Visita institucional del nuevo subdelegado de defensa en Castellón
  • El coronel tomó posesión del cargo oficialmente a finales del pasado mes de diciembre en sustitución de Javier Ferrer


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al nuevo subdelegado de Defensa de Castellón, el coronel del Ejército de Tierra Luis Manuel Monzó Ramón, tras su reciente incorporación al cargo en sustitución de Javier Ferrer.

En la visita institucional, Maria Josep Safont ha felicitado al coronel y le ha agradecido la permanente colaboración y el trabajo del Ejército en el municipio, destacando “la cooperación fundamental durante este último año en la lucha contra la pandemia, ya que durante la emergencia sanitaria se desplegó personal y medios de defensa para colaborar en su resolución y minimizar sus consecuencias”, y en concreto se ha referido a la labor de la UME y su colaboración en la desinfección de instalaciones y de distintas zonas de la localidad.

Igualmente, la alcaldesa ha mostrado su “total disposición para seguir con la mutua colaboración institucional”, así como su ánimo a seguir manteniendo una estrecha y cordial relación, “estamos seguros de que seguiremos colaborando en la misma línea y reforzando las relaciones en un futuro próximo a través de diferentes proyectos e iniciativas compartidas con la Subdelegación de Defensa“, ha señalado la alcaldesa.

Curso competencias digitales 2021
  • El curso, de 20 horas, se desarrollará el 22, 24, 29 y 31 de marzo en la Mercé

  • Se enseñarán competencias como el uso del correo electrónico, de la firma digital, el certificado electrónico y la clave PIN o la gestión de citas previas

  • Además, se han coordinado los talleres gratuitos que en la misma línea ofrecen otras entidades colaboradoras


El Ayuntamiento de Borriana ha convocado un nuevo curso de formación en competencias digitales y relación electrónica con la Administración, en el que se impartirán materias como el uso del correo electrónico, la firma digital, el certificado electrónico y la clave PIN o la gestión de citas previas.

Este curso se ofrece con una duración de 20 horas para que cualquier ciudadano que lo desee aprenda a relacionarse electrónicamente con la administración. Un medio que ha pasado a ser esencial debido a la digitalización exigida actualmente para hacer trámites y comunicarse con las instituciones a todos los niveles, que se ha visto acrecentada a raíz de la pandemia.

En este sentido, la concejala del área de Tecnologías de la Información y modernización de la Administración, Maria Romero, ha explicado que el consistorio ha coordinado los talleres gratuitos que en esta misma línea van a ofrecerse en el municipio por parte de entidades colaboradoras, como en el caso de las formaciones en digitalización del programa ‘Somos Parte’ de la Fundación FISAT, del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos o de la Escuela de Adultos ‘FPA Historiador Viciana’.

En palabras de Romero, “nuestro objetivo es seguir acompañando a la ciudadanía para que pueda hacer esta transición al entorno digital dado que hasta hace nada pensábamos que era el futuro pero, a causa de la Covid, ha pasado a ser el presente más inmediato y no queremos que nadie se quede atrás”.

También ha insistido en que “otro de los objetivos de estas formaciones es que la ciudadanía tenga y sepa utilizar el certificado digital, por lo que se tramitará a todas las personas que participen en los cursos el oportuno certificado sin pasar por la actual cita previa”.

Los cursos de formación tienen, además, la doble vertiente de testar cómo se relaciona la ciudadanía con los medios que el consistorio pone a su alcance, para así poder mejorar los canales de comunicación y por ende, la transparencia y el acceso a la información que tienen los y las burrianenses. “Esto -ha explicado Romero- es algo que ya hicimos en los cursos que llevamos a cabo el pasado mes de octubre y fue muy beneficioso para ambas partes”.

Las formaciones se realizarán en la sala de informática del Centro Municipal de Cultura la Mercé, se ofrecerán en diferentes horarios y estarán adaptadas a los diferentes niveles, de manera que se amplía el rango de personas que pueden acceder a ellos. Como ha explicado Romero, “esta vocación de llegar a más nichos de población, sumado a la buena coordinación entre las diferentes entidades colaboradoras facilitará trabajar de manera aunada y llegar a un espectro más amplio de la ciudadanía”.

Este ciclo de formaciones se inicia el próximo lunes 22 de marzo con la formación sobre el paquete Office que ofrece el Pacto Cerámico y la de Informática y Relación Electrónica con la administración que ha programado el consistorio.

Los cursos

El curso ‘Informática y relación electrónica con la administración’, de 20 horas de duración, está organizado por el Ayuntamiento de Burriana y será los lunes y miércoles 22, 24, 29 y 31 de marzo con horario de 15h a 18.30h. El programa tratará contenidos como el correo electrónico, la firma digital, el certificado electrónico y la clave PIN, el perfil propio en las redes sociales, las App y redes de la Administración, y la gestión de citas previas y otros trámites en diferentes instituciones. Se puede obtener más información a través del mail informatica@burriana.es, o del whatsapp 691674229.

Por su parte, el curso ‘Competencias digitales: paquete Office’, durará 8 horas y se desarrollará los lunes 22 y 29 de marzo y 12 y 26 de abril, en horario de 10h a 12h. Está organizado por el Pacto Cerámico y tratará tres módulos de procesador textos (Word), presentaciones (Powerpoint) y programa de cálculo (Excel), y cabe la posibilidad de realizar el paquete completo o solo uno de los módulos. Para obtener más información se dispone el teléfono 647948588, el correo electrónico creacionempresas@pacteceramic.es, y la web www.pacteceramic.es.

Por otro lado, ‘Somos Parte-Fisat’ programa el curso ‘Competencias digitales para el empleo’, de 10 horas, que será entre el 19 y el 23 de abril, en horario de 12h a 14h y tiene entre sus contenidos las partes del ordenador, el correo electrónico, el diseño digital del currículum y los portales digitales de empleo. Para más información se ha habilitado el número de whatsapp 673725893 y el mail somosparte.burriana@fisat.es.

Asimismo, el Centro de FPA Historiador Viciana de la Conselleria de Educación continuará hasta el mes de junio con el curso anual de ‘Competencias digitales’, que trata en su programa los niveles A1, A2 y B1 del Marco Europeo de referencia digital, el uso de aplicaciones móviles, firma digital y certificados, de procesadores de textos medio y avanzado, la relación con las diferentes administraciones a un nivel avanzado, el correo electrónico y el perfil digital. Para consultar más información está disponible el teléfono 964738920, el correo 12004850@gva.es y el canal de Telegram @fpaviciana.

Reformas en las dependencias de personal del cemeneterio
  • Siguiendo la normativa Covid se han habilitado dos vestuarios mixtos


El Ayuntamiento ha renovado las dependencias de los empleados del cementerio de Borriana, modernizando y adecuando las infraestructuras de almacenaje e higiene personal.

Así, se han habilitado dos vestuarios mixtos para mejorar las instalaciones y cumplir con los protocolos que la Conselleria de Sanitat i Salut Pública exige en su normativa Covid. También se ha remodelado la zona de almacén junto a la casa del conserje, con el remozado y pintado de las paredes y la reorganización de la dependencia con nuevas estanterías.

Además, se han instalado nuevos aseos y un termo de más capacidad, se ha instalado una lavadora y se han renovado las tuberías de agua y la instalación eléctrica, con lo que los trabajadores del camposanto podrán hacer uso de unas instalaciones adecuadas higiénica y sanitariamente.

La Bosca

- El barrio está dividido en dos secciones censales con diferentes características, una con un alto porcentaje de población migrante y baja inclusión y otra de población envejecida que habita en un parque de vivienda de baja calidad

- La Bosca se encuentra en una situación de fragilidad urbana y demográfica que ha derivado en procesos de exclusión social y residencial


El estudio diagnóstico presentado para la mejora integral del barrio de la Bosca propone revitalizar el barrio promoviendo la cohesión social, la rehabilitación de los espacios urbanos, la formación laboral para la mejora de las oportunidades laborales y la reactivación de la vida comercial en sus calles.

Así se desprende del ‘Estudio diagnóstico para la regeneración física, económica y social del entorno urbano Barrio la Bosca’, que presenta un dictamen de la situación actual y un Plan de Acción con una duración trienal para mejorar los aspectos más problemáticos.

El documento, que plantea propuestas de intervención social y urbanística, ha sido encargado por el Ayuntamiento para planificar las mejoras que quiere impulsar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Burriana (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cuenta con un presupuesto de 830.000 euros para el plan cuatrienal de 2018 a 2022.

El estudio, entregado a finales del pasado ejercicio, contempla, por un lado, la necesidad de trabajar en la inclusión social de los vecinos y vecinas de esta zona y, por otro, la de mejorar el hábitat y los espacios públicos urbanos. En la fase de estudio, se ha tratado de indagar mediante la estadística, así como a través de talleres y entrevistas, para poder encontrar los principales puntos de vulnerabilidad social. En el análisis se han tenido en cuenta tanto la vulnerabilidad sociodemográfica, como la socioeconómica y la residencial.

 

Un barrio dividido en dos

Tal y como se indica en el diagnóstico, el barrio de la Bosca se ha caracterizado desde mediados del siglo xx como un barrio de clase trabajadora donde se ubicaban las viviendas más asequibles del municipio. Se encuentra dividido en dos secciones censales con diferentes características, una con alto porcentaje de población migrante y baja inclusión y otra de población envejecida que habita en un parque de vivienda de baja calidad.

Actualmente, la población migrante tiene un gran peso entre los rangos de edad que se corresponden con la población activa y hay una mayor concentración masculina entre las edades de 35 a 55 años, representando el 10% sobre el total de población. En concreto, actualmente es la población marroquí, seguida de la rumana, la que tiene un mayor peso con respecto al resto de nacionalidades, y el peso total de la población extranjera es del 21’2%, cinco puntos por encima de la ratio municipal.

Para este espectro de población los factores de vulnerabilidad más importantes serían, en primer lugar, la falta de estudios, seguida de la tasa de desempleo y, en tercer lugar, el riesgo de pobreza. De hecho, este sector del barrio posee la renta familiar más baja de Burriana, concretamente de 16.271 euros, situándose a mucha distancia de la media municipal, fijada en 25.505 euros, según los últimos datos.

Por ello, la formación para la ocupación y la intervención sociocomunitaria se remarcan en el Plan de Acción como herramientas necesarias a implementar si se quiere reducir la vulnerabilidad de esta sección concreta. También incide en tener en cuenta políticas que repercutan en la salud activa y el cuidado de la población mayor, así como en políticas de reforma y rehabilitación de la vivienda. Además de buscar una solución a los problemas típicos de movilidad de una población envejecida, con el mantenimiento de aceras y del propio firme de la calle o construcción de rampas.

 

Seguridad ciudadana

Otra vulnerabilidad detectada por el diagnóstico de la Bosca es el de un espacio urbano degradado, con un territorio aislado del centro urbano y algunas calles deshabitadas, así como los comportamientos incívicos. De tal manera que existe el riesgo de que se territorialice la inseguridad en este área.

Según los datos que recopila el diagnóstico, entre 2018 y 2919 se contabilizan un total de 113 infracciones y actuaciones policiales. Sin embargo, la Policía indica que las intervenciones por incidentes de convivencia han descendido de manera continuada.

En ese sentido, en el Plan de Acción se propone como medida la creación de un modelo de policía vecinal, comunitaria o de proximidad junto con un equipo de mediación para dar acompañamiento y seguimiento a los sectores de población con una fuerte vulnerabilidad.

 

La cohesión de la Bosca

Según se desprende del estudio, la Bosca tenía una fuerte identidad y cultura de barrio durante la década de los 60 y 70, pero a partir de los siguientes años la construcción de bloques de pisos y la falta de una planificación urbana que dotase de servicios al barrio y lo conectase con el centro ha ido laminando la cohesión vecinal.

La falta de inclusión y cohesión social es otra de las problemáticas asociadas a la diversidad del barrio y la poca integración de los diferentes colectivos que lo habitan, con poca convivencia y algunos conflictos interculturales.

Para dar solución a esta problemática el Plan de Acción plantea ideas como la creación de un centro social que permita la realización de actividades comunitarias y de encuentro; un punto de información para que los residentes puedan resolver dudas sobre trámites administrativos, brecha digital, o relaciones laborales; otro punto de acogida e información para migrantes; y un impulso del asociacionismo vecinal con un sistema similar al de los Hoteles de Entidades.

 

Equipamientos de barrio para los más jóvenes

También se señala en el estudio la necesidad de aumentar los equipamientos a escala de barrio para favorecer alternativas de ocio y tiempo libre para la población más joven y que les aporte recursos para favorecer su incursión en el mercado de trabajo y el paso a la vida adulta.

Además, si bien el barrio siempre ha estado dotado de equipamientos potentes como el instituto Jaume I, el polideportivo municipal, el colegio Francesc Roca i Alcaide y las dependencias de servicios sociales, son parte de la red estructural y dan servicio a todo el municipio, con lo que no han favorecido totalmente la generación de espacios de identidad para el barrio, con actividades dirigidas a sus residentes.

Aun así, como punto positivo el vecindario destaca los ejemplos del programa de fútbol sala en el polideportivo o la actividad del propio colegio público con ’Patios abiertos’, que han supuesto una alternativa de ocio cercana para los jóvenes y adultos del barrio. Consecuentemente, se le da mucha importancia a la labor del colegio, clasificado como centro CAES (Centro Compensatorio de Acción Educativa Especial), como espacio comprometido para fortalecer, a futuro, acciones educativas en el barrio.

También se concentran las esperanzas en la renovación de la infraestructura y la oferta formativa del IES Jaume I, que puede ser un espacio de transformación importante para el barrio, sobretodo porque atraerá alumnado de otras zonas del municipio y de otras poblaciones.

Asimismo, se incide en la gran cantidad de entidades sociales que están realizando actividades para el barrio y se propone la medida de coordinar todas las actividades en un Plan de Acción Comunitario para aumentar su potencial.

Otra de las propuestas es la incorporación de educadores de calle para dinamizar los espacios públicos en los que ahora mismo se concentra la población joven y adolescente, así como el planteamiento de actividades con jóvenes y personas migrantes, con intervenciones en el espacio público a través de acciones artísticas, gastronómicas o culturales.

 

Urbanismo

En el aspecto urbano, se considera que la reciente remodelación del bulevar de la Bosca puede ser un punto potencial de mejora si se “contagia” al resto de vías del barrio. De manera que se subraya la importancia de aumentar el espacio peatonal para pacificar el tráfico, así como remodelar algunas vías para evitar que se conviertan en atajos de paso de vehículos entre otras zonas del municipio.

Por otro lado, la actividad comercial es muy baja, y la mayoría de usos en planta baja son de almacenes y garajes. Con la desaparición gradual del tejido comercial minorista, sus habitantes se ven obligados a desplazarse fuera del barrio para encontrar servicios de consumo diario, una situación que dificulta la autonomía de los colectivos dependientes.

Por ello, en el Plan de Acción se propone un Plan de usos de locales de titularidad pública para revitalizarlos y dotarlos de contenido y actividades que fomenten la inclusión social. Otras formas de dinamización propuestas son la creación de espacios de trabajo compartido (coworking) como punto de encuentro y dinamización, la definición de condiciones ventajosas para la implantación de comercios y pymes o un Plan de empleo para la mejora de los espacios públicos del barrio.

También se pone de relieve la necesidad de generar espacios de encuentro y socialización, ya que hay pocos locales o espacios abiertos que permitan la convivencia de distintos perfiles de personas, lo que aumentaría la relación y convivencia.

En materia de urbanismo se proponen algunas medias como la instalación de una iluminación homogénea y continua, la mejora de la permeabilidad peatonal con pasos de peatones y recorridos accesibles, así como la adecuación de los pasajes, adecuándolos para que haya mayor conexión con las calles colindantes, y eliminando zonas sin visibilidad desde la calle, para aumentar la sensación de seguridad.

El documento ha sido encargado al estudio Siete arquitectura más ingeniería (7a+i) en colaboración con el equipo de investigación social aplicada al territorio monoDestudio, utilizando una metodología que combina la investigación y la estadística con acciones participativas. Su propuesta se basa en un diseño con enfoque de retorno social y que pone a las personas, entidades y colectivos en el centro del proceso.

La ONCE dedica un cupón a Burriana
  • La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica a Burriana un cupón para que los y las burrianenses presuman de gentilicio

  • A la venta desde hoy cinco millones y medio de cupones que difundirán la imagen más emblemática de la ciudad, su campanario


Burriana será la protagonista del cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) correspondiente al domingo 14 de marzo, que estará dedicado a Burriana y a su gentilicio, “lo que supondrá un importante empujón en la promoción del municipio en el resto de España”, ha destacado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en la presentación del cupón.

El director de la agencia de la ONCE en Castelló, Jesús Moril Navarro, y la alcaldesa de Borriana han presentado el cupón perteneciente a la serie que la ONCE dedica a los gentilicios más curiosos o singulares.

Con esta serie, la ONCE pretende "dar visibilidad a un buen número de localidades cuyos habitantes se llaman de una forma curiosa o singular". De este modo, los y las burrianenses pueden ver como "su gentilicio y su localidad recorren toda España".

El cupón para el domingo 14 de este mes, ilustrado con una fotografía del campanar, el Templat, ya se puede adquirir desde hoy. La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la ONCE por la labor social que desarrollan y por esta iniciativa, y ha subrayado que gracias a ella, “cinco millones y medio de cupones difundirán una de las imágenes más características de la ciudad, en el año que se conmemora el 75 aniversario de su reconstrucción, por eso, desde el Ayuntamiento propusimos esa imagen para ilustrar y representar a Borriana”.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Borriana 2030

- Maria Josep Safont destaca el “extraordinario trabajo” realizado y agradece su “entrega, esfuerzo, empeño y compromiso” con la reactivación económica y social de Burriana

 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha recibido esta mañana el documento elaborado por el grupo de expertos Foro Borriana 2030, fruto del análisis realizado y concluido a finales del pasado año 2020 que incluye los ejes, las propuestas y las conclusiones de sus comisiones de trabajo, para la recuperación y transformación del municipio hasta el 2030.

En la entrega del documento a la alcaldesa han estado presentes Luis Miguel Batalla, Emilio Dávila, Andrés Gurrea, Juan Alberto Marco, Juan Vicente Moros, Joan Llidó, Manuel Luis Mañó, José Maria Palomar y Julia Penelas, en representación del Foro, y la concejala de Promoción Económica, Esther Meneu.

Maria Josep Safont ha destacado el “extraordinario trabajo” realizado por todas las personas que componen el foro y ha agradecido “la entrega de todos ellos” y su “esfuerzo, empeño y compromiso” con la reactivación económica y social de Burriana. Asimismo, ha calificado el documento de “aportación importantísima que tiene que fructificar”, y se ha comprometido a “estudiar las propuestas para ver cómo desarrollarlas, y cuáles se pueden integrar dentro de la estrategia municipal de ciudad a corto, medio y largo plazo”.

En esa línea, la alcaldesa ha manifestado que el documento puede convertirse en una hoja de ruta, aunque, ha precisado, algunas de las propuestas planteadas en el documento “ya las ha puesto en marcha el consistorio, o están en proyecto”.

Asimismo, Maria Josep Safont ha manifestado que este “ingente trabajo” responde al concepto participativo por parte del equipo de gobierno de las políticas municipales, y en las que se incluye la recuperación del municipio de las consecuencias por la crisis sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento “debe hacer partícipe a la sociedad civil para que contribuya y colabore en la reactivación económica y social de nuestra ciudad”, ha asegurado.

El documento entregado hoy por el Foro Borriana 2030, fruto del trabajo de alrededor de ocho meses, contiene el diseño de proyectos a largo plazo, en base a tres ejes de desarrollo económico, según sus promotores “fundamentales para la ciudad”, una agricultura ecológica y eficiente, un centro comercial de alto rendimiento y un turismo sostenible.

El Foro Borriana 2030, resultado de la proposición por parte del equipo municipal de gobierno de crear un grupo de trabajo de carácter técnico reducido con el propósito de elaborar un conjunto de propuestas para la ciudad post-covid, está compuesto por un grupo de personas, invitadas inicialmente por la Alcaldía de Borriana, especialistas de diversas materias y sectores a las que les une un profundo conocimiento del territorio y de sus posibilidades y un fuerte compromiso con la ciudad.

La idea surgió en la comisión para la regeneración y activación socioeconómica celebrada el 28 de abril del pasado año por iniciativa de la Alcaldía y en la que estuvieron convocados representantes de todos los grupos políticos municipales, técnicos del Ayuntamiento de diferentes áreas de gestión, representantes de asociaciones empresariales y expertos de entidades externas al consistorio.

El Foro Borriana 2030 está integrado por Luis Miguel Batalla, Emilio Dávila, Francisco García, José Luis Guillamón, Andrés Gurrea, Joan Llidó, Manuel Luís Mañó, Juan Alberto Marco, Juan Vicente Moros, José María Palomar, Julia Penelas y Guillem Ríos.

 

Visita y firma del acta d ereplanteo de las obras d ereforma del edificio que albergarán los servicios sociales municipales y el CAISS
  • Con la firma hoy del acta de replanteo se inician las obras para la relocalización y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social

  • Se trata de una actuación cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana la firma del acta de replanteo que formaliza el comienzo de las obras de reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para la relocalización y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las obras, adjudicadas a Urbamed Infraestructuras, SL, con un presupuesto de 1.415.077 euros, en base al proyecto básico redactado por Aquidos Arquitectes Tècnics i Gestió SLP, tienen previsto un plazo máximo de ejecución de las obras de nueve meses, más el plazo de garantía y posterior liquidación del contrato.

Maria Josep Safont ha recordado que se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

La reforma del edificio, ha subrayado la alcaldesa, cumplirá con el objetivo de “mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar y dinamizar el entorno de la zona urbanística de la Bosca, con el fin de mejorar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Borriana”.

Igualmente, ha manifestado, ejecutando estas obras se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en “este moderno edificio y renovado, que concentrará y mejorará otros servicios de atención al público”.

Con respecto a la intervención, la alcaldesa ha explicado que comprende la reforma completa del edificio preexistente que ocupa una parcela con una superficie de 879m², conservando la estructura, cubiertas y parcialmente los cerramientos, y ha recordado que la edificación es de una antigüedad superior a cuarenta años.

Al respecto, ha puntualizado que el antiguo ambulatorio es “un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años”.

Características de la reforma

El proyecto básico y de ejecución de la reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, distingue dos actuaciones claramente diferenciadas: la mayor parte del edificio se destinará a la recolocación de los Servicios Sociales y parte de la superficie de la planta baja se habilitará como local independiente destinado a las oficinas del CAISS.

El edificio objeto de reforma consta de una planta sótano, planta baja, dos pisos y casetón de cubierta, comunicándose las plantas entre sí mediante una escalera situada en la esquina del solar y un ascensor. Las plantas no ocupan la totalidad del solar, quedando retranqueadas de los lindes laterales y formándose un patio interior abierto a la fachada de la calle de València.

La superficie de ocupación de la parcela es de 688m², mientras que la superficie construida total del edificio es de 2.298m², de los cuales 367m² se sitúan bajo rasante en la planta de sótano y 1.931m² están construidos sobre rasante de calle.

En cuanto a las superficies construidas de las plantas sobre rasante, la planta baja tiene una superficie construida total de 688m², de los cuales 250m² corresponden al CAISS; la planta primera tiene una superficie construida total de 670m²; la planta segunda tiene una superficie construida total de 516m² habiéndose eliminado el casetón preexistente.

Proceso

Maria Josep Safont ha mostrado su satisfacción por la firma del acta de replanteo que pone “el broche para el inicio de las obras”, una reforma que se puede realizar, “por fin”, tras un largo proceso y reiteradas peticiones y gestiones desde el año 2012 que finalizó con la firma a finales del año 2019 del acuerdo de cesión de uso por 30 años del edificio por parte del Gobierno a favor del Ayuntamiento de Borriana, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.

La alcaldesa ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el Centro de Salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud. Con la entrada de la nueva Corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.

En el acto de la firma del acta de replanteo y visita a las instalaciones han participado también la concejala de Hacienda, Cristina Rius, los representantes de la empresa adjudicataria y también representantes de la dirección técnica de la obra.

El PLeno ratificará la adhesión de Burriana a las ayudas Parentesis
  • El Pleno que se celebrará mañana jueves, 4 de febrero, también aprobará la modificación presupuestaria de 240 euros necesaria para que el consistorio aporte la parte que le corresponde
  • La tramitación hará posible el acceso a cerca de un millón de euros para ayudar a las empresas y autónomos locales más afectados por las restricciones con esta línea de ayudas que impulsa la Generalitat dentro del Pla Resistir

 

El Pleno municipal ratificará en su sesión ordinaria de mañana jueves, 4 de febrero, la adhesión de Burriana al plan de ayudas Paréntesis que impulsa la Generalitat para paliar las consecuencias de las restricciones en los sectores más afectados por la situación sanitaria.

De este modo se da un paso más hacia la tramitación de esta línea de ayudas que en total supondrá una inyección de casi un millón de euros para los negocios de la ciudad. Además, el pleno también aprobará la modificación de crédito del presupuesto municipal, necesaria para poder aportar los 148.241 euros que le corresponde aportar al Ayuntamiento.

Así, del total de 988.267 euros con los que estará dotado este plan en Burriana, el 15% lo aportará el Ayuntamiento, el 62,5% la Generalitat y el 22,5% la Diputación de Castelló.

Durante las próximas semanas, y tras la aprobación definitiva de la Generalitat, el consistorio, que será quien tramitará las ayudas, implementará la fórmula y el procedimiento con los que las empresas podrán acogerse al plan.

Como ha asegurado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “se está trabajando para tramitarlo de forma urgente y agilizar el proceso, con la finalidad de que las empresas del municipio puedan cobrar las ayudas lo antes posible” y, de esta forma, contribuir “a su recuperación, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales”.

Cuando esté disponible el procedimiento, el Servicio de Empleo y Desarrollo Local distribuirá la información a los hosteleros de Burriana inscritos en la base de datos municipal para hacerles llegar la documentación con rapidez.

En concreto, con el plan de ayudas Paréntesis, enmarcado dentro del ‘Pla Resistir’ se recibirán 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada trabajador a cargo, hasta un máximo de 10, y está destinado a cubrir los gastos corrientes de actividad desde los meses iniciales de la pandemia, concretamente desde abril de 2020.

En cuanto a los destinatarios, es el Decreto 1/2021 del 22 de enero, del Consell, el que establece los sectores que pueden acceder, como es el caso de  la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas.