- La Policía Local ha celebrado hoy el día de su patrón, San Miguel Arcángel, con un acto institucional en el que se ha reconocido la labor diaria del cuerpo y se ha realizado la entrega de distinciones


La Policía Local de Borriana ha vivido su día grande con el acto institucional que ha tenido lugar en la plaza Major de Borriana en la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local y de la Guardería Rural de la ciudad. En el acto se ha reconocido la labor diaria de la Policía Local y se ha hecho entrega de las distinciones individuales por las actuaciones especiales.

La alcaldesa y concejal delegada de Seguridad, Maria Josep Safont, y el comisario jefe del la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han pasado revista esta mañana en la misma plaza Major a la formación compuesta por los y las agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local, junto a la Guardería Rural, como homenaje conjunto al trabajo realizado durante el último año. Tras pasar revista, han entregado los reconocimientos.

Así, se han entregado distinciones al agente Juan Francisco Simó Sospedra que ha cumplido 25 años de servicio con una trayectoria profesional excepcional y sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal, y al que se le ha propuesto para la concesión de Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por parte de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, se le ha hecho entrega de una metopa conmemorativa al intendente de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat Archela, como reconocimiento por la distinción con la Condecoración de Plata de la Generalitat Valenciana recibida en junio por su trayectoria profesional, colaboración y servicio con dicha unidad.

Igualmente se ha entregado una metopa conmemorativa al capitán de la Guardia Civil, Rafael Pérez Moreno, también como reconocimiento a su trayectoria y la concesión de la distinción la Condecoración de Plata de la Generalitat Valenciana. El capitán ha prestado servicio gran parte de su carrera profesional como teniente, comandante del acuartelamiento de la Guardia Civil en Burriana, y en sus años de servicio ha tenido una estrecha relación con la Policía Local del municipio.

Además, en el acto también se ha reconocido públicamente con la distinción de "Ciudadano Ejemplar" a Cáritas Interparroquial, para resaltar la labor que desarrolla una entidad tan apegada a Burriana en la asistencia a las personas más necesitadas.

Del mismo modo, se ha entregado la distinción como Ciudadano Ejemplar a título individual al vecino Vicente Alfredo Garí de Alba por el mérito demostrado ante las circunstancias de encontrase una cantidad de dinero en efectivo que ascendía a 150 euros en el dispensador de billetes de una entidad bancaria, y entregarla a la Policía Local, quienes tras las comprobaciones correspondientes pudieron entregar el dinero al titular, que quiso agradecer personalmente la actuación.

En su intervención, la alcaldesa se ha sumado al agradecimiento público de todas las personas que ha reconocido la Policía Local este año y ha destacado “la concurrencia de valores como el trabajo, la profesionalidad, el altruismo, la dedicación y entrega en beneficio de la comunidad, los cuales resultan tan loables en la sociedad actual”.

Igualmente, Safont ha agradecido a la Policía Local su “esfuerzo, implicación y trabajo diario” y , particularmente, se ha referido a “las labores que desarrolla en situaciones especiales”, por lo que “solo podemos agradecerles su trabajo y hacerlo extensivo al resto de cuerpos y fuerzas con los que trabaja conjuntamente”, y les ha alentado a seguir trabajando en esa línea.

La alcaldesa ha calificado a la Policía Local de un cuerpo “moderno, eficaz y con vocación de servicio”, les ha reconocido su “tesón por estar al día en muchos frentes, y su gran labor de servicio “en materia de prevención y seguridad para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Finalmente, ha tenido palabras emotivas de despedida para el Jefe de la Policía Local de Burriana, Francisco Javier Catalán, que a partir de el próximo 1 de octubre deja su puesto para asumir el mando de la coordinación general en Castelló, le ha manifestado su satisfacción por el “magnífico trabajo desarrollado en el municipio durante los 15 años que ha ejercido su profesión en nuestra ciudad”, le ha deseado “mucha suerte en su nuevo destino y sus retos profesionales”, al tiempo que le ha asegurado que en Burriana “siempre tendrá su casa”. l

Al acto han asistido representantes municipales de la corporación, los responsables de la Guardia Civil en Borriana, responsables de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las Reinas Falleras de Borriana, Sandra Candau y Ana Giménez.

- Con estos dispositivos se mejora el servicio de seguridad ciudadana y se agiliza el trabajo policial

- Ahora los agentes podrán consultar en tiempo real cualquier dato necesario sin tener que llamar a la Central

 

La Policía Local de Burriana contará con 8 tabletas táctiles que el Ayuntamiento ha instalado en los diversos vehículos del parque móvil para mejorar el servicio de seguridad ciudadana y que estarán operativas desde la semana próxima, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana y concejal de Seguridad, Maria Josep Safont.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de 10.548 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. La alcaldesa junto al jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, y la concejal de TIC y Modernización de la Administración, Maria Romero, han supervisado el funcionamiento de la nueva herramienta.

Se trata de unos dispositivos digitales rugerizados y con pantalla táctil capacitiva  que, con un sistema informático específico conectado a la red, permiten a los agentes trabajar a pie de calle de forma dinámica y segura, y consultar en tiempo real cualquier tipo de dato e información que necesiten sin necesidad de llamar a la Central.

Con esta instalación, ha manifestado la alcaldesa, “damos un paso más en la implantación de nuevos recursos que suponen un avance cualitativo para nuestros agentes”, y ha afirmado que con recursos como estos “ahorramos en trabajo y aumentamos la productividad de nuestra Policía que dispone de más tiempo para atender a otros servicios a la ciudadanía”.

De esta manera, ha indicado Catalán, la Policía Local de Burriana dará “una respuesta más rápida, optimizarà los desplazamientos y las llamadas a la central y serà más efectiva ante las llamadas de emergencia”.

Safont ha valorado que desde el gobierno municipal “trabajamos para dotar a nuestros efectivos de las mejores herramientas que faciliten su trabajo y permitan a los vecinos y vecinas estar más seguros. Si aumentamos los recursos y facilitamos y agilizamos su labor, nuestros agentes tienen más tiempo para atender a la ciudadanía”.

Burriana, ha indicado, es un municipio con una amplia extensión geográfica que cuenta en su término con grandes espacios agrícolas que atender, “ahora los agentes locales pueden desarrollar un trabajo más ágil y eficiente gracias a la dotación que ha hecho el consistorio”.

Por su parte, Maria Romero ha señalado que con la incorporación de estas tabletas el Ayuntamiento “continúa en su objetivo de actualizar y modernizar las herramientas de trabajo de los servicio municipales, y en este caso en concreto de la Policía Local, para aumentar la productividad en su trabajo diario y ofrecer un mejor servicio de seguridad ciudadana”.

 

Sistema informático de precisión

Estas tabletas están dotadas de una app compatible con los sistemas operativos Android/iOS, y cuentan con un moderno software que conecta, atendiendo siempre a la Ley de Protección de Datos, con bases de datos de personas y vehículos que les permite realizar un trabajo más eficaz y eficiente en el tiempo.

El jefe de la Policía Local ha destacado, respecto a las características de la Aplicación VinfoPOL en su módulo Mobile, que permitirá a los agentes trabajar “a pie de calle de forma dinámica y segura”, así como consultar datos y antecedentes de ciudadanos y vehículos “tanto de la población como de otras poblaciones adheridas a los convenios de colaboración”.

Así, entre otras actividades, los agentes podrán a través de la tableta digital realizar fotografías y vídeos, y además mantener conversaciones telefónicas directamente con las personas que requieren intervención, con lo que “se eliminan intermediarios, se intensifica la inmediatez y agilidad y se aumenta considerablemente la capacidad operativa de respuesta”, ha subrayado Catalán.

Igualmente, con los dispositivos se pueden gestionar las tareas que le han sido asignadas en la planificación diaria, indicando su inicio y su fin y creando su posterior Parte de Novedad. De esta forma, tanto el Jefe del Servicio como los operadores de sala, estarán informados de las patrullas que están ocupadas en algún servicio y cuales están libres para asignarlas a posibles emergencias.

También ha apuntado Catalán que además de disponer de una conexión segura, al estar totalmente integrada con VinfoPOL, las operaciones que se realicen en el dispositivo “se reflejarán automáticamente en VinfoPOL y viceversa” y se podrán realizar consultas con la DGT para obtener datos de vehículos y acceso a la base de datos de la Policía Local.

- Del 2 al 11 de septiembre se han producido un 30,7% más de intervenciones de la Policía Local que en 2019

- En esta Misericòrdia sin medidas por la pandemia han disminuido las denuncias a peñas y casales


La reducción de quejas sobre casales y ruidos durante las pasadas fiestas patronales de la Misericòrdia en Burriana y el descenso del número de denuncias a peñas y casales, destacan en el informe del balance de este año realizado por la Policía Local de Burriana, según ha señalado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

En dicho informe, la alcaldesa ha señalado que durante la semana de la festividad de la patrona se ha constatado un descenso generalizado en casi todos los indicadores respecto a las últimas fiestas, las de 2019, puesto que en 2020 y 2021 la situación sanitaria impidió que se realizaran plenamente.

Maria Josep Safont ha asegurado que aunque la estadística de las actuaciones policiales refleja que la mayoría de los vecinos y vecinas de Burriana han disfrutado de esta semana de manera “respetuosa y responsable”, sí se han tenido que lamentar “algunas molestias generadas a parte del vecindario que se han tratado de minimizar al máximo”.

A este respecto, Maria Josep Safont ha agradecido a la Policía Local “su trabajo constante y tenaz para evitar y reducir en gran medida los conflictos y problemas de movilidad y de molestias derivados de esta semana festiva”.

Así, la Policía Local realizó del 2 al 11 de septiembre, como consecuencia de las 1.543 llamadas recibidas y con independencia de los servicios realizados para el desarrollo del programa de actos, un total de 642 intervenciones, lo que supone que, pese a haber recibido 50 llamadas menos que en 2019, los servicios policiales realizados como consecuencia de las llamadas aumentaron un 30,7% respecto al año anterior.

 

Actuaciones

Durante la edición de las fiestas se realizaron 17 intervenciones por parte del personal sanitario y únicamente fueron necesarios dos traslados al Hospital de la Plana a consecuencia de una lesión de rodilla y una herida por asta de toro. Respecto al número de heridos en el año 2019 que fueron 9, supone un aumento, pero la mayoría por caídas y contusiones.

Respecto a los servicios realizados por la Policía Local relacionados con casales de peñas y actos organizados por estas en la vía pública, este año 2022 recibió un total de 143 avisos telefónicos que han requerido intervención policial, por las 199 recibidas durante las fiestas de 2019, lo que supone un descenso en números globales de 56 avisos, lo que representa un 28,1% menos respecto a 2019.

Además, no se ha llegado a clausurar ningún local, puesto que todos ellos han cumplido con los requerimientos hechos por los agentes, y tampoco se ha realizado ninguna denuncia a los casales por incumplir la ordenanza municipal de convivencia ciudadana ni el decreto de alcaldía específico para las fiestas.

Respecto a las ordenanzas municipales, se ha incoado 1 denuncia por contravenir lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana (OMCC) y Decreto de Alcaldía específico para Fiestas de Misericòrdia, mientras que en 2019 fueron 7.

En relación al Recinte de la Festa se han recibido durante este año 2022 un total de 3 llamadas por molestias ocasionadas con motivo de estar produciéndose conatos de pelea en el recito sito en la plaza Josep Iturbi, y diversas llamada motivadas por diversas causas como son una persona con problemas psíquicos, personas miccionando en el recinto, conato de pelea así como una caída en la vía pública del recinto en la plaza de la Fira, y no se recibieron llamadas telefónicas motivadas por quejas por la actividad musical en ninguno de los recintos. En la edición de 2019 de las fiestas se registraron 3 llamadas por molestias ocasionadas por la actividad en el recinto de la plaza Josep Iturbi.

En cuanto a movilidad, se registró un accidente de tráfico con heridos en vías de competencia municipal que requirió la instrucción de atestado policial, frente a los dos en 2019. También se han registrado otros 5 accidentes de circulación sin heridos, en principio, únicamente con daños materiales, por 6 en 2019. Así, el total de accidentes de circulación durante estas fiestas fue de 6 por los 8 ocurridos en 2019, lo que representa un descenso del 25%.

Respecto a infracciones de tráfico, durante las fiestas de la Misericòrdia se formularon un total de 116 boletines de denuncia por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. El servicio de grúa municipal ha realizado un total de 181 intervenciones, por 152 de 2019, lo que representa un aumento por intervenciones del servicio de grúa que en términos porcentuales representa el 19% respecto a 2019.

Durante este ejercicio se procedió a la detención de 4 personas, una por delitos contra la seguridad vial, dos por violencia de género y una por delito contra el orden público, mientras que las denuncias por infracciones a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana fueron 12, y otras 22 denuncias relacionadas con ordenanzas municipales.

- Dos nuevos mandos de la Policía Local toman posesión en el Ayuntamiento en un acto presidido por la alcaldesa, Maria Josep Safont

- Dentro del proceso administrativo para cubrir las vacantes de las categorías de oficial y agente que según la alcaldesa va a suponer “el incremento de personal más importante en la Policía Local de la última década”


Dos nuevos mandos de la Policía Local de Burriana, Vanessa Hernández y Javier Fabregat, han tomado posesión en la casa consistorial en un acto presidido por la alcaldesa, Maria Josep Safont. Se trata de dos oficiales que ascienden a inspectores y, por primera vez en este cuerpo local, uno de ellos es una mujer.

En el acto han estado presentes también el jefe de la Policía Local, Francisco J. Catalán, y el intendente, Raúl Amat, quienes han destacado que el ascenso a oficial se enmarca en el proceso basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, y también han querido valorar el hecho de que una oficial llegue a ese puesto por primera vez en el cuerpo tras pasar un concurso de promoción interna, con libre concurrencia de otros compañeros.

La alcaldesa en la toma de posesión ha trasmitido a los nuevos inspectores la enhorabuena, además de felicitarles por el “merecido” ascenso, puesto que "han demostrado profesionalmente que tienen capacidad y dotes para asumirlo”. Además, ha señalado que ambos han realizado toda su carrera profesional como Policías en Burriana.

Safont ha manifestado que en breve habrá un tercer inspector que se incorporará después de finalizar su proceso selectivo y ha indicado que estos nuevos cargos forman parte del proceso que está en marcha para cubrir las vacantes de las categorías de agente y oficial en la Policía Local, mostrando “la confianza, dentro de los márgenes que la ley permite de incrementar considerablemente el número de efectivos”. También ha asegurado que va a suponer “el incremento de personal más importante de la última década en el cuerpo de seguridad local”.

Igualmente, ha resaltado que desde la creación de la Policía Local de Burriana “ninguna mujer había ocupado el cargo de inspector, cargo que anteriormente se denominaba sargento y, ahora, Vanessa Hernández, con una carrera de 19 años en el cuerpo que la avalan, se ha convertido en la primera mujer que consigue este puesto en la historia de Burriana”.

Breve currículum

Vanessa Hernández Martínez, de 45 años, cuenta con estudios de la Licenciatura en Biología, es Diplomada en Ciencias Policiales y está finalizando el Grado en Seguridad Pública y Privada. Tiene una antigüedad en la Policía Local de 19 años y es oficial desde el 17 de febrero de 2014.

Javier Fabregat Lázaro, de 48 años, es licenciado en Derecho y agente de la Policía Local de Burriana desde diciembre de 1995, y oficial desde 2012.

  • - La policía Local destaca “la importancia de la colaboración vecinal y la coordinación entre cuerpos policiales para salvaguardar la seguridad, la convivencia y la tranquilidad ciudadanas”

 

- Agentes de la Policía Local de Burriana junto con efectivos del puesto principal de la Guardia Civil procedieron anoche a la detención de unos individuos que se disponían a ocupar varios inmuebles.

La alerta la dio un vecino sobre las 23h, al percatarse de que unos individuos estaban manipulando la cerradura del portal de un edificio de viviendas de la calle Moncofa, edificio deshabitado propiedad de una entidad bancaria. Casi de inmediato llegaron al lugar efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, poniendo en fuga a los sospechosos, que saltaron desde un primer piso para evadir la acción policial, si bien, tras una corta persecución los agentes lograron interceptarlos.

Los detenidos son JS.E.L y WO.V.L, ambos de nacionalidad colombiana. Entre sus pertenencias se hallaban numerosas herramientas e incluso bombines de cerradura nuevos, por lo que se sospecha que estas personas pretendían ocupar de forma permanente los inmuebles.

En el lugar, también se identificaron a otras personas que se presume que están implicadas en estos mismos hechos. Los detenidos fueron trasladados al puesto principal de la Guardia Civil en Burriana, quienes se encargarán de finalizar la investigación de estos hechos y de poner a disposición judicial a los detenidos por un presunto delito de usurpación, toda vez que las viviendas que se pretendía ocupar se hallaban deshabitadas.

Según fuentes policiales, pese a que estas viviendas no sean domicilios, la ocupación de este tipo de inmuebles, además de constituir un atentado contra la propiedad privada, genera la degradación de la convivencia y de la calidad de vida de los vecinos y suelen degenerar en focos de delincuencia y conflictos, de ahí “la importancia de la colaboración vecinal y la coordinación entre cuerpos policiales para salvaguardar la seguridad, la convivencia y la tranquilidad ciudadanas”.

Activado el PMP en Burriana para el festival Arenal Sound 2022
  • - Activado de forma preventiva desde hoy a las 7h para prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan producirse en el transcurso del festival


La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana a las 7h la constitución del Puesto de Mando Preventivo (PMP) para el Arenal Sound 2022, en la zona del festival, para coordinar las posibles emergencias que puedan producirse en el transcurso del evento que se celebra desde hoy martes día 2 y hasta el lunes 8 de agosto, en el que se prevé una afluencia de cerca de 60.000 personas diarias.

A la constitución del PMP han asistido representantes de Emergencias de la Generalitat Valenciana, mandos de la Policía Local y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, representantes de la organización del festival, así como el primer teniente de alcalde y concejal de la Zona Marítima y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, la concejala de Sanidad, Lolín Carbonell, el concejal de Ordenación del Territorio y Actividades, Bruno Arnandis, y el director Territorial de Justicia e Interior, Miguel Ángel Guillén.

Siguiendo lo establecido en el Plan de Emergencia municipal para el festival Arenal Sound 2022, se ha declarado la fase de preemergencia y se ha constituido el PMP como órgano de coordinación de los dispositivos preventivos de urgencia y emergencia previstos en el Plan, para garantizar una actuación coordinada entre el Plan de Autoprotección y los diferentes Planes de Protección Civil.

Tras constatar, verificar y repasar todos los recursos operativos colaboradores en materia de protección civil, bomberos, recursos sanitarios, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha realizado una primera visita a las zonas de descanso y de conciertos del festival para inspeccionar las diferentes áreas para comprobar que se cumplen las medidas de autoprotección de emergencias de la organización y las previstas en el Plan de emergencias municipal.

Durante la visita, la alcaldesa ha indicado que en el transcurso del festival y a partir de hoy las inspecciones para cerciorarse del cumplimiento de las medidas de emergencias se realizan diariamente por parte de la Policía Local.

Asimismo, ha recordado que el Plan Municipal de Emergencias del festival contiene el dispositivo de autoprotección que realiza el organizador del evento y el dispositivo preventivo de apoyo externo que organiza el Ayuntamiento, así como los esquemas de coordinación, dirección y activación de los distintos planes aplicables en función del tipo de emergencia que pueda producirse y las competencias de la gestión de las mismas.

El objetivo principal, ha manifestado, es “lograr reducir al mínimo las consecuencias desfavorables, tanto humanas como materiales, que pudieran derivarse en caso de que ocurra una emergencia en el transcurso del festival Arenal Sound”.

Para ello, mediante el Plan de Emergencia se ha planificado, organizado y coordinado los recursos humanos y materiales necesarios para la prevención y actuación frente a los riesgos que pueda provocar una situación de emergencia. Para ello, se ha establecido el dispositivo preventivo integrado por los miembros de los servicios de urgencias, emergencias y seguridad.

Además, la Policía Local de Burriana también ha adecuado la Sala Cecopal (Centro de Coordinación Operativo Municipal) para la gestión de emergencias en caso de que se tuviese que constituir por producirse alguna situación de emergencia, en el que se ha instalado este macroplano del término municipal y se han colocado los terminales informáticos de la sala de comunicaciones.


Un dispositivo policial específico velará por el tráfico y la seguridad para la tarde-noche del jueves 23 de junio

 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad, prudencia, precaución y cautela” en la celebración de la noche de Sant Joan de mañana jueves 23 de junio, instando al “respeto de las normas de convivencia” para evitar que se produzcan “situaciones no deseadas”, y ha recomendado “precaución” porque “los contagios de la covid-19 siguen avanzando”.

Este año, tras dos años sin poder acceder a las playas, el Ayuntamiento de Burriana permite el encendido masivo de hogueras en sus playas en la noche de San Joan, del 23 al 24 de junio, y autoriza la entrada a la playa y la permanencia en ellas.

Safont ha indicado que se podrá hacer fuego, bañarse y también se permitirá la ocupación del paseo Marítimo con mesas, sillas o cualquier tipo de enseres, y aunque ha manifestado su deseo de que la ciudadanía de Burriana “disfrute de una mágica y festiva noche”, ha recomendado “sensatez y comportamiento responsable”, y ha hecho un llamamiento “al respeto y a cumplir con la ordenanza municipal”.

La alcaldesa ha destacado que la Policía Local de Borriana ha diseñado un dispositivo especial de tráfico y seguridad para la tarde-noche del jueves, día 23 de junio, con ocasión de la celebración de la tradicional Nit de Sant Joan. El objetivo de este operativo es garantizar la movilidad y fluidez del tráfico en las horas punta de acceso a la zona marítima.

Así, efectivos de la Policía Local de Borriana realizarán regulaciones de tráfico en puntos estratégicos para garantizar dicha movilidad y fluidez en el tráfico y lo harán tanto en las horas de llegada, a media tarde, desde las 19 horas horas, como en la madrugada. Los viales más importantes de acceso a la zona marítima como la carretera del Port, camí del Grau y avenida Mediterrània contarán con agentes para la regulación del tráfico.

Paralelamente, el paseo Marítimo y la misma playa contará con efectivos policiales que realizarán funciones de vigilancia y prevención de la seguridad, así como velar por el cumplimiento del decreto de la Alcaldía específico sobre normas de uso y disfrute de las playas durante la Nit de Sant Joan.

Para llevar a cabo dicho operativo se prevé un refuerzo policial del servicio ordinario, contando el turno de la noche con diecisiete efectivos. Además, durante la noche se activará el servicio de prevención de policía de playa, que contará con un vehículo biplaza tipo buggy para acceder con mayor rapidez a la zona de arena, así como la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA) que desplegará drones en la zona de playa para la detección de conductas prohibidas por el decreto antes referido.

También estará operativa la Unidad de Atestados para la práctica de controles de alcoholemia y drogas en la conducción, y la Unidad de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. La Policía Local ha subrayado que estará prohibido el botellón, tanto en la zona de playas como en el paseo Marítimo, así como el acceso a las playas con envases de vidrio, el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables, y cocinar en la playa.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el respeto al mobiliario urbano instalado en las playas y ha recordado que las pasarelas, sillas de vigilancia, papeleras, etc. “son necesarias para garantizar la integridad y comodidad de las personas usuarias de la playa”.

Normas de las hogueras

El decreto de alcaldía para la Nit de Sant Joan recuerda algunas prohibiciones contempladas en la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de Borriana como la prohibición de realizar hogueras en los espacios naturales protegidos del municipio, o la prohibición de utilizar materiales como neumáticos, goma espuma, plásticos, aerosoles o cualquier otro tipo de residuo inflamable, explosivo o la combustión de cualquier otra que pueda comportar la emisión de humos o gases, contaminantes o molestos, para hacer fuego u hogueras.

Tampoco que generen residuos o contengan elementos peligrosos para los bañistas como tachas, clavos, grapas, chapas y objetos metálicos (como por ejemplo palets, muebles, sillas...) o que puedan desprenderse de la hoguera con el viento y producir un incendio.

Con carácter general se tendrá en cuenta que los materiales apilados para la realización de la hoguera no podrán sobrepasar la altura de 1,5 metros ni ocupar una superficie cuadrada superior a 1,5 metros y la distancia entre una hoguera o fuego y otra será como mínimo de 4 metros.

La quema de las hogueras será controlada y supervisada en todo momento por una persona adulta, y los organizadores de la hoguera deberán designar una persona responsable encargada de la vigilancia y cumplimiento de las normas, que debe evitar en todo momento que los menores de edad puedan quedarse solos en la hoguera. El responsable, además, deberá identificarse a requerimiento de la Policía Local, la cual podrá ordenar la extinción de la hoguera si su mantenimiento resulta peligroso.

Igualmente, los residuos que se generen deberán ser recogidos por las personas que los hayan generado, asegurándose que el lugar queda limpio y sin restos que puedan producir daños a bañistas y al medio ambiente.

Acreditaciones para aparcamientos para residentes en el Arenal Sound 2022  en

 

  • - A partir de este miércoles 22 de junio

  • - Los vecinos y vecinas con derecho a estas acreditaciones pueden solicitarlas tanto en la Jefatura de Policía en el caso del Grau y Malva-rosa como en la Tinència d’Alcaldia en la zona del Port


Con el objetivo de avanzar al máximo los preparativos y logística necesaria para el normal desarrollo del festival Arenal Sound 2022 que se celebrará del 2 al 7 de agosto, la Concejalía de Seguridad y Policía Local ha informado que, desde este miércoles 22 de junio, aquellos vecinos y vecinas de la zona del Grau y la Malva-rosa y del Port de Borriana pueden empezar a solicitar sus autorizaciones para la utilización de las diferentes zonas de aparcamiento que el Ayuntamiento volverá a habilitar durante la celebración del festival.

Según han informado desde el departamento policial, desde esta misma semana y hasta el 27 de julio se pueden solicitar y recoger las autorizaciones de forma presencial en la Jefatura de Policía Local de Borriana, situada en la avenida del Setze de Juliol, y en horario de 11h a 14h para el Grau y la Malva-rosa y en la Tinència d'Alcaldia para la zona del Port. Como en años anteriores serán dos vehículos por cada domicilio los que puedan incluirse dentro de la autorización de aparcamiento.

La zona de aparcamientos exclusivamente destinada a los vecinos del Port se habilitará a lo largo de la avenida Descobridors, en las proximidades del Club de Tenis. El acceso para la entrada de los vehículos se realizará por la calle Rosa dels Vents y la capacidad del aparcamiento será aproximadamente para 300 vehículos, el área de influencia va desde la carretera del Port hacia el sur.

Mientras que la avenida Constitución es la zona de aparcamientos exclusivamente destinada a los vecinos del Grau y la Malva-rosa, cuya área de influencia incluye la carretera del Grau del número 1 al 45, solo impares, la avenida de la Mediterrània, del número 104 (calle Tales) al 175 (Grau) y la aAvenida Cañada Blanch (de la carretera del Grau a la calle Tales).

Si es la primera vez que se solicita la acreditación de estacionamiento, se deberá aportar un documento que acredite la residencia en la zona de influencia, que puede ser recibo de agua, luz, teléfono, contrato de alquiler u otro. En el caso de que lo hubiesen solicitado en años anteriores, tan solo deberán renovar el permiso y no tendrán que aportar ninguna documentación adicional si no hay cambios de domicilio o del mismo vehículo.

Para estacionamientos para el vecindario del área de influencia del Grau y la Malva-rosa, la recogida de las acreditaciones pueden ser personalmente en la central de policía o por correo electrónico, previa comprobación de que figuran en el registro llamando al 964 51 33 11. Para los estacionamientos del Port en la Tenència d’Alcaldia.

La alcaldesa de Borriana y concejal de Seguridad, Maria Josep Safont, ha manifestado que “intentamos anticipar al máximo las gestiones y labores para la coordinación del tráfico rodado y de los aparcamientos durante los días de celebración del festival”, por ello, ha hecho un llamamiento para que aquellas personas con domicilio en las zonas del Grau y del Port soliciten y recojan sus acreditaciones.

Safont ha asegurado que nuestra intención es mejorar cada año la atención a los vecinos y vecinas, minimizar al máximo las posibles molestias a la ciudadanía derivadas del macrofestival y evitar la sobrecarga de trabajo que se produce los días previos al festival, y durante el mismo”, y ha agradecido el trabajo tanto de la Policía Local como de los funcionarios del Ayuntamiento, haciendo tan ágil tramitación de las acreditaciones.