- El aumento del precio de la energía obliga al consistorio a reforzar la partida para hacer frente al pago de la electricidad

- El Pleno de esta tarde incluye una modificación de 320.000 euros para suplementar la partida presupuestaria relativa a los gastos de electricidad de servicios generales


El gobierno municipal de Burriana propondrá en el pleno ordinario que se celebrará esta tarde, entre otros asuntos, una modificación de crédito para afrontar el aumento del precio de la factura de la energía y así pagar la diferencia del contrato de suministro de energía eléctrica debido a la subida de precios, hasta final de año, según ha adelantado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Concretamente, ha explicado, se destinarán 320.000 euros a suplementar la partida presupuestaria de gastos de electricidad de servicios generales a causa de su aumento tras la revisión de precios del contrato.

En este sentido, ha asegurado Rius, el Ayuntamiento de Burriana ya ha puesto en marcha diferentes medidas para contener el consumo de energía en equipamientos e instalaciones municipales. Además, trabaja en la reforma del alumbrado público y en la instalación de placas solares en varias instalaciones municipales y en impulsar un plan de comunidades energéticas, al objeto de “reducir la factura de la luz, el gas y los carburantes no sólo en la propia Administración, sino también en el resto de ámbitos en Burriana”.

Por otro lado, el gobierno local planteará en la sesión plenaria suplementar con 55.294,77 euros la aportación al Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana, al no haber transferido en su totalidad la aportación del ejercicio 2021.

Al respecto, Rius ha manifestado que “son pagos ineludibles” y que ambos suplementos de gastos se financian con remanentes de tesorería para gastos generales resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021, y con la baja de sobrantes de otras aplicaciones de gastos, concretamente del contrato de mobiliario y equipamiento del nuevo edificio de Servicios Sociales, que ya ha sido adjudicado.

La responsable de Hacienda también ha desvelado que en el pleno municipal se aprobará la dotación de 220.383 euros que se destinarán a la amortización de préstamos de proyectos ya finalizados, a cargo íntegramente de remanentes de tesorería afectados de la liquidación del anterior ejercicio.

Congelación de tasas e impuesto en Burriana para 2023
  • - Al objetivo de seguir ayudando a la ciudadanía y a todas las actividades económicas del municipio

  • - Incluye ampliar los incentivos fiscales y aplicar el máximo porcentaje legal de bonificación, el 95% en el ICIO, en las obras para instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar


El equipo municipal de gobierno de Burriana ha trasladado a la Comisión de Hacienda su propuesta de volver a congelar todos los impuestos y las tasas municipales para el próximo ejercicio 2023, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con el mantenimiento y, por tanto, la congelación de las ordenanzas fiscales que se plantea, el gobierno municipal decide un año más “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía”, en esta ocasión motivado por “las diferentes crisis derivadas de la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de los costes energéticos, la inflación, el incremento del euríbor y el IPC”, según ha asegurado la alcaldesa.

El gobierno municipal ha querido hacer partícipe a todos los grupos municipales de esta decisión “adoptada con responsabilidad y priorizando que las familias y empresas puedan seguir recuperando poder adquisitivo”, ha manifestado Safont, y ha informado que la modificación de las ordenanzas fiscales se aprobará en el próximo pleno ordinario del 3 de noviembre.

De esta forma en 2023, de nuevo en Burriana, se congelarán y no se aumentará ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la basura o diferentes espacios culturales y deportivos, y se conservarán y en algunos casos se aumentarán los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

La concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, ha manifestado que el horizonte más próximo “plantea no pocos retos para el equilibrio de las cuentas municipales, teniendo en cuenta el aumento del precio de la energía y sus consecuencias, la inflación, el 4% de los salarios del personal municipal o el euríbor que ha multiplicado por 6 los valores desde principios del ejercicio”.

No obstante, la intención del equipo de gobierno se centra, ha asegurado, en “ajustar el presupuesto para 2023 con los impuestos y tasas congelados, un año más, de forma que las familias y empresas puedan seguir recuperando poder adquisitivo”.

Esto va a suponer, ha precisado Rius, un “reto extraordinario” en la gestión municipal”, porque el Presupuesto de gastos “tendrá un aumento importante por los incrementos de costes, que deberemos asumir con los mismos ingresos por impuestos y tasas”. Unos reajustes presupuestarios que, ha expresado “nos permitan hacer frente a una posición límite, con el encarecimiento exponencial de los costes energéticos, los sobrecostes de los servicios por la alta inflación que nos sitúa en uno de los contextos más difíciles de los últimos 11 años”.

Bajo estas premisas, el gobierno local revela que se mantendrán todos los beneficios fiscales aprobados hasta ahora, añadiendo algunos nuevos y mejorando las condiciones de renta máxima para facilitar el acceso a las bonificaciones existentes que se rigen por la IPREM, como es el caso de las familias numerosas y de las personas jubiladas y pensionistas.

Nuevos beneficios fiscales

Entre las decisiones políticas tomadas estos años por el ejecutivo municipal en materia medioambiental, se continúa impulsando incentivos fiscales para promover el uso de las energías renovables. Por ello, ha precisado Rius, “proponemos en el ICIO aplicar el máximo porcentaje legal de bonificación, el 95%, en las obras para instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que sea destinada a autoconsumo”.

Paralelamente, en la tasa por prestación de servicios en actividades de juventud y uso de Casal Jove, ha señalado, “nos alineamos junto a las personas paradas que buscan, en los cursos que organiza el Casal Jove, mejorar su formación y que les facilite el acceso al mundo laboral, y proponemos aplicar una nueva bonificación del 50% a personas paradas que se inscriban en dichos cursos”.

También se aplicará a la tasa por prestación de servicios en actividades deportivas una bonificación, en el caso de pertenecer a alguna asociación local, para la que se desarrolle una actividad deportiva específica con finalidad terapéutica.

En el caso del IBI y la tasa de gestión de residuos, a la hora de aplicar la bonificación a familias numerosas y a las personas jubiladas y pensionistas, se tiene en cuenta el IPREM. La propuesta para 2023 del Ayuntamiento es “incrementar el coeficiente multiplicador que se aplica sobre el IPREM del 1,3 al 1,4 para que por límites de renta muchas personas que ahora son beneficiarias de estas reducciones fiscales no queden fuera y no se les deniegue”, ha finalizado.

Tasa gestión de residuos

Rius ha recordado que la tasa por la gestión de residuos también se congela, como ya anunció la pasada semana, a pesar de que el desfase entre ingresos y costes para 2023 será de alrededor de 607.000 euros “Un gasto que también decidimos asumir y que no repercutirá en el recibo que paga la ciudadanía”.

- Para que las familias y empresas “puedan seguir recuperando poder adquisitivo y no aumentar la carga impositiva”, ha asegurado la concejal delegada de Hacienda Cristina Rius


El equipo municipal de gobierno de Borriana ha trasladado esta mañana a la Comisión de Hacienda su propuesta de volver a congelar las tasas por la gestión de residuos para el próximo ejercicio 2023, según ha adelantado la concejal delegada de Hacienda, Cristina Rius. Propuesta recogida en la modificación de las ordenanzas municipales que serán aprobadas en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre.

La edil ha querido hacer partícipes de esta decisión a todos los grupos municipales y ha explicado que ha sido adoptada para que las familias y empresas “puedan seguir recuperando poder adquisitivo y no aumentar la carga impositiva ante las diferentes crisis derivadas de la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de los costes energéticos, la inflación, el incremento del euríbor y el IPC”, ha asegurado la responsable de Hacienda.

Tras la reunión, Rius ha explicado el “difícil equilibrio económico” en la gestión de los residuos, puesto que la tasa por recogida de basura y residuos sólidos urbanos en Burriana no se ha actualizado en los últimos años, y supone un “reto mayor” afrontar el actual déficit al incrementarse los costes derivados de las últimas modificaciones de gestión de limpieza viaria y del nuevo servicio de recogida de residuos, que cada año conlleva un desfase negativo”.

Así pues, para el 2023, en Burriana se prevé, según el estudio técnico, un desajuste aún superior debido a “la suma de los ingresos por las tasas congeladas durante 3 ejercicios como medida de ayuda económica a familias y empresas durante el período de pandemia y los gastos por el coste del servicio del transporte, tratamiento y eliminación de los residuos, que se han incrementado constantemente”.

Es decir, ha concretado Rius, la diferencia entre ingresos y costes para 2023 será de alrededor de 607.000 euros, “un gasto que también hemos decidido asumir y que no repercutirá en el recibo que paga la ciudadanía”. Además, “proponemos mantener durante 2023 la bonificación del 25% aprobada, como medida extraordinaria en pandemia, para todas las actividades económicas”.

Finalmente, Cristina Rius ha asegurado que el gobierno local está ultimando las ordenanzas fiscales para el próximo año, que se darán a conocer la próxima semana. Unas ordenanzas guiadas por la premisa de “no llevar a cabo cambios en los impuestos y tasas de cara al contribuyente que no sean para mejorar sus tarifas impositivas”.

Se trata, ha manifestado, de “mejorar la gestión de los distintos tributos municipales adaptándolos, al objeto de facilitar su tramitación y favorecer el conocimiento del usuario sobre los mismos, sin que se produzca modificación de las cuotas tributarias".

- Dentro del plan municipal para la reactivación de la economía local, para favorecer la recuperación de pymes, autónomos y empresas locales

- El pasado año el consistorio pagó facturas a proveedores por un valor aproximado de 14 millones de euros


El Ayuntamiento de Borriana está actualizando las bolsas para la contratación de profesionales y empresas locales al objeto, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, de “reactivar la adjudicación de los contratos de obras menores a las empresas locales” conforme el consistorio vaya desarrollando proyectos públicos, así como para la realización de compras de diversa índole por parte del consistorio.

Desde la corporación se anima a las empresas locales a inscribirse en la bolsa de empresas existentes para que los profesionales, autónomos y empresas locales de Burriana puedan solicitar su inclusión en dichas bolsas públicas para la ejecución de proyectos y obras públicas con el Ayuntamiento, o bien para el área de obras y equipamientos, ejecución de obras y suministros y especialidades.

La alcaldesa ha destacado que la finalidad es favorecer la recuperación de los autónomos, las pymes y los sectores productivos, “una manera más de ofrecer apoyo y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”, ha insistido.

Para ello, el Ayuntamiento actualiza constantemente el registro de posibles contratistas y suministradores locales con el Ayuntamiento, según la actividad económica que realiza cada empresa o autónomo, a través de la web <www.burriana.es> en la sección de contratación, donde se puede encontrar el modelo de solicitud para su inclusión en la base de datos.

La alcaldesa ha destacado la “importancia” de esta actuación, “una más de las implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para ayudar y colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad” y ha concretado que esta iniciativa “supone una gran inversión económica, dado que en los últimos ejercicios se ha incrementado el gasto municipal por obras menores de reparación y rehabilitación"

En esa línea, Maria Josep Safont ha subrayado que desde 2015 se ha mantenido el período medio de pago a proveedores por debajo del límite legal, incluso en los dos años de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, hasta llegar a alrededor de 15 días. Reducción que se aplicó al abono de facturas, durante el pasado año, que ascendieron a un importe de 13.872.710 euros, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del consistorio, ha manifestado la edila de Hacienda, se han tramitado con celeridad los gastos y la aprobación de las facturas para que los fondos “llegaran cuanto antes a los autónomos y empresas que trabajan para el Ayuntamiento, dotándolas rápidamente de liquidez en un ejercicio difícil para muchos sectores por los efectos negativos de la pandemia”.

De esta forma, ha continuado la edil de Hacienda, “el consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.

Durante este primer semestre de 2022, la media de pago ha sido de 16 días, ha destacado Rius, por debajo de los treinta días establecidos por la Ley de Morosidad. Asimismo ha subrayado que el total de facturas pagadas a proveedores en 2022 en los 6 primeros meses de este año asciende a 6.874.962 euros, y ha hecho hincapié en que “desde que comenzamos a gobernar en 2015, no se queda ninguna factura en los cajones pendiente de pago por falta de crédito”.

Al respecto, Rius ha valorado que la dinámica en los últimos años del pago a proveedores supone “un factor más para la mejora y fortalecimiento de distintos sectores económicos locales, ya que en todo momento han podido cobrar los servicios prestados al consistorio en tiempo y forma, con lo que la confianza y la capacidad de gestión entre empresas y Ayuntamiento ha ido también en aumento claramente”.

El pleno aprueba una modificación de crédito de 720.000 euros
  • - Destina 180.000 euros a la partida de estudios y trabajos técnicos de diversos proyectos

  • - El pleno de ayer tarde lo aprobó dentro de una modificación global de crédito de 720.000 euros, con parte de los remanentes de tesorería resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021


El gobierno municipal de Burriana ha decidido suplementar con 180.000 euros la partida de estudios y trabajos técnicos para licitar, entre otros, el proyecto para la construcción del edificio que albergará el nuevo consultorio médico del Port, según ha adelantado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Esta iniciativa se incluye en la modificación de crédito que el ejecutivo municipal elevó ayer tarde al pleno municipal, y que fue aprobado dentro de un suplemento de aplicaciones presupuestarias que en global se eleva a 720.000 euros, con parte de los remanentes de tesorería resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021.

El suplemento de 150.000 euros específicos para el proyecto de construcción del edificio que albergará el nuevo consultorio médico del Port, supone para Rius “un paso más en firme que demuestra que el equipo de gobierno está trabajando correctamente y de forma constante y sólida para que el Port cuente con un centro de salud en condiciones y acorde con la normativa actual”.

Demuestra, a juicio de la concejala de Hacienda, que desde hace meses el equipo de gobierno de Maria Josep Safont “está realizando con constancia y firmeza las gestiones oportunas con la finalidad de conseguir un solar para la construcción del nuevo equipamiento sanitario para la zona marítima”, un servicio que provisionalmente fue trasladado al edificio municipal multifuncional del Grau.

En esa línea, ha confirmado que el Ayuntamiento ha trabajado desde el principio con tres opciones de ubicación. Además, ha recordado que este nuevo servicio “aparece en los presupuestos de la Generalitat Valenciana con una partida de 800.000 euros para que, en varias anualidades, pueda llevarse a cabo el centro auxiliar de la zona marítima de Burriana”.

Con ello se confirma, “nuestro compromiso real”, con la vista puesta en dotar al Port de un centro de salud “a la altura de las necesidades de los habitantes de la zona, pese a las insidiosas declaraciones de la oposición”.

En breve, el ejecutivo municipal dará a conocer la decisión final sobre el solar en el que se ubicarán las nuevas instalaciones en el Port para, en una segunda fase, levantar la nueva infraestructura sanitaria. De hecho, ha asegurado, “el plan funcional ya está redactado por el Hospital La Plana y contempla tres consultas de medicina familiar y áreas de pediatría, extracciones, urgencias y administración”.

Rius ha recordado que el consultorio de la avenida de la Mediterrània, actualmente cerrado, no presta servicio desde 2020 porque no cumple la normativa ni las condiciones básicas para ofrecer una atención de calidad y porque infringe los protocolos de protección anticovid. “Presenta evidentes defectos estructurales y de equipamiento, es un túnel, carece de ventilación, presenta deficiencias en materia de accesibilidad y no dispone de salidas de emergencia, y tampoco cuenta con una zona de aislamiento de pacientes contagiosos”, ha lamentado.

Para la responsable de Hacienda, estos defectos motivaron que, con la irrupción de la pandemia y la activación de los protocolos de protección ciudadana, “se procediera al cierre del Centro de Salud Auxiliar Virgen del Carmen, pese a que todos somos conscientes que proporciona una gran comodidad a los vecinos y vecinas del Port por la proximidad pero, antes que nada, debemos velar por la salud pública”.

Otros suplementos de créditos

Rius ha indicado que además de la modificación de créditos para el estudio del proyecto del nuevo ambulatorio, en el pleno también se aprobaron otros que suplementan aplicaciones presupuestarias para nuevos gastos que puedan surgir hasta final del ejercicio, o por el incremento de precios de algunos servicios o productos.

Concretamente se ha referido a 400.000 euros para atender las cuotas a partir de la número 8 del PAI Sant Gregori, una vez que el Ayuntamiento ha abonado ya hasta la cuota número 5 y cuenta con crédito para la 6 y la 7. También incluye 30.000 euros para gastos diversos de Junta Local Fallera, por la duplicidad de eventos en un solo ejercicio derivados del cambio de fechas por diversos motivos.

Igualmente, con la modificación de crédito se destina 25.000 euros para la licitación del contrato de jardinería, otros 25.000 euros para actividades culturales, y para el mantenimiento y conservación de vía pública 60.0000 euros.


Segundo período de pago de  tributos municipales voluntarios del ejercicio 2022
  • - Desde el 15 de julio al 5 de octubre, para abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbana y rústica y del 25 de julio al 5 de octubre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)


El Ayuntamiento ha abierto el segundo período en voluntaria del calendario del contribuyente de pago de tributos municipales del ejercicio 2022 correspondiente al cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbana y rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), según ha informado la concejala de Hacienda, Cristina Rius.

De esta forma, desde el 15 de julio al 5 de octubre se podrá abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de urbana y de rústica, todos los días hábiles en cualquier de las oficinas de las entidades colaboradoras. Mientras que el período voluntario de cobro de los recibos correspondientes a los padrones del Impuesto sobre Actividades Económicas queda establecido del 25 de julio al 5 de octubre de 2022.

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1 % de la cuota. Transcurrido el plazo en período voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota, el primer cargo previsto será el 27 de julio y el segundo cargo el 27 de septiembre, aplicándose en el segundo una bonificación del 1% por domiciliación.

En este sentido, la concejala de Hacienda, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación. De hecho, esta se ha incrementado en los últimos 5 años, pasando de un 60,55% a un 66,88% en IBI, lo cual supone un coste de más de 60.000 euros para las arcas municipales.

Congelación de tasas e impuestos

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2022 comenzó con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas de Burriana, porque el equipo de gobierno decidió no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía a pesar de los continuos incrementos del IPC que, en estos momentos supera ya el 10%”.

Por lo contrario, sí se ha visto incrementado el coste por los beneficios fiscales aplicados, por ejemplo, a las familias que ostentan el título de familias numerosas, que ha pasado de 41.300 euros a 47.910 euros.

Otros beneficios que se aprobaron en la pasada legislatura fueron, por ejemplo, la bonificación del 50% en el IBI a las familias cuyas viviendas son de protección pública promovidas por la Generalitat Valenciana. Este caso afecta a 331 liquidaciones con una bonificación de más de 35.000 euros.

También se ha detectado un incremento del uso de las energías renovables en nuestra ciudad. Así pues, 18 viviendas en las que se han instalado sistemas de aprovechamiento de la energía solar, han comenzado a ver su recibo del IBI reducido en un 20%. Esta bonificación fue una iniciativa del equipo de gobierno aprobada en 2017.

segunda modificación d ecréditos 2022
  • - Se destinarán a una nueva campaña de bono comercio, al mobiliario del nuevo edificio de Servicios Sociales y a la geotermia de la Piscina Municipal

    - El Pleno del próximo jueves 2 de junio incluye una nueva modificación de crédito, de 440.000 euros, con parte de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2021


El gobierno municipal de Burriana propondrá en el próximo pleno previsto para el jueves 2 de junio una modificación de crédito que asciende a un total de 440.000 euros, financiada íntegramente con parte de los remanentes de tesorería para gastos generales resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021, según ha adelantado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Esta segunda modificación de créditos será uno de los puntos que llevará el equipo municipal de gobierno para ser debatido y aprobado en la próxima sesión plenaria ordinaria prevista para este jueves 2 de junio.

Con la modificación de créditos extraordinarios, el gobierno municipal acometerá una nueva campaña de bonos para el comercio con una inversión por parte del Ayuntamiento que asciende a 200.000 euros. Tras el éxito cosechado en las dos ediciones del pasado año, el nuevo programa de promoción y dinamización económica ‘BonoComerç 2022’ pondrá a la venta bonos de descuento al consumidor que serán canjeables en tiendas de proximidad y hostelería.

Según ha adelantado Rius, el ejecutivo local impulsa de nuevo este programa de ayudas con a finalidad de “promocionar el comercio local y contribuir de nuevo a reactivar el tejido comercial y el consumo en nuestra ciudad”, para ello suscribirá un nuevo convenio con la Confederación de Comercio de la Comunitat Valenciana para la gestión de los bonos.

Asimismo, con la modificación de créditos de parte de los remanentes se prevé destinar otros 200.000 euros a la adquisición de mobiliario y el equipamiento del nuevo edificio de Servicios Sociales, cuyas obras de remodelación y acondicionamiento del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para la reubicación y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), han finalizado recientemente.

Cabe recordar que el gobierno municipal consiguió la cesión del Ministerio del uso del edificio por 30 años a favor del Ayuntamiento de Borriana, tras continuos contactos con todos los estamentos implicados, logrando modificar la temporalidad de la cesión tan reducida que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos FEDER para la rehabilitación del edificio.

El resto de la modificación de créditos extraordinarios, es decir, 40.000 euros se destinarán a aumentar la dotación para la instalación de energía sostenible con la instalación de geotermia para la climatización de la piscina municipal que se sumarán a los 250.000 ya previstos hasta alcanzar los 290.000 euros. Una actuación enmarcada en la estrategia Edusi, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible.

La responsable de Hacienda ha señalado que este avanzado proyecto supone una inversión de 290.00 euros, que podrán rentabilizarse a medio plazo y, así, la piscina contará con la “más novedosa tecnología en energía geotérmica”, lo que permitirá “reducir considerablemente los costes de mantenimiento de este edificio municipal”.

Además, el uso de esta energía renovable, y la aplicación de la geotermia en la edificación sostenible, se consigue evitar la contaminación y reducir las emisiones de CO2. “Gracias a este novedoso aprovechamiento el municipio podrá disfrutar de una piscina cubierta más eficiente en su consumo, a corto plazo, y este cambio supondrá un importante ahorro para todos los ciudadanos”.

préstamo de poco más de 1,4 millones para inversiones municipales de Burriana en 2022
  • La operación de préstamo permitirá al Ayuntamiento acometer proyectos incluidos en la estrategia Edusi como la pasarela del Clot y la mejora y acondicionamiento del entorno del Arenal, entre otros


Burriana ha aprobado mediante un decreto de Alcaldía la adjudicación de una operación de préstamo por importe de 1.458.731,43 euros, para la financiación de parte de las inversiones incluidas en el Presupuesto Municipal de este año, según ha explicado la concejal delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Así, ha recordado que el presupuesto para 2022 apuesta por "un ambicioso plan de inversiones" que contribuya lo más rápidamente posible a la “reactivación económica de nuestra ciudad y por el mantenimiento y refuerzo de ayudas a los colectivos sociales, y para no perder oportunidades de desarrollo y crecimiento de la ciudad, lo que exige acudir al endeudamiento para la financiación de parte de las inversiones”.

Para la suscripción del préstamo aprobado y del que se dará cuenta en el próximo pleno ordinario del mes de mayo, el área de Hacienda ha solicitado ofertas y han concurrido cuatro entidades al concurso abierto. Una vez analizadas las ofertas presentadas, y teniendo en cuenta los criterios de selección previstos, la operación financiera ha sido adjudicada a Unicaja Banco SA, por ser la oferta más ventajosa económicamente.

En ese sentido, Rius ha resaltado las condiciones del préstamo de la entidad bancaria Unicaja Banco SA, con un interés variable de euríbor trimestral + un diferencial de 0,28% con un plazo de amortización de 11 años, un año de carencia y 10 de amortización.

Cristina Rius ha manifestado que el gobierno municipal cumple el principio de “prudencia financiera” y el objetivo de “estabilidad presupuestaria”, al tiempo que ha subrayado que el porcentaje de gasto que supone la carga financiera respecto del importe total del presupuesto “se mantiene en una línea estable”.

Al respecto, la responsable del área ha puesto de relieve “la constatación de que el Ayuntamiento cuenta con la suficiente capacidad para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de esta operación crediticia”.

Igualmente, ha destacado que con "el esfuerzo" realizado en años anteriores para rebajar la deuda, el gobierno municipal liquidó el presupuesto del pasado año 2021 con una deuda de 5.888.788 euros, que supone una ratio de endeudamiento del 17,75 por ciento, “muy inferior al que nos encontramos al inicio de la pasada legislatura de un 48 por ciento”.

Afirmación que ha realizado con los datos del último año en la mano, “en los que claramente se puede comprobar como la deuda municipal en los últimos 6 años se ha reducido en más de 8,4 millones de euros, lo que supone una reducción significativa por habitante hasta los 168 euros actuales.

Proyectos que se acometerán

Los cerca de 1,5 millones de euros de la operación de préstamo permitirán al Ayuntamiento de Burriana acometer proyectos incluidos en la estrategia Edusi como la pasarela del Clot y la mejora y acondicionamiento del entorno del Arenal y el Clot, para lo que el consistorio destinará 675.000 euros que supone el 50 % de la inversión prevista, ya que se completará con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De igual modo, otros 253.031 euros se destinarán a la adecuación del edificio de la Casa de Cultura, inversión que también se complementará con el 50% de los fondos FEDER, a lo que se añade a la financiación ya prevista en el anterior ejercicio de 400.000 euros, por lo que el presupuesto global para la adecuación de la Casa de Cultura será este año de 1 millón de euros, aproximadamente.

Asimismo, se destinarán 86.500 euros a la adquisición de programas y nuevos equipamientos informáticos financiados también con la aportación del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y otros 175.000 euros en mejoras en la iluminación en instalaciones deportivas y en la instalación y geotermia en la Piscina Municipal, entre otras muchas inversiones.