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El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana ha sido el lugar escogido para la clausura de la Escuela de Formación “Et Formem”, que durante los últimos doce meses ha formado hasta a una decena de alumnos y alumnas en para su reinserción y mejor preparación en el mundo laboral, en concreto dentro del ámbito de la jardinería en la vía pública. Así, ya hace una año se realizaba el proceso de selección de un profesor/a, un monitor/a y una persona encargada del apoyo y refuerzo en las otras materias en las que también se ha formado el alumnado, como lengua o matemáticas.
Las Escuelas de Formación “Et Formem" nacen como un programa mixto de Empleo-Formación destinado a personas con dificultades de inserción laboral o personas pertenecientes a colectivos vulnerables, que tienen como objetivo mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de sus participantes mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social. Y durante el acto de clausura, todos y todas ellas han podido recoger su título acreditativo en la formación, que además ha incluido durante los doce meses en que se ha llevado a cabo un sueldo por empleabilidad para cada persona participante. Y en el acto de clausura y para felicitar a cada alumno y alumna y comprobar como de efectiva ha sido la formación en materia de jardinería, han querido estar presentes en la clausura de “Et Formem” tanto la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, como la concejala del área de Ocupación, Maria Romero, así como otros representantes municipales como Maribel Martínez de Participación, o Vicent Aparisi de Vía Pública. Así, se completa un año entero tanto de formación como de empleo de aquellas personas que en Borriana pudieran tener algún problema previo a la hora de insertarse laboralmente, además de aquellas personas pertenecientes a alguno de los grupos o colectivos vulnerables, que además de recibir un sueldo mensual, han podido reciclar y ampliar sus conocimientos y prácticas a nivel laboral, y así continuar en su camino de una inserción total y favorecida por las formaciones recibidas, como este “Et Formem”.
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Hace apenas once meses se cerraba en el CMC La Mercè de Borriana la primera edición del Fòrum “Som Talent” de Borriana, en una iniciativa que centró todas las miradas y que la concejalía de Ocupación del Ayuntamiento de Borriana no ha dudado ni un segundo en volver a programar en la ciudad para el próximo 10 de mayo. Y por ello, hoy se ha realizado la presentación del II Fòrum Som Talent d'Ocupació y Orientació Laboral, que se celebrará en Borriana los días 9 y10 de mayo, ya que como han explicado el y la representante de la organización, Alberto Heredia y Elena Romaguera, “de nuevo el Fòrum estará claramente dividido en dos jornadas, ya que el jueves día 9 se dedicará a a la formación, la motivación y las charlas de empresas con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de los y las asistentes, principalmente estudiantes de los Institutos y Centros Formativos de Borriana, aunque queremos recordar que está abierto al público en general”. Además, el viernes 10 de mayo llegará la “jornada en la que propiamente celebramos el Fòrum de Ocupación, ya que supone el día en el que la gente inscrita previamente podrá mantener las entrevistas de trabajo con las hasta 30 empresas que ya han confirmado su presencia y la oferta de puestos de trabajo a través del Fòrum”. Finalmente, han recordado que “para aquellas personas que estén interesadas en realizar las entrevistas de trabajo, habrá que inscribirse previamente a través de www.somtalent.es, dónde se puede encontrar el listado completo de las ofertas publicadas por las empresas”.
Por su parte, desde la Concejalía de Ocupación, se ha querido remarcar que “ya en la primera edición, el éxito de convocatoria del Fòrum Som Talent fue un éxito absoluto, ya que fueron cerca de mil las personas que se inscribieron para tomar parte en las entrevistas de trabajo, una cifra que esperamos poder volver a alcanzar este año y así que las hasta 190 ofertas de trabajo a las que se podrán optar en este II Fòrum, también sirvan para seguir dinamizando y la ocupabilidad en nuestra ciudad”.
Dentro de la programación que incluirá la segunda edición del Fòrum Som Talent de Borriana, también se ha avanzado que “en el escenario principal situado en el patio de butacas de la Mercè se ofrecerán hasta cinco charlas sobre motivación, superación o estrategias dentro de la búsqueda de trabajo, con nombres como Joan Carles Rosselló que abrirá las conferencias con “Supera amb èxit l'entrevista de treball”, al que seguirán Carolina San Miguel con “Què puc fer hui per a trobar treball demà”, para posteriormente disfrutar en el Jardí Exterior de la Mercè del descanso, dónde se contará con un espacio de networking y se ofrecerà un càtering”. A a partir de las 12:00 horas Ami Bondia tratará la “Estratègia professional per trobar treball”, y Rubén Montesinos cerrará con “Com NO ser un zombie laboral”. Todas ellas se celebrarán a partir de las 09:30 horas y con una duración de una hora, durante la mañana del día 10 de mayo, y convivirán con el taller continuo que entre las 09:30 y las 14:00 horas ofrecerá la Cruz Roja Borriana dedicado a “Elaboració de Currículums Vitae”.
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El Centro de Formación Municipal ubicado en el Camí Xamusa de Borriana lleva ya varias semanas acogiendo los cursos formativos de «Colocación de baldosa con revestimiento cerámico», así como el que corresponde a «Auxiliares de comercio y actividades de logística y almacén». El primero de ellos ha ofrecido ya la primera parte de formación a diez personas resultantes del proceso de selección llevado a cabo tanto por Labora como por la Agencia de Desarrollo Local en colaboración con el Consorcio Gestor del Pacto de Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia. Cabe destacar que esta formación surge de la necesidad provincial expresada por la entidad Proalso, asociación profesional de ámbito nacional de alicatadores y soldadores, de personal cualificado para ocupar los puestos de trabajo de las empresas asociadas. En esta primera parte de la formación, se han tratado toda una serie de temáticas troncales como la informática, las habilidades de empleabilidad e idiomas, y tal y como sucede con el curso de “Auxiliar de comercio”, será a partir de la próxima semana cuando comiencen a realizarse las formaciones específicas con contenido y temática directamente relacionada con el apartado laboral en el que se estén formando los alumnos y alumnas. Además, y como ya se indicaba en el proceso previo a la inscripción, ambos cursos permitirán a sus participantes entrar en una bolsa de empleo gestionada por la Cámara de Comercio que ofrece subvenciones muy interesantes a las empresas que contratan personas del programa. Además, desde la dirección de los cursos y la concejalía de Promoción Económica, cuya concejala Maria Romero ha visitado esta misma semana al alumnado de los cursos, también se ha recordado que “no se trata únicamente de ofrecer formación, que también, sino que además buscamos acercar a los jóvenes al mundo empresarial ofreciendo no solo habilidades y capacidades muy demandadas por las empresas sino también con la incorporación a los servicios de la Cámara de Comercio que ofrecen una alta empleabilidad». Este tipo de formaciones financiadas por la Cámara son el resultado del convenio firmado a principios entre la entidad y el Ayuntamiento de Burriana para establecer en la localidad una Antena Cameral la cual ofrece sus servicios en la Cámara Agraria de Burriana cada martes y miércoles entre las 08h y las 14h. Aquellas personas que quieran interesarse por el curso, pueden llamar a la Antena Cameral al teléfono 617308162 o bien dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local.
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Dentro de la línea de formación ofrecida por la concejalía de Empleo y con el objetivo de regenerar el Centro de Formación Municipal ubicado en el Camí Xamusa, esta misma semana se han iniciado dos nuevos cursos de formación para mejorar las posibilidades laborales y conocimientos de aquellas personas que han decidido tomar parte. Así el primero de ellos, el curso de «Colocación de baldosa con revestimiento cerámico» se ha iniciado este mismo lunes en las instalaciones del Centro de Formación con la participación de la decena de personas que en su momento se inscribieron para recibir el curso, el mismo lugar donde durante esta semana también comience la formación dedicada a formar a “Auxiliares de Comercio”. La formación sobre colocación de material cerámico ha sido posible gracias a la colaboración entre los encargados del proceso de selección, Labora, así como el trabajo de la Agencia de Desarrollo Local su trabajo conjunto con el Consorcio Gestor del Pacto de Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia. Cabe destacar que esta formación surge de la necesidad provincial expresada por la entidad Proalso, asociación profesional de ámbito nacional de alicatadores y soldadores, de personal cualificado para ocupar los puestos de trabajo de las empresas asociadas. Así la entidad en colaboración con el Consorcio ha logrado diseñar una formación eminentemente práctica que cuenta con 15 días de prácticas no laborales en empresas asociadas a la entidad. Tal y como ha señalado la concejal de Empleo y Promoción Económica, Maria Romero «se ofrece una formación dirigida de forma concreta a la empleabilidad, ya que son las propias empresas quienes la han demandado y diseñado por necesitar a personal con dichos conocimientos de manera imperiosa». Cabe señalar que este curso ya tuvo lugar hace unos meses en Onda con un éxito notorio finalizando con una empleabilidad muy alta entre el alumnado. Además se ha buscado lanzarlo, precisamente en la temporada adecuada para que finalicen a tiempo de poder dar respuesta a los empleos que surgen de cara al verano en el sector.
Por otro lado, esta misma semana también dará comienzo la formación que dentro del Plan PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) realiza la Cámara de Comercio. Se trata de un programa individualizado e integral de acompañamiento para jóvenes cuyo objetivo es su inserción en el mercado de trabajo o el auto-empleo pero que consta de varios ejes entre los cuales está la formación, el asesoramiento y la mejora de las habilidades laborales. Así, la formación, que va destinada a la población inscrita en Garantía Juvenil, ofrece es el curso de «Auxiliares de comercio y actividades de logística y almacén». Se realizará por las mañana en un horario de 09-14h, con el objetivo de dotar de herramientas prácticas y teóricas al alumnado en la materia específica y también en cuestiones troncales como la informática, las habilidades de empleabilidad e idiomas. Además el grupo de jóvenes obtendrá el carné de carretilla elevadora así como el de manipulador de alimentos, ambos muy demandados en el mercado laboral.
Resulta destacable también que los y las jóvenes que participan en estos cursos entran en una bolsa de empleo gestionada por la Cámara de Comercio que ofrece subvenciones muy interesantes a las empresas que contratan personas del programa. En palabras de la concejal del área Maria Romero «no se trata únicamente de ofrecer formación, que también, sino que además buscamos acercar a los jóvenes al mundo empresarial ofreciendo no solo habilidades y capacidades muy demandadas por las empresas sino también con la incorporación a los servicios de la Cámara de Comercio que ofrecen una alta empleabilidad». Este tipo de formaciones financiadas por la Cámara son el resultado del convenio firmado el pasado mes de enero entre la entidad y el Ayuntamiento de Burriana para establecer en la localidad una Antena Cameral la cual ofrece sus servicios en la Cámara Agraria de Burriana cada martes y miércoles entre las 08h y las 14h.
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La concejala de Ocupación y Promoción Económica del Ayuntamiento de Borriana, Maria Romero, ha querido visitar hoy a las dos nuevas técnicas que se encargarán de la reactivación del servicio “Emprèn i Transmet” que a partir de esta misma semana atenderá cualquiera de las demandas que empresariado o emprendedores hagan llegar a la oficina dónde se prestará el servicio, y que quedará situada en la Cámara Agraria de Borriana, gracias una vez a la colaboración entre el consistorio y el conocido como Pacte de la Cerámica que continúan trabajando unidos para la creación de empleo y el desarrollo empresarial. Así lo ha anunciado Romero, quien ha explicado que “entendimos que este servicio debía volver a Borriana dado su buen funcionamiento mientras estuvo activo en la ciudad, ya que además supone disponer de un servicio que es prácticamente único a nivel del territorio valenciano, y uno de los pocos en el conjunto del estado, con lo que estamos muy satisfechas de que pueda volver a funcionar esa gestión y soporte para el empresariado y aquellas personas que decidan emprender un proyecto empresarial”.
Así, el renovado servicio “Emprèn i Transmet” atenderá los lunes de 09:00 a 14:00 horas ofreciendo toda la información y asesoramiento particular para empresas en temas como la recepción de subvenciones, las altas en la seguridad social, los posibles planes de empresa para cada una de ellas...Mientras que los viernes, y en el mismo horario matinal, será la técnica encargada del innovador servicio de transmisión de empresas, quien atienda también en el primer piso de la Cámara Agraria cualquiera de las consultas de aquellas empresas que por cualquier razón, distinta a la económica, deseen cesar su actividad. Y es que el servicio que es exclusivo a nivel del territorio valenciano, se encarga de realizar un análisis sobre la situación de dichas empresas corroborando su viabilidad económica, para más tarde actuar como mediadora y a través de la página web del Ministerio de Trabajo para la posible venta de la empresa localizando a potenciales compradores. La misma concejala del área, Maria Romero, ha querido señalar que “lo ideal es acudir mediante la solicitud de cita previa, pero el servicio se mantendrá operativo igualmente en la primera planta de la Cámara Agraria durante los lunes y viernes, a lo que hay que sumar la inminente puesta en marcha del proyecto Antena Cameral que completará la semana atendiendo los martes y miércoles y que también supone una gran herramienta para el asesoramiento a nivel de ocupación y también a nivel de emprendedurismo y nuevas empresas”.
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El salón de plenos ha sido el lugar escogido para que la concejala de Promoción Económica, Maria Romero, junto a la Alcaldesa de la ciudad den la bienvenida a las 16 personas que a partir de hoy se incorporan durante 6 meses a la plantilla del Ayuntamiento gracias a la subvención de Labora (antiguo Servef) por el programa EMCORD y EMCORP así como la aportación municipal al mismo.
Tal y como ha indicado Romero «esta es una breve contratación cuyo objetivo es reactivar a las personas que han conseguido los 16 puestos de trabajo de manera que vuelvan a confiar en sus posibilidades, mejorando su curriculum y aptitudes de cara al empleo a la vez que supone un impulso, hasta en ocho departamentos del Ayuntamiento, que a buen seguro supondrán una mejora en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía». La misma Alcadessa en persona ha querido presentar a cada una de las personas trabajadoras indicándoles sus funciones y persona de referencia confiando en su buen hacer y dándoles personalmente la enhorabuena por haber logrado emplearse y hacerlo con la motivación e ilusión que se percibía en todas las personas presentes. Así, gracias a los programas ocupaciones de la generalitat que han aportado un total de 152.000€ y la aportación del Ayuntamiento que asciende a 39,403€ el área de empleo cierra el año 2018 con 16 contrataciones nuevas entre las que contamos con una orientadora laboral, 4 auxiliares administrativas, 2 conserjes, una restauradora, un pintor, un soldador, 5 peones de obra y un fontanero.
Estas contrataciones, que tendrán una duración de seis meses, evidencian la colaboración entre administraciones para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía. Así Romero ha concluido que «estas contrataciones que afrontamos de manera coordinada Generalitat y Ayuntamiento, se suman a las realizadas gracias a otros programas que siguen vigentes como es el caso del EMPUJU y EMCUJU, y muestran el empeño para seguir mejorando las condiciones laborales de nuestros vecinos y vecinas además de los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen por lo que estamos de enhorabuena todos nosotros però también toda la ciudadanía»
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El Auditori Juan Varea de Borriana ha sido el lugar elegido para el acto de clausura del Taller de Empleo Riu Anna, que durante un año ha formado hasta a veinte personas para capacitarlas y obtener el certificado tanto para las que se inscribieron en la formación de Animación Sociocultural, como para las que lo hicieron en el de Promoción Turística e Información al visitante. Han sido la concejala del área de Ocupación, Maria Romero, y la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quienes han hecho entrega de cada uno de los certificados para las veinte personas que durante el último año han combinado la formación en el Taller Riu Anna con la puesta en práctica de todo lo aprendido y en los campos en los que se han formado, ya que tanto en Animación Sociocultural como en Promoción Turística, han trabajado directamente en las programaciones que a nivel cultural o de dinamización del turismo se han llevado a cabo en la ciudad durante los últimos doce meses. Hay que sumar además, tanto a las dos docentes destinadas al taller de Promoción Turística, como la de Animación Sociocultural y la profesora de inglés que también ha participado en la formación del Taller Riu Anna durante el último año.
Así, y tal y como ha querido recordar la concejal del área de Ocupación Maria Romero, “esta ha sido una nueva iniciativa en la que el SERVEF y el Ayuntamiento de Borriana han vuelto a ir de la mano, por ello queremos agradecer el trabajo que han realizado y sabemos que seguiremos colaborando de forma continuada para que Borriana siga ofreciendo este tipo de oportunidades tanto laborales como formativas a las personas que en cada momento lo necesiten”. Además, tanto Romero como la propia Safont han querido hacer un repaso de lo que supone la celebración de este Taller Riu Anna, ya que “el Taller de Empleo Riu Anna ha estado dividido en dos especialidades formativas, ya que, por un lado, se ha desarrollado el módulo de Animación Sociocultural con el que el alumnado que supere sus contenidos ha obtenido hoy los dos certificados de profesionalidad (el de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre infantil y juvenil y el certificado de "dirección y coordinación de actividades de tiempo libre infantil y juvenil"). Y por otro lado, la especialidad formativa de Turismo que hoy se ha cerrado con la obtención del certificado de profesionalidad de "Promoción Turística e Información al visitante".
Así, tras un año combinando la formación teórica que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Formación ubicado al Camí Xamusa, con el trabajo llevado a cabo en toda la ciudad, las representantes municipales han querido “felicitar a todas y cada una de las personas que han participado en el curso porque sabemos que incluso han trabajado y se han formado aportando su tiempo y suponiendo un gran revulsivo para la promoción turística de nuestra ciudad, incluso descubriéndonos y aportando ideas y proyectos que han sido y serán muy beneficiosos para Borriana”. Además, Romero ha querido agradecer “el trabajo que prácticamente todos los departamentos municipales han aportado en algún momento al desarrollo de este taller, cuya coordinación ha hecho posible el éxito de su desarrollo, y que haya servido para que aquellas personas con situación de desempleado hayan podido durante un año formarse en una especialidad y, además, poner en práctica y asentar los conocimientos con el trabajo realizado”.
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Con el objetivo de “mejorar la relación entre las empresas locales de Borriana y el Ayuntamiento de la ciudad y favorecer el conocimiento mutuo para explorar las posibilidades de cooperación entre ambas partes”, se ha presentado hoy en los Salones de la Caja Rural de Borriana el nuevo foro de Formación, Reunión y Cooperación que se llevará a cabo en hasta tres sesiones diferentes y al que han sido invitadas, como en el acto de hoy, más de sesenta empresas de Borriana, especialmente del sector industrial y que en palabras de la concejal Maria Romero, “muchas veces pueden quedar más aisladas o con menor contacto diario con las instituciones al encontrarse en polígonos industriales o no pertenecer a otras Federaciones como las de Comercio u Hostelería que si existen en nuestra ciudad”. Han sido las concejalías de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Borriana con el asistencia técnica de los Centros Europeos de empresas Innovadoras de Castellón, CEEI, los que han diseñado, desarrollado y llevarán a cabo la iniciativa durante lo que queda de año en Borriana, concretamente, los días 21 y 28 de noviembre y 12 de diciembre. Por ello, durante los últimos meses el departamento de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Borriana ha estado visitando a decenas y decenas de empresas situadas en los polígonos industriales de Borriana, como Carabona o el de la carretera de Nules, por, primero, informar sobre esta nueva iniciativa para la mejora de las relaciones con las instituciones municipales, y segundo, para invitar oficialmente a estas empresas a la participación en las sesiones de trabajo posteriores a la presentación celebrada hoy. Bajo el título de “Como innovar a partir de las nuevas tendencias de consumo”, los fines a tres encuentros pretenden ser “un foro tanto formación como de encuentro entre empresariado e institución municipal, para mejorar tanto el contacto entre ellas como su conocimiento y posibilidad de trabajo conjunto o de colaboración”. Según se ha explicado desde la organización de la iniciativa, “lo que se pretende es realizar una serie de sesiones de trabajo a través de las cuales ofrecer una visión precisa y eficaz de la innovación, mostrando las posibilidades que tienen las empresas de cualquier sector para innovar a partir de las principales corrientes de consumo de sus clientes, aumentando así sus posibilidades de éxito”.
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