La Policía Local de Burriana celebra el día de su patron 2021
  • La Policía Local ha celebrado hoy su patrón, San Miguel Arcángel, con un acto institucional

  • En el acto se ha reconocido la labor diaria de la Policía Local y se ha hecho entrega de distinciones por haber cumplido 25 años de servicio


La Policía Local de Borriana ha vivido su día grande con el acto institucional que ha tenido lugar en la plaça Major de Borriana en la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local y de la Guardería Rural de la ciudad. En el acto se ha reconocido la labor diaria de la Policía Local y se ha hecho entrega de las distinciones individuales por las actuaciones especiales.

La alcaldesa y concejala delegada de Seguridad, Maria Josep Safont, y el comisario jefe del la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han pasado revista esta mañana en la misma plaza Mayor a la formación compuesta por los y las agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local, junto a los de Guardería Rural, como homenaje conjunto al trabajo realizado durante el último año.

Tras pasar revista, la alcaldesa y a su vez regidora de seguridad y el comisario jefe han entregado como reconocimiento una placa y un pergamino a efectivos de la Policía Local de Burriana. Así, se han entregado distinciones a aquellos efectivos que han cumplido 25 años de servicio con una trayectoria profesional excepcional y sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal, al oficial Javier Fabregat Lázaro y a los agentes José Antonio Pérez García, Ángel José Vázquez Ouro y Joaquín Falcó Casabò, a los cuales se les ha propuesto para la concesión de Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por parte de la Generalitat Valenciana.

Además, en el acto también se ha reconocido públicamente con la distinción de "Ciudadano Ejemplar" a título colectivo, al conjunto de personas que con su trabajo han mantenido durante la época más dura de la pandemia la distribución directa de alimentos a los ciudadanos, “empleando para ello largas jornadas de trabajo, ataviados de incómodas medidas de protección, cuando las había, pero siempre con valentía y sentido del deber”.

Por ello, este año, se ha agradecido así la labor de las trabajadoras y trabajadores locales dedicados al sector esencial de la distribución directa de alimentación y han recogido dicha distinción representantes de las trabajadoras y trabajadores de dicho sector de la ciudad, concretamente de Mercadona, Consum, Aldi, Lidl, Charter, Más y Más, Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal y la Federación de Comercio de Burriana.

También se ha entregado la distinción como Ciudadano Ejemplar a título individual a D. Miguel Leite Alves por su participación en la actuación realizada el pasado día 5 de diciembre, al evitar daños a las personas que se encontraban en la vivienda incendiada situada en la calle Santa Filomena, 15.

En su intervención, la alcaldesa se ha sumado al reconocimiento público de estos colectivos de la localidad, por “todo el esfuerzo y por el papel clave y muchas veces invisible que han desarrollado para ayudar a otros en esta situación de emergencia sanitaria, social y económica, al tiempo que les ha dado la enhorabuena y las gracias por “todo lo que habéis hecho por nosotros”.

Igualmente, Safont ha agradecido a la Policía Local su “esfuerzo, implicación y trabajo diario” y particularmente se ha referido a “las labores que desarrolla en situaciones especiales como en la pandemia para el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, por lo que “solo podemos agradecerles su trabajo y hacerlo extensivo al resto de cuerpos y fuerzas con los que trabaja conjuntamente”, y les han alentado a seguir trabajando en esa línea.

Finalmente, la alcaldesa ha calificado a la Policía Local de un cuerpo “moderno, eficaz y con vocación de servicio”, les ha reconocido su “esfuerzo por estar al día en muchos aspectos” y les ha felicitado por la celebración de su “día grande”, y porque “día a día realiza una gran labor de servicios en materia de prevención y seguridad para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Al acto han asistido representantes municipales de la corporación, los responsables de la Guardia Civil en Borriana, responsables de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las Reinas Falleras de Borriana, Elena Pastor y Julia López.

Balance actuaciones  de la Policía LOcal en la Misericordia 2021
  • Del 3 al 12 de septiembre se han producido un 37% menos de servicios que en las mismas fechas de 2019

  • En esta Misericòrdia marcada por la pandemia han disminuido las denuncias a peñas y casales, mientras que han aumentado los accidentes de tráfico


La Policía Local de Burriana ha realizado durante las fiestas de la Misericòrdia 308 intervenciones, tanto relacionadas directamente con las actividades en torno a la celebración de la festividad de la Misericòrdia, como otro tipo de servicios.

Desde la Policía Local constatan durante la semana de la festividad de la patrona un descenso generalizado en casi todos los indicadores respecto a las últimas fiestas, las de 2019, puesto que en 2020 la situación sanitaria impidió que se realizaran.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha asegurado que “pese a que el informe estadístico de las actuaciones de la Policía Local refleja que la mayoría de los vecinos y vecinas de Burriana han disfrutado de esta semana de manera respetuosa y responsable, sí se han tenido que lamentar algunas molestias generadas a parte del vecindario, que se han tratado de minimizar al máximo”.

A este respecto, Maria Josep Safont ha agradecido a la Policía Local “su trabajo constante para evitar y reducir en gran medida los conflictos y accidentes derivados de esta semana festiva”.

Así, siempre respecto a 2019, desde las 6 de la madrugada del viernes 3 de septiembre a las 6h de este lunes 13, el número de servicios ha disminuido un 37%, mientras que las quejas por molestias relacionadas con peñas y casales, han disminuido un 86%, con solo 28 avisos telefónicos.

Este año no se ha llegado a clausurar ningún local, puesto que todos ellos han cumplido con los requerimientos hechos por los agentes, y tampoco se ha realizado ninguna denuncia a los casales por incumplir la ordenanza municipal de convivencia ciudadana ni el decreto de alcaldía específico para las fiestas.

Respecto a las ordenanzas municipales, sí se han incoado 6 denuncias por causar ruidos y molestias con aparatos de música, una por arrojar desperdicios a la vía pública y otra por ocupación de la vía mediante mesas y sillas sin autorización. Además, se han iniciado 3 boletines por incumplir las medidas de prevención frente a la covid-19.

Por otra parte, el servicio de grúa ha realizado un 80% menos de servicios y tampoco ha habido que lamentar ningún herido por asta de toro, aunque sí ha habido 16 atenciones en el centro médico de la plaza por contusiones varias y caídas. En cuanto a las atenciones sanitarias en vía vía pública han sido 10, lo que supone una reducción del 28%.

Por contra, han aumentado los accidentes de tráfico en un 87’5%, pasando de 8 a 15. Así, los sucesos con heridos han pasado de los 2 que hubo en 2019 a los 4 de este año, de los que se tiene que lamentar un fallecimiento.

También han sufrido un aumento los accidentes de circulación sin heridos, que han aumentado de 6 a 11. Desde el cuerpo local de policía se indica que el hecho de que muchos actos se hayan organizado en espacios fuera del núcleo urbano ha podido influir en ello.

Asimismo, como explica el jefe del cuerpo policial, Francisco Catalán, “al no programarse este año tantos actos festivos como antes de la pandemia, nos hemos podido centrar en la realización de controles y otras tareas preventivas”.

Por ello, las denuncias de tráfico han aumentado de 57 a 95 y se ha pasado de instruir 5 atestados a 15, un aumento de casi el 67%. En este caso, como explica Catalán, se han instruido 2 por accidentes con heridos, 6 diligencias preventivas y 7 por delitos contra la seguridad vial, frente a los 2 de 2019, por cuestiones como superar las tasas de alcoholemia o negarse a someterse a estas pruebas.

También han aumentado las denuncias por infracciones contempladas en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que han pasado de 3 a 9, entre las que se han contabilizado 4 faltas de consideración a agentes, una por tenencia de drogas, una negativa a identificarse y 3 por desobediencia. Además, se han iniciado 3 expedientes por tenencia de animales peligrosos sin autorización.

Policía Local Burriana

- Los hechos se han producido de madrugada, cuando un vecino ha alertado a la policía de lo sucedido

- Desde la Policía Local se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para el sostenimiento de la seguridad en la ciudad


Agentes de la Policía Local de Borriana han procedido a la detención de un vecino de la localidad, -M.A.L.S. de 37 años- como presunto responsable de un delito contra el patrimonio.

Los hechos han tenido lugar sobre las 2.30 horas, cuando un vecino residente en la avenida de Nules daba aviso telefónico sobre unos individuos que estarían forzando la entrada de un bar próximo. Finalmente, la detención frustró el robo, que se ha saldado con daños en el cerramiento por el que estaban tratando de acceder al establecimiento.

Cabe destacar que los agentes ya habían intervenido momentos antes en otro hecho similar en la zona centro de la ciudad, por lo que ya se hallaban en alerta. Recibido el aviso, los efectivos municipales coordinaron la llegada al lugar de los hechos, sorprendiendo in fraganti al ahora detenido que, pese a tratar de huir, fue interceptado por los agentes.

Fuentes policiales indican que junto con el detenido actuaba otro individuo, que ha resultado identificado. Se trataría de un conocido delincuente con numerosos antecedentes que habría conseguido huir y que previsiblemente será detenido en las próximas horas.

Asimismo, los agentes del cuerpo local de policía han puesto de manifiesto que en sus últimas intervenciones se están viendo favorecidos por las características de los nuevos vehículos policiales, de tipo híbrido, lo que les permite aproximarse al lugar donde se cometen los delitos con el motor en ‘modo eléctrico’, muy silencioso, de forma que los delincuentes que se suelen apostar para vigilar se ven sorprendidos, pues cuando detectan el vehículo policial ya no tienen tiempo de evadirse de la actuación de los agentes.

Al detenido, se le tomaron diferentes útiles y herramientas de las habitualmente empleadas en este tipo de hechos y ha sido trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil de Burriana, que, presumiblemente, tras la correspondiente investigación, lo pondrá a disposición judicial.

Una vez más, los agentes ponen de manifiesto “la importancia de la colaboración ciudadana en el sostenimiento de la seguridad y en el éxito de las intervenciones policiales”.

Detención por tentativa de robo en domicilio en Burriana
  • Los hechos se produjeron ayer tarde, tras la alerta de los propietarios que sorprendieron al individuo en la calle Sant Marc

  • La Policía destaca, una vez más, la importancia de la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la seguridad en la ciudad


Agentes de la Policía Local de Burriana detuvieron ayer tarde a un individuo como presunto responsable de tentativa de robo con fuerza en una vivienda en la calle Sant Marc, tras ser sorprendido por los propietarios mientras manipulaba la cerradura y dar aviso a la Policía Local.

Los hechos se produjeron ayer sobre las 20 horas, cuando unos vecinos propietarios de una vivienda en la calle Sant Marc, alertaron a la Sala de Comunicaciones de la Policía Local, que al llegar a su domicilio habían sorprendido a un individuo intentando acceder a su domicilio, manipulando con diversos útiles la cerradura de su morada. Al percatarse de la presencia de los titulares y tras recriminar su actitud, el individuo abandonó de inmediato el lugar.

Tras desplazarse números policiales al emplazamiento y con la descripción precisa del individuo que ofrecieron los propietarios, los agentes de la Policía Local pudieron localizarlo. Se da la circunstancia que los propietarios también pudieron realizar una fotografía del mismo, siendo determinante para su identificación, F.S., varón de 52 años y de nacionalidad rumana.

Durante las labores de identificación, los agentes locales pudieron comprobar que, además, sobre el individuo pesaba una orden de detención y personación por parte del Juzgado de Instrucción nº 2 de Guadalajara y otra del Juzgado de Instrucción nº 4 de Castelló de la Plana. Al individuo se le pudo aprehender diversa herramienta de cerrajería y útiles que por su naturaleza bien podrían servir para violentar cerraduras y acceder a viviendas.

Por todos estos motivos se procedió a la detención de F.S., el cual, tras la redacción de las correspondientes diligencias fue traslado al Puesto Principal de la Guardia Civil en Borriana, para la investigación de estos hechos y su posterior puesta a disposición judicial.

De nuevo, la Policía Local de Burriana ha puesto en valor la “importancia de la colaboración ciudadana, que una vez más ha resultado decisiva, junto con la pericia de los agentes, para poder poner a disposición de la Justicia a un presunto delincuente, cuya actividad genera sensación de inseguridad en las personas y perturba el sentimiento de tranquilidad vecinal”, y ha añadido que “sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y sus servicios públicos es posible crear un entorno seguro”.

Apertura del Centro de Formación de la Policía Local de Burriana
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han presidido el acto

 

Una ponencia del fiscal delegado de Menores de Castellón, Carlos Escorihuela, sobre las actuaciones policiales con menores ha inaugurado el nuevo Centro de Formación de la Policía Local de Burriana, instalado en parte de la nave de la avenida Corts Valencianes, junto a la escuela infantil municipal, acondicionada y reformada por el Ayuntamiento en el edificio compartido con el Centro de Atención Temprana (CAT) comarcal.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han sido los encargados de presentar el acto y han agradecido la participación del fiscal delegado de Menores de Castellón en la apertura de las nuevas instalaciones que albergan el centro formativo que mantendrá sus puertas abiertas al resto de actividades formativas municipales e incluso para otros cuerpos de seguridad.

Asimismo, Safont y Catalán han enmarcado la jornada de apertura como “parte de un itinerario formativo policial que vamos a poner en marcha”. Así, este año “habrá otras jornadas dentro de dicho itinerario sobre actualización en materia de derecho penal, sobre tráfico y seguridad vial y también atestados”, han señalado. Además se va a realizar un monográfico sobre primeros auxilios y otro de táctica policial durante este año.

La ponencia inaugural del nuevo Centro de Formación de la Policía Local de Burriana ha contado con la participación del capitán de la compañía de la Guardia Civil de Burriana, entre otros, y personal de los servicios sociales municipales. Aunque, por motivo de medidas Covid se ha tenido que limitar el aforo, pero la información se trasladará al resto de la plantilla policial.

Cabe recordar que a finales de mayo el Ayuntamiento culminó los trabajos de rehabilitación realizados por la empresa Ravi Obras, Transportes y Excavaciones SL en el inmueble de la avenida Corts Valencianes para el Centro de Atención Temprana comarcal por un importe total de 167.608 euros, que incluían también la adecuación de un espacio para la formación de la Policía Local en una zona del edificio reformado.

El Centro de Atención Temprana ocupa 224 de los 386 metros cuadrados del inmueble de titularidad municipal, y el resto de la nave acoge el aula de formación para la Policía Local, con entrada independiente.

  • Cuatro vehículos tipo SUV patrulleros y otro dotado de kit para el traslado de detenidos, todos ellos de tecnología híbrida

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha revisado hoy la nueva flota "que estamos renovando a medida que se necesita, pero siempre ya con coches ecológicos, más respetuosos con el medio ambiente”

La Policía Local de Burriana ha presentado hoy cinco nuevos vehículos patrulla híbridos que renuevan parte de su parque móvil, totalmente equipados para sus funciones de seguridad, de emergencias, de tráfico y de seguridad vial, así como para la policía de proximidad (Prevenpol), que mejoran las herramientas a disposición de los agentes para desarrollar con mayor seguridad su labor.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, como responsable de Seguridad, junto con el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, y el inspector responsable del departamento de logística, Javier Santolaya, han presidido esta mañana en la plaza Mayor la recepción de las nuevas incorporaciones a la flota de vehículos, "que estamos renovando a medida que se necesita, pero siempre ya con coches ecológicos, más respetuosos con el medio ambiente”.

Se trata de cuatro vehículos patrulleros tipo SUV, marca Toyota CH-R, y un vehículo monovolumen marca Toyota Prius+, equipado con un kit para el traslado de detenidos. Todos los vehículos son de tecnología híbrida (eléctricos y gasolina) más respetuosos con el medio ambiente, para la reducción de emisiones contaminantes.

La alcaldesa ha enmarcado estas adquisiciones en la “renovación continua y necesaria del parque móvil y de instrumentos técnicos de última generación, para el mejor ejercicio de las tareas que la Policía Local tiene encomendadas”, y siguiendo, ha asegurado, con “el modelo de ciudad verde y sostenible en el que trabajamos, con vehículos híbridos y respetuosos con el medio ambiente”.

Al respecto, tanto Maria Josep Safont como el comisario jefe de la Policía Local han subrayado que se trata de seguir mejorando los medios para velar por la seguridad de la ciudadanía, “gracias a esta equipación, los agentes de la Policía Local disponen de mejores herramientas para desarrollar con mayor seguridad su labor", han argumentado, porque “es importante tanto para la ciudadanía como para los agentes, que hacen una importantísima labor, para que puedan desempeñar su función de la mejor manera posible, especialmente en las circunstancias que estamos viviendo”.

Según han explicado, supone la renovación de la flota de los vehículos que patrullan diariamente por lo que “acumulan una gran cantidad de kilómetros y se hace necesaria su renovación de forma periódica”. Con este nuevo contrato de renting “realizamos una importante renovación del parque móvil y actualizamos los vehículos para algo tan importante como es la seguridad de la ciudad”, han asegurado Safont y Catalán.

Por ese motivo, los vehículos han sido adjudicados para un período de cuatro años a la mercantil Transtel SA tras el correspondiente procedimiento para su suministro, por un importe anual de 64.425,24 euros (IVA incluido) y con una previsión de kilometraje de 160.000 km para cada uno durante los cuatro años de vigencia del contrato.

Además, la adjudicataria abonará al Ayuntamiento la cantidad de 0,10 euros/km por cada km de menos recorrido al previsto. En caso de exceso de Kilometraje no se abonará por parte del Ayuntamiento ninguna cantidad adicional a la adjudicataria. Es de reseñar que el mantenimiento de estos vehículos se podrá realizar en la ciudad de Borriana.

Características

Los nuevos vehículos incorporan tecnología lumínica de última generación para aumentar la visibilidad en la realización de controles, lo que a su vez incrementa la seguridad tanto para los agentes que lo realizan como para los vehículos que circulen en las proximidades. A su vez cuentan con un kit en forma de oficina móvil que facilita y agiliza los trámites y diligencias que pueden realizarse desde el mismo vehículo sin necesidad de desplazarse a la Jefatura de Policía. Asimismo, incorporan mobiliario para la recepción y traslado de documentación, material que pueda ser necesario en controles y dispositivos puntuales y todo lo necesario para poder instruir diligencias en el mismo automóvil.

Además, dos de los vehículos tienen un panel luminoso tipo led a través del cual se podrán lanzar mensajes con destino a conductores y usuarios de la vía pública. También incorporan un equipo de megafonía a través del cual se pueden lanzar mensajes de audio, grabados o en directo. Igualmente disponen de material para señalización circunstancial, extintores, martillo para la rotura de lunas en caso de emergencia, equipo digital de radiocomunicaciones, sistema de geoposicionamiento, sistema de aviso automático de emergencia y dispositivos de seguimiento y fiscalización de rutas.

Las patrullas contarán en breve con tabletas que dispondrán de acceso al nuevo sistema de gestión de la Policía Local de Borriana, a través de las cuales los y las agentes podrán realizar consultas a las bases de datos de la Policía Local, además de poder realizar los trámites oportunos que correspondan en cada intervención sin que resulte necesario desplazarse a las dependencias policiales, incrementándose así la presencia policial en la vía pública y descargando de tareas a la sala de comunicaciones del cuerpo policial.

Balance campaña control alcohol y drogas en la conducción en Burriana
  • Entre los días 16 y 22 de junio la Policía Local ha realizado 221 pruebas en controles aleatorios en diferentes puntos de la ciudad
  • Sumándose a la Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores de la Dirección General de Tráfico en todo el Estado

Tan solo el 1,81% de los conductores y conductoras sometidos a un total de 221 pruebas de alcohol y drogas han arrojado un resultado positivo en alcohol, durante la campaña llevada a cabo entre los días 16 y 22 de junio por Policía Local de Burriana, adhiriéndose a la campaña especial que a nivel estatal ha impulsado la Dirección General de Tráfico,

Según ha puntualizado el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, como consecuencia de estos controles “se han detectado cuatro pruebas con resultado positivo en aire espirado y ningún conductor o conductora con positivo en drogas”.

En la campaña, en concreto, se han formulado dos boletines de denuncia por rebasar la tasa máxima administrativa de alcoholemia durante la conducción (0,25 miligramos por litro de aire espirado) y se han instruido otros dos atestados por la comisión de presuntos delitos contra la seguridad vial.

Datos que para Catalán significan “una progresiva reducción en el índice de positivos en relación a campañas anteriores”. Además, la Policía Local valora positivamente la realización de esta campaña, que según ha señalado, “seguirá realizándose durante toda la temporada estival, preferentemente en los accesos a las zonas de ocio y poblados marítimos, especialmente durante los fines de semana”.

En la campaña de control de alcohol y drogas en la conducción realizada por la Unidad de Atestados, apoyada por el Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y por la Unidad de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local de Burriana, entre los días 16 y 22 de junio, se han realizado un total de 221 controles aleatorios en diferentes puntos de la ciudad, como las avenidas Mediterrània, Jaime Chicharro y Cardenal Tarancón, y las vías de acceso a las zonas de ocio nocturno.

Todos estos controles policiales, según ha explicado el jefe de la Policía Local, tienen como objetivo “prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras”, porque un aumento del número de controles policiales “lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas”.

La Policía LOcal de Burriana se sume a la campaña de control de alcohol y drogas en la conducción
  • Entre los días 16 y 22 de junio se suma a la nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores de la Dirección General de Tráfico en todo el territorio
  • Se establecerán puntos de verificación aleatorios en las vías urbanas del municipio

La Policía Local de Borriana intensificará, entre los días 16 y 22 de junio, los puntos de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción en las vías urbanas, sumándose así a la nueva  Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico en las mismas fechas en todo el territorio del Estado, para contribuir así a reforzar el impacto de la campaña.

Así, durante los siete días, la Policía Local de Borriana establecerá controles aleatorios en diferentes puntos de la ciudad al objeto de detectar los conductores que podrían circular bajo los efectos del alcohol y las drogas. Para ello, está prevista la realización de centenares de pruebas en aire espirado (las habituales en los controles de alcoholemia), pero también, durante este período, de verificación de fluido salival mediante reactivos que detectan la presencia de drogas en el organismo.

Todos estos controles policiales, ha explicado el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, tienen como objetivo “prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras”, porque un aumento del número de controles policiales “lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas”.

Catalán ha destacado la “extraordinaria importancia” de la participación del Ayuntamiento en esta próxima campaña porque, “con independencia del efecto sobre los conductores, además, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana”.

Los datos no dejan lugar a la duda, según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. Además, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Y no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Concretamente, con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/L, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol, así, “la única tasa segura es 0,0%”, ha asegurado el jefe de la Policía Local.

Recomendaciones

El jefe de la Policía Local ha advertido que con la ingesta de alcohol “estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales”. Por ello, también ha aconsejado  “ser consecuentes y tratar de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche y, en todo caso, nunca subir al coche con ellas”.

El alcohol, ha apuntillado, no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, “sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”, por lo que, ha asegurado, que la única tasa segura es la 0,0%.

Ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.

La Dirección General de Tráfico ha indicado que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cánnabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas, un consumo que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial.