La Policía Local incorpora un nuevo dron térmico
  • La nueva aeronave resultará de gran utilidad para apoyar dispositivos de búsqueda de personas, incluso por la noche o en lugares de difícil acceso
  • También para complementar determinados servicios de vigilancia

 La Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA) de la Policía Local de Burriana ha incorporado recientemente una nueva aeronave al servicio, de similares características y prestaciones al actual dron ya disponible desde el pasado verano. Pero, en el caso del nuevo dron, con la incorporación de una cámara con visor térmico capaz de visionar el terreno aún en la oscuridad y, sobre todo, ofrecer una imagen termogenerada que distingue los cuerpos y superficies atendiendo a su temperatura.

Según ha explicado el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, el equipamiento del nuevo dron “resultará de gran utilidad para apoyar los dispositivos de búsqueda de personas, incluso por la noche o en lugares de difícil acceso”, y también para “complementar determinados servicios de vigilancia, dado que la oscuridad no es un obstáculo para el nuevo dispositivo de la creciente flota de aeronaves de la Policía Local de Burriana”.

La inversión en este equipo, ha destacado la alcaldesa y edil de Seguridad, Maria Josep Safont, tiene la finalidad de “seguir apoyando la labor de la Policía Local”, y ha añadido que se trata de “una herramienta más que puede resultar muy útil para mejorar la seguridad de los ciudadanos y reforzar la vigilancia”.

De hecho, su efectividad en Burriana ya se ha comprobado en otros casos como la vigilancia de las playas en temporada de baño, la supervisión de las medidas contra la Covid en entornos como los mercados municipales, los operativos policiales de control, la investigación de accidentes de tráfico, así como en “otras aplicaciones donde esta nueva tecnología puede ser de gran ayuda para los cuerpos de seguridad”, ha precisado el jefe de la Policía Local.

Por otro lado, ha recordado que el nuevo dron térmico dispone, además, de características similares al “polivalente cuadricóptero con el que ya se cuenta, como la capacidad de realizar vuelos a 4km de distancia o la incorporación de accesorios como dispositivos de megafonía para comunicar mensajes, foco de luz para operar en zonas oscuras o luces estroboscópicas para realizar tareas de patrullaje”.

La pandemia ha puesto de relieve la aplicación de esta tecnología en los servicios de seguridad municipal, ya que permite cubrir grandes extensiones con menos tiempo y, además, proporcionan una perspectiva nueva y, sobre todo, ha puntualizado Francisco Javier Catalán, “garantiza una reacción mucho más rápida en el caso de que haya que intervenir”.

Balance actuación Policía Local en Semana Santa y Pascuas 2021
  • Desde que comenzó el operativo especial el viernes 26 de marzo y hasta el lunes 12 de abril

  • La Policía Local de Burriana tramita 69 denuncias en 16 días por incumplimiento de las medidas sanitarias frente a la Covid-19

  • 32 por exceder el número de participantes en reuniones familiares y sociales


La Policía Local de Burriana ha formulado durante el operativo especial de Semana Santa y Pascua, del 26 de marzo al pasado lunes 12 de abril, un total de 69 boletines de denuncia por incumplimiento de la normativa para la prevención de la expansión del coronavirus. Esto supone un 17,38% del total de denuncias en esta materia desde el inicio del segundo estado de alarma en el que se han formulado un total de 397.

La Policía Local ha destacado que en el periodo de la campaña especial del 26 de marzo al 12 de abril, el 46,38% de los boletines de denuncia lo han sido por participar en reuniones de carácter familiar o social excediendo el número máximo de participantes, con un total de 32 boletines de denuncia.

Además, ha informado que el 27,54% han sido por incumplir el uso de la mascarilla o utilizarla de manera inadecuada con 19 boletines de denuncia, mientras que el 24,64% (17) fueron por incumplir el horario de libertad de circulación. Igualmente, ha habido una denuncia por incumplir las medidas de higiene y prevención no suponiendo un riesgo grave, lo que representa el 1,45% de las denuncias formuladas durante la campaña.

Al respecto, han reseñado algunas actuaciones como la realizada el viernes día 2 de abril en la calle Buen Suceso, donde se formularon ocho boletines de denuncia por dicho motivo, en la que las personas implicadas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y en estado de embriaguez, omitiendo la adopción de las más elementales medidas de prevención para la propagación de la Covid-19, así como otra intervención de las mismas características el sábado día 3 de abril en la Av. Cardenal Tarancón, en este caso con siete participantes.

Desde el inicio de este segundo estado de alarma, la Policía Local de Borriana ha formulado hasta el lunes 12 de abril un total de 397 boletines de denuncia por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del coronavirus. El 17,3% de estas propuestas de sanción se han formulado durante el operativo especial de Semana Santa y Pascua.

Del global, se han formulado 127 boletines por no usar mascarilla o utilizarla incorrectamente, lo que representa el 31,99% del total, otros 145 por incumplir el horario de libertad de circulación de 22h a 6h que suponen el 36,52%, 9 por incumplir medidas de higiene y prevención que son el 2,27%, y 18 por destinar espacios de establecimientos a actividades o actuaciones no permitidas que suponen el 4,53% del total.

También ha tramitado 92 denuncias por participar en reuniones de carácter familiar o social excediendo el número máximo de participantes que representa el 23,17% del total, 2 por incumplir algún establecimiento el horario de apertura autorizado y otras 2 por incumplir el deber de aislamiento o confinamiento por positivo en Covid, 1 por fumar en espacios públicos incumpliendo las restricciones impuestas por la Autoridad y, finalmente, 1 por impedir la realización de la actividad inspectora a agentes de la autoridad.

La Policía Local de Burriana ha puesto de relieve el alto grado de cumplimiento de la normativa preventiva de expansión de la Covid-19 por parte de los vecinos y vecinas del municipio, pero sigue apelando a la “responsabilidad de la ciudadanía en su cumplimiento hasta que por las autoridades competentes se decrete una modificación en las mismas”.

Asimismo, ha recordado que la instrucción y sanción por estos hechos son competencia de la administración de la Generalitat Valenciana, a la que han sido remitidos los boletines de denuncia para su tramitación.

En el operativo especial de Pascua y Semana Santa del 26 de marzo hasta el día 12 de abril han participado la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (Uvipa) mediante la utilización de drones, el Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Área de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local, realizando controles aleatorios de vehículos y de personas.

INtervenciones de la Policía Local de Burriana en las primeras Pascuas de 2021
  • La mayoría, casi el 60% de los boletines formulados han sido por exceder el número en las reuniones sociales y familiares

  • Desde el inicio del dispositivo especial para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas contra la Covid-19 durante las celebraciones de Semana Santa y Pascua y hasta ayer

  • El operativo comenzó el pasado viernes 26 de marzo y se alargará hasta el lunes 12 de abril


La Policía Local de Burriana ha formulado desde el pasado 26 de marzo, día en el que se inició el operativo especial de Semana Santa y Pascua, y hasta ayer 5 de abril, un total de 41 boletines de denuncia por incumplimiento de la normativa para la prevención de la expansión del coronavirus. El dispositivo especial se prolongará hasta el próximo día 12 de abril.

Como resultado de esta tarea en el municipio, fruto de la vigilancia del 26 de marzo al 5 de abril, la Policía Local ha redactado 41 denuncias, y de las propuestas de sanción impuestas, la mayoría, el 58,5% (24), lo han sido por participar en reuniones de carácter familiar o social excediendo el número máximo de participantes.

En este sentido, cabe reseñar actuaciones como la realizada el viernes día 2 de abril en la calle Buen Suceso, donde se formularon ocho boletines de denuncia por dicho motivo, en la que las personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y en estado de embriaguez, omitiendo la adopción de las más elementales medidas de prevención para la propagación de la Covid-19, así como otra intervención de las mismas características el sábado día 3 de abril en la Av. Cardenal Tarancón, en este caso con siete participantes.

El resto de boletines de denuncia lo han sido por incumplir el horario de libertad de circulación de 22h a 6h, con 9 boletines de denuncia, o incumplir la obligación de utilizar mascarilla de protección o su uso inadecuado, con 7 boletines, y otro boletín por incumplir las medidas de higiene y prevención, no suponiendo riesgo grave para la población.

Desde el inicio de este segundo estado de alarma, la Policía Local de Borriana ha formulado hasta el día de hoy un total de 368 boletines de denuncia por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del coronavirus. El 11,14% de estas propuestas de sanción se han formulado en esta primera fase del operativo especial de Semana Santa y Pascua.

Hasta la fecha se han formulado 114 boletines por no usar mascarilla o utilizarla incorrectamente, 137 por incumplir el horario de libertad de circulación (de 22h a 6h), 9 por incumplir medidas de higiene y prevención, 18 por destinar espacios de establecimientos a actividades o actuaciones no permitidas.

También, 84 por participar en reuniones de carácter familiar o social excediendo el número máximo de participantes, 2 por incumplir algún establecimiento el horario de apertura autorizado, 2 por incumplir el deber de aislamiento o confinamiento por positivo en Covid, 1 por fumar en espacios públicos incumpliendo las restricciones impuestas por la Autoridad y 1 por impedir la realización de la actividad inspectora a agentes de la autoridad.

La Policía Local de Borriana, pese a que existe un alto grado de cumplimiento de la normativa preventiva de expansión de la Covid-19 por parte de la ciudadanía, sigue apelando a la responsabilidad de la misma en su cumplimiento hasta que por las autoridades competentes se decrete una modificación en las mismas.

Asimismo, la Policia Local recuerda que el operativo especial de Pascua y Semana Santa se prolongará hasta el día 12 de abril y en el mismo participan la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA) mediante la utilización de drones, el Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Área de Prevención (PREVENPOL) de la Policía Local, realizando controles aleatorios de vehículos y de personas.


Dos detenidos por la Policía Local por intento d erobo en la sede de la Agrupació Borrianenca de Cultura
  • Los hechos se han producido a primeras horas de la madrugada de este jueves, tras la alerta de algunos vecinos y vecinas de ruidos sospechosos en la sede de la ABC

  • La Policía destaca la importancia de la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la seguridad de la ciudad

Agentes de la Policía Local de Burriana han procedido a la detención de dos vecinos de la localidad, R.M.B y LM. M.E, de 42 y 18 años, respectivamente, como presuntos responsables de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los hechos se precipitaron cuando sobre la una de la madrugada de este jueves, cuando algunos vecinos y vecinas del municipio alertaron de ruidos sospechosos en la sede de la Agrupació Borrianenca de Cultura (ABC), sita en la calle Encarnación, esquina con Vicente Cantos Figuerola de la ciudad. Al lugar se dirigió una patrulla del Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Policía Local (GSRE), donde se percató de que la entrada presentaba signos de fuerza, por lo que iniciaron el procedimiento de entrada de seguridad en el lugar para registrar el local en busca de sospechosos.

De la inspección del local resultó que dos personas fueron sorprendidas agazapadas en una estancia del inmueble, siendo detenidas en ese mismo momento, previa información de los derechos que les asisten. A los sospechosos les fueron ocupados diversos instrumentos de los empleados habitualmente en este tipo de hechos, como una pata de cabra, un destornillador de grandes dimensiones y una linterna frontal.

Los desperfectos en la puerta de entrada eran los propios del empleo de este tipo de herramientas. Más significativa resultó la intervención de una navaja que por las dimensiones de su hoja y otras características es de las catalogadas por el Reglamento de Armas como arma prohibida, por lo que ha sido remitida a la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Los detenidos han sido trasladados al Puesto Principal de la Guardia Civil de Burriana a los efectos de proseguir la investigación y determinar si los sospechosos son responsables de otros robos. Presumiblemente, los detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas para que la Autoridad Judicial determine si sobre los mismos se impone alguna medida cautelar que garantice su enjuiciamiento.

La Policía Local de Burriana ha señalado que “una vez más ha quedado de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la seguridad de la ciudad”, motivo por el cual la Policía Local, “dirige sus esfuerzos a promover la proximidad del Cuerpo con sus vecinos, pues sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y sus servicios públicos es posible crear un entorno seguro”.

Accidente Burriana

- Efectivos del cuerpo de policía municipal y de la Guardia Civil han asistido a las conductoras implicadas de los dos vehículos que han colisionado frontalmente, aunque no ha habido que destacar heridas de gravedad


Esta mañana sobre las 9h se ha producido un aparatoso accidente de tráfico en la avenida de Almassora en Burriana, frente al Cementerio Municipal, que ha obligado a intervenir a varias dotaciones de la Policía Local y a movilizar los servicios sanitarios de emergencia.

El siniestro lo comunicaba el 112 Emergències Comunitat Valenciana, que advertía del grave accidente con al menos una persona inconsciente, en el que dos vehículos habrían colisionado frontalmente en dicho vial.

Hasta el lugar, se han desplazado varios efectivos policiales que inmediatamente han desviado el tráfico y atendido a las personas accidentadas en el siniestro, que también han sido asistidas por efectivos de la Guardia Civil que se encontraban en el lugar.

Pese a los graves daños en los vehículos, el accidente se ha saldado con una conductora con heridas leves, que ha tenido que ser trasladada por los servicios sanitarios para su observación, resultando ileso el conductor de la otra unidad implicada, una furgoneta de pequeño formato que ha resultado con graves daños.

De las primeras diligencias realizadas por la Policía Local se desprende que la conductora de uno de los vehículos pudiera hallarse bajo los efectos de drogas tóxicas o estupefacientes, pues habría arrojado resultado positivo en consumo de cocaína y cannabis en las pruebas indiciarias, las cuales deberán ser confirmadas por un laboratorio homologado.

Según las primeras hipótesis, ésta habría invadido el carril destinado a la circulación del sentido contrario, sorprendiendo al otro conductor implicado, que no ha podido evitar la colisión. La Policía Local ha instruido atestado por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial a la conductora del vehículo, E. I. A. de 36 años. Al finalizar el atestado, se ha dado traslado al juzgado de guardia a los efectos de determinar responsabilidades sobre el accidente.

Según fuentes policiales, visto el modo en que se ha producido el accidente, éste podría haber sido mucho más grave y con peores consecuencias para los implicados, al tratarse de vehículos que circulaban en sentido opuesto.

Dron Borriana

- Con controles en los accesos e intensificación de la vigilancia en espacios de alta afluencia, como plazas, parques, jardines y la zona marítima

- Desde esta tarde y hasta el lunes 12 de abril, la Policía Local refuerza los servicios de vigilancia con drones, patrullas móviles y controles aleatorios de vehículos y personas

 

La Policía Local de Burriana ha preparado un dispositivo especial para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas contra la Covid-19 durante las próximas celebraciones de Semana Santa y Pascua. El operativo empezará hoy mismo y se alargará hasta el lunes 12 de abril.

Según han explicado la alcaldesa de Borriana y edil de Seguridad, Maria Josep Safont, y el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, se intensifican los servicios policiales de vigilancia y control con la finalidad de mantener las medidas de seguridad y dar cumplimiento a la normativa, con un refuerzo especial de las patrullas y de los controles los fines de semana y los días festivos, especialmente en las zonas de accesos y de alta afluencia de personas.

En ese sentido, se han establecido los dispositivos necesarios de control policial en la salida y entrada del municipio, con controles aleatorios para asegurar el cumplimiento del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que está vigente hasta el 12 de abril, y así evitar la llegada de ciudadanos de otras comunidades autónomas. Al mismo tiempo que se refuerza el servicio de vigilancia con drones, patrullas móviles y controles aleatorios de vehículos y de personas.

También se intensificará la vigilancia en los accesos al Puerto, en la carretera del Grao, en el Clot, en la avenida Mediterránea y en el paseo Marítimo, así como en plazas, parques y jardines, entre otros espacios. Además, la Policía extremará la vigilancia en plazas y espacios abiertos para evitar las aglomeraciones, botellones o posibles incidentes, y velará por el cumplimiento de la normativa actual.

Tanto Safont como Catalán consideran que se trata de una labor de responsabilidad compartida y por eso habrá una coordinación y colaboración entre las administraciones para que la seguridad ciudadana sea máxima. Según reconocen, este año será una Semana Santa "muy singular y lo que intentamos es prevenir e informar para que se cumplan las restricciones vigentes.

Teniendo en cuenta que todavía hay indicadores preocupantes, la alcaldesa y el jefe de la Policía Local han apelado a la “responsabilidad, cautela y precaución”, porque, han manifestado, “entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para no dar un paso atrás, ya que los datos de descenso de contagios no significa que la pandemia haya terminado, y hay que seguir cumpliendo con la normativa y respetando la seguridad sanitaria, que está por encima de todo".

De hecho, han recordado que se mantiene el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y que continúan las restricciones de la movilidad nocturna, prohibida entre las 22h y las 6h. Además de las limitaciones de reuniones en grupos de personas de un máximo de 4 en espacios cerrados, de 6 en espacios abiertos y de solo convivientes en domicilios, y el cierre de los establecimientos de restauración a las 18 horas, entre otras medidas.

La Policía Local destiene a un individuo intentando sustraer un vehículo
  • Los hechos se han producido a primeras horas de la madrugada de este miércoles, cuando una patrulla realizaba servicio de vigilancia en prevención de delitos en las inmediaciones de la calle Vicente Marco Miranda


Agentes de la Policía Local de Borriana han detenido a un individuo mientras trataba de sustraer un vehículo. La rápida intervención de los agentes evitó la sustracción de la furgoneta y detuvo al sospechoso que cuenta con diversos antecedentes por este tipo de delitos.

Los hechos se han producido a primeras horas de la madrugada de este miércoles, cuando una patrulla realizaba servicios de vigilancia en prevención de delitos en las inmediaciones de la calle Vicent Marco Miranda. Los agentes observaron a una persona en actitud sospechosa en el interior de una furgoneta y al dirigirse a realizar las comprobaciones oportunas, el sospechoso trató de huir, siendo inmediatamente interceptado por los agentes.

El vehículo presentaba signos de haber sido forzado, tras ser sorprendido el sospechoso en el mismo instante en el que trataba de llevárselo. La rápida intervención de los agentes evitó la sustracción de la furgoneta y dio lugar a la detención de A.E.S, vecino de la localidad de 47 años de edad y con diversos antecedentes por este tipo de delitos.

El detenido ha sido trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil desde donde, presumiblemente, será puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra el patrimonio.

Balance intervenciones de la Policía Local por  las medidas de la covid-19 durante tres meses
  • Desde el 29 de octubre, cuando la Generalitat Valenciana decretó limitaciones en la circulación de personas y en las reuniones de carácter social
  • Los motivos más frecuentes de sanción continúan siendo no respetar la norma que obliga al uso de la mascarilla en lugares públicos y el incumplimiento de la restricción horaria nocturna

  La Policía Local de Burriana ha expedido un total de 251  denuncias en tres meses por incumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19 establecidas por el Govern valencià, concretamente desde el 29 de octubre pasado cuando la Generalitat Valenciana decretó limitaciones en la circulación de personas, prohibiéndola, salvo excepciones, a partir de las 00.00 horas y limitando las reuniones de carácter social.

Respecto a las circunstancias de las denuncias, el motivo más frecuente de sanción continúa siendo no respetar la norma que obliga al uso de la mascarilla en lugares públicos o el uso inadecuado de la misma, hechos que se han saldado con 108 denuncias.

El segundo motivo más habitual de denuncia también sigue siendo el incumplimiento de la restricción horaria nocturna, con 73 actas por no respetar las medidas de restricción horaria de circulación de las personas de 00h a 6h, salvo casos justificados.

A estas cuestiones les sigue las 40 denuncias motivadas por no respetar las limitaciones de número máximo de seis personas en las reuniones sociales y, además, hay que sumar otras 18 más que se han expedido por destinar espacios del establecimiento a actividades o actuaciones no permitidas.

También cabe destacar que la Policía Local interpuso 2 denuncias por incumplir  el deber de aislamiento o confinamiento por positivo en Covid-19, otras 7 por incumplimiento de medidas de higiene y prevención sin suponer grave riesgo, 2 por incumplimiento de cierre y 1 por fumar en espacios públicos a menos de dos metros.

Durante estos tres meses, la Policía Local de Burriana, a requerimiento de la autoridad sanitaria, ha participado activamente en el sostenimiento de estas medidas, dada la situación de crisis sanitaria motivada por la pandemia.

La Policía Local ha hecho hincapié en el “cumplimiento generalizado por parte de los vecinos y las vecinas de Burriana de las normas marcadas por la autoridad sanitaria para combatir la propagación del Covid-19, en esta tercera ola”. A su juicio, “pese a las dificultades y los cambios en las normas que una crisis como la actual requiere, la ciudadanía está dando una lección de responsabilidad, sacrificándose en sus relaciones familiares y sociales de todo tipo, con el único objetivo de doblegar al virus”.

Aunque, la inmensa mayoría de la población está respetando estas normas, ha matizado, todavía quedan personas que obran de forma “insolidaria e irresponsable”, y es precisamente en esas personas en las que las autoridades y la Policía Local “tienen puesto el punto de mira”.