Popular de Naranjas Flambeadas de la asociación de Hostelería de Borriana, y con una muestra del folklore local y autóctono con la actuación del Grupo Infantil de Danza Tradicional valenciana del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana; así como actividades y talleres programados en la zona junto a la Font del Vi.

Los actos religiosos y más solemnes en honor al patrón, Sant Blai, se distribuyen a lo largo del día 3. Así, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la misa Mayor en la basílica de El Salvador y por la tarde la tradicional procesión, uno de los actos religiosos más seguidos y multitudinarios, a la vez que solemne y emotivo de los que se celebran durante el año en la capital de la Plana Baixa. Como colofón del día del patrón de la ciudad, cerrará la jornada festiva un castillo de fuegos artificiales en la zona del río.

Más actividades

Además, también se contará con un fin de semana completo con la tradicional fiesta de las paellas de Sant Blai, el sábado 4 de febrero en la terraza Payà y en la calle Sant Vicent, con una actuación musical en directo, y el mismo sábado el XVI Aplec de Gegants i Cabuts de Sant Blai, en diferentes emplazamientos.

Para el domingo 5 de febrero, la XXIV Trobada de Boixeteres y una nueva edición de la Cursa de Sant Blai, ambas actividades convertidas ya en una gran tradición en la ciudad. También en el Teatre Payà, el concierto homenaje a Nino Bravo de la Banda Simfònica AFB con los cantantes Ángel Bellido, Laia Benaches y Aurelio Cámara.

Los días 9 y 10 de febrero contarán con las II Jornades d’Història i Patrimoni de Sant Blai, en la iglesia de Sant Blai. Y el viernes 10 en el Teatro Payà la actuación de Carles Sans, uno de los miembros del grupo Tricicle, con su espectáculo en solitario titulado ¡Por fin solo!, que será su primera cita en tierras valencianas.

Asimismo, el domingo 12 de febrero está previsto el Memorial Fandos en la iglesia de Sant Blai, este año con la Coral Vicent Ripollés. Además, los días 10, 11 y 12 de febrero se celebra el festival emac. con diferentes actividades artísticas, conciertos y sesiones de Djs en el CMC la Mercè como centro de todas las actividades de este evento cultural multidisciplinar, que aúna las mejores propuestas de música avanzada junto al arte joven y contemporáneo.

Además, se contará con la nueva propuesta del Ayuntamiento en la programación de las fiestas patronales, con el evento “Festa a Sant Blai” previsto para los días 17 y 18 de febrero en una carpa que el consistorio instalará en el parking de la Terrassa Payà y con las actuaciones de grupos y solistas musicales valencianos y locales como Generación Z, Destrangis, tributo a Estopa, Dj Lowline, Sinbikini, Bombai y los Djs Font y Carles Carbonell.

Finalmente, y junto con el desarrollo del Cuc Teatre Infantil y del XV Concurso de Teatro en valenciano, la programación de Sant Blai terminará, tras muchas y diferentes actividades, con la 4ª Ruta a Caballo de Sant Blai el domingo 26 a las 10h de la mañana con una concentración de caballos y carruajes en la calle del Calvari, organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración de la asociación Amics a Cavall de la Comunitat Valenciana.

Nueva propuesta musical  dentro de las fiestas patronales de Sant Blai 2023
  • - La nueva propuesta del Ayuntamiento “Festa a Sant Blai” será el viernes 17 y sábado 18 de febrero

  • - El consistorio instalará una carpa en el parking de la Terrassa Payà

  • - Contará con las actuaciones de Generación Z, Destrangis tributo a Estopa, del Dj Lowline, Sinbikini, Bombai y de los Djs Font y Carles Carbonell


Música a raudales y buen ambiente son los ingredientes de la nueva propuesta del Ayuntamiento de Borriana en la programación de las próximas fiestas patronales, con el evento “Festa a Sant Blai” previsto para los días 17 y 18 de febrero.

El nuevo evento musical, con entrada libre y gratuita, se celebrará en una carpa que el consistorio instalará en el el parking de la Terrassa Payà y contará con las actuaciones de grupos y solistas musicales valencianos y locales como Generación Z, Destrangis tributo a Estopa, Dj Lowline, Sinbikini, Bombai y los Djs Font y Carles Carbonell.

Aunque los horarios están todavía por confirmar, el espectáculo musical arrancará el viernes a partir de las 19h y seguirá el sábado a partir de las 23h, con conciertos gratuitos en el escenario que se instalará en la Terrassa Payà, donde tendrán lugar todas las actuaciones y en donde habrá zona de barra.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha asegurado que el objetivo no es otro que dinamizar las fiestas y revalorizar la música que se hace a nivel local y de Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa, ha manifestado, supone “una apuesta para ofrecer más propuestas de ocio y cultura” y, por eso, ha afirmado, “cuando comenzamos a elaborar el programa de fiestas de Sant Blai, desde el primer momento consideramos la ampliación de actos para dar una oferta más amplia en nuestra programación de ocio”.

Programa

Las puertas del “Festa a Sant Blai” se abrirán al público gratuitamente en la Terrassa Payà el viernes 17 de febrero con las actuaciones de Generación Z, Destrangis, tributo a Estopa i del Dj Lowline. Mientras que el sábado 18 de febrero sobre el mismo escenario, será el turno de Sinbikini, Bombai y de los Djs Font y Carles Carbonell.

- Prevista para el próximo domingo, 29 de enero, con un total de 25 kilómetros de trayecto entre caminos de naranjos y el mar

- Regresa el circuito que agrupa a las 6 ermitas dispersas en el termino municipal: Sant Blai, Santa Bàrbara, Sant Gregori, Mare de Déu de la Misericòrdia, Ecce Homo y Sagrada Familia

- A partir de mañana lunes y hasta el viernes 28, las personas interesadas podrán inscribirse en el casal de la falla Don Bosco de 17h a 21h


La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Borriana, Lluïsa Monferrer, junto al presidente de la falla Don Bosco, Vicente Miró, han presentado en el consistorio la XXIII edición de la Volta a les ermites, declarada itinerario de interés turístico local de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero.

La ruta de las ermitas de Burriana es una iniciativa cultural y deportiva que cada año organiza la falla Don Bosco con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y reúne a numerosas personas. Para participar en este evento es imprescindible la inscripción previa. Las personas interesadas podrán apuntarse en el casal de la falla Don Bosco desde mañana lunes 23 hasta el viernes 27 de enero en horario de 17h a 21h.

Lluïsa Monferrer ha animado a la ciudadanía a participar para “disfrutar de una mañana diferente, en la que el patrimonio de Borriana, el deporte y el buen ambiente se fusionan, para hacer de este día uno de los mejores domingos de invierno”.

En esa línea, ha asegurado que esta iniciativa “ya se ha convertido en una tradición en nuestra ciudad que marca el inicio de las fiestas de Sant Blai”, y ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo que durante tantos años vienen realizando desde el equipo organizador de la falla Don Bosco para consolidarla y para mantener el elevado nivel de participación que va en aumento año tras año”.

Al respecto, ha destacado el arraigo de la Volta a les ermites demostrado cada año con el “masivo seguimiento tanto de los vecinos y vecinas de Borriana como de otras personas de localidades vecinas que cada edición siguen sumándose a la iniciativa”. Además, ha indicado que muchas poblaciones “han adoptado esta misma forma para recorrer las ermitas o el patrimonio en sus términos municipales”.

Por su parte, Vicente Miró ha mostrado el compromiso de la falla Don Bosco y del Ayuntamiento de Burriana para hacer posible la XXIII Volta a les ermites, y ha querido agradecer la implicación del consistorio en el proyecto, así como de las quince empresas y marcas que hacen posible su organización.

Además, ha aclarado que la Policía Local de Burriana, junto a Protección Civil y las personas voluntarias de la organización, vigilarán en todo momento que el recorrido discurra sin incidentes.

La regidora ha puesto en valor la ruta de las ermitas como un evento de difusión que contribuye a “la promoción y revalorización del patrimonio cultural y natural de Burriana”, puesto que durante el recorrido “también se puede observar la presencia de alquerías, pozos, acequias y diversas construcciones que conforman un paisaje rural muy particular”.

25 kilómetros entre caminos

La caminata, con un total de 25 kilómetros de trayecto por caminos entre naranjos y el mar, permite recorrer el patrimonio cultural de Borriana y su entorno natural, en un circuito que agrupa a las 6 ermitas dispersas por el termino municipal: Sant Blai, Santa Bàrbara, Sant Gregori, Mare de Déu de la Misericòrdia situada en el paraje natural de l’Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu, Ecce Homo y la Sagrada Familia en las Alquerías del Ferrer.

La concentración, según ha detallado el presidente d ella Falla Don Bosco, será a las 8h justo en las puertas del casal de la falla y del colegio Salesiano, donde se ofrecerá un desayuno a las personas inscritas, y la caminata dará inicio a las 8.30h, encabezada por las Reinas Falleras de la ciudad, representantes de la corporación municipal y las Falleras Mayores de la falla.

Con un donativo de tan solo seis euros, se incluye la camiseta conmemorativa de la edición, además de la credencial, el certificado de la prueba y los avituallamientos que habrá en cada una de las ermitas, el desayuno justo antes de la salida y el almuerzo en la ermita de Santa Bárbara.

Finalmente, Lluïsa Monferrer y el representant de la falla han animado a participar a toda la población en una jornada “tan especial”, y han mostrado su deseo de que, en su XXIII edición, la Volta a les ermites “continúe siendo un referente para cientos y cientos de personas de Borriana y de sus alrededores”.

- La Mercè, Chicharro, Centre Espanya y Barri d’Onda se disputarán los premios con sus sainetes


El Ayuntamiento de Borriana ha presentado la XV edición del concurso de Teatre en Valencià en presencia de un buen número de miembros de las agrupaciones falleras que participan este año. Finalmente, serán cuatro las comisiones falleras que se disputarán los premios: barri la Mercè, plaça Chicharro, societat Centre Espanya y barri d’Onda.

En la presentación han participado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, junto al presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech.

El certamen lo protagonizan sainetes en valenciano de todos los géneros, predominando la comedia y la sátira, y está organizado por la Junta Local Fallera y la Federació de Falles con la colaboración del consistorio. Al respecto, Molina considera fundamental “el apoyo del gobierno municipal para facilitar el fomento de la cultura en valenciano”.

En esta nueva edición del concurso, las obras inéditas y especialmente escritas para la ocasión se representarán en el Teatre Payà, en fines de semana, los viernes a las 22.30 horas y los domingos a las 18 horas, durante enero y febrero.

Tanto Granel como Molina han reconocido “el esfuerzo de las fallas que ha permitido que esta iniciativa, que surgió hace ya más de 15 años años, continúe su trayectoria con éxito y afiance el triunfo de la fórmula para atraer la cultura autóctona a Borriana”.

Las comisiones falleras de Borriana han apostado fuerte este año por estar en la XV edición del concurso de teatro en valenciano. Así, la falla del barrio la Mercè presentará este viernes 20 de febrero a las 22.30h y el domingo 21 a las 18.30h su sainete Parelles de fet, de fet parelles. La falla Chicharro subirá al escenario del Payà la obra La meua filla es casa, el viernes 3 y el sábado 4 de febrero en el mismo horario.

La falla societat Centre Espanya también participará en el concurso con A la dreta de l’esquerra los días 11 y 12 de febrero, mientras que el turno de la falla barri d’Onda será viernes 17 y sábado 18 de febrero con El fill de la criatura.

Además de competir entre ellas, el concurso de sainetes se ha convertido en una fuente de ingresos para las comisiones falleras por las entradas o donativo para entrar a ver las diferentes sesiones que se celebran. Así, las dos representaciones que realiza cada comisión se traducen en ingresos directos para la falla.

- Los actos se celebrarán por la mañana en la zona marítima y por la tarde en la ciudad

 

El Ayuntamiento de Burriana ha decidido retomar este año el folclore y la tradición de las actividades en honor a Sant Antoni en el municipio y está previsto que se celebren el próximo domingo, 22 de enero, con algunos cambios pero, como manda la tradición en la ciudad, se iniciarán en el Port de Borriana.

La jornada contará con diversas actividades como dos pasacalles de mascotas, el reparto de rollos, la dansà y el bureo de Sant Antoni, la hoguera y la cagà del manso, entre otras.

Desde las nueve de la mañana tendrá lugar la concentración de los y las caballistas que durante toda la jornada participarán en los pasacalles y homenajes a Sant Antoni. A las nueve y media, con la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y las Reinas Falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas, se iniciará el tradicional almuerzo.

A continuación, y a partir de las once de la mañana, tendrá lugar el acto religioso con la misa que se celebrará en la parroquia del Port, preludio del posterior pasacalle de mascotas para desfilar por la avenida de la Mediterrània, avenida Jaime Chicharro, calle del Migjorn, calle Juan Sebastián Elkano, calle Islas Columbretes, avenida Jaime Chicharro y avenida de la Mediterrània, finalizando en la Iglesia del Port, donde se realizará el reparto de los rollos de Sant Antoni.

Un reparto en el que nuevamente participarán las representantes municipales y las Reinas Falleras de Borriana que ofrecerán los rollos para todos aquellos que decidan recibir la protección del santo con del agua bendita.

El mismo día 22 de enero, también a las 11h en la terraza Payà, está prevista la IX edición de la cagà del manso, organizada por la asociación cultural Jóvens del Bou, en donde poder disfrutar de un almuerzo popular en el que colabora el Ayuntamiento, juegos para los niños, y en el que se realizará un sorteo de 1.000 euros y más de 30 regalos.

Un manso será quién decida el sorteo, para ello tendrá que defecar en una de las parcelas que se dibujarán en el recinto vallado del parking de la terraza Payà. El premio consiste en 1.000 euros en metálico para la persona afortunada que tenga la papeleta, numerada y adquirida previamente por 5 euros, que coincida con la parcela premiada, y para los que no hayan sido agraciados, entre todos los participantes se realizarán sorteos de otros regalos.

Por la tarde la celebración será a las 18h en la plaça Major cuando aquellas personas que quieran participar en el pasacalle se reúnan y puedan también participar en la posterior dansà y bureo que tendrá lugar, en este caso, en la plaça de la Mercè.

A partir de las 18h en la plaça Major se iniciará el recorrido habitual del pasacalle de mascotas en honor a Sant Antoni, por las calles Major, la Puríssima, Sant Xotxim, Sant Vicent, el Pla, la Tanda, Martí de Viciana, Tarancon, l’Escorredor, Virgen de la Cabeza, Arbrets, Canalejas, Soledad, plaça les Monges, el Raval, el Pla, Barranquet, la Mercè, Sant Isidre, Sant Serapi, Beata Mariana, Ausiàs March y Sant Pere Pasqual, finalizando en la plaça de la Mercè, donde nuevamente los animales serán bendecidos y se repartirán cientos de rollos a las personas asistentes.

También a las 18h en la plaza de la Mercé, dansà y bureo de Sant Antoni organizado por el Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla y con la participación de otros grupos invitados. La dansà empezará en la plaça de la Mercé e irá avanzando hasta llegar a la plaça de Josep Iturbi, donde se encenderá la hoguera de Sant Antoni y se bailará el fandango final a su alrededor.

Finalmente, tendrá lugar un bureo en la misma plaza, con música de rondalla, donde todo aquel que quiera añadirse podrá pasárselo muy bien bailando toda clase de bailes tradicionales, como jotas, seguidillas y fandangos. Con este acto se cerrará la tradicional celebración de Sant Antoni en el municipio.

- La cabalgata contará este año con un espacio sin estímulos para que puedan disfrutarla niños y niñas con TEA

- También se repartirán caramelos aptos para celíacos


El Ayuntamiento de Burriana ya lo tiene todo listo para la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar atracarán esta tarde a las 16 horas en el puerto de Burriana, donde desembarcarán por la zona de la lonja, en el muelle de carga, con los paquetes de regalos llegados en barco para cumplir con la ilusión y los deseos de los niños y niñas burrianenses.

La zona de conciertos del Arenal Sound quedará habilitada como aparcamiento de vehículos para todas las personas que quieran desplazarse para recibirles. Tras la recepción y las labores de estiba, y a partir de las 18 horas, comenzará la cabalgata de Reyes.

La ciudad recuperará esta tarde su tradicional cabalgata y tendrá como novedad una zona sin estímulos sonoros, acotada y señalizada, habilitada en la avenida Jaume I entre el almacén de Vía Pública y la rotonda del camí del Eccehomo, para que los niños y niñas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar del desfile confortablemente sin ruidos.

Una cabalgata que contará con 4 carrozas, ocupadas por los tres Reyes y el paje real, que endulzarán las calles con el reparto de más de 700kg de caramelos, que este año, también como novedad, son aptos para personas celiacas.

 

Recorrido

Las comitivas reales de Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán y recorrerán las calles de Burriana repartiendo magia e ilusión entre los niños y niñas. El recorrido real se iniciará desde la avenida Jaume I hacia la plaza de la Generalitat, continuará por la calle del Escorredor, calle el Raval y plaza del Pla, hasta llegar, finalmente, a la plaza Mayor donde los Reyes Magos bajarán de sus carrozas y accederán a la casa consistorial.

Al llegar al Ayuntamiento, los tres Reyes Magos serán recibidos por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y en el balcón principal les hará entrega de la llave de la ciudad, que les permitirá acceder durante la madrugada a todos los hogares de los niños y niñas de Burriana para dejarles sus regalos.

Además, una vez finalizada la cabalgata, como colofón, en la plaza Mayor se proyectará un espectáculo de videomapping navideño sobre la fachada de la basílica de El Salvador. Y aunque esta no podrá aislarse de sonidos y luces, sí se establecerá un espacio reservado para niños y niñas con movilidad reducida y/o necesidades especiales, que se situará delante del pesebre que hay en la plaza Mayor. Ante la imposibilidad de reducir estímulos en la plaza, en caso de necesidad, se tendrá preparada una salida rápida por el Racó de l’Abadia.

 

Entrega de regalos en las casas

Tras recoger las llaves de la ciudad esta misma noche y mañana viernes, 6 de enero, los tres Reyes de Magos de Oriente repartirán su magia por los hogares de la ciudad y entregarán personalmente más de 300 regalos en más de 60 hogares, que previamente lo hayan solicitado.

La llegada de las comitivas reales a los domicilios es una tradición que mantiene con ilusión a todo el municipio, y es desde siempre sinónimo de alegría. Las visitas no se limitan al núcleo urbano, también acuden al puerto, a la Serratella o a Santa Bárbara y, en definitiva, por todo el término municipal, porque la ilusión de los más pequeños no entiende de localización.

Cabe recordar que este año el Ayuntamiento de Borriana y la asociación Espai Autisme han unido esfuerzos y han colaborado para que la programación navideña sea más inclusiva contando con el asesoramiento del centro de educación especial Pla d’Hortolans y del servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI).

Ya se puede solicitar que los Reyes Magos vayan a las casas de Burriana
  • - Durante toda la mañana del 6 de enero, las comitivas de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles repartiendo magia e ilusión a los hogares que lo hayan solicitado

  • - Desde mañana lunes 19 de diciembre se puede solicitar en el Ayuntamiento, presencialmente o telefónicamente, que los Reyes Magos se acerquen hasta sus casas y recibir los regalos de sus propias manos


El Ayuntamiento de Borriana ya está preparando la llegada de los Reyes Magos a la ciudad, y ha adelantado que entregarán personalmente más de 300 regalos en más de 60 hogares, porque desde mañana lunes 19 de diciembre, los niños y niñas que quieran que la comitiva de los Reyes Magos llegue a sus casas y recibir los regalos de sus propias manos, pueden solicitarlo al Ayuntamiento.

Para que Melchor Gaspar y Baltasar puedan repartir la magia en los hogares, tan solo hay que solicitarlo presencialmente o telefónicamente, en horario de 9h a 14h, hasta que se agote el cupo de visitas que podrán realizar sus Majestades en los dos turnos previstos.

Y es que este año no solo volverá la cabalgata tradicional de los Reyes Magos a Burriana con algunas novedades, sino que además, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a entrar en algunos domicilios para entregar los deseos e ilusiones que los pequeños y pequeñas de la casa les habían trasmitido a través de sus cartas.

La llegada de las comitivas reales a los domicilios es una tradición que mantiene con ilusión a todo el municipio, y es desde siempre sinónimo de alegría. Las visitas no se limitan al núcleo urbano, también acuden al puerto, a la Serratella o a Santa Bárbara y, en definitiva, por todo el término municipal, porque la ilusión de los más pequeños no entiende de localización.

- Tras dos años, el Ayuntamiento recupera la ubicación de la plaça Major para el evento gratuito

- La orquesta Top Zero, una discomóvil y un castillo de fuegos artificiales amenizarán la última noche del año y la bienvenida al 2023


La ciudad de Burriana despedirá el año 2022 en una carpa en la plaça Mayor que albergará la fiesta de Nochevieja, donde la orquesta Top Zero y una discomóvil amenizará la última noche del año tras el tradicional castillo de fuegos artificiales lanzado desde el Ayuntamiento después de las campanadas de fin de año, dando la bienvenida al 2023.

Para ello el consistorio volverá a instalar una gran carpa frente al edificio del Ayuntamiento, tras dos años, puesto que la de 2019 fue la última fiesta de Fin de año que se celebró y reunió a más de 1.000 personas en la plaza Mayor.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha explicado que “se ha optado por recuperar el evento en el espacio tradicional, una fiesta gratuita en la que se instalará una gran carpa abierta dotada con barra de bar”.

El evento es gratuito y la entrada será libre hasta completar el aforo y, así, la carpa abrirá sus puertas a las 24 horas del sábado 31 de diciembre y a partir de las 0.30 horas, la Orquesta Top Zero dará la bienvenida al 2023; seguida, al finalizar la orquesta, de una discomóvil que continuará hasta las 6 de la madrugada del 1 de enero.

Monferrer ha explicado que el Ayuntamiento ya ha publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento <https://burriana.sedelectronica.es/> el pliego de cláusulas que regula la licitación de la autorización para la instalación, montaje y explotación de una barra-bar para la venta de bebidas y de otras instalaciones complementarias para la celebración de la fiesta de fin de año 2022.

Una licitación que se otorgará en régimen de concurrencia y cuyo pliego se ha publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado <https://contrataciondelestado.es> y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento <https://burriana.sedelectronica.es/>

Las propuestas deberán presentarse en un sobre acompañado del modelo de solicitud previsto en el Anexo I de los pliegos, en la sección de Actividades del Ayuntamiento de Burriana, en la tercera planta, en horario de 9 a 14 horas, hasta el día 19 de noviembre, y si se presenta de forma telemática hasta las 23.59 horas del día 19 de noviembre.

El canon mínimo que se contempla de contraprestación de la persona adjudicataria de la autorización por la cesión y ocupación del dominio público con la barra-bar consistirá en el pago de 600 euros. Para la valoración de las ofertas y la determinación de la que resulte económicamente más ventajosa, se atenderá como único criterio al precio al alza.