Los escolares de Burriana conciencian sobre los excrementos de perros en la vía pública en la
Jornada escolar de concienciación contra los excrementos de perros en vías públicas en Burriana
  • - Han participado cerca de 60 escolares acompañados de profesorado de los CEIP Roca i Alcaide, Penyagolosa, Pare Vilallonga, Cardenal Tarancón, el colegio Villa Fátima y el CEE Pla d'Hortolans


Varios centros educativos han realizado esta mañana, con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana, una jornada de concienciación sobre la importancia de recoger los excrementos de perros en la vía pública del municipio.

Así, cerca de 60 escolares acompañados de profesorado de los CEIP Roca i Alcaide, Penyagolosa, Pare Vilallonga, Cardenal Tarancón, el colegio Villa Fátima y el CEE Pla d'Hortolans , han señalado en un recorrido los excrementos que se han encontrado en los itinerarios programados.

El recorrido ha finalizado en la plaza Mayor, donde la alcaldesa, Maria Josep Safont, junto al regidor de Educación, J. Ramon Monferrer les han recibido y tras agradecerles la implicación en la jornada de concienciación, han escuchado las impresiones y experiencias de la iniciativa.

Una jornada de concienciación que se completará con una exposición de las fotos realizadas durante el recorrido que se mostrará en marzo en la plaza Mayor.

La alcaldesa de Borriana ha aprovechado la iniciativa para recordar que “los excrementos sin recoger representan un foco potencial de infecciones, especialmente para los niños y las personas en silla de ruedas”, pero ha advertido, “no es solo es un problema higiénico, también afecta al gasto municipal en limpieza, al tiempo que genera conflictos entre los infractores y el resto de los vecinos y las vecinas”.

En esa línea ha matizado que los excrementos caninos sin recoger constituyen “un serio problema higiénico, pero también económico y de convivencia”, es más, ha añadido, “su presencia en la vía pública es el aspecto peor valorado en las encuestas de limpieza urbana realizadas por la OCU”.

Por ello, ha subrayado la importancia de recoger los excrementos y ha hecho un llamamiento a los dueños y dueñas de los canes solicitándoles “un comportamiento cívico que incluya gestos como llevar bolsas para recoger excrementos o botellas con agua del grifo para verter tras los micciones y la recogida de excrementos”.

También ha recordado que aceras, jardines y, por supuesto, parques infantiles son “zonas de defección prohibidas” y que la no recogida “está prohibido y sancionado con multas desde 100 euros, según dispone la ordenanza municipal reguladora”.