- El alcalde de Burriana se reúne con la adjudicataria del proyecto y acuerda paralizar la primera semana de julio la ejecución del proyecto y retomar en septiembre las obras

- Asimismo, reabre la circulación en doble sentido para garantizar la seguridad con motivo de la Noche de San Juan

 

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha atendido las demandas de los vecinos y comercios de la playa y ha acordado la suspensión de las obras de la Avenida Mediterránea durante los meses de julio y agosto. Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el hoy primer edil con residentes, empresarios y negocios de la zona marítima “que queríamos materializar y así lo hemos hecho”.

Tal y como ha acordado el alcalde, la empresa adjudicataria paralizará las obras de remodelación de la Avenida Mediterránea la primera semana de julio y hasta final de verano cuando se retomen los trabajos con normalidad. El objetivo de Jorge Monferrer, tal y como ha declarado, “es evitar las molestias ocasionadas por las obras a los comercios, vecinos y turismo durante los meses de temporada alta”.

La paralización del 90% de la actividad no supone ningún coste al consistorio, así se ha acordado tras dialogar con la empresa constructora. Durante una semana, tras la paralización de las obras, la actividad continuará en un par de puntos en los que se seguirá trabajando con normalidad, los cuales no impedirán la normal circulación del tráfico en ambos sentidos.

Además, tal y como ha señalado el alcalde de Burriana, “la suspensión temporal de las obras de la avenida Mediterránea se va a ejecutar sin ningún coste para Burriana”. “Demostramos no solo que era factible con diálogo y entendimiento, sino que aquello que nos pedían los ciudadanos y demás negocios afectados era sensato y viable”. Porque “lo primero es escuchar a nuestros vecinos y somos conscientes de que esta obra genera molestias durante la temporada alta de verano”, ha añadido el primer edil.

Del mismo modo, la avenida se abrirá al tráfico en doble sentido, este viernes con motivo de los festejos de la Noche de San Juan. Estará habilitado desde este viernes, 23 de junio, a partir de las 19h de la tarde y hasta la finalización del dispositivo de seguridad de madrugada.

En este sentido, Monferrer ha resaltado la importancia de la apertura al tráfico en doble sentido con el objetivo de “evitar el posible colapso del tráfico en la zona en un día de tanta afluencia como San Juan”. Para la normal circulación, la empresa vaciará de elementos la calle y tapará las obras, así como la limpieza con máquinas barrenderas para dejar limpia la calzada.

- Los trabajos de tratamiento intensivo se están realizando en la zona de Sant Gregori, Santa Bárbara, campos municipales de fútbol, parques y zonas verdes

 

El Ayuntamiento de Burriana ha intensificado durante las últimas semanas los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos a raíz de las lluvias recientes, que se suman a las actuaciones de control de plagas de mosquitos que se realizan durante todo el año a través de la empresa concesionaria, Lokímica, encargada de su gestión.

Así, se han reforzado los tratamientos terrestres de fumigación por termonebulización y pulverización con bombas motorizadas, para mosquitos adultos, que se realizan por la noche y al alba, y también en los tratamientos para larvas en acequias. Los trabajos se están realizando en la zona de Sant Gregori, Santa Bárbara, campos municipales de fútbol, parques, zonas verdes y distintos puntos urbanos, siendo estas las zonas más problemáticas y con más necesidad de tratamiento. Además, se ha solicitado a la Generalitat los  medios para la fumigación aérea y esta se realizará próximamente en las zonas sin viviendas.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, ha recordado que al objeto de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles y evitar, además, “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana, porque “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en las zonas públicas con los tratamientos complementarios de particulares”, según ha afirmado el edil.

Así, se aconseja a los vecinos y vecinas, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares y acondicionar las viviendas deshabitadas y solares, especialmente piscinas y zonas con agua estancada de más de seis días, ya que estas suponen focos de reproducción de los mosquitos.

Los tratamientos que se realizan son inocuos para el medio ambiente y no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas protegidas, o no, de fauna y flora. Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio se complementan con los tratamientos aéreos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal.

- El consistorio cuenta con un presupuesto de más de 640.000 euros para la primera y segunda fases que se ejecutarán este mismo año

- El Ayuntamiento informa a los vecinos y vecinas de las obras de restauración del pavimento de la calle y de la renovación de colectores

- Incluye una doble canalización de aguas para evacuar, en caso de necesidad, el agua de las fuertes lluvias directamente al río

 

El Gobierno local de Burriana acometerá después de Semana Santa la reurbanización y renovación total de la céntrica calle del Barranquet para incluir, además de la restauración del pavimento de la calle que actualmente está en muy mal estado, la mejora y renovación de los colectores, evitando el estancamiento de agua en momentos de fuertes lluvias. Un proyecto al que destinará un total de 640.000 euros y que el consistorio prevé ejecutar en dos fases este mismo año.

Así lo ha aclarado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, después de la reunión informativa mantenida este mediodía con los vecinos y vecinas de las zona para darles a conocer las principales características de la obra y solventar las dudas que pudieran tener, al tiempo que ha pedido disculpas y comprensión de antemano por las molestias que normalmente generan las obras.

Sin embargo, ha expuesto Safont, una vez finalizadas, la intervención supondrá “una mejora considerable de la vía urbana para los residentes de la zona y para las personas viandantes que transitan por ella, y una solución en relación a la problemática de las inundaciones que se producen de forma habitual cuando llueve más fuerte de lo normal”.

En la reunión han participado el ingeniero municipal y los concejales de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, y de Urbanismo, Bruno Arnandis, acompañados de otros miembros de la corporación, donde han expuesto que las obras se han proyectado para después de Fallas y de Semana Santa para no dificultar las celebraciones, y supondrán “la renovación completa del Barranquet, para transformarlo en zona de uso peatonal, rebajando las aceras hasta el nivel de la calzada, dando prioridad a los peatones, eliminando además la barrera que suponen los escalones de las aceras para la movilidad de los viandantes”.

A los 231.040 euros previstos en el presupuesto de 2023 para las obras, hay que añadir la aportación de 238.000 euros de la Diputación y otros 172.000 euros de la modificación de créditos con remanentes de 2022 aprobados esta semana en el pleno municipal, precisamente para incluir además de la restauración del pavimento de la calle que está en mal estado, una doble canalización de aguas en el tramo entre la plaza del Pla hasta la calle de la Misericòrdia, de hasta 3 metros de profundidad para evacuar, en caso de necesidad, el agua de las fuertes lluvias directamente al río y evitar su estancamiento.

Las obras adjudicadas a la mercantil Facsa constan de dos fases que se realizarán correlativamente. En la primera parte, los trabajos incluyen la mejora y renovación del pavimento de la calle que actualmente está en muy mal estado y también de los colectores para evitar el estancamiento de agua en momentos de fuertes lluvias, en el tramo entre la plaza de Pla hasta casi la calle Sant Agustí, 160 metros aproximadamente.

Con el cambio, el vial quedará como una calle de plataforma única, para lo que se deberá demoler el adoquín y la acera hasta 20 cm por debajo de la rasante, y pasará de ser una zona 30 a una zona limitada a 20 kilómetros por hora para los vehículos. Posteriormente, se acometerá la segunda parte también este año hasta completar los apróximadamente 300 metros para finalizar la mejora de la calle en su totalidad.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, el gobierno municipal pretende “dar uniformidad al casco antiguo”, y ha destacado que se ha dado prioridad a este vial porque “es una calle muy transitada y ya en muy malas condiciones. Su estado actual es deficiente y mediante la repavimentación se conseguirá una única plataforma, situando al mismo nivel el itinerario peatonal y el de vehículos y, además, se aprovechará para renovar y mejorar la red pública de evacuación de aguas y el alcantarillado”.

“Ya se hicieron actuaciones similares en la calle Sant Pasqual y Sant Xotxim, y seguiremos así cerrando el anillo del centro urbano”, ha argumentado Aparisi, quien ha recalcado “el importante patrimonio modernista de la zona que hay que poner en valor”.

En esta calle seguirán aparcando vehículos, al menos hasta que se pongan en marcha los aparcamientos disuasorios en la zona cercana del río. “La idea es ir vaciando de vehículos el centro, pero primero hay que preparar las infraestructuras”, ha indicado Aparisi.

En la actualidad, la calle cuenta con numerosos baches y el adoquinado en mal estado, en la calzada se pueden observar parcheados con hormigón, ya que se han realizado trabajos para la renovación de parte de la red de alcantarillado, por lo que se aprovechará las obras para dejar el pavimento en condiciones, así como para cambiar y aumentar las tuberías de alcantarillado y suministros, incluso en la primera parte de la calle, donde el Ayuntamiento ya realizó actuaciones de emergencia ante la pérdida de agua de las conducciones.

Las aceras, además, no son accesibles puesto que algunas de las rampas existentes en pasos peatonales no están completamente enrasadas a nivel de calzada, de esta forma, queda un desnivel entre la acera y la calzada. Además, una de las aceras es estrecha, no superando los 90cm de anchura, dificultando así el tránsito de los peatones.

- Dentro del plan de acondicionamiento integral de los viales municipales que realiza anualmente el consistorio

- Entre otros se incluyen obras en los caminos la Mar de Vila-real, de Baix, del Palaciet, els Xurros, Llombai y diversas calles

- A los 750.000 euros de inversión para este ejercicio hay que sumar los más de 3 millones de euros invertidos en los últimos siete años por el gobierno municipal en pavimentación de caminos y calles


El Ayuntamiento de Borriana ha dado luz verde a la contratación del servicio de redacción del proyecto de obras, asistencia técnica a la dirección de las obras y el servicio de coordinación de seguridad y salud para el acondicionamiento de caminos y viales municipales durante este año 2023, según ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont.

El contrato menor, por un valor estimado de 9.750 euros, comprende la redacción del proyecto para una quincena de obras en tres lotes, con una inversión que asciende a cerca de 600.000 euros para mejoras y acondicionamiento de la red de caminos rurales del termino municipal que se deterioran continuamente por el efecto del tráfico, el agua y la meteorología.

Actuaciones que se enmarcan en el plan anual de acondicionamiento integral de los caminos y viales municipales que realiza anualmente el consistorio desde 2015, la mayoría en vías de comunicación secundaria pero que soportan mucho tráfico agrícola y, también, que sirven como vías alternativas entre diferentes zonas del municipio.

En estos últimos siete años, la inversión hecha por el gobierno municipal en pavimentación de caminos urbanos y rurales supera los 3 millones de euros, y para el ejercicio 2023 está prevista una inversión de 750.000 euros, en total 4 millones de euros en dos legislaturas. Se trata de actuaciones dirigidas a favorecer la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad sostenible o el acondicionamiento de zonas.

Las actuaciones de este año, divididas en tres lotes, suponen una inversión de 575.214 euros. Así, en el primer lote, con una valoración global aproximada de 182.993 euros, se incluirán las obras de reparación del pavimento y reasfaltado en diferentes tramos del camí la Mar de Vila-real, camí els Xurros y de las calles Poeta Calzada (aparcamiento), Músic Ibáñez entre Poeta Calzada y San Juan Bosco y, por último, de la calle la Mota.

Mientras que el segundo lote, por un valor estimado de 191.990 euros abarcará la pavimentación y acondicionamiento del camí de Baix y diferentes tramos del camí Llombai desde el camí les Tancades hasta el camí les Monges, y desde el acceso al complejo deportivo municipal de Llombai hasta la avenida Jaume I.

Finalmente, el lote tres, con una valoración aproximada de 201.230 euros, incorpora la pavimentación y mejoras en diferentes tramos del camí del Palaciet, camí del Corrent, la vía de servicio de la carretera de Nules, el camí del Cedre y las calles Siervas de Jesús, Albert Einstein y Leonardo da Vinci.

Todas ellas, unas actuaciones que contribuyen al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio y viales, y ponen en valor su entorno natural, con actuaciones integrales de regeneración, que les devuelvan las condiciones adecuadas de funcionalidad y servicio de una manera efectiva.

Las actuaciones contemplan, entre otros trabajos, el desbroce y limpieza de márgenes, obras de drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico.

Las obras se ajustan al trazado actual de los caminos, en los que se mejoran y homogenizan anchos, que a su vez no implican la construcción de nuevos trazados. Estos trabajos está previsto que concluyan a finales de año.

- Los trabajos de desratización y desinsectación se realizarán en el casco urbano y en la zona marítima de la localidad

- Todos los datos sobre los niveles de actividad encontrados van a estar georreferenciados, lo que permitirá un mejor análisis de los mismos


El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa concesionaria de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, han puesto en marcha por noveno año consecutivo, los trabajos de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado del municipio.

Durante este mes de marzo se está procediendo a ejecutar los trabajos de control de plagas en el alcantarillado del municipio, tanto en la ciudad, como en la zona marítima, una iniciativa de carácter preventivo que, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, tiene por objeto “evitar la proliferación de insectos y roedores en la red de saneamiento municipal, para mantenerla en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y minimizar posibles riesgos para la salud y el medioambiente”.

Este año, ha detallado Aparisi, se incorporan tres importantes novedades, la primera de ellas el uso de pintura insecticida, “con efectividad contrastada para su uso en los lugares donde se ha detectado mayor presencia de insectos rastreros”.

Otra importante novedad es que todos los datos sobre los niveles de actividad encontrados van a estar georreferenciados, lo que permitirá, a su juicio, “un mejor análisis de los mismos por parte de los gestores, identificar con mayor precisión los lugares con mejores condiciones para el desarrollo de plagas y, por tanto, diseñar las mejores estrategias para controlar su población”. La tercera novedad es que se alternará el uso de productos atrayentes como repelentes contra rastreros en función del área y los niveles observados.

Por su parte, el jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, ha explicado que con el fin de garantizar la efectividad del tratamiento, pasados unos meses, el personal de Facsa realizará nuevas tareas de refuerzo.

Además, para asegurar la efectividad de este tratamiento preventivo, tanto Aparisi como Boado han solicitado la colaboración ciudadana, porque “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios de particulares” y, por ello, han aconsejado a los vecinos y vecinas, en los días previos, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares y acondicionar las viviendas deshabitadas y solares.

Del mismo modo, se ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.

Al respecto, el concejal de Servicios Públicos ha advertido sobre la posibilidad de que durante el tratamiento, “inicialmente, se genere una mayor actividad en los insectos debido al efecto que producen los biocidas”, también ha asegurado que el mejor remedio para evitar su proliferación es la colaboración de todos y todas.

Toda la información y consejos preventivos sobre el tratamiento contra las plagas urbanas se puede consultar a través de unos dípticos informativos que el Ayuntamiento de Burriana y Facsa han editado y repartido en las distintas dependencias municipales, centros públicos y en establecimientos con actividades de restauración. Además, se pueden consultar en distintos edificios municipales de la localidad.