Burriana (14.06.24).- El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Canós, y miembros del equipo de Gobierno, han continuado este viernes con la ronda de visitas de “Con mis vecinos”. En esta ocasión, ha tenido lugar durante la inauguración del nuevo parque canino en la Avenida Transporte. 

El traslado del parque canino de la Plaza Hereu a Avenida Transporte ha sido para atender las quejas que los vecinos trasladaron al ayuntamiento durante la anterior legislatura. Entre los motivos que esgrimieron los residentes y que presentaron por registro en el consistorio se encontraban las continuas molestias que generaba tener el parque canino a escasos metros de las viviendas, incluyendo los malos olores y entrada continua de polvo en las viviendas, junto con ruidos constantes y ladridos a altas horas de la madrugada que impedían el descanso de los residentes de la zona.

Durante la visita, los vecinos han agradecido las actuaciones que han sido coordinadas por las concejalías de Urbanismo y Vía Pública de los ediles, Juan Canós y Mario Trullen respectivamente, para la construcción del nuevo parque canino alejado de las viviendas. Así, el alcalde junto con los miembros del equipo de Gobierno han procedido al cierre definitivo del antiguo parque canino.

“Con mis vecinos” son encuentros donde cada semana, el alcalde visitará un sector de la ciudad para escuchar ideas, sugerencias, carencias o desperfectos que sería conveniente abordar por parte del ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y bienestar de los burrianenses.

  • El claustro del Centre Municipal de la Mercé acoge la muestra artística hasta el 21 de junio

 

24.05.24 (Burriana). El Centre Municipal de les Arts de Burriana ha inaugurado la exposición de final de curso del alumnado Adulto y Senior del Taller d’Arts Plàstiques. Así pues, las obras que han realizado durante todo este curso, ya lucen el Claustro del Centre Municipal la Mercé y se podrán visitar hasta el próximo 21 de junio en el horario habitual del edificio cultural. 

 

Gracias a esta muestra de cierre de curso, el alumnado tiene la posibilidad de exponer los trabajos de dibujo, pintura y cerámica que han realizado en sus clases regulares. Como resultado, la exposición es un fiel reflejo de la evolución experimentada en las aulas y sirve de impulso para que el alumnado siga superándose año tras año. A la inauguración acudieron tanto los artistas, como el profesorado y el equipo directivo, quienes tras contemplar la exposición compartieron un ágape en el Jardí Arqueològic de La Mercé.

 

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, quiere poner en valor el trabajo que se realiza en las aulas: “El Centro Municipal de las Artes es claro que ejemplo de que el arte amateur no está reñida con la calidad artística y buena muestra de ello son las obras que se presentan en la exposición, en las que los alumnos han logrado poner en valor las enseñanzas adquirida en las aulas”. Del mismo modo, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, agradece al equipo de docentes, formado por José Simón, Isabel Monfort, Clara Martínez, Angie Vera y Amèlia Gual su implicación en los proyectos: “Si el área de Artes Plásticas es una de las más demandadas en este centro, no es casualidad. El trabajo del profesorado es impecable”.

14.06.24 (Burriana). El Centre Municipal de les Arts de Burriana continúa con su programación de actuaciones para cerrar este curso lectivo. En esta ocasión, el alumnado del Conservatori Elemental de Música Abel Mus fue el protagonista del concierto ofrecido en el Teatre Payà. Además, al término de la actuación, se celebró la graduación de los 15 alumnos que han completado las Enseñanzas Elementales de Música en el centro burrianense, único conservatorio con titulación oficial en el municipio.

El Conjunto de Clarinetes, bajo la dirección de Vicent Molés, fue el encargado de abrir el concierto de final de curso con la interpretación de las piezas musicales “Justorum Animae” de William Byrd, “Pizzicato Polka” de Johan Strauss y “Minuettto”  de Ludwing van Beethoven.  Seguidamente fue el turno de la Orquesta de Guitarras, coordinada por Elena Lapuerta y Lluís Castañ, y que interpretó “La Llorona” (Popular México) y “Michelle” de Paul McCartney.  La actuación prosiguió con el Conjunto Instrumental (3º EE) y, bajo la dirección de Raúl Martín, se interpretaron los temas “The Avengers” de Robert Longfield, “Danza Española” de Ed Huckeby y “Merengue” de Victoriano Valencia. 

El Conjunto de Cuerda de 3º y 4º de EE, bajo la batuta de Víctor Yusà, puso en escena Sky Suite” de Katie O’Hara. Del mismo modo, el Conjunto de Cuerda de Adultos colaboró en el concierto e interpretó Sahara Crossing” de Richard Meyer y “Wood Splitter Fanfare” de Brian Balmages. Para cerrar el concierto, todo el alumnado interpretó “Haydn Rocks”de David Burndrett y “Piratas del Caribe” de Hans Zimmer, consiguiendo un resultado musical de 10.

Una vez finalizado el concierto, fue el turno de que el alumnado de 4º de Enseñanzas Elementales del Conservatori Elemental de Música Abel Mus recibiera su orla acreditativa. En el acto institucional intervinó la directora del conservatorio burrianense y profesora Anna Pitarch, agradeció a las familias el haber apostado por la formación musical. También tomó la palabra Manuel Navarro, alumno graduado, quien en nombre de todos los estudiantes agradeció al profesorado su trabajo todos estos años. Para cerrar el acto, tomó la palabra la directora del Centre Municipal de les Arts, quien destacó que los resultados conseguidos y el trabajo mostrado en el escenario no hubiera sido posible sin el trabajo codo con codo de alumnado y profesorado.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, se mostró satisfecho por “lograr aportar al mundo de la música una nueva promoción de alumnos que ahora están preparados para iniciar sus estudios profesionales”. En este sentido, “somos conscientes de de que el el alumno que quiere seguir estudiando Música de forma reglada debe trasladarse fuera de Burriana” y, por ello, aseguró que desde la Concejalía que dirige “ya estamos trabajando para solucionarlo y que el Centro Municipal de las Artes pueda contar también con un Conservatorio Profesional de Música”.

  • El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, junto con la Presidenta de Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocío Cortés, realizarán la apertura del nuevo espacio de debate en defensa de los intereses de las localidades del litoral

Burriana, (16- 6- 2024). Burriana acogerá la constitución del nuevo Foro de Municipios de Costa organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Un nuevo espacio que defenderá los intereses de las localidades del litoral valenciano y que se constituirá el próximo 17 de junio, en Burriana, concretamente, dentro del puerto de la capital de la Plana Baixa. 

La apertura del Foro de Municipios de Costa correrá a cargo del Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, junto con la Presidenta de Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocio Cortés que dará paso al acto de firma de la  constitución del nuevo espacio de debate. *El foro estará presidido por el Alcalde de Moncófar y diputado autonómico, Wenceslao Alós, quien estará acompañado en su constitución por el secretario General de la FVMP, Miguel Bailach*.

Entre las actividades previstas destacan la mesa redonda compuesta por diversos alcaldes de localidades afectadas por la regresión del litoral así como una exposición, a cargo del catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la Universitat Politécnica de Valencia, José Cristobal Serra, quien analizará las causas y posibles soluciones al avance del mar en las playas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, a continuación, el director General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, realizará una ponencia sobre el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.

Respecto al nuevo foro de los municipios costeros, el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha agradecido a la FVMP “la elección de Burriana para la constitución de este nuevo espacio para reclamar con una voz única a las administraciones competentes dar soluciones a la regresión del litoral”

  • La tercera edición del Infinitri Triathlon Festival se consolida a nivel nacional como una de las pruebas más importantes.


Burriana.- (13-06-2024). Una reconocida playa con bandera azul, un circuito ciclista por la autovía y por las llanas avenidas de la ciudad, y un circuito de carrera a pie que conecta los espacios naturales del Arenal y del Paraje del Clot, es un escenario ideal para disfrutar de un auténtico festival de triatlón en la localidad castellonense de Burriana. Es por esta razón que por tercer año consecutivo el Infinitri Burriana Triathlon Festival bate su récord de participación, acercándose a los 700 triatletas que participarán en las 4 distancias disponibles: Half (1,9 km de natación, 84 kms de ciclismo y 21,1 de carrera a pie), Aquabike (1,9 / 84), Olympic+ (1,5 / 42 / 14) y Short (1 / 21 / 7). Todas las distancias se realizan en formato no-drafting, es decir, que no se puede ir a rueda del triatleta precedente en el segmento ciclista, debiendo dejar 12 o 10 metros de separación en función de la distancia en que se compite.

 

Así se ha presentado esta tercera edición del evento esta mañana en el recinto del evento, con la presencia del Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí y el edil de Deportes, Francisco Capdevila por parte del Ayuntamiento de Burriana, junto con el diputado provincial de Deportes, Iván Sánchez, por parte de la Diputación de Castellón y con Alberto Fernández y Manu García, en representación del comité organizativo de Infinitri Sports. En la presentación, además del creciente número de participantes, se ha destacado que el 89,7% de los participantes son de fuera de la provincia de Castellón y que el 55,7% son de fuera de la Comunidad Valencia, ensalzando la importante conexión entre Deporte y Turismo que representa este evento, con un importante impacto económico sobre la localidad sede, Burriana, así como en el escenario deportivo que representa la Diputación de Castellón.

 

El centro neurálgico del evento es el recinto de mercados, donde se ha realizado la presentación, frente a la Playa del Arenal, que acogerá a los triatletas en su galardona playa con bandera azul para realizar el segmento de natación. El ciclismo tiene lugar por las avenidas de la localidad y la autovía CV-18, sin duda el mejor lugar donde “volar” con sus apenas 20 metros de desnivel. La carrera a pie tiene lugar en otra de las zonas de mayor valor, es el Paraje Natural Municipal Clot de la Mare de Déu, un espacio natural singular, puesto que es uno de los escasos ejemplos de bosques de ribera presentes en la Plana Baixa, que es el escenario de la carrera a pie, donde los participantes corren a la sombra de los olmos, álamos o chopos presentes en el paraje. Del mismo modo que al año pasado, Infinitri prepara un auténtico festival con muchas actividades complementarias a la carrera, como el “café y pastas” gratuito con la entrega de dorsales, concierto de rock, paella monumental, etc.

El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha afirmado que “eventos como el Infinitri Triathlon Festival nos posicionan en el mapa del turismo deportivo” y ha añadido que “el alto porcentaje de participantes procedentes de fuera de la provincia y la Comunitat Valenciana suponen un escaparate para nuestra ciudad y sus espacios naturales”.

 

Toda la información del evento puede consultarse en la web oficial del mismo: https://infinitri.es/burriana/ así como en las redes sociales y en la APP de Infinitri Sports.

  • Burriana adjudica el suministro de energía eléctrica y gestión energética para lograr una ciudad mejor iluminada
  • La sesión plenaria aprueba la solicitud de adhesión al Convenio Marco de Colaboración para el impulso de promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales mediante la colaboración público-privada

Burriana (13.06.24).-  El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno la adjudicación a Ferrovial y Endesa de la nueva contratación del suministro y mantenimiento energético de la ciudad para lograr una Burriana más y mejor iluminada. Este nuevo servicio supondrá una mejora sustancial, y de forma casi inmediata, en la iluminación de la localidad, ya que traerá una inversión por parte de la empresa concesionaria de alrededor de 2.646.660 euros. Durante el primer año y medio se cambiarán todas las luminarias de la ciudad, lo cual supondrá reducir el gasto energético un 40 por cien, y un ahorro de alrededor del 50 por cien de la factura de la luz durante los próximos quince años.  Con el inicio de este nuevo contrato, Burriana tendrá unas instalaciones eléctricas en un breve periodo de tiempo completamente nuevas, con la sustitución de componentes como cuadros de mandos, cableado, conexiones, dispositivos eléctricos y electrónicos, lámparas, fusibles, canalizaciones y arquetas entre otros elementos.

Por otra parte, se ha aprobado la solicitud de adhesión al Plan Vive de la Generalitat mediante el Convenio Marco de Colaboración para el impulso de promoción de viviendas de protección pública (VPP) en suelo de las administraciones locales mediante la colaboración público-privada, suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. De esta forma, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ratifica su voluntad de impulsar la promoción de VVP en la ciudad.

La sesión plenaria, ha aprobado además la suscripción del “Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía de Europa”. Un documento que muestra el compromiso del consistorio por una Europa más justa y con neutralidad climática. Con el horizonte del año 2050, tiene como objetivo ciudades descarbonizadas y resilientes con acceso para sus ciudadanos a energía asequible, segura y sostenible.  Así, la administración local se ha comprometido a continuar reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio de Burriana, aumentando la resistencia a los impactos adversos del cambio climático y continuar abordando la pobreza energética, como acciones clave durante los próximos años.

Asimismo, el Pleno ha aprobado una moción para exigir al Gobierno de España la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado así como actuaciones urgentes para frenar la regresión del litoral de Burriana . Del mismo modo, ha salido adelante una propuesta procedente de la FVMP con motivo del Día Internacional del Orgullo para mostrar el compromiso y apoyo al colectivo LGTBI de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, se ha aprobado en el Pleno de la Corporación Municipal una iniciativa que reprueba la actuación del anterior equipo de Gobierno y de los concejales María José Safont y Bruno Arrandis por su gestión en el PAI Sant Gregori, donde actualmente, la administradora concursal reclama 40 millones de euros al consistorio. 

Al respecto del PAI Sant Gregori, el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha valorado que el Pleno del consistorio “ha reprobado la gestión del megaproyecto fruto de haber recibido la peor herencia urbanística posible. Aquella, que deja a Burriana al borde del precipicio y con posibilidades de entrar en quiebra, y a concejales de la corporación que están siendo investigados por los tribunales”.

  • Las encuestas combinarán herramientas digitales junto con labores a pie de calle para conocer de primera mano la opinión de los burrianenses

Burriana.- (13-06-2024). El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado un estudio poblacional sobre la necesidad de construir un parking subterráneo en el centro de la ciudad. El equipo de Gobierno tiene como anhelo, la construcción de una “gran plaza” que una  El Pla y la Plaza Mayor del casco histórico de la localidad. Un espacio presente en otros municipios de alrededor, pero con el que la capital de la Plana Baixa no cuenta hasta el momento. Este gran espacio, al servicio de los ciudadanos, serviría como punto de reunión y referencia de la sociedad burrianense. 

 

Estudio sobre viabilidad de parking subterráneo

 

Por ello, una empresa experta en la realización de estudios y encuestas poblacionales combinará durante las próximas semanas trabajos en la localidad de forma simultánea a través de las herramientas digitales y preguntas a pie de calle. Así, junto con un trabajo previo de segmentación de la población, interesada en futuras plazas de aparcamiento en el centro, y teniendo en cuenta parámetros como el lugar de residencia y propiedad de vehículos, obtendrá la información necesaria antes de tomar ninguna decisión. 

 

Ampliación de plazas de estacionamiento 

 

La futura gran plaza ciudadana, unida a otras peatonalizaciones realizadas durante los últimos años en Burriana, está provocando una alta densidad de vehículos en la ciudad durante episodios puntuales y zonas específicas de la localidad. Así, dentro del Plan estratégico de movilidad en la ciudad, se contempla la construcción del parking subterráneo que cubra el mismo número de plazas de aparcamiento que hay ahora disponibles para residentes y visitantes en la zona de El Pla.

 

Hay que recordar que el objetivo del plan estratégico de movilidad es aumentar sustancialmente los espacios reservados para estacionar vehículos en la vía pública, tanto en la ciudad como en su zona marítima. Para ello, también se están manteniendo reuniones con los propietarios de solares en desuso con el objetivo de ponerlos a disposición de la ciudadanía. Concretamente ya se está actuando, y se va a actuar en los próximos meses, sobre varios solares urbanos para acondicionarlos como aparcamientos, donde se ha conseguido llegar a acuerdos en beneficio del interés general con los propietarios.

 

El objetivo es ampliar las plazas de parking en el municipio a disposición de vecinos y turistas, y ya se han dado los primeros pasos creando alrededor de 70 nuevas plazas de aparcamiento en la zona del Grao así como un solar con las primeras plazas entre la Avenida del Mediterráneo, calle Oliveres y la Escollera de Poniente con motivo del aumento de la afluencia los días de Semana Santa. 

 

“Queremos una ciudad amable, donde las personas sean las verdaderas protagonistas, pero tenemos que ofrecer soluciones a los vehículos de los residentes y turistas”, ha explicado el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Canós ha valorado que “la construcción de un parking subterráneo tiene un alto coste para las arcas públicas” y como equipo de Gobierno que “escucha a sus ciudadanos, serán los burrianenses quienes decidan y condicionarán la remodelación del centro de Burriana. En cualquier caso, el acceso al centro para los vecinos estará garantizado”, ha detallado.

  • Las actuaciones han sido cofinanciadas por los fondos europeos EDUSI y han tenido una duración de 8 meses

Burriana.- (13-06-2024). La sala de exposición permanente del Museo Arqueológico Municipal de Burriana reabre sus puertas después de una reforma integral que ha durado casi 8 meses. Las actuaciones fueron cofinanciadas por los fondos europeos EDUSI e implicaron unos complejos trabajos que van desde el diseño de un nuevo proyecto museográfico en el año 2021 hasta el traslado y almacenamiento provisional de las piezas del museo. Todo ello, a cargo de destacados profesionales de la museografía y de la conservación.

 

“La imagen y la disposición de las salas han cambiado de forma radical, creando un espacio innovador y completamente original, que evoca un contenido de almacén y una línea del tiempo”, ha explicado el concejal de Cultura, Jesús Albiol. Durante la mañana de este próximo viernes 14 de junio, el MAMBU realizará una reapertura con unas jornadas de puertas abiertas que durarán hasta el sábado día 15, y que también se enmarcan en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) que se celebran anualmente en España durante el tercer fin de semana de junio. Las Jornadas Europeas de Arqueología fueron una iniciativa lanzada en 2010 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP),y que actualmente se celebra en 32 países. En España se coordinan desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

 

Esta jornada de puertas abiertas en las que también participarán escolares de Burriana está dedicada a presentar a la sociedad las nuevas salas del museo, antes de que se inicie su funcionamiento normal a finales de junio. A la reapertura del museo arqueológico acudirá la secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó Santiago.