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- Con la finalidad de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene
- También para evitar molestias al público asistente y a terceros durante las fiestas
El Ayuntamiento de Burriana ha emitido un bando de Alcaldía en el que se concretan las medidas de obligado cumplimiento a seguir durante las Fallas 2023, al objeto de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos durante las fiestas reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene y para evitar molestias al público asistente y a terceros.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras confirmar que ya ha firmado el edicto y ha hecho un llamamiento desde el Ayuntamiento a la “buena convivencia”, y ha apelado al “civismo y respeto que deberá prevalecer en toda la actividad festiva que se desarrolle en los casales y carpas de todas las comisiones falleras” para que, combinados con el ocio y el entretenimiento “sean la tónica diaria y se ocasionen las mínimas molestias”.
En esa línea, y con la finalidad de facilitar la convivencia y respetar el descanso durante algunas horas en la semana fallera, el bando de la alcaldesa sugiere y recomienda “no hacer uso de artificios de pirotecnia de uso individual o colectivo entre las 15h y las 17h de cada día”.
Fiestas inclusivas y accesibles
Además, el Ayuntamiento ha querido dejar patente que la fiesta popular de las Fallas, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, históricamente “está comprometida con los valores de igualdad y el respeto a la pluralidad y la diversidad, existentes en la propia fiesta”.
Asimismo, el bando municipal reivindica el carácter inclusivo de la fiesta que mediante “el arte, el ingenio, la sátira y el fuego denuncia las desigualdades existentes en la sociedad” y, por ello, invita al conjunto de la sociedad y a las personas que visitan la ciudad a “continuar demostrando durante las Fallas su rechazo a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio por razón de género, creencias, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, color de piel u origen”.
También incita a “continuar mostrándose vigilante en la tolerancia cero contra las agresiones sexistas contra mujeres”. Del mismo modo, conscientes de la elevada ocupación del espacio público que acompaña a la fiesta en la calle, Maria Josep Safont hace un llamamiento al conjunto de los agentes implicados y muy especialmente a los colectivos falleros para “minimizar todo lo posible las potenciales barreras añadidas para las personas con diversidad funcional y continuar trabajando por la máxima inclusión en la fiesta fallera”.
Horarios
Según refleja el bando, la noche de la Cabalgata del Ninot, sábado 4 de marzo, para el supuesto que alguna asociación fallera pretenda realizar alguna actividad que requiera la ambientación o utilización de música, deberá terminar o desconectar los aparatos de cualquier tipo a las 3.30h y desalojado el público totalmente a las 4h.
El horario de funcionamiento para la celebración de los actos y actividades por tratarse de fiestas de carácter tradicional y popular, con carácter excepcional para las noches de los días 11, 16, 17 y 18 de marzo, no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 4h, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 4.30h.
Una norma que será aplicable tanto en los casales falleros como en las instalaciones portátiles, las actuaciones musicales, así como en los actos de amenización o ambientación musical.
Mientras que los días 10, 15 y 19 de marzo, el horario establecido indica que no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 3h, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 3.30h.
En cuanto al horario para trasladar a la vía pública los ninots de los monumentos falleros, a los efectos de evitar problemas en el tráfico rodado y por motivos de seguridad, no se autoriza hasta las 22 horas del día 10 de marzo, siempre que no se interrumpa ni el tráfico rodado ni el peatonal y salvo la zona de mercado.
Carpas
Cuando no afecte al tráfico rodado, se podrán instalar las carpas o cualquier otro elemento relacionado con ellas en la vía pública a partir de las 8 horas del domingo 5 de marzo, salvo en la zona de mercado, mientras que cuando pueda afectar al tráfico rodado no podrán instalarse hasta las 14 horas del lunes 6 de marzo.
Las carpas deberán quedar totalmente desmontadas el día 20 de marzo, no obstante a juicio del servicio de bomberos podrá ordenarse el desmontaje antes del acto de la cremà.
Actividades en vía pública
La celebración de comidas, cenas, almuerzos, etc. en vía pública sin instalación de carpas estará sujeta a la presentación previa de declaración responsable según modelo municipal. En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería en el momento de la celebración, incluyendo número de comensales por mesa y distancia entre mesas.
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- El Ayuntamiento se ha sumado hoy a la convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias
Burriana se ha sumado hoy a la convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de una concentración silenciosa a las puertas del consistorio como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano. Así como para urgir a la finalización del conflicto bélico originado por el presidente ruso y para el restablecimiento de la paz y legalidad democrática internacional.
En el acto, presidido por el alcalde en funciones, Vicent Aparisi, han participado una amplia mayoría de miembros de la corporación municipal y vecinos y vecinas de la ciudad. El Ayuntamiento de Burriana se está volcando para canalizar toda la ayuda humanitaria aportada por la sociedad burrianense que se está recogiendo desde un primer momento y que no para de llegar desde iniciativas muy diversas, mostrando una vez más el compromiso del municipio ante cualquier catástrofe humanitaria.
El gobierno local ha querido trasladar su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que se suma a las actuaciones humanitarias que se vienen desarrollando de acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España en coordinación con la Unión Europea.
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- Una verificación in situ desarrollada por el Ministerio de Política Territorial concluye que el municipio ha ejecutado los proyectos Edusi de los fondos Feder de forma satisfactoria y sin incidencias
El Ayuntamiento de Borriana ha pasado “satisfactoriamente y sin incidencias” la auditoría sobre el terreno de distintas operaciones desarrolladas en el municipio con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) por un importe superior a 4 millones de euros, tal como ha comunicado el Ministerio de Política Territorial en un informe oficial recibido por el consistorio, según ha avanzado la alcaldesa Maria Josep Safont.
Se trata de la verificación sobre el terreno de las actuaciones incluidas en el apartado de Actuaciones de fomento de la movilidad urbana sostenible cuyo importe ejecutado hasta la fecha se eleva a 1.029.023 del total presupuestado de 1.050.000 euros y que comprende entre otras actuaciones el PMUS, el carril ciclopeatonal del Grau, o el desarrollo de aparcamientos y accesos en la estación ferroviaria.
Igualmente, abarca el apartado de Acondicionamiento de la red de museos de la ciudad con un importe ejecutado por parte del consistorio de 626.449 euros sobre un presupuesto de 690.175 euros, que contiene entre otras acciones el acondicionamiento del entorno Sant Blai, el acondicionamiento del Refugio Antiáreo, o la rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos del jardín del Hospital de Sant Blai.
Además, la verificación ha incluido las operaciones de Regeneración física y económica de la ciudad, de las que el Ayuntamiento ha ejecutado hasta la fecha de la visita un total de 2.474.212 euros de los 2.830.000 euros presupuestados para actuaciones sobre la elaboración de un diagnóstico de barrio en la Bosca para identificar de forma participativa las principales necesidades de intervención en el barrio, las obras de regeneración de los espacios públicos en la Bosca o la reforma del nuevo edificio de Servicios Sociales y CAISS.
Durante la revisión realizada el pasado 20 de enero y tras las comprobaciones efectuadas, el informe del Gobierno señala “que las operaciones verificadas se desarrollan satisfactoriamente de acuerdo con lo previsto en el DECA de cada operación”, y que “no se han detectado incidencias en la ejecución de las operaciones visitadas”.
Tal como señala en su informe, estas verificaciones administrativas y sobre el terreno permiten comprobar e inspeccionar el desarrollo de las acciones subvencionadas y la elegibilidad del gasto certificado. En concreto, las auditorias realizadas permiten verificar sobre el terreno operaciones concretas a partir de un método de muestreo que garantice la representatividad de acuerdo con su grado de avance.
Safont ha valorado que las inversiones llevadas a cabo en Burriana con Fondos Europeos “han merecido el reconocimiento y la valoración positiva por parte de las inspecciones que hemos recibido en relación al buen uso del dinero público, transparencia y alto cumplimiento de los objetivos, que hacen que Burriana merezca la confianza de Europa".
Esta labor de fiscalización que ha llevado a cabo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, focalizada en proyectos cofinanciados al 50 por ciento por el consistorio con fondos europeos, a juicio de la alcaldesa, ha puesto de relieve que Burriana “se ajusta a los proyectos aprobados y los traslada a una realidad tangible para la ciudadanía con los beneficios y el impulso a la modernización que supone, e incluso va más allá mejorando los objetivos con aportación económica propia”.
Reflejo de la valoración que se hace desde el municipio, ha manifestado, “Una vez más comprobamos que no hay ninguna incidencia en los expedientes, sino que, como destacan los informes, se observan realidades que revierten en la generación de oportunidades para nuestra localidad”.
Para finalizar, ha subrayado que "seguimos avanzado en esta dirección para poner a nuestra ciudad en el lugar que merece”, a lo que ha añadido, “Burriana ahora es respetada entre otras cuestiones “por su gestión económica, no sólo por haberla saneado o por captar proyectos de inversión, sino por el buen uso del dinero público, porque al gobierno local nos importa la eficiencia, pero también el empleo de los recursos de la ciudadanía”.
La auditoría cuyos resultados se han remitido recientemente, acerca del uso por parte del Ayuntamiento de los fondos europeos destinados a la localidad en el Programa Operativo Plurirregional Feder y en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), ha concluido “satisfactoriamente la verificación sobre el terreno, observando que las operaciones se ajustan al proyecto aprobado”.
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- Se añadirán a los 216 nichos ya realizados tras finalizar la primera y segunda fase de ampliación del camposanto
Con un presupuesto de 300.000 euros, el gobierno local de Burriana prevé la construcción este año de alrededor de 240 nichos más en el cementerio municipal, que se sumarán a los 216 ya creados tras finalizar la primera y segunda fase de ampliación del camposanto, según ha adelantado el concejal responsable de Cementerio, Hilario Usó.
Las obras, ha explicado el edil, supondrán la ejecución de la tercera fase del proyecto de ampliación del cementerio municipal que consta de 4 fases, en la parcela municipal de 13.165 metros cuadrados situada junto a la carretera de de Almassora, de acceso a la localidad. De esos 13.165 metros de solar, 10.135 se destinan a la ampliación del cementerio y el resto, 3.030 metros, se mantienen como zona exterior.
En esta tercera fase, además de la construcción de nuevos nichos, se incluirán también los trabajos de urbanización con la creación de las calles y zonas verdes y, también, la red de alcantarillado y agua potable, así como el cierre y los accesos a esta zona anexa al recinto actual, la ampliación de la instalación de videovigilancia y la instalación del nuevo mobiliario.
Para los nichos, ha indicado Hilario Usó, se ha planteado de nuevo la solución prefabricada por “su rapidez en la colocación y el correcto cumplimiento de la normativa”. El acabado final del muro que lo envuelve, ha precisado, “se realizará a base de mortero monocapa fino blanco”, y dispondrá también de un voladizo de acero inoxidable sobre los nichos en la cara sur para “aportar sombra en las horas de más calor y protegerlos ante las inclemencias del tiempo”.
Asimismo, las obras contemplarán las demoliciones previas necesarias para la ejecución del proyecto, consistentes principalmente en la adecuación de la valla que comunica con la siguiente fase a ejecutar, y también la eliminación de la capa vegetal para posteriormente rebajar la parcela.
Para el correcto drenaje de la escorrentía superficial procedente de lluvias, según ha indicado el responsable municipal, se configurará un sistema de pendientes en el pavimento terminado para “desaguar en las jardineras repartidas por toda la superficie de la parcela”.
En el caso de fuertes precipitaciones, en las que la capacidad de infiltración de las zonas verdes pudiera verse superada, ha precisado, “se dispondrá una red de tuberías dren perforada recubierta de grava drenante en las propias jardineras, para canalizar el exceso de agua del terreno saturado y verterla a la acequia existente adosada al cementerio actual”.
Por otro lado, la red de agua potable abastecerá a las fuentes y las tomas de agua instaladas en el pasillo central de la actuación, a partir del punto de conexión a la red municipal, donde se ha creado una red principal, que se repartirá en dos redes secundarias.
Respecto al equipamiento, Hilario Usó ha expuesto que se dotará de bancos lineales prefabricados de hormigón y fuentes, ubicadas en el pasillo central de la parcela, además de la plantación de arbolado diverso en alcorques repartidos por la superficie de la parcela, así como diversas plantaciones en las jardineras.
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- El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burriana celebrado hoy ha aprobado la participación en la nueva convocatoria para la mejora de polígonos y zonas industriales de la Comunitat Valenciana en 2023
El Ayuntamiento de Borriana solicitará al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) una ayuda para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de La Joya, en la carretera de Nules, cuyo proyecto de remodelación supone una inversión de 76.167,22 euros.
El pleno extraordinario de la corporación municipal celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la participación del consistorio en la nueva convocatoria de ayudas que concede el IVACE para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la Comunitat Valenciana en 2023.
Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, con este proyecto de remodelación del área industrial de La Joya se pretende, por un lado, garantizar “la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, “mejorar, modernizar y dotar de las infraestructuras y servicios que requiere la zona para potenciar y mejorar la productividad”.
Concretamente, ha indicado, la intención es intervenir en la zona para garantizar la seguridad vial, con la mejora y ampliación de los aparcamientos, y sustituir y acondicionar la señalización horizontal y vertical existente que regule la circulación de vehículos y su interferencia con los peatones. También se va a garantizar el cumplimiento de la accesibilidad urbanística, con las correspondientes modificaciones y adaptaciones de los elementos urbanos como vados, pasos peatonales, aceras, rampas, etc.
Además, mediante la actuación, se van a implementar los elementos necesarios para disponer de una red contra incendios que cumpla con la reglamentación vigente y se va a mejorar la imagen del polígono con la adecuación y acondicionamiento de las zonas verdes existentes.
En cuanto a la mejora de los servicios urbanos, el concejal ha señalado que en la actualidad el servicio de recogida selectiva del área industrial se encuentra en situación precaria, por lo que se plantea la instalación de nuevos contenedores para recoger los residuos de las industrias.
Igualmente, se actuará en la mejora de la eficiencia energética del área industrial, dado que en la actualidad el área industrial está iluminada con luminarias de vapor de sodio alta presión, por lo que se realizará la sustitución de dichas luminarias por luminarias tipo LED, para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público.
Por otro lado, Arnandis ha destacado que se invertirá en la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local. Asimismo, se mejorarán los servicios de alumbrado, red de agua potable y saneamiento.
Al respecto, ha resaltado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas allí instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.
Más de 730.000 euros en 4 años
En los últimos cuatro años, la inversión global para la mejora de áreas industriales en Burriana por parte del IVACE se eleva a más de 730.000 euros, teniendo en cuenta que realmente se trata de cuatro años, porque en 2020 la convocatoria del IVACE se anuló a causa de la pandemia.
Así, con la convocatoria del IVACE del pasado año 2022, el gobierno local de Burriana continuó con las obras para mejorar, modernizar y dotar de infraestructuras y servicios el área industrial comprendida entre el camí Fondo, camí Xamussa y camí l’Eccehomo, una actuación subvencionada por el IVACE con 57.738 euros.
En 2021 se ejecutaron las obras para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial del camí de Nules, con una inversión de algo más de 141.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el IVACE. Un proyecto que ha implementado también un carril bici a lo largo de la calle l’Argila para conectar con el ya existente en la CV-18, para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono.
En el año 2019 el Ayuntamiento invirtió junto al IVACE, en esta iniciativa, un total de 156.960 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona, y otros 376.863 euros en la mejora de la zona industrial del camí Fondo y l’Eccehomo entre las convocatorias de 2018 y 2019.
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- Esta semana ha empezado la ampliación de los horarios de la oficina mejorando la prestación del servicio para los habitantes del municipio
La oficina de Correos en Burriana, situada en la calle Mayor 1, ha ampliado esta semana su horario de atención al cliente. Esta mejora supone que la oficina abrirá sus puertas de forma ininterrumpida de lunes a viernes, desde las 8.30 horas hasta las 20.30 horas, y responde a las gestiones realizadas desde el gobierno municipal para conseguirlo.
En la reunión mantenida entre la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, y los gerentes de Producción y de Productos y Servicios del Área Este de Correos, José Luis Sánchez y Ernesto Adell, se han tratado también propuestas de otros servicios de la oficina, que se están valorando.
La alcaldesa ha valorado que la medida de la ampliación del horario “mejorará el servicio para los más de 35.000 habitantes de Burriana que podrán acudir a esta oficina a realizar sus gestiones durante todo el día, en horario de tardes”.
Además, esta actuación facilitará a los clientes de correos la recogida de sus envíos, si están ausentes de sus domicilios, durante las horas habituales de reparto y supone una mejora tanto para la ciudadanía como para las empresas locales.
Con esta mejora, la oficina de correos de Burriana abre en horario continuado y ampliado, igualando la atención al público que hasta la fecha realiza Correos tan solo en las oficinas de Castelló y Vila-real, que ya operaban de esta forma.
La oficina de Correos en el municipio también ha diversificado su oferta y más allá de los servicios de admisión y entrega de envíos se han incorporado productos y servicios cuya demanda sigue creciendo. Se pueden realizar envíos de paquetería y postal, pagar suministros, hacer gestiones de tráfico y realizar trámites bancarios.
Ahora, además, desde esta oficina se presta también el servicio de envío digitalizado de documentación a los registros de las administraciones públicas adheridas a ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades).
El servicio ORVE es una aplicación en la nube que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en la ventanilla de registro, permitiendo a la ciudadanía y a las empresas el envío telemático de documentación.
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- Dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos municipales que realiza anualmente el consistorio
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- En los últimos siete años, la inversión hecha por el gobierno municipal en pavimentación de caminos urbanos y rurales supera los 3 millones de euros
El Ayuntamiento de Borriana está ejecutando los trabajos de pavimentación y mejora del camí Vell de València y camí Serratella con un importe de 177.539 euros y han finalizado las de tres tramos del camí Llombai, el puente entre el camí el Caminàs sobre la AP-7, y varios tramos del camí Santa Pau y de la carretera del Port con un importe que se eleva a 218.791 euros, según ha indicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en la visita a las obras que ha realizado junto al concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.
Unas obras licitadas en dos lotes, 2 y 3, que Aparisi ha enmarcado en las actuaciones del plan municipal de acondicionamiento integral de caminos relativo a 2022, y que como ha explicado estaban programadas para ejecutarse en noviembre del pasado año pero que se han realizado este mes de enero porque las empresas adjudicatarias, Becsa y Pavasal, solicitaron un aplazamiento hasta enero alegando falta de material para llevarlas a cabo.
Estas dos actuaciones se suman a las realizadas mediante la licitación del Lote 1 adjudicado a Aglomerados Los Serranos SAU por 158.714 euros, que sí se ejecutó el pasado año y que supuso la mejora y acondicionamiento de varios caminos rurales, concretamente: el Masquemado, la Pedrera y les Alqueries del Ferrer.
Las tres actuaciones suponen una inversión de 555.044 euros y se enmarcan dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos rurales que realiza anualmente el consistorio en el término municipal y, en concreto, al pasado año 2022. La mayoría son vías de comunicación secundaria que soportan mucho tráfico agrícola y también como vías alternativas entre diferentes zonas del municipio, a la vez que sirve de acceso a las fincas de cultivos de cítricos.
Además, ha asegurado que en estos últimos siete años, la inversión hecha por el gobierno municipal en pavimentación de caminos urbanos y rurales “supera los 3 millones de euros” y entre ellos ha destacado que se han pavimentado el Escorredor, Menéndez y Pelayo, el parking del centro de salud II o el acceso al CEIP Josep Iturbi, entre otros muchos.
Y es que, ha señalado el concejal, el Ayuntamiento reserva cada año un apartado del presupuesto para las mejoras y acondicionamiento de la red de los caminos del termino municipal que se deterioran continuamente por el efecto del tráfico pesado, del agua y del tiempo. Al respecto, ha adelantado que en breve el gobierno local dará a conocer las obras de mejoras de caminos municipales que necesiten ser acometidos y que se proyectarán para este ejercicio.
Aparisi ha indicado que el pavimento de muchos viales debe “mejorarse constantemente con actuaciones integrales de regeneración, que les devuelvan las condiciones adecuadas de funcionalidad y servicio del que carecen, de una manera efectiva y con garantía suficiente de durabilidad”.
Se trata, ha manifestado Aparisi, de unas actuaciones que contribuyen “al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio y ponen en valor su entorno natural", y están dirigidas a “favorecer la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad sostenible o el acondicionamiento de zonas de interés”, ha puntualizado.
Para Vicente Aparisi, la actuación en los caminos del municipio “es de tal envergadura” que el Ayuntamiento ha contado al mismo tiempo con las tres empresas de aglomerados que realizan trabajos en la provincia de Castellón, Becsa, Pavasal y Aglomerados Los Serranos, “para poder finalizar el asfaltado de todos los caminos lo antes posible”.
Las actuaciones contemplan, entre otros trabajos, el desbroce y limpieza de márgenes, obras de drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Las obras se ajustan al trazado actual de los caminos, en los que se mejoran y homogenizan anchos, que a su vez no implican la construcción de nuevos trazados.
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- El Ayuntamiento acumula más de una decena de resoluciones favorables de distintos juzgados y ninguno en contra
- El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Castelló desestima el recurso contra el cobro de la cuota 3 del proyecto urbanístico
- Esta nueva sentencia es la primera que versa ya sobre las obras en sí
La justicia ha vuelto a respaldar las actuaciones del Ayuntamiento de Burriana en el proyecto urbanístico de Sant Gregori. Con esta ya son más de una decena de sentencias favorables que acumula el consistorio en este particular viacrucis judicial al que está siendo sometido en el desarrollo del PAI y cuyos veredictos no hacen más que avalar y respaldar la actuación del consistorio.
Esta última resolución es referente a una sentencia de fecha 21 de diciembre del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Castelló que desestima los recursos de reposición interpuestos por diferentes propietarios contra el decreto de Alcaldía sobre el giro al cobro de la cuota de urbanización nº 3, que resuelve con la consiguiente declaración de conformidad a derecho de la resolución administrativa impugnada.
Según han valorado desde el gobierno municipal, esta nueva sentencia “es la primera que versa ya sobre las obras en sí”, dado que las anteriores eran relativas a trámites administrativos, proyectos, etc., lo que, a su juicio, “legitima el procedimiento que se está siguiendo para el giro de las cuotas” y, además, “ratifica lo que ya dicen distintos juzgados sobre la validez de la asistencia técnica propuesta por la urbanizadora tal cual como se decidió en junio de 2006”.
Para el ejecutivo local este nuevo fallo judicial reproduce uno de los argumentos del Ayuntamiento respecto a las discrepancias del ingeniero municipal y, en ese sentido, “legitima los informes externos reiterando lo que decían sentencias anteriores, y reafirma que lo importante de los informes es que son correctos y legales, independientemente de quien los redacte”.
Además, expresamente, la resolución también reitera que las argumentaciones de la Agencia Valenciana Antifraude “no resultan relevantes”. Asimismo, han asegurado, “desmonta una de las consignas malintencionadas esgrimidas por la oposición contra los informes externos”, en referencia a sentencias del supremo utilizadas respecto a que los procedimientos administrativos sean tramitados por funcionarios públicos, porque la citada sentencia del Supremo expresa que estas “versan sobre asuntos distintos, concretamente sobre la necesidad de que los procedimientos administrativos sancionadores sean tramitados por funcionarios públicos”.
Del mismo modo, la sentencia manifiesta que las observaciones efectuadas en el informe del ingeniero de caminos municipal, y adoptadas por la parte recurrente, “no justifican en ningún caso la no aprobación de la referida Cuota de Urbanización". También expone que los informes del ingeniero municipal “solo deben centrarse en si las obras están ejecutadas y el porcentaje de las mismas, sin más valoraciones”.
Respecto a si el criterio jurídico finalmente adoptado por el Ayuntamiento, basado en informes jurídicos externos, se ajustaba o no a la legalidad, la sentencia afirma que “…lo cierto es que no se aprecia que la solución finalmente adoptada por el Ayuntamiento incurra en las infracciones de fondo o de forma que denuncia la parte recurrente. Tampoco la parte actora ha citado precepto alguno que proscriba la posibilidad de solicitar informe jurídico externo a la corporación municipal”.
Por otro lado, continua el fallo judicial, “…no es cierto que todos los informes de los funcionarios consideren la resolución como la única opción ajustada a la ley, así se señala en el informe de fecha 29 de septiembre de 2017 de la jefa de la Sección II y la secretaria general del Ayuntamiento de Burriana el carácter potestativo de la administración para ejercitar o no la resolución del contrato”.
La resolución del juez concluye que la parte demandante “...no ha acreditado suficientemente la concurrencia de las causas de nulidad alegadas respecto del acto administrativo objeto de recurso contencioso administrativo, por lo que la sentencia debe ser desestimatoria”.
El ejecutivo municipal de Burriana ha mostrado su “satisfacción” por este nuevo dictamen judicial favorable sobre el PAI, “supone ya más de 10 sentencias favorables por parte de distintos juzgados frente a ninguna en contra, y de nuevo se respalda jurídicamente, se legitima y se ratifican las decisiones y actuaciones adoptadas por el consistorio en el proyecto urbanístico”.
Fallos judiciales que suponen que muchos propietarios “además de las costas judiciales, tienen que pagar recargos por haber seguido las líneas marcadas malintencionadamente por algunas personas con ciertos intereses y que han cuestionado constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto”.
Finalmente, el ejecutivo local ha recordado que hasta el momento ya ha habido 4 asesorías externas distintas cuyos informes, todos, han constatado y acreditado la marcha de las obras, el proceso y el desarrollo del PAI.
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