Pleno para la aprobación del presupuesto municipal de 2022
  • Las cuentas municipales del próximo ejercicio incrementarán las inversiones pese a congelar de nuevo todos los tributos municipales

  • En 2022 el Ayuntamiento acometerá la primera fase de las obras del Parc Arenal, la rehabilitación del CMC la Mercé y la pasarela del Clot

  • También, la construcción de una acera y carril bici que conecte el área industrial de la carretera de Nules con la CV18, la conexión de carril ciclopeatonal del Puerto al Grao, o la urbanización de la calle que dará entrada al CEIP Josep Iturbi, entre otras

El Pleno ordinario de esta tarde aprobará el presupuesto municipal de Burriana para 2022 que asciende a 36.827.125 euros, y que servirán para incrementar las inversiones y el gasto social pese a que el equipo de gobierno municipal ha decidido congelar todas las tasas y tributos para el próximo ejercicio, por la situación excepcional de pandemia, a pesar de que el IPC se incrementa un 4%, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

En ese sentido, han afirmado, “no habrá más presión fiscal para los contribuyentes y se incrementará y mejorará la atención a los usuarios de los servicios sociales municipales, al incrementar en más de 8 los profesionales de la plantilla que hasta ahora ha atendido a los ciudadanos que necesitan de este servicio, y que supone un aumento del presupuesto de gasto de 440.000 euros.”

Entre las acciones previstas por las cuentas municipales para el próximo año, Rius ha destacado las obras de la primera fase del proyecto de mejora y acondicionamiento del Parc Arenal, con una inversión de 950.000 euros; la rehabilitación del CMC la Mercé, con 992.000 euros, y la pasarela del Clot con 400.000 euros.

Además, la previsión es iniciar 2022 con los trabajos definitivos de las obras cuyas tramitaciones se iniciaron en 2021, como el final de la obra del edificio de Servicios Sociales, la instalación de los juegos infantiles en el jardín de la calle Benicàssim así como la pista de skate y calistenia, la pavimentación del entorno y la mejora de la eficiencia energética en el mercado municipal, o la de la calle València ya adjudicadas, pero que empezarán pasadas las fiestas Navideñas.

A estas obras, la responsable municipal ha añadido para el próximo ejercicio la construcción de la acera y carril bici que conectará el área industrial de la carretera de Nules con la CV18, la conexión de carril ciclopeatonal del Puerto al Grao, de la que se está finalizando el proyecto, y la urbanización de la calle que dará entrada al CEIP Josep Iturbi.

Una vez empezado el nuevo ejercicio, también se empezarán a tramitar las obras previstas en el presupuesto de 2022, que representan un 21% del presupuesto, un total de 7.891.677€, con un 78% de financiación externa, entre ellas la construcción de la IES Jaume I, con casi 5 millones de euros, previstos en esta anualidad y financiados íntegramente por la Generalitat.

La cifra de inversiones, ha asegurado Rius, se incrementará con remanentes cuando se liquide el presupuesto de 2021. Así, se incluyen 4 nuevos proyectos que supondrán “la remodelación íntegra del Mercado Municipal interior con una imagen más moderna y unificada, rehabilitar la casa de peones camineros de la carretera de Vila-real, para destinarla a locales sociales, y los proyectos para expropiar los terrenos y posteriormente construir los viales que conectan la avenida del transporte con la CV18 y los dos tramos que faltan de Cañada Blanch, entre la carretera del puerto y el camino la Pedrera”, ha precisado.

En cuanto a la inversión con fondos europeos en la estrategia Edusi en 2022, crece hasta 2.419.062 euros para realizar las 8 actuaciones de los 3 Objetivos Temáticos, y con la licitación de estas inversiones, ha matizado, “llegaremos a un 85% licitado de la Estrategia”. Entre ellas, los 992.000 euros presupuestados para acometer las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé.

Cristina Rius ha manifestado que tras solicitar a los grupos de la oposición sus aportaciones a las cuentas municipales, ”tan solo el PP ha realizado algunas aportaciones que se han recogido, tanto en el capítulo IV de convenios como en inversiones”.

Otros temas del Pleno

Por otro lado, el Pleno aprobará también la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública de la desafectación del dominio público marítimo terrestre y la cesión gratuita al Ayuntamiento de los terrenos contiguos a la zona de servicio del puerto de Borriana de alrededor de 3.000 m² de suelo que se corresponden con la parcela sobre la que se ubica la iglesia parroquial del Carmen, una antigua demanda que se está gestionando y que necesita su aprobación en el pleno para continuar los trámites.

También se aprobará en la sesión ordinaria la solicitud a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de la ampliación de la especialidad de grado elemental de enseñanzas artísticas de música de Dulzaina, al Conservatorio Elemental de Música Abel Mus, modificando la oportuna autorización.

Carril bici carrer vila-real

- La Generalitat ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Burriana y realizará las obras de un tramo municipal de carril ciclopeatonal en la carretera de Burriana a Vila-real, CV-185

Burriana contará con un itinerario ciclopeatonal ininterrumpido entre la población y la CV-18, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, tras conocer que la Generalitat ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Burriana y realizará las obras de un tramo municipal de carril ciclopeatonal en la carretera de Burriana a Vila-real, en la CV-185, desde la CV 18 hasta el inicio de la zona urbana.

Con esta actuación, se dará continuidad peatonal por la calle Vila-real entre la población y la CV-18 hasta el inicio de la zona más consolidada urbanísticamente, tramo que actualmente no cuenta con ningún tipo de zona habilitada para la circulación de ciclistas y peatones.

El edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, ha aclarado que con una inversión prevista por parte de la Generalitat de alrededor de 100.000 euros, el objetivo es “dar continuidad al recorrido peatonal, de forma que exista un itinerario ininterrumpido entre la población y la CV-18”. Permanentemente, ha asegurado, “vamos ampliando los itinerarios ciclopeatonales e incorporándonos así a las dinámicas de otros países europeos y con estas vías ciclopeatonales vamos situando a nuestra ciudad a la vanguardia de las más modernas y actuales tendencias urbanísticas".

Los trabajos consisten en la realización de una nueva acera en una longitud de unos 310 metros lineales, aproximadamente. Se prevé, a su vez, la prolongación del agua potable la misma longitud, el desmontaje de farolas y su posterior montaje, la colocación de una nueva canalización para alumbrado y la realización de la red de saneamiento del tramo construido.

Esta iniciativa de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se enmarca dentro de sus actuaciones de mejora de la conectividad ciclopeatonal entre municipios.

Según ha destacado Arnandis "con esta actuación se mejorará claramente la movilidad tanto de los peatones como de los ciclistas y los vecinos de la zona, y se aumentará la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad sostenible, objetivos principales del consistorio”.

Actualmente, existe una acera en la calle Vila-real que discurre por todo el vial a ambos lados. El trazado de esta acera finaliza a mitad de calle, justo cuando terminan las viviendas y comienzan las parcelas de cultivo.

Trabajos

Los trabajos comenzarán en unos meses, con el corte del pavimento y la demolición del mismo para proceder a realizar una zanja para el saneamiento, cuyo trazado discurrirá por donde se encuentra actualmente el arcén de la calzada. Posteriormente, se realizará otra zanja que discurrirá por detrás de la línea de farolas para la colocación de la tubería de agua potable, y una tercera zanja para la colocación de la canalización de alumbrado público.

 

 

Reunió Arenal Sound

- Los representantes del Ayuntamiento tienen «buenas expectativas» tras el parón de dos años por la pandemia


Representantes del Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Burriana han mantenido un encuentro con representantes de The Music Republic, empresa organizadora del festival Arenal Sound.

En la reunión, que ha sido una primera toma de contacto tras dos años marcados por la pandemia y el silencio del festival, han estado presentes la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; el concejal de la zona marítima, Vicent Aparisi; el de Urbanismo, Bruno Arnadis; el de Cultura, Vicent Granel, y la de Hacienda, Cristina Rius.

Según han explicado los representantes municipales, el Ayuntamiento tiene «buenas expectativas» con respecto al retorno del festival al Puerto de Burriana, que ya ha vendido todas sus entradas para las jornadas del 2 al 7 de agosto de 2022. Así, en los próximos meses se sucederán diversas reuniones técnicas «para ir mejorando el festival, como se ha ido haciendo año tras año».

Respecto a los organizadores, han indicado que se adaptarán a la normativa sanitaria vigente el próximo verano, al tiempo que han explicado los buenos resultados que ha tenido la que era la prueba de fuego de la organización en el Festival de les Arts, que reunió a más de 20.000 personas en València a principios de noviembre.

Satisfacción en el Ayuntamiento por la inclusión en los presupuestos de la Generalitat de inversiones para el Puerto
  • Las cuentas autonómicas reflejan una inversión de 3 millones de euros para la ejecución de la reforma y adecuación de los diques de contención del Moll de Llevant en dos anualidades

  • También contempla un proyecto global de 960.000 euros destinados a las casetas de pertrechos para pescadores y a ejecutar en 2022 y 2023

  • Incluye además el proyecto de reordenación de accesos y aparcamiento en el puerto 460.000 euros para realizar en tres anualidades


El Ayuntamiento de Burriana ha mostrado su satisfacción por la inclusión en el proyecto del presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2022 de alguna de las demandas prioritarias del municipio sobre la remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias, administración de costas, y gestión y explotación de puertos de competencia autonómica.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado que entre las reivindicaciones que aparecen plasmadas en las cuentas autonómicas para 2022 se incluyen algunas de las inversiones calificadas por el municipio como “prioritarias y reivindicadas desde hace años”.

Así, queda reflejada la inversión de 3 millones de euros para la ejecución de las obras de reforma y adecuación de los diques de contención del Moll de Llevant, un proyecto que tiene una planificación, en cuanto a la realización, de dos anualidades con una aportación de 2.200.000 euros para el 2022 y 800.000 euros para 2023.

Safont ha puesto en valor esta actuación que servirá, “por fin, para darle una solución, ya que se encuentra en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años”. Unas obras que además, ha precisado, podrán servir para “resolver el problema de calado endémico de la ensenada que prejudica a las embarcaciones, desde su construcción entre 1924 y la inmediata posguerra, prolongando la escollera de levante entre 150 y 200 metros”.

Tanto el equipo de gobierno municipal como los usuarios del puerto, ha asegurado la alcaldesa, “mantenemos desde hace años la reivindicación de que el Moll de Llevant necesita la redacción del proyecto y la inversión precisa para la reparación y mantenimiento del dique de contención de arena, que corrija las deficiencias y repare los daños registrados en esta infraestructura”.

Asimismo, Maria Josep Safont ha destacado también que el proyecto del presupuesto de la Generalitat contempla un apartado de 960.000 euros para el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores y la instalación de un espacio cubierto, un almacén para tendedero de redes que “permitirá que los marineros no estén al sol y que se mejore la imagen de la zona”. Proyecto que comenzará a ejecutarse en 2022 con una inversión por parte de la Generalitat de 300.000 euros y continuará en 2023 con 660.980 euros presupuestados.

Igualmente en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio se incluye el proyecto de reordenación de accesos y aparcamiento en el puerto con un coste total estimado de 460.000 euros, para realizar en tres anualidades, en 2022 10.000 euros, en 2023 otros 100.000 euros y 350.000 euros en 2024.

DEclaración institucional por una financiación justa
  • Se exige un nuevo modelo de reparto entre autonomías ajustado a su peso poblacional, que acabe y reconozca el déficit acumulado y establezca mecanismos de compensación


El equipo de gobierno municipal de Burriana propondrá en el Pleno de mañana jueves 4 de noviembre para su debate y aprobación, una declaración institucional por una financiación justa para la Comunitat Valenciana que establezca un nuevo modelo de reparto entre autonomías ajustado a su peso poblacional, que acabe y reconozca el déficit acumulado y establezca mecanismos de compensación.

Así, solicitará que Burriana sume su voz a la declaración institucional aprobada por unanimidad de los grupos políticos que integran la FVMP, y refrende de forma mayoritaria la petición presentada de forma conjunta por los grupos municipales del PSOE, Compromís y Partido Popular.

En la moción, se reclama una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras esta se tramita, para establecer un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías.

La declaración institucional invita además a asistir a las manifestaciones convocadas el 20 de noviembre por la plataforma ‘Per un finançament just’ en Alicante, Valencia y Castellón, a partir de las 18 horas, bajo el lema Un poble unit per un finançament just.

En la declaración institucional se señala que la Comunitat Valenciana sigue siendo la peor financiada. Son distintos informes los que avalan este hecho. El último de ellos, el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), del pasado agosto, en el que se detalla que la financiación de la Comunitat es un 10% inferior a la media del conjunto de comunidades de régimen común.

Déficit anual de 1.325 millones

Según explica el texto de la declaración, de corregirse esta infrafinanciación, derivada de un sistema que sigue vigente pese a estar caducado desde 2014, la Comunitat Valenciana recibiría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales.

Sin embargo, evidencia que, de acuerdo a las previsiones de este año, cada habitante de la Comunitat Valenciana recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 menos que la autonomía mejor financiada. Esto supone un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente. Diferencias que, según los firmantes, “son la causa fundamental de nuestros mayores déficits presupuestarios, generados año tras año, a pesar de gastar menos que la media de las comunidades”.

Por eso, explican, ésta es una situación insólita, “nuestra renta per cápita es de 12 puntos inferior a la media y, sin embargo, somos una autonomía que, aun siendo pobre, aporta al conjunto del Estado. El resultado es, sencillamente, insoportable para la ciudadanía valenciana".

En la iniciativa se reconoce la labor desarrollada desde la plataforma ‘Per un finançament just’, que junto al esfuerzo de las organizaciones políticas, sindicales y empresariales que la integran ha supuesto que la reforma del sistema de financiación aparezca ya en la agenda del Gobierno, pero reconoce a su vez, que sigue siendo necesario seguir reivindicando, “más unidos que nunca, la necesidad de alcanzar plenamente los derechos reconocidos en nuestra Constitución”.

Demandas

Básicamente, la declaración reclama una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras esta se tramita, que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando a las valencianas y valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias.

También exige unas inversiones ajustadas al peso poblacional, como este año, y solicitar que dichas inversiones se ejecuten realmente. Igualmente, que el reparto de las inversiones y la ejecución atienda a una programación racional que acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada al peso poblacional.

Además, solicita el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, lo que ha generado una deuda insostenible que ya ha sido reconocida. Por ello se necesita el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores.

Visita cementerio previs a Todos Santos 2021
  • El domingo día 31 de octubre se iniciará el operativo con un refuerzo de vigilancia policial de tráfico

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha visitado el cementerio municipal donde ha podido comprobar que está todo listo para el próximo lunes 1 de noviembre


El Cementerio Municipal de Borriana ha ultimado los trabajos de limpieza y adecuación de sus instalaciones para acoger la celebración del día de Todos los Santos, una cita en la que los vecinos y vecinas acudirán al camposanto para honrar y recordar a sus familiares y amistades, sin las restricciones del pasado año por la pandemia pero con las recomendaciones pertinentes de uso de la mascarilla y la distancia social, y evitar aglomeraciones.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada por varios concejales, entre los que se encontraba el concejal delegado encargado de la gestión del cementerio, Hilario Usó, han visitado las instalaciones del cementerio municipal donde han podido comprobar que está todo listo para el próximo lunes 1 de noviembre. tanto a nivel logístico como de limpieza y ornamentación, y desde el punto de vista de la seguridad vial y de medidas higiénico-sanitarias motivadas por la emergencia sanitaria contra la covid-19.

Con ocasión de la celebración de la festividad, la Policía Local de Burriana en colaboración con la Concejalía de Cementerio ha dispuesto un operativo de movilidad para la festividad de Todos los Santos, con la finalidad de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible.

El edil de Cementerio ha hecho hincapié en recordar el horario de apertura al público del recinto, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida desde el pasado lunes 25 de octubre y hasta el 1 de noviembre.

Según ha explicado Usó, en la instalación se ha realizado una limpieza a fondo y se ha acondicionado, y dispone ya de 100 escaleras arregladas y repartidas por todo el cementerio a una distancia de un perímetro de 5 metros entre cada una, para que los vecinos y vecinas las puedan utilizar con facilidad.

Además, el camposanto cuenta con otras 15 escaleras altas homologadas y con ruedas, para que se pueda acceder con facilidad a los nichos situados en las filas más altas. Entre las diferentes dotaciones que podrán utilizar las personas que acudan estos días al cementerio, se cuenta con un renovado material de limpieza de un centenar de cubos, de escobas y de recogedores.

Respecto a la ornamentación, se han revisado los árboles y plantas situados en el pasillo central, además de plantar directamente en el suelo en diferentes zonas varias decenas de flores y plantas decorativas para completar esa ornamentación especial del día de Todos los Santos.

Además, la Concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Burriana ha dispuesto dos sillas de ruedas, una de ellas cedida por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana y la otra adquirida por el consistorio, que estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener dificultades de movilidad, para facilitarles la visita al camposanto durante toda la jornada del día 1 de noviembre.

Usó ha recordado que el Ayuntamiento también facilitará la localización con el número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada de los difuntos inhumados en el cementerio municipal para facilitar la búsqueda de familiares difuntos. Así, en la conserjería y en la entrada del cementerio municipal se encuentran los códigos QR que enlazan con una aplicación online gratuita. Tras escanear y leer el código, podrán acceder a la información que buscan. También se puede acceder a través de la web municipal: https://www.burriana.es/va/serveis-municipals/cementeri/informacio-cementeri.

Operativo de movilidad

Por su parte, la Policía Local de Borriana, ante la previsión de una afluencia masiva de visitantes al cementerio, el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre cerrará el tráfico de la carretera de Almassora desde la rotonda próxima al cementerio en dirección a la ciudad, para mejorar la accesibilidad de los vehículos a la zona de parking y evitar problemas de tráfico en las horas de mayor afluencia.

Para las personas que deseen acudir en vehículo propio, el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar situado frente a la entrada del cementerio, con una capacidad de entre 80 y 85 plazas para mejorar la capacidad de vehículos del parking habitual, terreno que ha sido acondicionado por el servicio de Vía Pública. Aunque, la Policía Local recomienda acudir al camposanto utilizando el itinerario regulado por los agentes y evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos.

Con la misma finalidad de mejorar la accesibilidad, la zona de la fachada del cementerio se destina a estacionamiento reservado para vehículos con personas con movilidad reducida. El acceso estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con dificultades de movilidad o personas mayores con problemas para desplazarse.

Paralelamente a este operativo de tráfico, la policía también establecerá vigilancia para evitar la posible comisión de actos vandálicos en el camposanto y en sus inmediaciones. El operativo policial estará compuesto por 3 agentes, con el apoyo de 2 voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, y se centra, principalmente, en los días 31 de octubre y 1 de noviembre, días más señalados i que tradicionalmente presentan más afluencia de personas.

Inauguración de la I Exposición Nacional de Ikebanas
  • Con motivo del 25 aniversario del Tanatorio de Burriana, de la Funeraria Magdalena, con el apoyo de la Embajada de Japón y del Ayuntamiento de Burriana


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, asistido en el edificio del casino de la Caja Rural a la inauguración de la primera Exposición Nacional de Ikebana “El sutil arte de lo efímero”, organizada con motivo del 25 aniversario del Tanatorio de Burriana, de la Funeraria Magdalena, con el apoyo de la Embajada de Japón y del Ayuntamiento de Burriana.

Se trata de una muestra del arte floral japonés, única en España, que ha contado con el asesoramiento de la maestra de Ikebana de fama internacional Eiko Keshi y con la participación y las creaciones de 20 especialistas en Ikebana. Un arte ancestral procedente de diferentes escuelas del territorio nacional que permitirá viajar más allá de lo cotidiano para sumergirse en el camino de las flores y conectar de nuevo con la belleza de la naturaleza.

En su intervención, la alcaldesa, tras dar la bienvenida a las personas asistentes y a los 20 artistas participantes, ha destacado el “compromiso de Eiko Kishi” con la iniciativa y ha puesto en valor la importancia de “estrechar lazos con otras culturas”, porque, “en un mundo global donde todo sucede a una velocidad de vértigo, es fundamental pararse y disfrutar del conocimiento que aporta adentrarse en otras culturas, empaparse de ellas y aprender”.

Asimismo, ha subrayado la trascendencia de que Burriana “acoja esta primera edición nacional de la exposición donde Funeraria Magdalena ha sido el puente que enlaza dos sociedades, la japonesa y la burrianense”. Por ello, les ha agradecido el impulso de esta muestra en Burriana, porque “la sitúa en el epicentro de la cultura”.

En la inauguración, la comisaria de la exposición, Eiko Keshi, como maestra de Ikebana ha explicado en que consiste este arte ancestral y su magnitud dentro de la cultura japonesa, al tiempo que ha abordado la dificultad que lleva implícito este arte, que supone que las personas que lo practican dediquen años a su perfeccionamiento.

Por su parte, el director de comunicación de la Funeraria Magdalena, Eugenio Martín, ha puesto de relieve el compromiso de esta entidad con el fomento y descubrimiento que se genera en torno a las tradiciones funerarias de otros países como vehículo para sobrellevar una situación compleja”.

Martín también ha manifestado que con la Exposición Nacional Ikebana se trata de poder mostrar de manera didáctica y con el máximo respeto a lo que representan estas composiciones florales en esta tradición milenaria”.

La exposición, que puede ser visitada en la Caixa Rural desde hoy 29 de octubre hasta el 3 de noviembre, está organizada por Funeraria Magdalena, que desde hace años impulsa actividades encaminadas a profundizar en las culturas funerarias milenarias, como en esta ocasión la japonesa, que aborda el ancestral y reverencial acto de elaborar y crear Ikebanas, composiciones florales de gran dificultad y equilibrio.

Al acto de inauguración de la muestra han asistido también el regidor de Cultura, Vicent Granel, y las ediles de Hacienda, Cristina Rius, y de Servicios Sociales, Esther Meneu.

Dispositivo especial para Todos Santos 2021
  • Para garantizar que el desplazamiento al Cementerio Municipal sea lo más seguro y accesible posible

  • Este año el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar situado junto a la entrada al cementerio

  • El consistorio ha ampliado el horario de apertura del cementerio desde hoy lunes 25 de octubre hasta el 1 de noviembre, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida


La Policía Local de Burriana en colaboración con la Concejalía de Cementerio ha dispuesto un operativo de movilidad para la festividad de Todos los Santos, con la finalidad de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible.

Entre las medidas cabe destacar que el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre se cerrará el tráfico de la carretera de Almassora desde la rotonda próxima al cementerio en dirección centro ciudad, para mejorar la accesibilidad de los vehículos a la zona de parking y evitar problemas de tráfico en las horas de mayor afluencia.

Para las personas que deseen acudir en vehículo propio, el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar situado frente a la entrada al cementerio, para mejorar la capacidad de vehículos del parking habitual, terreno que ha sido acondicionado por el servicio de Vía Pública.

El aparcamiento, habilitado en el solar es de titularidad municipal, estará controlado por efectivos policiales y correctamente señalizado para regular y canalizar el tráfico.

Con la misma finalidad de mejorar la accesibilidad, la zona de la fachada del cementerio se destina a estacionamiento reservado para vehículos con personas con movilidad reducida. El acceso estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con movilidad reducida o personas mayores con dificultad para desplazarse.

El operativo policial estará compuesto por 3 agentes, que será apoyado por 2 voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, y se centra, principalmente, en los días 31 de octubre y 1 de noviembre, días más señalados que tradicionalmente presentan más afluencia de personas.

Cabe recordar, asimismo, que el Ayuntamiento ha ampliado el horario de apertura del cementerio desde hoy lunes 25 de octubre hasta el 1 de noviembre, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida. La Policía Local recomienda acudir al camposanto utilizando el itinerario regulado por los agentes y evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos.

Además, la Concejalía de Cementerio dispondrá de dos sillas de ruedas para facilitar la visita de las personas con movilidad reducida al camposanto del municipio durante toda la jornada del día de la festividad de Todos los Santos.

Las dos sillas de ruedas, una de ellas cedida por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana y la otra adquirida por el consistorio, estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener dificultades de movilidad.