ADjudicada la asistencia técnica para la redacción del proyecto ce la conexión de la CV-18
  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa CIOPU S.L. al haber obtenido la mayor puntuación, por un importe de 40.535 euros


 La Junta de Gobierno Local de Borriana ha aprobado hoy la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución de dicho tramo de la Ronda Sur en el tramo desde la carretera de Nules hasta la CV-18, a la empresa Ciopu SL. al haber obtenido la mayor puntuación, por un importe de 40.535 euros, Iva incluido.

Una iniciativa, según ha calificado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis, “muy importante” porque, aunque es una obra que afecta a aproximadamente 550 metros lineales y unos 20.000m² de superficie, “será muy beneficiosa para desviar el tráfico hacia el exterior y sumar un nuevo enlace de entrada y salida a la ciudad. Permitirá reducir el tráfico en la Bosca e incluso en el centro”.

La carretera que conectará la avenida del Transporte con la rotonda de la CV18 por el camí Artana, ha precisado, se realizarán con el superávit en las cuentas de Burriana de 2021 y el inicis de su ejecución está prevista para antes de finalizar el año, y contribuirá a “desviar más tráfico hacia el exterior y un enlace más rápido desde el acceso oeste hacia el área marítima”.

Así, se trata de prolongar la inacabada avenida del Transporte para conectarla con la carretera autonómica CV-18 y, aun a falta de la redacción del proyecto, la propuesta es “construir la infraestructura con dos carriles para cada sentido y, de este modo, dar continuidad a la avenida del Transporte”, ha señalado Aranadis

En esa línea, ha manifestado que el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Burriana recomienda, precisamente, realizar la conexión de este tramo con la rotonda de la CV-18 para cerrar el anillo de circunvalación a la localidad.

Actualmente, esta carretera cuenta con una mediana central y aparcamiento en cordón que finaliza a la altura de la plaza Manuel Sanchis Guarner, ubicación del instituto Jaume I.

Ahora ya, con la conformidad dada por la Junta de Gobierno, se adjudica la licitación de la redacción del proyecto con toda la documentación integrante del expediente de contratación, en particular el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas.

Abono de las primeras cuotas de obra del PAI Sant Gregori
  • Tras el informe favorable del ingeniero de caminos municipal, requerido por Intervención, que redunda en lo que ya certifican los informes externos y ratifica que las obras se han realizado

  • El gobierno municipal destinará inicialmente 415.000 euros a atender las primeras cuotas del PAI Sant Gregori, con parte de los remanentes de tesorería para gastos generales resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021


El gobierno municipal de Burriana ha atendido a las primeras cuotas del PAI Sant Gregori, tras la emisión la semana pasada del informe favorable del ingeniero de caminos municipal que, a juicio del concejal delegado de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis, “redunda en lo que ya certifican los informes externos y ratifica y refrenda que las obras no solo están realizadas sino que están avanzando”.

Arnandis ha ratificado que el Ayuntamiento ha iniciado hoy mismo el abono de las cuotas y ha valorado que el aval del Supremo al Pativel de la Generalitat es una excelente noticia para el PAI Sant Gregori, porque “queremos que el crecimiento económico sea compatible con la preservación del medio ambiente y la protección de nuestras playas, y que se haga todo de manera ordenada y protegiendo nuestro litoral, que es uno de los factores de riqueza de nuestra ciudad".

Asimismo, ha aclarado que desde el consistorio “estamos negociando un convenio para subastar parcelas municipales con el compromiso de la empresa de optar a estas parcelas a un precio equivalente al de la reparcelación aprobada en 2010”, de acuerdo con la valoración actual hecha por técnicos municipales. Esta subasta “se haría con la finalidad de pagar el resto de cuotas de urbanización del Ayuntamiento”, ha puntualizado.

Según ha señalado, de las revisiones realizadas por el técnico municipal el pasado 22 de abril en dos partidas de los terrenos del PAI Sant Gregori, ha dado como resultado “el informe favorable al pago de la cuota 2 por parte del Ayuntamiento de Burriana”, es decir, que las obras comprobadas “superan el coste de las obras de la cuota nº 2 girada, y concluye que existen viales no solo desbrozados, sino también excavados incluso a mayor profundidad de la prevista”.

Arnandis ha manifestado que, de las comprobaciones realizadas sobre todas las unidades de obra ejecutadas hasta la fecha, se desprende que en la Partida 2.1 “se ha verificado el despeje y desbroce del terreno hasta una profundidad de 20 cm en 474.724,96 m²”, mientras en la Partida 2.2 “se han constatado los trabajos de excavación en zona de desmonte y de tierra vegetal sobre 137.237,68 m³”.

Así, el responsable municipal de Territorio ha valorado que, de la comprobación de ambas partidas, el informe refleja que “tiene un importe en ejecución material total que se eleva a 1.388.167,22 euros”.

Respecto a las comprobaciones sobre todas las unidades de obra ejecutadas hasta la fecha en el PAI, ha manifestado que en el informe el ingeniero municipal reconoce que “se requiere un trabajo extremadamente laborioso” y que “se irán realizando verificaciones de forma continua y paulatinamente, en coordinación con otras tareas”.

Para atender el coste de las primeras cuotas, el concejal ha indicado que el Ayuntamiento destinará inicialmente un importe de 415.000 euros financiados íntegramente con parte de los remanentes de tesorería para gastos generales resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021.

Nueva sentencia favorable

Por otro lado, Bruno Arnandis ha informado que la justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Burriana por el proyecto urbanístico de Sant Gregori, ya que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló, en fecha 25 de abril, ha desestimado otro recurso Contencioso-Administrativo contra el decreto de Alcaldía que autorizaba a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA al giro de la cuota 00.

La nueva sentencia dictada por este juzgado, que también condena en costas a la recurrente, estima de nuevo por “coherencia de criterio y unidad de doctrina y principio de seguridad jurídica, reiterar en este procedimiento”, en alusión a las anteriores sentencias y, por tanto, confirma que la Resolución del Ayuntamiento es “conforme a derecho”.

Asimismo, el fallo reconoce “la plena legitimación a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar a los propietarios afectados las correspondientes liquidaciones de cuotas individualizadas para su pago en período voluntario”.

Para el ejecutivo municipal, este fallo además de ratificar y reconocer, “una vez más, que la decisión adoptada por el consistorio está totalmente legitimada y valida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa”, certifica que muchos propietarios “tendrán que pagar recargos por seguir las líneas estratégicas marcadas maliciosamente por algunas personas con ciertos intereses y que han cuestionado constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto”.

La nueva y reciente resolución judicial supone pues, a juicio del gobierno municipal, “un renovado espaldarazo para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana al futuro y al impacto positivo de las expectativas centradas en el turismo y en la reactivación económica del municipio.

El Ayuntamiento de Burriana se ha unido hoy, en la puerta del consistorio, a la convocatoria del minuto de silencio convocado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana para condenar el crimen vicario cometido sobre Jordi, un niño de 11 años, el pasado domingo en Sueca.

El consistorio manifiesta su profunda consternación y rechazo a este crimen y se suma así al acto en señal de repulsa, en recuerdo de la víctima y acompañar a su familia y entorno "en este terrible y doloroso momento".

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma que se trata del primer caso de 2022 y que son ya 47 desde 2013 los y las menores víctimas de esta cruel forma de violencia contra sus madres, 7 en la Comunidad Valenciana.

  • Cerrar al tráfico el Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares, y alternativas de aparcamientos intermodales son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto

El Ayuntamiento de Burriana ha abierto un período de 30 días de información pública del borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) dentro del proceso participativo, que supone un paso más en su tramitación, según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Durante todo el procedimiento, la documentación del Plan que se expone podrá ser consultado públicamente en el apartado de “Urbanismo” del Tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Burriana, <https://burriana.sedelectronica.es/board>. Al respecto, Arnandis ha animado a la participación de la ciudadanía “ante la posibilidad de formular las sugerencias, observaciones y alegaciones que se estimen pertinentes”.

Se trata, ha indicado, de un proyecto que forma parte de la Estrategia Edusi, cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos Feder en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible, que recoge un conjunto de actuaciones al objeto de “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”.

El proyecto, que ya recibió el pasado año el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de la Generalitat Valenciana, tiene ahora un período de participación ciudadana temporal delimitado hasta 30 días desde su publicación en el BOP el pasado 8 de marzo, durante el cual “promovemos el debate, se recaba información y se consulta el parecer o el contrataste de argumentos, opiniones, propuestas o ideas, respecto a la actuación”, ha manifestado Arnandis, quien ha mostrado además su satisfacción porque supone “poder continuar con su redacción definitiva para la aprobación e implementación”.

Entre las actuaciones y propuestas contempladas por la empresa ENGITEC, encargada de la redacción del proyecto del PMUS tras los resultados del diagnóstico realizado en el municipio, Arnandis ha destacado la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y la de peatonalizar otras calles del centro como el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner y del Salvador”.

La intención, ha explicado, es “generar rutas peatonales y escolares y alternativas de zonas de aparcamientos intermodales”, porque supondrá “la mejora de los itinerarios a pie para las personas y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.

Para paliar la falta de estacionamientos y como alternativa a la peatonalización de calles se plantean aparcamientos disuasorios e intermodales que deberán tener, entre otras características, “capacidad para contener el número necesario de vehículos, ubicarse estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad y tener un diseño que facilite el acceso y salida hacia las avenidas principales”.

Otra de las propuestas contempladas es la creación de rutas escolares, imprescindible para fomentar la autonomía y la movilidad peatonal de los escolares, garantizando la seguridad vial en todos los medios de transporte. Cada ruta tendrá sus paradas donde los escolares acudirán en el horario establecido y estarán indicadas mediante señalización vertical.

Con ello, ha asegurado Arnandis, se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad” y, también,” adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos”.

Al mismo tiempo, con el Plan se quiere impulsar e incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, “aplicando las Nuevas Tecnologías en la gestión de la movilidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, el nivel de ruido y el consumo energético basado en combustibles fósiles”, ha precisado.

Para la realización del diagnóstico del estudio de movilidad urbana de la ciudad, ha finalizado Arnandis, ya se solicitó la colaboración de la ciudadanía con el propósito de que sea “lo más certero posible y pueda responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas, así como reforzar sus puntos fuertes y resolver sus carencias”.

El Ayuntamiento ha establecido a partir de ahora el punto de recepción del material de ayuda humanitaria a Ucrania centralizado en el almacén de Vía Pública ubicado en la avenida Jaume I, 57


 El Ayuntamiento de Burriana ha celebrado este viernes una reunión de coordinación sobre la ayuda humanitaria a Ucrania con la participación de entidades sociales y servicios municipales, para establecer los protocolos, actualizar los recursos y canalizar las actuaciones en el municipio.

Desde hace unas semanas se activó en la ciudad, con la colaboración del consistorio, la maquinaria de ayuda humanitaria ante la grave situación en que se encuentra el pueblo ucraniano tras la invasión del país por parte de Rusia, ya ha establecido el dispositivo de recogida de productos de primera necesidad que se requieren en este momento para atender tanto a refugiados como a ucranianos y ucranianas que resisten el ataque ruso en su país.

La reunión, presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha contado con la participación de las entidades Cáritas y Cruz Roja, Fundación Fisat y representantes de la comunidad ucraniana residentes en Borriana, además de los departamentos de Policía Local, Vía Pública, Servicios Sociales, Educación y OAC, así como del primer teniente de alcalde, Vicente Aparisi, la concejal de Servicios Sociales, Ester Meneu, la de Hacienda, Cristina Rius, de Inclusión, Maria Romero, y de Sanidad, Dolores Carbonell.

Safont ha remarcado el "carácter solidario de nuestra ciudadanía que de inmediato se ha mostrado dispuesta a ayudar para paliar el dolor y el sufrimiento de tantos miles de personas, mediante la donación de alimentos, ropa y otros productos de primera necesidad”.

Y ha informado de que toda la ayuda, a partir de ahora el punto de recepción del material de ayuda humanitaria a Ucrania en Burriana será centralizado en el almacén de Vía Pública ubicado en la avenida Jaume I, 57, desde donde se trasladará a los puntos establecidos siguiendo el protocolo autonómico fijado para su transporte a Ucrania.

Pero ha puntualizado la necesidad de que esa ayuda humanitaria “sea certera, y antes de cualquier donación debemos cerciorarnos de cual es el material que necesita la población ucraniana en cada momento”. Asimismo, ha recomendado que cualquier donación económica que se quiera efectuar, se haga solo a ONG de prestigio reconocido.

Por ello, Safont ha manifestado que la ciudadanía debe seguir la información permanentemente actualizada de fuentes oficiales, y seguir los protocolos y los canales adecuados. Al respecto, ha destacado la importancia de informarse de las vías de ayuda solo por medio de los canales de fuentes oficiales, y de forma continua, “para evitar la difusión de información errónea o falsa que pueda ser contraproducente o peligrosa, o provocar fraudes o estafas”.

De hecho, ha recordado que la Generalitat Valenciana está coordinada con los gobiernos ucraniano y polaco para hacer la entrega del material humanitario que los municipios recogen en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y que puede tratarse de material sanitario, de higiene, de refugio, alimentos no perecederos y otro material de comunicación.

Sin embargo, ha advertido, es conveniente informarse previamente de cuales son las necesidades en ese momento. Al respecto, el Ayuntamiento habilitará en la web municipal un apartado para canalizar adecuadamente la solidaridad del municipio con Ucrania e informar a la ciudadanía de las diversas vías para ofrecer y hacer llegar la ayuda y que se irá actualizando continuamente.

En la web <burriana.es> se podrá encontrar toda la información relacionada con la ayuda humanitaria a Ucrania, protocolos y formularios, etc. También, la referida a los alojamientos de personas refugiadas, que se articulará por medio del sistema de acogida de protección internacional regulado por la Administración pública y se canalizarán mediante formularios publicados en la web de la Generalitat dirigidos a la ciudadanía, entidades sociales, entidades locales y organismos e instituciones.

Así mismo, se incluirá un apartado especial para la acogida de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar, en el cual se explica que únicamente se podrá llevar a cabo mediante los cauces legales del sistema de protección de la Generalitat. Para garantizar su protección y seguridad y evitar que puedan ser víctimas de mafias de tráfico, no se prevé ninguna otra posibilidad que no sea la acogida familiar por medio de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Además se ha establecido que sea la oficina ATES, que Fisat tiene en el Casal Jove de Burriana, quien canalice la primera atención a todas las personas provenientes de Ucrania, y cuyo contacto es a través del teléfono 670 70 31 58 o el correo electrónico <alraso.burriana@fisat.es>.

La alcaldesa ha agradecido la “total predisposición a colaborar por parte de las entidades sociales de la ciudad, así como el excelente trabajo que están realizando con la recepción de la ayuda humanitaria. Igualmente, ha alabado la inmediata ola de solidaridad ciudadana y el trabajo de los departamentos municipales para hacer posible la recepción y el envío de la ayuda humanitaria, resaltando “su predisposición a colaborar y su vocación solidaria".

En este sentido, ha remarcado el buen resultado de la sede de recogida proporcionada por el consistorio en calle San Cristóbal (detrás del Ayuntamiento).

 

 

Concentración silenciosa en Burriana por Ucrania


Burriana se ha sumado hoy a la convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de una concentración silenciosa a las puertas del consistorio como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano, que sigue luchando por su soberanía y libertad ante la invasión rusa.

En el acto, presidido por la alcaldesa, han participado miembros de la corporación municipal y vecinos y vecinas de la ciudad. El Ayuntamiento de Burriana se está volcando para canalizar toda la ayuda humanitaria aportada por la sociedad burrianense que se está recogiendo desde un primer momento y que no para de llegar desde iniciativas muy diversas, mostrando una vez más el compromiso del municipio ante cualquier catástrofe humanitaria.

El gobierno local ha querido trasladar su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que se suma a las actuaciones humanitarias que se vienen desarrollando de acuerdo con la Generalitat Valenciana el Gobierno de España, en coordinación con la Unión Europea.

Punto de monitorización de la calidad del agua en Burriana
  • Con el objetivo de realizar un seguimiento continuo de parámetros clave de calidad de agua


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha visitado el depósito de abastecimiento de agua en la cabecera de red en las inmediaciones del camí d'Onda, donde la empresa Facsa ha puesto en marcha un nuevo sistema para monitorizar en tiempo real la calidad del agua que consumen las personas que viven en le municipio.

En la visita, la alcaldesa, acompañada por el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, y por los representantes de Facsa, Pascual Maximino, José Ramón Elorza y Alejandro Boado, han supervisado el punto de monitorización que Facsa ha instalado en el depósito de cabecera de Burriana que distribuye agua a toda la población, y cuyo objetivo es realizar un seguimiento continuo de parámetros clave de calidad de agua.

El dispositivo, que comenzó a funcionar a finales del pasado año, proporciona concretamente información de nitratos, pH y turbidez, “parámetros clave que se añaden a la medición de la concentración de cloro libre residual que Facsa ya tenía implantada en ese punto desde el año 2011”, han apuntado los responsables de la empresa.

Así, el control en tiempo real de esta herramienta permite a la compañía una detección inmediata de cualquier variación que pudiera producirse en la calidad del agua y, por tanto, anticiparse al problema y tomar medidas inmediatas. Además, en el depósito, con una capacidad de 6.000 m³, confluyen varios aportes, por lo que este control también asegura la homogeneidad del agua suministrada en todo momento.

En este sentido, cabe destacar que el seguimiento es accesible tanto desde el panel instalado en el mismo punto de control, como desde los dispositivos móviles del personal de la brigada de Burriana y del Centro de Control 24 horas de Facsa.

Esta solución de monitorización, junto con el telecontrol de las operaciones y la recolección de datos, son parte de las soluciones tecnológicas que la compañía ofrece bajo la marca Waternology Services by Facsa para optimizar los servicios y garantizar un futuro sostenible del agua.

Con esta mejora, han asegurado desde el gobierno municipal y Facsa, “Burriana se adelanta a lo establecido por la Directiva Europea aprobada en diciembre de 2020, la cual será transpuesta en los próximos meses en un nuevo Real decreto de Calidad de Aguas de Consumo”.

La nueva legislación contiene entre las novedades más destacables un refuerzo de la tendencia evolutiva del control sanitario, que incluye la gestión preventiva como pilar fundamental de la misma.

Prevención que, según han explicado desde Facsa, se traducirá en la necesidad de disponer de planes sanitarios de los abastecimientos e incluirá la monitorización de los parámetros clave de la calidad del agua como pieza fundamental del seguimiento necesario para asegurar una óptima calidad en continuo del agua distribuida.

La alcaldesa ha puesto de relieve durante la visita que esta iniciativa supone una “ importantísima mejora cualitativa en el suministro de agua potable del municipio, optimizando el servicio y asegurando la calidad en todo momento”.

Información publica del proyecto básico de la playa  al sur del Puerto de burriana
  • Un proyecto que supondrá una inversión de más de 5,6 millones de euros, que implicará la construcción del espigón en la zona de la Serratella y establece un plazo de ejecución de la obra de 12 meses

  • Hasta el 20 de abril cualquier persona o entidad puede presentar las observaciones o alegaciones que estime oportunas


El gobierno municipal de Burriana ha mostrado su satisfacción porque tal y como se comprometió el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la reunión en Madrid de pasado 21 de febrero, el Servicio Provincial de Costas de Castellón ha anunciado hoy, a través del BOE, el período de información pública de 30 días hábiles del ‘Proyecto básico de actualización del proyecto de regeneración de la playa al sur del Puerto de Burriana’ y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Un proyecto que supondrá una inversión de más de 5,6 millones de euros y que implicará el espigón en la zona de la Serratella, frente a la depuradora, con más 400.000 metros cúbicos de arena para regenerar la costa sur de la ciudad, marcado con un plazo de ejecución de la obra de 12 meses.

Desde el próximo lunes 7 de marzo y hasta el 20 de abril, cualquier persona o entidad puede presentar las observaciones o alegaciones que estime oportunas y se podrá consultar la documentación que está a disposición en la página del portal del Ministerio y también, en días hábiles y en horario comprendido entre las 9h y las 14h, en las oficinas del Servicio Provincial de Costas en Castelló.

Proyecto

El proyecto básico objeto de información pública es un tramo con prioridad alta, dentro de las cuatro Estrategias del Ministerio en las que se detalla las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre nuestro litoral, identificado como la Serratella-sur puerto.

Según se desprende del proyecto, en la actualidad, la zona se encuentra totalmente rigidizada mediante una escollera que delimita el mar con tierra firme. Al haberse construido justo al norte el Puerto de Burriana, se ha generado un bloqueo del arrastre de material de las corrientes, acumulando la arena en la playa de Burriana, al norte del puerto.

Además, las viviendas situadas frente a la zona de actuación se ven afectadas por la fuerza del mar durante los temporales, por lo que la creación de una nueva playa ejercerá protección frente al oleaje.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del presente proyecto son, por un lado, asegurar una anchura mínima suficiente a lo largo de toda su longitud para el correcto desarrollo de la función lúdica de la playa, y también recuperar la función de defensa de la playa, dotándola de una suficiente anchura mínima que permita disipar de forma efectiva la energía del oleaje durante la actuación de temporales y, al mismo tiempo, preservar o, en su caso, mejorar la calidad del entorno ecológico y artístico-cultural de la zona.

Para conseguirlo, en el proyecto se propone la creación de una playa artificial, apoyada y abrigada a poniente con objeto de mejorar las infraestructuras existentes, derivado de la falta de estándar de confort de la situación original.

Las actuaciones consistirán en la regeneración mediante el aporte de arena del tramo de costa apoyado en un dique de abrigo a ejecutar, hasta el dique de abrigo del puerto de Burriana, y la arena a utilizar será la que se ha acumulado en las inmediaciones del puerto del municipio.

Entre las actuaciones complementarias destaca la creación de un nuevo acceso a la zona de playa restaurada, se aprovecharán los dos accesos existentes en el tramo de actuación y el acceso será tipo escalinata, ejecutada de hormigón armado, con características similares a las existentes.

También se prevé el acondicionamiento de la zona peatonal que actualmente no cuenta con equipamiento urbano, y para ello se prolonga el muro y el paseo existente en el frente marítimo, acondicionando además la explanada como zona peatonal mediante su pavimentación y ajardinamiento.

Por último, también se deberá tener en cuenta la disposición de diferentes elementos como diques exentos, espigones, escolleras, recrecimientos de golas existentes, etc., que han alterado localmente la dinámica litoral de la zona de estudio.

El equipo de gobierno de Burriana ha querido destacar el cumplimiento de otro de los compromisos adquiridos por el Ministerio, puesto que ya cuenta con la concesión administrativa definitiva de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para poder licitar inmediatamente el proyecto de construcción de dos tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella, con la finalidad de minimizar el impacto de las inundaciones en las viviendas de la zona.

El ejecutivo municipal espera que el Ministerio siga cumpliendo con los acuerdos alcanzados y se avance en ellos, como por ejemplo con el proyecto del espigón del Norte, cuyo pliego está redactado y a la espera de que se apruebe el presupuesto para publicar en el BOE la licitación de la redacción del proyecto básico.