- Dentro del plan de acondicionamiento integral de los viales municipales que realiza anualmente el consistorio

- Entre otros se incluyen obras en los caminos la Mar de Vila-real, de Baix, del Palaciet, els Xurros, Llombai y diversas calles

- A los 750.000 euros de inversión para este ejercicio hay que sumar los más de 3 millones de euros invertidos en los últimos siete años por el gobierno municipal en pavimentación de caminos y calles


El Ayuntamiento de Borriana ha dado luz verde a la contratación del servicio de redacción del proyecto de obras, asistencia técnica a la dirección de las obras y el servicio de coordinación de seguridad y salud para el acondicionamiento de caminos y viales municipales durante este año 2023, según ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont.

El contrato menor, por un valor estimado de 9.750 euros, comprende la redacción del proyecto para una quincena de obras en tres lotes, con una inversión que asciende a cerca de 600.000 euros para mejoras y acondicionamiento de la red de caminos rurales del termino municipal que se deterioran continuamente por el efecto del tráfico, el agua y la meteorología.

Actuaciones que se enmarcan en el plan anual de acondicionamiento integral de los caminos y viales municipales que realiza anualmente el consistorio desde 2015, la mayoría en vías de comunicación secundaria pero que soportan mucho tráfico agrícola y, también, que sirven como vías alternativas entre diferentes zonas del municipio.

En estos últimos siete años, la inversión hecha por el gobierno municipal en pavimentación de caminos urbanos y rurales supera los 3 millones de euros, y para el ejercicio 2023 está prevista una inversión de 750.000 euros, en total 4 millones de euros en dos legislaturas. Se trata de actuaciones dirigidas a favorecer la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad sostenible o el acondicionamiento de zonas.

Las actuaciones de este año, divididas en tres lotes, suponen una inversión de 575.214 euros. Así, en el primer lote, con una valoración global aproximada de 182.993 euros, se incluirán las obras de reparación del pavimento y reasfaltado en diferentes tramos del camí la Mar de Vila-real, camí els Xurros y de las calles Poeta Calzada (aparcamiento), Músic Ibáñez entre Poeta Calzada y San Juan Bosco y, por último, de la calle la Mota.

Mientras que el segundo lote, por un valor estimado de 191.990 euros abarcará la pavimentación y acondicionamiento del camí de Baix y diferentes tramos del camí Llombai desde el camí les Tancades hasta el camí les Monges, y desde el acceso al complejo deportivo municipal de Llombai hasta la avenida Jaume I.

Finalmente, el lote tres, con una valoración aproximada de 201.230 euros, incorpora la pavimentación y mejoras en diferentes tramos del camí del Palaciet, camí del Corrent, la vía de servicio de la carretera de Nules, el camí del Cedre y las calles Siervas de Jesús, Albert Einstein y Leonardo da Vinci.

Todas ellas, unas actuaciones que contribuyen al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio y viales, y ponen en valor su entorno natural, con actuaciones integrales de regeneración, que les devuelvan las condiciones adecuadas de funcionalidad y servicio de una manera efectiva.

Las actuaciones contemplan, entre otros trabajos, el desbroce y limpieza de márgenes, obras de drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico.

Las obras se ajustan al trazado actual de los caminos, en los que se mejoran y homogenizan anchos, que a su vez no implican la construcción de nuevos trazados. Estos trabajos está previsto que concluyan a finales de año.