• Construidos en la primera fase de ampliación del camposanto que contempla los trabajos de urbanización, con la creación de las calles y las zonas verdes
  • La ampliación prevista para los próximos meses permitirá crear un total de 336 nichos más

El cementerio de Burriana ya tiene la autorización municipal para poder enterrar en los 140 nichos nuevos que se han construido en la primera fase de las obras de ampliación del cementerio prevista por el ejecutivo municipal, y que permitirá la creación de 336 nuevos nichos durante los próximos meses.


Según ha explicado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, en esta primera fase de obras, ya concluidas, solo falta la instalación del mobiliario urbano para recepcionar las obras. En ellas se incluyen además de la construcción de los 140 nichos nuevos, los trabajos de urbanización, con la creación de las calles y las zonas verdes, y también la red de alcantarillado y agua potable, así como el cierre y los accesos a esta zona anexa al recinto actual.


Adicionalmente, además de los 140 nuevos nichos, el cementerio municipal de Borriana cuenta en la actualidad con otros 50 nichos vacíos en la parte antigua. Por otra parte, el resto de la ampliación del cementerio municipal que se ejecutará a lo largo de los próximos años en diferentes fases, permitirá crear al menos 336 nichos más de los que dispone actualmente el cementerio.


La ampliación está prevista en la parcela municipal de 13.165 metros cuadrados situada junto a la carretera de acceso a la localidad. De esos 13.165 metros de solar, 10.135 es destinan a la ampliación del cementerio y el resto 3.030 metros es mantendrán como zona exterior.


Cabe recordar que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento realizó obras de renovación de toda la red de agua potable del cementerio municipal para mejorar y garantizar completamente la calidad del servicio. Esta actuación de canalización del agua potable con un presupuesto de cerca de 36.000 euros supuso la renovación de aproximadamente 600 metros lineales de tubería, la instalación de 11 bocas de riego y tres nuevas fuentes de agua, así como la reposición del pavimento y hormigón. Asimismo, se acometieron las obras de la canalización soterrada del alumbrado público desde la puerta de entrada hasta la ermita y cuya instalación era aérea.


Asimismo, Hilario Usó ha indicado que el Ayuntamiento está reparando la pérgola del cementerio de la barraca “muy deteriorada” y, en breve, se realizarán las obras de mejora en los vestuarios y duchas del personal.

 

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se ha reunido esta mañana con el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, y con los responsables de la Policía Local
  • Se han realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos y Salud Pública ha informado que la situación y la trazabilidad estás controladas

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha confirmado la detección de un nuevo brote de coronavirus en el municipio, con cuatro contagios relacionados de una misma familia, tras la reunión mantenida esta mañana con el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira.


En la reunión han participado también la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Plana, Amparo Andrés, la concejala de Salud, Dolores Carbonell, y también, posteriormente, los responsables de la Policía Local del municipio.


Según ha indicado la alcaldesa, el brote de Covid-19 se originó tras regresar un trabajador agrario de Lleida, y ha precisado que Salud Pública ha realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos. Salud Pública ha informado de la situación y ha trazado el mapa de contactos familiar para localizar, si los hubiera, más positivos. Además, la Policía Local colabora en el seguimiento para que se cumpla el confinamiento de los afectados por el brote familiar.


Aunque el brote familiar “está controlado”, Maria Josep Safont ha reconocido que "claro que preocupa", por eso ha apelado a la responsabilidad ciudadana “las personas tienen que evitar aglomeraciones, respetar las distancias de seguridad y cumplir las normas sanitarias de uso de mascarillas, y en la limpieza y desinfección de manos”.


Paralelamente, el municipio ha registrado ocasionalmente casos positivos de coronavirus aislados en los últimos días, aunque sin relación con este brote familiar.


En ese sentido, ha señalado Maria Josep Safont, los centros de salud del municipio “trabajan todos los días en la búsqueda activa para la detección de casos, realizando pruebas ante la mínima sospecha de posibles contagios y con seguimientos constantes”. Por ello, ha querido agradecer “el esfuerzo diario y la tenaz labor que están realizando los y las profesionales de los servicios sanitarios de Atención Primaria de Borriana en la lucha contra la pandemia”.


La alcaldesa de Borriana ha querido trasladar a la población un mensaje de tranquilidad y un llamamiento a la sensatez y a la responsabilidad de los vecinos y vecinas, y ha indicado que "estos casos, tal y como han informado desde Salud Pública, están controlados, ya que se han producido en una misma familia. Se han realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos y la situación y la trazabilidad está controlada”.


Maria Josep Safont ha pedido "prudencia en nuestros hábitos, uso de mascarilla y distancia social, y también ha instado a “ser rigurosos con la información” y evitar “comentarios que provengan de fuentes desconocidas” para no colaborar a “crear situaciones de intranquilidad".


En esta línea ha asegurado que si fuera necesario adoptar cualquier medida, tanto Sanidad como el Ayuntamiento “informaremos de las acciones que de momento no se contemplan, ya que la situación está bajo seguimiento de la Conselleria de Sanitat”, ha concluido.

Recta final de las obras del bulevar de La Bosca
  • Cuenta con una inversión de hasta 700.000 euros cofinanciada en un 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020
  • La alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, ha comprobado el estado de los trabajos y prevé que estén acabados en tres semanas

 

 Las obras de regeneración de las calles del barrio la Bosca de Burriana están llegando a su fin. Ya se ha dado la segunda capa de asfalto, conocida como capa de rodamiento, para poder dar uso de la zona al vecindario lo antes posible, a falta del mobiliario urbano y las señales de tráfico.

La previsión, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, en la visita que ha realizado junto al concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, y la regidora de Hacienda, Cristina Rius, para comprobar el desarrollo de las obras,  es que los trabajos “estén finalizados en tres semanas”.

Con esta actuación, que tiene como objetivo favorecer la inclusión social y la regeneración urbana con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, el Ayuntamiento ha creado un bulevar con amplias aceras, y se han renovado las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, y sustituido las farolas y el mobiliario urbano de la zona.

El concejal de Obras Públicas, Vicent Aparisi, ha explicado que desde el equipo de gobierno “hemos estado mucho tiempo buscando la solución para dar vida a ese barrio de la localidad. Ahora, creemos que es el momento de darle a los vecinos lo que se merecen. Un barrio con aceras más anchas, mayor espacio, zona para bicicletas…, tener, en definitiva, un barrio más moderno que deje atrás las antiguas carencias y dinamice la zona, que durante tanto tiempo ha estado olvidada”.

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, ha pedido disculpas por la molestias que las obras han podido causar a los vecinos y las vecinas,  “sabemos que las obras han podido crear malestar entre los vecino y quiero pedir disculpas por ello, pues debido a la situación que hemos vivido con la Covid-19, no hemos podido trabajar a la velocidad que esperábamos”.

No obstante, ha añadido, a partir de ahora, “podrán disfrutar de una zona que hacia más de 50 años que estaba igual, sin cambios. Unos cambios que ahora empiezan en la carretera de Nules y atraviesan todo el barrio”.

Además, según ha explicado, para dar solución a la problemática zona de aparcamiento por la creación de las obras del bulevar, “se habilitará junto al colegio público Roca y Alcaide, una zona amplia para estacionar los coches del vecindario”.

Con ello, ha indicado Maria Josep Safont, la ciudad se acerca  a “nuestro propósito que perseguimos desde 2015 de crear una ciudad sostenible, verde y solidaria, donde los peatones y las bicicletas tengan prioridad frente al uso de los coches”.

 

  • Con cerca de 170 paradas, una amplia afluencia de personas, sin incidentes y respetando las medidas sanitarias y la distancia social

Con cerca de 170 paradas, en la nueva ubicación provisional de la zona de Novenes, con una amplia asistencia de consumidores y respetando las normas sanitarias preventivas, se ha celebrado hoy el primer mercado exterior ambulante de los martes al completo con productos de textil, alimentación y plantas, entre otros, coincidiendo con la entrada en la fase 3 de la desescalada.

Así se ha reanudado hoy la actividad de venta ambulante al completo en el municipio, aglutinado en la nueva ubicación de forma provisional, en la avenida Londres y en la calle Atenas, hasta que las autoridades sanitarias permitan el regreso definitivo a su ubicación tradicional.

La concejala de Mercados, Sara Molina, ha acudido al mercado a comprobar su normal desarrollo y ha valorado “positivamente” la nueva ubicación temporal, tanto por “la buena acogida, a tenor de las visitas”, como por la “idoneidad del emplazamiento a nivel de seguridad y organización”. También ha destacado “el civismo, la responsabilidad y el respeto por las normas sanitarias que han mostrado las personas vendedoras y también las compradoras”.

La Policía Local y Protección Civil han controlado durante toda la mañana el cumplimiento de las normas con las condiciones de seguridad e higiene marcadas por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, y que la actividad comercial discurriese con las garantías necesarias para “la protección y seguridad tanto para las personas vendedoras como para las consumidoras.

La amplia superficie de la nueva ubicación en la zona de Novenes de Calatrava permite cumplir con la separación de los establecimientos y controlar la distancia social, que son las directrices que fija el Consell para la apertura de estos mercados durante el estado de alarma, y también evita las aglomeraciones en el interior de la ciudad.

El horario del mercado será de 5.30h a 7.30h para el acceso al recinto para la descarga e instalación de vendedores, de 7.30h a 8h para el montaje del dispositivo, de 8h a 13h para los consumidores, de 13h a 15h para la recogida y carga de las paradas, y a partir de las 15h para la limpieza y desinfección de la zona.

Cabe recordar que el mercado exterior del martes volvió a reiniciar su actividad el martes 12 de mayo en el solar de la antigua fábrica de La Joya Export, tras permanecer suspendido dos meses por la crisis sanitaria, con alrededor de 50 paradas con productos alimentarios y de primera necesidad. Dicho solar fue cedido por los actuales propietarios, Eliseo Pla Ramírez SL, y se ha celebrado el mercado durante un mes, hasta el pasado martes 9 de junio.

 

  • La fase 3 permite la reapertura de las zonas recreativas para los más pequeños
  • La Concejalía de Servicios Públicos anuncia que estas zonas infantiles y otras instalaciones públicas se podrán utilizar tras su desinfección

El Ayuntamiento de Burriana permitirá desde hoy el uso de los parques infantiles, con un aforo restringido del 75 por ciento, y de otras instalaciones públicas, como los huertos de ocio, tras su previa desinfección, que se ha realizado desde esta madrugada de forma progresiva.

Tres meses después de decretarse el estado de alarma, los niños y las niñas de Borriana pueden volver, desde hoy, a jugar en los parques infantiles. Esta medida ha sido tomada tras el comienzo de la fase 3 de la desescalada en el municipio, e incluye medidas de flexibilización que alivian el confinamiento de los últimos meses.

El concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, ha informado que la reapertura se lleva a cabo tras la limpieza y desinfección de las instalaciones, poniendo especial énfasis en las superficies de contacto más frecuentes, y con la retirada de las vallas correspondientes.

Al respecto, ha indicado que “tenemos que caminar hacia la recuperación” pero se debe “seguir avanzado con cautela y prudencia" y, por ello, pide a los vecinos y a las vecinas “no bajar la guardia". Para lo cual “vamos abriendo los centros y servicios municipales de manera paulatina y a medida que podemos garantizar la seguridad y las medidas sanitarias más adecuadas al uso de las instalaciones”.

Para abrir los parques infantiles con mayor seguridad, ha precisado Aparisi, “previamente ha sido necesario llevar a cabo la limpieza y desinfección integral en las zonas de juego de todos los recintos públicos infantiles y áreas biosaludables que existen en el municipio”, para que todo esté a punto. Pese a que, según ha asegurado, durante el tiempo en que los parques infantiles han estado cerrados, el consistorio ha llevado a cabo algunas tareas de mantenimiento y reparación, y también, periódicamente, de limpieza y desinfección.

El responsable de esta área ha estado presente hoy en la apertura de algunos de los parques infantiles, donde ha insistido en “la importancia de seguir las principales medidas higiénicas y de prevención frente a la Covid-19, como son la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia social”.

Cita previa telemàtica y telefónica en el Ayuntamiento por el covid 19
  • Para permitir el acceso a la ciudadanía a las dependencias municipales es imprescindible la confirmación de la cita.
  • La obtención de cita por vía telefónica, la centralita estará habilitada de lunes a viernes de 9h a 14h

El Ayuntamiento de Borriana ya ha implantado la cita previa para los servicios municipales, disponible en la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/citaprevia. Además, el consistorio también ha configurado la obtención de la cita por vía telefónica, para una adecuada atención a la totalidad de la ciudadanía.

Así, con la finalidad de proporcionar un fácil acceso y un servicio de calidad, se ha habilitado tanto en la web como en la centralita telefónica municipal una opción de ‘Cita Previa’ centralizada que podrá dar citas para todos los departamentos municipales que estén en disposición de ofrecerla, aunque, como viene siendo habitual, sigue atendiéndose cualquier consulta telefónica que se haga a los diferentes departamentos. No obstante, frente a la posibilidad de colapso de la centralita telefónica, se recomienda la solicitud de cita online, disponible 24h al día, los 365 días al año.

La obtención de cita por vía telefónica en la centralita estará habilitada de lunes a viernes, de 9h a 14h. Sin perjuicio de la opción ‘Cita previa’ en la centralita telefónica municipal y en la web, las distintas unidades administrativas departamentales municipales pueden dar cita presencial directamente a la ciudadanía si frente a una demanda telefónica se estima que no se puede resolver de otro modo la consulta.

Cuando se solicita una cita por la página web o telefónicamente a través de la centralita, la primera fecha disponible es para el día siguiente aunque cada unidad administrativa puede dar citas en su agenda para el mismo día y confirmarla para aquellos casos de urgencia que puedan darse.

Cabe destacar que para permitir el acceso a la ciudadanía a las dependencias municipales, siguiendo las recomendaciones higiénico sanitarias, es imprescindible la confirmación de la cita. Además, el Plan de Desescalada del Ayuntamiento aprobado con motivo de la pandemia ocasionada por la Covid-19, en el apartado de atención al público, establece que en los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.

Al respecto, la concejal del área de Transparencia, Tecnologías de la Información y Modernización, Maria Romero, ha agradecido una vez más el trabajo del departamento de Sistemas de Telecomunicación y de todo el funcionariado por “el esfuerzo de adaptarse a las nuevas circunstancias”. En palabras de Maria Romero “dentro de las circunstancias, tenemos que adaptarnos y ver la parte positiva de implantar el servicio de cita previa que nos evitará largas esperas y permitirá también al personal del Ayuntamiento trabajar de forma más eficiente”.

Asimismo, ha insistido, “se continua, como siempre, con la atención telefónica, pero mejoramos en amplitud de horario al poder autogestionarse la ciudadanía en cualquier momento sus trámites y citas a través de la sede electrónica, en la que se ha trabajado con ahínco por parte del departamento de Informática para  adaptarla a la circunstancias actuales”.

En cuanto a la atención presencial, será indispensable la cita previa y se limitará el aforo, y también deberán adoptarse las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos para la salud, en los términos que determinen las autoridades sanitarias.

La implantación de la cita previa para los servicios municipales ya está en marcha y disponible en la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/citaprevia.1 y en el teléfono 964 510 062.

 

Declaración institucional sobre la unión de la gestión de las fiestas falleras
  • Tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos del municipio, para introducir la figura de la Federación de Fallas siguiendo los cauces normativos


El Pleno municipal ha aprobado una Declaración Institucional sobre la unión de la gestión fallera en Borriana tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos municipales, y tras la enmienda a la totalidad presentada por el equipo de gobierno a la moción sobre la gestión de la fiesta fallera, propuesta por el PP

En la declaración institucional se plantea la confección de la Junta Local Fallera para el ejercicio de 2020/21, siguiendo la normativa vigente y su posterior organización de gestión, según han explicado el portavoz de Compromís, Vicente Granel y la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer.

Además, la propuesta incluye la creación de una comisión para continuar con el trabajo de carácter jurídico o normativo para introducir la figura de la Federación de Fallas en la normativa del Consejo Sectorial Junta Local Fallera con el asesoramiento de los técnicos municipales.

Con el resultado y las conclusiones de este trabajo previo y antes de finalizar el ejercicio fallero 2020-21, han señalado Granel y Monferrer, se aprobará la nueva normativa del Consejo Sectorial Junta Local Fallera.

Ambos representantes han coincidido en señalar que el actual contexto fallero comporta que la normativa y el funcionamiento del Consejo Sectorial Junta Local Fallera vigente “tenga que ser modificado, tanto por la necesidad de introducir la figura de la Federación de Fallas en el mismo, como por la actualización del funcionamiento de la fiesta fallera en Borriana”.

En ese contexto, la regidora socialista ha manifestado que la propuesta del gobierno municipal es “un hito que marcará la unidad de la gestión fallera” y supone una “continuidad a la labor que se viene realizando desde la Concejalía y que seguirá marcando la línea de trabajo conjunto con la Federació de Falles para conseguir esa unión”.

Al respecto, Granel ha destacado que se ha llegado a un consenso para “poder dar pasos dirigidos a actualizar la gestión fallera en Borriana. Hay plazos y trabajo para hacer, y pensamos que es una propuesta muy trabajada para que todo el sector de las fallas vayan a una en una nueva manera de gestionar la fiesta fallera".

Para el portavoz de Compromís, la fiesta fallera “es un motor social y económico muy importante en nuestra ciudad y, como tal, tiene que tener la representatividad que le corresponde” y ha añadido que se trata de un consenso al que espera que lleguen todas las fuerzas políticas, puesto que “son propuestas consultadas y trabajadas con el mundo fallero". Por último ha agradecido a todos los partidos su implicación en “un paso tan importante para la fiesta fallera en Borriana".

Moción en el Pleno de junio  contra la LGTBIfobia
  • La moción reivindica una ley integral a nivel estatal que aborde toda la problemática desde una perspectiva holística, sanitaria, educativa, laboral


El equipo de gobierno municipal propone en el Pleno que para su debate y aprobación, una moción que denuncia explícitamente la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y expresa su compromiso de poner en marcha una serie de medidas para erradicar esta lacra social.

En la moción, se solicita al Gobierno de España la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI que aborde toda la problemática desde una perspectiva holística, sanitaria, educativa, laboral, entre otras, así como la despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.

Asimismo, lamenta que pese a que la igualdad legal es ya una realidad generalizada, la igualdad social y real del colectivo LGTBI todavía sigue siendo una asignatura pendiente que hay que abordar con urgencia y decisión porque continúa siendo necesaria, hoy más que antes de la actual situación de alarma sanitaria.

Igualmente refleja el compromiso de poner en marcha medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto y erradicar la lacra social, en especial de carácter educativo. Para ello, entre otras cuestiones propone utilizar las iniciativas culturales y festivas de manera transversal y continuar fomentando la formación en la coeducación y los Planes Coeducativos entre los Centros Escolares del municipio, incluir acciones en el próximo Plan de Igualdad Municipal y continuar organizando las jornadas ‘Celebrando la Diversidad’.

Además, desde la moción se reivindica una educación plural desde los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y luchar contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales y homomarentales, tanto simbólicamente como materialmente.

Al mismo tiempo aboga por el papel de los municipios en la normalización del colectivo LGTBI, porque son los espacios más próximos a la ciudadanía, y por eso considera preciso dar respuesta a la población LGTB en todo aquello que sea de su competencia.

El escrito pone de manifiesto la necesidad este 28 de junio, de un apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI, y como muestra pública y visible del apoyo continuo del consistorio a los derechos LGTBI, los colores del movimiento lucirán en la fachada del ayuntamiento.

Finalmente, expresa un compromiso efectivo contra los recortes sociales que suelen seguir a las situaciones de crisis, especialmente en la prevención y el tratamiento del VIH/sida, y poner particular cuidado en la situación de las personas migrantes, haciendo campañas de prevención y reivindicando la sanidad pública universal.