Pleno extraordinario julio 2019

La sesión extraordinaria del Pleno del ayuntamiento de Burriana celebrado hoy ha aprobado entre otros asuntos, la creación y composición de las comisiones permanentes municipales y el funcionamiento de la Junta de Portavoces, a propuesta de la alcaldía.

Las comisiones que comienzan a funcionar esta semana, se reunirán, como en pasadas legislaturas el primer jueves de cada mes y serán cuatro, también como en anteriores gobiernos municipales: la de Urbanismo, Interior, Hacienda y Participación.

El pleno también ha aprobado el funcionamiento de la Junta de Portavoces, que se reunirá una vez al mes , el lunes antes de la sesión de los Plenos.

 

carril bici estación de tren

El ayuntamiento de Burriana conectará con un carril bici la estación de tren con el núcleo urbano de la ciudad dentro de la estrategia EDUSI financiada con fondos europeos FEDER, según ha manifestado la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont., quien ha concretado que el proyecto ya está encargado y el equipo de gobierno sacará a licitación las obras en breve.

Además, ha explicado que se ampliará y se reformará la zona de aparcamiento, concretamente, “se crearán hasta 85 plazas de aparcamiento, se harán aceras donde no las hay y se mejorará la zona verde existente”.

Cabe recordar que la titularidad del suelo junto al edificio de la estación de trenes de Burriana es de Adif, pero Safont ha asegurado que este hecho no ha impedido que el Ayuntamiento y Adif se coordinen y alcancen un acuerdo de concesión del terreno para acometer las obras.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que esta actuación se verá complementada por las obras de mejora que tiene prevista RENFE y que entre otros aspectos realizarán la parte de mejora de Les Alqueries e iluminación y algún punto de recarga de coches.

El presupuesto de partida del proyecto de remodelación es de 240.000 y se centra en el área donde estacionan los vehículos de los usuarios de la sede de Renfe y en el punto de giro con la glorieta central, así como en el lugar de parada de los autobuses de la línea regular.

 

obras carretera grao

La alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, ha lamentado las molestias que las obras de construcción del carril ciclo-peatonal de la carretera del Grao puedan estar ocasionando a los vecinos y vecinas, pero ha asegurado que son “necesarias y prioritarias” y aunque comprende y acepta las quejas, ha solicitado a la ciudadanía “paciencia” porque podrán disfrutar de “sus beneficios en cuanto a movilidad y seguridad ciudadana, como ya sucedió en el vial del Puerto”.

Safont ha reconocido las dificultades que ocasionan dichas obras en estas fechas, pero ha indicado que al tratarse de una iniciativa dentro de la estrategia EDUSI financiada por los fondos FEDER, la obra “tiene que estar terminada antes de finales de noviembre, por lo que no se podían atrasar las obras para después del verano”.

Respecto al inicio de las obras, según ha señalado la alcaldesa, se ha tenido que realizar a mediados de mayo porque pese a que los pliegos para la licitación de las obras estaban listos a finales de 2018, y en marzo de 2019 ya estaban adjudicadas las obras, no se pudieron comenzar hasta disponer de los terrenos, es decir, cuando se firmaron las expropiaciones en mayo.

Al respecto ha precisado que no podía ejecutarse el nuevo vial “antes de que estuviera el PGOU modificado ni el proyecto de construcción, que culmina en mayo de 2019”.

La primera edil ha asegurado que esta obra supone conectar para las personas “de manera efectiva y racional” el núcleo urbano con el Grao y va a suponer, a su juicio, “mejorar la seguridad y la tranquilidad tanto para todas las personas que van caminando como para la circulación de los vehículos”.

Cabe recordar el proyecto forma parte de las catalogadas como Movilidad urbana sostenible, dentro de la estrategia EDUSI financiada por los fondos FEDER al 50 por ciento y significa que el Ayuntamiento ensanchará el tramo de 1,2 kilómetros de la actual calzada, para incorporar la zona destinada a las bicicletas y a los peatones, similar a lo que ya se hizo en el vial del Puerto, a comienzos de la pasada legislatura.

El coste total de la obra asciende a 769.730,40 euros y tendrá una parte de 1.8 m. para peatones y 2 m. para ciclistas, y una separación "verde" de 0,9 m. en la que se plantaran romero y cipreses.

Si bien la mayor parte del trazado discurrirá por la izquierda como prolongación del carril bici y acera ya existentes hasta el camí la Ermita de la Misericòrdia, se da la circunstancia de que en el grao, el carril bici existente se sitúa a la derecha de la calzada, obligando a cruzar la calzada a la altura de la entrada de la ermita. A partir de dicho punto el carril bici se pasa al margen sur hasta conectar con el existente en la avda. Vicente Cañada Blanch y tiene una longitud de 189,71 m y una anchura media de 2,20 m, mientras que el paseo peatonal continua a nivel hasta el final por el margen norte de la carretera.

 

 

 

primer consell Borriana

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha anunciado que el municipio acogerá el próximo viernes 12 de julio la reunión del primer pleno del Consell itinerante de la nueva legislatura. El acto que estará presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, contará con la presencia de los 11 consellers y conselleras que conforman el nuevo Gobierno valenciano.

Maria Josep Safont ha mostrado su satisfacción ante esta decisión del ejecutivo porque “es la primera sesión itinerante que realiza el Consell en esta X legislatura y nos complace que para la ocasión hayan elegido nuestra localidad”, y ha añadido que espera que el encuentro sirva además para “ acercar las sensibilidades y canalizar las demandas del pueblo de Burriana al gobierno valenciano".

La sesión del pleno del Consell se celebrará en el Sala de Juntas del Consistorio a puerta cerrada y posteriormente la vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra ofrecerá una rueda de prensa en la que dará conocer los acuerdos alcanzados durante la reunión del órgano colegiado.

Es la primera vez que la ciudad acoge la reunión itinerante del pleno del Consell, Safont ha señalado que además coincide con las fechas de celebración del 786 aniversario de la conquista de Burriana por el rei Jaume I (16-07-1233), que supuso el inicio de la conquista del antiguo Reino de Valencia.

La alcaldesa ha recordado que en febrero de 2007, la iglesia del Salvador de Burriana ya fue el escenario de dos sesiones del pleno de Les Corts Valencianes, “rememorando la cita que ya tuvo lugar en el año 1286, siendo rey Alfonso III de Aragón y I de Valencia”.

 

 

 

 

taller nuevas tecnologías CEAM

La Educadora Social, Juana Cossio, ha guiado hoy hasta el Ayuntamiento de Borriana a la quincena de alumnos y alumnas del Centre Especialitzat d'Atenció als Majors (CEAM) que durante las últimas jornadas se están formando en la utilización de nuevas tecnologías, en este caso concreto, la utilización de las cámaras de las que disponen los teléfonos móviles. Después de haber trabajado en el aula tanto con ordenador como con el propio móvil en la edición de fotografías, la puesta en práctica de los conocimientos llegaba hoy con la visita que han realizado al consistorio, donde la alcaldesa y concejala de Educación, Maria Josep Safont, les ha recibido en el Salón de Plenos. Además, han podido realizar fotografías desde el balcón del propio Ayuntamiento y de varios de los departamentos municipales para seguir aprendiendo sobre conceptos como la luminosidad, los encuadres o las diferentes opciones de edición que ofrecen tanto los móviles como los diferentes dispositivos de nuevas tecnologías.

pleno mayo 19

El Ayuntamiento de Borriana ha reactivado el PAI Sant Gregori con la aprobación plenaria del recurso presentado por el urbanizador, trámite que da vía libre al desarrollo del proyecto urbanístico y abre un futuro de expectativas centradas en el turismo.
Con esta aprobación plenaria el equipo de gobierno ha apostado por desbloquear el proyecto y por devolver la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori S.A., la cual cuenta con el respaldo de la Asociación de Propietarios Sant Gregori y ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado en febrero entre el Ayuntamiento y la propia empresa.
Gracias a que el pleno ha asumido los informes jurídicos de la asistencia técnica de Amparo Baixauli González de fecha tanto de 8 de abril como de 3 de mayo por el que se levanta la nota de reparo suspensiva y la estimación del recurso de reposición interpuesto por el urbanizador, este paso supone el inicio del proceso de licitación de las obras de urbanización, que empezarán este mismo año con un plazo de ejecución de 4 años y con el objetivo de convertir a Borriana en uno de los principales destinos deportivos y residenciales de la costa valenciana.
La reactivación de Sant Gregori está amparada por esos dos informes positivos, los cuales avalan su legalidad y el desarrollo del proyecto por su impacto positivo para el municipio. Además, todos los acuerdos plenarios adoptados desde el 11 de marzo de 2016 han sido favorables a la continuación de San Gregori, proceso que pone de manifiesto la voluntad del consistorio de velar por los intereses de los propietarios y los vecinos buscando las mejores opciones.
Pero además, la última sesión plenaria de la legislatura, también ha servido para la aprobación de la ampliación de los criterios objetivos para la asignación del complemento de productividad a los empleados públicos del Ayuntamiento de Borriana. Pero además, el pleno también ha sacado adelante mediante su aprobación el anexo del proyecto de expropiación para a el ensanche de la calzada actual de la carretera del Grau, dentro del desarrollo de la estrategia EDUSI procedente de los Fondos Europeos FEDER.

 

sorteig meses electorals

Cuando apenas habían pasado unas 13 horas desde que los colegios electorales de Borriana cerraran sus puertas tras la celebración de las Elecciones Generales y Autonómicas de este domingo, el Salón de Plenos Municipal acogía el acto a través del cual se sortean los diferentes puestos a ocupar en las mesas electorales durante la próxima cita del 26 de mayo. Así se han establecido tanto los cargos de Presidente/a, como los de vocales, y las personas que igualmente constarán como reservas para cada uno de los cargos que compondrán las mesas. Cada una de las personas que hayan sido elegidas en el sorteo público celebrado en el Salón de Plenos Municipal recibirán durante las próximas jornadas la notificación con las instrucciones a seguir para tomar parte de la mesa electoral que le haya correspondido, ya que los datos no pueden hacerse públicos y la confirmación se realiza de forma personalizada a través de la notificación que se hará llegar a sus respectivos hogares.

Facsa comunica a sus usuarios que, por trabajos de mejora en la red de distribución, el próximo lunes, 29 de abril, a las 23:00 horas se producirá un corte en el suministro de agua potable de una duración aproximada de 8 horas. El corte afectará a todo el municipio de Burriana.

El restablecimiento del suministro está previsto para el día 30 de abril a las 7:00 horas.

Para mayor información, les facilitamos un teléfono de atención al cliente: 964 51 28 00.

Rogamos disculpen las molestias