- Para mejorar y ampliar el nivel de conocimientos de los agentes en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía


Un monográfico sobre atestados, investigación de accidentes y delitos contra la seguridad vial, y un curso sobre control de hemorragias graves han sido las últimas actividades formativas desarrolladas por el Departamento de Formación de la Policía Local de Borriana con las que ha concluido su plan de formación de 2022.

Con estas actividades formativas realizadas en los últimos días, que se suman a la desarrollada anteriormente sobre la intervención policial frente a la contaminación acústica y empleo de sonómetros homologados, y otras en diversas materias durante todo el año, se pretende mejorar y ampliar el nivel de conocimiento de los agentes “en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía”, ha explicado el jefe de la Policía Local, Raúl Amat.

Así, en el monográfico sobre atestados, investigación de accidentes y delitos contra la seguridad se han actualizado los principios básicos de actuación que deben realizar los agentes de la policía local para analizar un siniestro vial y confeccionar, con las conclusiones de este análisis, un atestado y un informe técnico que determine las posibles circunstancias que lo provocaron.

Con esta formación se pretende que cualquier accidente de tráfico en el que se produzcan víctimas mortales o heridos graves sea tratado con el máximo rigor científico y los agentes puedan realizar un estudio profundo de las causas por las que se ha producido el siniestro calculando, por ejemplo, las velocidades de los vehículos en el momento de la colisión o las deformidades que presentan tras el accidente.

Se trata de adquirir una adecuada perspectiva juridicolegal sobre los delitos contra la seguridad vial y para que la Policía Local desarrolle su intervención de forma adecuada en lo referente a la recogida de indicios y en la correcta tramitación de atestados, empleando los medios necesarios en cada caso.

En cuanto a la formación versada sobre control de hemorragias graves, ha corrido a cargo del instructor militar Francisco Javier Bernat, actualmente agente de la Policía Local de Torreblanca, con una dilatada experiencia sobre la materia. Técnico en emergencias sanitarias y sanitario de combate, prestó servicio durante nueve años en unidades militares desplegadas en conflictos como el de Afganistán, siendo merecedor de varias condecoraciones concedidas por la OTAN.

Según ha indicado Amat, esta acción formativa ha sido valorada “muy positivamente” por los agentes, “tanto por su importancia como por la metodología empleada por el instructor”, en la que ha destacado “el empleo de simuladores de hemorragias y la recreación de situaciones de peligro que pusieron a prueba el aprendizaje de los agentes”.

En este monográfico los agentes han podido, entre otras cuestiones, practicar en el uso de torniquetes, vendajes tácticos, materiales hemostáticos, parches torácicos y otros dispositivos diseñados para estas situaciones críticas.

Para el Jefe de la Policía Local de Burriana, la formación resulta necesaria para “la progresiva implementación de este tipo de material, lo que dotará a los agentes de mayor operatividad y seguridad que redundará en una mayor seguridad de los agentes y de los ciudadanos ante este tipo de situaciones”.

La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad, Maria Josep Safont, ha puesto en valor el proceso formativo de la Policía Local para “mejorar este servicio tan esencial y básico para la ciudadanía” y ha abogado por la formación continua como "factor clave no sólo para lograr la eficaz respuesta policial, sino también para la consecución del necesario grado de motivación de los agentes".

  • - Destinado al patrullaje de la zona rural del término municipal y como recurso policial para poder llegar a las zonas más inaccesibles, especialmente durante los episodios de lluvias

 

 - La alcaldesa de Borriana y concejal de Seguridad Ciudadana, Maria Josep Safont, junto con los responsables de la Policía Local, han presentado esta mañana el último vehículo en incorporarse al parque móvil de la policía, que será destinado al patrullaje de la zona rural del término municipal.

Se trata de un vehículo tipo pick up con tracción integral y unas excelentes capacidades todoterreno. Concretamente es el conocido modelo Hilux de la marca japonesa Toyota, con el correspondiente equipamiento policial de luces de prioridad, linternas, extintor, equipo de transmisiones.

Cuenta además con un vagón de carga para poder transportar adecuadamente señales, vallas, conos, balizas y otros elementos de señalización vial, preparado para el acceso a parques, zonas complicadas y actuaciones ante inundaciones. La adquisición del vehículo por parte del Ayuntamiento se ha llevado a cabo mediante la correspondiente licitación en la modalidad de renting por un plazo de 4 años.

Este nuevo vehículo se incorpora al parque móvil para ser destinado al patrullaje de la zona rural del término municipal por parte de la Guardería Rural y, también, como recurso policial para poder llegar a las zonas más inaccesibles, especialmente durante los episodios de lluvias, ya que permitirá acceder a todo tipo de terreno y facilitar la actuación ante grandes inclemencias meteorológicas, y así llevar a los agentes allá donde se les requiera aunque las condiciones sean adversas.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, la Policía Local solicitaba un vehículo de estas características para el cumplimiento de su servicio, y esta nueva adquisición supone “un notable refuerzo de los medios materiales del cuerpo policial que mejora las herramientas a disposición de los agentes para desarrollar con mayor seguridad su labor, por lo que el servicio a la ciudadanía se verá beneficiado”.

El jefe de la Policía Local, Raúl Amat, ha manifestado que era necesario un vehículo de grandes prestaciones para “cubrir de manera eficiente la asistencia en caso de emergencias y catástrofes naturales”. Las posibles situaciones de alerta que se pueden producir por causas meteorológicas “hacen preciso disponer de vehículos versátiles para cubrir servicios ordinarios o de emergencia".

Para la Policía Local, las características técnicas de este todoterreno, con tracción 4x4 con reductora, bloqueo de diferencial y la notable altura libre del vehículo lo convierten en “un importante aliado de los agentes en los momentos y condiciones más exigentes”.

Al respecto, tanto Maria Josep Safont como el jefe de la Policía Local han subrayado que se trata de seguir mejorando los medios para velar por la seguridad de la ciudadanía, “gracias a esta equipación, los agentes de la Policía Local disponen de mejores herramientas para desarrollar con mayor seguridad su labor", han argumentado, porque “es importante tanto para la ciudadanía como para los agentes, que hacen una importantísima labor, para que puedan desempeñar su función de la mejor manera posible, especialmente en circunstancias adversas”. Finalmente, Raúl Amat ha agradecido al gobierno municipal que "prioricen las inversiones en materia de seguridad”.

- El Centro de Formación ha acogido una jornada formativa relacionada con la medición de ruidos generados por actividades y vehículos

- Se han impartido los principios básicos de actuación que deben realizar los agentes para una correcta medición acústica mediante sonómetro


La Policía Local de Burriana ha realizado una jornada formativa en su Centro de Formación sobre medición de contaminación acústica, en la que se han impartido los principios básicos de actuación que deben realizar los agentes para llevar a cabo una correcta medición acústica mediante sonómetro de ruidos generados por actividades y vehículos.

La formación ha sido a cargo del inspector-jefe de la Policía Local de Finestrat (Alicante), Agustín Rubio, mando policial de dilatada experiencia en el control de establecimientos en una zona tan turística como la Vega Baja alicantina, de notable saturación de actividades generadoras de contaminación acústica.

A lo largo de la jornada, enmarcada en el programa formativo de este año para la Policía Local, se han abordado diferentes asuntos jurídicos relacionados con la normativa estatal, autonómica, local y la jurisprudencia más relevante, y también cuestiones técnicas y metodologías, estudiando la operativa en el uso de sonómetros en sus diferentes configuraciones, así como la problemática más habitual en el control de la contaminación acústica.

El jefe de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat, ha explicado que con este curso se pretende mejorar la formación de los agentes “en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía”, y ha señalado que los problemas relacionados con las molestias por ruidos, tanto de establecimientos como de vehículos, “es una demanda cada vez más frecuente, generando una importante demanda de servicios a la Policía Local”.

Al respecto, ha señalado que “no en vano las autoridades sanitarias relacionan directamente algunos problemas de salud con los niveles sonoros que soportan las personas en el ámbito urbano y cuyo control y sanción recae en la mayoría de los casos en la administración local y, por ende, en su Policía”.

La finalidad de este curso, ha concretado Amat, es que los efectivos “conozcan cómo sacar el máximo partido a estos aparatos sonómetros, fundamentales para controlar el impacto acústico en el municipio como consecuencia de las reclamaciones vecinales por contaminación acústica”. Y esa labor, ha indicado, implica “saber utilizar esos instrumentos y contar con el conocimiento adecuado sobre la normativa vigente aplicable y el resto de herramientas que existen y que facilitan este trabajo”.

La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad, Maria Josep Safont, ha puesto en valor esta iniciativa y ha destacado el “importante avance” que esta formación supone para “mejorar este servicio tan esencial y básico para la ciudadanía” y para los agentes, cuyo deber “no solo se centra en garantizar la seguridad de la población, sino también ayudar a que exista una buena convivencia en el municipio”.

- El dispositivo especial de movilidad será los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, al objeto de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible


La Policía Local de Burriana ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad con motivo de la festividad de Todos los Santos, así como para los días previos. Concretamente los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, al objeto de favorecer la movilidad y preservar la seguridad a las personas que acudan al cementerio, según ha avanzado la alcaldesa y concejal de Seguridad, Maria Josep Safont.

Teniendo en cuenta la previsión sobre la afluencia de visitantes al cementerio, se iniciará el operativo el día 31 de octubre con un refuerzo de vigilancia policial de tráfico, así como durante el fin de semana previo, dispositivo que culminará el día 1 de noviembre con el despliegue de efectivos en los accesos al camposanto.

Safont ha explicado que para el día central del operativo se contará con la colaboración de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil y se establecerá por parte del Ayuntamiento un servicio preventivo sanitario consistente en una ambulancia, que permanecerá operativa el lunes 31 y el propio día 1 desde las 8h hasta las 18h, coincidiendo con el horario del cementerio.

En cuanto al acceso a Burriana por la glorieta situada en la CV-18 y en la avenida de Almassora, será cerrados al tráfico rodado de vehículos el 1 de noviembre desde las 10 horas hasta el cierre del cementerio, y se habilitará un único sentido de circulación (población-cementerio) en la avenida Almassora, estableciéndose la avenida de Vila-real como vía de acceso a la población.

Estos cortes de tráfico en los accesos desde la CV-18 podrán repetirse durante la semana en atención al volumen de circulación existente en la zona. Asimismo, habrá regulación de tráfico mediante agentes en la avenida Setze de Juliol, plaça de la Fira y accesos al cementerio y zonas de estacionamiento.

Respecto al aparcamiento, al igual que en años anteriores, se habilitará el solar contiguo al vial de acceso al cementerio desde la avenida de Almassora como aparcamiento adicional, para aumentar la capacidad de estacionamiento.

Asimismo, quedará prohibido el estacionamiento frente a las puertas de entrada del cementerio y junto a las oficinas del mismo, así como en los márgenes de la calzada en la avenida de Almassora. Además, se establecerán puntos fijos de control del tráfico el 31 de octubre y 1 de noviembre en todo el trayecto hacia el cementerio.

Por otro lado, junto a la zona de oficinas del camposanto se habilitará un espacio reservado como parada de taxis, estacionamiento reservado a personas con movilidad reducida, así como la mencionada ambulancia para atender posibles incidencias. Igualmente, se establecerán vigilancias para evitar la posible comisión de actos vandálicos en el camposanto y sus inmediaciones durante el día 1 y las vísperas.

Finalmente, la alcaldesa ha hecho hincapié en las recomendaciones de la Policía Local de acudir a pie, siempre que sea posible, utilizando el itinerario regulado por los agentes y evitar, en la medida de nuestras posibilidades, el uso de vehículos.

- La Policía Local ha celebrado hoy el día de su patrón, San Miguel Arcángel, con un acto institucional en el que se ha reconocido la labor diaria del cuerpo y se ha realizado la entrega de distinciones


La Policía Local de Borriana ha vivido su día grande con el acto institucional que ha tenido lugar en la plaza Major de Borriana en la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local y de la Guardería Rural de la ciudad. En el acto se ha reconocido la labor diaria de la Policía Local y se ha hecho entrega de las distinciones individuales por las actuaciones especiales.

La alcaldesa y concejal delegada de Seguridad, Maria Josep Safont, y el comisario jefe del la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han pasado revista esta mañana en la misma plaza Major a la formación compuesta por los y las agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local, junto a la Guardería Rural, como homenaje conjunto al trabajo realizado durante el último año. Tras pasar revista, han entregado los reconocimientos.

Así, se han entregado distinciones al agente Juan Francisco Simó Sospedra que ha cumplido 25 años de servicio con una trayectoria profesional excepcional y sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal, y al que se le ha propuesto para la concesión de Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por parte de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, se le ha hecho entrega de una metopa conmemorativa al intendente de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat Archela, como reconocimiento por la distinción con la Condecoración de Plata de la Generalitat Valenciana recibida en junio por su trayectoria profesional, colaboración y servicio con dicha unidad.

Igualmente se ha entregado una metopa conmemorativa al capitán de la Guardia Civil, Rafael Pérez Moreno, también como reconocimiento a su trayectoria y la concesión de la distinción la Condecoración de Plata de la Generalitat Valenciana. El capitán ha prestado servicio gran parte de su carrera profesional como teniente, comandante del acuartelamiento de la Guardia Civil en Burriana, y en sus años de servicio ha tenido una estrecha relación con la Policía Local del municipio.

Además, en el acto también se ha reconocido públicamente con la distinción de "Ciudadano Ejemplar" a Cáritas Interparroquial, para resaltar la labor que desarrolla una entidad tan apegada a Burriana en la asistencia a las personas más necesitadas.

Del mismo modo, se ha entregado la distinción como Ciudadano Ejemplar a título individual al vecino Vicente Alfredo Garí de Alba por el mérito demostrado ante las circunstancias de encontrase una cantidad de dinero en efectivo que ascendía a 150 euros en el dispensador de billetes de una entidad bancaria, y entregarla a la Policía Local, quienes tras las comprobaciones correspondientes pudieron entregar el dinero al titular, que quiso agradecer personalmente la actuación.

En su intervención, la alcaldesa se ha sumado al agradecimiento público de todas las personas que ha reconocido la Policía Local este año y ha destacado “la concurrencia de valores como el trabajo, la profesionalidad, el altruismo, la dedicación y entrega en beneficio de la comunidad, los cuales resultan tan loables en la sociedad actual”.

Igualmente, Safont ha agradecido a la Policía Local su “esfuerzo, implicación y trabajo diario” y , particularmente, se ha referido a “las labores que desarrolla en situaciones especiales”, por lo que “solo podemos agradecerles su trabajo y hacerlo extensivo al resto de cuerpos y fuerzas con los que trabaja conjuntamente”, y les ha alentado a seguir trabajando en esa línea.

La alcaldesa ha calificado a la Policía Local de un cuerpo “moderno, eficaz y con vocación de servicio”, les ha reconocido su “tesón por estar al día en muchos frentes, y su gran labor de servicio “en materia de prevención y seguridad para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Finalmente, ha tenido palabras emotivas de despedida para el Jefe de la Policía Local de Burriana, Francisco Javier Catalán, que a partir de el próximo 1 de octubre deja su puesto para asumir el mando de la coordinación general en Castelló, le ha manifestado su satisfacción por el “magnífico trabajo desarrollado en el municipio durante los 15 años que ha ejercido su profesión en nuestra ciudad”, le ha deseado “mucha suerte en su nuevo destino y sus retos profesionales”, al tiempo que le ha asegurado que en Burriana “siempre tendrá su casa”. l

Al acto han asistido representantes municipales de la corporación, los responsables de la Guardia Civil en Borriana, responsables de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las Reinas Falleras de Borriana, Sandra Candau y Ana Giménez.

- Con estos dispositivos se mejora el servicio de seguridad ciudadana y se agiliza el trabajo policial

- Ahora los agentes podrán consultar en tiempo real cualquier dato necesario sin tener que llamar a la Central

 

La Policía Local de Burriana contará con 8 tabletas táctiles que el Ayuntamiento ha instalado en los diversos vehículos del parque móvil para mejorar el servicio de seguridad ciudadana y que estarán operativas desde la semana próxima, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana y concejal de Seguridad, Maria Josep Safont.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de 10.548 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. La alcaldesa junto al jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, y la concejal de TIC y Modernización de la Administración, Maria Romero, han supervisado el funcionamiento de la nueva herramienta.

Se trata de unos dispositivos digitales rugerizados y con pantalla táctil capacitiva  que, con un sistema informático específico conectado a la red, permiten a los agentes trabajar a pie de calle de forma dinámica y segura, y consultar en tiempo real cualquier tipo de dato e información que necesiten sin necesidad de llamar a la Central.

Con esta instalación, ha manifestado la alcaldesa, “damos un paso más en la implantación de nuevos recursos que suponen un avance cualitativo para nuestros agentes”, y ha afirmado que con recursos como estos “ahorramos en trabajo y aumentamos la productividad de nuestra Policía que dispone de más tiempo para atender a otros servicios a la ciudadanía”.

De esta manera, ha indicado Catalán, la Policía Local de Burriana dará “una respuesta más rápida, optimizarà los desplazamientos y las llamadas a la central y serà más efectiva ante las llamadas de emergencia”.

Safont ha valorado que desde el gobierno municipal “trabajamos para dotar a nuestros efectivos de las mejores herramientas que faciliten su trabajo y permitan a los vecinos y vecinas estar más seguros. Si aumentamos los recursos y facilitamos y agilizamos su labor, nuestros agentes tienen más tiempo para atender a la ciudadanía”.

Burriana, ha indicado, es un municipio con una amplia extensión geográfica que cuenta en su término con grandes espacios agrícolas que atender, “ahora los agentes locales pueden desarrollar un trabajo más ágil y eficiente gracias a la dotación que ha hecho el consistorio”.

Por su parte, Maria Romero ha señalado que con la incorporación de estas tabletas el Ayuntamiento “continúa en su objetivo de actualizar y modernizar las herramientas de trabajo de los servicio municipales, y en este caso en concreto de la Policía Local, para aumentar la productividad en su trabajo diario y ofrecer un mejor servicio de seguridad ciudadana”.

 

Sistema informático de precisión

Estas tabletas están dotadas de una app compatible con los sistemas operativos Android/iOS, y cuentan con un moderno software que conecta, atendiendo siempre a la Ley de Protección de Datos, con bases de datos de personas y vehículos que les permite realizar un trabajo más eficaz y eficiente en el tiempo.

El jefe de la Policía Local ha destacado, respecto a las características de la Aplicación VinfoPOL en su módulo Mobile, que permitirá a los agentes trabajar “a pie de calle de forma dinámica y segura”, así como consultar datos y antecedentes de ciudadanos y vehículos “tanto de la población como de otras poblaciones adheridas a los convenios de colaboración”.

Así, entre otras actividades, los agentes podrán a través de la tableta digital realizar fotografías y vídeos, y además mantener conversaciones telefónicas directamente con las personas que requieren intervención, con lo que “se eliminan intermediarios, se intensifica la inmediatez y agilidad y se aumenta considerablemente la capacidad operativa de respuesta”, ha subrayado Catalán.

Igualmente, con los dispositivos se pueden gestionar las tareas que le han sido asignadas en la planificación diaria, indicando su inicio y su fin y creando su posterior Parte de Novedad. De esta forma, tanto el Jefe del Servicio como los operadores de sala, estarán informados de las patrullas que están ocupadas en algún servicio y cuales están libres para asignarlas a posibles emergencias.

También ha apuntado Catalán que además de disponer de una conexión segura, al estar totalmente integrada con VinfoPOL, las operaciones que se realicen en el dispositivo “se reflejarán automáticamente en VinfoPOL y viceversa” y se podrán realizar consultas con la DGT para obtener datos de vehículos y acceso a la base de datos de la Policía Local.

- Del 2 al 11 de septiembre se han producido un 30,7% más de intervenciones de la Policía Local que en 2019

- En esta Misericòrdia sin medidas por la pandemia han disminuido las denuncias a peñas y casales


La reducción de quejas sobre casales y ruidos durante las pasadas fiestas patronales de la Misericòrdia en Burriana y el descenso del número de denuncias a peñas y casales, destacan en el informe del balance de este año realizado por la Policía Local de Burriana, según ha señalado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

En dicho informe, la alcaldesa ha señalado que durante la semana de la festividad de la patrona se ha constatado un descenso generalizado en casi todos los indicadores respecto a las últimas fiestas, las de 2019, puesto que en 2020 y 2021 la situación sanitaria impidió que se realizaran plenamente.

Maria Josep Safont ha asegurado que aunque la estadística de las actuaciones policiales refleja que la mayoría de los vecinos y vecinas de Burriana han disfrutado de esta semana de manera “respetuosa y responsable”, sí se han tenido que lamentar “algunas molestias generadas a parte del vecindario que se han tratado de minimizar al máximo”.

A este respecto, Maria Josep Safont ha agradecido a la Policía Local “su trabajo constante y tenaz para evitar y reducir en gran medida los conflictos y problemas de movilidad y de molestias derivados de esta semana festiva”.

Así, la Policía Local realizó del 2 al 11 de septiembre, como consecuencia de las 1.543 llamadas recibidas y con independencia de los servicios realizados para el desarrollo del programa de actos, un total de 642 intervenciones, lo que supone que, pese a haber recibido 50 llamadas menos que en 2019, los servicios policiales realizados como consecuencia de las llamadas aumentaron un 30,7% respecto al año anterior.

 

Actuaciones

Durante la edición de las fiestas se realizaron 17 intervenciones por parte del personal sanitario y únicamente fueron necesarios dos traslados al Hospital de la Plana a consecuencia de una lesión de rodilla y una herida por asta de toro. Respecto al número de heridos en el año 2019 que fueron 9, supone un aumento, pero la mayoría por caídas y contusiones.

Respecto a los servicios realizados por la Policía Local relacionados con casales de peñas y actos organizados por estas en la vía pública, este año 2022 recibió un total de 143 avisos telefónicos que han requerido intervención policial, por las 199 recibidas durante las fiestas de 2019, lo que supone un descenso en números globales de 56 avisos, lo que representa un 28,1% menos respecto a 2019.

Además, no se ha llegado a clausurar ningún local, puesto que todos ellos han cumplido con los requerimientos hechos por los agentes, y tampoco se ha realizado ninguna denuncia a los casales por incumplir la ordenanza municipal de convivencia ciudadana ni el decreto de alcaldía específico para las fiestas.

Respecto a las ordenanzas municipales, se ha incoado 1 denuncia por contravenir lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana (OMCC) y Decreto de Alcaldía específico para Fiestas de Misericòrdia, mientras que en 2019 fueron 7.

En relación al Recinte de la Festa se han recibido durante este año 2022 un total de 3 llamadas por molestias ocasionadas con motivo de estar produciéndose conatos de pelea en el recito sito en la plaza Josep Iturbi, y diversas llamada motivadas por diversas causas como son una persona con problemas psíquicos, personas miccionando en el recinto, conato de pelea así como una caída en la vía pública del recinto en la plaza de la Fira, y no se recibieron llamadas telefónicas motivadas por quejas por la actividad musical en ninguno de los recintos. En la edición de 2019 de las fiestas se registraron 3 llamadas por molestias ocasionadas por la actividad en el recinto de la plaza Josep Iturbi.

En cuanto a movilidad, se registró un accidente de tráfico con heridos en vías de competencia municipal que requirió la instrucción de atestado policial, frente a los dos en 2019. También se han registrado otros 5 accidentes de circulación sin heridos, en principio, únicamente con daños materiales, por 6 en 2019. Así, el total de accidentes de circulación durante estas fiestas fue de 6 por los 8 ocurridos en 2019, lo que representa un descenso del 25%.

Respecto a infracciones de tráfico, durante las fiestas de la Misericòrdia se formularon un total de 116 boletines de denuncia por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. El servicio de grúa municipal ha realizado un total de 181 intervenciones, por 152 de 2019, lo que representa un aumento por intervenciones del servicio de grúa que en términos porcentuales representa el 19% respecto a 2019.

Durante este ejercicio se procedió a la detención de 4 personas, una por delitos contra la seguridad vial, dos por violencia de género y una por delito contra el orden público, mientras que las denuncias por infracciones a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana fueron 12, y otras 22 denuncias relacionadas con ordenanzas municipales.

- Dos nuevos mandos de la Policía Local toman posesión en el Ayuntamiento en un acto presidido por la alcaldesa, Maria Josep Safont

- Dentro del proceso administrativo para cubrir las vacantes de las categorías de oficial y agente que según la alcaldesa va a suponer “el incremento de personal más importante en la Policía Local de la última década”


Dos nuevos mandos de la Policía Local de Burriana, Vanessa Hernández y Javier Fabregat, han tomado posesión en la casa consistorial en un acto presidido por la alcaldesa, Maria Josep Safont. Se trata de dos oficiales que ascienden a inspectores y, por primera vez en este cuerpo local, uno de ellos es una mujer.

En el acto han estado presentes también el jefe de la Policía Local, Francisco J. Catalán, y el intendente, Raúl Amat, quienes han destacado que el ascenso a oficial se enmarca en el proceso basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, y también han querido valorar el hecho de que una oficial llegue a ese puesto por primera vez en el cuerpo tras pasar un concurso de promoción interna, con libre concurrencia de otros compañeros.

La alcaldesa en la toma de posesión ha trasmitido a los nuevos inspectores la enhorabuena, además de felicitarles por el “merecido” ascenso, puesto que "han demostrado profesionalmente que tienen capacidad y dotes para asumirlo”. Además, ha señalado que ambos han realizado toda su carrera profesional como Policías en Burriana.

Safont ha manifestado que en breve habrá un tercer inspector que se incorporará después de finalizar su proceso selectivo y ha indicado que estos nuevos cargos forman parte del proceso que está en marcha para cubrir las vacantes de las categorías de agente y oficial en la Policía Local, mostrando “la confianza, dentro de los márgenes que la ley permite de incrementar considerablemente el número de efectivos”. También ha asegurado que va a suponer “el incremento de personal más importante de la última década en el cuerpo de seguridad local”.

Igualmente, ha resaltado que desde la creación de la Policía Local de Burriana “ninguna mujer había ocupado el cargo de inspector, cargo que anteriormente se denominaba sargento y, ahora, Vanessa Hernández, con una carrera de 19 años en el cuerpo que la avalan, se ha convertido en la primera mujer que consigue este puesto en la historia de Burriana”.

Breve currículum

Vanessa Hernández Martínez, de 45 años, cuenta con estudios de la Licenciatura en Biología, es Diplomada en Ciencias Policiales y está finalizando el Grado en Seguridad Pública y Privada. Tiene una antigüedad en la Policía Local de 19 años y es oficial desde el 17 de febrero de 2014.

Javier Fabregat Lázaro, de 48 años, es licenciado en Derecho y agente de la Policía Local de Burriana desde diciembre de 1995, y oficial desde 2012.