- El Plan de renovación de la red de agua potable y alcantarillado 2023 cuenta con un presupuesto que asciende a 1.242.569 euros

- Desde el inicio del contrato, en el año 2015, se ha invertido cerca de 8,5 millones de euros en la renovación de más de 28 km de la red de abastecimiento y 13,5 km de la red de alcantarillado


El Ayuntamiento de Burriana destinará este año una inversión de 1.242.569 euros al Plan de Renovación de la Red 2023, en el que Facsa acometerá este año, entre otras actuaciones, la renovación integral de más de 6.200 metros de conducciones y canalizaciones y la sustitución de los cuadros eléctricos de las infraestructuras.

Con el compromiso de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio, el Ayuntamiento y Facsa, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y la gestión del alcantarillado en la localidad, han presentado el plan director para 2023 que recoge las actuaciones de renovación y mejora de estas infraestructuras previstas para el actual ejercicio, con un plazo de ejecución de 9 meses y del que se dará cuenta en el próximo pleno municipal previsto para mañana jueves 2 de marzo.

Según han explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el jefe del servicio de Facsa, Alejandro Boado, concretamente este año el plan incluye actuaciones de renovación de la red de abastecimiento y de alcantarillado en 18 calles, avenidas y plazas de diferentes zonas del municipio, mejorando la accesibilidad en la mayoría de ellas.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, ha asegurado que con estos trabajos, que suponen una mejora desde el punto de vista de la eficiencia del servicio y la sostenibilidad, “se aprovechará también para ampliar las aceras de algunas de las calles implicadas y mejorar las condiciones de accesibilidad de las mismas”.

Entre ellas ha señalado que se acometerá la mejora de accesibilidad del Paseo San Juan Bosco ya que actualmente tiene un tramo de acera “muy estrecho que coincide con la entrada del colegio”.

Para Alejandro Boado, este plan, que implica una inversión de más de un 1,2 millones de euros, supone una “apuesta firme por la tecnología como camino para lograr mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, dos aspectos clave que repercuten en el valor del servicio que se ofrece a la ciudadanía”.

Ha destacado en este sentido que la tecnología será parte fundamental de este nuevo proyecto porque, durante este año, “se continuará con la instalación de módulos de radio para la emisión de lectura de contadores interiores que posibilitan conocer el consumo exacto sin entrar en el domicilio”.

En lo referente a la red de abastecimiento de agua potable, ambas entidades acometerán, a lo largo de este ejercicio, la renovación integral de 3.955 metros de conducción y, en relación con la red de alcantarillado, la compañía emprenderá las labores de renovación de 2.275 metros de canalizaciones.

Estas actuaciones, tal y como ha indicado el jefe del servicio de Facsa, Alejandro Boado, “además de evitar posibles averías, reportan importantes beneficios en la calidad del servicio de agua a los vecinos y vecinas, ya que optimizan el rendimiento de la red y limitan al máximo las pérdidas de agua”.

La empresa concesionaria y el Ayuntamiento han recordado que, desde el inicio del contrato en el año 2015, se ha invertido cerca de 8,5 millones de euros en la renovación de más de 28 km de la red de abastecimiento y 13,5 km de la red de alcantarillado del municipio.

Con este nuevo Plan de renovación, han manifestado al respecto Aparisi y Boado, Facsa y el consistorio certifican su compromiso con la mejora continuada del servicio y la promoción de un uso sostenible del agua, ya que todas estas actuaciones “ratifican la labor que estamos llevando a cabo para actualizar las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, al objeto de mejorar la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía y minimizar el riesgo de posibles averías”.