Identificado el presunto autor de quema de papeleras en Burriana
  • - Ayer sobre las siete de la mañana, el sospechoso fue detectado e identificado en las inmediaciones de la ronda Poeta Calzada


Agentes de la Policía Local de Borriana han procedido a la identificación de la persona sospechosa de la producción de los incendios que se han ido produciendo en los últimos días y que han tenido como resultado la quema de numerosas papeleras en distintas vías a lo largo del casco urbano.

Se trataría de un varón de 64 años y vecino de la localidad. La identificación del sospechoso no ha estado exenta de dificultad, por la rapidez y sencillez de este tipo de hechos, que propician la mayoría de las veces la impunidad de la persona responsable de la fechoría.

Pero, desde hace días, los agentes trataban de establecer un patrón de comportamiento de esta persona para organizar el operativo que permitiese su identificación y, finalmente, se ha realizado de forma exitosa.

Los hechos se han precipitado cuando los agentes vigilaban con el uso de vehículos camuflados la zona donde recientemente se habían producido este tipo de hechos. Las primeras averiguaciones indicaban que la persona responsable seguía una serie de pautas que los agentes no han querido revelar.

De este modo, sobre las siete de la mañana de ayer, el sospechoso fue detectado e identificado en las inmediaciones de la ronda Poeta Calzada. Sobre estos hechos y el resultado de las gestiones, los agentes han dado traslado a la Guardia Civil de Burriana, cuerpo competente en la investigación de delitos, para la indagación de otros hechos similares que se hubieran podido producir y así dar cuenta a la Autoridad Judicial para depurar la responsabilidad de los cuantiosos daños.

Los daños abarcan a más de una veintena de papeleras del mobiliario urbano de Borriana, cuyo importe podría rondar los tres mil euros. Estos hechos constituirían, en caso de confirmarse, un delito de daños con la circunstancia agravada de afectar al dominio público municipal.

El Ayuntamiento de Burriana, paulatinamente, ha repuesto y ha instalado nuevas papeleras en sustitución de las incendiadas en las distintas vías urbanas de la localidad y, en estos momentos, la mayoría ya han sido restauradas.

La alcaldesa de Borriana , Maria Josep Safont, lamenta los problemas que este tipo de actos “incívicos y vandálicos” han causado a la ciudadanía, y ha señalado que “estos actos no son meras gamberradas, si no que producen un grandísimo daño económico a nuestro pueblo y una sensación de inseguridad y también de impotencia y de frustración entre el personal de este Ayuntamiento, que se esfuerza cada día por dar lo mejor de si, por y para los burrianenses”.

Al respecto, ha hecho una llamada a la reflexión de los vecinos y vecinas porque resulta “muy difícil cuidar, mantener y limpiar lo que otras personas ensucian y rompen de forma voluntaria, por puro placer o con otros fines menos claros", y ha matizado que ni la Policía Local, ni la Guardia Civil pueden evitar actos vandálicos, por mucho que vigilen nuestras calles".

- La Policía destaca, una vez más, la importancia de la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la seguridad en el municipio

- La rápida actuación coordinada de los efectivos de la Guardia Civil junto con la Policía Local frustraron el robo

 

Agentes de la Policía Local de Borriana, junto con efectivos de la Guardia Civil, detuvieron la pasada madrugada a un individuo de 27 años (P.A.G.) como presunto responsable de un robo con fuerza, tras ser alertados por unos vecinos del municipio.

Los hechos sucedieron sobre las 2h de la madrugada, cuando vecinos de la calle Mare de Déu de Montserrat alertaban sobre una persona que había accedido a un domicilio por una ventana. Al lugar se dirigieron los agentes locales, que de inmediato solicitaron apoyo a la Guardia Civil para poder perimetrar mejor la manzana, dado que se había detectado al sospechoso en una azotea, desde donde disponía de varias vías de escape.

Con ello, se desencadenó una precipitada persecución por tejados y azoteas. El sospechoso, en su huida, entró en varias propiedades, llegando a irrumpir en una vivienda para después salir por una ventana y saltar al balcón de otra vivienda próxima, descolgándose por los cables de la fachada en una huida desesperada, pero los agentes ya le habían cerrado la salida.

Finalmente, los agentes pudieron interceptarlo y reducirlo, dado que el sospechoso se encontraba muy excitado y ofreció mucha resistencia a la detención. De este modo, la rápida y coordinada actuación de los efectivos de la Guardia Civil junto con la Policía Local frustraron el robo.

El detenido fue conducido por la Guardia Civil al Puesto Principal de Burriana, donde se proseguirán las indagaciones para poner a disposición judicial al presunto delincuente que podría enfrentarse a varios delitos, como el robo con fuerza en las cosas por escalamiento y atentado o resistencia a los agentes de la autoridad, dado que alguno de ellos requirió de asistencia sanitaria dada la violencia utilizada por el sospechoso durante su detención.

De nuevo, la Policía Local de Burriana ha puesto en valor la “importancia de la colaboración ciudadana, que una vez más ha resultado decisiva, junto con la pericia de los agentes, para poder poner a disposición de la Justicia a un presunto delincuente, cuya actividad genera sensación de inseguridad en las personas y perturba el sentimiento de tranquilidad vecinal”, y ha añadido que “sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y sus servicios públicos es posible crear un entorno seguro”.

- Para atender la concentración de personas en las diversas actividades y, como medida preventiva, para mejorar la seguridad ciudadana y la prevenir delitos y actos incívicos


La Policía Local de Burriana ha iniciado un Plan Especial de Vigilancia con refuerzo de patrullas a pie con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad, según ha anunciado la alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Maria Josep Safont, quien ha manifestado que se trata de prestar el mejor servicio a las personas durante estas fechas en las que el pulso de la ciudad cambia.

La Policía Local de Burriana, ha asegurado Safont, se adapta a los acontecimientos para “reafirmar el compromiso de los agentes con la ciudadanía, y procurar que durante estos días el protagonismo recaiga en los reencuentros de seres queridos y festividades, como debe ser en fechas tan señaladas”.

Así, la Policía Local refuerza las patrullas a pie formadas por parejas de agentes en turnos de mañana y tarde. Desde el pasado lunes, los agentes recorren las principales calles y avenidas con especial atención a las zonas comerciales donde se concentra un mayor volumen de ciudadanos y visitantes que durante estos días realizan sus compras navideñas.

Este servicio policial de carácter estrictamente presencial, también se intensifica para atender la concentración de personas en las diversas actividades y, como medida preventiva, para mejorar la seguridad ciudadana y prevenir delitos y actos incívicos.

Para Safont es conveniente que la policía patrulle a pie porque “permite estar más en contacto con el ciudadano y ganar en seguridad”. Este servicio presencial en las calles “no sólo evita posibles incidencias en la vía pública, sino que atiende personalmente a la ciudadanía en las actividades navideñas y sobre cuestiones de carácter informativo, ofreciendo una policía más cercana y visible”.

Este año, además de los tradicionales eventos como las actividades del Burisplay o los operativos de Fin de Año y cabalgata de Reyes, también se cuenta con la novedosa visita a la casa de Papá Noel, que descansa estos días con su equipo en los aledaños del Ayuntamiento a la espera de la llegada de los más pequeños. A esto hay que sumar la frenética actividad de padres, madres y abuelos haciendo las compras en establecimientos locales de regalos y demás productos que se van a consumir en estos días.

De esta manera, La Policía Local refuerza el servicio con patrullas a pie de las zonas de máxima concentración de personas para garantizar su seguridad y que el servicio resulte más próximo. Una campaña navideña que se inició con la tradicional felicitación a los comercios llevada a cabo por los agentes de proximidad Prevenpol, en la que se entregó la felicitación navideña ganadora del concurso escolar recientemente celebrado y en la que se recogen los principales teléfonos de emergencia.

La alcaldesa ha valorado “muy positivamente” este servicio que refuerza “uno de los periodos de mayor afluencia ciudadana en nuestro municipio con motivo de la Navidad”, un dispositivo especial que mantendrá la coordinación con el resto de patrullas motorizadas, intensificando su presencia en otras zonas de afluencia como parques infantiles.

Asimismo, durante estas fechas la Policía Local realiza una campaña especial para intensificar los controles de alcohol y drogas con motivo de las celebraciones navideñas. Esta campaña tiene como finalidad concienciar sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, que causan casi un tercio de los accidentes mortales.

La campaña especial de la Policía Local de Burriana finalizará con el operativo de la cabalgata de Reyes y tradicional acompañamiento a Sus Majestades para que puedan llegar a todos los hogares a llevar los regalos.

- Tras finalizar la campaña de control de alcohol y drogas al volante que organizó días atrás la Dirección General de Tráfico y a la que la Policía Local de Burriana se adhirió

Con motivo de las tradicionales comidas navideñas, la Policía Local de Burriana ya tiene programados más controles preventivos para contribuir a que estos próximos días los protagonistas sean los regalos y los reencuentros con familiares seres queridos y no los accidentes de tráfico con sus consecuencias negativas.

Durante los días previos a la Navidad son habituales las comidas y cenas de empresa, que se realizan en un ambiente festivo. Por este motivo, la Policía Local de Burriana apela a la responsabilidad de los conductores y las conductoras para que se organicen el transporte durante esas cenas y comidas o bien utilicen el transporte público con la finalidad de evitar accidentes y sanciones.

Desde la Policía Local se recuerda, además, que no solo los conductores de vehículos a motor y ciclomotores pueden ser objeto de control de alcohol/drogas, sino que estas normas también afectan a ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMPs).

Por este motivo se recomienda el uso del transporte público en sus distintas modalidades o bien la designación de un conductor, en los grupos de amigos que salgan a divertirse, para que se abstenga de consumir alcohol y así se garantice un regreso seguro, medida que no por antigua deja de ser efectiva.

Y es que la llegada de las fiestas y las celebraciones del mes de diciembre viene acompañada, como cada año en el calendario, de las campañas de prevención del consumo de alcohol y drogas en los conductores. De hecho, ha finalizado la campaña de control de alcohol y drogas al volante que organizó días atrás la Dirección General de Tráfico y a la que la Policía Local de Burriana se adhirió.

En esta campaña se han realizado un total de 249 pruebas de alcoholemia, resultando la gran mayoría de ellas negativas, a excepción de cinco que arrojaron resultados positivos al detectar en esos conductores una tasa de alcohol superior a la reglamentaria. En uno de los casos, uno de los conductores fue sometido a la prueba salival de detección de drogas en el organismo, resultando que dicho conductor había consumido derivados del cánnabis (THC).

Hay que reseñar al respecto que el consumo de alcohol se mide en la cantidad de alcohol en la sangre, mediante la verificación del aire espirado, sólo siendo sancionable el conductor que exceda de la tasa reglamentaria (0'25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, o bien 0'15 miligramos en el caso de conductores noveles, durante los dos primeros años de conducción, o el caso de los conductores profesionales (servicio público, mercancías).

En el caso de las drogas, la mera presencia de las mismas en el organismo ya determina la imposición de una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir. A ello hay que añadir que estos comportamientos pueden ser constitutivos de delito, si la intoxicación por alcohol o drogas influyera en la conducción, lo que podría dar lugar a una condena penal de consecuencias más graves.

No podemos olvidar que la competencia sobre la vigilancia del tráfico en las vías urbanas corresponde a las policías locales y las interurbanas a la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, y cualquier conductor puede ser requerido en cualquier momento por los agentes para someterse a pruebas de alcohol/drogas, sea en el marco de un control preventivo, por estar implicado en un accidente, por haber cometido una infracción al Reglamento de Circulación o bien por conducir con síntomas de haber consumido estas substancias.

- La ganadora de esta edición ha sido Manuela Rubert Juan del colegio Salesianos
- El premio extraordinario ha sido para Syeda Sakina Fátima del centro de educación especial Pla d’Hortolans
- Este año 2022 han participado 326 alumnas y alumnos de 3º de Primaria de todos los centros educativos de Burriana


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido el acto de entrega de premios del X Concurso Municipal de Dibujo organizado por la Policía Local a través de su Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE), que este año ha vuelto a celebrarse en el CMC la Mercè, en el que han participado el comisario jefe de la Policía Local, Raúl Amat, y el agente responsable de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar, José Antonio Pérez.

Tras una difícil selección, el jurado técnico decidió que el mejor dibujo y, por tanto, ganador del concurso ha sido el realizado por Manuela Rubert Juan del colegio Salesianos. Este dibujo se convertirá en la imagen de la postal con la que la Policía Local felicitará la Navidad. La ganadora, además, ha recibido como premio una bicicleta y un juego de elementos de protección para su uso.

El segundo premio lo ha obtenido Pablo Martínez Hagiu, del colegio Illes Columbretes, y el tercero Claudia Planelles Corbalán del CEIP Novenes de Calatrava. Ambas han recibido un lote de una mochila con material escolar. Finalmente, el premio extraordinario ha sido este año para Syeda Sakina Fátima del centro de educación especial Pla d´Hortolans, que ha recibido también lo mismo.

La alcaldesa y la Policía Local han dado la enhorabuena a los escolares premiados y lo han extendido a todos los niños y niñas que han participado en el concurso, “no solo por la calidad de los trabajos, sino también por llenar de alegría la Navidad con estas postales tan fantásticas y por generar ilusión con toda su imaginación plasmada en los dibujos”.

El concurso de dibujo es una iniciativa que lleva adelante la URCE de la Policía Local de Burriana dentro de su programa de actividades, cuya temática es la "Navidad y la Seguridad Vial", en el que este año, 2022, han participado 326 alumnas y alumnos de 3º de Primaria de todos los centros educativos de Borriana, entre ellos el centro comarcal de educación especial Pla d’Hortolans.

Durante las 10 ediciones celebraras, han sido ya un total de 3.621 escolares de Borriana los que han participado en el mismo. Tras la deliberación del jurado técnico, el dibujo ganador se convierte en la felicitación navideña que cada año el cuerpo de Policía Local envía por correo postal o redes sociales y que sirve también de imagen del tríptico que se confecciona para la campaña que lleva a cabo la policía "Per Nadal, Comerç i Seguretat", que se reparte en los comercios de la ciudad junto a unos consejos de seguridad para comerciantes.

Este año el acto de entrega de los premios se ha vuelto a celebrar en el patio de butacas del Centre Municipal de Cultura la Mercè y con la presencia de todas y todos los participantes en el concurso, tras dos años en los que se realizó de manera restrictiva en el salón de plenos municipal únicamente con el alumnado galardonado y su profesorado.

- Para mejorar y ampliar el nivel de conocimientos de los agentes en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía


Un monográfico sobre atestados, investigación de accidentes y delitos contra la seguridad vial, y un curso sobre control de hemorragias graves han sido las últimas actividades formativas desarrolladas por el Departamento de Formación de la Policía Local de Borriana con las que ha concluido su plan de formación de 2022.

Con estas actividades formativas realizadas en los últimos días, que se suman a la desarrollada anteriormente sobre la intervención policial frente a la contaminación acústica y empleo de sonómetros homologados, y otras en diversas materias durante todo el año, se pretende mejorar y ampliar el nivel de conocimiento de los agentes “en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía”, ha explicado el jefe de la Policía Local, Raúl Amat.

Así, en el monográfico sobre atestados, investigación de accidentes y delitos contra la seguridad se han actualizado los principios básicos de actuación que deben realizar los agentes de la policía local para analizar un siniestro vial y confeccionar, con las conclusiones de este análisis, un atestado y un informe técnico que determine las posibles circunstancias que lo provocaron.

Con esta formación se pretende que cualquier accidente de tráfico en el que se produzcan víctimas mortales o heridos graves sea tratado con el máximo rigor científico y los agentes puedan realizar un estudio profundo de las causas por las que se ha producido el siniestro calculando, por ejemplo, las velocidades de los vehículos en el momento de la colisión o las deformidades que presentan tras el accidente.

Se trata de adquirir una adecuada perspectiva juridicolegal sobre los delitos contra la seguridad vial y para que la Policía Local desarrolle su intervención de forma adecuada en lo referente a la recogida de indicios y en la correcta tramitación de atestados, empleando los medios necesarios en cada caso.

En cuanto a la formación versada sobre control de hemorragias graves, ha corrido a cargo del instructor militar Francisco Javier Bernat, actualmente agente de la Policía Local de Torreblanca, con una dilatada experiencia sobre la materia. Técnico en emergencias sanitarias y sanitario de combate, prestó servicio durante nueve años en unidades militares desplegadas en conflictos como el de Afganistán, siendo merecedor de varias condecoraciones concedidas por la OTAN.

Según ha indicado Amat, esta acción formativa ha sido valorada “muy positivamente” por los agentes, “tanto por su importancia como por la metodología empleada por el instructor”, en la que ha destacado “el empleo de simuladores de hemorragias y la recreación de situaciones de peligro que pusieron a prueba el aprendizaje de los agentes”.

En este monográfico los agentes han podido, entre otras cuestiones, practicar en el uso de torniquetes, vendajes tácticos, materiales hemostáticos, parches torácicos y otros dispositivos diseñados para estas situaciones críticas.

Para el Jefe de la Policía Local de Burriana, la formación resulta necesaria para “la progresiva implementación de este tipo de material, lo que dotará a los agentes de mayor operatividad y seguridad que redundará en una mayor seguridad de los agentes y de los ciudadanos ante este tipo de situaciones”.

La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad, Maria Josep Safont, ha puesto en valor el proceso formativo de la Policía Local para “mejorar este servicio tan esencial y básico para la ciudadanía” y ha abogado por la formación continua como "factor clave no sólo para lograr la eficaz respuesta policial, sino también para la consecución del necesario grado de motivación de los agentes".

  • - Destinado al patrullaje de la zona rural del término municipal y como recurso policial para poder llegar a las zonas más inaccesibles, especialmente durante los episodios de lluvias

 

 - La alcaldesa de Borriana y concejal de Seguridad Ciudadana, Maria Josep Safont, junto con los responsables de la Policía Local, han presentado esta mañana el último vehículo en incorporarse al parque móvil de la policía, que será destinado al patrullaje de la zona rural del término municipal.

Se trata de un vehículo tipo pick up con tracción integral y unas excelentes capacidades todoterreno. Concretamente es el conocido modelo Hilux de la marca japonesa Toyota, con el correspondiente equipamiento policial de luces de prioridad, linternas, extintor, equipo de transmisiones.

Cuenta además con un vagón de carga para poder transportar adecuadamente señales, vallas, conos, balizas y otros elementos de señalización vial, preparado para el acceso a parques, zonas complicadas y actuaciones ante inundaciones. La adquisición del vehículo por parte del Ayuntamiento se ha llevado a cabo mediante la correspondiente licitación en la modalidad de renting por un plazo de 4 años.

Este nuevo vehículo se incorpora al parque móvil para ser destinado al patrullaje de la zona rural del término municipal por parte de la Guardería Rural y, también, como recurso policial para poder llegar a las zonas más inaccesibles, especialmente durante los episodios de lluvias, ya que permitirá acceder a todo tipo de terreno y facilitar la actuación ante grandes inclemencias meteorológicas, y así llevar a los agentes allá donde se les requiera aunque las condiciones sean adversas.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, la Policía Local solicitaba un vehículo de estas características para el cumplimiento de su servicio, y esta nueva adquisición supone “un notable refuerzo de los medios materiales del cuerpo policial que mejora las herramientas a disposición de los agentes para desarrollar con mayor seguridad su labor, por lo que el servicio a la ciudadanía se verá beneficiado”.

El jefe de la Policía Local, Raúl Amat, ha manifestado que era necesario un vehículo de grandes prestaciones para “cubrir de manera eficiente la asistencia en caso de emergencias y catástrofes naturales”. Las posibles situaciones de alerta que se pueden producir por causas meteorológicas “hacen preciso disponer de vehículos versátiles para cubrir servicios ordinarios o de emergencia".

Para la Policía Local, las características técnicas de este todoterreno, con tracción 4x4 con reductora, bloqueo de diferencial y la notable altura libre del vehículo lo convierten en “un importante aliado de los agentes en los momentos y condiciones más exigentes”.

Al respecto, tanto Maria Josep Safont como el jefe de la Policía Local han subrayado que se trata de seguir mejorando los medios para velar por la seguridad de la ciudadanía, “gracias a esta equipación, los agentes de la Policía Local disponen de mejores herramientas para desarrollar con mayor seguridad su labor", han argumentado, porque “es importante tanto para la ciudadanía como para los agentes, que hacen una importantísima labor, para que puedan desempeñar su función de la mejor manera posible, especialmente en circunstancias adversas”. Finalmente, Raúl Amat ha agradecido al gobierno municipal que "prioricen las inversiones en materia de seguridad”.

- El Centro de Formación ha acogido una jornada formativa relacionada con la medición de ruidos generados por actividades y vehículos

- Se han impartido los principios básicos de actuación que deben realizar los agentes para una correcta medición acústica mediante sonómetro


La Policía Local de Burriana ha realizado una jornada formativa en su Centro de Formación sobre medición de contaminación acústica, en la que se han impartido los principios básicos de actuación que deben realizar los agentes para llevar a cabo una correcta medición acústica mediante sonómetro de ruidos generados por actividades y vehículos.

La formación ha sido a cargo del inspector-jefe de la Policía Local de Finestrat (Alicante), Agustín Rubio, mando policial de dilatada experiencia en el control de establecimientos en una zona tan turística como la Vega Baja alicantina, de notable saturación de actividades generadoras de contaminación acústica.

A lo largo de la jornada, enmarcada en el programa formativo de este año para la Policía Local, se han abordado diferentes asuntos jurídicos relacionados con la normativa estatal, autonómica, local y la jurisprudencia más relevante, y también cuestiones técnicas y metodologías, estudiando la operativa en el uso de sonómetros en sus diferentes configuraciones, así como la problemática más habitual en el control de la contaminación acústica.

El jefe de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat, ha explicado que con este curso se pretende mejorar la formación de los agentes “en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía”, y ha señalado que los problemas relacionados con las molestias por ruidos, tanto de establecimientos como de vehículos, “es una demanda cada vez más frecuente, generando una importante demanda de servicios a la Policía Local”.

Al respecto, ha señalado que “no en vano las autoridades sanitarias relacionan directamente algunos problemas de salud con los niveles sonoros que soportan las personas en el ámbito urbano y cuyo control y sanción recae en la mayoría de los casos en la administración local y, por ende, en su Policía”.

La finalidad de este curso, ha concretado Amat, es que los efectivos “conozcan cómo sacar el máximo partido a estos aparatos sonómetros, fundamentales para controlar el impacto acústico en el municipio como consecuencia de las reclamaciones vecinales por contaminación acústica”. Y esa labor, ha indicado, implica “saber utilizar esos instrumentos y contar con el conocimiento adecuado sobre la normativa vigente aplicable y el resto de herramientas que existen y que facilitan este trabajo”.

La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad, Maria Josep Safont, ha puesto en valor esta iniciativa y ha destacado el “importante avance” que esta formación supone para “mejorar este servicio tan esencial y básico para la ciudadanía” y para los agentes, cuyo deber “no solo se centra en garantizar la seguridad de la población, sino también ayudar a que exista una buena convivencia en el municipio”.