- Quince nuevos agentes de la Policía Local toman posesión en el Ayuntamiento de Burriana sumando un total de 74 efectivos

 

El Ayuntamiento ha dado un paso importante en el refuerzo de la seguridad municipal, uno de sus principales objetivos del equipo de gobierno en su entrada al consistorio, con la suma de 15 nuevos agentes al cuerpo. Estas nuevas incorporaciones forman parte del proceso para cubrir las vacantes existentes en las categorías de oficial y agente de la Policía Local. De este modo, se ha alcanzado una plantilla de 74 efectivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Burriana.

La toma de posesión ha tenido lugar en la casa consistorial y ha sido presidida por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, acompañado por Antonio Ferrándiz, concejal de Seguridad Ciudadana. En el acto estuvieron presentes también el Jefe de Policía Local de Burriana, Raúl Amat, y la inspectora Vanessa Hernández.

Durante el acto, el alcalde dio la bienvenida a los quince agentes y les felicitó por su ingreso en el cuerpo de seguridad municipal. Asimismo, ha manifestado su gratitud a los agentes que se incorporan por movilidad Yolanda García, Sergio Rosa y David García.

Del mismo modo, ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo, sacrificio y preparación demostrados por los agentes que se incorporan por turno libre Antonio Saíz, Isabela Valldeperas, Jorge Gallén, Juan Albiol, Andrea Pons, María Dolores Pérez, Carlos Edo, Rafael García, Alexander García, Héctor Edo, Marc Nebot y Daniel Rubio.

Jorge Monferrer Daudí también aprovechó la ocasión para destacar la labor fundamental que realiza la Policía Local en el municipio. "Agradecemos a todo el cuerpo de efectivos de Burriana su importante trabajo para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y mediar en la resolución de conflictos", afirmó.

Los agentes están listos para asumir sus responsabilidades de inmediato y atender las necesidades de los ciudadanos. Su rápida incorporación garantizará una pronta respuesta ante cualquier situación de seguridad o conflicto. En este sentido, Amat elogió “el excelente nivel y la preparación de los nuevos agentes, reconociendo el trabajo realizado con previsión y diligencia”.

- Con mayor presencia de agentes y un vehículo “buggi” adaptado para la zona

 

La seguridad en las playas de Burriana aumenta de cara a la temporada estival con mayor número de agentes de la Policía Local patrullando por la zona y el  vehículo “buggi” del que hacen uso para prestar servicios en las zonas de baño. Gracias a este automóvil diseñado para andar en la arena, ya utilizado en temporadas anteriores, los agentes pueden llegar allá donde sean demandados sus servicios con independencia de las dificultades del terreno.

Esta misma semana, coincidiendo con el comienzo de la temporada estival, la Policía Local ha iniciado los servicios en la playa y con previsión de que se prolongue hasta septiembre. El horario del servicio policial en la playa es de 10 h de la mañana a 20 h de la tarde de lunes a domingo. Asimismo, los agentes prestarán apoyo al servicio municipal de salvamento en playas, cuyo horario se recuerda que es de 11 h a 20 h, de lunes a domingo.

De este modo, los agentes vigilarán conductas como la generación de molestias mediante aparatos de reproducción de sonido, la no presencia de envases de vidrio, la prohibición de acampar, el respeto de las zonas de baño por las embarcaciones o la pesca, entre otras.

Para el Jefe de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat, la “seguridad a bañistas y visitantes en la zona de playa es esencial”, así como “velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, en especial la de Uso y Disfrute de las Playas del término de Burriana”.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha añadido que con estas medidas“se pretende que las playas de Burriana sean un lugar seguro y agradable para que vecinos y visitantes disfruten de unas de las mejores playas de la provincia ".

- Para mejorar y ampliar el nivel de conocimientos de los agentes en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía

 

Los agentes de la Policía Local de Burriana están recibiendo actividades formativas en materia de control de hemorragias graves con el objetivo de mejorar y ampliar el nivel de conocimientos de los agentes en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía.

La actividad corre a cargo del instructor militar Francisco Javier Bernat, actualmente agente de la Policía Local de Torreblanca y con una dilatada experiencia sobre la materia. Técnico en emergencias sanitarias y sanitario de combate, prestó servicio durante nueve años en unidades militares desplegadas en conflictos como el de Afganistán, siendo merecedor de varias condecoraciones concedidas por la OTAN.

Para el Jefe de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat, la formación resulta necesaria para “la progresiva implementación de este tipo de material, lo que dotará a los agentes de mayor operatividad y seguridad que redundará en una mayor seguridad de los agentes y de los ciudadanos ante este tipo de situaciones”.

En esta formación los agentes han podido, entre otras cuestiones, practicar en el uso de torniquetes, vendajes tácticos, materiales hemostáticos, parches torácicos y otros dispositivos diseñados para estas situaciones críticas.

Según ha indicado Amat, esta acción formativa ha sido valorada “muy positivamente” por los agentes, “tanto por su importancia como por la metodología empleada por el instructor”, en la que ha destacado “el empleo de simuladores de hemorragias y la recreación de situaciones de peligro que pusieron a prueba el aprendizaje de los agentes”.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha puesto en valor el proceso formativo de la Policía Local para “optimizar el servicio tan esencial que realiza la Policía Local con la ciudadanía”. “La formación continua de los agentes es clave para una atención y respuesta eficaz a los problemas de la población", ha añadido el primer edil.

- Monferrer se reúne con la Policía Local para coordinar la seguridad de los próximos eventos

- Cerca de 2.000 efectivos velarán por la seguridad en el festival Arenal Sound 2023

 

Monferrer ha visitado la Central de la Policía Local en una primera toma de contacto con el cuerpo de seguridad local, con el objetivo de conocer las dependencias y a los funcionarios que forman parte del servicio.

Durante la visita se ha interesado por la organización del servicio y los medios con los que cuenta, así como por los próximos operativos de la Policía Local, como es el caso del de la ‘Nit de Sant Joan’ y la celebración del festival Arenal Sound 2023, con la intención de implementar nuevas propuestas para optimizar el servicio en esta importante cita para Burriana.

La Policía Local ha diseñado un dispositivo especial de tráfico y seguridad para la tarde-noche del viernes, 23 de junio, con ocasión de la celebración de la tradicional ‘Nit de San Joan’ en las playas de Burriana con el encendido de hogueras. El objetivo de este operativo es garantizar la movilidad y fluidez del tráfico en las horas punta de acceso a la zona marítima.

En este sentido, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha manifestado su deseo de que la ciudadanía “disfrute de una mágica y festiva noche”, ha recomendado “sensatez y comportamiento responsable”, y ha hecho un llamamiento “al respeto y a cumplir con la ordenanza municipal”. Del mismo modo, el jefe de Policía Local de Burriana, Raúl Amat, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía pidiendo “responsabilidad, prudencia, precaución y cautela”.

Efectivos de la Policía Local de Burriana realizarán regulaciones de tráfico en puntos estratégicos para garantizar dicha movilidad y fluidez en el tráfico y lo harán tanto en las horas de llegada, a media tarde, como en la madrugada. Los viales más importantes de acceso a la zona marítima como la carretera del Port, camí del Grau y avenida Mediterrània contarán con agentes para la regulación del tráfico.

Además, este año hay que contar con las obras de la avenida Mediterrània, debido a las cuales, entre la rotonda de avenida Jaime Chicharro y la calle Juan Carlos I, solo se podrá circular en sentido Puerto-Grau, por lo que se recomienda, para ir a la zona marítima, hacerlo por la Av. Jaime Chicharro. En la zona marítima también se tendrán en cuenta los desplazamientos de los peatones, en especial en la zona del Puerto.

En el dispositivo especial participará la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Burriana, que colaborará con la Policía Local en sus labores de prevención para que la festividad trascurra con normalidad. Con la misma finalidad, el servicio de Policía Local se apoyará en los drones de la UVIPA (Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea) para una vigilancia más eficiente, tanto del tráfico como del uso de los espacios públicos.

También estará operativa la Unidad de Atestados para la práctica de controles de alcoholemia y drogas en la conducción, y la Unidad de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. La Policía Local ha subrayado que estará prohibido el botellón, tanto en la zona de playas como en el paseo Marítimo, así como el acceso a las playas con envases de vidrio, el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables, y cocinar en la playa.

Normas de las hogueras

El decreto de alcaldía para la Noche de San Juan recuerda algunas prohibiciones contempladas en la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de Borriana como la prohibición de realizar hogueras en los espacios naturales protegidos del municipio, o la prohibición de utilizar materiales como neumáticos, goma espuma, plásticos, aerosoles o cualquier otro tipo de residuo inflamable, explosivo o la combustión de cualquier otra que pueda comportar la emisión de humos o gases, contaminantes o molestos, para hacer fuego u hogueras.

Las hogueras no deberán exceder de una altura de 1'5 metros ni una superficie de 1'5 m2, excepción hecha de las especialmente autorizadas en atención a determinadas condiciones. Se recuerda que el servicio de socorrismo en playas finaliza a las 20 horas. Cualquier incidencia puede ser comunicada a través de los teléfonos 964 513311 (Central de Policía Local) o 112 (Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana).

Arenal Sound

Cerca de 2.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias participarán este año en el dispositivo de seguridad del festival Arenal Sound 2023. El más multitudinario de los que se realizan cada año en España y que se celebrará en Burriana del 1 al 6 de agosto.

Para ello, como en años anteriores, se incrementarán los servicios y las horas y se contará con la colaboración de otras policías locales de la Comunitat Valenciana para reforzar el operativo, así como personas voluntarias de la agrupación de Protección Civil.

 

- Continúa el proceso administrativo desarrollado por el consistorio para cubrir las vacantes de las categorías de oficial y de agentes


Cuatro nuevos agentes de la Policía Local de Borriana se han incorporado recientemente por movilidad a la plantilla de la Policía Local para reforzar el cuerpo de seguridad municipal.

Los cuatro nuevos agentes han tomado posesión en la casa consistorial en un acto presidido por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y en el que ha estado presente también la inspectora, Vanessa Hernández, quien ha acreditado el “excelente nivel y la preparación de los nuevos agentes”, y ha destacado que se ha trabajado con “previsión y diligencia”.

La alcaldesa, en la toma de posesión, les ha dado la bienvenida y la enhorabuena, les deseado mucha suerte en esta nueva etapa y ha agradecido “el esfuerzo, el sacrificio y la preparación” a los nuevos agentes Jorge María Montesó, Álvaro Gómez, Enrique Balaguer y Ramón Arce.

La incorporación de los cuatro nuevos agentes forma parte del traslado por movilidad, dentro del proceso público para cubrir las vacantes de las categorías de agente en la Policía Local con la provisión de 20 plazas, que supone el incremento de personal más importante de la última década en el cuerpo de seguridad local.

Al respecto, ha recordado que mediante este proceso de empleo público, el Ayuntamiento pretende cubrir las vacantes de los agentes de la plantilla de Policía Local que recientemente se han acogido al régimen de jubilación anticipada previsto por la normativa de la Seguridad Social. Una reivindicación muy antigua que ha permitido la jubilación de los agentes a los 59 años.

Además, esta convocatoria de plazas coincide en el tiempo con otro proceso de promoción interna de ascenso a la categoría de oficial, con la finalidad de reforzar la escala de mando, que ha supuesto la toma de posesión ayer mismo de 6 nuevos oficiales y, recientemente, se completó con la incorporación, mediante proceso de mejora de empleo, de 3 inspectores, cumpliéndose el hito histórico de la incorporación de la primera mujer de la historia a la categoría de inspectora de la Policía Local de Borriana.

Maria Josep Safont ha agradecido la labor de todo el cuerpo de seguridad por la gran tarea que realiza en el municipio, “por un lado, para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y, por otro lado, como mediador para la resolución de conflictos”.

- Dentro del proceso administrativo que ha desarrollado el consistorio para cubrir las vacantes de las categorías de oficial y de agentes

- Este proceso va a suponer “el incremento de personal más importante en la Policía Local de la última década”


Seis nuevos oficiales de la Policía Local de Borriana se han incorporado recientemente a la plantilla de la Policía Local para reforzar el cuerpo de seguridad municipal, dos de ellos se han incorporado como funcionarios de carrera y los otros cuatro como interinos.

Los seis nuevos oficiales han tomado posesión en la casa consistorial en un acto presidido por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y en el que han estado presentes también el jefe de la Policía Local, Raúl Amat, y la inspectora, Vanessa Hernández, quienes han destacado que el ascenso a oficial se enmarca en el proceso basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.

La alcaldesa en la toma de posesión ha trasmitido a los nuevos oficiales la enhorabuena, además de felicitarles por el “merecido” ascenso, puesto que Iván Felipe, Antonio Rubert, Miguel Amat, Juan Alcón, Mayra Badía y Jorge Teruel, "han demostrado profesionalmente que tienen capacidad y dotes para asumirlo”.

La incorporación de los seis nuevos oficiales forma parte del proceso de promoción interna de ascenso a la categoría de oficial con la finalidad de reforzar la escala de mando, que recientemente se completó con la incorporación de tres inspectores, mediante proceso de mejora de empleo, cumpliéndose el hito histórico de la incorporación de la primera mujer de la historia a la categoría de inspectora de la Policía Local de Borriana.

Además, esta convocatoria de plazas coincide en el tiempo con otro proceso público para cubrir las vacantes de las categorías de agente en la Policía Local, con la provisión de 20 plazas, y que según ha subrayado va a suponer “el incremento de personal más importante de la última década en el cuerpo de seguridad local”.

Al respecto, ha recordado que mediante este proceso de empleo público, el Ayuntamiento pretende cubrir las vacantes de los agentes de la plantilla de Policía Local que recientemente se han acogido al régimen de jubilación anticipada previsto por la normativa de la Seguridad Social. Una reivindicación muy antigua que ha permitido la jubilación de los agentes a los 59 años.

Con esta importante incorporación de agentes, oficiales e inspectores, se pretende estabilizar la plantilla para dotar de mayor seguridad a la ciudad, que este año afronta nuevamente otros retos como la Vuelta ciclista a España en la que Borriana acoge un final de etapa, y una nueva edición del Arenal Sound, que este año llegará con una plantilla notablemente reforzada.

Maria Josep Safont ha agradecido la labor de todo el cuerpo de seguridad por la gran tarea que realiza en el municipio, “por un lado, para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y, por otro lado, como mediador para la resolución de conflictos”.

En cuanto a los nuevos oficiales, Safont les ha dado la bienvenida y les ha agradecido “el esfuerzo, el sacrificio y la preparación que les ha llevado a superar el proceso selectivo y a formarse como policías profesionales, y les ha deseado mucha suerte en esta nueva etapa”.

Por su parte, el jefe de Policía ha acreditado el “excelente nivel y la preparación de los nuevos agentes”, y ha destacado que se ha trabajado con “previsión y diligencia”. Ante las jubilaciones de los últimos años, la Policía Local de Borriana se ha “reforzado y rejuvenecido” con la incorporación de nuevos efectivos.

Tal y como ha valorado Raúl Amat, supone “un importante espaldarazo para el cuerpo policial, que se verá reforzado en sus secciones operativas como Atestados, Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y Prevenpol o policía preventiva de proximidad, con la consiguiente mejora en su capacidad de organización y respuesta”.

- Más de 200 personas se presentaron inicialmente a las pruebas que comenzaron en febrero para cubrir buena parte de las plazas vacantes en la plantilla de este servicio municipal


Esta semana ha finalizado, con la prueba de valenciano, el proceso selectivo para la provisión de 21 plazas de agente del cuerpo de Policía Local de Borriana, según ha informado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Aunque el consistorio inicialmente convocó siete plazas, el procedimiento ha permitido incorporar las vacantes producidas hasta su conclusión, previa inclusión de las mismas en la correspondiente Oferta de Empleo Público.

Mediante este proceso de empleo público, el Ayuntamiento pretende cubrir las vacantes de los agentes de la plantilla de Policía Local que recientemente se han acogido al régimen de jubilación anticipada previsto por la normativa de la Seguridad Social. Una reivindicación muy antigua que ha permitido la jubilación de los agentes a los 59 años.

De hecho, según ha explicado el jefe de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat, una veintena de agentes de la plantilla de Borriana, la totalidad de los que han cumplido la edad, se han acogido sin excepción a este beneficio, lo que a su juicio, “lógicamente, ha generado una reducción temporal de efectivos, que hasta el momento se venía cubriendo mediante la realización de horas extraordinarias, y ahora se verá paliada mediante la incorporación de los nuevos agentes”.

Con esta importante incorporación de agentes, oficiales e inspectores, se pretende estabilizar la plantilla para dotar de mayor seguridad a la ciudad, que este año afronta nuevamente otros retos como la Vuelta ciclista a España en la que Borriana acoge un final de etapa, y una nueva edición del Arenal Sound, que este año llegará con una plantilla notablemente reforzada.

Además, esta convocatoria de plazas coincide en el tiempo con otro proceso de promoción interna de ascenso a la categoría de oficial, con la finalidad de reforzar la escala de mando, que recientemente se había visto completada con la incorporación, mediante proceso de mejora de empleo, de 3 inspectores, cumpliéndose el hito histórico de la incorporación de la primera mujer de la historia a la categoría de inspectora de la Policía Local de Borriana.

Tal y como ha valorado el jefe de la Policía Local, supone “un importante espaldarazo para el cuerpo policial, que se verá reforzado en sus secciones operativas como Atestados, Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y Prevenpol o policía preventiva de proximidad, con la consiguiente mejora en su capacidad de organización y respuesta”.

Cabe recordar que alrededor de 200 personas se presentaron inicialmente a las pruebas que comenzaron en el mes de febrero, concretamente el día 7, para “cubrir buena parte de las plazas vacantes en la plantilla del servicio municipal y, con ello, mejorar el desarrollo de su trabajo”.

Asimismo, ha indicado que aunque el arranque del proceso se demoró por diferentes vicisitudes administrativas que complicaron la tramitación en los últimos meses, “una vez superados los diferentes trámites, nombrado el tribunal y comprobada la documentación aportada por los más de doscientos aspirantes, las pruebas se han podido desarrollar sin contratiempo y finalizar en en apenas 4 meses”.

- En relación a la seguridad, se ha registrado una disminución de intervenciones operativas policiales respecto a 2022


La alcaldesa de Borriana y concejala de Seguridad, Maria Josep Safont, ha hecho un balance “muy positivo” de estas Fallas 2023 porque, a pesar de la multitudinaria participación en todos los actos, se ha registrado una disminución de incidentes en materia de seguridad y en las intervenciones operativas respecto a las fallas de 2022, según se desprende del informe estadístico de la Policía Local, de sus actuaciones durante los 5 días de fiestas, del 15 al 19 de marzo.

Así, desde el martes de inicio de la semana fallera hasta el fin de fiestas, la Policía Local registró un total de 368 llamadas telefónicas informativas y de requerimiento de servicios en la Sala de Comunicaciones, mientras que en el mismo periodo del año 2022 de marzo se recibieron un total de 574 llamadas telefónicas, es decir, este año se han recibido 206 llamadas menos, lo que representa un notable descenso del 35,8%.

De las 368 llamadas recibidas este año, 168 han requerido de intervención policial, que representa un 45,7% del total de llamadas, mientras que 200, un 54,3%, han sido de tipo informativo.

 

Molestias de casales

Durante las fiestas de este año, no se ha clausurado ningún casal fallero, ya que han cumplido todas las comisiones con los requerimientos efectuados por la Policía Local. Tampoco se ha producido ninguna denuncia por incumplir el horario de cierre autorizado.

No obstante, se registraron un total de 18 avisos relacionados con molestias procedentes de casales falleros que han requerido intervención policial, el mismo número que en 2022.

En referencia a otro tipo de denuncias, se han efectuado dos por incumplimiento de ordenanzas municipales, concretamente de actos vandálicos causando daños en un vehículo y en la puerta de un inmueble y 3 por infracción a la Ley 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

 

Accidentes de circulación

Durante las pasadas fiestas se registraron 2 accidentes de tráfico en vías de competencia municipal, de los cuales uno de ellos requirió la instrucción de atestado policial, por tratrase de accidente entre vehículo-patinete, y en el otro no fue necesaria tal instrucción al tratarse de accidentes sin heridos.

 

Denuncias

En el transcurso de las fiestas se formularon un total de 44 boletines de denuncia por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. De estas, una por conducir superando la tasa administrativa de alcoholemia sin llegar a constituir delito contra la seguridad vial, otra por conducir superando la tasa administrativa de alcoholemia llegando a constituir delito contra la seguridad vial, cuatro por conducir sin seguro reglamentario y una por carecer de la inspección técnica del vehículo en vigor.

Mientras que en el año 2022 el número total de boletines de denuncia formulados fue de 29, frente a los 44 de este año, lo que supone un aumento de boletines por infracciones de tráfico que representa un incremento del 51,7%.

 

Otros

También se cursaron 39 boletines por mal estacionamiento, y el servicio de grúa municipal ha realizado un total de 89 intervenciones, por 116 de 2022, lo que representa un descenso por intervenciones que en términos porcentuales representa un 23,2% menos respecto a 2022.

Asimismo, se retiraron 77 vehículos a inmediaciones como consecuencia de actos sin tasa para los titulares de los vehículos, y 12 al depósito municipal con tasa.

En cuanto al número de intervenciones relacionadas con asistencias sanitarias a personas ha sido de 11, por 6 en 2022, lo que representa un aumento del 45 por ciento.

En definitiva, para la alcaldesa han sido unas fiestas excepcionales en cuanto a la participación masiva en la mayoría de actividades festivas y, aunque este año han sido multitudinarias, “se han registrado menos incidencias totales que las últimas fallas celebradas con normalidad”, ha recalcado.

A pesar de la ausencia de incidentes graves y de poner en valor el comportamiento de convivencia y civismo de la ciudadanía, ha indicado que se tienen que mejorar cuestiones relacionadas con las molestias al vecindario y tender a reducirlas.