Reunió Arenal Sound

- Los representantes del Ayuntamiento tienen «buenas expectativas» tras el parón de dos años por la pandemia


Representantes del Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Burriana han mantenido un encuentro con representantes de The Music Republic, empresa organizadora del festival Arenal Sound.

En la reunión, que ha sido una primera toma de contacto tras dos años marcados por la pandemia y el silencio del festival, han estado presentes la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; el concejal de la zona marítima, Vicent Aparisi; el de Urbanismo, Bruno Arnadis; el de Cultura, Vicent Granel, y la de Hacienda, Cristina Rius.

Según han explicado los representantes municipales, el Ayuntamiento tiene «buenas expectativas» con respecto al retorno del festival al Puerto de Burriana, que ya ha vendido todas sus entradas para las jornadas del 2 al 7 de agosto de 2022. Así, en los próximos meses se sucederán diversas reuniones técnicas «para ir mejorando el festival, como se ha ido haciendo año tras año».

Respecto a los organizadores, han indicado que se adaptarán a la normativa sanitaria vigente el próximo verano, al tiempo que han explicado los buenos resultados que ha tenido la que era la prueba de fuego de la organización en el Festival de les Arts, que reunió a más de 20.000 personas en València a principios de noviembre.

Satisfacción en el Ayuntamiento por la inclusión en los presupuestos de la Generalitat de inversiones para el Puerto
  • Las cuentas autonómicas reflejan una inversión de 3 millones de euros para la ejecución de la reforma y adecuación de los diques de contención del Moll de Llevant en dos anualidades

  • También contempla un proyecto global de 960.000 euros destinados a las casetas de pertrechos para pescadores y a ejecutar en 2022 y 2023

  • Incluye además el proyecto de reordenación de accesos y aparcamiento en el puerto 460.000 euros para realizar en tres anualidades


El Ayuntamiento de Burriana ha mostrado su satisfacción por la inclusión en el proyecto del presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2022 de alguna de las demandas prioritarias del municipio sobre la remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias, administración de costas, y gestión y explotación de puertos de competencia autonómica.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado que entre las reivindicaciones que aparecen plasmadas en las cuentas autonómicas para 2022 se incluyen algunas de las inversiones calificadas por el municipio como “prioritarias y reivindicadas desde hace años”.

Así, queda reflejada la inversión de 3 millones de euros para la ejecución de las obras de reforma y adecuación de los diques de contención del Moll de Llevant, un proyecto que tiene una planificación, en cuanto a la realización, de dos anualidades con una aportación de 2.200.000 euros para el 2022 y 800.000 euros para 2023.

Safont ha puesto en valor esta actuación que servirá, “por fin, para darle una solución, ya que se encuentra en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años”. Unas obras que además, ha precisado, podrán servir para “resolver el problema de calado endémico de la ensenada que prejudica a las embarcaciones, desde su construcción entre 1924 y la inmediata posguerra, prolongando la escollera de levante entre 150 y 200 metros”.

Tanto el equipo de gobierno municipal como los usuarios del puerto, ha asegurado la alcaldesa, “mantenemos desde hace años la reivindicación de que el Moll de Llevant necesita la redacción del proyecto y la inversión precisa para la reparación y mantenimiento del dique de contención de arena, que corrija las deficiencias y repare los daños registrados en esta infraestructura”.

Asimismo, Maria Josep Safont ha destacado también que el proyecto del presupuesto de la Generalitat contempla un apartado de 960.000 euros para el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores y la instalación de un espacio cubierto, un almacén para tendedero de redes que “permitirá que los marineros no estén al sol y que se mejore la imagen de la zona”. Proyecto que comenzará a ejecutarse en 2022 con una inversión por parte de la Generalitat de 300.000 euros y continuará en 2023 con 660.980 euros presupuestados.

Igualmente en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio se incluye el proyecto de reordenación de accesos y aparcamiento en el puerto con un coste total estimado de 460.000 euros, para realizar en tres anualidades, en 2022 10.000 euros, en 2023 otros 100.000 euros y 350.000 euros en 2024.

DEclaración institucional por una financiación justa
  • Se exige un nuevo modelo de reparto entre autonomías ajustado a su peso poblacional, que acabe y reconozca el déficit acumulado y establezca mecanismos de compensación


El equipo de gobierno municipal de Burriana propondrá en el Pleno de mañana jueves 4 de noviembre para su debate y aprobación, una declaración institucional por una financiación justa para la Comunitat Valenciana que establezca un nuevo modelo de reparto entre autonomías ajustado a su peso poblacional, que acabe y reconozca el déficit acumulado y establezca mecanismos de compensación.

Así, solicitará que Burriana sume su voz a la declaración institucional aprobada por unanimidad de los grupos políticos que integran la FVMP, y refrende de forma mayoritaria la petición presentada de forma conjunta por los grupos municipales del PSOE, Compromís y Partido Popular.

En la moción, se reclama una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras esta se tramita, para establecer un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías.

La declaración institucional invita además a asistir a las manifestaciones convocadas el 20 de noviembre por la plataforma ‘Per un finançament just’ en Alicante, Valencia y Castellón, a partir de las 18 horas, bajo el lema Un poble unit per un finançament just.

En la declaración institucional se señala que la Comunitat Valenciana sigue siendo la peor financiada. Son distintos informes los que avalan este hecho. El último de ellos, el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), del pasado agosto, en el que se detalla que la financiación de la Comunitat es un 10% inferior a la media del conjunto de comunidades de régimen común.

Déficit anual de 1.325 millones

Según explica el texto de la declaración, de corregirse esta infrafinanciación, derivada de un sistema que sigue vigente pese a estar caducado desde 2014, la Comunitat Valenciana recibiría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales.

Sin embargo, evidencia que, de acuerdo a las previsiones de este año, cada habitante de la Comunitat Valenciana recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 menos que la autonomía mejor financiada. Esto supone un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente. Diferencias que, según los firmantes, “son la causa fundamental de nuestros mayores déficits presupuestarios, generados año tras año, a pesar de gastar menos que la media de las comunidades”.

Por eso, explican, ésta es una situación insólita, “nuestra renta per cápita es de 12 puntos inferior a la media y, sin embargo, somos una autonomía que, aun siendo pobre, aporta al conjunto del Estado. El resultado es, sencillamente, insoportable para la ciudadanía valenciana".

En la iniciativa se reconoce la labor desarrollada desde la plataforma ‘Per un finançament just’, que junto al esfuerzo de las organizaciones políticas, sindicales y empresariales que la integran ha supuesto que la reforma del sistema de financiación aparezca ya en la agenda del Gobierno, pero reconoce a su vez, que sigue siendo necesario seguir reivindicando, “más unidos que nunca, la necesidad de alcanzar plenamente los derechos reconocidos en nuestra Constitución”.

Demandas

Básicamente, la declaración reclama una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras esta se tramita, que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando a las valencianas y valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias.

También exige unas inversiones ajustadas al peso poblacional, como este año, y solicitar que dichas inversiones se ejecuten realmente. Igualmente, que el reparto de las inversiones y la ejecución atienda a una programación racional que acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada al peso poblacional.

Además, solicita el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, lo que ha generado una deuda insostenible que ya ha sido reconocida. Por ello se necesita el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores.

Visita cementerio previs a Todos Santos 2021
  • El domingo día 31 de octubre se iniciará el operativo con un refuerzo de vigilancia policial de tráfico

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha visitado el cementerio municipal donde ha podido comprobar que está todo listo para el próximo lunes 1 de noviembre


El Cementerio Municipal de Borriana ha ultimado los trabajos de limpieza y adecuación de sus instalaciones para acoger la celebración del día de Todos los Santos, una cita en la que los vecinos y vecinas acudirán al camposanto para honrar y recordar a sus familiares y amistades, sin las restricciones del pasado año por la pandemia pero con las recomendaciones pertinentes de uso de la mascarilla y la distancia social, y evitar aglomeraciones.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada por varios concejales, entre los que se encontraba el concejal delegado encargado de la gestión del cementerio, Hilario Usó, han visitado las instalaciones del cementerio municipal donde han podido comprobar que está todo listo para el próximo lunes 1 de noviembre. tanto a nivel logístico como de limpieza y ornamentación, y desde el punto de vista de la seguridad vial y de medidas higiénico-sanitarias motivadas por la emergencia sanitaria contra la covid-19.

Con ocasión de la celebración de la festividad, la Policía Local de Burriana en colaboración con la Concejalía de Cementerio ha dispuesto un operativo de movilidad para la festividad de Todos los Santos, con la finalidad de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible.

El edil de Cementerio ha hecho hincapié en recordar el horario de apertura al público del recinto, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida desde el pasado lunes 25 de octubre y hasta el 1 de noviembre.

Según ha explicado Usó, en la instalación se ha realizado una limpieza a fondo y se ha acondicionado, y dispone ya de 100 escaleras arregladas y repartidas por todo el cementerio a una distancia de un perímetro de 5 metros entre cada una, para que los vecinos y vecinas las puedan utilizar con facilidad.

Además, el camposanto cuenta con otras 15 escaleras altas homologadas y con ruedas, para que se pueda acceder con facilidad a los nichos situados en las filas más altas. Entre las diferentes dotaciones que podrán utilizar las personas que acudan estos días al cementerio, se cuenta con un renovado material de limpieza de un centenar de cubos, de escobas y de recogedores.

Respecto a la ornamentación, se han revisado los árboles y plantas situados en el pasillo central, además de plantar directamente en el suelo en diferentes zonas varias decenas de flores y plantas decorativas para completar esa ornamentación especial del día de Todos los Santos.

Además, la Concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Burriana ha dispuesto dos sillas de ruedas, una de ellas cedida por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana y la otra adquirida por el consistorio, que estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener dificultades de movilidad, para facilitarles la visita al camposanto durante toda la jornada del día 1 de noviembre.

Usó ha recordado que el Ayuntamiento también facilitará la localización con el número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada de los difuntos inhumados en el cementerio municipal para facilitar la búsqueda de familiares difuntos. Así, en la conserjería y en la entrada del cementerio municipal se encuentran los códigos QR que enlazan con una aplicación online gratuita. Tras escanear y leer el código, podrán acceder a la información que buscan. También se puede acceder a través de la web municipal: https://www.burriana.es/va/serveis-municipals/cementeri/informacio-cementeri.

Operativo de movilidad

Por su parte, la Policía Local de Borriana, ante la previsión de una afluencia masiva de visitantes al cementerio, el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre cerrará el tráfico de la carretera de Almassora desde la rotonda próxima al cementerio en dirección a la ciudad, para mejorar la accesibilidad de los vehículos a la zona de parking y evitar problemas de tráfico en las horas de mayor afluencia.

Para las personas que deseen acudir en vehículo propio, el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar situado frente a la entrada del cementerio, con una capacidad de entre 80 y 85 plazas para mejorar la capacidad de vehículos del parking habitual, terreno que ha sido acondicionado por el servicio de Vía Pública. Aunque, la Policía Local recomienda acudir al camposanto utilizando el itinerario regulado por los agentes y evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos.

Con la misma finalidad de mejorar la accesibilidad, la zona de la fachada del cementerio se destina a estacionamiento reservado para vehículos con personas con movilidad reducida. El acceso estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con dificultades de movilidad o personas mayores con problemas para desplazarse.

Paralelamente a este operativo de tráfico, la policía también establecerá vigilancia para evitar la posible comisión de actos vandálicos en el camposanto y en sus inmediaciones. El operativo policial estará compuesto por 3 agentes, con el apoyo de 2 voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, y se centra, principalmente, en los días 31 de octubre y 1 de noviembre, días más señalados i que tradicionalmente presentan más afluencia de personas.

Inauguración de la I Exposición Nacional de Ikebanas
  • Con motivo del 25 aniversario del Tanatorio de Burriana, de la Funeraria Magdalena, con el apoyo de la Embajada de Japón y del Ayuntamiento de Burriana


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, asistido en el edificio del casino de la Caja Rural a la inauguración de la primera Exposición Nacional de Ikebana “El sutil arte de lo efímero”, organizada con motivo del 25 aniversario del Tanatorio de Burriana, de la Funeraria Magdalena, con el apoyo de la Embajada de Japón y del Ayuntamiento de Burriana.

Se trata de una muestra del arte floral japonés, única en España, que ha contado con el asesoramiento de la maestra de Ikebana de fama internacional Eiko Keshi y con la participación y las creaciones de 20 especialistas en Ikebana. Un arte ancestral procedente de diferentes escuelas del territorio nacional que permitirá viajar más allá de lo cotidiano para sumergirse en el camino de las flores y conectar de nuevo con la belleza de la naturaleza.

En su intervención, la alcaldesa, tras dar la bienvenida a las personas asistentes y a los 20 artistas participantes, ha destacado el “compromiso de Eiko Kishi” con la iniciativa y ha puesto en valor la importancia de “estrechar lazos con otras culturas”, porque, “en un mundo global donde todo sucede a una velocidad de vértigo, es fundamental pararse y disfrutar del conocimiento que aporta adentrarse en otras culturas, empaparse de ellas y aprender”.

Asimismo, ha subrayado la trascendencia de que Burriana “acoja esta primera edición nacional de la exposición donde Funeraria Magdalena ha sido el puente que enlaza dos sociedades, la japonesa y la burrianense”. Por ello, les ha agradecido el impulso de esta muestra en Burriana, porque “la sitúa en el epicentro de la cultura”.

En la inauguración, la comisaria de la exposición, Eiko Keshi, como maestra de Ikebana ha explicado en que consiste este arte ancestral y su magnitud dentro de la cultura japonesa, al tiempo que ha abordado la dificultad que lleva implícito este arte, que supone que las personas que lo practican dediquen años a su perfeccionamiento.

Por su parte, el director de comunicación de la Funeraria Magdalena, Eugenio Martín, ha puesto de relieve el compromiso de esta entidad con el fomento y descubrimiento que se genera en torno a las tradiciones funerarias de otros países como vehículo para sobrellevar una situación compleja”.

Martín también ha manifestado que con la Exposición Nacional Ikebana se trata de poder mostrar de manera didáctica y con el máximo respeto a lo que representan estas composiciones florales en esta tradición milenaria”.

La exposición, que puede ser visitada en la Caixa Rural desde hoy 29 de octubre hasta el 3 de noviembre, está organizada por Funeraria Magdalena, que desde hace años impulsa actividades encaminadas a profundizar en las culturas funerarias milenarias, como en esta ocasión la japonesa, que aborda el ancestral y reverencial acto de elaborar y crear Ikebanas, composiciones florales de gran dificultad y equilibrio.

Al acto de inauguración de la muestra han asistido también el regidor de Cultura, Vicent Granel, y las ediles de Hacienda, Cristina Rius, y de Servicios Sociales, Esther Meneu.

Dispositivo especial para Todos Santos 2021
  • Para garantizar que el desplazamiento al Cementerio Municipal sea lo más seguro y accesible posible

  • Este año el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar situado junto a la entrada al cementerio

  • El consistorio ha ampliado el horario de apertura del cementerio desde hoy lunes 25 de octubre hasta el 1 de noviembre, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida


La Policía Local de Burriana en colaboración con la Concejalía de Cementerio ha dispuesto un operativo de movilidad para la festividad de Todos los Santos, con la finalidad de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible.

Entre las medidas cabe destacar que el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre se cerrará el tráfico de la carretera de Almassora desde la rotonda próxima al cementerio en dirección centro ciudad, para mejorar la accesibilidad de los vehículos a la zona de parking y evitar problemas de tráfico en las horas de mayor afluencia.

Para las personas que deseen acudir en vehículo propio, el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar situado frente a la entrada al cementerio, para mejorar la capacidad de vehículos del parking habitual, terreno que ha sido acondicionado por el servicio de Vía Pública.

El aparcamiento, habilitado en el solar es de titularidad municipal, estará controlado por efectivos policiales y correctamente señalizado para regular y canalizar el tráfico.

Con la misma finalidad de mejorar la accesibilidad, la zona de la fachada del cementerio se destina a estacionamiento reservado para vehículos con personas con movilidad reducida. El acceso estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con movilidad reducida o personas mayores con dificultad para desplazarse.

El operativo policial estará compuesto por 3 agentes, que será apoyado por 2 voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, y se centra, principalmente, en los días 31 de octubre y 1 de noviembre, días más señalados que tradicionalmente presentan más afluencia de personas.

Cabe recordar, asimismo, que el Ayuntamiento ha ampliado el horario de apertura del cementerio desde hoy lunes 25 de octubre hasta el 1 de noviembre, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida. La Policía Local recomienda acudir al camposanto utilizando el itinerario regulado por los agentes y evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos.

Además, la Concejalía de Cementerio dispondrá de dos sillas de ruedas para facilitar la visita de las personas con movilidad reducida al camposanto del municipio durante toda la jornada del día de la festividad de Todos los Santos.

Las dos sillas de ruedas, una de ellas cedida por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana y la otra adquirida por el consistorio, estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener dificultades de movilidad.

El gobierno municipal exige a Canós que rectifique s quue
  • El portavoz de Vox acusó en el último Pleno de "ocultismo y falta de transparencia al equipo de gobierno”

  • Tras una reunión el lunes en el consistorio, Canós pudo comprobar su “falsedad” y ahora el equipo de gobierno municipal le exige que rectifique públicamente


El gobierno municipal de Burriana exige a Juan Canós, portavoz de Vox en el consistorio, una rectificación pública por las acusaciones vertidas en la última sesión plenaria sobre un “inexistente” error de cálculo, de más de 630.000 euros, en la cuota 4 a favor del urbanizador de Golf Sant Gregori, cuando tendrían que ser unos 20.000 euros.

Según ha manifestado el equipo de gobierno, Canós ataca al Ayuntamiento acusando de "ocultismo y falta de transparencia al equipo de gobierno” y le recrimina un error de una cuota de 700.000 euros, y además descalifica gratuitamente a los técnicos que informan las certificaciones y a la asistencia jurídica diciendo “hay mucha gente que informa y poca gente que se mira los papeles o que sabe hacer bien su trabajo”.

Tras revisar la documentación, el pasado lunes hubo una reunión en el consistorio con Juan Canós, y en la que estuvo presente personal técnico, en la que se le descartó que hubiera cualquier error al respecto. En la reunión se aclaró que el error aducido por Canós consistía en que aparecía en la certificación la cuota 1 (521.033,62€) cobro que no se admitió (es la cantidad del aval depositado para la expropiación de los enlaces y se denegó definitivamente el cobro de esta cantidad en julio de 2021, justo entre las certificaciones 9 y 10, así que aparece en una certificación pero no en la otra y en ningún caso afecta a la cantidad total aprobada.

Sin embargo, el concejal de Vox, lejos de rectificar su actitud, “sigue sembrando dudas y negando la evidencia”. Por ello el ejecutivo municipal desmiente sus acusaciones y considera su actitud “lamentable y torticera”, al tiempo que le exige una rectificación pública porque sus acusaciones son “falsas y además lo sabe”, para crear una “innecesaria alarma social”, y demuestra que el interés de Canós “no es el interés público, sino dinamitar este proyecto tan importante en beneficio propio, sin importarle el mal que pueda hacer a los propietarios y a la ciudadanía en general”.

“Las contundentes pruebas aportadas por el equipo de gobierno al concejal exigen una respuesta por parte de Juan Canós, que no puede ser otra que, como mínimo, una rectificación pública, queremos pensar que es un error de Canós y que no es mala fe, porque, si no, estaríamos hablando de otras cosas", han reiterado.

Para el equipo de gobierno, “si bien hay detalles en las cuentas que alguien muy lego en la materia y desconocedor del expediente podría no entender, debería estar más que claro para Canós, quien además de trabajar en una empresa constructora de obra pública y que también se interesó por las obras de Sant Gregori, presume constantemente de conocer los procedimientos de obras y cuotas”.

“Parece –han asegurado– que Vox con su actitud injusta quiere seguir sembrando dudas y dinamitar a cualquier precio el proyecto”, y han afirmado que con esta postura “se suma a las voces críticas malintencionadas que están cuestionando constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto. Unas voces que han llevado a presentar querellas y contenciosos que, por cierto, una tras otra están perdiendo en los tribunales de justicia”.

Desde el equipo de gobierno, han aclarado, “apostamos por desbloquear el proyecto y por mantener la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA, que ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado en febrero entre el Ayuntamiento y la misma empresa” y han asegurado, dirigiéndose a la ciudadanía, “trabajamos por el futuro de Borriana y por el bienestar de las personas. No tengáis ninguna duda”.

Asimismo, han recordado que la justicia ha vuelto a dar la razón al proyecto urbanístico de Sant Gregori de Borriana, con una nueva sentencia favorable sobre el PAI. Hasta ahora, todas las querellas, los recursos de apelación, los contenciosos y las medidas cautelares presentados contra el Ayuntamiento y la urbanización del PAI han sido sobreseídos, archivados, inadmitidos, denegados o fallados favorablemente para el consistorio y para el proyecto urbanístico.

Las continuas resoluciones judiciales favorables al Ayuntamiento y al proyecto de urbanización, para el ejecutivo municipal, “consolida y afianza nuestra decisión y han avalado en varias ocasiones la legitimidad de apoyarse en los informes externos”, porque supone “una confirmación y un espaldarazo enérgico para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana al futuro y al impacto positivo de las expectativas centradas en el turismo y la reactivación económica del municipio.

Borriana celebra el 9 d'Octubre
  • En el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana y en el que también se ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en el municipio, ha hecho un llamamiento a la unidad y al respeto, porque desde la diversidad, ha afirmado “se llega siempre a un enriquecimiento” y desde la convivencia y el diálogo “se pueden conseguir muchos más beneficios que desde la crispación”.

Así lo ha manifestado Maria Josep Safont en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana, donde se ha celebrado el acto institucional del 9 d'Octubre en el que, además, la corporación ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año, y que en esta ocasión han sido un total de 9 personas.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor el papel de la ciudadanía porque “es clave en el día a día y son ellos y ellas quienes acaban escribiendo la verdadera historia de la ciudad” y, por ello, ha reclamado una vez más “la autonomía de las instituciones más próximas, como los Ayuntamientos, para poder trabajar por sus vecinos y vecinas y por el conjunto de valencianos y valencianas”.

Para la primera edil, el activo “más valioso” en la actualidad son los vecinos y vecinas, “una ciudadanía comprometida, participativa, implicada, crítica y orgullosa de ser o de vivir en Burriana”.

En su intervención se ha mostrado “orgullosa” como burrianense y como valenciana por ser “herederos de las antiguas cortes forales valencianas que mantuvieron su vigencia hasta el siglo XVIII, donde según ha asegurado se puede reconocer “un primer intento de iniciar el camino hacia el municipalismo que nos ha llevado hasta donde estamos ahora”.

Desde Burriana, ha argumentado, “una ciudad que ha formado parte esencial de la historia y de la trayectoria cultural, social, política y económica del pueblo valenciano, queremos continuar reivindicando que nuestra gente no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Además, la alcaldesa se ha referido a la conmemoración este año “muy especial por las circunstancias vividas en nuestra ciudad” y por ello ha apelado a “la capacidad de reflexionar para construir juntos un espacio común que nos permita seguir avanzando como pueblo” y, en su opinión, la mejor manera de seguir avanzando es, precisamente, “reconocer que quién tiene toda la razón son, únicamente, las personas, la ciudadanía”.

La primera edil ha hecho hincapié en el futuro, sin dejar de reivindicar ni olvidar nuestros orígenes, “a partir de nuestra historia, tenemos que pensar siempre en todo lo que está por llegar, porque el futuro es una responsabilidad compartida entre todas las personas que formamos nuestra ciudad”.

9 personas homenajeadas

En el acto institucional la alcaldesa ha impuesto la insignia de la ciudad a las 9 personas trabajadoras municipales que se han retirado en este último año, concretamente a Emilio Guillén Safont, Jose Antonio Andreu Amat, Jose Miguel Sales Martí, Alfredo Arnau Ibáñez, Juan Carlos Burguete Gil, Mayte Robles Traver, Jose Carlos Puchol Abella, Carmen Elvira Miró Martí y Mariano Ayora Boix.

Al mismo tiempo, les ha dado la enhorabuena por su dedicación a la ciudadanía de Burriana, cada cual desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento.

El portavoz municipal del grupo de gobierno, J. Ramon Monferrer, ha agradecido a cada una de las diez personas “la dedicación y los muchos años que han consagrado a trabajar por los vecinos y vecinas de Burriana”.

En su intervención, Monferrer ha hecho una emotiva y particular reseña de cada una de las personas homenajeadas, y ha señalado que pocos trabajos son “tan poco agradecidos como los del funcionariado” pero, al mismo tiempo, pocos trabajos son “tan importantes y tan gratificantes como este, el de quienes se dedican a servir a los demás”.

Por eso, ha indicado, “es tan importante poner en valor el principio fundamental que inspira a la Administración Pública, una vocación de entrega que hace posible los derechos de todos y todas, en una convivencia democrática de libertades y de bienestar”.

Tras finalizar el acto institucional en la salón de Plenos del Ayuntamiento, han continuado los actos de celebración en la plaza Mayor con la interpretación de la Marcha de la Ciudad y del himno de la Comunitat Valenciana por parte de la banda de la Filharmònica de Borriana.