redacción del proyecto de ejecución de la Ronda Sur de Borriana en el tramo desde la carretera de Nules hasta la CV-18
  • La Junta de Gobierno Municipal ha aprobado la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución del tramo desde la carretera de Nules hasta la CV-18

  • Mediante procedimiento abierto simplificado, con varios criterios de adjudicación y por un importe de 43.560 euros.


La Junta de Gobierno Municipal de Burriana ha aprobado la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución de la Ronda Sur de Borriana en el tramo desde la carretera de Nules hasta la CV-18, según ha anunciado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis.

La licitación de la redacción del proyecto de conexión de la avenida del Transporte con la rotonda de la CV18 (camí Artana), será mediante procedimiento abierto simplificado, con varios criterios de adjudicación y por un importe de 43.560 euros.

Esta actuación, ha asegurado Bruno Arnandis, es un proyecto “muy importante, porque aunque es una obra que afecta a aproximadamente 550m lineales, y unos 20.000m² de superficie, será muy beneficiosa para desviar el tráfico hacia el exterior y sumar un nuevo enlace de entrada y salida a la ciudad”.

La finalización de esta carretera, ha precisado el concejal del área de Urbanismo, contribuirá a “desviar más tráfico hacia el exterior y un enlace más rápido desde el acceso oeste hacia el área marítima”.

Así, se trata de prolongar la inacabada avenida del Transporte para conectarla con la carretera autonómica CV-18 y aun a falta de la redacción del proyecto, la propuesta es construir la infraestructura con dos carriles para cada sentido y, de este modo, dar continuidad a la avenida del Transporte.

En esa línea, Arnandis ha manifestado que el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Burriana recomienda, precisamente, realizar la conexión de este tramo con la rotonda de la CV-18 para cerrar el anillo de circunvalación a la localidad.

Actualmente, ha recordado, esta carretera tiene una mediana central y aparcamiento en cordón que finaliza a la altura de la plaza Manuel Sanchis Guarner, ubicación del instituto Jaume I. Paralelamente, ha precisado, desde el gobierno municipal “estamos trabajando en la adquisición de los terrenos”.

Ahora ya, con la conformidad dada por la Junta de Gobierno, se publicará el anuncio de licitación de la redacción del proyecto en el perfil de contratante con toda la documentación integrante del expediente de contratación, en particular el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas.

xposición pública para la concesión de ocupación de terrenos de DPMT en Les Terrasses de Borriana
  • Una solicitud que formuló el gobierno municipal hace un año, en relación a alrededor de 2.078m² de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a dotaciones e infraestructuras municipales

El Servicio Provincial de Costas de Castellón ha abierto un periodo de 20 días hábiles de exposición pública relativo a la solicitud de concesión del Ayuntamiento de Burriana para la ocupación de alrededor de 2.078m² de terrenos de dominio público marítimo-terrestre destinado a dotaciones e infraestructuras municipales emplazadas en la zona de Les Terrasses, según ha indicado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis.

Se trata, ha valorado, de un trámite administrativo para el que “esperemos la inminente aprobación de la concesión” y poder, finalmente, “facultar su legalidad y, posterior e independientemente, desarrollar acciones que primen usos adaptados y respetuosos con el entorno”.

Durante dicho período se puede consultar el proyecto que sirve de base a la solicitud y, en su caso, presentar las alegaciones y observaciones que se estimen. La documentación a consultar está a disposición en el portal del Ministerio: <https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/12-cnc02-20-12-0012.aspx>

Las alegaciones y observaciones se presentarán dirigidas al Servicio Provincial de Costas de Castellón, sito en la calle Escultor Viciano de Castelló, y en particular, si dispone de certificado o DNI electrónicos en vigor, puede hacer uso del Registro General en la web: <https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do>

Arnandis ha explicado que en la actualidad el municipio cuenta con determinadas instalaciones e infraestructuras de titularidad municipal ubicadas en zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). Algunas de ellas cuentan con autorización o concesión, en vigor o extinguida, mientras que otras no están amparadas por ningún título de concesión, aunque puedan disponer de títulos o antecedentes administrativos, como es el caso de las infraestructuras de agua y alcantarillado.

En el caso de la zona de Les Terrasses, ha manifestado el edil, hace un año el Ayuntamiento remitió la solicitud con la tramitación administrativa correspondiente para obtener el oportuno título de concesión de ocupación, a fin de alcanzar la correcta calificación de los servicios e instalaciones municipales emplazadas en el DPMT y habilitar las acciones de conservación y mejora de los mismo, constatando expresamente que todas las ocupaciones municipales se destinan al uso público.

Para ello, ha precisado, remitió un proyecto básico que integra todos los elementos mencionados en el tramo que se indica en la calle Les Terrasses, en el que se fijan las características de las obras e instalaciones, la extensión del DPMT a ocupar y demás especificaciones que determina la normativa de Costas.

También se definen las operaciones de explotación y mantenimiento habituales en dichas infraestructuras, al objeto de poder llevarlas a cabo sin la necesidad de tramitar el correspondiente permiso en cada actuación que se vaya a ejecutar.

Red de agua potable

En la zona de DPMT existe una conducción de abastecimiento de agua potable de diámetro 63mm que da servicio a las viviendas existentes en la calle Les Terrasses. Esta conducción cuenta con los elementos necesarios para su operación, válvulas, bocas de riego, hidrantes, así como las acometidas a las viviendas. La red discurre bajo el pavimento, principalmente bajo la acera. Está previsto que el cruce de esta red de agua potable a través del Clot, actualmente es un tubo que cuelga en cada margen de la desembocadura, se realice a través de una nueva pasarela que pretende construirse en la zona de servidumbre de tránsito.

Red de alcantarillado

No existe red de alcantarillado en la calle Les Terrasses. Al igual que la red de agua potable, el servicio de alcantarillado de Burriana se gestiona a través de concesión administrativa, dentro del mismo contrato. Para la instalación de la nueva red será necesario realizar excavación en zanja con medios mecánicos, rellenando la misma con arena y reponiendo el pavimento existente. Asimismo, en aquellos casos en los que la excavación a realizar sea más profunda que el nivel freático, durante la ejecución de las obras se instala un sistema de well point para permitir la apertura de la zanja en condiciones de seguridad.

Redes de alumbrado y electricidad

En la zona de DPMT existe una red pública de alumbrado, y en la calle Les Terrasses la conducción de alumbrado discurre subterránea con puntos de luz sobre poste metálico, que se corresponden con los autorizados en su día por Costas. En la actualidad el servicio público de alumbrado se gestiona en régimen de concesión administrativa por la empresa Gestión de Energía y Alumbrado Burriana UTE. En la red de alumbrado se realizan las operaciones de explotación y mantenimiento propias del servicio, tanto de las conducciones, cuadros y arquetas como de los postes y luminarias.

Red viaria

La gestión de la red viaria se lleva a cabo directamente por el Ayuntamiento. Las operaciones de mantenimiento que se realizan son las de reparación, bacheo, repintado, y limpieza habitual de zonas pavimentadas, así como el recebo o reposición ocasional de superficies granulares.

Solicitud ayudas Ivace 2022
  • El pleno municipal del pasado jueves aprobó por unanimidad la participación en la nueva convocatoria para la mejora de polígonos y zonas industriales de la Comunitat Valenciana en 2022


El Ayuntamiento de Borriana solicitará al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) una ayuda para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial del Camí Fondo, cuyo proyecto de remodelación supone una segunda intervención en el polígono.

El pleno municipal del pasado jueves aprobó por unanimidad la participación del consistorio en la nueva convocatoria de ayudas que concede el IVACE para la mejora de polígonos y zonas industriales de la Comunitat Valenciana en 2022, en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, se trata de “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como la mejora de la productividad de las empresas existentes en este área industrial”.

Con esta iniciativa se pretende, además, ha señalado, por un lado, garantizar “la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, amparar “la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes y vehículos”.

Arnandis ha precisado que este nuevo proyecto de remodelación del polígono del Camí Fondo se sumará al realizado en el año 2018, en el que el Ayuntamiento de Burriana invirtió junto al IVACE, dentro de esta iniciativa, alrededor de 375.000 euros en la mejora de la zona industrial del camí Fondo y el Eccehomo.

La intención es intervenir en la zona del Camí Fondo con la mejora y ampliación de los aparcamientos, y también en el carril bici poniendo una separación física que servirá para “mejorar la movilidad urbana sostenible”, ha manifestado el responsable de Urbanismo.

Además, se mejorarán las zonas verdes, al igual que se prevé la implantación de sistemas de gestión de residuos. Por otro lado, Arnandis ha destacado que se invertirá en la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local. Asimismo, se mejoraran los servicios de alumbrado, red de agua potable y saneamiento.

Al respecto, ha resaltado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas en ellos instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.

En los últimos 4 años, la inversión global para la mejora de áreas industriales en Burriana por parte del IVACE se eleva a alrededor de 700.000 euros, teniendo en cuenta que realmente se trata de tres años, porque en 2020 la convocatoria del IVACE se anuló a causa de la pandemia.

Así, con la convocatoria del IVACE del pasado año 2021, el Ayuntamiento ejecutó las obras para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules, con una inversión de algo más de 141.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el IVACE. Un proyecto que ha implementado también un carril bici a lo largo de la calle Argila para conectar con el ya existente en la CV-18, para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono.

En el año 2019 el Ayuntamiento invirtió junto al IVACE, dentro de esta iniciativa, un total de 156.960 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona, y otros 376.863 euros en la mejora de la zona industrial del camí Fondo y el Eccehomo entre las convocatorias de 2018 y 2019.

Moción del gobierno municipal de febrero de 2022 en Burriana para exigir ética bancaria
  • En la sesión plenaria de esta tarde presentarán una moción que insta a estas entidades a que ofrezcan atención personalizada y de calidad, en especial a las personas mayores o con diversidad funcional


El equipo de gobierno municipal de Burriana propondrá en el Pleno de esta tarde, para su debate y aprobación, una moción que insta a las entidades bancarias a que ofrezcan atención personalizada en ventanilla durante el horario que las oficinas estén abiertas al público, para “facilitar una atención más comprensible a la ciudadanía y, en especial, a las personas mayores y a las personas con diversidad funcional”, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Desde el gobierno municipal de Borriana, ha asegurado Safont, “queremos poner de manifiesto la falta de ética por parte de algunas entidades con el abandono de servicios y la aplicación de cuotas abusivas. Sin duda, estamos ante una situación de maltrato a los colectivos más vulnerables y, por extensión, a la población en general”.

Por ello, ha continuado, “es preciso que incorporen iniciativas alineadas con los criterios y valores de la Responsabilidad Social y, si no, que las administraciones públicas, como garantes de los derechos de la ciudadanía y en su representación, legislen y regulen una normativa bancaria más justa y solidaria, especialmente para las personas más vulnerables”.

En la moción, ha destacado la alcaldesa, “también pedimos que no se cobren comisiones por conceptos derivados del servicio de atención a las personas que no tienen las habilidades para poder hacer de forma autónoma las diferentes gestiones en los cajeros automáticos” y, además, que se aplique “una tarifa social en cuanto a las comisiones, en función de las características de cada cliente”.

Igualmente, ha continuado Safont, “reclamamos que los productos financieros que se ofrezcan por parte de estas entidades sean transparentes y comprensibles, y que haya claridad en la redacción para no confundir a las personas en la contratación de productos que desconocen o incurrir en gastos innecesarios y abusivos”.

Por todo ello, el gobierno municipal solicitará que Burriana sume su voz para pedir que “si las entidades bancarias no son capaces de dar solución para atender las necesidades de su clientela, especialmente, en los casos de riesgo de no poder ejercer sus derechos como consumidor por situaciones concretas de vulnerabilidad, tendrán que ser los poderes públicos competentes los que aseguren la asunción de estos compromisos de manera reguladora”.

Situación

Según explica el texto de la moción, la prestación y la calidad de los servicios bancarios presenciales a la población se han reducido de manera extraordinaria en los últimos quince años, un proceso derivado entre otras causas de la digitalización, la fusión de entidades bancarias y el cierre incesante de oficinas. Todo agravado todavía más por la implantación de la cita previa, las limitaciones de acceso a las oficinas y las restricciones de horarios de atención a las personas por la pandemia.

En la iniciativa se reconoce que se trata de una situación que afecta a la población en general, pero que empeora especialmente en los colectivos de personas mayores y a personas con diversidad funcional, que ven vulnerados sus derechos por la falta de una atención específica de manera adecuada y segura.

También pone de relieve que la banca en línea, la reducción de personal, la limitación de horarios de atención al público y la derivación hacia la cita previa y los gestores obliga a operar a través de cajeros automáticos, del teléfono móvil y del ordenador.

Básicamente, la moción evidencia que “nos encontramos ante el abuso de algunas entidades que exigen condiciones, ligadas al cobro de comisiones, para atender necesidades básicas, por el mantenimiento de las cuentas o para sacar dinero en efectivo”. Además, refrenda que las libretas, que normalmente son el único medio a través del cual el colectivo de mayores pueden visualizar las cuentas, están en proceso de desaparición, obligándolos a sustituirlas por tarjetas de crédito o débito, y negándoles el derecho básico a la información por parte del cliente.

Administraciones

A esta situación de las entidades bancarias, la moción municipal añade que otras entidades, entre las cuales señala la Administración Pública y la Administración Local, han replanteado la atención al público con la implantación de la cita previa y el impulso de la administración digital, debido a la pandemia y a los problemas de contratación de nuevo personal. Cuestión que, según reprocha el escrito, ha incidido negativamente en los grupos de personas vulnerables como consecuencia de la brecha digital.

Así, propone que en estos momentos en que la evolución de la pandemia permite divisar un horizonte de normalidad en un futuro próximo, las administraciones públicas, y particularmente el Ayuntamiento de Borriana, “tiene que garantizar la equidad entre la ciudadanía en cuanto al acceso, la información, los pagos y, si hace falta, disponer de personal que asesore y facilite el acceso a las personas que lo necesitan, manteniendo la vía telemática sin que suponga una barrera para el cumplimiento de los derechos y deberes de la ciudadanía”.

Los nuevos nichos se suman a los 140 que el consistorio incorporó el pasado año correspondientes a la primera fase de las obras de ampliación


El cementerio municipal de Burriana dispone de 176 nichos adicionales tras finalizar las obras de construcción y urbanización de la zona, que se suman a los 140 nichos correspondientes a la primera fase de las obras de ampliación del camposanto.

El concejal de Cementerio, Hilario Usó, ha supervisado el final de las obras que han incluido, además de la construcción de nuevos nichos, los trabajos de urbanización con la creación de las calles y zonas verdes y, también, la red de alcantarillado y agua potable, así como el cierre y los accesos a esta zona anexa al recinto actual, la ampliación de la instalación de videovigilancia y la instalación del nuevo mobiliario.

Las obras, que fueron adjudicadas a la mercantil Consbe SL por un importe de 136.402 euros, se han ejecutado en el plazo de poco más de 3 meses y, según ha explicado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, han comprendido los trabajos necesarios para la construcción de 176 nichos divididos en dos bloques longitudinales de 92 y 84 nichos, respectivamente.

La ampliación de esta fase de la urbanización consta de un área de 518,14m² dentro de la cual se sitúan los dos bloques de nichos con 146,56m² de superficie conjunta, siendo la superficie del bloque 1 de 76,56m² y de 70m² la del bloque 2.

Para los nichos, ha indicado Hilario Usó, se ha planteado la solución prefabricada por “su rapidez en la colocación y el correcto cumplimiento de la normativa”. El acabado final del muro que lo envuelve, ha precisado, “se ha realizado a base de mortero monocapa fino blanco”, y dispone también de un voladizo de acero inoxidable sobre los nichos en la cara sur para “aportar sombra en las horas de más calor y protegerlos ante las inclemencias del tiempo”.

Asimismo, las obras han contemplado las demoliciones previas necesarias para la ejecución del proyecto, que han consistido principalmente en la adecuación de la valla que comunica con la siguiente fase a ejecutar, también se ha procedido a la eliminación de la capa vegetal para posteriormente rebajar la parcela.

Para el correcto drenaje de la escorrentía superficial procedente de lluvias, según ha indicado el responsable municipal, se ha configurado un sistema de pendientes en el pavimento terminado, de manera que se pretende “desaguar en las jardineras repartidas por toda la superficie de la parcela”.

En el caso de fuertes precipitaciones, en las que la capacidad de infiltración de las zonas verdes pudiera verse superada, ha precisado, se ha dispuesto una red de tuberías dren perforada de diámetro 125mm recubierta de grava drenante en las propias jardineras, para “canalizar el exceso de agua del terreno saturado y verterla a la acequia existente adosada al cementerio actual”.

Por otro lado, la red de agua potable abastece a las fuentes y las tomas de agua instaladas en el pasillo central de la actuación, a partir del punto de conexión a la red municipal, donde se ha creado una red principal formada por tubería de PVC de diámetro 60mm, que se repartirá en dos redes secundarias.

Respecto al equipamiento, Hilario Usó ha expuesto que se ha dotado de bancos lineales prefabricados de hormigón y fuentes, ubicadas en el pasillo central de la parcela, además de la plantación de arbolado diverso en alcorques repartidos por la superficie de la parcela, así como diversas plantaciones en las jardineras.

Ayuntamiento, Generalitat y la asociación de vecinos de la Serratella plantean las posibilidades para la regularización de las viviendas de la Marjalería
  • Ayuntamiento, Generalitat y la asociación de vecinos de la Serratella plantean las posibilidades para la regularización de las viviendas a través de la minimización de impacto ambiental


Burriana pedirá una revisión del Documento de alcance, que reúne todos los informes sectoriales necesarios para “poder regularizar el máximo número de viviendas de la marjalería. Según se desprende de la reunión mantenida entre el director general de Urbanismo de la Generalitat, Vicente Garcia Nebot, y los concejales del Ayuntamiento de Urbanismo, Bruno Arnandis, de la Zona Marítima, Vicente Aparisi, y tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, con la empresa redactora del Plan Especial de la Marjaleria, la asociación de vecinos de la Serratella y con técnicos municipales.

Desde el equipo de gobierno celebran la reunión a nivel técnico para perfilar y mejorar la aplicación de la guía publicada por la Generalitat, aplicable a la zona húmeda de la Marjal de Borriana y en la se ha puesto de manifiesto que “no se trata de permitir nuevas viviendas sino de que las ya existentes realicen las adaptaciones necesarias para reducir el impacto ambiental”.

Asimismo, el gobierno municipal ha agradecido la disposición mostrada por el Director General de Urbanismo a “explicar punto por punto a los asistentes a la reunión, para aclarar algunas dudas al respecto de la tramitación y mostrar la luz en un proceso que ha resultado largo y muy costoso en el tiempo, para que a la mayor brevedad posible los vecinos puedan regularizar sus viviendas acordes a la ley vigente en el momento actual”.

En el transcurso de la reunión se han planteado propuestas “efectivas y realistas” que pueden servir para reordenar la zona, y posibilitan la regularización de las construcciones y la suspensión de los procedimientos sancionadores. Se trata, han puntualizado desde el consistorio, “de facilitar tanto los expedientes individualizados, como del propio plan especial, para agilizar sus tramitaciones por parte del área de Urbanismo”.

En ese sentido, Garcia Nebot ha aclarado con los técnicos municipales y los vecinos las posibilidades para tramitar la minimización, ya que en muchos casos se puede hacer de manera individualizada y colectiva. El director general ha destacado que la tramitación individualizada es mucho más ágil, puesto que la tramita directamente la persona interesada en el Ayuntamiento mientras que el procedimiento colectivo lo tramita el consistorio ante la Generalitat, tal y como se está haciendo ahora con el plan especial.

No hay que olvidar –han asegurado Arnandis y Aparisi– que este plan trata de darle forma a la conservación y mejora del estado actual medioambientalmente hablando, donde los residuos estén totalmente controlados y regulados por ley”, y han puesto como ejemplo más claro: “sería como pasar la ITV de un coche”.

Según han destacado Aparisi y Arnandis, la finalidad es “encarar el proceso de regularización de las viviendas con las personas afectadas a través de un plan de minimización”, y han asegurado al respecto que se trata de un nuevo avance, “se está progresando y ya está más cerca”.

En el encuentro, también se han puesto en valor las actuaciones realizadas en la Marjaleria desde el Ayuntamiento de Borriana en los últimos cinco años, priorizando las actuaciones antiinundaciones y la adecuación de caminos, o de regeneración de la costa por parte del Gobierno a instancias del consistorio.

El Plan Especial de la Marjaleria de Borriana afectará a más de 400 viviendas y edificaciones que se asientan sobre suelo no urbanizable. Se trata de antiguas alquerías de campo que con el paso de los años los propietarios fueron ampliando hasta convertirse en viviendas construidas al margen de la ley, que ahora necesitan de una regularización que permita que estas edificaciones cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Finalmente, cabe recordar que existe una guía de la Generalitat Valenciana orientativa para la minimización del impacto y la regularización de viviendas en suelo no urbanizable que se puede consultar en

<https://politicaterritorial.gva.es/documents/20551182/172108690/GUIA_MINIMIZACION+CASTELLANO+1%28marzo2021%29.pdf/c0c84766-c5e5-489a-b086-9b91eeca6aac>

Burriana remodela el área industrial de la carretera de Nules
  • Los trabajos han supuesto una inversión de algo más de 142.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)

El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado las obras para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules. Un proyecto que contempla también un carril bici a lo largo de la calle Argila para conectar con el ya existente en la CV-18, para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono.

La ejecución de los trabajos de remodelación han supuesto una inversión de algo más de 141.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Por otro lado, se ha ampliado la sección en la carretera de Nules en 2,5 metros de ancho con la construcción de un muro de hormigón armado entre la C/ Quars y la rotonda de La Joya para poder enlazar la vía ciclista, a través del camino les Monges, hasta el vial autonómico, y cuya construcción está a punto de concluir, que ha contado con 30.365 euros procedentes de remanentes de tesorería municipal del 2020.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, estas obras adjudicadas a Becsa SA y con un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses, significan “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como mejorar la productividad de las empresas existentes en este área industrial”.

Con esta iniciativa se ha pretendido además, ha señalado, por un lado, garantizar “la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, amparar “la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes y vehículos”.

Así, mediante el proyecto, ha precisado Arnandis, se ha dotado a la zona de la carretera de Nules de señalización e identificación de las calles, de más aparcamientos, de nuevos accesos, de pasarelas peatonales, y se han ampliado los viales.

También se han mejorado las zonas verdes y se ha creado una herramienta web con información de la zona industrial accesible en Ivace, al igual que se prevé la implantación de sistemas de gestión de residuos.

Además, Arnandis ha añadido que se ha mejorado la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local, y también con servicios contra incendios. Asimismo, se ha optimizado el alumbrado público, mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables.

Al respecto, ha destacado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.

La justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Burriana por el proyecto urbanístico de Sant Gregori
  • El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Castelló desestima el recurso y condena a la demandante a pagar las costas

  • Confirma que la Resolución del Ayuntamiento de autorizar a la Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar las correspondientes liquidaciones de cuotas es “conforme a derecho”


La justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Burriana por el proyecto urbanístico de Sant Gregori, ya que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló ha desestimado el recurso Contencioso-Administrativo contra el decreto de Alcaldía que autorizaba a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA al giro de la cuota 00.

La nueva sentencia dictada por este juzgado, que también condena en costas a la recurrente, estima que por “coherencia de criterio y unidad de doctrina y principio de seguridad jurídica, procede reiterar en este procedimiento”, en alusión a la anterior sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castelló y, por tanto, el fallo confirma que la Resolución del Ayuntamiento es “conforme a derecho”.

Asimismo, el fallo reconoce “la plena legitimación a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar a los propietarios afectados las correspondientes liquidaciones de cuotas individualizadas para su pago en periodo voluntario”.

El equipo de gobierno municipal de Burriana ha mostrado su “satisfacción” por el nuevo dictamen judicial favorable sobre el PAI más importante de la costa valenciana. Según han valorado, “reconoce y ratifica, una vez más, que la decisión adoptada por el consistorio está totalmente legitimada y valida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa”.

Para el ejecutivo municipal este fallo implica que muchos propietarios “tendrán que pagar recargos por haber seguido las líneas marcadas malintencionadamente por algunas personas con ciertos intereses y que han cuestionado constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto”.

La reciente resolución judicial supone pues, a juicio del gobierno municipal, “un renovado espaldarazo para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana al futuro y al impacto positivo de las expectativas centradas en el turismo y en la reactivación económica del municipio.

Apuesta por el proyecto

Cuando llegó al gobierno municipal en 2015, el ejecutivo apostó por desbloquear el proyecto y por mantener la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA (UGSG), que cuenta con el respaldo de la Asociación de Propietarios Sant Gregori, y considera que ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado entre el Ayuntamiento y la propia empresa.

La reactivación de Sant Gregori está amparada por dos informes positivos municipales, los cuales avalan su legalidad y el desarrollo del proyecto por su impacto positivo para el municipio, y ahora también por las sentencias judiciales.

Además, todos los acuerdos plenarios adoptados desde el 11 de marzo de 2016 han sido favorables a la continuación de Sant Gregori, proceso que pone de manifiesto la voluntad del consistorio de velar por los intereses de los propietarios y los vecinos buscando las mejores opciones.