- El guarda rural, José Enrique Rambla, y la topógrafa municipal, Maria Cerezuela, han realizado un laborioso trabajo para poder mantener la nomenclatura tradicional


El Ayuntamiento de Borriana ha elaborado un mapa de todo el término municipal en el que se especifica la nomenclatura de todos los caminos rurales, sendas, acequias, partidas, polígonos, ríos, golas, pozos, y diferentes aspectos históricos y arqueológicos al objeto de mantener históricamente todo en un mismo documento, según ha explicado el concejal de Agricultura y Patrimonio, Vicent Granel.

Se trata de una iniciativa, ha precisado, para que se pueda consultar, documentar y tener al alcance de la ciudadanía. En este sentido, ha querido agradecer el trabajo realizado por el guarda rural, José Enrique Rambla, y la topógrafa municipal, Maria Cerezuela, para elaborar un plano que será referencia en nuestra ciudad, ya que han conseguido incluir todos los conceptos en un mismo plano.

De este modo quedará escrito y documentado todos los nombres tradicionales, que de otra manera se podrían perder si los regantes y las personas que ahora lo conocen, van despareciendo.

La realización del mapa se inició a partir de la información del Instituto Cartográfico Valenciano, añadiendo y valorando los nombres de los diferentes tipos de vías y zonas. Así, consultando también el Registro Catastral datado de los años 40 y con la participación del Sindicat de Regs de Borriana, se ha aportado el resto de la información y nombres para la elaboración del mapa.

Convenio Ayuntamiento de Burriana y UJE para crear el Aula de Arqueología
  • - La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, han firmado un convenio para su creación


La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, han firmado un convenio para la creación del Aula de Arqueología Mediterránea, que tiene como objetivo impulsar actividades de investigación, formación y divulgación vinculadas al patrimonio arqueológico de Burriana y de la provincia de Castellón.

El acto también ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director del Aula, Josep Benedito; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, y el director del Museo Arqueológico Municipal de Burriana, José Manuel Melchor.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha manifestado que este Aula “abrirá un nuevo abanico de posibilidades que contribuirán al fomento de la innovación en este área de conocimiento y a la promoción del patrimonio arqueológico de nuestro territorio”. Además, el nuevo marco de relación institucional también «responde a la voluntad de fortalecer la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Burriana desde una vertiente social y con carácter divulgativo».

Por otra parte, la rectora de la UJI también ha subrayado que el Aula puede convertirse en un espacio de encuentro especializado en arqueología mediterránea y fomentar la colaboración con otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, además de favorecer la participación en proyectos I+D+I dirigidos a la investigación de yacimientos del Arco Mediterráneo.

Para la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, la creación del Aula de Arqueología Mediterránea supondrá “un impulso decisivo para proteger y consolidar la riqueza del patrimonio arqueológico y la historia del municipio”, y también será “un revulsivo para continuar ampliando los descubrimientos en el importantísimo yacimiento arqueológico de Sant Gregori”.

Así mismo, ha mostrado su convencimiento de que el Aula proporcionará «una mayor difusión del patrimonio arqueológico de Burriana y del territorio mediterráneo» y, a su vez, servirá para profundizar en la comprensión y el conocimiento de la historia, a través de las actividades que generará el Aula».

Finalmente, la alcaldesa de Burriana ha querido poner en valor la dilatada colaboración entre el Ayuntamiento de Burriana y la Universitat Jaume I en esta materia, con la organización de un seminario internacional o la celebración el año pasado del I Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, enmarcado en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori, organizado, además de por la Universitat Jaume I de Castelló, por la Università di Macerata (Italia), la Université de Lorraine (Francia) y el Museo Arqueológico de Burriana.

Las actividades previstas para el Aula se agrupan en tres ejes temáticos: innovación, formación en arqueología y divulgación. En cuanto a la innovación, se planificarán excavaciones arqueológicas que incorporen el desarrollo de metodologías multidisciplinares y el diseño de nuevas estrategias para la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos.

En el apartado formativo, se ofrecerán cursos dirigidos tanto al estudiantado de la UJI como de carácter internacional, becas, contratos predoctorales y postdoctorales, así como contratos para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

Finalmente, en el eje de divulgación, está prevista la organización y participación en seminarios, congresos, debates, mesas redondas y jornadas de carácter provincial, nacional e internacional. Además, el Aula pretende avanzar en el conocimiento científico y su comunicación para todo tipo de público. Por eso, se harán publicaciones dirigidas tanto a público especializado como a la ciudadanía en general a través de la web, folletos divulgativos, jornadas de puertas abiertas, comunicados de prensa, conferencias, visitas guiadas y exposiciones.

II Jornadas de Historia y Patrimonio en Burriana
  • - Las jornadas se realizarán los próximos días 9 y 10 de febrero en la ermita de Sant Blai con entrada gratuita


El Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Arqueológico Municipal, ha organizado las II Jornadas de Historia y Patrimonio de Sant Blai para los próximos días 9 y 10 de febrero. Todas las conferencias se impartirán en la ermita de Sant Blai y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “es necesario dar a conocer la riqueza histórica y patrimonial de nuestra ciudad y, en concreto, del espacio de Sant Blai, donde coinciden hasta cuatro épocas de nuestra historia local”. A raíz de las obras de reconstrucción y acondicionamiento del entorno de la ermita de Sant Blai, que finalizaron en el año 2020, “surgieron importantes hallazgos arqueológicos y desde un primer momento se creyó conveniente que toda esa información pase a formar parte del patrimonio de la ciudadanía”, ha apuntado Granel.

En 2020, se presentaron las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Sant Blai, que constaron de dos conferencias relacionadas con el proyecto arquitectónico de Sant Blai, la creación del jardín arqueológico del entorno de la ermita del patrón de la ciudad y sus hallazgos arqueológicos. Después de los años de pandemia, “volvemos a retomar las actividades y a dar continuidad a las jornadas”, que ahora si se retoman centrándose no solo en Sant Blai, sino también en la riqueza patrimonial de la ciudad de Burriana en época medieval.

Así pues, el jueves día 9 a las 19h, Andrea Zamarro Falcó, arqueóloga que ha participado activamente en los trabajos de excavación e investigación relacionados con la ermita de Sant Blai, impartirá la charla titulada "Descubriendo la historia de Borriana a través del trabajo arqueológico en Sant Blai". A continuación, ese mismo día 9 a las 19.30h, María Amparo Peiró Ronda, conservadora-restauradora y colaboradora habitual del Museo Arqueológico de Borriana, hablará sobre el "Estado de conservación y propuesta de intervención de la peana de Sant Blai de Borriana".

Las charlas proseguirán el viernes día 10 a las 19h a cargo de la antropóloga Susanna Llidó Torrent, que está realizando el estudio de los enterramientos excavados alrededor de la ermita, con el tema "Estudio de los restos humanos recuperados en el cementerio medieval de Sant Blai", y finalizarán a las 19.30h con David Burdeus Safont, técnico en turismo, que valorará el potencial turístico patrimonial de Burriana en la charla "Borriana medieval: oportunitats de desenvolupament turistic".

- Los importantes hallazgos aportan datos significativos y relevantes a nivel de Comunitat Valenciana, tanto por su riqueza histórica como por su contexto cultural y geográfico

- El yacimiento puede convertirse en un punto de interés turístico para mostrar cómo se vivía en una villa marítima romana


Los recientes trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Sant Gregori han sacado a la luz una necrópolis prehistórica que por la densidad de los hallazgos es en estos momentos la más importante de la Comunitat Valenciana, y también se ha descubierto un yacimiento inédito con importantes nuevos restos iberos y musulmanes, conjuntamente con una villa romana.

Así lo ha anunciado el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, quien ha presentado en el Museo Arqueológico Municipal de Burriana los nuevos y trascendentales hallazgos arqueológicos ante la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Patrimonio, Vicent Granel.

Unos descubrimientos arqueológicos realizados en las obras del PAI Sant Gregori, cuyo equipo de arqueólogas y restauradoras trabaja bajo las directrices de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y con la supervisión del Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana.

José Manuel Melchor ha explicado que los hallazgos arqueológicos que se están llevando a cabo actualmente “están aportando datos significativos y relevantes a nivel de Comunitat Valenciana, tanto por su riqueza histórica como por su contexto cultural y geográfico”.

De hecho, según ha adelantado, ya son varias las universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros los interesados en colaborar con el Museo Arqueológico de Burriana, que coordina los trabajos.

Muchos de los restos encontrados en la necrópolis de la edad de bronce y los recién encontrados restos iberos, musulmanes y romanos ya forman parte del fondo arqueológico en la sala dedicada exclusivamente a exhibir los hallazgos recuperados en el yacimiento de Sant Gregori, con gran cantidad de piezas procedentes de sus excavaciones, entre las cuales figuran finos vasos de cristal y restos de mosaicos y pinturas murales.

De los hallazgos realizados hasta el momento, el arqueólogo municipal ha destacado “la espectacular villa marítima romana situada a escasos 100 metros de la línea de costa en Burriana, la más grande excavada en la Comunitat Valenciana, ya que ocupa unos 18.000 m², y ha asegurado que es “ilustrativa de un modelo de villa marítima durante el Alto Imperio Romano y una de las mejor conservadas, de las que solamente se conocen otras cuatro en el territorio valenciano”.

Además, ha resaltado que ha aportado “importantes descubrimientos de materiales entre los que destaca la mejor colección de pintura mural romana de toda la Comunitat Valenciana a nivel de villas romanas, destacando los motivos figurativos y vegetales”.

En las últimas excavaciones, se ha descubierto un yacimiento inédito con los restos iberos y musulmanes, conjuntamente con una villa romana con importantes restos, ha indicado Melchor, pero ha puntualizado que lo más destacable es “la aparición de una necrópolis prehistórica que por la densidad de los hallazgos es en estos momentos la más importante de la Comunitat Valenciana”. Ahora los restos están en proceso de estudio.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Patrimonio han manifestado que el gobierno municipal ”ya está valorando las importantes posibilidades con las que cuenta el enclave como motor económico para Burriana, especialmente desde el punto de vista turístico, con la debida potenciación, puesta en valor y explotación de los hallazgos”.

Al respecto, Safont y Granel han valorado la propuesta de convertir el yacimiento en un punto de interés turístico para mostrar cómo se vivía en una villa marítima romana. También han recordado que la inversión económica realizada en la excavación y extracción de estos restos arqueológicos es de carácter privado, y “es la más importante jamás realizada en Burriana”.

Los últimos trabajos de excavación emprendidos durante estas semanas dentro de las acciones para la urbanización de Golf Sant Gregori suponen “un impulso decisivo para consolidar la riqueza del patrimonio y la historia del municipio, y ampliar el conocimiento sobre este importante yacimiento arqueológico”, han precisado.

Finalmente, el arqueólogo municipal ha querido poner en valor la colaboración de la Universitat Jaume I que ya ha organizado un Seminario internacional y en el pasado verano realizó las intervenciones arqueológicas del I Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, enmarcadas en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori, que ha sido organizado además de por la Universitat Jaume I de Castellón, la Università di Macerata (Italia), la Université de Lorraine (Francia) y el Museu Arqueològic de Borriana.

El Servei Arqueològic Municipal, dirigido por el arqueólogo José Manuel Melchor, es el que realiza el seguimiento y la coordinación de todas las excavaciones realizadas en el yacimiento durante los últimos años.

- Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori situada en la costa de Burriana, que abarca desde el siglo I aC al siglo IV dC


El concejal de Cultura de Burriana, Vicent Granel, ha asistido a una jornada práctica de excavación en el yacimiento arqueológico de la villa marítima de Sant Gregori situada en la costa de Burriana, dentro de la 1ª edición del Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, que se celebra en Burriana durante esta semana, organizado por el Museo Arqueológico Municipal de Burriana, conjuntamente con las universidades Jaume I de Castellón, Macerata (Italia) y Lorraine (Francia).

El curso, dirigido a estudiantes universitarios del Grado de Historia, Historia y Patrimonio, Arqueología o Humanidades, y a estudiantes de máster, proporciona conocimientos sobre los fundamentos teóricos, las metodologías y las técnicas de los estudios arqueológicos. También trabajan en la adquisición de competencias dirigidas a la protección y difusión del patrimonio arqueológico en una dimensión transmediterránea.

La oferta formativa que finalizará el domingo 9 de octubre se articula en sesiones prácticas por las mañanas y las teóricas por la tarde. Las prácticas incluyen las labores de excavación arqueológica, así como de documentación y registro de los datos de la excavación. De forma paralela también se realizan prácticas de clasificación de materiales. Mientras que las tardes y el último día lectivo se destinan a las sesiones teóricas relacionadas con conferencias, así como a visitas a los restos monumentales de las ciudades romanas de Saguntum y Tarraco.

Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori situada en la costa de Burriana, que abarca desde el siglo I aC al siglo IV dC.

Al respecto, Vicent Granel ha explicado que los trabajos de excavación del curso se desarrollan en el sector residencial donde intervenciones previas llevadas a cabo en este yacimiento han permitido “recuperar una abundante información que ilustra la evolución de este yacimiento romano que es la mayor villa marítima romana excavada de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, ha manifestado, “se trata de un elemento esencial del patrimonio cultural valenciano que como se establece en el articulo 1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano merece ser completamente documentado, protegido y puesto en valor”.

Finalmente, Granel ha aclarado que por este motivo, y fruto de la colaboración entre el agente promotor de la urbanización Golf Sant Gregori donde se encuentra la villa y el Ayuntamiento de Burriana, y siguiendo las indicaciones de la Conselleria d'Educació Cultura i Esport y del equipo responsable de la excavación arqueológica, se ha adaptado el proyecto inicial de urbanización para que este no afecte a ninguna de las partes esenciales de la villa.

- Las obras de reparación y restauración, con un coste de más de 18 mil euros, han dado inicio esta misma semana


El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado las obras de reparación, limpieza y remodelación del popular pabellón de la música del camí d’Onda por un valor de algo más de 18 mil euros.

El objetivo de la obra es revalorizar y mantener este espacio acogedor y accesible, en el que hace más de 15 años que no se realizaba ninguna actuación de restauración y que, además, pone en valor la cultura e historia de Burriana.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Restauración de Patrimonio y van en la línea de actuaciones de remodelación entre las que ya se encuentran el entorno de Sant Blai, la torre de Sant Pasqual o la ventana arqueológica del Pla.

Así, el consistorio llevará a cabo la restauración de la estructura con la reparación de la zocalada de latón y chapa galvanizada, limpieza de la cubierta, restauración de las 16 gárgolas y de las 7 barandillas y montaje de liras centrales en 3 de las barandillas.

En este sentido, el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, ha destacado que desde el gobierno municipal “creemos que estas obras de restauración eran de obligado cumplimiento, ya que este espacio es patrimonio cultural y musical de nuestra localidad”.

Asimismo, ha añadido la intención del ejecutivo de seguir “trabajando por convertir Burriana en un lugar más agradable para vivir mostrando y cuidando la historia modernista de nuestra ciudad a través de estos enclaves”.

 

Quiosco modernista

El primitivo pabellón fue construido y financiado por la Societat Filharmònica Borrianenca, fue inaugurado el 3 de febrero de 1916. En los años cincuenta fue demolido y volvió a construirse de manera idéntica al original en 1988.

Tanto el pabellón de la Música como el quiosco de helados modernista se construyeron al inicio de la avenida Castelar que era el lugar de paseo del vecindario en dirección a la estación.

En su momento, junto al quiosco de helados supuso un rasgo de refinamiento y modernidad ostentosa de la flamante ciudad naranjera de principios de siglo, gracias a la extremada delicadeza de su diseño en madera y sus detalles, sobre una planta octogonal, que dispone incluso de sótano.

- El Ayuntamiento acomete la fase final de los trabajos de musealización y puesta en valor del portal de València

 

El Ayuntamiento de Burriana acomete la fase final de los trabajos de musealización y puesta en valor del portal de València de la muralla medieval musulmana en el jardí del Pla.

En 2021 se realizó una intervención arqueológica en el jardín de la plaza Mayor que permitió dejar al descubierto parte de la cimentación del antiguo Portal de València que había sido excavada en la década de los 80 del siglo XX, durante una reforma llevada a cabo en el jardín.

La actuación sirvió además para documentar nuevos tramos de la muralla de la ciudad que se conservan en el subsuelo, según ha declarado el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, quien junto con el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han estado supervisando las excavaciones. No obstante, los trabajos de conservación realizados el pasado año resultaron insuficientes para finalizar el proyecto.

El arqueólogo municipal ha explicado que el inicio de las excavaciones se realizó a partir de las evidencias de los trabajos previos que se documentaron en los años 80 y que daban testimonio de la existencia en ese punto de unos restos arqueológicos de la muralla musulmana, “con unas características muy peculiares, con los muros en forma de U, que podían ser de gran interés arqueológico, pero que se habían tapado”.

Después de finalizar la primera fase de los trabajos de excavación, ahora se está realizando la fase de puesta en valor para que quede visible, con garantías y seguridad y con paneles informativos”.

Así, en la ventana arqueológica que se conserva en el jardín se puede identificar el muro externo –muralla– y los cimientos de una estructura muraria con un vano que pertenecía a una entrada en codo, un elemento típico de la arquitectura militar de época andalusí.

Para que pueda ser contemplado por la ciudadanía se ha rebajado la vegetación colindante en la acera de la calle Mayor y tras las fiestas patronales se instalará un panel informativo en el jardín de manera que quede libre para el paso por la acera.

Los trabajos de conservación consisten en la consolidación de estructuras de mortero de cal, actualmente visibles (aproximadamente 6m²), mediante inyección, impregnación y goteo de lechadas de cal hidráulica, patinados puntuales de estructura de mortero de cal, hidrofugación de estructuras de mortero de cal, actualmente visibles.

A ello se suma el acabado estético de taludes mediante incorporación de una malla galvanizada electrosoldada y debidamente anclada al soporte y siguiendo la forma en los encuentros con los restos arqueológicos y cubrimiento de mortero coloreado sobre la malla, debidamente colocados y sujetos, cubriendo el 100% de los taludes de la excavación.

Finalmente, respecto al acabado estético del lecho, este se hará con la incorporación de un geotextil posado y siguiendo la forma en los encuentros y colocación de piedra tipo garbancillo grisáceo sobre el geotextil comprendiendo una altura máxima de 10 cm.

Vicent Granel ha enmarcado esta actuación en el compromiso por parte del gobierno municipal por “la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico, con la que estamos trabajando, que permitirá que la ciudadanía de Borriana siga redescubriendo y pueda disfrutar día a día del patrimonio y, en este caso, del poder arquitectónico de la muralla”.

Asimismo, ha manifestado que ya tenemos varios puntos arqueológicos interesantes como las dos torres visibles, la del Racó de l’Abadia, en la que se puede contemplar su parte posterior o intramuros y la de la calle Sant Pasqual, donde se aprecia su aspecto exterior o extramuros, “podremos aprovechar este espacio y descubrirlo como un conjunto de interés turístico y cultural, para que la ciudadanía lo conozca y como punto de arranque y de referencia para que entiendan la muralla y su disposición”.

Por ello, ha expresado su deseo que entre toda la ciudadanía “sepamos cuidar y apreciar el espacio como un pequeño recordatorio del gran pasado de nuestra ciudad, un legado que hemos de mantener y poner en valor”.

Mañana jueves 14 de julio de 18h a 21h en la zona deportiva del Port

Una muestra bajo el título “Diputación, 200 años a tu servicio”


Borriana acogerá la exposición itinerante de la Diputación de Castelló que bajo el título ‘Diputación, 200 años a tu servicio’, conmemora su 200 aniversario. La muestra estará en la ciudad mañana jueves 14 de julio de 18h a 21h, en la zona deportiva del Port, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Carmen, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Las diputaciones fueron los primeros ayuntamientos de las provincias, que aglutinaban a su alrededor los derechos de los municipios. Esta iniciativa servirá para explicar a la ciudadanía cómo nació la Diputación, cómo se desarrolló y su contribución al desarrollo del territorio como núcleo de corporaciones locales.

Con una clara vocación vertebradora, la exposición cuenta con una hilera de carteles donde se cuenta la historia y la composición de la Diputación, pero también los servicios que ha desarrollado y los que ofrece ahora. Además, se exhiben vídeos y contiene material promocional y dinamizaciones culturales para contarle a la gente los relatos más peculiares.

La alcaldesa invita a la ciudadanía a conocer esta interesante y divulgativa exposición, “queremos que todos los y las burrianenses y los visitantes que estos días disfrutan del verano en la ciudad conozcan los elementos que conforman el legado de patrimonio cultural de la provincia desde todas sus vertientes, patrimonio artístico, inmueble, oral, inmaterial y natural, entre otros”.

Asimismo, ha indicado que con esta exposición “contribuimos a dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural de nuestra provincia como fuente de riqueza, y como parte de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural”.