Visita fin de obras de la oficina del CAISS
  • La alcaldesa ha visitado las obras de reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València para la reubicación y concentración de los Servicios Sociales municipales y el CAISS
  • Mañana jueves se trasladará el mobiliario del CAISS para el viernes abrir sus puertas en la nueva ubicación

 Las obras de acondicionamiento y reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para la reubicación y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social, avanzan según los plazos previstos y esta misma semana comenzará a funcionar el CAISS en las nuevas dependencias, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en la visita realizada.

El traslado del mobiliario se realizará mañana jueves 9 de septiembre, para quedar instalados y el día siguiente comenzar a dar el servicio en las nuevas instalaciones, que cuentan con una entrada independiente por el patio que cuando finalice toda la obra será un jardín.

Maria Josep Safont, que ha supervisado el final de obras junto a la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, la secretaria provincial de la Seguridad Social y el arquitecto municipal, ha explicado que las obras de la parte del edificio destinada al CAISS ya han finalizado.

Durante la visita, Maria Josep Safont ha destacado que las obras, adjudicadas a Urbamed Infraestructuras SL, con un presupuesto global de 1.415.077 euros, “van a buen ritmo” y la previsión es que a finales de año finalicen los trabajos del resto del edificio destinado a los Servicios Sociales municipales.

Igualmente, ha recordado que esta “importante” reforma es una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Con esta transformación, ha resaltado, se cumplirá con el objetivo de “mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar y dinamizar el entorno de la zona urbanística de la Bosca, además de acabar con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en un moderno y renovado edificio que concentrará y mejorará otros servicios de atención al público”.

Respecto a la intervención, la alcaldesa ha explicado que comprende la reforma completa del edificio preexistente que ocupa una parcela con una superficie de 879m², conservando la estructura, cubiertas y parcialmente los cerramientos.

La reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, consta de dos actuaciones claramente diferenciadas, en las que la mayor parte del edificio se destinará a la recolocación de los Servicios Sociales y, por otro lado, parte de la superficie de la planta baja se habilitará como local independiente destinado a las oficinas del CAISS.

Cementerio Burriana

- Los nuevos nichos se suman a los 140 que el consistorio incorporó el pasado año correspondientes a la primera fase de las obras de ampliación


El gobierno local de Burriana ampliará el cementerio municipal con la construcción de 176 nichos adicionales y urbanizará la zona correspondiente al área de actuación, que se sumará a la ejecución el pasado año de la primera fase de las obras de ampliación del camposanto que supuso en su momento la incorporación de 140 nuevos nichos.

Las obras, adjudicadas a la mercantil Consbe SL por un importe de 136.402,96€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses, han comenzado hoy tras la firma del acta de replanteo que tuvo lugar ayer. El proyecto de obra ha sido redactado por Durán Moreno Arquitectos SLP.

Según ha explicado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, las obras comprenden los trabajos necesarios para la construcción de 176 nichos divididos en dos bloques longitudinales de 92 y 84 nichos, respectivamente. Además, incluyen los trabajos de urbanización, con la creación de las calles y zonas verdes, y también la red de alcantarillado y agua potable, así como el cierre y los accesos a esta zona anexa al recinto actual y la ampliación de la instalación de videovigilancia.

La ampliación de esta fase de la urbanización consta de un área de 518,14m² dentro de la cual se sitúan los dos bloques de nichos con 146,56m² de superficie conjunta, siendo la superficie del bloque 1 de 76,56m² y de 70m² la del bloque 2.

Para los nichos, ha indicado Hilario Usó, se ha planteado la solución prefabricada por “su rapidez en la colocación y el correcto cumplimiento de la normativa”. El acabado final del muro que lo envuelve, ha precisado, “se realizará a base de mortero monocapa fino blanco”, y se dispondrá también de un voladizo de acero inoxidable sobre los nichos en la cara sur para “aportar sombra en las horas de más calor y protegerlos ante las inclemencias del tiempo”.

Asimismo, las obras contemplan las demoliciones previas necesarias para la ejecución del proyecto, que consistirán principalmente en la adecuación de la valla que comunica con la siguiente fase a ejecutar, también se procederá a la eliminación de la capa vegetal para posteriormente rebajar la parcela.

Para el correcto drenaje de la escorrentía superficial procedente de lluvias, según ha indicado el responsable municipal, se ha configurado un sistema de pendientes en el pavimento terminado, de manera que se pretende “desaguar en las jardineras repartidas por toda la superficie de la parcela”.

En el caso de fuertes precipitaciones, en las que la capacidad de infiltración de las zonas verdes pudiera verse superada, ha precisado, se ha dispuesto una red de tubería dren perforada de diámetro 125mm recubierta de grava drenante en las propias jardineras, para “canalizar el exceso de agua del terreno saturado y verterla a la acequia existente adosada al cementerio actual”.

La red de agua potable abastecerá a las fuentes y las tomas de agua instaladas en el pasillo central de la actuación, a partir del punto de conexión a la red municipal, donde se creará una red principal formada por tubería de PVC de diámetro 60mm, que se repartirá en dos redes secundarias.

Respecto al equipamiento, Hilario Usó ha adelantado que se dotará de bancos lineales prefabricados de hormigón y fuentes, ubicadas en el pasillo central de la parcela. Además, se prevé la plantación de arbolado diverso en alcorques repartidos por la superficie de la parcela, así como diversas plantaciones en las jardineras, que se rellenarán previamente con tierra vegetal fertilizada.

Fachadas Burriana

 

- El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de octubre de 2021

- Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 5.000 euros


La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas catalogadas en Burriana finaliza el 1 de octubre. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha convocado, por primera vez y en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para la pintura y rehabilitación de fachadas catalogadas en cualquier emplazamiento dentro del término municipal, al objeto de fomentar y poner en valor el patrimonio arquitectónico local.

Con el objetivo de consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos, el consistorio destina este año un presupuesto que asciende a 25.000 euros, que podría ser ampliado en función de la demanda, y únicamente admitirá una solicitud de subvención por inmueble catastral. Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, con el límite máximo de 5.000 euros.

Según establecen las bases que regulan la concesión de subvenciones, las ayudas contempladas tendrán la naturaleza jurídica de subvenciones públicas y podrán ser beneficiarios los propietarios y las comunidades de propietarios de inmuebles con fachadas catalogadas.

Para concurrir a las ayudas, los inmuebles deberán haber registrado el informe de evaluación del edificio (IEE) en la administración autonómica, según el modelo establecido por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Asimismo, el certificado de eficiencia energética incluido en el IEE para su validación y obtención de la etiqueta energética deberá estar registrado en la página del IVACE (www.ivace.es).

Sin embargo, solo podrán realizarse las obras expresamente autorizadas por licencia de obras municipal, y no podrán obtener subvención las fachadas de los edificios en los que el técnico redactor del IEE haya advertido, en el acta correspondiente, el estado de "riesgo inminente" en tanto no se justifique la subsanación de dicha circunstancia.

Serán subvencionables las obras de fachadas catalogadas que se ajusten a las características y determinaciones técnicas descritas en las bases respecto a la reparación de revestimiento de paramentos y pintura, y de rehabilitación, cuya finalidad sea consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos y, en general, de su seguridad, salubridad y ornato, sin pretender alterar su configuración exterior.

Trabajos que comprenden, además del revestimiento de paramentos y pintura, la reparación o sustitución de carpinterías y cerrajería, y la reposición de elementos parcialmente desaparecidos, cuyas exactas características puedan ser fijadas a partir del propio edificio por repetición de elementos de balcones o elementos ornamentales, o por reposición en continuidad de cornisas, impostas, balaustradas, o por otros motivos, entre otras.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 14 de mayo hasta el 1 de octubre de 2021, y podrá ser presencial, solicitando cita previa, o telemática, utilizando el trámite ‘Instancia General’ http://burriana.sedelectronica.es/info.0 adjuntando el modelo normalizado de solicitud que se puede obtener en el apartado de la sede electrónica de la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/board/.

Las personas interesadas pueden disponer de más información consultando las bases en www.burriana.es, o pueden dirigirse a los Servicios Técnicos municipales del Ayuntamiento de Borriana.


Avance de la participación ciudadana para la mejora del Parc Arenal
  • El 49,10% de las respuestas han sido aportadas por mujeres, la franja de edad mayoritaria es de entre 31 y 45 años, y casi el 90% de participantes tienen como lugar de residencia Borriana

  • La elaboración del estudio y diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parc Urbà de l’Arenal está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

     

La fase de participación ciudadana abierta por el Ayuntamiento de Burriana para la elaboración del estudio-diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parque Urbano del Arenal ha finalizado con una amplia aportación, a juzgar por el resultado de las encuestas, ya que se han registrado 558 respuestas, de las cuales únicamente 10 han sido realizadas de forma presencial.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha dado a conocer un avance de la participación ciudadana en este proyecto y ha manifestado su satisfacción por la “gran contribución de los y las burrianenses”, y porque el gran numero de respuestas “es muy representativo para una población como la de Borriana, dando un margen de error del 5%”, lo que demuestra la “importancia y trascendencia que tiene el Parc Arenal para el futuro de la ciudad”.

Al respecto, ha asegurado que las apreciaciones y estimaciones extraídas del proceso participativo “son muy valoradas y serán consideradas en la redacción y la elaboración del estudio, ya que servirán de base para que el proyecto ofrezca una reordenación y un diseño urbano que priorice los usos sociales y ambientales de este estratégico espacio de la ciudad”.

Cabe recordar que la iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido encargada por el Ayuntamiento a El Fabricante de Espheras Coop. V, para planificar las mejoras que el consistorio quiere impulsar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Burriana (Edusi).

En una primera valoración sobre las aportaciones realizadas, la alcaldesa ha destacado como imagen general obtenida la de un gran parque, un entorno lo más natural posible y con usos diversos, a pesar de que algunas personas no rechazan la posibilidad de hacer hoteles siempre que el aspecto mayoritario fuera el del gran parque.

Así, a nivel medioambiental, mayoritariamente la ciudadanía apuesta por “la renaturalización del área, por la creación de un gran bosque mediterráneo que imaginan como el pulmón verde de la ciudad, como una reserva ambiental con fauna y flora autóctonas donde disfrutar de la naturaleza”. Apuntan además, a la necesidad de mejorar la protección de la microrreserva dunar y a la posibilidad de crear una microrreserva marina.

Igualmente, Maria Josep Safont ha señalado que en cuestiones de condiciones de urbanización y calidad espacial expresan fundamentalmente la necesidad de arbolado que aporte sombra, aseos, fuentes y unas soluciones de espacio público de calidad.

Las sugerencias más repetidas en cuanto a la restauración, según ha subrayado la alcaldesa, en síntesis tienen que ver con el hecho de que el arenal se concibe como un lugar para el ocio y la restauración con observaciones en cuanto a “la necesidad de ordenar este uso para que funcione todo el año y que cuide su imagen, y también se expresa la opinión contraria a ubicar chiringuitos en la arena”.

Sobre este último aspecto, ha apuntado Safont, proponen también la utilización de concesiones de infraestructuras ejecutadas por el Ayuntamiento para conseguir una efectiva implantación unitaria y de calidad y, como alternativa, la propuesta de crear una normativa estético-constructiva para chiringuitos y construcciones similares. Las opiniones sobre el festival Arenal Sound son contrarias a su celebración en el espacio del Arenal.

Las propuestas del paseo Marítimo van dirigidas a hacer del paseo el eje vertebrador entre el Clot y el Puerto y a la renovación de este espacio con mejores condiciones de urbanización y ordenación de usos a su alrededor. En diversas ocasiones se aboga por realizar aparcamientos con tarifa, además de proponer que tengan sombra, que paisajísticamente queden integrados, ordenados y bien dimensionados.

Para la movilidad se reivindica que el diseño sea adecuado para todo tipo de públicos incluyendo personas con discapacidad y proponen la mejora del carril bici, la creación de caminos peatonales conectando el litoral y hasta la inclusión de caminos de tierra. En relación con el alojamiento y camping las propuestas son realizar un aparcamiento de caravanas, un albergue municipal y un camping en la avenida Cañada Blanch.

Paralelamente, muchos de los comentarios imaginan el arenal como un lugar donde poder realizar deporte en general y en particular se citan todo tipo de deportes vinculados con el mar, baloncesto, fútbol, ping-pong, skate park, rocódromos o pistas multideportivas.

Perfil participantes

La encuesta estuvo disponible del 3 de junio al 31 de julio de 2021, tanto de forma telemática, a través de la página web del proyecto (parcarenal.particip.es), como de forma presencial en la sede del Ayuntamiento y en el centro cultural la Mercé. Con 558 respuestas registradas, el 49,10% de las respuestas han sido aportadas por mujeres mientras que las de hombres alcanzan el 46,06%, el 1,08% se identifica como otro y el 3,76% ha preferido no contestar.

Se han registrado respuestas en todas las franjas de edad si bien las que conforman el grueso se encuentran entre 31 y 45 años (44,49%) y de 46 a 64 años (36,58%). Casi el 90% de los participantes tienen como lugar de residencia Borriana, siendo ligeramente superiores las respuestas registradas por población residente en el núcleo principal (46,75%) frente a la población residente en el Port, Malva-rosa y Grau (42,73%). El 10% restante se reparte entre habitantes de otros municipios de la provincia de Castellón, de la Comunitat Valenciana, del resto de España y de residentes en otros países europeos. Más del 90% de las personas participantes visita el Arenal durante todo el año, frente al 8% que lo hace únicamente en temporada estival.

Conflictos actuales

Los principales conflictos en materia ambiental señalados por las personas participantes son los relativos al mantenimiento de acequias (58,78%) y la falta de vegetación (57,89%). A continuación, entre el 30 y el 40% de las encuestadas marcan los problemas provocados por el paso incontrolado, las superficies pavimentadas como la explanada del mercado y las condiciones de protección de la microrreserva. Alrededor del 20% de las respuestas inciden en la vegetación no adecuada para el ecosistema litoral, problemas de inundabilidad, y las instalaciones de los chiringuitos.


Modificación d ecréditos para crear el acceso al CEIP Iturbi con remanentes de tesorería
  • La modificación de créditos será uno de los temas a tratar en el pleno ordinario de agosto que se celebra esta tarde

  • También destinará más recursos a mantenimiento de instalaciones públicas con suplementos de créditos que ascienden a un total de 575.000 euros


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana propondrá esta tarde en el pleno ordinario del mes de agosto, que tradicionalmente se celebra la última semana de julio, una modificación de crédito, mediante créditos extraordinarios, que asciende a un total de 395.000 euros, procedentes de remanentes de tesorería, destinados íntegramente a urbanizar el vial que dará acceso al CEIP Josep Iturbi.

Así lo ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha explicado que después 18 años desde la inauguración de la reforma del centro, este año empezarán las obras de urbanización de la calle de acceso al CEIP Josep Iturbi, “una anomalía urbanística que el Ayuntamiento debía haber realizado hace veinte años, antes de la construcción del nuevo edificio del colegio, y que nunca se llevó a cabo, a la vez que se convertía en una justa reivindicación de la comunidad educativa para dignificar y visibilizar la entrada al centro que, finalmente, verá la luz este invierno”.

Con la obra, ha afirmado Safont, se podrá “legalizar” la situación del centro, puesto que la Consellería de Educación, desde su construcción hace 18 años, todavía no ha firmado la recepción de la obra por incumplimiento del Ayuntamiento en la urbanización de los accesos. Esta actuación se financia íntegramente con remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del ejercicio 2020.

Además, el Pleno también aprobará, en el mismo expediente, una modificación mediante suplementos de créditos que asciende a 575.000 euros, para destinar más recursos a mantenimiento de instalaciones públicas. Unos suplementos que se financian en su mayor parte, 555.000 euros, con remanentes de tesorería de la liquidación del ejercicio 2020, y en menor cuantía, 20.000 euros con la baja de otras aplicaciones de gastos.

Se trata de asignar más fondos económicos al mantenimiento y mejora de servicios e instalaciones públicas como el cementerio, instalaciones deportivas y otros edificios municipales, así como para la mejora de la vía pública y, también, para la expropiación de terrenos adjuntos al colegio Josep Iturbi, para su urbanización y vial de acceso.

Del mismo modo y teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, según ha indicado la alcaldesa, con esta nueva capacidad financiera se suplementará la partida del convenio de Confecomerç al objeto de “seguir dinamizando la actividad económica de la ciudad e incentivar el consumo en el comercio local”.

Finalmente, se suplementarán partidas de cara al final del ejercicio para gastos de asistencia técnica y la licitación del contrato de mantenimiento de instalaciones térmicas, además de atender al pago de sentencias e intereses obligados.

Actividades fin de semana de Borriana viu l'estiu
  • El viernes 23 el mentalista Darío Piera cierra el ciclo de teatro ‘A la fresqueta’ con su espectáculo Asombrosamente

  • El sábado 24 tendrá lugar el concierto Contigo aprendí, tributo al mexicano Luis Miguel

  • El domingo 25 la Agrupació Filharmònica Borrianenca ofrecerá un recorrido por los diferentes estilos del género del pasodoble


El Ayuntamiento de Burriana ha ultimado sus propuestas culturales para este fin de semana en la Torre del Mar con el espectáculo de mentalismo Asombrosamente, de Darío Piera, el concierto tributo a Luis Miguel Contigo aprendí y el Concert d’un poble de la Agrupació Filharmònica Borrianenca.

Así pues, este viernes, 23 de julio, el mentalista Darío Piera cierra el ciclo de teatro ‘A la fresqueta’ con su espectáculo Asombrosamente, que la concejalía de Cultura ha organizado durante todo el mes de julio con la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

A partir de las 23 horas, Darío Piera subirá al escenario de la Torre del Mar con una función dedicada a la telepatía, la clarividencia y la telequinesia, donde pondrá a prueba los límites entre la realidad y los sueños.

Por su parte, el cantante Jairo Gázquez y su grupo, la noche del sábado 24 a las 23h, tomarán el relevo en el escenario con el espectáculo Contigo Aprendí, el aclamado concierto tributo al mexicano Luis Miguel.

La Agrupació Filharmònica Borrianenca cogerá el testigo de la Torre del Mar el domingo 25 a las 20 horas, con su Concert d’un Poble, que hará un recorrido cronológico y geográfico por el pasodoble en todas sus vertientes.

Los tres eventos son gratuitos y para asistir a las actuaciones es necesario inscribirse previamente, para poder controlar los aforos del recinto. Para ello, el Ayuntamiento de Burriana ha habilitado la web www.entradesborriana.com.

Las actuaciones cumplen con el protocolo antiCovid vigente en cada momento y están adaptadas a la normativa sanitaria. Para ello, el consistorio ha habilitado un recinto al que se accede por la calle Torre del Mar. En la entrada habrá que mantener la distancia de seguridad y utilizar gel hidroalcohólico instalado a tal efecto. Asimismo, las sillas están separadas por la distancia de seguridad y no se podrán mover.

El aforo del recinto está limitado a 400 espectadores, todos sentados, disponiendo también de un espacio para personas con movilidad reducida, y abrirá al público una hora antes de cada espectáculo para poder proceder a una entrada sin aglomeraciones.

Visitas turísticas

Además, como cada sábado, prosiguen las visitas turísticas al centro histórico de Burriana, en este caso con un paseo por los edificios más emblemáticos de la Burriana modernista para conocer mejor las características propias de este estilo arquitectónico en tierras valencianas.

La ruta permitirá observar muchas de las fachadas construidas al albor de la exportación naranjera de finales del siglo XIX y principios del XX para conocer sus detalles: la temática naturalista con la incorporación de animales, vegetación o motivos cítricos, el exotismo, la exaltación de los sentidos o el uso de formas curvas y asimétricas.

La visita, que comenzará a las 19 horas, permitirá también conocer las principales técnicas artísticas que han dejado sus huellas en las calles de Burriana: el mosaico Nolla, la baldosa hidráulica o la forja escultórica, con sus famosas rejas y balconadas.

La actividad es gratuita, pero hay que inscribirse previamente en www.entradadirecta.com/visites. y el punto de encuentro será en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

Ampliación del archivo municipal de Burriana
  • Para resolver los problemas de espacio que existían en las dependencias dedicadas al depósito del archivo municipal, en el sótano de la casa consistorial


El Ayuntamiento ha finalizado la ampliación del archivo municipal ubicado en el sótano de la casa consistorial. Una ampliación necesaria para resolver los problemas de espacio que existían en las dependencias dedicadas al depósito del archivo municipal, que resultaban insuficientes debido a la cantidad de documentación municipal que hay que depositar.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Interior, Cristina Rius, han visitado esta semana el Archivo Municipal, tras las obras de mejora que se han llevado a cabo y que según han explicado han permitido ampliar este servicio municipal en la planta baja del edificio de la casa consistorial.

Una actuación incluida en el plan municipal de Obra Pública, que ha contado con una inversión de más de 47.000 euros y que servirá, ha explicado la alcaldesa, para que estas dependencias “puedan albergar nueva documentación sobre la ciudad durante muchos más años”, y ha informado que esta semana se ha instalado ya el nuevo mobiliario adquirido.

Las obras fueron acometidas en los dos últimos meses del pasado año 2020 por una empresa de la localidad, “como tantas otras obras menores que hemos contratado con empresas de nuestro municipio para incentivar la actividad económica en estos momentos duros de pandemia”, ha precisado Cristina Rius.

El coste total de la ampliación asciende a 47.155 euros, de los que 16.500 euros se han destinado a la obra y 30.655 euros al mobiliario de las nuevas instalaciones, consistente en archivos, armarios y estanterías especiales para guardar la documentación municipal, incluido el transporte y montaje, a Desli-Bloc SL, al ser la única empresa admitida y cumplir los requisitos.

En la visita, Safont ha destacado que esta reforma "permitirá un funcionamiento más eficaz de la administración municipal", y sirve para “resolver los problemas de espacio de las dependencias dedicadas al depósito del archivo municipal, insuficientes debido a la cantidad de documentos depositados”.

Según ha precisado Cristina Rius, la actividad administrativa que se lleva a cabo en los distintos departamentos municipales “genera un volumen importante de expedientes que se han de archivar y conservar durante un período mínimo de tiempo marcado por la ley”.

Al respecto, ha añadido que la ampliación de nuestro archivo “era un objetivo que teníamos pendiente desde hace tiempo” y ha indicado que tras la obra se ha dotado con “mobiliario funcional específico de archivo para conservar y guardar la documentación y mejorar la capacidad del espacio”.

Pepet Quino Borriana

- El artista fallero burrianense Pepet es un referente indiscutible en el mundo de las fallas por su ingenio, ironía y atrevimiento

- En el mismo acto se rendirá un pequeño homenaje a Quino Puig

 

El sábado 25 de septiembre, y como preludio de la especial celebración de las fallas 2020-2021, es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Borriana para realizar el acto de nombramiento de hijo predilecto de la ciudad a José Pascual Ibáñez ‘Pepet’, tras más de un año, en el que la pandemia ocasionada por la Covid-19 provocó la suspensión y paralización de actos y limitó el aforo y el acceso a los espacios públicos, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

El acto que se celebrará en el Teatro Payà contará con control de aforo y con todas las medidas de prevención necesarias que estén en vigor en ese momento, para garantizar sanitariamente el acontecimiento y, así, “podremos rendirle el esperado y merecido homenaje a este gran artista burrianense y valenciano”, ha manifestado la alcaldesa.

También ha indicado que en el mismo acto en honor a Pepet, se rendirá un pequeño homenaje póstumo a una persona “muy querida y reconocida en el mundo de las Fallas, Quino Puig, sin duda, el más importante crítico y guionista de la historia contemporánea de la fiesta, y que ha elevado aún más el prestigio de las fallas de Burriana”, ha subrayado.

Cabe recordar que a principios del pasado año 2020, el gobierno municipal propuso a todos los miembros de la corporación el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad del artista fallero burrianense José Pascual Ibáñez, ‘Pepet’, referente indiscutible en el mundo de las fallas por su ingenio, ironía y atrevimiento, con el diseño y la construcción de fallas con mucho riesgo pero siempre con un equilibrio acertado. La solicitud fue firmada por la totalidad de concejales y concejalas de todos los grupos políticos que forman la corporación municipal.

La alcaldesa ha destacado sus extraordinarias cualidades artísticas y su indiscutible consideración pública dentro y fuera de la ciudad, “Pepet es un referente universal en el mundo de las fallas, reconocido y admirado por sus compañeros del Gremio de Artistas Falleros, tanto de València como de Borriana, por las comisiones falleras, y por cualquier persona relacionada con las fallas desde cualquier vertiente”, ha afirmado.

También ha manifestado que el reconocimiento a Pepet será, a la vez, “un reconocimiento a la escuela burrianense de artesanos y artistas falleros y a todo lo que supone su aportación para Borriana, tanto desde el punto de vista artístico como econ


ómico”.