• La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ofrece un detallado análisis sobre la actuación de la Policía Local, el servicio municipal de limpieza desarrollado y la asistencia sanitaria

 

El Arenal Sound de este año ha finalizado con una participación de más de 300.000 asistentes a lo largo del festival, durante la semana del 2 al 8 de agosto, y con un balance que destaca la drástica disminución de llamadas a la Policía Local de Burriana por quejas de ruidos, ya que tan solo han habido 8, por 54 en el último festival celebrado en el año 2019, reduciéndose más de un 85% las quejas por este motivo. También las intervenciones sanitarias se han reducido, en este caso un 11,3% respecto a 2019 y han bajado a la mitad las intervenciones por personas ebrias, mientras que han subido las intervenciones por mareos y golpes de calor, entre otros.

Así se desprende del balance realizado por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicente Aparisi, respecto a las actuaciones municipales y los resultados tras la celebración del festival en la ciudad, en el que han destacado las “mejoras organizativas y la ausencia de percances graves”.

Safont y Aparisi han presentado un detallado análisis sobre las actuaciones de la Policía Local, el servicio municipal de limpieza y los servicios sanitarios desarrollados durante la décima edición del festival; en el que también se han referido a los resultados de “sobresaliente” en las aguas y la arena de las playas, tras el análisis realizado el día después del final del festival y los días posteriores. De hecho, han resumido el balance con la valoración de “mejor año” hasta el momento, aunque “siempre aspiramos a mejorar” y a que el siguiente “sea todavía mejor”.

Respecto a las actuaciones de la Policía Local, han señalado que las llamadas telefónicas han aumentado un 36,6%, hasta alcanzar las 1.336, la gran mayoría requiriendo información, en el resto ha sido necesaria su intervención. De las 1.336 llamadas telefónicas atendidas en 2022, 416 han requerido verificación o intervención policial, lo que representa un 31,14% del total de llamadas, y representa un ligero descenso respecto a las del año 2019, que fueron 422. El resto de llamadas, esto es 920, lo han sido de carácter informativo, lo que representa un 68,8% del total de llamadas recibidas.

Además, se registró una drástica disminución de llamadas por quejas de ruidos, ya que fueron 8, por 54 en 2019, reduciéndose más de un 85% las quejas por este motivo. Las intervenciones sanitarias también se han reducido, en este caso un 11,3% respecto a 2019, y bajaron a la mitad las intervenciones por personas ebrias, aunque subieron las intervenciones por mareos y golpes de calor, entre otras.

En cuanto a accidentes de tráfico estamos igual que en 2019, con 17, de los cuales 8 fueron con heridos y 9 sin heridos. Los accidentes con heridos han aumentado, pasando de 3 a 8. Los accidentes sin heridos se han reducido de 14 a 9. Asimismo, han subido las atenciones sanitarias por accidentes de tráfico con heridos, en principio leves, de 1 a 9, como consecuencia de una mayor movilidad en turismo, aunque varias de ellas fueron con patinetes eléctricos.

Como consecuencia de una mayor movilidad, ha habido un crecimiento importante de las denuncias por infracciones de tráfico. El servicio de grúa también ha incrementado sus actuaciones en global, pasando de 236 en 2019 a 295 en 2022. No obstante, se han reducido las intervenciones de grúa con vehículos desplazados a inmediaciones por señalización portátil que paga el Ayuntamiento y va sin coste para los titulares de vehículos, y se ha pasado de 72 intervenciones en 2019 a 44 este año, mientras que las intervenciones de grúa con tasa, es decir, vehículos a depósito, han pasado de 164 a 251.

Finalmente, la alcaldesa ha querido destacar la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, especialmente de la Guardia Civil, pero también la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana y la Policia Local, que han logrado resultados muy positivos en relación con la seguridad de las personas asistentes y de la ciudadanía de Burriana. En esta línea también ha hecho referencia al trabajo de los operativos de la Policía Local conjuntamente con la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana, para controlar y reducir significativamente la venta ambulante respecto a 2019. Sobre este tema, ha añadido que la Policía Local ha participado además en todas las inspecciones de las zonas de descanso y del recinto de conciertos junto a la Unidad Adscrita del CNP y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Safont también ha destacado que los resultados obtenidos en los análisis de las aguas de las playas realizados el día 9 de agosto, un día después de finalizar el festival, y en días sucesivos para determinar la calidad del agua en las zonas de baño, han confirmado que “no solo que son aptas para el baño, sino que mantienen su calificación de excelentes”, ha manifestado la alcaldesa.

Residuos

Respecto a los residuos sólidos, según ha indicado Vicente Aparisi, este año se ha registrado un 3 por ciento menos de basura recogida respecto al último celebrado en 2019. El total de basura recogida entre el 2 y el 9 de agosto en las diferentes zonas de afección que implica la celebración del Festival Arenal Sound ha sido de unas 65 toneladas, mientras que en 2019 la cifra fue de 67 toneladas.

Todo ello, ha explicado, gracias a la coordinación y el trabajo previo de negociación que se hizo con la empresa organizadora del festival y la misma concesionaria municipal del servicio de limpieza sobre las diferentes zonas de limpieza, con el incremento de los recursos humanos y dotaciones destinadas exclusivamente a las labores de recogida y a que también se han incrementado por parte de la organización dentro de los recintos del festival.

Además, Safont ha precisado que el coste de la limpieza “corre todo a cargo de la organización del Arenal Sound, tanto del festival como de las zonas de afección”, y ha reseñado que cada una de las jornadas durante la celebración del festival se ha trabajado de forma continuada para mantener tanto las zonas próximas al festival como las calles y plazas “en condiciones óptimas”.

Tras comprobar esta misma semana los resultados y analizando los datos de recogida, Safont y Aparisi han concluido "queremos felicitar y agradecer a todas las partes y dejar patente que ha sido uno de los mejores años en cuanto a los servicios de limpieza puestos en marcha para el festival, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la misma empresa del Arenal Sound y los servicios municipales de Vía Pública realizados por Fobesa”.

Finalmente, han agradecido a los servicios sanitarios, a la Policía Local y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de emergencia que han intervenido el esfuerzo y los servicios prestados por sus actuaciones en materia de prevención, control, movilidad y seguridad vial durante el festival para mantener “tanto la seguridad de los asistentes como los derechos de los vecinos y vecinas de Borriana, ya que la coordinación y buen clima de trabajo nos consta que ha sido muy positivo”.

Al mismo tiempo, les han felicitado porque la capacidad de organización y coordinación “aumenta cada año y es más efectiva”, y han resaltado que el broche final fue “el dispositivo especial de salida para garantizar la partida escalonada, la fluidez vial y que el éxodo se desarrollara sin incidentes”.

  • Encabezada por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y una nutrida representación de la corporación municipal


 El festival Arenal Sound 2022 recibió ayer tarde la visita oficial de las autoridades a los actos de inauguración del recinto, encabezada por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y una nutrida representación de la corporación municipal, donde pudieron comprobar el desarrollo de este importante evento turístico y musical que se ha convertido en todo un referente para la juventud de toda España.

Una visita que contó además con la asistencia de la subdelegada del Gobierno de España, Soledad Ten, la directora territorial de Presidència de la Generalitat Valenciana en Castelló, Eva Redondo, el director Territorial de Justicia e Interior, Miguel Ángel Guillén, representantes de Emergencias de la Generalitat Valenciana, mandos de la Guardia Civil, de Policía Local de Burriana, y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.

Junto a los promotores del macrofestival, los hermanos David y Toño Sánchez, las autoridades recorrieron las instalaciones habilitadas para acoger a las más de 50.000 personas diarias que se concentran en el recinto para disfrutar de los conciertos multitudinarios al aire libre, durante los 6 días en los que permanecerán abiertas las puertas de las distintas infraestructuras que conforman el festival.

Burriana se convierte así, con el festival más multitudinario de España, en la capital de la música y de los festivales de verano, y el festival abre hoy, tras las jornadas previas, todos sus escenarios para acoger a artistas nacionales e internacionales como Myke Towers, Lola Índigo, Dimitri Vegas & Like Mike, C. Tangana, Duki, Bizarrap, Afrojack o Bad Gyal, entre otros.

 

Finalizan las obras del nuevo edificio que albergará los Servicios Sociales municipales en Burriana
  • - El Ayuntamiento ha finalizado las obras de reforma integral del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València

  • - Para reubicar y concentrar los Servicios Sociales municipales y mantener las oficinas del CAISS

  • - Se trata de una actuación cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)


El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado las obras de acondicionamiento y reforma integral del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para reubicar y concentrar los Servicios Sociales municipales y, a su vez, mantener en el edificio la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que ha supervisado el final de las obras junto a la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que el edificio ya está preparado para su equipamiento, y antes de finalizar el año se trasladarán todos los Servicios Sociales municipales.

Un equipamiento que se llevará a cabo con 200.000 euros que el Ayuntamiento tiene reservados de una modificación de créditos de parte de los remanentes de 2021, que ya realizó precisamente para la adquisición de mobiliario y el equipamiento del nuevo edificio de Servicios Sociales.

Las obras de remodelación y reforma del edificio, con una inversión de 1.750.000 euros, es una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

La reforma del edificio, ha subrayado la alcaldesa, cumple con el objetivo de “mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar y dinamizar el entorno de la zona urbanística de la Bosca, con el fin de mejorar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Borriana”.

Igualmente, ha manifestado, con la ejecución de las obras se acaba con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en “este moderno y renovado edificio, que concentrará y mejorará otros servicios de atención al público”.

Respecto a la intervención, la alcaldesa ha explicado que ha supuesto la reforma completa del edificio preexistente que ocupa una parcela con una superficie de 879m², conservando la estructura, cubiertas y parcialmente los cerramientos.

La reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, adjudicada a Urbamed Infraestructuras SL, ha comprendido dos actuaciones claramente diferenciadas, en las que la mayor parte del edificio se destina a la recolocación de los Servicios Sociales y, por otro lado, parte de la superficie de la planta baja, que ya se habilitó en septiembre del pasado año como local independiente destinado a las oficinas del CAISS.

Proceso

Maria Josep Safont ha mostrado su satisfacción por el final de las obras que pone “el broche” a una reforma que se ha podido realizar “por fin”, tras un largo proceso y reiteradas peticiones y gestiones desde el año 2012 y que finalizó con la firma a finales del año 2019 del acuerdo de cesión de uso por 30 años del edificio por parte del Gobierno a favor del Ayuntamiento de Burriana, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”, ha aclarado.

Al respecto, ha puntualizado que el antiguo ambulatorio era “un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años”. En ese sentido, ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el Centro de Salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud.

Con la entrada de la nueva Corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos Feder para la rehabilitación del edificio.

El Ayuntamiento modificará su ordenanza municipal para poder permitir el acceso de las mascotas a la playa
  • - Con este fin, el equipo de gobierno de Burriana pedirá esta tarde en el Pleno municipal el respaldo del resto de grupos políticos para modificar la Ordenanza de Uso y disfrute de las playas del término municipal de Burriana


El equipo de gobierno de Burriana pedirá esta tarde en el pleno municipal el respaldo del resto de grupos políticos para modificar la Ordenanza de Uso y Disfrute de las playas del término municipal de Burriana, para permitir el acceso de animales de compañía a las mismas en las zonas y horarios que se determinen por Decreto de Alcaldía, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Maria Josep Safont.

Para que el Ayuntamiento pueda crear una playa canina debidamente señalizada en zonas de baño, primero “tenemos que modificar la ordenanza municipal de 2008 porque la reglamentación municipal no nos permitiría este uso en las zonas de agua y de nuestras playas, ya que prohíbe expresamente el acceso de todo tipo de animales domésticos a todas las playas y en cualquier época del año”.

Así, ha indicado Safont, es necesario incluir esta modificación de la ordenanza y anticiparnos a la puesta en marcha para tenerlo todo previsto, ha argumentado la alcaldesa, “para poder permitir el acceso de los perros, en primer lugar modificamos la Ordenanza municipal, para posteriormente determinar la zona acotada, horarios, la señalización, las normas, etc.

Por supuesto, ha asegurado, conjugando el derecho que todas las personas tienen a disfrutar de las playas, y siguiendo y respetando las normas establecidas en la Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia de animales de compañía de Burriana para la protección y la regulación específica de los animales de compañía, con el fin de hacerla compatible con la seguridad de personas y bienes, y de otros animales.

Con esta iniciativa ha manifestado su voluntad de dar cumplimiento a una de las propuestas ciudadanas trasladadas al Ayuntamiento desde distintos colectivos, pero ha apelado a “la responsabilidad a la hora de compatibilizar espacios de convivencia”, y ha asegurado que “velaremos por la utilización racional de las mismas, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándonos en la indispensable solidaridad colectiva”.

En este sentido, el objetivo es conseguir “un espacio común donde, a través de la corresponsabilidad, se mejore la convivencia de ciudadanos y mascotas, estableciéndose para ello una normativa municipal y consejos para los usuarios de las playas”, ha concluido la primera edil.

La nueva ordenanza

La nueva ordenanza indicará que las zonas de playa de animales domésticos serán delimitadas por Decreto de Alcaldía y se señalizarán de forma oportuna, y por motivos higiénicos y sanitarios, queda prohibida la circulación o la estancia de animales domésticos en las playas, salvo en las horas y las zonas que la Alcaldía señale.

También incluye que se permitirá el acceso de perros con la obligación de cumplir las normas establecidas en la Ordenanza Reguladora de la tenencia de animales de compañía, en todo caso, se hará referencia a la legislación específica vigente.

En cualquier caso, el propietario o acompañante del mismo se considera responsable de las acciones que el animal realice, y de los perjuicios que ocasione a las personas, cosas y al medio en general, en relación a lo sancionado en la Ordenanza reguladora de tenencia de animales de compañía y a lo establecido en las disposiciones vigentes en esta materia.

Además la Ordenanza incorpora que cuando se permita al usuario de las playas ir acompañado de animales domésticos, deberán impedir que estos realicen sus deposiciones en las playas y en el Paseo Marítimo. En cualquier caso deberá recoger sus deposiciones y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada y cuidar por el respeto a los demás usuarios de las mismas.

En cuanto a la circulación o la presencia de animales domésticos en zonas y en horario no autorizado, conforme determine la Alcaldía Presidencia, advierte que deberán abandonar de inmediato la playa con el animal, a requerimiento verbal de los Agentes de la Autoridad, quienes girarán parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.

Por otro lado, en general, se autoriza la presencia en las playas de perros lazarillos en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor y/o propietario, ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos para el resto de usuarios.

Igualmente, permite la presencia de perros destinados a trabajos de salvamento o auxilio o personas necesitadas, cuando las circunstancias así lo aconsejen de acuerdo con los criterios de los servicios de emergencia.

El Juzgado de Vila-real desestima suspender el cobro de las cuotas del proyecto urbanístico de Sant Gregori
  • - El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 dispone que no procede la adopción de medidas cautelares solicitada por la acusación particular en la pieza separada

  • - Según fundamenta el auto, queda acreditado que el Urbanizador ha depositado avales que garantizan su solvencia

La justicia ha vuelto a respaldar las actuaciones del Ayuntamiento de Burriana en el proyecto urbanístico de Sant Gregori. Esta vez se trata de un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 que ha dispuesto que no procede la adopción de medidas cautelares solicitada por la acusación particular, como consecuencia de las diligencias de investigación remitidas por Fiscalía que solicitaban la adopción de medidas cautelares con carácter urgente en el procedimiento penal, abriéndose pieza independiente y dándose traslado al Ministerio Público.

Con ello, han valorado desde el ejecutivo municipal, “se rechaza la petición de la acusación de suspender el cobro de las cuotas, que precisamente en ningún momento han estado suspendidas, pese a las informaciones falsas vertidas en los medios de comunicación por la oposición municipal y por personas interesadas y contrarias al desarrollo del proyecto urbanístico más importante de la costa valenciana”.

En el auto recibido hoy, se estima que queda acreditado, tal y como se informa por parte del Ministerio Público y la defensa, que “no existen indicios objetivos de la existencia de peligro de insolvencia económica de los responsables de la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA, ya que el PAI y su adjudicación van necesariamente acompañados de avales prestados como garantía por valor de 521.033,62 euros, tal y como se acredita en la documentación adjunta aprobada en el pleno de fecha 9 de mayo de 2019, por lo que el fiscal informa desfavorablemente a la adopción de dichas medidas”.

Además, el auto tiene en cuenta las alegaciones realizadas por la defensa y por el responsable civil, manifestándose que el Urbanizador “ha depositado avales por valor de 13,5 millones de euros, cantidad que por si sola garantiza la restitución de las cuotas de urbanización, aportándose documentación que acredita las alegaciones formuladas”.

Por tanto, la Juez dispone que no procede conceder la medida solicitada, y que no procede la adopción de las medidas cautelares solicitada por la acusación particular, y que se proceda a la incorporación de este Auto al procedimiento principal y a la pieza.

El ejecutivo municipal de Burriana ha mostrado su “satisfacción” por este nuevo dictamen judicial favorable sobre el PAI que de nuevo respalda, legitima y ratifica las decisiones y actuaciones adoptadas por el consistorio en el proyecto urbanístico”.

Esta nueva decisión judicial se suma a todas las sentencias y fallos favorables que hasta la fecha ha conseguido el Ayuntamiento de Burriana que reconocen “la plena legitimación a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar a los propietarios afectados las correspondientes liquidaciones de cuotas individualizadas para su pago en periodo voluntario” y que la decisión adoptada por el consistorio “está totalmente legitimada y válida el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales y de proyectos de la empresa”.

Fallos judiciales que suponen que muchos propietarios “tendrán que pagar recargos por haber seguido las líneas marcadas malintencionadamente por algunas personas con ciertos intereses y que han cuestionado constantemente todas las actuaciones para paralizar el proyecto”.

El gobierno municipal recuerda que la reactivación de Sant Gregori está amparada por dos informes positivos municipales, los cuales avalan su legalidad y el desarrollo del proyecto por su impacto positivo para el municipio, y ahora también por las sentencias judiciales.

Además, todos los acuerdos plenarios adoptados desde el 11 de marzo de 2016 han sido favorables a la continuación de Sant Gregori, proceso que pone de manifiesto la voluntad del consistorio de velar por los intereses de los propietarios y los vecinos buscando las mejores opciones.

Visita a Burriana del presidente de la Diputació José Martí
  • - El presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, ha visitado el Ayuntamiento de Borriana, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa

  • - En el encuentro han abordado temas como la gestión de residuos y la firma de un convenio para solucionar definitivamente las fugas de agua en el Matadero de la Plana


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado “positivamente” que la Diputació Provincial de Castelló incluya en el estudio que está redactando sobre los problemas existentes en la costa de la provincia, las reiteradas reivindicaciones del municipio para exigir las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre el litoral burrianense.

El presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, ha visitado el Ayuntamiento de Borriana, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa y a la que han asistido también otros miembros del equipo municipal de gobierno.

En el encuentro, Safont ha aprovechado para recordar al presidente de la Diputación que el gobierno municipal desde hace años “alza la voz contra la regresión del litoral que se hace patente con cada temporal”, y que ha reivindicado constantemente que “se acometan ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus cuatro Estrategias, entre ellos los espigones y trabajos pendientes desde el año 2015 de las obras necesarias para proteger el tramo de la Serratella y les Terrasses y de Sant Gregori”.

La Diputació de Castelló ha encargado un informe que está elaborando la empresa Hidtma, que es la adjudicataria de la asesoría técnica, como hoja de ruta para reclamar soluciones al Gobierno de España, y que actúe con urgencia en el conjunto del litoral de la provincia de Castelló para solucionar los problemas de regresión que se padecen desde hace años.

La alcaldesa de Borriana ha insistido en que el municipio no ha visto solucionadas sus reivindicaciones, que durante años se han estado reclamando reiteradamente mediante escritos y reuniones periódicas. En esa línea vuelve a exigir que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias, de regeneración y protección de la costa de Borriana”, y ha urgido de nuevo a “ejecutarlas en el menor tiempo posible, de forma que se frene la regresión costera y se minimicen los efectos de los temporales dotándolas del presupuesto necesario”.

Por tanto ha aplaudido la iniciativa de la Diputació de Castelló, porque se trata de “sumar y amplificar la voz de los ayuntamientos afectados y hacer fuerza en Madrid a través de un documento que plasmará la problemática existente a lo largo de la costa de Castellón y las actuaciones que deberían llevarse a cabo para resolverlas”.

Dentro de los trabajos programados por el Gobierno para la protección del litoral sur, la localidad cuenta con dos acciones de urgente ejecución. Se trata de la construcción de dos espigones, uno en la desembocadura del río que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el puerto, y otro en el camí de les Tancades para resguardar la zona de la Serratella, que contribuiría a crear una nueva playa de arena de más de 800 metros.

Gestión de residuos

En la reunión Martí y Safont también han hablado sobre la problemática de la gestión de los residuos de los municipios, y cuya solución pasa por “el diálogo y el acuerdo”. Al respecto han puesto de relieve la necesidad de avanzar en la mejora de la planta de Onda de tratamiento y reciclaje de residuos de la empresa pública Reciclados de Residuos la Plana SA (Reciplasa), participada por el Ayuntamiento de Burriana junto a los de Castellón, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Onda, Betxí i l'Alcora.

Las obras de mejora y ampliación de sus instalaciones servirán para ser más eficientes reduciendo el impacto ambiental y económico de los residuos que se generan, y además con estas modificaciones, la planta se adecuará a la normativa más exigente de la Unión Europea.

Para Safont, es necesario que la ciudadanía se conciencie de que “cuanto menos residuos lleguen a Reciplasa, menor será el coste de tratamiento, y si el coste es menor para el Ayuntamiento, menor será la tasa para los vecinos y vecinas”, y para ello “debemos separar en origen en los contenedores amarillo, azul y verde”.

Tuberías del matadero

Asimismo, durante la reunión han abordado el convenio de colaboración que ambas instituciones están preparando sobre el Matadero de la Plana ubicado en Burriana, para solucionar definitivamente las frecuentes y abundantes fugas de agua por deficiencias en las tuberías. El acuerdo será suscrito en breve para acometer conjuntamente las obras de cambio de las instalaciones de las tuberías.

cinco minutos de silencio como señal de repulsa al terrorismo en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco


El Ayuntamiento de Burriana, atendiendo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincia, ha guardado cinco minutos de silencio a las puertas del Consistorio en memoria de Miguel Angel Blanco y como muestra de solidaridad con todas las víctimas del terrorismo.

Han asistido al acto representantes políticos de las diversas formaciones que componen la corporación municipal, así como las fuerzas del orden y la ciudadanía que se ha querido sumar al recordatorio de tan terrible suceso ocurrido hace veinticinco años. Blanco fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA.

 El Ayuntamiento de Burriana se ha unido hoy, en la puerta del consistorio, a la convocatoria del minuto de silencio convocado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana para condenar el asesinato machista registrado en la localidad valenciana de Alzira

El consistorio manifiesta su profunda consternación y rechazo a este crimen y se suma así al acto en señal de repulsa, en recuerdo de la víctima y acompañar a su familia y entorno "en este terrible y doloroso momento".

La mujer de 52 años fue encontrada con signos de violencia el pasado 7 de junio y es la vigesimosegunda víctima mortal en lo que va de 2022.