- Para mejorar y ampliar el nivel de conocimientos de los agentes en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía


Un monográfico sobre atestados, investigación de accidentes y delitos contra la seguridad vial, y un curso sobre control de hemorragias graves han sido las últimas actividades formativas desarrolladas por el Departamento de Formación de la Policía Local de Borriana con las que ha concluido su plan de formación de 2022.

Con estas actividades formativas realizadas en los últimos días, que se suman a la desarrollada anteriormente sobre la intervención policial frente a la contaminación acústica y empleo de sonómetros homologados, y otras en diversas materias durante todo el año, se pretende mejorar y ampliar el nivel de conocimiento de los agentes “en aras a la prestación de un servicio más completo y profesional a la ciudadanía”, ha explicado el jefe de la Policía Local, Raúl Amat.

Así, en el monográfico sobre atestados, investigación de accidentes y delitos contra la seguridad se han actualizado los principios básicos de actuación que deben realizar los agentes de la policía local para analizar un siniestro vial y confeccionar, con las conclusiones de este análisis, un atestado y un informe técnico que determine las posibles circunstancias que lo provocaron.

Con esta formación se pretende que cualquier accidente de tráfico en el que se produzcan víctimas mortales o heridos graves sea tratado con el máximo rigor científico y los agentes puedan realizar un estudio profundo de las causas por las que se ha producido el siniestro calculando, por ejemplo, las velocidades de los vehículos en el momento de la colisión o las deformidades que presentan tras el accidente.

Se trata de adquirir una adecuada perspectiva juridicolegal sobre los delitos contra la seguridad vial y para que la Policía Local desarrolle su intervención de forma adecuada en lo referente a la recogida de indicios y en la correcta tramitación de atestados, empleando los medios necesarios en cada caso.

En cuanto a la formación versada sobre control de hemorragias graves, ha corrido a cargo del instructor militar Francisco Javier Bernat, actualmente agente de la Policía Local de Torreblanca, con una dilatada experiencia sobre la materia. Técnico en emergencias sanitarias y sanitario de combate, prestó servicio durante nueve años en unidades militares desplegadas en conflictos como el de Afganistán, siendo merecedor de varias condecoraciones concedidas por la OTAN.

Según ha indicado Amat, esta acción formativa ha sido valorada “muy positivamente” por los agentes, “tanto por su importancia como por la metodología empleada por el instructor”, en la que ha destacado “el empleo de simuladores de hemorragias y la recreación de situaciones de peligro que pusieron a prueba el aprendizaje de los agentes”.

En este monográfico los agentes han podido, entre otras cuestiones, practicar en el uso de torniquetes, vendajes tácticos, materiales hemostáticos, parches torácicos y otros dispositivos diseñados para estas situaciones críticas.

Para el Jefe de la Policía Local de Burriana, la formación resulta necesaria para “la progresiva implementación de este tipo de material, lo que dotará a los agentes de mayor operatividad y seguridad que redundará en una mayor seguridad de los agentes y de los ciudadanos ante este tipo de situaciones”.

La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad, Maria Josep Safont, ha puesto en valor el proceso formativo de la Policía Local para “mejorar este servicio tan esencial y básico para la ciudadanía” y ha abogado por la formación continua como "factor clave no sólo para lograr la eficaz respuesta policial, sino también para la consecución del necesario grado de motivación de los agentes".