• Asimismo, el 74, 5% de los burrianenses ve positiva la peatonalización del corazón de la ciudad

  • El 74,1 % de los ciudadanos de Burriana ven necesaria su construcción para ampliar las plazas de estacionamiento, mientras que el 68,7% afirma que lo usaría para sus desplazamientos al centro de la localidad


Burriana.- (16-07-24). El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado el estudio demoscópico sobre la necesidad de construir un parking subterráneo en el centro de la ciudad. Dicho estudio, encargado por el equipo de Gobierno a una empresa experta, busca conocer la opinión de la población ante el objetivo de crear una “gran plaza ciudadana”, uniendo el Pla y la Plaza Mayor de la localidad, con el fin de ofrecer un gran espacio al servicio de la ciudadanía que sirva como punto de reunión y referencia social.


Residentes en el centro

Entre los resultados más relevantes, se encuentra que el 81,8 % de la población residente en el casco histórico de la ciudad considera necesario edificar un nuevo espacio para el estacionamiento de vehículos. En la misma línea, el 67,2 % de los burrianeneses que viven en el corazón de la capital de la Plana Baixa valoran positivamente continuar con la peatonalización del centro del municipio.

Por otra parte, el estudio sobre la viabilidad del parking subterráneo también ha señalado que la mitad de los encuestados, un 49%, estarían dispuestos a pagar por una plaza alrededor de 50 euros mensuales, y que en caso de peatonalizarse dicha zona, el apoyo a la construcción del nuevo espacio de aparcamiento aumentaría hasta el 84,4 % de la población.


Población de Burriana


Asimismo, las encuestas, que han combinado trabajos de forma simultánea a través de las herramientas digitales y preguntas a pie de calle, desvelan que 74,5 % de la población general de Burriana valora positivamente la peatonalización del casco histórico, el 74,1 % de los ciudadanos de Burriana ven necesario su construcción para ampliar las plazas de estacionamiento, mientras que el 68,7% afirma que lo usaría para sus desplazamientos al centro para realizar gestiones o compras en los establecimientos de la zona.


Alta densidad de vehículos en episodios puntuales

La futura gran plaza ciudadana, unida a otras peatonalizaciones realizadas durante los últimos años en la localidad, provocaría una alta densidad de vehículos en la ciudad durante episodios puntuales y zonas específicas del municipio. Así, dentro del Plan estratégico de movilidad en la ciudad, se contempla la construcción del parking subterráneo que cubra el mismo número de plazas de aparcamiento que hay ahora disponibles para residentes y visitantes en la zona de El Pla.


Hay que recordar que el objetivo del plan estratégico de movilidad es aumentar sustancialmente los espacios reservados para estacionar vehículos en la vía pública, tanto en la ciudad como en su zona marítima. Para ello, también se están manteniendo reuniones con los propietarios de solares en desuso, con el objetivo de ponerlos a disposición de la ciudadanía. Su finalidad es ampliar las plazas de parking en el municipio a disposición de vecinos y turistas; y ya se han dado los primeros pasos, creando alrededor de 70 nuevas plazas de aparcamiento en la zona del Grao, así como un solar con las primeras plazas entre la Avenida del Mediterráneo, calle Oliveres y la Escollera de Poniente con motivo del aumento de la afluencia al litoral del municipio.


El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudi, ha adelantado que
“queremos una ciudad amable, donde las personas sean las verdaderas protagonistas, y para ello vamos apostar por convertir la rotonda del Pla en esa ‘gran plaza’ ciudadana que sirva de punto de reunión y referencia de la sociedad burrianense”, mientras que ha argumentado que “los datos del estudio confirman que este equipo de Gobierno camina en la dirección correcta y escucha a sus vecinos”. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Canós, ha explicado que “los ciudadanos han sido claros sobre la futura remodelación del centro y este equipo de Gobierno está comprometido en ofrecer soluciones y alternativas a los residentes del centro, a los burrianenses en general y a todos los que nos visiten”.

 

  • Unas actuaciones que se unen a otras propuestas durante el primer año de legislatura, como los casi 100.000 euros en mejoras en la impermeabilización de cubiertas y pintura, o la construcción de 200 nichos y 72 columbarios que supusieron una inversión de casi 300.000 euros


Burriana.- (15-07-24). El Ayuntamiento de Burriana ha adquirido un vehículo eléctrico de carga con capacidad para 2.000 Kg. para labores de mantenimiento y adecuación en el Cementerio del municipio. Asimismo, también se ha licitado el suministro de 52 nuevas escaleras plegables para el camposanto ante la necesidad de ampliar el número y renovar las existentes para el uso tanto del personal municipal como de la ciudadanía. Dichas escaleras se dividirán en dos modelos diferentes, siendo 26 escaleras de 4 peldaños y 26 escaleras de 8 peldaños.


Las adquisiciones, tanto del vehículo de carga como de las escaleras plegables, tendrán un coste de unos 56.000 euros y suponen una apuesta por mejorar la accesibilidad y la seguridad de los ciudadanos a los nichos o de los empleados públicos para labores de mantenimiento.


Estas inversiones se unen a otras propuestas durante el primer año de legislatura, como los casi 100.000 euros en mejoras en la impermeabilización de cubiertas y pintura en el cementerio durante el mes pasado o la ampliación en la urbanización y la construcción de 200 nichos y 72 columbarios del camposanto de la capital de la Plana Baixa que tuvieron lugar en un área de 644,37 metros cuadrados y que supuso una inversión de casi 300.000 euros.

El concejal de Cementerio, Mario Trullen, ha destacado que
“las instalaciones municipales están siendo renovadas continuamente y están mejor que nunca para dar respuesta a las necesidades de una ciudad del tamaño poblacional de Burriana”. Por su parte, Trullen ha añadido que “el deterioro de los últimos años se está revirtiendo en tiempo récord con inversiones y mucho trabajo de los empleados públicos”.

  • El consistorio sustituirá el baño portátil de la plaza frente al Convento de San José de los Carmelitas Descalzos y construirá unos nuevos aseos como primera medida para reacondicionar la zona.


Burriana.- (13-07-24). El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Obra Pública, ha anunciado que iniciará los trámites para la renovación del camí d’Onda, en su tramo frente al Convento de San José de los Carmelitas Descalzos. Este proyecto permitirá eliminar el actual baño portátil y ofrecerá a la comunidad instalaciones modernas y accesibles. El proceso de licitación para la construcción de estos aseos se iniciará en breve.

Este proyecto será el primer paso de una serie de medidas previstas por el consistorio para reacondicionar el entorno de la plaza. A esta medida cabe añadir una serie de pequeñas actuaciones que permanecen a la espera de ser adjudicadas, consistentes en la sustitución del mostrador y el ajuste de la carpintería metálica.

El quiosco modernista de la plaza será también protagonista de las mejoras que desde el ayuntamiento de la capital de La Plana Baixa planean para la zona. Se espera licitar la concesión de la explotación después permanecer cerrado durante más de dos años. Además, se prevé acordar promover conciertos en el Pabellón de la Música en colaboración con la concejalía de Cultura.

El concejal de Obra Pública, Juan Canós, ha destacado que “estas medidas buscan devolver a la zona el esplendor que tuvo en su momento”. Señala, además, que “desde el gobierno buscamos revivir el burrianerismo recuperando tradiciones como tomar un helado típico de la ciudad, como de canela, el nacional o el ruso, mientras disfrutamos de conciertos en el Pabellón de la Música”.

  • Un total de 11 tótems informativos señalizarán los lugares emblemáticos de la época medieval de Burriana para dar a conocer su historia, cronología y los datos arqueológicos de estos enclaves

 

  • Una señalización vial indicará por que calles discurría la antigua muralla medieval


Burriana.- (14-07-2024). El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Turismo de Burriana, en colaboración con la concejalía de Cultura y el Museo Arqueológico de Burriana, instalará una señalización en el centro histórico para poner en valor la arqueología medieval de la ciudad.

 

Uno de los objetivos de esta señalización es permitir a la ciudadanía reconocer los límites de la antigua villa medieval. Por ello se señalizarán en el pavimento los espacios donde la antigua muralla discurría, concretamente a lo largo de las calles Mayor, Purísima, Santa Teresa, San Agustín y Comunidad de Regantes. Para ello, se destacará con adoquines y baldosas diferenciadas el trazado de la muralla sobre el pavimento actual de dichas calles.

 

Además, se pretende dar a conocer los principales elementos del patrimonio arqueológico medieval de la capital de la Plana Baixa mediante 11 tótems informativos, situados en las inmediaciones de los hitos arqueológicos del municipio, en los que figurarán el nombre del vestigio arqueológico junto a una breve descripción, su cronología y contexto histórico, el estado actual en el que se encuentran los restos y datos sobre excavaciones arqueológicas, ya sean recientes o antiguas. Al texto descriptivo le acompañarán recreaciones digitales que permitan apreciar el monumento en su estado original o fotografías antiguas en el caso de existir documentación gráfica, todo ello acompañado de un plano de ubicación. Estos tótems contarán con un código QR que permita al visitante escuchar locuciones, en una apuesta de inclusión para las personas invidentes, y la geolocalización de los diferentes elementos patrimoniales de la ciudad.

 

Algunos de los lugares emblemáticos que se señalizarán son los portales de Valencia, Tortosa, de Onda y de la Mar, la excavación arqueológica de la Calle Mayor, donde aparecieron la Necrópolis y la muralla musulmana, el almudín medieval del grano y la excavación arqueológica del antiguo ayuntamiento, donde se encontró una zona manufacturera y comercial de época medieval. A su vez, se incluirán otros hitos importantes como la Necrópolis musulmana de la calle Sant Josep, el cementerio cristiano de la calle Sant Joan y de la Plaza Mayor, así como información sobre la judería y la sinagoga medieval.

 

Gracias a esta apuesta turístico-cultural, buscamos dar valor al rico patrimonio arqueológico e histórico de nuestra ciudad, convirtiendo los muchos vestigios medievales que poseemos en un recuso que atraiga a visitantes de municipios vecinos, situando a Burriana en primera línea provincial” ha explicado la concejal de Turismo, Noelia Peris.

  • Padres, docentes y administración acuerdas que los festivos escolares locales de 2025 sean el 17, 18 y 20 de marzo


Burriana.- (13.07.2024). El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana ha acogido el Consejo Escolar Municipal, liderado por el concejal de Educación, Alejandro Clausell, e integrado por los Inspectores de Educación en Conselleria, Alejandro Amposta y Eva Aparici.

Durante la reunión se ha determinado que los festivos escolares locales del próximo año sean el 17, 18 y 20 de marzo, aprovechando la festividad de las Fallas en la localidad.

Esta decisión ha sido tomada de forma consensuada entre los diferentes representantes de padres, docentes, Ayuntamiento e inspección educativa.