- Con el tradicional acto institucional del 9 d'Octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento

- Posteriormente, la actuación en la plaza Mayor de los grupos locales de Dolçainers i Tabaleters, de Danses Tradicionals l'Arenilla, de la Associació de Gegants i Cabuts y de la banda de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca

- Por la tarde tendrá lugar la presentación del primer volumen de la obra Història de Borriana en còmic del burrianense Pedro Cifuentes, con guión y documentación de Vicente Javier Perarnau


Con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, el Ayuntamiento de Borriana ha preparado una serie de actos para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, que se centrará en la celebración del tradicional acto institucional del 9 d'Octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 12 horas, en el que además se reconocerá al personal municipal jubilado durante este último año en la ciudad.

Posteriormente, tras finalizar el acto institucional, alrededor de las 12.30 horas, está prevista la actuación en la plaza Mayor de los grupos locales de Dolçainers i Tabaleters, de Danses Tradicionals l'Arenilla, i de la Associació de Gegants i Cabuts. Cerrará los actos la banda de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca que interpretará también en la plaza Mayor la Marxa de la Ciutat, himno de Borriana, y el himno de la Comunitat Valenciana.

El mismo 9 de octubre, por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar en el CMC la Mercè la presentación del primer volumen de la obra Història de Borriana. Des de l’antiguitat fins a 1850, una nueva versión de su historia, en formato cómic, a través de la pluma de uno de los narradores gráficos más importantes del panorama estatal, el burrianense Pedro Cifuentes, y cuyo guion y documentación corre a cargo del historiador local Vicente Javier Perarnau.

 

Història de Borriana en còmic

Al respecto, el concejal de Cultura, Vicent Granel, ha destacado que es “una gran suerte” que Cifuentes haya completado un proyecto como la historia de Burriana, y “deje su impronta para que los más pequeños, pero también los adultos, puedan descubrir otra manera de conocer la historia de nuestra ciudad”.

La novela gráfica consta de dos volúmenes. El primer volumen que ahora se presenta comprende desde la antigüedad hasta 1850 y el segundo, abarcará desde 1850 hasta la actualidad.

Granel ha asegurado que se trata de una obra que cuenta la historia de la ciudad “en sentido lineal, siguiendo el exitoso, inconfundible, didáctico y divulgativo estilo de Cifuentes” y, además, “tomando como personajes a los protagonistas de su obra de referencia Historia del Arte en cómic editada por Desperta Ferro.

Con esta obra se visita lugares emblemáticos de la ciudad y se adentra en los datos históricos de los monumentos y edificios más importantes del patrimonio local. Así, ha indicado Granel, “todo ello se presentará con las casi infinitas posibilidades que ofrece el lenguaje de la historia gráfica, lo que favorecerá amplias formas de narrar y de revivir esos hitos históricos tan importantes para la ciudad”.

El edil de Cultura ha puntualizado que el carácter de la obra es “eminentemente divulgativo y dirigido al público en general, y en especial a la gente más joven”, porque “hace falta que sean ellos quienes más conozcan nuestra historia, la salvaguarden y la difundan entre los que vendrán en el futuro.

Pero, al mismo tiempo, “también está pensada para que los más mayores puedan encontrar detalles y aspectos que a buen seguro recordarán, sobre todo en el segundo volumen de la obra, que verá la luz próximamente”, ha indicado Granel.

 

Autores

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en el IES Jaume I de Burriana. Además, es dibujante y guionista de cómics y pionero en llevar los métodos de la historia gráfica a las aulas. Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, el premio al Profesor Destacado y el de Materiales Didácticos de la Generalitat Valenciana, y el premio Cope Castelló de Educación. Actualmente, tiene obra publicada en las editoriales Desperta Ferro y Penguin Random House.

Vicente Javier Perarnau es Licenciado y Diplomado de estudios avanzados en Historia del Arte. Ha formado parte del equipo del Museo Arqueológico de Borriana como conservador y colaborando en artículos y comunicaciones. Ha publicado diversos artículos sobre temas históricos y artísticos locales, tanto en el ámbito académico como divulgativo. Fue comisario de los actos y de la exposición en conmemoración del setenta y cinco aniversario de la reconstrucción del campanar de Borriana.

- El gobierno municipal cuenta ya con el informe favorable de la Generalitat para su aprobación definitiva


El gobierno municipal de Burriana cuenta ya con el informe favorable emitido por la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, previo a la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Borriana, que será en el próximo pleno ordinario previsto para este jueves 6 de octubre, según ha anunciado la alcaldesa Maria Josep Safont.

Se trata, ha indicado, de un proyecto que forma parte de la Estrategia Edusi, cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos Feder en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible, que recoge el conjunto de actuaciones para, ha indicado Safont, “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad en el municipio”.

Safont ha mostrado su satisfacción en la recta final de la aprobación definitiva porque se trata de "un plan fundamental para el futuro de Burriana, nutrido con las ideas y sugerencias de los ciudadanos”, y ha manifestado su convencimiento de que el PMUS supone “un salto importante hacia una Borriana más cómoda y accesible con la implantación de nuevas y mejores soluciones que garantizan el uso y disfrute de la ciudad por parte de los y las burrianenses, incidiendo en su forma de vivir la ciudad, sus conexiones y desplazamientos, el carril bici, la fluidez del tráfico o las peatonalizaciones".

Mientras que para el concejal de Ordenación del territorio, Bruno Arnandis, el PMUS de Borriana “marca un antes y un después, y nos va a permitir disfrutar de una ciudad mejor conectada, más cómoda, accesible y que ofrezca cada vez más calidad de vida. Una ciudad más amable y saludable".

Cerrar al tráfico la zona del Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares y alternativas de parkings intermodales, son algunas de las propuestas contempladas en el PMUS, tras los resultados del diagnóstico previo realizado en el municipio para la redacción del PMUS.

El plan, que ya recibió el pasado año el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de la Generalitat Valenciana, y en marzo de este año el trámite del período de participación ciudadana, pretende así “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad”, ha manifestado Safont.

Las principales razones para la peatonalización, según ha explicado, son “la mejora de los itinerarios a pie para las personas y de la trama urbana, y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.

Para ello, entre las propuestas y acciones concretas, Arnandis ha destacado que se plantea “cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y la de peatonalizar otras calles del centro como el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner y del Salvador”.

Para paliar la falta de estacionamientos y como alternativa a la peatonalización de calles el gobierno municipal propone parkings intermodales que deberán tener, entre otras características, “capacidad para contener el número necesario de vehículos, ubicarse estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad y tener un diseño que facilite el acceso y salida hacia las avenidas principales”.

Otra de las propuestas contempladas es la creación de rutas escolares, imprescindible para fomentar la autonomía y la movilidad peatonal de los y las más jóvenes, garantizando la seguridad vial en todos los medios de transporte. Cada ruta tendrá sus paradas donde los escolares acudirán en el horario establecido y estarán señalizadas mediante señalización vertical.

Al mismo tiempo, con el plan se quiere impulsar e incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, “aplicando las Nuevas Tecnologías en la gestión de la movilidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, el nivel de ruido y el consumo energético basado en combustibles fósiles”, ha precisado.

Bruno Arnandis ha recordado que para la realización del diagnóstico del estudio de movilidad urbana de la ciudad se solicitó previamente la colaboración de la ciudadanía con el propósito de que sea “lo más certero posible y pueda responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas, así como reforzar sus puntos fuertes y resolver sus carencias”.

El Ayuntamiento de Burriana se ha unido hoy, en la puerta del consistorio, a la convocatoria del minuto de silencio hecha hoy por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana para condenar el asesinato machista registrado en la localidad alicantina de Benidorm.

El consistorio manifiesta su profunda consternación y rechazo a este crimen y se suma así al acto en señal de repulsa, para condenar el asesinato de una mujer en Benidorm víctima de la violencia machista, y mostrar el rechazo de toda la sociedad valenciana contra estos hechos, así como la solidaridad con sus familiares y sus amistades.

La mujer de 67 años fue encontrada este domingo en su domicilio con dos puñaladas en el pecho, después de que su pareja sentimental falleciera en un accidente de circulación mortal, al parecer provocado por él mismo.

Los tres feminicidios registrados en las últimas 24 horas en todo el Estado, en Benidorm, Palencia y Málaga, elevan a 31 el número de mujeres asesinadas en 2022 por violencia de género en España, y a 1.161 desde 2003, según ha confirmado Delegación del Gobierno.

#NiUnaMenos

#NosQueremosVivas

- El plazo de inscripción será del próximo jueves 29 de septiembre al 19 de octubre de 2022, ambos inclusive

- El Ayuntamiento editará y distribuirá la obra ganadora, que además recibirá un premio de 500 euros

 

El Ayuntamiento de Burriana ha convocado el concurso de carteles que optan a ser la imagen anunciadora de las próximas Falles de Sant Josep de 2023, que editará y distribuirá este Ayuntamiento, según ha hecho público la concejala de Fallas, Sara Molina.

El plazo de inscripción para el concurso será desde el próximo jueves 29 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2022, ambos inclusive, y las obras que opten al premio deben enviarse o entregarse al departamento de Participación situado en la segunda planta del Ayuntamiento de Borriana, en horario de 9h a 14h de lunes a viernes, hasta las 14h del último día del plazo de presentación.

El consistorio editará y distribuirá la obra ganadora, que además recibirá un premio de 500 euros. Las bases del concurso también establecen un accésit o mención especial, sin remuneración económica, para el segundo cartel seleccionado.

En cuanto a las características y criterios de selección de los diseños, en la obra, combinada con la composición del dibujo, figurará únicamente, y siguiendo siempre este orden, el texto de la rotulación de la siguiente leyenda: “Falles de Sant Josep 2023 Borriana”, y en la composición se incluirá el escudo de la ciudad.

Los carteles deben ser originales e inéditos, y adoptarán la forma vertical, montado sobre soporte rígido (bastidor o cartón pluma) en tamaño 45cm x 65cm sin márgenes y preparado para su exposición. Todos los participantes se comprometen a ceder temporalmente las obras para que el Ayuntamiento pueda exponerlas en el Centre Municipal de Cultura la Mercè.

Se puede participar en el concurso a partir de los 16 años de edad, pudiéndose presentar el número de trabajos que se estime conveniente. Asimismo, se admitirán obras en colaboración.

Las bases reguladoras del concurso del diseño del cartel anunciador de las fallas de Sant Josep 2023 de Borriana se pueden consultar en la sede electrónica <https://burriana.sedelectronica.es/board/>.

Respecto a los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la selección final del cartel, el jurado valorará la originalidad, el impacto visual, la eficacia anunciadora e informativa y, también, la calidad gráfica, las condiciones de reproducción y edición y la trasmisión de la idea reflejada. El fallo del jurado se hará público en la página web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Sara Molina ha alentado a los y las artistas a la “participación” y ha indicado que, después de comprobar que cada año se presentan más carteles al concurso, está muy satisfecha y convencida que muchos artistas “se animarán a presentar sus obras y de nuevo el jurado lo tendrá muy complicado a la hora elegir el mejor cartel”.

- Una herramienta gratuita, única en España, intuitiva en su uso y útil para ayuntamientos de todos los tamaños

- Para el autodiagnóstico y para identificar de manera ágil y efectiva su situación en cuanto a competencias digitales, para convertirse en ciudades innovadoras


Burriana ha acogido la presentación de Índice Smartcity, una herramienta gratuita, única en España, intuitiva en su uso y útil para ayuntamientos de todos los tamaños, de autodiagnóstico para identificar de manera ágil y efectiva su situación en cuanto a competencias digitales para convertirse en ciudades innovadoras.

Se trata de una iniciativa dentro del Programa de Innovación Municipal que llevan adelante la Conselleria de Innovación, Universidad y Ciencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Avaesen .

La directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, junto a la concejal de Transparencia y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Burriana, Maria Romero, han participado en el taller formativo que ha tenido lugar en el auditorio Juan Varea y en el aula de informática del Centro Municipal de Cultura la Mercè. Al encuentro han asistido además técnicos municipales junto a los de otros municipios como Almassora, l’Alcora, la Vall d’Uixó, Betxí o Villamalur, entre otros.

Tirado y Romero han presentado esta plataforma que busca ayudar a los consistorios a hacer un diagnóstico de innovación municipal y situación en cuanto a soluciones digitales entendidas de forma amplia y transversal para, a continuación, ofrecer soluciones a los retos que tienen pendientes. Ambas han coincidido en afirmar que esta herramienta “permitirá a los ayuntamientos diagnosticar, programar y ejecutar todas las medidas que se quieran poner en marcha en materia de innovación y transformación digital”.

Es decir, aplicando la innovación en sentido amplio puesto que tiene en cuenta diferentes áreas como la energía, el medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad, movilidad, digitalización, gobierno e innovación social. Desde Avaesen, asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana, han dirigido la formación por ser las desarrolladoras de Índice Smartcity.

Esta actuación forma parte del programa Territorios Innovadores de la Conselleria de Innovación, que tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros para dotar a los municipios de recursos para impulsar la innovación y para que su transformación digital se haga a través de una planificación estratégica para lograr administraciones más ágiles y eficientes.

Este índice, contribuye al desarrollo innovador de las ciudades y municipios de la Comunitat Valenciana en el sentido que les ofrece tanto el diagnóstico como los retos que tienen por delante para alcanzar el máximo potencial en todas las áreas a través de la metodología Think tank o laboratorio de ideas. Así, la herramienta forma parte del 'Think Tank Smart Cities', el 'hub' impulsado por Avaesen donde participan más de 200 ayuntamientos, empresas y entidades. Se trata del mayor 'hub smart city' de colaboración público-privada de España.

El think tank aplicado a las smart cities significa emplear herramientas inteligentes y ofrecer estrategias a seguir por los ayuntamientos como el de Burriana para superar los retos futuros en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Romero ha manifestado que el Ayuntamiento de Burriana participa en este Plan de Innovación municipal que está implementando la FVMP así como en otras estrategias que se están desarrollando en la provincia para avanzar en innovación y digitalización de manera que pueda acogerse a oportunidades de fondos que puedan llegar a través de subvenciones de otras administraciones, o bien de la iniciativa privada.

- Para comprobar su funcionamiento y conocer los modelos de tornillos de Arquímedes y decidir el más apropiado para la Serratella


Representantes del Ayuntamiento de Burriana han visitado la red de desagües del delta del Ebro para comprobar el funcionamiento de los distintos modelos de tornillos de Arquímedes que utilizan en la zona, al objeto de decidir cual será el sistema más adecuado de drenaje y el modelo de tornillos más apropiado para instalar en la Serratella, con la finalidad de poner en marcha el sistema más adecuado contra inundaciones en esta zona de Burriana.

El concejal de Zona Marítima y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, junto al técnico municipal y los redactores del proyecto del tornillo de Arquímedes, acompañados por responsables del Sindicato de riegos del Delta del Ebro, han podido conocer los diferentes modelos de este sistema hidráulico y su funcionamiento que, según Aparisi, “marcará un antes y un después en la zona de la Serratella”, aunque ha reconocido que “nunca podremos hablar de evitar al cien por cien, pero si de minimizar en gran medida, el impacto de las inundaciones en la zona”.

Los problemas que existen en la Serratella, ha indicado el responsable municipal, son básicamente producidos por “la poca pendiente, y por el volumen de los caudales que de forma puntual hay que evacuar, especialmente por las fuertes tormentas que se producen.

La apuesta municipal pasa por la instalación de un sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la instalación de dos tornillos de Arquímedes, que se alojarán en un solar en la calle les Alqueries, en la zona del jardín junto al camí Serratella 121. Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y Aparisi espera que “en unos meses esté la obra finalizada”.

Se trata, ha asegurado, de un mecanismo hidráulico “de gran ayuda para la extracción de grandes caudales de agua en caso de inundaciones o de grandes temporales de lluvia”, y va a suponer una inversión entorno a los 720.000 euros.

Con los dos tornillos, ha concretado, “se aumentará considerablemente la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie que precisa de un rápido drenaje” y, de este modo, ha continuado, “se mitigarán los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense”.

Un tornillo de Arquímedes de diámetro 1.900 mm es capaz de evacuar “hasta 1.000 litros por segundo”, es decir, ha matizado, “tres veces más de capacidad de desagüe que la bomba de 70 CV de potencia que el Ayuntamiento utilizó para drenar la acequia del Rajolí en su salida al mar el pasado mes de enero de este año”.

Para llevar a cabo esta “importantísima” instalación hidráulica, previamente los técnicos municipales han realizado un estudio para determinar la ubicación óptima y el mejor aprovechamiento del sistema de drenaje, que ha tenido también que soportar un largo peregrinaje de permisos administrativos, y ahora se está valorando el modelo más adecuado.

  • - Con la firma del acta de replanteo hoy, se formaliza el comienzo de la nueva infraestructura fija

  • - Las obras, adjudicadas a la UTE Pasarela Burriana, por 446.620 euros, sitúa la nueva pasarela desplazada hacia el interior del río Anna

 

El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, y el concejal de la Zona Marítima, Vicente Aparisi, han asistido esta mañana a la firma del acta de replanteo que formaliza el comienzo de las obras de la construcción de la esperada pasarela fija de hormigón del Clot de la Mare de Déu, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible

Las obras, adjudicadas a la UTE Pasarela Burriana, por 446.620 euros, sitúan la nueva pasarela desplazada hacia el interior del río Anna, modificando así su ubicación hacia la servidumbre de tránsito de la costa y, por consiguiente, en su totalidad, fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre, con acceso restringido a vehículos rodados en la desembocadura del río, que dará acceso a la zona de les Terrasses.

Bruno Arnandis ha destacado que, dado que las obras se van a realizar en el Paraje Natural Municipal, “en todo momento se van a extremar las precauciones para minimizar el impacto producido en el entorno”. Al respecto, ha precisado que la nueva ubicación de la pasarela “intentará minimizar el impacto en la vegetación”, y ha recalcado que en estas fechas “se afecta lo mínimo a la avifauna”.

Por su parte, Aparisi ha señalado que la previsión es que la nueva infraestructura de hormigón esté acabada en primavera, ya que el plazo de ejecución previsto es de ocho meses, contabilizado a partir de mañana, día siguiente de la firma del acta de replanteo. También ha manifestado que la estructura estará preparada para soportar el paso de vehículos y será “de uso peatonal, y de acceso a vehículos de emergencia como ambulancia, protección civil, bomberos, etc”.

Además, ha indicado que mientras duren las obras de construcción de la pasarela fija “se podrá utilizar la actual pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero que se repara constantemente para que ambos márgenes del Clot permanezcan comunicados con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior”.

Igualmente, Arnandis y Aparisi se han referido al “largo procedimiento y a la extensa tramitación que ha supuesto llevar a cabo esta iniciativa y los envites de la burocracia”, que ha ralentizado la materialización de un proyecto que desde el ejecutivo local se considera “prioritario”, ya que han sido “casi 21 los meses transcurridos para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, como de la Conselleria y del Ministerio”.

Ahora, han concluido, tras el estudio geotécnico y la redacción y aprobación del proyecto de ejecución y la licitación de la construcción por parte del Ayuntamiento, “es cuestión de pocos meses que la pasarela fija sea ya una realidad”.

Características

Según se desprende del proyecto de construcción, la solución proyectada es una pasarela realizada con marcos de hormigón prefabricados que se instalarán sobre una losa de hormigón y la servidumbre de tránsito ocupará el ancho de 6,20 metros.

La estructura se proyectará para una vida útil de 50 años. Además, la pasarela podrá ser rebasada por el agua y soportará las cargas de arrastre producidas por la avenida de proyecto de un período de retorno de 500 años, es decir, un calado de la avenida de 500 años.

Asimismo, contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón que conectará ambos lados del cauce y que, para facilitar la salida del agua hacia el mar, contará con una compuerta de regulación del nivel de las aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual.

Con esta compuerta se podrá mantener el nivel de agua del Clot, que es ligeramente superior al del mar y que disminuye cada vez que se produce la rotura de la pasarela actual tras las cada vez más frecuentes crecidas del río.

El resto de compuertas serán abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.

  • El consistorio se ha reunido con las asociaciones de vecinos y miembros de la oposición para presentarles el proyecto y escuchar sugerencias


 El Ayuntamiento de Burriana se ha reunido con las Asociaciones de Veïns del Grau, Serratella, Veinat del port y los grupos de la oposición para ultimar los últimos aspectos del proyecto municipal de conexión entre el carril bici del vial del Puerto con el vial del Grao por la avenida Mediterrània.


Este proyecto, con un presupuesto de más de 2 millones de euros tiene como fin la construcción de un carril bici ciclopeatonal cuyo trazado discurrirá en el lado del mar. Una vez completado, permitirá cerrar el anillo ciclopeatonal de la salud entre la ciudad y la zona marítima. La primera fase abarcará el tramo entre la carretera del Puerto y la calle Juan Carlos I, tramo en donde no hay afección con la zona del Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que el segundo tramo no se realizará hasta que no se tengan los permisos de Costas.

El consistorio está a la espera de poder sacar el proyecto a licitación las próximas semanas. De este modo, Burriana gozará de una nueva sección vial con una acera de 4 metros de ancho a la que se le adosa una línea de aparcamientos de 2,2 metros de ancho.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi, ha destacado: “Es esencial para este equipo de gobierno tener una escucha activa con las asociaciones de vecinos y poder ultimar entre todos el proyecto del carril bici”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha resaltado: “La construcción de este carril bici supone amplios beneficios en cuanto a movilidad y seguridad ciudadana”. “Vamos a evitar la demora en la ejecución de las obras en la zona donde se necesitaría autorización o concesión de Costas”, ha añadido.

Así, la calzada con 2 carriles de circulación, de 3,25 metros cada uno, separará el espacio reservado para peatones y bicicletas. Los cambios en la colocación de una tubería de impulsión de agua potable de polietileno que sustituirá la actual de fibrocemento, así como nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales supondrán una mejora de cara a las lluvias y posibles inundaciones. Además, se colocarán bancos, papeleras, nuevo alumbrado y se está estudiando la colocación de árboles tras la petición de los vecinos.