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- La reforma de parte del local, realizada en gran medida por el propio alumnado de los talleres, permitirá ampliar la oferta formativa del Centro
Borriana estrena nuevas instalaciones en el Centro Municipal de Formación ubicado en el camí Xamussa, en el antiguo matadero municipal del cami l'Eccehomo. Actualmente es sede para la realización de programas de formación profesional y talleres para el empleo, en los que se imparten certificados de profesionalidad de diferentes especialidades formativas.
La reforma de las instalaciones realizada en gran medida por el propio alumnado de los talleres de la especialidad de albañilería permitirá ampliar la oferta formativa del Centro.
De hecho, estas aulas serán homologadas en breve por Labora por lo que el Ayuntamiento dispondrá de un nuevo espacio donde realizar los distintos cursos de formación.
Así, se han construido dos aulas nuevas de 50m², que podrán albergar a 15 personas, alumnos trabajadores, cada una. El espacio central se ha dejado diáfano para poder realizar las prácticas de los distintos certificados de profesionalidad previstos para los próximos talleres de empleo. Además, el espacio cuenta con vestuarios y duchas a disposición del alumnado.
El acondicionamiento y mejora de parte de las instalaciones comenzó con el Taller Riu Anna 3 en el 2019, ya que en este taller una de las especialidades era albañilería, con 10 alumnos. Posteriormente, en el 2020 continuaron las obras con los alumnos trabajadores del programa mixto de empleo y formación Et Formem.
Durante este año 2023, se han terminado las obras con empresas de contratación externa, concretamente la iluminación, todo el techo desmontable y el cambio de las puertas de hierro.
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- Cinco jóvenes mediante el programa Empuju 2023 y 8 mayores de 29 años con el Explus 2023, se incorporarán para 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento
- Supone una inversión global que asciende a 455.274 euros
El Ayuntamiento de Burriana tiene previsto contratar a 13 personas que figuran inscritas como demandantes de empleo en los espacios Labora, gracias a dos programas para el fomento de la ocupación, Empuju y Explus 2023, de la Generalitat Valenciana.
Se trata de programas cofinanciados por la Generalitat, a través de Labora, y el consistorio, con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, y supone una inversión global que asciende a 455.274 euros.
La oferta del consistorio abarca diversos oficios y titulaciones con el fin de poder dar la oportunidad a un mayor número de personas desempleadas que les permita abrirse camino en el mercado laboral.
Así, mediante el programa Empuju de este año, 5 personas jóvenes menores de 30 años se incorporarán durante 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento en las siguientes ocupaciones: 3 Auxiliares administrativos, imprescindible tener titulación del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa o de Comercio; 1 técnico/a en sistemas microinformáticos, imprescindible tener la titulación del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos, y un periodista, imprescindible grado en periodismo o comunicación audiovisual.
Tener menos de 30 años y haber finalizado los estudios exigidos en cada una de las plazas, estar inscritas en el espacio Labora como demandante de empleo, tener la ficha actualizada con los estudios finalizados y las ocupaciones solicitadas, así como estar inscritas en el Programa de Garantía Juvenil, son los requisitos para las personas candidatas a estos puestos.
El coste del programa Empuju asciende a 178.253 euros y está cofinanciado por la Generalitat Valenciana, que lo subvenciona con 100.6202euros, y el Ayuntamiento de Burriana con una aportación de 77.633,55 euros.
Paralelamente, a través del programa para el fomento de la ocupación Explus 2023, también con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana, se tiene previsto contratar a 8 personas mayores de 29 años demandantes de empleo en los espacios Labora.
Las 8 personas mayores de 29 años se incorporarán durante 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento, en las siguientes ocupaciones: 1 pintor/a con experiencia mínima de 12 meses; 1 peón/a de cementerio; 1 peón/a de obra con experiencia mínima de 12 meses; 2 Auxiliares administrativos/as, imprescindible tener titulación del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa o de Comercio; 1 técnico/a en integración social, imprescindible tener la titulación del Ciclo Superior en Integración Social; 1 técnico/a en turismo, imprescindible Grado en Turismo; 1 técnico/a de museo, imprescindible Grado en Humanidades.
Tener más de 29 años y haber finalizado los estudios exigidos en cada una de las plazas, estar inscritas en el espacio Labora como demandante de empleo, tener la ficha actualizada con los estudios finalizados y las ocupaciones solicitadas, así como estar inscritas en el Programa de Garantía Juvenil, son los requisitos para las personas candidatas a estos puestos.
El coste del programa Explus 2023 asciende a 277.021 euros. El programa está cofinanciado por la Generalitat Valenciana, que lo subvenciona con 154.983 euros, y el Ayuntamiento de Burriana con una aportación de 122.083 euros.
Después de realizar el correspondiente sondeo informático y después de comprobar que cumplen los requisitos, el Espacio Labora de Vila-real remite al Ayuntamiento de Burriana 3 personas por cada puesto de trabajo ofrecido en ambos programas. El Ayuntamiento es el encargado de realizar la baremación final de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección General de Labora y publicados en la web <labora.gva.es>.
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- Se han beneficiado un total de 30 personas desempleadas de Burriana
- Para obtener el carné de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios homologado por la Generalitat Valenciana
El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado un curso gratuito de aplicación y manejo de productos fitosanitarios (pesticidas, insecticidas, etc.) aplicados a la agricultura, orientado a personas desempleadas inscritas en las oficinas de Labora, para dar respuesta a la demanda de formación que exige la normativa emitida por la Generalitat, que regula la expedición del carné de usuario de productos fitosanitarios.
De este curso de usuario profesional de productos fitosanitarios nivel cualificado se han beneficiado un total de 30 personas de Burriana, que han obtenido el diploma y el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios homologado por la Generalitat Valenciana.
Con 34 horas de duración, en el curso se han impartido clases teórico prácticas, 20 horas presenciales en el aula de formación de la Policía Local de Borriana en horario de 9h a 14h durante 4 días alternos, y 14 horas en línea. Además, la formación ha contado también con sesiones prácticas que se han desarrollado en una finca de explotación de cultivos.
Este curso subvencionado por Labora ha sido impartido en Borriana por el Centro de Estudios Espadán, y en él se han tratado aspectos formativos para poder distinguir entre plagas y enfermedades, y conocer y diferenciar los diferentes agentes productores de daños en los cultivos. También para conocer los diferentes fitosanitarios y sus características, así como los momentos idóneos de aplicación, ya que sólo se podrán utilizar productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.
Asimismo, se han dado a conocer los riesgos por exposición a los productos fitosanitarios y las principales medidas de protección, y los criterios y estrategias en el uso de plaguicidas, especialmente en la justificación del tratamiento, su preparación, mezcla y aplicación.
El curso capacita para realizar tratamientos en las propias explotaciones sin emplear personal auxiliar, y para actuar como personal auxiliar en los tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrarios. En esa línea, capacita al personal auxiliar de las empresas y otras entidades dedicadas a la aplicación de productos fitosanitarios, y para actuar como personal auxiliar de la distribución.
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- Subvencionado por GVA Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del programa Avalem Territori
El Consorcio Gestor del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos ha iniciado hoy en Borriana el nuevo proyecto formativo Reincorpora-T, basado en una formación cerámica específica adaptada a las necesidades reales del sector y orientada a la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.
Concretamente, se proporcionará al alumnado los conocimientos necesarios para el desarrollo e impresión de diseños adaptados a la tecnología Inkjet. Además en el curso se explicará la evolución de la producción cerámica hasta la tecnología actual y el I+D+I que se está implementando de cara al futuro, y se proporcionarán conocimientos en emprendimiento y competencias digitales.
También, con la ayuda de un tutor, se trabajarán las habilidades y aptitudes del alumnado en el entorno laboral y entrevistas de trabajo para facilitar su reinserción laboral en el mercado profesional.
En esta primera jornada celebrada en el Centro Municipal de Cultura la Mercè han estado presentes los alumnos y alumnas, así como la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; la concejala de Políticas Activas de Empleo del Ayuntamiento de Borriana, Esther Meneu, y la gerente del Consorcio, Olga Oruña.
El programa Reincorpora-T, subvencionado por GVA Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del programa Avalem Territori, ha obtenido una respuesta muy positiva entre las personas en situación de desempleo de los municipios consorciados.
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- Dirigida al personal técnico de los ayuntamientos de la provincia que desarrollan programas para el fomento de la ocupación agraria y a los representantes sindicales
Burriana ha acogido durante toda la mañana una jornada técnica sobre el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dirigida a los técnicos y técnicas de los municipios de la provincia que desarrollan programas para el fomento de la ocupación agraria y a los representantes sindicales de CCOO y UGT, y de la asociación de agricultores ASAJA.
En la apertura de la jornada celebrada en el Centro de Formación de la Policía Local han participado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; el director provincial del SEPE, Rogelio Navarro; el director territorial de la Conselleria de Economía, José Vicente Andrés, y la concejala de Políticas Activas de Empleo de Burriana, Esther Meneu.
En la jornada han asistido técnicos representantes de 15 corporaciones locales de la provincia, del SEPE y de tres secciones agrarias de las organizaciones sindicales. El objetivo del encuentro es analizar los cambios habidos en la tramitación del programa, así como tratar la ampliación de la tipología de obras objeto de subvención y las modificaciones en las bases de selección de trabajadores.
Personal técnico de Castelló, Vila-real, Moncofa, Xilxes, Betxí, Artana, Nules, la Vall d’Uixó, Onda, la Llosa, Almassora, Alqueries, Almenara, la Vilavella y Borriana han podido preparar el programa para el fomento de la ocupación agraria de este año en el encuentro técnico donde se han tratado asuntos organizativos y de gestión.
Entre otros aspectos, en el encuentro técnico se ha informado sobre cuestiones referentes a procedimientos, criterios, requisitos y otros de índole técnica para la puesta en marcha de este programa de subvenciones. También se ha abordado la posibilidad de ampliar la tipología de los trabajos que realizan las personas contratadas en estos programas y una revisión y actualización de las bases reguladoras para la selección de los trabajadores. Asimismo, se han aclarado dudas respecto a las solicitudes y tramitaciones de las subvenciones.
Cabe recordar que el Programa de Fomento del Empleo Agrario tiene como objetivo contratar a través de las corporaciones locales a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los municipios, y el SEPE subvenciona los costes salariales y de cotización empresarial.
La alcaldesa de Burriana en su intervención ha dado la bienvenida al personal técnico y a los representantes sindicales de los municipios, y ha valorado la importancia del programa porque “apoya el mantenimiento y creación de infraestructuras en el ámbito local, a la vez que supone una garantía de acceso al empleo y rentas de las personas trabajadoras en épocas de poca actividad agrícola, fuera de campaña, lo que redunda en una mejora de las condiciones para los municipios y sus habitantes”.
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- Para colaborar eficazmente en las decisiones sobre el futuro formativo y profesional, combinando una oferta de centros educativos y de formación, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a sus necesidades formativas
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, y una amplia representación municipal han visitado la Fira de Formació que se desarrolla durante todo el dia de hoy, mañana y tarde, en la Llar fallera dentro del Foro de empleo Som Talent Borriana.
La feria está orientada a centros educativos, empresas, ciudadanía, entidades, desempleados y especialmente a los jóvenes, al objeto de que puedan visitar y conocer salidas formativas y profesionales, así como saber cuáles son las entidades que tienen a su alrededor que les pueden ayudar a conseguir el futuro que buscan.
Los asistentes pueden descubrir durante la jornada diversas ofertas de formación de la mano de profesionales de 50 entidades y centros de formación, con los que poder estudiar grados y postgrados, cursos de formación no reglada, certificados de profesionalidad, idiomas, preparación para oposiciones, formación profesional, formación para el empleo, programas de prácticas y de movilidad internacional o, incluso, conocer de cerca las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y equipos de emergencias del Estado.
Se trata de una feria que ayuda a decidir eficazmente el futuro formativo y profesional de los asistentes, combinando una oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a sus necesidades formativas.
En este sentido, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha apuntado que esta feria permite a los jóvenes y al público en general “descubrir nuevas opciones de formación y crecimiento profesional que les guiará para conseguir el futuro profesional que están buscando”.
Del mismo modo, la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, ha añadido que “durante toda la mañana hemos recibido la visita de centros educativos de Burriana y los jóvenes han podido resolver gran parte de sus dudas con los profesionales de las entidades”.
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- La Llar fallera de Burriana ha acogido un maratón de entrevistas de trabajo durante toda la mañana
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- 41 empresas participantes, 232 ofertas de empleo publicadas y más de 3.500 candidaturas completan el balance de la jornada
Más de 3.500 candidaturas recibidas, 41 empresas participantes, 232 ofertas de empleo publicadas, 1.183 personas inscritas y 847 entrevistas de trabajo realizadas durante esta mañana conforman el balance del Foro de Empleo “Som Talent Borriana”, organizado por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Agencia de Desarrollo Local.
El evento se ha organizado en formato de maratón de entrevistas que se ha celebrado hoy martes 28 de marzo de 9h a 14h en la Llar fallera de Burriana, donde se han dado cita las cerca de 1.000 personas entre candidatas de la provincia, directores de recursos humanos de empresas que buscan incorporar nuevos talentos, y de entidades de ayuda y apoyo a personas en situación de desempleo.
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, y la de Comercio, Sara Molina, han querido estar presentes en este foro laboral para apoyar y animar a las personas candidatas y al tejido empresarial, y han manifestado que el nuevo formato de este evento “genera un gran número de oportunidades laborales y hace aflorar el talento de las personas".
Asimismo, Safont ha destacado “el gran impacto de realizar este tipo de eventos, tanto para las empresas como para las personas que buscan empleo” y ha valorado que ha conseguido reunir a “mucho talento de personas de Burriana y de las poblaciones de alrededor en busca activa de empleo o de mejora de su situación laboral”.
Datos del foro
En el foro han participado, además, tres personas con discapacidad intelectual que han colaborado como auxiliares en la asistencia a las personas candidatas y de las empresas participantes, que han convertido el evento en más inclusivo.
De las actuaciones realizadas esta mañana cabe destacar que un 48% son personas residentes en Burriana y el 68 por ciento de las entrevistas efectuadas en el foro han sido a mujeres. Además, el 37% correspondían a personas mayores de 41 años y 50 años, el 29 por ciento a entre 26 y 40 años un 15 % menor de 25 años y un 19 % mayor de 51 años.
Respecto a las ofertas con más demanda entre los solicitantes de empleo de esta edición de Som Talent Borriana han sido de oficios tradicionales de carretillero, personal administrativo, mecánica y electromecánica, y sector cerámico y hostelería.
A los candidatos y a las candidatas que se habían inscrito previamente a las ofertas, se les han asignado entrevistas y han tenido la oportunidad de hablar durante 15 minutos con el departamento de Recursos Humanos de las empresas participantes.
Esther Meneu, que ha seguido de cerca el evento durante toda la mañana, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de la actividad y ha asegurado que esta nueva edición “ha sido una vez más todo un éxito con el formato de maratón de entrevistas que, sin duda, repetiremos en más ocasiones”, y ha señalado que en aproximadamente un mes “conoceremos el alcance de contrataciones e inserciones laborales logradas en este foro”.
Al mismo tiempo, ha manifestado que desde el Ayuntamiento “tenemos un firme compromiso con el fomento del empleo entre las personas que se encuentran en situación de desempleo, y haciendo este tipo de eventos facilitamos que todas ellas puedan encontrar un trabajo acorde a sus necesidades y a su perfil”.
Se trata de una actividad laboral diseñada especialmente para personas que están buscando trabajo, en un “maratón de entrevistas” para cubrir ofertas de ocupación presentadas por empresas del sector económico de Burriana.
Una jornada presencial con empresas de la zona que surge, según ha explicado la responsable municipal de Empleo, de “la determinación del gobierno municipal de ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y facilitarles una vía más para conseguir trabajo".
Fira de formació
Mañana miércoles 29 de marzo continuará el fórum en la Llar fallera, pero con una feria de formación donde se podrán conocer las principales opciones formativas para un nuevo futuro profesional de la mano de las más de 50 entidades y centros de formación, como los IES Jaume I o Llombai de Borriana, entre otros.
9h Apertura de puertas y recepción de visitas
9h Exposición: Ciclos Formativos IES Jaume I
9.30h Demostración: Ciclos de peluquería y estética Academia Manon
9.30h Recepción de visitas concertadas con los centros educativos
10h Demostración: Servicio Cinológico (unidad canina) Guardia Civil
16h Demostración: Ciclos de peluquería y estética Academia Manon
16h Apertura de puertas y recepción de visitas
16h Exposición: Ciclos Formativos IES Jaume I
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- El martes 28 de marzo se realizará el maratón de entrevistas en la Llar fallera de Burriana, con inscripción previa de personas candidatas en la web del evento a todas las ofertas que sean de su interés, antes del 25 de marzo
- El miércoles 29 de marzo la Fira de formació también en la Llar fallera
- En este momento hay más de 200 ofertas de trabajo ofrecidas por 40 empresas diferentes
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Agencia de Desarrollo Local, organiza el foro de empleo ‘Som Talent’ que este año se ha ampliado a dos jornadas y que incluirá, además del maratón de entrevistas de empleo, una Feria dedicada a la formación, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
La primera jornada, prevista para el día 28 de marzo de 9h a 14h en la Llar fallera de Burriana, servirá como punto de encuentro entre los demandantes de empleo y las empresas que buscan talento. Para ello, el consistorio contará con la participación de más de 40 empresas que entrevistarán a las personas candidatas que cumplan los requisitos de sus ofertas de empleo.
La concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, ha explicado que Som Talent Borriana surge por la determinación del gobierno municipal de “ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y facilitarles una vía más para conseguir trabajo", ha afirmado Esther Meneu, quien ha añadido que tras el éxito del pasado año, en esta edición “hemos decidido ampliar el concepto, dedicando una jornada a la formación”.
La primera jornada consistirá en una actividad diseñada especialmente para personas que están buscando trabajo, que consiste en un “maratón de entrevistas” para cubrir ofertas de ocupación presentadas por empresas del sector económico de Burriana.
Previamente, las personas que participen en el foro deben inscribirse en las ofertas de empleo y, en caso de cumplir los requisitos, participar en procesos de selección con los responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas durante el propio evento.
En este momento, ha asegurado, “hay más de 200 ofertas de trabajo presentadas por 40 empresas diferentes”, y el foro se convertirá en “un maratón de entrevistas de trabajo de 15 minutos durante una jornada presencial con empresas de la zona”. Un formato que, a juicio de Meneu, "genera un gran número de oportunidades laborales".
Desde el área de empleo local han explicado que esta actividad está dirigida a todas las personas de Burriana y de las poblaciones de alrededor que se encuentren en búsqueda activa de empleo o de mejora de su situación laboral.
Las personas que se encuentren en situación de búsqueda de empleo pueden inscribirse en la web del evento a todas aquellas ofertas que sean de su interés antes del 25 de marzo. Si cumplen los requisitos, se les asigna una hora concreta para cada entrevista de trabajo aceptada, durante la mañana del 28 de marzo de 9h a 14h y de forma presencial en la Llar fallera de Burriana.
Para participar en el Fòrum d’Ocupació de Burriana se tiene que acceder a través de la web <www.borriana.somtalent.es>, inscribirse en la web rellenando los datos personales, subir el currículum, revisar las diferentes ofertas que figuran en el portal y apuntarse a aquellas que sean de su interés.
Las empresas revisarán los currículums y, si la persona candidata es aceptada para la entrevista, se pondrán en contacto con ella unos días antes de la celebración del foro para concertar la cita a lo largo del 28 de marzo en la Llar fallera.
Por otro lado, el miércoles 29 de marzo los participantes podrán conocer las principales opciones formativas para un nuevo futuro profesional de la mano de las más de 50 entidades y centros de formación, como los IES Jaume I o Llombai de Borriana, entre otros.
Agenda de actividades
Martes 28
9h Apertura de puertas y acreditación de asistentes.
9.30h Entrevistas de trabajo con las empresas participantes.
13.30h Recogida de currículums por parte de las empresas participantes.
Miércoles 29
9h Apertura de puertas y recepción de visitas
9h Exposición: Ciclos Formativos IES Jaume I
9.30h Demostración: Ciclos de peluquería y estética Academia Manon
9.30h Recepción de visitas concertadas con los centros educativos
10h Demostración: Servicio Cinológico (unidad canina) Guardia Civil
16h Demostración: Ciclos de peluquería y estética Academia Manon
16h Apertura de puertas y recepción de visitas
16h Exposición: Ciclos Formativos IES Jaume I
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