Jornada formativa de la Policía Local de Burriana
  • Para actualizar los conocimientos para poder reaccionar de manera rápida, eficaz y correcta ante situaciones de paradas cardio respiratorias con las que se puedan encontrar durante el servicio diario


El Centro de Formación de la Policía Local de Burriana ha acogido una jornada formativa de actualización sobre el uso del desfibrilador externo automático (DESA) y la reanimación cardiovascular, dentro del plan de formación continua que desarrolla durante todo el año.

En la jornada, a cargo de personal formador sanitario y dirigida al personal policial, se ha instruido tanto en la correcta utilización del sistema DESA como en la realización de la reanimación cardio pulmonar (RCP), para actualizar los conocimientos del personal y renovar las últimas recomendaciones sobre estas actuaciones ante una situación de emergencia.

A la jornada cuyo objetivo es dotar a los efectivos policiales de los conocimientos para poder reaccionar de manera rápida, eficaz y correcta ante situaciones de paradas cardiorrespiratorias con las que se puedan encontrar durante el servicio diario, han asistido agentes integrantes de la Policía Local.

Para un mejor aprendizaje, durante el curso se han realizado prácticas de RCP, obstrucción de vías por atragantamiento, utilización del resucitador Ambu, colocación de cánulas de Guedel, maniobras de Heimlich, posición lateral de seguridad y utilización de DESA.

La actividad formativa se ha llevado a cabo utilizando maniquíes QCPR mediante los cuales se puede simular de manera perfecta la realización de la técnica RCP, permitiendo tanto al profesorado como a las y los agentes la monitorización de las funciones de la RCP a un terminal informático a fin de comprobar la correcta realización de la maniobra tanto en personas adultas como en niños o lactantes para casos en los que sea necesario su utilización.

También se han utilizado los desfibriladores externos automáticos de los que dispone la Policía Local de Borriana y que portan dos unidades del Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias del Cuerpo, para garantizar un servicio de respuesta rápida e inmediata ante cualquier situación de emergencia que requiera de su uso.

 

 

 

Detenido por presunta usurpación de identidad en Burrriana
  • Un varón de 40 años y vecino de Vila-real que ya había protagonizado hechos similares hace unos meses


Agentes de la Policía Local de Borriana, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido esta pasada noche a un varón, N.A.A. de 40 años y vecino de Vila-real, como presunto responsable de un delito de usurpación de estado civil, al tratar de hacerse pasar por otra persona, presumiblemente por tener el permiso de conducir suspendido.

Los hechos sucedieron cuando una patrulla de la Policía Local en labores de vigilancia y prevención observaron un vehículo cuyo conductor se comportaba de forma sospechosa, lo que llamó la atención de los agentes. Cuando efectuaron la identificación, el conductor adujo no portar documentación y que el vehículo era de un conocido, facilitando unos datos de identificación.

Los agentes procedieron a realizar las comprobaciones oportunas, tanto a través de la Guardia Civil como de la Policía Local de Vila-real, donde decía residir. Fruto de estas comprobaciones, se pudo deducir que el individuo no era quien decía ser, sino que los datos de filiación que facilitaba correspondían a un vecino de Vila-real.

En el trascurso de las averiguaciones se constató que esta persona, que se dedicaba a la compra-venta de vehículos usados, ya había protagonizado hechos similares hace unos meses y, sobre todo, que su permiso de conducir había perdido la vigencia, no habiendo superado el curso reglamentario necesario para su recuperación. Este hecho, presumiblemente, era lo que trataba de ocultar facilitando la identidad de otra persona que sí tenía permiso de conducir.

Dado que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de usurpación de estado civil, los agentes, junto con una dotación de la Guardia Civil, procedieron a la detención del sujeto para su traslado al Puesto Principal del instituto armado, donde, previas las diligencias de investigación oportunas, será puesto a disposición judicial.

Detenidotras un accidente de tráfico en Borriana
  • El accidente de circulación ocurrió sobre las 21.13 horas de ayer domingo en la avenida Jaime Chicharro

  • Como consecuencia del siniestro, dos varones vecinos de Borriana de 24 y 37 años de edad fueron trasladados al Hospital de la Plana, y el conductor del turismo presuntamente causante resultó ileso


La Policía Local de Borriana ha detenido a R.C.R., varón de 35 años de edad y vecino de Borriana como presunto causante de un accidente de circulación ocurrido sobre las 21.13 horas de ayer domingo en la avenida Jaime Chicharro, a la altura de la avenida de la Unión Europea de esta población.

En el siniestro colisionó el turismo que circulaba sentido Port de Borriana, a la salida de la glorieta existente en la confluencia de dichas vías, contra otro turismo que circulaba en sentido contrario, que se dirigía hacia el casco urbano, ocupado por dos personas.

Como consecuencia del siniestro, tuvieron que ser atendidos los ocupantes del vehículo que se dirigía hacia el casco urbano de Borriana por un SAMU y un Soporte Vital Básico de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Tras ser atendidos en el lugar del accidente, los ocupantes de dicho vehículo, dos varones vecinos de Borriana de 24 y 37 años de edad, fueron trasladados por medios sanitarios al Hospital de la Plana, el conductor del turismo con heridas graves, por lo que ha sido preciso su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. El otro herido presentaba heridas aparentemente de carácter menor, mientras que el conductor del turismo presuntamente causante resultó ileso.

Al lugar de los hechos, por tratarse de vía de competencia municipal, se desplazaron varias unidades de la Policía Local de Borriana, entre ellas el equipo de Atestados e Investigación de Accidentes.

Tras la práctica de las primeras actuaciones por parte de los agentes, la Policía Local procedió a la detención de R.C.R. por la presunta comisión de un delito de lesiones cometido por imprudencia grave, mediando la utilización de un vehículo a motor, y dos delitos contra la seguridad vial.

Por un lado, por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, arrojando una tasa de alcoholemia de 0,96 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, esto es, casi cuatro veces superior a la tasa máxima administrativa permitida, y también por conducir un vehículo con autorización administrativa suspendida por resolución judicial.

Además, se formuló un boletín de denuncia administrativa contra el titular del vehículo conducido por el ahora detenido R.C.R. por circular con la inspección técnica de vehículos caducada.

Por estos motivos se procedió a la detención de R.C.R., que, junto a las primeras diligencias, fue trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil de Borriana para su posterior puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

El equipo de Atestados de la Policía Local de Borriana continúa con la investigación del accidente, diligencias que a su finalización serán remitidas a la Autoridad Judicial.

Otras diligencias

La Policía Local de Borriana también procedió el pasado jueves, día 28 de abril, a la instrucción de diligencias por la presunta comisión de dos delitos contra la seguridad vial por parte del conductor de un turismo, A.J.C., vecino de Borriana de 53 años de edad, el cual, en el marco de un control preventivo realizado por la Guardia Civil en la calle Jacinto Benavente de la población, presentaba signos evidentes de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, motivo por el cual fue sometido a las pruebas de detección reglamentariamente establecidas, arrojando un resultado que casi triplicaba la tasa administrativa legalmente establecida.

Además, conducía el vehículo con pérdida de la vigencia de permiso de conducir. Por estos motivos se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias, las cuales fueron remitidas a la Autoridad Judicial, siendo citado el presunto autor para la celebración de juicio rápido.

Detención de un sospechoso  de robo por el procedimiento del tirón
  • Fuentes policiales han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y resolución de este tipo de hechos

La Policía Local de Burriana detuvo sobre la medianoche de ayer a un sospechoso de haber cometido un robo por el procedimiento del tirón. Los hechos tuvieron lugar poco antes de la medianoche, cuando una vecina alertaba de haber sido víctima de robo, al serle arrebatada una riñonera con pertenencias.

El sospechoso se le habría acercado por detrás para, tras un forcejeo, salir huyendo con su riñonera. La víctima dio inmediato aviso, los agentes recabaron los datos y la descripción necesarios para iniciar la búsqueda y derivaron las patrullas a la zona.

Tras una breve batida, el sospechoso fue localizado en las proximidades del río Anna. Además, cerca del lugar fueron localizadas varias pertenencias de la víctima, por lo que, en colaboración con la Guardia Civil, se procedió a su detención.

El sospechoso, J.A.A. de 25 años de edad y vecino de les Alqueries, fue trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil, desde donde, presumiblemente, pasará a disposición judicial una vez realizadas las primeras averiguaciones.

Fuentes policiales han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y resolución de este tipo de hechos. Para ello se debe llamar inmediatamente a los teléfonos de emergencias, bien sea el 112 (Centro de Coordinación de Emergencias Comunitat Valenciana), el Puesto de la Guardia Civil de Burriana (964 592 020) o bien la Central de la Policía Local (964 513 311).

Resultados campaña especial PLB sobre el uso del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), abril 2022
  • En la campaña especial llevada a cabo entre los días 4 y 10 de abril con diferentes puntos de verificación en vías de competencia municipal


La Policía Local de Burriana formuló 28 denuncias entre el 4 y el 10 de abril por no usar el cinturón de seguridad, tras controlar un total de 1.683 vehículos durante la campaña especial sobre el uso del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el municipio, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2022 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según se desprende de los resultados de dicha campaña, entre el 4 y el 10 de abril se controlaron un total de 1.683 vehículos, de entre los cuales se formularon 28 denuncias por infracción al Reglamento General de Circulación, por no usar el cinturón de seguridad.

De estas infracciones, 19 fueron cometidas por la persona que conducía el vehículo y 9 por personas acompañantes. En consecuencia, de los 1.683 vehículos controlados han sido denunciados un 1,66%. Durante la campaña se establecieron diferentes puntos de verificación en vías de competencia municipal, tanto en el casco urbano como en el término municipal.

Además de estas infracciones, durante los controles se han denunciado otras conductas ilícitas observadas en los puntos de verificación por los siguientes conceptos: conducir con permiso caducado, conducir utilizando dispositivo de telefonía móvil y circular sin haber pasado la correspondiente inspección técnica de vehículos.

Los resultados de dicha campaña han sido remitidos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón para su incorporación a la estadística estatal de la Campaña.

La Policía Local de Burriana ha hecho hincapié en que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Asimismo, ha recordado que aunque el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado “existen todavía graves omisiones”, lo que resulta “difícilmente comprensible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”.

Nueva campaña uso cinturón de seguridad Policía Local Burriana 2022
  • La nueva campaña se llevará a cabo del 4 al 10 de abril a través de diferentes puntos de verificación en vías de competencia municipal


La Policía Local de Burriana anuncia una nueva campaña especial sobre el uso del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el municipio que comienza hoy lunes 4 de abril y continuará hasta el próximo domingo 10 de abril, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2022 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), a la cual se ha adherido en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Burriana y la DGT.

Según ha explicado la Policía Local, la vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener y aumentar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

En ese sentido, conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas, “consideramos de vital importancia la participación del Ayuntamiento en la presente campaña y es precisamente por ello por lo que la Policía Local se ha adherido”.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Al respecto, la Policía Local ha destacado que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y talla".

Asimismo, La Policía Local ha hecho hincapié en que aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, “existen todavía graves lagunas”, y esto es “difícilmente comprensible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”.

La nueva campaña se llevará a cabo del 4 al 10 de abril a través de diferentes puntos de verificación en vías de competencia municipal.

Campaña velocidad vehiculos Policia Local Burriana marzo 2022
  • Durante una semana, el 3,28% de los vehículos controlados han superado los límites de velocidad

  • Pese a que la campaña a nivel nacional ha finalizado, la Policía Local continuará realizando controles en vías de competencia municipal a petición vecinal


Un total de 1.279 vehículos han sido controlados por la Policía Local de Burriana durante una campaña especial sobre vigilancia y control de velocidad en vías urbanas, realizada del 21 al 27 de marzo, adhiriéndose a la campaña que a nivel nacional ha impulsado la Dirección General de Tráfico, en el marco del convenio de colaboración suscrito con dicha Dirección General.

La campaña ha consistido en la realización de controles de velocidad mediante cinemómetro debidamente homologado en vías de competencia municipal, como las avenidas del Transporte, 16 de Juliol, Mediterrània, Jaime Chicharro y Cardenal Tarancón, en camí d'Onda, ronda Músico Ibáñez, camí de la Serratella y las calles la Carrera y la Vieta.

En concreto, se ha incidido en vías donde se ha detectado la circulación a velocidad excesiva y también sobre las que se han recibido quejas y sugerencias por parte de vecinos y usuarios de las mismas para la instalación de radares.

Durante la semana de campaña han sido controlados un total de 1.279 vehículos, de los que el 3,28%, es decir 42, han superado los límites de velocidad correspondientes, que han sido denunciados por tal motivo conforme a lo establecido en la legislación de tráfico vigente.

Pese a que la campaña a nivel nacional ha finalizado, la Policía Local, en uso de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial que tiene atribuidas, continuará realizando controles en vías de competencia municipal a petición vecinal, y en aquellas en las que se detecte un exceso de velocidad por parte de las personas usuarias de la vía, prestando especial atención a entornos y horarios escolares.

La Policía Local recuerda que en zonas urbanas, especialmente en caso de atropello, la velocidad es determinante para incrementar las consecuencias dañinas de los accidentes de tráfico. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Re-uniform, proyecto pionero en la provincia para el reciclaje de los uniformes de la Policía Local de Borriana
  • Una iniciativa de economía circular pionera en la provincia, dentro del compromiso del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

  • Los primeros contenedores para la recogida de los uniformes se han instalado hoy mismo en las dependencias policiales


El Ayuntamiento de Borriana ha puesto en marcha un proyecto pionero en la provincia para el reciclaje de los uniformes de la Policía Local que, bajo el nombre ‘Re-uniform’, lleva a cabo en colaboración con la empresa adjudicataria del suministro de uniformidad de la Policía Local, la mercantil valenciana Insigna Uniformes.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presentado hoy el proyecto junto al comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, quienes han destacado que los uniformes del cuerpo de la Policía Local de Borriana “ya están fabricados con materiales reciclados”, pero han puntualizado, ahora con esta iniciativa “también serán reciclables gracias al proyecto de economía circular que se va a implementar, cerrándo así el círculo del reciclaje y demostrando una vez más el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático”.

Safont ha enmarcado esta iniciativa dentro del compromiso del Ayuntamiento de Borriana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por lo que desde el gobierno municipal ya se están alineando las políticas públicas locales con los ODS, en las diferentes áreas del consistorio.

Los primeros contenedores para la recogida de los uniformes de la Policía Local se han instalado hoy mismo en las dependencias policiales, bajo vigilancia para que nadie pueda hacer un mal uso de estas prendas.

Catalán ha puesto de manifiesto que cada vez que un policía tiene que cambiar su uniformidad por antigüedad, rotura o desgaste se le plantea el dilema de qué hacer con esa ropa policial en desuso.

Y es que, al tratarse de vestuario oficial, en caso de caer en malas manos podría suponer un problema de seguridad, por lo que los agentes no pueden tirarlo a un contenedor o donarlo a un punto de recogida de ropa. Así, van acumulando las prendas año tras año en un armario u optan por cortarlos en cientos de pedazos para después depositarlos en el contenedor de recogida de basuras.

Con el nuevo proyecto, que no supone ningún coste adicional para el Ayuntamiento, ha asegurado el comisario jefe de la Policía Local, “se acaba, por un lado, con este problema de espacio y medioambiental y, por otro, se les da a los uniformes en desuso una segunda vida”.

Finalmente, el responsable de la distribuidora de uniformes ha remarcado que fueron la primera empresa en trabajar con ropa reciclada y reciclable mediante la extracción del plástico del Mediterráneo, que transforman en hilo para crear los propios uniformes de la policía, cerrándose así el círculo de reciclaje a través de este plan de sostenibilidad.