plenari febrer 2019

El Ayuntamiento de Borriana acogerá este jueves una nueva sesión plenaria en la que se aprobará la ratificación de alegaciones a la información pública del Proyecto de decreto del Consell por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de salones recreativos y salones de juego, aprobado por el Decreto 55/2015, de 30 de abril, del Consell, y del Reglamento de apuestas de la Comunidad Valenciana. Tal y como explicaban esta misma semana tanto la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, como el concejal de Seguridad en la ciudad, Javier Gual, “en estas alegaciones hacemos hincapié en dos cuestiones: por un lado la distancia de dichos salones respecto a los centros educativos, que en el proyecto es de 150 metros y que consideramos insuficiente, por lo que pedimos que la distancia sea de 250 metros; y por otro establecer las medidas transitorias necesarias para evitar la puesta en funcionamiento de estos salones que no se adapten a la nueva legislación”. Además, también han concretado que “la nueva legislación es más severa que la anterior, protegiendo más a los menores y estableciendo una distancia de 700 metros entre los distintos salones, además de aumentar el importe de las multas y sanciones ante los posibles incumplimientos; no obstante, entendemos que es fundamental formular estas alegaciones cumpliendo con lo acordado en la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de diciembre de 2018”.
Por otra parte el Pleno también espera aprobar el Plan estratégico de subvenciones para el ejercicio 2019 así como la modificación de las bases reguladoras del Premio Dia de la Dona y en las que se homenajea a diferentes mujeres de la sociedad borrianenses por su trayectoria profesional o personal en los distintos ámbitos y sectores sociales de la ciudad en favor de la Igualtat entre géneros. Finalmente, también se aprobará el nuevo procedimiento de selección para la constitución de una bolsa de trabajo de profesor/a de música, especialidad percusión.

sala apuestas burriana

El Ayuntamiento de Borriana ya «ha preparado alegaciones al Proyecto de decreto del Consell por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de salones recreativos y salones de juego (D 55/2015, de 30 de abril de Consell) y del Reglamento de apuestas» (D 42/2011, de 15 de abril del Consell), tal y como explicaba la alcaldesa de la ciudad y concejala de Educación, Maria Josep Safont. Alegaciones de las que también se ha dado cuenta a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Borriana y que ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas en el consistorio, y que, por tanto, serán ratificadas en el pleno ordinario que tendrá lugar en el Salón de Plenos Municipal este próximo jueves 7 de febrero a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, la máxima autoridad municipal se ha reunido igualmente con las direcciones de los IES Llombai y Jaume I, contando igualmente con su respaldo tras los encuentros mantenidos con los equipos directivos de ambos centros. En concreto, según explicaba Safont “en estas alegaciones hacemos hincapié en dos cuestiones: por un lado la distancia de dichos salones respecto a los centros educativos, que en el proyecto es de 150 metros y que consideramos insuficiente, por lo que pedimos que la distancia sea de 250 metros; y por otro establecer las medidas transitorias necesarias para evitar la puesta en funcionamiento de estos salones que no se adapten a la nueva legislación”.
Además, el edil de Seguridad en Borriana, Javier Gual, ha querido concretar que “la nueva legislación es más severa que la anterior, protegiendo más a los menores y estableciendo una distancia de 700 metros entre los distintos salones, además de aumentar el importe de las multas y sanciones ante los posibles incumplimientos; no obstante, entendemos que es fundamental formular estas alegaciones cumpliendo con lo acordado en la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de diciembre de 2018”.
Gual también ha querido añadir que “en ese mismo sentido, la Policía Local de Borriana ha preparado a través de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa (URCE) diversas charlas dirigidas tanto a los menores como a sus progenitores para prevenir la ludopatía tanto en los salones como a través de dispositivos electrónicos, de las cuales informaremos puntualmente”.
Finalmente, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha concluido afirmando que “nos preocupan los más vulnerables y sus familias, y como Administración más próxima hemos tomado el pulso a la realidad social ante este tema tan preocupante y hemos actuado en consecuencia, con el consenso de todos los grupos e IES, lo cual en esta materia es básico”.

 

consell social gener

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana ha acogido una nueva sesión del Consell Social de la ciudad, en la que diferentes colectivos, asociaciones y la misma institución público se han encontrado para realizar un exhaustivo repaso a las actividades que se han llevado a cabo durante el pasado 2018. Y para que prácticamente ningún proyecto o iniciativa quedase en el tintero, han sido hasta cuatro las concejalas que han tomado parte en esta primera sesión de 2019 para dar cuenta tanto “de lo realizado y avanzado por parte del Consell Social durante el pasado año, así como comenzar a analizar y proyectar nuevas iniciativas en 2019”, como explicaba la concejala de Participación Ciudadana, Maribel Martínez.

Así, ha sido la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Borriana, Cristina Rius, quien ha hecho un exhaustivo balance sobe las modificaciones de las ordenanzas fiscales aprobadas para el Presupuesto Municipal de 2019, además de dar cuenta del conjunto del mismo Presupuesto a aplicar en Borriana durante el presente ejercicio. Así, Rius ha hecho todo un repaso sobre las distintas “mejoras que a nivel de inclusión social, de bonificaciones fiscales o de congelación total de impuestos, ya se aplicaron en 2018 y también se harán en 2019”. Por su parte, la concejala tanto de Igualdad como de Ocupación en el Ayuntamiento, Maria Romero, daba cuenta de la propuesta de modificación de las bases de los premios del Día de la Mujer, para que el Consell Social tuviera constancia de los cambios que se espera se puedan aprobar durante la próxima sesión plenaria. Además, también repasó la programación del próximo 8 de marzo y el inicio del diagnóstico para la elaboración del Plan de Igualdad Municipal. La misma Romero quiso detallar al Consell “algunas de las novedades a nivel de gestión laboral de las que dispondremos en este 2019, como la Antena Cameral o los servicios de asesoramiento laboral que se ofrecen en la Cámara Agraria” y que se suman a los diferentes programas de ocupación y formación que se desarrollaron en 2018 en la ciudad sobre los cuáles también se dio cuenta. Tal y como resumía Martínez, “en esta primera sesión de 2019 se ha querido realizar un exhaustivo repaso a la actividad de diferentes áreas municipales en 2018, para poder tener un buen diagnósticos sobre que aspectos mejorar y como la participación de la ciudadanía a través del Consell Social sigue siendo una herramienta perfecta para seguir mejorando en la gestión”.

pleno enero

La sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles en el Salón de Plenos Municipal de Borriana ha sido una de las más breves de los últimos años, ya que con apenas un par de intervenciones ha quedado aprobada por mayoría la revisión de tarifas del servicio y de los cuadros de precios de las obras, del contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, así como la Ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario derivadas de la gestión de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad. Así lo ha explicado posteriormente el concejal de Servicios en el Ayuntamiento de Borriana, Vicent Aparisi, quien ha comentado que “se trata de la aplicación de la fórmula matemática que este mismo plenario aprobó en diciembre de 2017 y por la cuál en 2019 volveremos a ver reducidas las facturas de agua y alcantarillado de Borriana en exactamente un 0,98 por ciento, tal y como también sucedió durante 2018 cuando también tuvo lugar una reducción en las tarifas. Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha querido detallar que “esa ordenanza reguladora, de carácter “no fiscal” porque en ningún momento estamos hablando de un tributo, viene dada por la necesidad de adaptar el servicio público de abastecimiento de agua potable a la nueva ley de contratos del sector público, así que las tarifas que ha estado percibiendo el concesionario como un precio privado sujeto a autorización administrativa, ahora pasan a denominarse prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias i es necesaria la regulación a través de una ordenanza de carácter no fiscal”.

obras camí fondo

El Ayuntamiento de Borriana y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial continúan adelante con los trabajos de mejora y modernización del área industrial comprendida entre los caminos del Ecce Homo, Xamussa y Camí Fondo. Así lo ha querido explicar el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Borriana, Bruno Arnandis, ya que «se trata de un proyecto plurianual para la modernización y dotación del área industrial comprendida entre esos tres caminos de Borriana, y que cuenta con un presupuesto total de 387.560 euros, divididos precisamente en dos anualidades, con lo que las afirmaciones por parte de la oposición de estar en riesgo de perder las subvenciones son totalmente falsas». Además, Arnandis ha querido detallar que “ya en 2018 ha quedado justificada la primera parte de la subvención por parte del IVACE que asciende a 143.057, cubriendo el 43 por ciento de la obra realizada, a lo que habrá que sumar el resto de la aportación en 2019, por lo que lamento profundamente que el Partido Popular, o bien no entiende bien qué son las subvenciones plurianuales o directamente mienten al afirmar que la recepción de las ayudas corre peligro, ya que además crean una alarma social y económica inexistente”. Así, tanto Arnandis como la propia concejala de Hacienda, Cristina Rius han querido especificar que “no hace ni dos semanas que estuvimos visitando las obras que se llevan a cabo en la zona del Camí Fondo y pudimos comprobar como los diferentes objetivos y plazos de los trabajos se están cumpliendo para garantizar la seguridad tanto de los usuarios y trabajadores frente a incendios como la seguridad relativa a la circulación, y la mejora tanto de la movilidad como de la accesibilidad, con por ejemplo, la construcción de recorridos peatonales y carril bici que conectarán con los ya existentes en la ciudad y con el carril bici del vial al Port, que lleva en funcionamiento los últimos dos años”.

Finalmente, y tal y como ya se explicó tanto a través de la memoria de la obra a ejecutar como tras la visita a la zona, “la mejora viaria del polígono se completará con la delimitación de las zonas destinadas a la circulación de peatones y vehículos, mejorando las aceras como ya se observa en las obras que se están ejecutando, así como permitirá el soterramiento de las líneas de telecomunicaciones, la conexión entre zona urbana e industrial mediante carriles bici, la regeneración paisajística con la mejora de las fachadas industriales, mayor eficiencia energética con uso de tecnología LED, instalación de contenedores para residuos industriales, desarrollo de una zona verde contemplada en el Plan General, la mejora de viales con mayores aceras y reorganización de zonas de aparcamiento o la instalación de paneles informativos sobre la zona industrial”.

 

 

 

ple gener

El primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Borriana en el año 2019 ha tenido lugar durante la tarde del jueves en el Salón Municipal de Plenos, dónde el equipo de gobierno de Borriana ha dado cuenta de, entre otros asuntos, la información económica del tercer trimestre de 2018, lo que en palabras de la misma concejala de Hacienda, Cristina Rius, “supone un buen ejemplo de la gestión que durante los tres últimos años y medio se ha llevado a cabo desde el equipo de gobierno, y como el trabajo de los diferentes departamentos implicados en la gestión económica municipal, acaba por redundar en datos y cifras muy mejoradas respecto a legislaturas anteriores”.

Dentro de esa dación de cuentas del tercer trimestre de 2018, destaca, por ejemplo, la línea decreciente referente a los periodos de pago a proveedores de la institución municipal, que en esta parte del año quedó situada en 12 días, manteniendo las cifras del conjunto del año, ya que en los dos trimestres fue de 17 y 10 días respectivamente. Tal y como ha explicado la propia Rius, “desde que a mediados de 2015 comenzamos a gestionar la concejalía de Hacienda municipal, esta fue una de nuestras prioridades, y en las tres anualidades se ha conseguido que jamás se alcancen los veinte días de periodo medio de pago a proveedores”. En 2016 las cifras de los cuatro trimestres fueron de 14, 19, 12 y 7 días de promedio, mientras que en 2017 en ninguno de los cuatro trimestres se rebasaron los doce días de media para los pagos. Así, y tal y como ha querido recordar Rius “hemos conseguido alcanzar los 12 trimestres consecutivos bajando el periodo de pago por debajo de los treinta días establecidos por la Ley de Morosidad, lo que entendemos que no sólo es una cifra, sino que ha supuesto un factor más para la mejora y fortalecimiento de distintos sectores económicos locales, ya que en todo momento han podido cobrar los servicios prestados al consistorio en tiempo y forma, con lo que también la confianza y la capacidad de gestión entre empresas y Ayuntamiento ha ido en aumento claramente”. Además, en la parte resolutiva del pleno, también se ha aprobado el punto a través del cuál se mejoran las condiciones de trabajo de las personas empleadas públicas del Ayuntamiento de Borriana relativa al precio de las gratificaciones realizadas durante las diferentes celebraciones de Navidad en las cuáles han trabajado

 

manifestación

Alrededor de 2.500 vecinos y vecinas de Borriana han respondido masivamente a la llamada a la concentración y manifestación que esta mañana ha tenido lugar a partir de las doce de la mañana en la Plaça Major de Borriana, justo enfrente de las puertas del Ayuntamiento. Ha sido la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont quien ha leído el manifiesto aprobado por todos y cada uno de los grupos municipales y en el que, precisamente, ha destacado que “la violencia contra las mujeres no de ser una cuestión ni de partidos, ni de edades, ni de nacionalidades, ni de sexo, ni de religión… sino una cuestión de todos y de todas, de las personas que hoy estamos reunidas aquí y del conjunto de la sociedad”. La misma Safont ha querido comenzar la declaración remarcando que “lo que hoy nos une aquí es la solidaridad y el apoyo a las personas, las mujeres, que sufren la violencia, y más en concreto, una burrianense que lo ha sufrido tan recientemente. Y con ella estamos todos y todas, y sufrimos todos y todas”. Seguidamente, el manifiesto también señalaba que “lo primero que queremos pedir es el respeto por su intimidad, y la discreción y prudencia con lo que cada uno de nosotros y nosotras manifestamos. Porque precisamente el respeto es lo primero que se rompe cuando se produce un hecho violento como el que hoy condenamos desde Borriana”. Con la totalidad de la representación municipal a las puertas del consistorio, la voz de Safont recordaba que “en una sociedad democrática, igualitaria y libre no tienen cabida actos que atacan literalmente la base de nuestra convivencia”. Finalmente, también se hacía referencia a “la firma y adhesión que en Borriana ya hicimos a los pactos tanto de Estado como de la Generalitat contra la violencia de género… ya que las mujeres, como todas las personas, tenemos el derecho de poder ser verdaderamente libres, para caminar sin miedo, para correr sin miedo, para trabajar sin miedo, en definitiva, para vivir sin miedo!”. Tras un sentido aplauso a la finalización de la lectura del manifiesto y tras guardar de forma totalmente solemne y respetuosa los cinco minutos de silencio de condena por la agresión sufrida por la joven el pasado 1 de enero, se cerraba una concentración que como pedía la alcaldesa, ha reunido a todos los sectores de la sociedad burrianense sin que banderas o siglas políticas hayan estado por delante de la condena.

 

 

 

 

llum San Fernando

El Ayuntamiento de Borriana ha licitado las obras de ejecución para la sustitución del alumbrado deportivo del campo de fútbol San Fernando de la localidad, para mejorar la eficiencia energética de la instalación deportiva, y a la vez, la iluminación del campo de fútbol.

El edil de Deportes, Vicent Granel, ha explicado que «es una necesidad renovar el alumbrado del principal campo de fútbol de la localidad», después de que el año pasado se realizara la renovación del alumbrado en las instalaciones deportivas de Llombai. «Con esta mejora, no solo se contará con una de las mejores iluminaciones de toda la provincia, sino que además, se reducirá el consumo eléctrico», uno de los objetivos en eficiencia energética que ya se ha puesto en marcha en diferentes instalaciones deportivas.

El proyecto pretende acometer la reforma y sustitución de los proyectores que iluminan actualmente el campo de fútbol de San Fernando por proyectores con tecnología LED. Mediante la actuación se mejorará la eficiencia energética de esta instalación y por lo tanto se realiza una inversión financieramente sostenible. El cambio a tecnología led supondrá una rebaja del consumo eléctrico de la instalación municipal casi a la mitad.

El presupuesto de las obras ascenderá a 71.370 euros, y contará con dos meses de ejecución, aunque «esperamos que la instalación sea lo más rápida posible para que la gente de Borriana pueda disfrutar de la nueva iluminación». En dicho plazo se incluyen las pruebas, mediciones y comprobaciones nocturnas para la puesta a punto del funcionamiento de la instalación.

El proyecto está subvencionado por el Plan 135-2 de la Diputació de Castelló, con el que se realizará una inversión financieramente sostenible para las obras que se pretenden contratar.

El contrato fija un plazo de garantía de cinco años para los proyectores de tecnología led que se instalen. El fabricante de los proyectores de iluminación facilitará, a la finalización de la obra, una certificación acreditativa de garantía de los equipos por cinco años de duración, cubriendo cualquier defecto de fabricación, o de durabilidad y eficiencia de los equipos.