Burriana (10-03-24).- Este matí s'ha celebrat l'homenatge a Salvador Boix en la Plaça Major de Burriana. Així doncs, per unanimitat del conjunt de les comissions falleres s'ha realitzat l’homenatge a Salvador Boix, qui ha rebut esta menció per la seua dedicació i compromís amb el desenvolupament de les Falles a Burriana.

 

El matí de hui ha iniciat amb la macrodespertà, un dels actes més esperats pels més xicotets que ha posat en peus a tota la ciutat, i on la pólvora i l’estrèpit pirotècnic han inundat d'esperit faller els carrers de Burriana.

 

A més, amb motiu de dotar de major importància a l'esforç que realitzen els fallers per mantindre esta festa i treballar per ella, s'ha creat l'acte que ha succeït a l'homenatge Faller, en el qual s'ha fet lliurament de les màximes recompenses de Burriana i de València, i els fallers d'honor de les diferents comissions a les Reines Falleres.

 

Un acte ple de sorpreses per a tot el col·lectiu faller i veïns que han volgut participar, inicialment programat per al 25 de febrer, però que a causa del duel decretat per l'incendi d'un bloc d'edificis a València, es va posposar fins al dia de hui.

 

Tot això, emparat sota el tapís de les Falles 2024 que recentment s'ha instal·lat en la façana de la Basílica del Salvador, que un any més ha estat dissenyat per Juan Dualde, que ha dirigit als membres de la Federació de Falles de Burriana, qui han participat en la seua elaboració mitjançant la tècnica del "paperet". En esta ocasió, es representa una escena clàssica valenciana d'un casal faller, en el qual es pot observar a més a la Verge de la Misericòrdia, amb motiu del XXV aniversari de la seua coronació pontifícia.

 

A l'acte han acudit l'Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la regidora de Falles i presidenta de la Junta Local de Falles, Paloma Boix, juntament amb membres de l'equip de Govern, a més de les Reines Falleres de Burriana 2024, Laia Molina i Anna Solà, les seues Corts d'Honor i Dames de la Ciutat.

Burriana (10-03-24).- Esta mañana se ha celebrado el homenaje a Salvador Boix en la Plaza Mayor de Burriana. Así pues, por unanimidad del conjunto de las comisiones falleras se ha rendido homenaje a Salvador Boix, que ha recibido esta mención por su dedicación y compromiso con el desarrollo de las Fallas en Burriana.


La mañana de hoy ha iniciado con la macrodespertà, uno de los actos más esperados por los más pequeños que ha puesto en pie a toda la ciudad, y donde la pólvora y el estruendo pirotécnico han inundado de espíritu fallero las calles de Burriana.


Además, con motivo de dotar de mayor importancia al esfuerzo que realizan los falleros por mantener esta fiesta y trabajar por ella, se ha creado el acto que ha sucedido al homenaje Fallero, en el que se ha hecho entrega de las máximas recompensas de Burriana y de Valencia, y los falleros de honor de las diferentes comisiones a las Reinas Falleras.


Un acto lleno de sorpresas para todo el colectivo fallero y vecinos que han querido participar, inicialmente programado para el 25 de febrero, pero que a causa del duelo decretado por el incendio de un bloque de edificios en Valencia, se pospuso hasta el día de hoy.

Todo ello, amparado bajo el tapiz de las Fallas 2024 que recientemente se ha instalado en la fachada de la Basílica del Salvador, que un año más ha estado diseñado por Juan Dualde, que ha dirigido a los miembros de la Federación de Fallas de Burriana, quienes han participado en su elaboración mediante la técnica del "paperet". En esta ocasión, se representa una escena clásica valenciana de un casal fallero, en el que se puede observar además a la Virgen de la Misericordia, con motivo del XXV aniversario de su coronación pontificia.

Al acto han acudido el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local de Fallas, Paloma Boix, junto a miembros del equipo de Gobierno, además de las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, sus Cortes de Honor y Damas de la Ciudad.

El director del Museo Arqueológico de Burriana, José Manuel Melchor, ha trasladado a miembros del equipo de Gobierno la situación actual en la que se encuentra el yacimiento arqueológico de Sant Gregori

Burriana (27.10.23).- El Ayuntamiento de Burriana sigue trabajando para poner en valor la villa romana que ayudará a la transformación turística de la ciudad. La relevancia de estos restos arqueológicos pueden suponer un antes y un después en el futuro turístico de la ciudad, ya que como asegura el director del Museo Arqueológico de Burriana, José Manuel Melchor, es la mayor villa marítima romana excavada de la Comunidad Valenciana, por lo que se trata de un elemento esencial del patrimonio cultural valenciano, y que tal como se establece en el Artículo 1 de la Ley 4/1998 del 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, merece ser completamente documentado, protegido y puesto en valor. El arqueólogo municipal ha trasladado al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, al concejal de Cultura, Jesús Albiol, al concejal de Urbanismo, Juan Canós, y al concejal de Educación, Alex Clausell, la situación actual en la que se encuentra el yacimiento arqueológico de Sant Gregori, a escasos cien metros de la línea de costa de Burriana.

 

A día de hoy, se puede presuponer que se ha descubierto el núcleo principal de esta villa marítima que data de la época romana, siglos I al IV d.C., y de la que se tiene indicios de su existencia desde los años setenta. No obstante, con el avance de los trabajos y dadas las características de las villas romanas, no se descarta que puedan aparecer otros restos arqueológicos como necrópolis, viales, elementos portuarios o edificios exentos. Actualmente, los descubrimientos más importantes hasta la fecha, confirman que la villa estaba distribuida en tres edificios y un espacio abierto de trabajo. En el otro yacimiento cercano, las intervenciones llevadas a cabo previamente han permitido recuperar una compleja secuencia histórica que ilustra la evolución del yacimiento, así como otras evidencias cerca de la costa que demuestran la existencia de una necrópolis de incineración de la Edad del Bronce, otro asentamiento romano del Alto Imperio Romano y un antiguo camino, además de otros yacimientos de época romana republicana y medieval. Los restos y enseres encontrados se exhibirán en una sala del Museo Arqueológico de Burriana dedicada en exclusiva a este yacimiento.

 

Muestra de los tesoros de valor incalculable que contiene sobre el pasado de Burriana, son los convenios entre el Ayuntamiento, a través del centro de investigación del Museo Arqueológico, y otras instituciones de prestigio nacionales y europeas. Entre estas colaboraciones se encuentran el curso de “Conservación y Extracción de Materiales Arqueológicos In Situ” del máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales impartido por la Universidad Politécnica de Valencia, con quien lleva colaborando más de diez años, y el Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, promovido por el Aula de Arqueología Mediterránea, surgida de la colaboración con la Universidad Jaume I, y en la que participan la Università di Macerata de Italia, la Université de Lorraine de Francia y la Universidad de Potsdam de Alemania.

“Todo ello, forma un conjunto interesante que adquiere un papel importante en la investigación científica y arqueológica en la Comunitat Valenciana, y que acabará siendo uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de nuestra región”, ha valorado el concejal de Cultura, Jesús Albiol quien ha añadido que “desde el Consistorio tenemos que potenciar su conocimiento para atraer turismo y sólo lo conseguiremos con más sesiones de excavación arqueológica, documentación y registro de los datos de la excavación”.

 

 

 

El próximo domingo 11 de febrero, a las 11.00h, será el casting para cubrir el elenco

 

Burriana se prepara para vivir una nueva edición de las Jornadas Modernistas “Burriana, París y Londres” y, desde el Centre Municipal de les Arts buscan actores y actrices aficionados que les apetezca formar parte del elenco de artistas que recreará esta época y sumergirá a la ciudad en un fin de semana para el recuerdo.

 

Así pues, todas las personas que quieran demostrar sus capacidades teatrales e interpretativas están citadas el próximo domingo 11 de febrero, a las 11.00 horas, en el Centre Municipal de les Arts para participar en el casting de selección. Para ello, no se requiere experiencia previa. Lo único que hace falta es tener ganas de participar. Las pruebas selectivas están abiertas a todo el público mayor de 16 años.

 

Una vez realizadas las pruebas de selección, el centro artístico ofrecerá clases gratuitas y ensayos, dirigidos por la actriz y profesora Rebeca Izquierdo. Las sesiones de preparación serán los sábados por la mañana (11.00-13.00 horas) y durarán hasta el primer fin de semana de junio, fecha prevista para las Jornadas Modernistas “Burriana, París y Londres”.

 

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, destaca “la importancia de colaborar con Turismo y poder dar la oportunidad, tanto a los vecinos de Burriana como de otros municipios, de impulsar su potencial artístico a través de las clases del Centro Municipal de Artes de Burriana y las representaciones que se harán en las Jornadas Modernistas”. Por su parte, la edil de Turismo, Noelia Peris, agradece la colaboración, al tiempo que anima a todo el mundo a participar en este casting: “Las Jornadas Modernistas Burriana, París y Londres ponen en valor la época dorada de nuestra ciudad y, por ello, contar la historia a través del teatro es una forma especial de darla a conocer”.

 

Para participar en el casting hay que inscribirse en la web www.cmeviciana.es, en el mail secretaria@cmeviciana.es o de forma presencial en la Secretaría del centro artístico.

 

 

 

 

 

 

 

La riqueza patrimonial de Burriana es un hecho, desde hace algo más de tres mil años el término municipal de Burriana ha sido un lugar preferente para que vivieran distintas civilizaciones que dejaron importantes huellas de su historia. Esto genera un gran potencial museístico para la ciudad, también muy significativo a nivel provincial y autonómico, reflejo de su importancia no solo como núcleo urbano, si no como zona de paso estratégica, tanto en época romana como medieval, como lo demuestran los importantísimos hallazgos arqueológicos que se han producido en los últimos años.

Según Jesús Albiol, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, “el objetivo es que a medio plazo Burriana sea una ciudad de museos, pero no solamente potenciando los ya existentes, sino creando otros e implantar otras formas de conocer nuestra cultura y patrimonio, como son los centros de interpretación o la puesta en valor de sitios arqueológicos. Para ello se buscarán los recursos materiales y económicos, para los que se pretende contar también con otras administraciones o entidades”.

Para arrancar con esta propuesta la plataforma que creará y sustentará la misma será el Museo Arqueológico Municipal, único museo en Burriana que en estos momentos funciona a pleno rendimiento, al que hay que sumar el recientemente aprobado Servicio Municipal de Arqueología. Con los recursos, infraestructura y personal del museo, que se verán aún más potenciados a partir de 2024 para afrontar este reto, se establecerán las bases para gestionar una importante red de centros relacionados con la cultura y el patrimonio histórico y arqueológico de todo el término municipal. Para esta tarea es importante a nivel de proyectos, investigación y desarrollo la red de cooperación en la que ya se encuentra el Museo de Burriana, en calidad de Centro de Investigación reconocido por la Generalitat Valenciana y mediante la colaboración con universidades nacionales y extranjeras y servicios de arqueología.

El primer paso en este año 2023 será analizar los recursos de los que ya dispone el ayuntamiento: Torre del Mar, Torre de Carabona, Torre de la Judería de la calle San Pascual, Exconvento de la Mercé, ventanas arqueológicas del jardín de la Plaza Mayor y Sant Blai y proponer un plan de usos para los mismos como por ejemplo en formato de centros de interpretación del patrimonio cultural de Burriana, lo cual irá acompañado de las necesidades de inversión y puesta al día para facilitar el acceso y la comprensión de los mismos por parte de la ciudadanía. A finales de este año la Torre del Mar y la de Carabona ya contarán con sus respectivos planes directores, a través de los cuales se podrá plantear el adaptar los inmuebles a futuros usos y acceder a subvenciones por parte de la Administración Pública.

Paralelamente a esta primera fase, se iniciará una ronda de contactos con las personas e instituciones que en estos momentos tienen relación con otros museos de la ciudad, como por ejemplo el Museo Tarancón, el Museo Fallero, el “Museu de la Taronja” y el “Museu de Bou”, para conocer de primera mano el estado de la cuestión y establecer posibles colaboraciones entre el ayuntamiento y las citadas entidades con el objetivo de facilitar su apertura y el acceso a la ciudadanía.

La idea del proyecto es crear a largo plazo una importante red de gestión y divulgación de la cultura y el patrimonio de Burriana, donde están implicadas distintas áreas municipales representadas en las concejalías de Turismo, Formación, Urbanismo, Patrimonio y, por supuesto, Cultura. Al tratarse de una propuesta plurianual, el proyecto se irá desarrollando y dotando en distintas fases, cuyo objetivo final es potenciar los recursos ya existentes, pero también adquirir nuevos recursos y crear nuevos museos, centros de interpretación y puestas en valor, para con ello duplicar o triplicar los recursos disponibles en estos momentos, un ejemplo sería el futuro Museo Modernista al aire libre. Para ello se planteará la obtención de fondos desde las administraciones Autonómica, Central y Europea.

Este mismo año 2023, como inicio del proyecto de “Burriana Ciudad de Museos” se llevará a cabo la puesta en valor de los restos de la ermita de San Mateo, recientemente descubiertos en las obras del Centro Municipal de Cultura, la remodelación de la puesta en valor del portal de Valencia de la Muralla y el reacondicionamiento de la sala de exposiciones del Museo Arqueológico que estaba dedicada en su momento al yacimiento arqueológico de Sant Gregori y algunos trabajos de adecuación en el laboratorio y almacenes del museo.