El cementerio facilitará dos sillas de ruedas para la festividad de Todos Santos

La concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Burriana dispondrá de dos sillas de ruedas cedidas por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana, para facilitar las visitas de las personas con movilidad reducida al camposanto del municipio durante toda la jornada del día de la festividad de Todos los Santos.

Así lo ha asegurado el edil de Cementerio, Hilario Usó, quién ha explicado que las dos sillas de ruedas estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener problemas de movilidad.

Usó ha agradecido a Cruz Roja la colaboración en la cesión de las sillas de ruedas para la próxima festividad porque supone para el Ayuntamiento poder “facilitar y dar servicio a personas que por sus dificultades de accesibilidad tienen muy complicado su desplazamiento para honrar a sus difuntos en un día tan señalado”.

Burriana celebra el 9 d'Octubre

La alcaldesa Maria Josep Safont ha reivindicado, en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana, que se reconozca “a todos los efectos” que las corporaciones locales son “mayores de edad” y, por lo tanto, ha exigido “poder recibir la financiación que nos corresponde y gestionar las competencias que pueden mejorar la vida de nuestra ciudadanía”.

Así lo ha manifestado Safont en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana, donde se ha celebrado el acto institucional del 9 d'Octubre en el que además, la Corporación ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año en la ciudad, y que en esta ocasión han sido un total de 10 personas.

En su intervención la alcaldesa se ha mostrado “orgullosa” como burrianense y como valenciana por ser “herederos de aquellas antiguas Cortes forales valencianas que mantuvieron su vigencia hasta el siglo XVIII, formadas por los tres brazos del poder medieval: el eclesiástico, el militar y el territorial”,  donde según ha asegurado se puede reconocer “un primer intento de andar hacia el municipalismo que nos ha llevado donde estamos ahora”.

Desde Borriana, ha argumentado, “una villa real que tenía un lugar reservado en el Saló de Corts de València, una ciudad que ha formado parte esencial de la historia y de la trayectoria cultural, social, política o económica de nuestro país, queremos continuar reivindicando que nuestra gente no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Además, la alcaldesa se ha referido a la conmemoración este año “muy significativa para el municipalismo” porque los gobiernos locales, y por tanto el Ayuntamiento de Borriana, “celebran cuarenta años de democracia y de participación ciudadana”.

Al respecto, ha puesto en valor la experiencia de la convivencia en libertad de la ciudadanía del municipio, a la que ha calificado de “comprometida, participativa, implicada, crítica y orgullosa de ser o de vivir en Borriana”. También ha precisado que el activo “más valioso” en la actualidad son los vecinos y las vecinas porque “somos abiertos, trabajadores, y preparados e ilusionados para poder hacer avanzar nuestra sociedad siguiendo los adelantos que hacen que los esfuerzos tengan que ir adaptándose a las nuevas exigencias”.

La primera edil ha hecho hincapié en el futuro, “no podemos dejar de reivindicar ni olvidar nuestros orígenes, pero, y siempre a partir de nuestra historia, tenemos que pensar siempre en todo aquello que tiene que llegar, porque el futuro es una responsabilidad compartida entre todas las personas que formamos nuestra ciudad”.

Desde la diversidad, ha afirmado Safont, “se llega siempre a un enriquecimiento” y, desde la convivencia, “se pueden conseguir muchos más beneficios que desde la crispación”.

Por ello ha apelado a “ser capaces de reflexionar para construir juntos un espacio común que nos permita seguir avanzando como pueblo”, y a su parecer, la mejor manera de seguir avanzando es, precisamente, “reconocer que quién tiene toda la razón es, únicamente, la gente”.

10 homenajeados

En el acto institucional la alcaldesa ha impuesto la insignia de oro de la ciudad a las 10 personas trabajadoras municipales que se han retirado en este último año, concretamente a Vicent López García, Agustín Feliu Gallén, Àngel Adán Ortiz, Rafael Ribes Ventura, Àngel Carneros Azañón, José Ramón Gavara Aymerich, Àngel Hernández Lucha, Francisco José Juan Segarra, Antonio Garrido García, y José Manuel Ruiz Aguilar.

Asimismo, les ha dado la enhorabuena porque después de haber ofrecido su dedicación a la ciudadanía de Borriana, cada cual desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, “llegan a esa etapa de la vida que abre un futuro jubiloso muy ganado después de tantos años de trabajo”.

Por su parte el regidor de Personal en el Ayuntamiento, Javier Gual, ha agradecido a cada una de las diez personas “la dedicación y los muchos años que han consagrado a trabajar por los vecinos y vecinas de Borriana”.

En su intervención Gual ha hecho una emotiva y particular reseña de cada una de las personas homenajeadas, y ha señalado que pocos trabajos son “tan poco agradecidos como los de las funcionarias y los funcionarios”, pero al mismo tiempo, pocos trabajos son “tan importantes y tan bonitos como estos, quienes se dedican a servir a los demás”.

Por eso, ha indicado, “es tan importante poner en valor el principio fundamental que inspira a la Administración pública, una vocación de entrega que hace posibles los derechos de todos y todas, en una convivencia democrática y mejor”.

Desfile

Tras finalizar el acto institucional en la sala de plenos del Ayuntamiento, han continuado los actos de celebración en la plaza Mayor con la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana por parte de la banda de la Filharmònica de Borriana que ha precedido a los bailes tradicionales mediterráneos y el inicio del Desfile del 9 d'Octubre.

Una procesión cívica que este año ha contado con la participación de la compañía de teatro la Fam que han creado un espectáculo expresamente para Borriana y un acompañamiento teatral, con la recreación de la entrada histórica de Jaume I y Na Violant d'Hongria a caballo seguidos por sus cortesanos, juglares y acróbatas.

El séquito real acompañado por los grupos locales de Dolçainers i Tabaleters, el de Danses Tradicionals l'Arenilla, la Associació de Gegants i Cabuts y la banda de la Filharmònica de Borriana que ha cerrado la comitiva con marchas cristianas. El desfile que ha salido de la plaza Mayor ha recorrido el Pla y la Tanda, y ha concluido en la plaza de la Mercé.

Por la tarde, el Teatro Payà recibirá a una de las compañías más importantes de la escena valenciana de los últimos años, Maduixa Teatre, con un espectáculo que combina la danza, el ingenio y el audiovisual, creado y dirigido por Joan Santacreu, con Melisa Usina y Laia Sorribes sobre el escenario.

Comienza la elaboración de la estrategia del barrio La Bosca

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las labores de la elaboración del Análisis y Diagnóstico del Barrio la Bosca, desde una perspectiva espacial y social cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Así, los sociólogos ya han comenzado a establecer los grupos y hoy a realizar las entrevistas a las áreas de gobierno municipal de interés para el proyecto, técnicos de esas áreas, representantes de los partidos políticos con representación municipal y agentes sociales, grupos que pueden ser de interés para la fase participativa del diagnóstico y hacer las aportaciones o correcciones que consideren necesarias.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, la redacción del estudio diagnóstico sobre el perfil socio-urbanístico del barrio se prevé que estará listo a finales de año, incluyendo la elaboración de propuestas de intervención social y urbanística.

Entre otras cuestiones, el documento planteará medidas concretas para evitar la marginalidad, potenciar la resolución de conflictos sociales y favorecer la inclusión social de los vecinos y vecinas en situación de pobreza.

Arnandis ha asegurado que los sociólogos realizarán durante cuatro semanas consecutivas, un diagnóstico del barrio, realizando entrevistas y estableciendo grupos de trabajo. La previsión del Consistorio es “activar todas las medidas que sugiera el estudio en un horizonte de tres años”.

Paralelamente, para mejorar la estética urbana de la Bosca el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de regeneración urbana del barrio a la empresa RAVI por un importe de 673.492 euros distribuidos en dos años. Esta actuación supone el inicio de la conversión de las calles la Bosca y Miguel Ángel en un bulevar, con aceras más anchas.

El responsable municipal de Urbanismo ha indicado que ambas iniciativas suponen el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca con el fin de convertir la zona en un amplio bulevar y dotarla de más espacio peatonal, para favorecer la inclusión social y la regeneración urbana.

Se trata de una de las intervenciones prioritarias del equipo de gobierno en esta nueva legislatura y que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dentro de las medidas para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Arnandis ha recordado que el barrio la Bosca se encuadra precisamente en el apartado de la regeneración física, económica y social de áreas desfavorecidas, porque “es uno de los más desfavorecidos del municipio, con un elevado número de personas migrantes concentradas en dos bloques de viviendas situados en la calle Thomas Alba Edison, con unas zonas interiores públicas en muy mal estado”.

Una intervención que cuenta con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por la Unión Europea y que se ejecutarán en un máximo de 7 meses. Las obras empezarán, en las calles la Bosca, Miguel Ángel y Thomas Alba Edison, ha indicado el concejal de Urbanismo.

En la calle la Bosca se ampliará la acera este hasta los 4 metros de anchura, eliminando esa línea de parking. En la calle Miguel Ángel, se ampliará la acera este unos 2,2 metros más, por lo que también desaparecerán las plazas de aparcamiento de ese lado. En ambos casos se renovarán las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, se soterrarán los cables de alta tensión y se sustituirán las farolas.

Adjudicadas las obras de la Bosca de la estrategia EDUSI

El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado las obras de regeneración urbana del barrio la Bosca a la empresa RAVI por un importe de 673.492 euros distribuidos en dos años. Esta actuación supone el inicio de la conversión de las calles la Bosca y Miguel Ángel en un bulevar, con aceras más anchas.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, la licitación supone el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca con el fin de convertir la zona en un amplio bulevar y dotarla de más espacio peatonal.

Se trata de una de las intervenciones prioritarias del equipo de gobierno en esta nueva legislatura y que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dentro de las medidas para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Arnandis ha recordado que el barrio la Bosca se encuadra precisamente en el apartado de la regeneración física, económica y social de áreas desfavorecidas, porque “es uno de los más desfavorecidos del municipio, con un elevado número de personas migrantes concentradas en dos bloques de viviendas situados en la calle Thomas Alba Edison, con unas zonas interiores públicas en muy mal estado”.

Así, con el objetivo de favorecer la inclusión social y la regeneración urbana, ha asegurado el edil de Urbanismo, se desarrollarán acciones de rehabilitación física del lugar y sus alrededores, y la renovación de esas zonas interiores públicas de los inmuebles.

Una intervención que cuenta con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por la Unión Europea y que se ejecutarán en un máximo de 7 meses. Las obras empezarán, en las calles la Bosca, Miguel Ángel y Thomas Alba Edison, ha indicado el concejal de Urbanismo.

En la calle la Bosca se ampliará la acera este hasta los 4 metros de anchura, eliminando esa línea de parking. En la calle Miguel Ángel, se ampliará la acera este unos 2,2 metros más, por lo que también desaparecerán las plazas de aparcamiento de ese lado. En ambos casos se renovarán las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, se soterrarán los cables de alta tensión y se sustituirán las farolas.

Posteriormente, otra acción prevista será la relocalización y concentración de los servicios sociales en el antiguo ambulatorio, una vez que el Consistorio ha conseguido la cesión del edificio para los próximos 30 años, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder”, ha recordado Arnandis.

Otro proyecto relacionado con el barrio de la Bosca en vías de ejecución es la redacción de un estudio diagnóstico sobre el perfil socio-urbanístico del barrio que ha encargado y que se prevé que estará listo en el último trimestre del año.

Entre otras cuestiones, el documento planteará medidas concretas para reducir las bolsas de marginalidad, potenciar la resolución de conflictos sociales, mejorar la estética urbana de la Bosca y favorecer la inclusión social de los vecinos en situación de pobreza.

La previsión del Ayuntamiento, ha asegurado el regidor de Urbanismo, es “activar todas las medidas que sugiera el estudio en un horizonte de tres años”.

Balance municipal del Arenal Sound 2019

El Arenal Sound de este año ha finalizado con un 14 por ciento menos de basura recogida respecto al pasado año, un descenso del 18,5 por cien de atenciones telefónicas de la policía, de un 13 por cien de atenciones sanitarias de urgencia menos y un resultado de “sobresaliente” en las aguas de las playas tras el análisis realizado el día después del final del festival.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha hecho balance municipal de las actuaciones y resultados tras la celebración del festival en la ciudad. Un detallado análisis sobre las actuaciones de la Policía Local, el servicio municipal de limpieza, servicios sanitarios y calidad de aguas, desarrollados durante la décima edición del festival, que lo ha resumido con la valoración de “el mejor año” hasta el momento, aunque aspira a que el siguiente “sea todavía mejor”.

Así, ha precisado, el cómputo de la atención en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Plana durante la celebración del festival refleja un descenso progresivo. Este año hubo 129 urgencias atendidas, un 13 por ciento menos que en 2018 con 149 y un 17,8 por cien  que en 2017 con 157 urgencias atendidas.

Igualmente, los resultados obtenidos en los análisis de las aguas de las playas realizados el día 5 de agosto, un día después de finalizar el festival, para determinar la calidad de las aguas en las zonas de baño han confirmado “no solo que son aptas para el baño, sino que mantienen su calificación de excelentes”, ha manifestado la alcaldesa.

Respecto a los residuos sólidos, según ha indicado, el total de basura recogida entre el 30 de julio y el 11 de agosto ha sido de 67.000 kilos, lo que supone un descenso del 14 por cien respecto a 2018, que la cifra fue de 78.000 kilogramos.

Todo ello, ha explicado gracias a la coordinación y el trabajo previo de negociación que se hizo con la empresa organizadora del festival y la misma concesionaria municipal del servicio de limpieza sobre las diferentes zonas de limpieza, con el incremento de los recursos humanos y dotaciones destinadas exclusivamente a las labores de recogida y a que se han implementado por parte de la organización dentro de los recintos del festival.

Además, Safont ha precisado que el coste de la limpieza, “corre todo a cargo de la organización del  Arenal Sound, tanto del festival como de las zonas de afección”, y ha reseñado que cada una de las jornadas durante la celebración del festival se ha trabajado de forma continuada para mantener tanto las zonas próximas al festival como las calles y plazas, “en condiciones óptimas”.

Tras comprobar esta misma semana los resultados y analizando los datos de recogida "quiero felicitar y agradecer a todas las partes y dejar patente que    ha sido uno de los mejores años en cuanto a los servicios de limpieza puestos en marcha para el festival, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la misma empresa del Arenal Sound y los servicios municipales de Vía Pública realizados por FOBESA.

Actuaciones de la Policía Local

Paralelamente, Safont ha informado que la Policía Local de Borriana ha realizado entre los días 29 de julio y 5 de agosto, 223 atenciones telefónicas menos que en el mismo periodo del año 2018, lo que confirma a su juicio, “una tendencia a la baja durante los últimos tres años de celebración del festival”.

Al respecto, el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha concretado que se contabilizaron un total de 978 atenciones telefónicas en la Sala de Comunicaciones 092/1.1.2., frente a las 1.201 que se registraron en 2018, lo que supone un descenso del 18,57%.

De las 978 llamadas telefónicas atendidas en 2019, ha señalado el intendente de la Policía Local, un total de 422 han requerido verificación o intervención policial, cifra que representa un 43,15% del total de llamadas., mientras que en 2018 requirieron intervención policial o verificación 515.

En consecuencia, ha detallado Catalán, este año 2019 en el conjunto de Borriana, se han realizado 93 intervenciones policiales o de verificación menos, a requerimiento ciudadano, que las registradas en el año 2018, y supone un descenso del 18 % de actuaciones.

Además, durante el pasado festival, según ha detallado el jefe de la Policía Local, se ha registrado un descenso del 4 por ciento respecto a 2018 de intervenciones sanitarias, concretamente un total de 71 intervenciones sanitarias en lugares públicos frente a las 74 que se realizaron en el mismo periodo del año 2018.

También se ha contabilizado un descenso de 144 denuncias de tráfico, puesto que este año se interpusieron 243 denuncias y en 2018 fueron 387, lo que supone una reducción del 37,2  por ciento. De las 243 denuncias formuladas 238 corresponde su posible sanción al Ayuntamiento, 4 a la Dirección General de Tráfico y 1 a la Conselleria con competencia en materia de transportes.

Además, durante la pasada edición del Arenal Sound se han realizado 180 controles preventivos de alcoholemia, drogas y control de documentación llevados a cabo en vías de competencia municipal.

Respecto a las intervenciones de la grúa, Catalán ha señalado que se han incrementado las actuaciones un 26,8 por ciento, es decir, 236 frente a 186. Los vehículos retirados por infracciones de tráfico, este año han sido 159 por los 137 de 2018. De ellos, sin tasas 72 por 41 e inmovilizados 5 por 8 en 2018.

Finalmente, la alcaldesa ha querido agradecer a los servicios sanitarios y a la  Policía Local el esfuerzo y los servicios prestados por sus actuaciones en materia de prevención, control, movilidad y seguridad vial durante el festival para mantener “tanto la seguridad de los asistentes como los derechos de los vecinos y vecinas de Borriana”.

Al mismo tiempo les ha felicitado porque la capacidad de organización y coordinación “aumenta cada año y es más efectiva” y ha resaltado que el broche final fue “el dispositivo especial de salida para garantizar la partida escalonada, la  fluidez vial y que la jornada de partida se desarrollara sin incidentes”.

Safont abre el BIM a las entidades

El Boletín de Información Municipal (BIM) 'El Pla' de Borriana será participativo y dispondrá de un espacio mensual suficiente, según las necesidades, para las aportaciones informativas que las entidades, colectivos y asociaciones locales sin ánimo de lucro de carácter social, vecinal, festivo o cultural, quieran aportar para su publicación, según ha anunciado la alcaldesa y directora de la publicación, Maria Josep Safont.

Se trata, ha asegurado, de “una propuesta que implica hacer partícipe a la ciudadanía” para que los colectivos tengan “voz propia” en el boletín municipal y por ello ha invitado a todas las entidades de carácter local a participar con sus aportaciones.

Para la alcaldesa, Burriana es una ciudad dinámica en muchas vertientes y aspectos como el cultural, social, comercial, deportivo o vecinal por lo que con esta iniciativa, ha asegurado, se puede “fomentar y reforzar todavía más la implicación de la ciudadanía para que sea más partícipe y al mismo tiempo pueda dar a conocer su actividad, sus inquietudes y sus reivindicaciones”.

Así, los colectivos contarán con una sección abierta fija de hasta dos de sus 36 páginas todos los meses dentro del boletín de información municipal bajo el nombre de “La nostra veu”.

Esta iniciativa será efectiva en el BIM que se publicará en el mes de octubre por lo que a partir del mes de septiembre los colectivos y asociaciones ya  podrán mandar sus escritos y fotos al correo electrónico: prensa@burriana.es

Safont ha recordado que el BIM es una “herramienta informativa para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones desarrolladas e impulsadas por la administración local y en qué punto están los principales proyectos y la acción de Gobierno municipal”, y también aglutina la información municipal de carácter general.

Asimismo, El Pla editado por el Ayuntamiento con carácter mensual es una publicación gratuita, en formato de revista ilustrada, que la ciudadanía puede encontrar periódicamente en las oficinas municipales y otras dependencias habituales.

Además se puede descargar la versión digital de los boletines en formato PDF, e incluso descargar los de años anteriores, a través de la web municipal https://www.burriana.es/va/

Sueldos equipo de gobierno actual

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana con 12 concejales tiene un gasto mensual de media en sus sueldos de 10.340 euros menos que cuando gobernaba el PP, hace 12 años con José Ramón Calpe de alcalde y 11 concejales en el equipo de gobierno, lo que supone un desembolso de un 33,1 por ciento menos y un ahorro anual de 124.000 euros en sueldos por parte del actual equipo de gobierno.

En estas retribuciones se incluyen las referidas a la actual alcaldesa y las otras 11 personas que conforman el equipo de gobierno y otras dos personas como personal de confianza, que suponen un gasto de 31.202 euros mensuales frente a los 41.542 que tuvo en el mandato del PP de 2007 a 2011 con el alcalde y 10 personas en su equipo de gobierno.

En esta nueva legislatura, la alcaldesa se ha aplicado una subida salarial de 670 euros brutos mensuales sobre su último sueldo de la legislatura anterior, después de haberse reducido el sueldo a principios de la legislatura anterior en 1.682 euros brutos mensuales respecto al sueldo del alcalde del PP en 2007, lo que sitúa su sueldo en 3.800 euros brutos al mes.

Si comparamos el salario actual de la alcaldesa, 3.800 euros brutos mensuales con dedicación exclusiva al 100 %, con lo que percibía el alcalde del PP José Ramón Calpe en las dos legislaturas anteriores, desde 2007 a 2015, con dedicación parcial y un salario del 80 por ciento de un sueldo total bruto en 2007 de 4.632 euros, la diferencia es que el anterior alcalde del PP tenia hace 12 años un sueldo total bruto superior al de la actual alcaldesa en 832 euros o, lo que es lo mismo, un 21,89% superior.

En cuanto a los sueldos de los concejales y las concejalas que forman parte del equipo de gobierno, hay que puntualizar que en 2007 había 4 concejales con dedicación exclusiva que cobraban cada uno mensualmente 3.037 euros brutos y en la actual legislatura, habrá 2 concejales con dedicación exclusiva, al cien por cien, que percibirán 3.240 euros lo que supone un aumento después de 12 años de tan solo de un 6,6 por ciento, 2 concejales con una dedicación parcial del 75% y una concejala con dedicación parcial del 50%, que cobrarán el porcentaje del sueldo que corresponda a su dedicación. En el caso de los concejales con dedicación parcial o exclusiva, nunca se cobran las asistencias a plenos y comisiones.

Respecto a las retribuciones del resto de regidores y regidoras del equipo de gobierno, cobro por asistencias a plenos y comisiones, la subida ha sido de un 7,1 por ciento si lo comparamos con la cantidad media percibida de la legislatura de 2007 a 2011 y de un 4,5 por ciento respecto a la pasada legislatura.

Las retribuciones que han tenido una mayor subida son, precisamente, las de los concejales de la oposición, cobro por asistencias a plenos y comisiones, que han pasado de una media de 650 euros brutos mensuales en la legislatura de 2007 y 608 euros brutos mensuales en la legislatura de 2011, a 810 euros en la actual, un 24,6 y un 33 por ciento más que en 2007 y 2011, y un 5,9 por cien más que la pasada legislatura.

En referencia al personal de confianza de los equipos de gobierno municipales, cabe destacar que se ha pasado de 7 personas en el 2007 a 2 personas, tanto en la pasada como en la actual legislatura.

Si bien es cierto en la legislatura de Calpe de 2011 a 2015 las percepciones económicas de la corporación se redujeron un 5 por ciento, al igual que a todas las personas funcionarias del Ayuntamiento, de acuerdo con el Real Decreto de Medidas Extraordinarias para la reducción del déficit público que afectaba básicamente al personal funcionarial. Estas reducciones se han ido recuperando progresivamente por parte del funcionariado.

La lógica subida salarial con las dedicaciones exclusivas de las personas que se dedican únicamente a gobernar ha sido posible precisamente, gracias al riguroso y exhaustivo trabajo que durante la última legislatura ha realizado el equipo de gobierno de Borriana a nivel económico, que ha significado una reducción continuada de la deuda municipal.

El equipo de gobierno municipal actual en los últimos cuatro años ha hecho frente a una enorme rémora para la gestión económica municipal, con facturación atrasada o pendiente y sentencias de pago muy elevadas, y ha abonado cerca de 4 millones de euros, en deuda no declarada, facturas o imprevistos fruto de la mala gestión del gobierno del PP.

Con los datos del último año se puede comprobar claramente como la deuda municipal en 2015 era de más de 14,5 millones, y se ha cerrado en 2018 con una cifra de menos de 7,1. Así, el resultado del Presupuesto de 2018 fue positivo, con un remanente de Tesorería para gastos generales de cerca 5,2 millones euros, lo que ha legitimado un reajuste de los sueldos.

Como resultado de la eficiente gestión, el actual gobierno municipal ha cancelado tres años antes de lo previsto el Plan de Ajuste 2012-2020 del PP, en el primer semestre de este año al anticipar la amortización del préstamo por 1,5 millones de euros del capital pendiente. Todo ello, con los impuestos congelados en los últimos cuatro ejercicios.

Tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio correspondiente a 2018 quedó demostrado que por cuarto año consecutivo se ha reducido la deuda y se ha aumentado el nivel de inversiones pese a haber estado sujetos en todo momento al Plan de Ajuste del equipo de gobierno anterior.

Concretamente, en 2015 se amortizaron un total de 3,8 millones, mientras que en 2016 la cifra fue de 3,5 millones de euros, a lo que hay que sumar los 2,7 del 2017 a los que se suma los 2,4 millones de euros de a 2018.


Las obras de la carretera del grao paran un mes

Las obras de construcción del carril ciclo-peatonal de la carretera del Grao pararán su actividad desde hoy y se reanudarán a finales de agosto, según anunció la alcaldesa de Burriana, M. Josep Safont, en el pleno ordinario de la corporación municipal.

Safont ha explicado que con esta decisión el equipo de gobierno municipal pretende “evitar las molestias a los vecinos y vecinas, durante el mes de más tráfico en la zona” y también, “facilitar la movilidad durante la celebración del festival Arenal Sound”, que comienza el próximo martes 30 de julio.

En su intervención la alcaldesa ha precisado que este mes de descanso no supondrá un retraso en las obras porque están muy avanzadas y se han desarrollado a buen ritmo.

Cabe recordar que el proyecto forma parte de las obras catalogadas como Movilidad urbana sostenible, dentro de la estrategia EDUSI financiada por los fondos FEDER al 50 por ciento y significa que el Ayuntamiento ensanchará el tramo de 1,2 kilómetros de la actual calzada, para incorporar una zona destinada a las bicicletas y a los peatones, similar a lo que ya se hizo en el vial del Puerto a comienzos de la pasada legislatura.

Otros temas del Pleno

El pleno municipal también aprobó la Cuenta General del ejercicio 2018 para su traslado al Ministerio y al Tribunal de Cuentas para su fiscalización y la regidora de Hacienda, Cristina Rius explicó la información económica del primer trimestre de 2019 en la que consta que el periodo medio de pago a proveedores es de 18,76 días, lo que a su juicio refleja “la tónica constante desde 2016 y que se viene cumpliendo con la ley de Morosidad”.

Entre otros asuntos el pleno municipal también aprobó una modificación de crédito de 45.000 euros del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana con la que se acometerán obras de accesibilidad en las puertas de todo el centro.

Asimismo, con otra modificación presupuestaria el pleno acordó sacar las bases de subvenciones para la mejora de las fachadas de la zona industrial del camí Fondo, camí Xamusa y camí l'Ecce Homo. Esta iniciativa forma parte del proyecto de remodelación del polígono del camí Fondo del municipio, subvencionado por el Institut Valencià de Competitivitat (IVACE).

Dicho proyecto tiene la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios e industrias frente a incendios, garantizar la seguridad vial, resolver el grave problema de accesibilidad y movilidad, garantizar la adecuada movilidad de peatones y ciclistas.

Finalmente el pleno acordó dotar nuevas partidas para instalar sistemas de climatización en diferentes edificios públicos, concretamente en el de la Policía Local y el de Vía Pública, con lo que según ha valorado la alcaldesa de Borriana, “se mejorarán las condiciones laborales del personal y se atenderán sus demandas”.