El Ayuntamiento renueva un tramo de aceras del cementerio
  •  En esta ocasión en un tramo de alrededor de 120 m² de acera en la parte antigua del cementerio municipal y con un presupuesto de más de 13.000 euros

 Dentro de las políticas de mantenimiento y conservación del Cementerio municipal, el Ayuntamiento de Burriana está realizando obras de renovación y adecuación de aceras y de acotado de árboles, y también se ha hecho una reforma integral de los aseos y duchas del personal que trabaja en el campo santo.

Este año, la concejalía de Cementerio ha considerado conveniente acometer la obra de la acera o pasillo del lado izquierdo en la parte más antigua del camposanto, según ha explicado el edil responsable, Hilario Usó, quien ha precisado que cada año se renueva y adecúa un tramo de acera.

Se trata de unas obras de mejora y reparación del firme de un tramo de alrededor de 120m² de acera en la parte antigua del cementerio municipal que cuentan con un presupuesto de más de 13.000 euros. El plazo de ejecución es de 15 días, por lo que se prevé que estén acabadas antes de finalizar el año.

Preparado el dispositivo especial de Todos los Santos 2020

 

  • Para garantizar que el desplazamiento al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible, tanto de la seguridad viaria como de las medidas higiénico-sanitarias

  • Este año el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar de 5.700 m² situado frente a la entrada al cementerio

La Policía Local de Burriana, en colaboración con la concejalía de Cementerio ha dispuesto un operativo de movilidad para la festividad de Todos los Santos, con la finalidad de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como de las medidas higiénico-sanitarias motivadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada por el concejal de Cementerio, Hilario Usó, y el de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, han visitado hoy las instalaciones para comprobar in situ el dispositivo instalado y las medidas previstas para el fin de semana.

Entre las medidas han destacado que los días 31 de octubre y 1 de noviembre se cerrará el tráfico de la carretera de Almassora desde la rotonda próxima al cementerio en dirección centro ciudad para agregar el espacio de ese carril a la acera, debidamente balizado y señalizado, de modo que se genere un espacio suficiente para que las personas que decidan desplazarse andando puedan circular respetando el distanciamiento social establecido de 1,5 metros.

De esta forma, el carril cortado servirá como zona peatonal para las personas que se desplacen a pie al cementerio, la acera será para los que vienen del cementerio y la calzada para los que van, todo ello para propiciar el distanciamiento social.

Para las personas que deseen acudir en vehículo, como novedad de este año, el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar de 5.700 m² situado frente a la entrada al cementerio, cedido gratuitamente al consistorio por Dolores Soler Brotons y Rosa Martí Soler, para este fin.

Dicho solar ha sido acondicionado por el servicio de Vía Pública, para dotar de más capacidad al aparcamiento del propio del Cementerio, y también se han organizado las aceras para que las personas que acceden o salen al campo santo no se crucen, ampliando la zona destinada a los peatones.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Cementerio han agradecido públicamente a las propietarias la cesión desinteresada del solar, y han indicado que este aparcamiento estará controlado por efectivos policiales y correctamente señalizado para regular y canalizar el tráfico.

Con la misma finalidad de mejorar la accesibilidad, la zona de la fachada del Cementerio se destina a estacionamiento reservado para vehículos que transporten personas con movilidad reducida. El acceso estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con movilidad reducida o personas mayores con dificultad para desplazarse.

El operativo policial estará compuesto por 4 agentes, que será apoyado por 2 voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, y se centra, principalmente, en los días 31 de octubre y 1 de noviembre, días más señalados que tradicionalmente presentan más afluencia de personas. Sin embargo, ya desde el pasado lunes voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, dependientes del Consorcio Provincial de Bomberos, están colaborando con el personal del cementerio para garantizar que las medidas higiénico-sanitarias se cumplen dentro de la instalación municipal.

Cabe recordar, asimismo, que el Ayuntamiento ha ampliado el horario de apertura del Cementerio para esta semana y hasta el día 2 de noviembre, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida. La Policía Local recomienda acudir al camposanto utilizando el itinerario regulado por los agentes y evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos.


El Ayuntamiento expone las 14 propuestas del concurso de ideas para el centro urbano
  • La muestra recoge las 14 candidaturas que optaron al concurso del consistorio y del que fueron seleccionadas tres: Buris Ana 2030, Palimpsest y Ull de la Vila

  • Se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a los concejales de Urbanismo, Bruno Arnandis, de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, y de Obras Públicas, Vicente Aparisi, ha visitado la exposición de las 14 propuestas que optaron al concurso de ideas para la adecuación del centro urbano del municipio, y del que salieron seleccionadas tres: Buris Ana 2030, Palimpsest y Ull de la Vila.

La muestra permanecerá expuesta desde hoy en la casa de la cultura la Mercé, durante un mes, y podrá ser visitada en horario de 10h a 13h y de 17h a 20h, para que la ciudadanía pueda conocer tanto las tres obras ganadoras como el resto de propuestas. Las visitas estarán adaptadas a la normativa sanitaria vigente.

La exposición consta de los paneles gráficos descriptivos y características de las 14 candidaturas del concurso de ideas. Un concurso enmarcado en los preliminares de un proceso “más largo y complejo, que concluirá con la formalización del proyecto definitivo y su ejecución”, ha aclarado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se proponía, ha explicado, “recopilar ideas y sugerencias sobre cómo afrontar la modernización de los espacios urbanos más representativos de Borriana, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades, valores y aspiraciones de la sociedad actual”.

Con las tres propuestas seleccionadas en función de su “calidad”, desde “el interés espacial y urbano y el cumplimiento del programa de necesidades”, ha precisado el regidor de Urbanismo, se realizará el proyecto definitivo.

Asimismo, ha indicado que en su evaluación también se consideró “la integridad y coherencia constructiva del proyecto, la puesta en valor del espacio público, la calidad de la imagen de la edificación y de su entorno, la viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

También ha destacado Arnandis, como elemento común en muchas de las soluciones planteadas, “el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y de pavimentos fotocatalíticos capaces de disminuir la contaminación atmosférica, aunque el uso de estos últimos choca con el plan especial del casco antiguo que obliga a usar piedra natural".

El concurso contó con una dotación económica total en concepto de premios de 22.500 euros, que se repartieron entre las tres propuestas seleccionadas y el consistorio ha adquirido la plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores.

Asimismo, el consistorio podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado el responsable del área.

El proyecto de adecuación del centro urbano de Borriana es una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2024-2020, de la estrategia EDUSI.

El cementerio municipal se prepara para ante el covid-19 para la festividad de Todos los Santos
  • Ante la proximidad de la fiesta de Todos los Santos, a partir del 24 de octubre de 8h a 18h

  • La misa de difuntos este año será a las 11h del día 1 de noviembre y se trasladará al porche de entrada al cementerio, por el protocolo de la Covid-19

El Ayuntamiento de Burriana ha preparado ya el protocolo y el dispositivo para la festividad de Todos los Santos, ante la proximidad de su celebración y dada la problemática este año para visitar a las personas difuntas a causa de la Covid-19, y dado que el 1 de noviembre cae en domingo, así lo ha anunciado el concejal de Cementerio, Hilario Usó.

Por ello, el edil recomienda a la ciudadanía aprovechar las facilidades dadas por el Consistorio con los horarios ininterrumpidos de 8h a 18h a partir del 24 de octubre, “para que puedan espaciar sus visitas a fin de evitar aglomeraciones”.

Según ha explicado Hilario Usó, aunque el cementerio municipal es amplio, el protocolo establecido prevé el cierre en el caso de que el aforo se aproxime al 75% o haya zonas dentro del recinto en donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, “se cerrará por seguridad hasta que se pueda cumplir el aforo o la distancia”, por lo que aconseja que la visita al cementerio “sea lo más fluida posible en beneficio de todas las personas usuarias”.

Además, ha indicado que se puede realizar la búsqueda para localizar los nichos de las personas difuntas inhumadas utilizando la página web del consistorio, o a través del código QR instalado a la entrada del campo santo.

Así, en la página web municipal se puede obtener información relativa a la localización, número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada, así como biografía y fotografía de los difuntos ilustres inhumados en el cementerio municipal.

También a través del código QR instalado en la conserjería, en la entrada del cementerio municipal, que enlazan a una aplicación online gratuita. Tras escanear y leer el código, las personas que lo deseen podrán acceder a la información que buscan en cuestión de segundos.

Igualmente, ha recordado el responsable del área que en la conserjería del campo santo hay disponibles dos sillas de ruedas para las personas que las necesiten. Todas estas facilidades, ha subrayado Hilario Usó, “ayudarán a que las visitas sean más sencillas y fluidas”, por lo que espera “sepan aprovecharlas en beneficio de todos”.

Horario especial

Para la festividad de Todos Santos el cementerio municipal permanecerá abierto de 8h a 18h ininterrumpidamente, desde el sábado 24 de octubre al domingo 1 de noviembre.

La concejalía de Cementerio habilitará dos sillas de ruedas adquiridas por el Consistorio para facilitar las visitas de las personas con movilidad reducida al camposanto del municipio. Las dos sillas de ruedas estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener problemas de movilidad, dificultades de accesibilidad o tener muy complicado su desplazamiento para honrar a sus difuntos en un día tan señalado.

Misa de difuntos

La misa de difuntos este año será a las 11h del día 1 de noviembre y se trasladará al porche de entrada al cementerio por la última ampliación, al lado de la carretera de Almassora, por el protocolo de la Covid-19. Hay que recordar que el aforo será limitado a lo que permita el espacio por la separación entre sillas de 1,5 m.

Tráfico y aparcamiento

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se procederá a cortar el tráfico desde la CV-18 en dirección a Burriana, y ese carril cortado, debidamente balizado y señalizado, servirá como zona peatonal para las personas que se desplacen a pie al cementerio, la acera será para los que vienen del cementerio y la calzada para los que van, todo ello para propiciar el distanciamiento social.

El carril de salida de la ciudad en la carretera de Almassora también se verá restringido permitiendo solo el paso a vehículos que transporten a personas con movilidad reducida o mayores con dificultad para desplazarse a pie que se dirijan al cementerio, asimismo también se permitirá el paso a la estación de servicio GALP, ubicada en dicha carretera.

El acceso al parking del cementerio estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con movilidad reducida o personas mayores con dificultad para desplazarse.

El parking de la plaza de la Fira se habilitará como ‘parking provisional del cementerio’, limitándose el tiempo de estacionamiento a 2 horas. Los conductores que deseen hacer uso del mismo deberán indicar en sitio visible la hora de llegada a efectos de control.

Protocolo COVID19

  • Mantenga en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 m.

  • Obligatorio en todo momento llevar puesta la mascarilla de seguridad, salvo aquellas personas que tengan autorización médica para no llevarla.

  • Siga en todo momento el recorrido marcado con señales en el suelo y vallas de señalización.

  • Use guantes cuando utilice las escaleras, escobas, recogedores o cualquier utensilio común, o use gel hidroalcohólico antes y después de
    utilizarlos. Si no tiene guantes puede pedirlos en conserjería.

  • Por motivos de aforo, 75%, se ruega que la visita al cementerio sea lo más fluida posible en beneficio de todos los usuarios del mismo.

  • En caso de que el aforo se aproxime al 75% o haya zonas dentro del recinto donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, se procederá al cierre hasta que se pueda cumplir el aforo o la distancia.

  • El aforo de la oficina de atención al público del cementerio es de 2 personas.

  • El aforo de los aseos es de 2 personas.

Dado los protocolos sanitarios en vigor, se ruega a la ciudadanía seguir los consejos e indicaciones del personal del cementerio y de la Policía Local.

Borriana conmemora el 9 d'Octubre 2020
  • En el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana y en el que también se ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha reivindicado hoy, en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana, el papel de la ciudadanía porque “es clave en el día a día y son ellos y ellas quienes acaban escribiendo la verdadera historia de la ciudad” y, por ello, ha reclamado una vez más “la autonomía de las instituciones más próximas, como los Ayuntamientos, para poder trabajar por sus vecinos y vecinas y por el conjunto de valencianos y valencianas”.

Así lo ha manifestado Maria Josep Safont en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana, donde se ha celebrado el acto institucional del 9 d'Octubre en el que, además, la corporación ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año, y que en esta ocasión han sido un total de 10 personas.

En su intervención, la alcaldesa se ha mostrado “orgullosa” como burrianense y como valenciana por ser “herederos de las antiguas cortes forales valencianas que mantuvieron su vigencia hasta el siglo XVIII, donde según ha asegurado se puede reconocer “un primer intento de iniciar el camino hacia el municipalismo que nos ha llevado donde estamos ahora”.

Desde Burriana, ha argumentado, “una ciudad que ha formado parte esencial de la historia y de la trayectoria cultural, social, política y económica del pueblo valenciano, queremos continuar reivindicando que nuestra gente no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Además, la alcaldesa se ha referido a la conmemoración este año “muy especial por las circunstancias vividas en nuestra ciudad” y por ello ha apelado a “la capacidad de reflexionar para construir juntos un espacio común que nos permita seguir avanzando como pueblo” y, en su opinión, la mejor manera de seguir avanzando es, precisamente, “reconocer que quién tiene toda la razón son, únicamente, las personas, la ciudadanía”.

La primera edil ha hecho hincapié en el futuro, sin dejar de reivindicar ni olvidar nuestros orígenes, “a partir de nuestra historia, tenemos que pensar siempre en todo lo que está por llegar, porque el futuro es una responsabilidad compartida entre todas las personas que formamos nuestra ciudad”.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la unión y al respeto, porque desde la diversidad, ha afirmado Maria Josep Safont, “se llega siempre a un enriquecimiento” y desde la convivencia y el diálogo “se pueden conseguir muchos más beneficios que desde la crispación”.

Al respecto, ha puesto en valor la experiencia de la convivencia en libertad de la ciudadanía del municipio a la que ha calificado de “comprometida, participativa, implicada, crítica y orgullosa de ser o de vivir en Burriana”, y ha precisado que el activo “más valioso” en la actualidad son los vecinos y vecinas porque “somos abiertos, trabajadores, y estamos preparados e ilusionados para poder hacer avanzar nuestra sociedad siguiendo los adelantos que hacen que los esfuerzos tengan que ir adaptándose a las nuevas exigencias”.

10 homenajeados

En el acto institucional la alcaldesa ha impuesto la insignia de la ciudad a las 10 personas trabajadoras municipales que se han retirado en este último año, concretamente a Vicente Aymerich Pérez, Miguel Fandos Gómez, Luis Masip Beltrán, Isabel Martínez Domingo, Josefina Selma Alcácer, Vicente Salvador Reguart Miralles, Francisco María Calduch, Antonio Manjón Rodríguez, Luis Manuel Pérez Ramón y Gloria Saborit Gil.

Al mismo tiempo, les ha dado la enhorabuena porque después de haber ofrecido su dedicación a la ciudadanía de Burriana, cada cual desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, “llegan a esa etapa de la vida que abre un futuro jubiloso muy ganado después de tantos años de trabajo”. Por su parte, se ha hecho una mención especial a la funcionaria Isabel Martínez, fallecida recientemente.

El portavoz municipal del grupo de gobierno, J. Ramon Monferrer, ha agradecido a cada una de las diez personas “la dedicación y los muchos años que han consagrado a trabajar por los vecinos y vecinas de Burriana”.

En su intervención, Monferrer ha hecho una emotiva y particular reseña de cada una de las personas homenajeadas, y ha señalado que pocos trabajos son “tan poco agradecidos como los del funcionariado” pero, al mismo tiempo, pocos trabajos son “tan importantes y tan gratificantes como este, el de quienes se dedican a servir a los demás”.

Por eso, ha indicado, “es tan importante poner en valor el principio fundamental que inspira a la Administración Pública, una vocación de entrega que hace posible los derechos de todos y todas, en una convivencia democrática y mejor”.

Tras finalizar el acto institucional en la salón de Plenos del Ayuntamiento, han continuado los actos de celebración en la plaza Mayor con la interpretación de la Marcha de la Ciudad y del himno de la Comunitat Valenciana por parte de la banda de la Filharmònica de Borriana.

Ecce Homo

El Ayuntamiento de Borriana ha decidido suspender todas las actividades tradicionales que deberían celebrarse el próximo día 12 de octubre en honor al Ecce Homo, en concreto, la tradicional romería hasta la ermita de l’Eccehomo, la Fira de Comerç y la habitual instalación de puestos de venta no sedentaria que se lleva a cabo simultáneamente.

Esta decisión, plasmada a través de un decreto, y debido a la situación de crisis sanitaria actual a causa de la pandemia de la Covid-19, significa que no se celebrarán los populares festejos para evitar el riesgo evidente de que se produzcan aglomeraciones de personas que, a su vez, generen el peligro añadido de una propagación indiscriminada de la enfermedad.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Borriana no otorgará ningún tipo de autorización para la venta no sedentaria asociada a dicha celebración. En el caso de que se produzca la ocupación, las fuerzas de seguridad actuarán para evitarlo y levantarán la correspondiente acta-denuncia.

Por otro lado, el decreto de alcaldía recuerda a la ciudadanía la necesidad de atender a las recomendaciones y obligaciones que establece la normativa dictada con motivo de la Covid-19, y hace constar que el Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, determina el régimen sancionador especifico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la Covid-19.

El Ayuntamiento realiza una revisión de vados del municipio
  • El Ayuntamiento realiza un control de actualización sobre las placas colocadas de manera irregular para liberar un centenar de plazas de aparcamiento

  • De los aproximadamente 3.000 vados autorizados que existen en la actualidad se han detectado alrededor de un centenar que llevan varios años sin pagar las tasas


El Ayuntamiento de Borriana está realizando una campaña de revisión de los aproximadamente 3.000 vados autorizados que existen en la actualidad en el municipio para ponerlos al día y así facilitar el aparcamiento, regularizar la situación y no ocupar zonas públicas que no corresponda.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, de los aproximadamente 3.000 vados, se han detectado alrededor de un centenar que llevan varios años sin pagar las tasas, con lo que se les va a requerir para que se pongan al día y siempre que hagan caso omiso, se les retirará el vado.

Con la revisión de los vados se trata de actualizar la situación de todos y vigilar el cumplimiento y la vigencia de los mismos, con la finalidad de “mejorar el servicio ya que no todos se están utilizando debidamente”, con ello se pretende que “haya un mayor control sobre las placas colocadas de manera irregular, para liberar un centenar de plazas de aparcamiento”.

Así, ha señalado, “se está procediendo a actualizar la situación y llevar un mayor control sobre los vados que existen en nuestra localidad para velar por su cumplimiento”, al objeto de que “se revoquen aquellos que estén sin pagar y los que no cumplan de forma evidente su función, que es servir de entrada y salida a vehículos”.

Bruno Arnandis ha destacado que el porcentaje de cumplimiento es de un 97 por ciento, no obstante ha recordado que el resto de los usuarios que quieren dar de baja el vado, “deben devolver la placa al Ayuntamiento y restaurar el bordillo a su estado original”, y ha prevenido que en caso de no hacerlo el consistorio “está facultado para hacerlo cargando al interesado los costes, pudiendo embargar las cantidades adeudadas”.

Asimismo, el responsable del área ha manifestado que la ordenanza municipal recoge también cuando un vado se destina a otro fin distinto para el que fue otorgado, el Ayuntamiento “puede retirar la autorización y la placa”.

Según ha indicado, la ordenanza municipal recoge que los usuarios o titulares de los vados “deberán facilitar en todo momento el acceso a los locales objeto de la autorización a los miembros de la Policía Local o personal autorizado por el Ayuntamiento, con el fin de efectuar la revisión o inspección de los mismos”.

Además, Bruno Arnandis ha informado que con motivo de la baja de la autorización, ya sea de oficio o a petición del interesado, el titular de la autorización “deberá suprimir toda señalización indicativa de la existencia de vado, y reponer la acera y el bordillo a su estado original y, en su caso, reponer las marcas viales, dando continuidad a la ordenación de la calle afectada”.

Dichas obras de reposición del bordillo y la acera a su estado original, cuando se solicite la baja, ha precisado, serán a cargo del titular del vado, aun cuando las obras hubieren sido ejecutadas por anteriores propietarios, incluso en la fase de promoción del inmueble o a causa de trabajos de reurbanización municipales.

Tierra de Borriana para la escultura conmemorativa  a las víctimas de la COVID-19 de la Generalitat Valenciana
  • En representación de la comarca de la Plana Baixa, en la escultura inaugurada hoy y en la que están representadas las 33 comarcas de la Comunidad Valenciana

  • Ell Servicio de Bomberos Forestales recogió el saco de tierra del jardín de El Pla ante la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont


El Ayuntamiento de Burriana, en representación de comarca de la Plana Baixa, ha aportado un saco de tierra de 20L para la escultura que recordará a las víctimas de la Covid-19 de todo el territorio de la Comunitat Valenciana, evocando a las personas que nos han dejado por la pandemia.

El servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat recogieron a principios del mes de octubre un saco de tierra del jardín de El Pla de Burriana para formar parte de los cimientos de la escultura, ante la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y del regidor de Urbanismo, Bruno Arnandis.

La escultura 'En record de la terra', creada por la artista Rosana Antolí (Alcoi, 1981), que ha contado con la colaboración del IVAM, inaugurada esta mañana en el acto solemne de homenaje a las víctimas valencianas de la Covid-19, que ha tenido lugar en L'Umbracle, de la Ciutat de les Arts i de les Ciències de València, encabezado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y en el que ha participado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada de un representante de la sociedad civil del municipio.

Para los cimientos de la escultura, el Servei de Bombers Forestals de la Generalitat ha recogido tierra de enclaves emblemáticos de las 33 comarcas de la Comunitat Valenciana. De este modo, de forma simbólica, la escultura será el único punto de la Comunitat donde habrá tierra de todas las comarcas valencianas.

El Ayuntamiento celebrará el 9 de octubre adaptado al covid 19
  • El Ayuntamiento ha programado el acto institucional en el Salón de Plenos, un castillo de fuegos artificiales, un espectáculo infantil y una actuación de la Borriana Big Band
  • El tradicional desfile del 9 d'Octubre no se realizará este año por motivos de seguridad

 Con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actos para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, adaptados a las medidas sanitarias a las que obliga la situación provocada por la Covid-19.

De esta manera, la festividad se centrará en la celebración del tradicional acto institucional del 9 d'Octubre en el salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12 horas, donde además se reconocerá al personal municipal jubilado durante este último año en la ciudad y, posteriormente, la Filharmònica Borrianenca interpretará en la plaza Mayor, la Marcha de la Ciudad de Borriana y el Himno de la Comunitat Valenciana.

Este año no se realizará el tradicional desfile del 9 d'Octubre que tenía lugar tras el acto institucional, para evitar el riesgo evidente de que se produzcan aglomeraciones de personas que, a su vez, generen el peligro añadido de una propagación indiscriminada de la enfermedad.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “hemos tenido que eliminar alguna de las actividades a las que el municipio ya estaba acostumbrado, como el pasacalle con motivo de la festividad, y dejarlo con los actos institucionales y conciertos que se celebrarán, porque estos sí pueden ser controlados y con las medidas de seguridad garantizadas”.

El mismo 9 de octubre, por la tarde, a las 18h en el CMC Mercé, está previsto  un concierto para público infantil, cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo. Se trata de un espectáculo de animación musical ‘propuesta por Salva el Mussenacitu’ con música en valenciano, sonidos y danzas en directo, de creación propia e inspiración local y tradicional.

El espectáculo cuenta con temas que hablan de nuestro mar Mediterráneo, nuestras islas, nuestras montañas y la mitología…, en definitiva, un viaje musical participativo para mover todo el cuerpo al tiempo que se aprende de los paisajes y de la provincia de Castelló.

Además, el mismo viernes día 9 a las 23.00 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales organizado por la Diputación de Castelló para celebrar por primera vez el 9 d’Octubre de manera oficial junto con otros 4 castillos  simultáneos en las localidades de Benicarló, la Vall d'Uixó, Almenara y Altura. Una iniciativa de la corporación provincial para apoyar a las empresas  pirotécnicas radicadas en la provincia, como una acción de apoyo al sector, al cual la crisis generada por la Covid-19 está afectando de forma muy grave.

Por ello, la Diputación ha optado por disparar los cinco castillos en las localidades en las que las empresas pirotécnicas tienen su sede, por lo que el castillo en Borriana será a cargo de Pirotecnia Martí SL.

Dentro de las actividades programadas en torno al 9 d’Octubre en Borriana, la agrupación musical local, Borriana Big Band, presentará el 12 de octubre a las 19h en el Teatro Payà, el nuevo disco ‘Pez enamorado’. El precio de la entrada será de 5€ en platea y de 4€ en el anfiteatro. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Buraudio, el martes de 10h a 13h y el jueves de 17h a 19h.

La agrupación dirigida por Juanjo Carratalà ya cuenta con un recorrido importante en la escena musical valenciana, y ha sido nominada en los diferentes premios de la música valenciana. Esta vez, presentará su segundo disco con invitados que harán del concierto una oportunidad casi única de poder escuchar su música en directo.

Todos los acontecimientos estarán adaptados a las normativas sanitarias vigentes.