de Lanzadera del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos mayo 2022
  • Esta nueva Lanzadera empezará esta semana con la totalidad de plazas cubiertas en las tres sedes localizadas en Almassora, Borriana y l’Alcora

El Consorcio Gestor del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos ha iniciado en Borriana el nuevo proyecto “Lanzadera hacia la Empleabilidad Sostenible”, programa basado en una formación cerámica específica adaptada a las necesidades reales del sector y orientada a la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.

En esta primera jornada de presentación celebrada en el Centro Municipal de Cultura La Mercé han estado presentes los alumnos y alumnas, así como la concejala de Políticas Activas de Empleo del Ayuntamiento de Borriana, Esther Meneu, y la gerente del Consorcio, quienes han agradecido al alumnado el gran interés mostrado por la Lanzadera. “Es momento de aprovechar al máximo esta formación que ofrece la Lanzadera, ya que el grupo finalizará el curso con capacidades de cerámica digital que las empresas están demandando, por lo que es un proyecto capaz de generar oportunidades de inserción laboral”, han señalado.

Dicho proyecto, subvencionado por LABORA y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del programa Avalem Territori, ha obtenido una respuesta muy positiva entre las personas en situación de desempleo de los municipios consorciados. Tras atender cerca de 170 solicitudes, esta nueva Lanzadera arrancará esta semana con la totalidad de plazas cubiertas en las tres sedes localizadas en Almassora, Borriana y l’Alcora.

 

 

Datos estadísticos del municipio a los que se puede acceder a través de la página web .
  • Centrados en demografía, renta y actividad económica, presupuestos municipales, resultados de las elecciones, informes mensuales del mercado de trabajo, de afiliaciones a la seguridad social y de contratos

  • La ciudadanía puede acceder a través de la página web <www.burriana.es>


El Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Políticas Activas de Empleo pone a disposición de la ciudadanía “Burriana en cifras”, un banco de datos estadísticos del municipio a los que se puede acceder a través de la página web <www.burriana.es>.

Según ha explicado la concejala del área, Esther Meneu, estos datos, concretamente, se centran en demografía, renta y actividad económica, presupuestos municipales, resultados de las elecciones y un informe mensual del mercado de trabajo en el que se analizan y comparan las cifras de desempleo, de afiliaciones a la seguridad social y de contratos.

Meneu ha valorado la importancia de esta iniciativa porque los datos estadísticos locales “nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y a identificar variaciones para poder formular políticas locales ajustadas a las necesidades concretas de la población. Al mismo tiempo, nos permite ser más eficientes y transparentes con la difusión en abierto de datos de nuestro territorio que generan un valor añadido hacia un gobierno municipal abierto y, en definitiva, nos permite cumplir con la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

En la difusión de datos, ha explicado la concejala, la estadística juega “un papel fundamental, ya que se encarga de informar sobre lo que está ocurriendo de forma completa y rigurosa”. Asimismo, ha añadido, tanto en el mundo de la empresa como para la ciudadanía, “esta herramienta con información estadística sirve de gran ayuda para comprender las distintas situaciones, porque ordena la información obtenida en tablas, bases de datos y gráficas, a fin de facilitar el análisis de la situación y planificar estrategias”.

Para acceder a estos datos, hay que buscar en la parte superior de la web municipal la pestaña ‘Servicios Municipales’ y dentro de ella el apartado de ‘Comercio, Empresa, Empleo y Mercados’ que es donde se encuentra la sección de ‘Estadísticas’.

Además de los datos actualizados referidos, la web municipal también cuenta con un histórico de informes del mercado de trabajo desde 2021.

  • Se trata de una plataforma automatizada vía whatsapp que, además de cumplir con todos los requisitos para la protección de datos, garantiza el envío de la información sin limitación en cuanto a la cantidad de destinatarios


El Ayuntamiento de Burriana a través de las concejalías de Empleo y Comercio pone a disposición de la ciudadanía y las empresas locales una nueva plataforma gratuita para recibir información sobre programas de formación y empleo, subvenciones, talleres, cursos y otras actividades organizadas por el consistorio.

Según han explicado las concejalas de Comercio, Sara Molina, y de Empleo, Esther Meneu, vista la relevancia de las redes sociales y la participación activa que proporcionan, desde el Ayuntamiento “actuamos en consecuencia, activando nuevos canales directos de comunicación con la ciudadanía”.

Desde hace unos años, han explicado, en línea con su estrategia de modernización y de impulso de las nuevas tecnologías para la atención al ciudadano, las concejalías de Comercio y Empleo están utilizando la app de whatsapp para enviar información sobre sus actividades y programas a las personas que previamente han solicitado ser incluidas en las correspondientes listas distribución.

No obstante, han indicado, la gran cantidad de suscriptores, más de 1.500, y las limitaciones que el propio whatsapp establece para este tipo de envíos han ocasionado diversos errores y fallos que han obligado a replantear el funcionamiento de este canal de comunicación.

Así, desde el consistorio, “hemos optado por contratar los servicios de una plataforma automatizada que, además de cumplir con todos los requisitos para la protección de datos, garantiza el envío de la información sin limitación en cuanto a la cantidad de destinatarios”. Además, es una herramienta que tiene mucho potencial y que irá desarrollándose de manera progresiva, con la incorporación de nuevos servicios y prestaciones de intercomunicación con los ciudadanos.

Como novedad respecto a los canales tradicionales, al finalizar el proceso el sistema envía un mensaje con un enlace que se puede compartir con otros contactos de whatsapp para invitarlos a inscribirse en el servicio.

Durante los meses de abril y mayo se seguirán gestionando los dos sistemas de envío de información, whatsapp tradicional y la nueva plataforma. No obstante, a partir de junio se utilizará “exclusivamente” el sistema automatizado, por lo que es conveniente que las personas y empresas usuarias del servicio se den de alta cuanto antes en el 678 44 75 05.

Para darse de alta en la nueva plataforma

1. Introducir el número 678 44 75 05 en la agenda de contactos del teléfono.

2. Abrir whatsapp y enviar un mensaje al número anterior diciendo “hola”.

3. Aparecerá un mensaje dando la bienvenida e informando que la plataforma cumple con la normativa europea de protección de datos. A continuación, pregunta si se desea seguir usando el sistema, para lo que habrá que mandar un mensaje con “1”.

4. Enseguida, aparece un mensaje preguntando qué tipo de información se desea recibir, para lo cual hay que responder con otro mensaje que incluya:

  • “1” para recibir información sobre programas de formación y empleo organizados por el Ayuntamiento de Burriana.

  • “2” para recibir información sobre subvenciones, talleres, cursos y otras actividades organizadas por el Ayuntamiento de Burriana y dirigidas a comercios y empresas.

¡IMPORTANTE! Solo se puede elegir una opción: o “1”, o “2”

4.a) Si se envía un mensaje con “1” la plataforma pregunta por el nombre completo de la persona que se suscribe al servicio. Una vez completado, se recibe un mensaje diciendo que se ha registrado la inscripción.

4.b) Si se envía un mensaje con “2” la plataforma pide que se seleccione el tipo de empresa entre la siguiente lista.

1. Comercio

2. Hostelería

3. Peluquerías

4. Empresas y servicios en general

5. Comercios especiales

6. Asociaciones

4.c) Una vez seleccionado el número del 1 al 6, la plataforma pregunta por el nombre del comercio / empresa / establecimiento.

4.d) A continuación, aparece una pregunta que hay que responder indicando brevemente la actividad principal a la que se dedica: el comercio / empresa / establecimiento. Tras enviar la respuesta, se recibe un último mensaje indicando que ya se ha completado el alta en el sistema de alertas del Ayuntamiento de Burriana.

El Centro Municipal de Formación que está ubicado en el camí Xamussa es la sede de los talleres de empleo


 Después de varios meses de trabajo y tras dos auditorías, una interna y otra externa, el Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento de Borriana ha renovado su certificado de calidad ISO 9001:2015 para la impartición de programas de formación profesional para el empleo.

Según ha explicado la concejala delegada de Empleo, Esther Meneu, la obtención de este sello de calidad “ya se consiguió en marzo de 2019 y, tras un periodo de 3 años, ha sido necesario volver a pasar los controles de calidad y excelencia con el fin de renovar la certificación”.

Así, los auditores han comprobado la gestión de la docencia, la adecuación de los contenidos y el conjunto de las instalaciones donde se realizan los cursos y talleres antes de volver a emitir el informe favorable a la prórroga del sello ISO 9001.

Según ha manifestado Esther Meneu, la renovación del certificado de calidad “es un mérito añadido a la labor que realizan los docentes y el personal directivo y administrativo que presta sus servicios en el Centro Municipal de Formación”.

Actualmente, el Centro Municipal de Formación, que está ubicado en el camí Xamussa, es la sede de los talleres de empleo donde se imparten certificados de profesionalidad de jardinería, albañilería e informática. Además, las instalaciones están homologadas por Labora para que puedan albergar otras 50 especialidades formativas más.


Entrega diplomas lanzadera Borriana marzo 2022
  • En el Centro Municipal de Cultura la Mercé


La concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, ha entregado los diplomas al alumnado de Borriana participante en la “Lanzadera de Formación, Empleabilidad y Emprendimiento”, del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos, proyecto dirigido a la inserción laboral de las personas desempleadas que les facilita una formación cerámica acorde a las necesidades reales del sector.

Al acto celebrado en el Centro Municipal de Cultura la Mercè también ha asistido personal técnico del Consorcio, y los alumnos y alumnas han podido exponer los diseños cerámicos realizados en la fase final de este período formativo.

En su intervención, Esther Meneu ha destacado que, gracias a programas de fomento del empleo como la Lanzadera, “estos vecinos y vecinas disponen ahora de una formación demandada por el sector cerámico y de nuevas herramientas para encarar con éxito la incorporación al mercado laboral”.

Este proyecto de Lanzadera ha formado a un total de 94 personas desempleadas residentes en los municipios consorciados a través de las distintas sedes ubicadas en Burriana, Almassora y l’Alcora. Una formación que responde a las necesidades reales del sector cerámico y que está consiguiendo que las personas desempleadas con ganas de formarse y trabajar accedan al mercado laboral.

Cabe destacar que el proyecto dirigido a las personas desempleadas facilita una formación cerámica adaptada a las demandas del sector para su inserción en el mercado laboral.

La Lanzadera en Burriana ofrece a las personas participantes orientación laboral, asesoramiento empresarial y formación específica en el sector cerámico que les permitirá aumentar sus conocimientos teóricos y sus habilidades personales.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la Lanzadera a través del correo electrónico <lanzadera@pacteceramic.es> o de los teléfonos 637 428 247, 674 179 362 o 610 321 875.

 

l Ayuntamiento de Burriana y Acción Contra el Hambre ponen en marcha un nuevo programa Vives Emplea Saludable 2022
  • El Ayuntamiento de Burriana y Acción Contra el Hambre ponen en marcha un nuevo programa gratuito para favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de un enfoque de vida saludable

  • Según los resultados del programa en 2021, el 58% de los participantes encontraron un empleo y un 16% inició o retomó algún tipo de formación para mejorar su perfil profesional

  • La inscripción para la próxima edición está abierta y puede realizarse en <www.vivesempleasaludable.org>


Personas desempleadas de Burriana van a mejorar en los próximos meses sus posibilidades de encontrar un trabajo mediante la participación en Vives Emplea Saludable, un nuevo programa innovador y gratuito de Acción contra el Hambre, en el que colabora el Ayuntamiento de Burriana, que ayuda a personas en situación vulnerable a acceder al mercado laboral y a la vez promueve hábitos de vida saludables.

Los únicos requisitos para participar son estar inscritos como demandantes de empleo, tener motivación y ganas de comprometerse. El programa nuevo, Vives Emplea Saludable, se iniciará a principios de marzo y finalizará a mediados de junio. Se realizarán 2 ediciones durante 2022 con 25 participantes cada una.

Tras el éxito de las ediciones anteriores que no incluían la perspectiva explícita del fomento de vida saludable, donde más de la mitad de las personas participantes han logrado reinsertarse en el mundo laboral, el inicio del nuevo programa está previsto para el 10 de marzo de 2022 y todavía quedan plazas disponibles. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en <www.vivesempleasaludable.org>.

Vives Emplea Saludable cuenta con la colaboración de diferentes empresas, profesionales y personas expertas en materia de empleo y salud. Su objetivo es el fortalecimiento de las competencias profesionales y el acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo. Todo ello a través de un enfoque de vida saludable y una modalidad mixta de presencialidad y contacto virtual sin que sea el acceso digital un impedimento, pues el proyecto cuenta con la posibilidad de ofrecer ayudas en este sentido.

En 2021, 50 personas pudieron participar en las dos ediciones, de ellas 29 encontraron un empleo, lo que supone un 58% de inserciones, de las que 20 son mujeres y 9 hombres, y principalmente en los sectores de logística, industria y agricultura. Además, otras 8 personas se insertaron formativamente, lo que representa un 16%.

El programa usa una metodología innovadora de trabajo en equipo que proyecta las capacidades de los participantes para conseguir sus objetivos laborales. Este trabajo en grupo se complementa con otras sesiones individuales en las que se trabajan aspectos más particulares, así como con formaciones cualificadas según el perfil y talleres generales para la mejora de competencias.

Las concejalas de Servicios Sociales y Empleo, Esther Meneu, y de Igualdad e Inclusión, María Romero, han destacado los “buenos resultados de la memoria de 2021 que han mejorado los de 2020, ya que han pasado de 24 reinserciones laborales a 29 y de dos reincorporaciones a formaciones de su interés a ocho. Además las personas participantes valoraron el programa con un 4,9 sobre 5”.

De este modo, han explicado, la media de satisfacción con el programa según las encuestas realizadas a los participantes es de “sobresaliente”. Otra cuestión que han destacado Meneu y Romero es “el apoyo social que ha supuesto el programa para las personas participantes, puesto que también se ha facilitado a las personas que lo han necesitado tarjetas para alimentación o medios telemáticos para seguir con la formación”.

Romero y Meneu han valorado que los resultados del pasado ejercicio “hablan por sí solos”, ya que “el programa ha sido un éxito no solo a nivel laboral o formativo, sino también porque el grupo configurado ha permitido reilusionarse a 50 personas de la localidad y sentirse acompañadas en un tiempo de incertidumbre máxima”.

Vives Emplea Saludable

En el programa Vives Emplea Saludable se forman equipos de trabajo de 25 personas y, mediante un proceso participativo y transformador, se trabaja en dos ejes principales: potenciar y mejorar habilidades personales y competencias profesionales y promover hábitos de vida saludable, mediante los cuales las personas participantes mejoran su estado de salud física, mental y emocional, aumentando así su motivación y multiplicando sus oportunidades de encontrar y/o mantener un empleo.

Durante tres meses, el programa trabaja semanalmente en sesiones grupales online y presenciales. También se llevan a cabo sesiones individuales con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada y ajustada a cada persona.

Entre las actividades previstas cabe destacar sesiones específicas de competencias digitales; sesiones de actividad física grupal; contactos directos con empresas, visitas a negocios y realización de talleres con responsables de recursos humanos; talleres ofrecidos por profesionales de la empleabilidad y la salud; y la participación en eventos de empleo, foros y encuentros.

Vives Emplea Saludable está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la colaboración del Ayuntamiento de Burriana, quien cede espacios para su puesta en marcha e incluye a la Fundación Acción contra el Hambre dentro de la red de Agentes de Empleo y Formación del municipio buscando la coordinación y el trabajo en red.

Presentación del nuevo taller de empleo Riu Anna 4 - 2022
  • La alcaldesa de Borriana y la concejala de Políticas Activas de Empleo han presentado el nuevo taller de empleo Riu Anna 4 - 2022 en las especialidades de jardinería y de montaje y reparación de sistemas microinformáticos

  • Subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, con 482.716 euros y una aportación del Ayuntamiento de 29.500 euros

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala del área de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, han presentado el taller de empleo ‘Riu Anna 4’, correspondiente a 2022, que ha empezado esta semana y en el que se forman 20 personas desempleadas del municipio durante 12 meses, para poder mejorar su empleabilidad mientras reciben un salario.

Esta edición del taller de empleo, según ha explicado Maria Josep Safont, cuenta con dos especialidades formativas, de jardinería y de montaje y reparación de sistemas microinformáticos, para lo que se han contratado a 20 personas, diez por cada especialidad formativa y, además, a otras 5 personas contratadas a través del mismo programa que son las que conforman el equipo docente. El alumnado está contratado por el Ayuntamiento de Borriana y percibe el salario mínimo interprofesional (SMI).

En la presentación, en la que también ha participado el equipo docente del taller, la alcaldesa ha dado la bienvenida y la enhorabuena a las 20 personas que se incorporan este año al programa, porque se trata de un proyecto “muy beneficioso”, tanto para las personas participantes como para el consistorio. Al mismo tiempo, les ha conminado a ser “responsables” porque su formación y su trabajo “va a repercutir directamente en los servicios municipales a la ciudadanía”.

El nuevo programa del taller de empleo del Ayuntamiento de Burriana cuenta con un presupuesto de 512.216 euros, y en esta edición la subvención del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, asciende a 482.716 euros y la aportación del consistorio es de 29.500 euros. El taller de empleo va dirigido al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional y tiene una duración de doce meses, equivalentes a un total de 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.

Consiste, ha precisado la edil del área de Ocupación, en la realización de obras o servicios de interés general que dan la oportunidad al alumnado de “desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato durante un año para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un sueldo”.

Para Esther Meneu, el programa tiene múltiples beneficios porque “se realizan labores de mejora en la localidad, las personas desempleadas consiguen formación y, al mismo tiempo, se les garantiza una remuneración desde el principio”, además, el programa les permite la obtención de un certificado de profesionalidad que acredita lo aprendido.

De esta manera se mejora la cualificación profesional de las personas desempleadas para favorecer su inserción laboral, “nuestro objetivo –ha asegurado– es que las personas desempleadas puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo”.

Esther Meneu ha señalado que esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre Labora y el Ayuntamiento de Borriana, con el objetivo de que la localidad “siga ofreciendo este tipo de oportunidades, tanto laborales como formativas, a las personas que en cada momento lo necesiten”.

Un taller de empleo es un programa mixto de empleo y formación, en el que se aprende y se trabaja, que tiene como objetivo incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas de veinticinco o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando el aprendizaje de un oficio con el trabajo real, mediante la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

Durante los 12 meses que dura el taller de empleo, las 20 personas que participan son contratadas por el Ayuntamiento de Borriana bajo la modalidad de contrato para la formación y reciben un salario mensual. El Ayuntamiento, junto con Labora, son los encargados de baremar y seleccionar a las personas remitidas desde la Oficina de Empleo de acuerdo con las bases.

Clausura del taller ocupacional 2021
  • El programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del alumnado con un contrato remunerado mixto de formación y empleo

  • Los talleres tienen una duración anual y los participantes han alternado la formación con la realización de obras y servicios de jardinería y administración


La Concejalía de Políticas Activas de Empleo ha clausurado la edición de este año del Taller de Empleo ‘Riu Anna 3’ en un acto en el que se ha hecho entrega de los certificados del curso a las 20 personas participantes de la promoción de 2021.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que ha presidido el acto, ha destacado que este programa mixto de empleo y formación ha permitido a las 20 personas desocupadas del municipio que han participado “formarse y mejorar su empleabilidad durante un año y, a la vez, ofrecer su trabajo a la ciudadanía de Burriana al tiempo que perciben un salario por ello”.

En este sentido, ha subrayado la “satisfacción mutua” de esta doble vertiente de los talleres, que alternan la formación con la práctica profesional, realizando obras o prestación de servicios de utilidad pública o de interés general durante sus 12 meses de duración.

Este año han sido 20 los participantes en estos talleres con especialidades formativas de jardinería y de administración, 10 en cada una de sus modalidades, para las que, además, se han contratado a través del programa a 6 personas que son las que conforman el equipo docente.

En la clausura del taller de 2021, también ha participado la concejala de Políticas Activas de Empleo, Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, así como todo el profesorado y el alumnado de los cursos.

Estos talleres tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de personas paradas mayores de 25 años y va dirigido al aprendizaje, la calificación y la adquisición de experiencia profesional.

Con una duración de doce meses, equivalentes a un total de 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, el taller ha sido subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, con 480.412 euros, y con una aportación del consistorio de 19.500 euros.