- Con estos dispositivos se mejora el servicio de seguridad ciudadana y se agiliza el trabajo policial

- Ahora los agentes podrán consultar en tiempo real cualquier dato necesario sin tener que llamar a la Central

 

La Policía Local de Burriana contará con 8 tabletas táctiles que el Ayuntamiento ha instalado en los diversos vehículos del parque móvil para mejorar el servicio de seguridad ciudadana y que estarán operativas desde la semana próxima, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana y concejal de Seguridad, Maria Josep Safont.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de 10.548 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. La alcaldesa junto al jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, y la concejal de TIC y Modernización de la Administración, Maria Romero, han supervisado el funcionamiento de la nueva herramienta.

Se trata de unos dispositivos digitales rugerizados y con pantalla táctil capacitiva  que, con un sistema informático específico conectado a la red, permiten a los agentes trabajar a pie de calle de forma dinámica y segura, y consultar en tiempo real cualquier tipo de dato e información que necesiten sin necesidad de llamar a la Central.

Con esta instalación, ha manifestado la alcaldesa, “damos un paso más en la implantación de nuevos recursos que suponen un avance cualitativo para nuestros agentes”, y ha afirmado que con recursos como estos “ahorramos en trabajo y aumentamos la productividad de nuestra Policía que dispone de más tiempo para atender a otros servicios a la ciudadanía”.

De esta manera, ha indicado Catalán, la Policía Local de Burriana dará “una respuesta más rápida, optimizarà los desplazamientos y las llamadas a la central y serà más efectiva ante las llamadas de emergencia”.

Safont ha valorado que desde el gobierno municipal “trabajamos para dotar a nuestros efectivos de las mejores herramientas que faciliten su trabajo y permitan a los vecinos y vecinas estar más seguros. Si aumentamos los recursos y facilitamos y agilizamos su labor, nuestros agentes tienen más tiempo para atender a la ciudadanía”.

Burriana, ha indicado, es un municipio con una amplia extensión geográfica que cuenta en su término con grandes espacios agrícolas que atender, “ahora los agentes locales pueden desarrollar un trabajo más ágil y eficiente gracias a la dotación que ha hecho el consistorio”.

Por su parte, Maria Romero ha señalado que con la incorporación de estas tabletas el Ayuntamiento “continúa en su objetivo de actualizar y modernizar las herramientas de trabajo de los servicio municipales, y en este caso en concreto de la Policía Local, para aumentar la productividad en su trabajo diario y ofrecer un mejor servicio de seguridad ciudadana”.

 

Sistema informático de precisión

Estas tabletas están dotadas de una app compatible con los sistemas operativos Android/iOS, y cuentan con un moderno software que conecta, atendiendo siempre a la Ley de Protección de Datos, con bases de datos de personas y vehículos que les permite realizar un trabajo más eficaz y eficiente en el tiempo.

El jefe de la Policía Local ha destacado, respecto a las características de la Aplicación VinfoPOL en su módulo Mobile, que permitirá a los agentes trabajar “a pie de calle de forma dinámica y segura”, así como consultar datos y antecedentes de ciudadanos y vehículos “tanto de la población como de otras poblaciones adheridas a los convenios de colaboración”.

Así, entre otras actividades, los agentes podrán a través de la tableta digital realizar fotografías y vídeos, y además mantener conversaciones telefónicas directamente con las personas que requieren intervención, con lo que “se eliminan intermediarios, se intensifica la inmediatez y agilidad y se aumenta considerablemente la capacidad operativa de respuesta”, ha subrayado Catalán.

Igualmente, con los dispositivos se pueden gestionar las tareas que le han sido asignadas en la planificación diaria, indicando su inicio y su fin y creando su posterior Parte de Novedad. De esta forma, tanto el Jefe del Servicio como los operadores de sala, estarán informados de las patrullas que están ocupadas en algún servicio y cuales están libres para asignarlas a posibles emergencias.

También ha apuntado Catalán que además de disponer de una conexión segura, al estar totalmente integrada con VinfoPOL, las operaciones que se realicen en el dispositivo “se reflejarán automáticamente en VinfoPOL y viceversa” y se podrán realizar consultas con la DGT para obtener datos de vehículos y acceso a la base de datos de la Policía Local.