- El Ayuntamiento publica las instrucciones de los cadafals y escaleras para Misericòrdia 2023

- El pago de cadafals y escaleras se podrá realizar entre el día 12 de junio al 14 de julio de 2023


Borriana ya tiene listos los nuevos corrales municipales para los festejos taurinos que se realicen en la ciudad y que con un coste de 70.000 euros mejorará tanto la labor de la Comissió del Bou en relación a la seguridad y comodidad, como al confort y al bienestar animal.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han visitado los nuevos toriles municipales ya finalizados que podrán ser utilizados en los festejos taurinos de los barrios y que con toda probabilidad se estrenarán durante las próximas fiestas de la Misericòrdia.

Los nuevos corrales taurinos municipales están compuestos por 6 chiqueros, un corral grande, un pequeño almacén y un embarcadero con rampa para las reses, y reúne las cualidades de amplitud, calidad y todos los requisitos técnicos y de seguridad y de bienestar animal.

Se trata de cuatro módulos de fácil montaje que no requiere ningún tornillo, herraje o herramienta porque su peculiaridad es precisamente, evitar trabajo y que sea rápido de montar y desmontar.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Borriana ha publicado las instrucciones a seguir en relación con los cadafals y escaleras a instalar durante las fiestas de la Misericòrdia 2023, que se celebrarán del 1 al 10 de septiembre.

El período de pago se ha establecido entre el 12 de junio al 14 de julio y el importe de la tasa pública de cadafals será de 221 euros y 55 euros las escaleras, de modo que las peñas o los titulares deberán hacer el ingreso en la entidad bancaria del Grupo Cooperativo Cajamar y presentar en el Ayuntamiento el resguardo del ingreso realizado .

Respecto a las escaleras, cabe recordar que en 2019 se aprobó la lista de las personas adjudicatarias de las escaleras y la lista de espera, y en 2019 también se aprobó una prórroga de las adjudicaciones hasta el 2023. Entre los requisitos para su instalación, la anchura máxima permitida por escalera será de 60 cm.

El día y hora del montaje, cada uno de los titulares de escalera deberá identificarse personalmente con su DNI, de no ser así se le emplazará para que lo presente al día siguiente y en caso de no presentarlo se adjudicará la escalera al que se encuentre en primer lugar en la lista de espera.

Por su parte, los cadafals están sujetos al Reglamento de Festejos Taurinos de la Comunitat Valenciana.

Fechas de instalación

Respecto a las fechas de la plantà de cadafals será el día 29 de agosto a partir de las 18h y deberán estar montados en su sitio correspondiente antes de las 23:59h, mientras que las escaleras será el día 31 de agosto, a las 19h. La inspección de cadafals está prevista el día 30 de agosto y la segunda inspección el día 1 de septiembre, ambas a partir de las 9 horas. La revisión de escaleras el 1 de septiembre.

El desmontaje de cadafals y escaleras será el día 9 de septiembre al finalizar el toro de la noche. Por razones de seguridad, queda terminantemente prohibido desmontar ningún elemento del cadafal hasta que no se dé por finalizado el último toro de la noche con el disparo del cohete de finalización.

Esta normativa, que corresponde a la Concejalía de Fiestas, puede consultarse tanto en la web municipal como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.