préstamo de poco más de 1,4 millones para inversiones municipales de Burriana en 2022
  • La operación de préstamo permitirá al Ayuntamiento acometer proyectos incluidos en la estrategia Edusi como la pasarela del Clot y la mejora y acondicionamiento del entorno del Arenal, entre otros


Burriana ha aprobado mediante un decreto de Alcaldía la adjudicación de una operación de préstamo por importe de 1.458.731,43 euros, para la financiación de parte de las inversiones incluidas en el Presupuesto Municipal de este año, según ha explicado la concejal delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Así, ha recordado que el presupuesto para 2022 apuesta por "un ambicioso plan de inversiones" que contribuya lo más rápidamente posible a la “reactivación económica de nuestra ciudad y por el mantenimiento y refuerzo de ayudas a los colectivos sociales, y para no perder oportunidades de desarrollo y crecimiento de la ciudad, lo que exige acudir al endeudamiento para la financiación de parte de las inversiones”.

Para la suscripción del préstamo aprobado y del que se dará cuenta en el próximo pleno ordinario del mes de mayo, el área de Hacienda ha solicitado ofertas y han concurrido cuatro entidades al concurso abierto. Una vez analizadas las ofertas presentadas, y teniendo en cuenta los criterios de selección previstos, la operación financiera ha sido adjudicada a Unicaja Banco SA, por ser la oferta más ventajosa económicamente.

En ese sentido, Rius ha resaltado las condiciones del préstamo de la entidad bancaria Unicaja Banco SA, con un interés variable de euríbor trimestral + un diferencial de 0,28% con un plazo de amortización de 11 años, un año de carencia y 10 de amortización.

Cristina Rius ha manifestado que el gobierno municipal cumple el principio de “prudencia financiera” y el objetivo de “estabilidad presupuestaria”, al tiempo que ha subrayado que el porcentaje de gasto que supone la carga financiera respecto del importe total del presupuesto “se mantiene en una línea estable”.

Al respecto, la responsable del área ha puesto de relieve “la constatación de que el Ayuntamiento cuenta con la suficiente capacidad para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de esta operación crediticia”.

Igualmente, ha destacado que con "el esfuerzo" realizado en años anteriores para rebajar la deuda, el gobierno municipal liquidó el presupuesto del pasado año 2021 con una deuda de 5.888.788 euros, que supone una ratio de endeudamiento del 17,75 por ciento, “muy inferior al que nos encontramos al inicio de la pasada legislatura de un 48 por ciento”.

Afirmación que ha realizado con los datos del último año en la mano, “en los que claramente se puede comprobar como la deuda municipal en los últimos 6 años se ha reducido en más de 8,4 millones de euros, lo que supone una reducción significativa por habitante hasta los 168 euros actuales.

Proyectos que se acometerán

Los cerca de 1,5 millones de euros de la operación de préstamo permitirán al Ayuntamiento de Burriana acometer proyectos incluidos en la estrategia Edusi como la pasarela del Clot y la mejora y acondicionamiento del entorno del Arenal y el Clot, para lo que el consistorio destinará 675.000 euros que supone el 50 % de la inversión prevista, ya que se completará con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De igual modo, otros 253.031 euros se destinarán a la adecuación del edificio de la Casa de Cultura, inversión que también se complementará con el 50% de los fondos FEDER, a lo que se añade a la financiación ya prevista en el anterior ejercicio de 400.000 euros, por lo que el presupuesto global para la adecuación de la Casa de Cultura será este año de 1 millón de euros, aproximadamente.

Asimismo, se destinarán 86.500 euros a la adquisición de programas y nuevos equipamientos informáticos financiados también con la aportación del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y otros 175.000 euros en mejoras en la iluminación en instalaciones deportivas y en la instalación y geotermia en la Piscina Municipal, entre otras muchas inversiones.

El Pleno del 7 de abril incluye la primera modificación de crédito con parte de los remanentes de tesorería de 2021
  • El Pleno del próximo jueves 7 de abril incluye la primera modificación de crédito, de 3,6 millones de euros, con parte de los remanentes de tesorería resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021

  • El 80% del superávit incorporado del pasado año, va destinado a inversiones en mejoras necesarias para la ciudad


El gobierno municipal de Burriana propondrá en el próximo pleno previsto para el jueves 7 de abril la primera modificación de crédito, que asciende a un total de 3.612.801 euros, financiada íntegramente con parte de los remanentes de tesorería para gastos generales resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021, según ha adelantado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Al respecto, Rius ha recordado que ya “hemos incluido en el presupuesto actual un total de 5,6 millones de euros de los 7,3 millones del superávit liquidado en el ejercicio anterior”. De ellos, ha precisado, un 80% van destinados a inversiones “puesto que nuestro objetivo es reinvertir los remanentes en mejoras necesarias para la ciudad”.

Además de inyectar otros 500.000 euros en el plan de reparación de caminos agrícolas y viales urbanos, iniciado en ejercicios anteriores, Rius ha señalado entre las obras más destacadas que se emprenderán con los remanentes, “se equipará de mobiliario el CAT y se complementarán los recursos necesarios para la construcción del vial que conectará el Puerto con el Grao mediante un carril ciclopeatonal, a raíz del proyecto técnico que se está ejecutando”.

La modificación que se aprobará en el pleno municipal también incluye una nueva partida para la compra e instalación de los tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella, “una iniciativa muy demandada por los vecinos y vecinas cuya demora ha sido provocada por la larga tramitación de los permisos de otras administraciones y de la concesión administrativa de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, previos a su instalación”, ha manifestado la concejala.

Con la construcción de este nuevo sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la instalación de esta infraestructura, se podrá mejorar la evacuación de las aguas pluviales al mar ocasionadas por fuertes lluvias, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie que precisa de un rápido drenaje y, de este modo, se ayudará a evitar los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de la zona.

La modificación de créditos, asimismo, ha indicado Cristina Rius, “permitirá incrementar los recursos para ciberseguridad, con el fin de mejorar la protección de los sistemas, redes y programas informáticos de posibles ataques digitales”.

Algunos de los cambios que se aprobarán en el próximo pleno incluye: incrementos del IPC en los contratos de servicios públicos, actuaciones en edificios públicos derivadas de auditorías eléctricas, reparación del entorno del Clot a causa de las lluvias de marzo y la dotación de los recursos necesarios para atender las primeras cuotas del PAI Sant Gregori, entre otros.

Firma del nuevo convenio del Ayuntamiento de Burriana con el Catastro
  • El consistorio ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro

  • Es el primer consistorio de la provincia en suscribir el nuevo acuerdo

  • El acuerdo no supondrá en ningún caso un aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI)


El Ayuntamiento de Burriana ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro que sustituye y unifica los que estaban vigentes, que datan de 1998 y 2000, según ha informado la responsable municipal del área de Hacienda, Cristina Rius.

Esta cooperación administrativa entre las dos instituciones, ha manifestado Rius, ha ido creciendo y consolidándose obteniendo “excelentes resultados” y cumpliendo diferentes objetivos como “el mantenimiento de la información catastral o la proximidad y difusión de datos a través del Punto de Información Catastral (PIC)”, ubicado en el propio Ayuntamiento.

Con este nuevo convenio, firmado por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont y la Gerente Territorial de Catastro de Castelló, Mercedes Marco, el ayuntamiento de Burriana se convierte en la primera ciudad de la provincia en suscribirlo, tras la propuesta de la Regidora de Hacienda, Cristina Rius, en el pleno municipal de mayo de 2021, que lo aprobó de forma unánime. Al respecto, Rius ha puntualizado que este nuevo convenio no supondrá en ningún caso un aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Tras la firma, Safont y Rius han destacado que con este nuevo acuerdo suscrito “reduciremos el tiempo de tramitación y de incorporación de datos, por lo que podremos garantizar el conocimiento permanente y actualizado de la realidad inmobiliaria de Burriana”.

“Otro de los objetivos que busca este modelo único de colaboración es reducir las cargas administrativas que soporta el ciudadano”, ha explicado la responsable municipal de Hacienda, quien ha añadido que aprovechando la experiencia acumulada y las oportunidades que ofrece un nuevo escenario tecnológico “se da un paso más a la colaboración integral, que incrementará los excelentes resultados alcanzados hasta la fecha”.

Además, han explicado, conforme a lo estipulado, “dispondremos de El Mapa de Gestión, una herramienta informática que facilitará mucho la tarea” y supondrá “mejorar el servicio de proximidad que damos a la ciudadanía de Burriana”.

Igualmente, han puesto de relieve que a partir de este nuevo convenio “tramitaremos las alteraciones de rústica que, aunque suponga más carga de trabajo para el Ayuntamiento, será más la eficiencia que nos aportará”.

Próximamente se volverán a reunir ambas partes, Ayuntamiento y Dirección General de Catastro, para constituir la comisión de seguimiento del nuevo convenio en la que la regidora de Hacienda y los dos técnicos del área formarán la representación municipal.

  • Del 15 de marzo al 6 de junio el período voluntario para las tasas urbanas de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Este mes de marzo comienza el calendario de pago de tributos municipales para el ejercicio 2022 en Burriana. El Ayuntamiento ha fijado el calendario del contribuyente con el período de cobro de los padrones fiscales para este año que se desarrollará conforme a lo establecido.

De esta forma, del 15 de marzo al 6 de junio se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, Caixabank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1 % de la cuota. Transcurrido el plazo en periodo voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota, el primer cargo previsto será el 28 de marzo y el segundo cargo el 27 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1% por domiciliación.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación. De hecho, en tasas urbanas, se ha incrementado casi un 10% el importe de cuota domiciliada en estos 5 últimos años, pasando de un 61,50% a un 70,48% del padrón que, sumado al del impuesto de vehículos, supone un coste máximo de 31.160 euros para las arcas municipales.

Congelación de tasas

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2022 comenzó con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas de Burriana, porque el equipo de gobierno decidió mantener las ordenanzas fiscales para “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía ante la crisis”.

Así, en Burriana, en 2022 no se aumenta ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la gestión de residuos o diferentes espacios culturales y deportivos, y se conservan los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

De hecho, ha manifestado Cristina Rius, “ya hemos aplicado estos últimos años los beneficios fiscales que hemos creído justos, bajo criterios de capacidad económica. Hemos equiparado todas las bonificaciones en tasas de familias monoparentales a las que tenían las familias numerosas, así como exenciones en la tasa de gestión de residuos a las familias que perciben prestaciones de emergencia social en concepto de suministros básicos energéticos”.

También, según ha indicado, “hemos implantado nuevas bonificaciones con criterios de protección del Medio Ambiente como las de vehículos híbridos y eléctricos, con más de un centenar de beneficiarios”.

Sin embargo para 2022, ha apuntado la responsable de Hacienda, hay que tener en cuenta el incremento del 7,6% del IPC que afecta, sobre todo, a los grandes contratos de servicios y a todo el gasto corriente municipal, y asumir el aumento del 17% por el coste de la gestión de los residuos, de más de 438.000 euros que decidimos no repercutir en los ciudadanos, como medida extraordinaria de ayuda por la covid-19.

 

Liquidación presupuesto municipal Burriana 2021
  • En seis años el gobierno local ha reducido la deuda municipal en más de 8,4 millones de euros

  • El Ayuntamiento reinvertirá el ahorro del pasado ejercicio, al igual que el de los anteriores, en más inversiones para el progreso de la ciudad


El gobierno municipal de Borriana podrá acometer los tornillos de Arquímedes, la conexión de la avenida del Transporte con la CV18, así como otros proyectos con el superávit de la liquidación del presupuesto de 2021, según ha anunciado la concejala delegada del área de Hacienda, Cristina Rius, quien ha precisado que el consistorio “reinvertirá el ahorro del pasado ejercicio, al igual que el de los anteriores, en más inversiones para el progreso de la ciudad”.

Rius ha explicado que el equipo de gobierno municipal ha liquidado el presupuesto del pasado año 2021 con una deuda de 5.888.788 euros, que supone una ratio de endeudamiento del 17,75 por ciento, “muy inferior al que nos encontramos al inicio de la pasada legislatura de un 48 por ciento”.

Afirmación que ha realizado con los datos del último año en la mano, “en los que claramente se puede comprobar como la deuda municipal en los últimos 6 años se ha reducido en más de 8,4 millones de euros, lo que supone una reducción significativa por habitante hasta los 168 euros actuales.

Tras la firma por parte de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, del decreto de liquidación de 2021, del que se dará cuenta en el próximo pleno municipal previsto para mañana jueves 3 de marzo, Rius ha puesto de relieve el “riguroso, responsable y exhaustivo trabajo” que está realizando el equipo de gobierno de Borriana a nivel económico, que ha vuelto a quedar demostrado tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio correspondiente a 2021.

Situación que para Cristina Rius significa que el resultado del presupuesto de 2021 es “positivo” y con un remanente de Tesorería para gastos generales que nos permitirá seguir invirtiendo en proyectos para la ciudadanía”.

Con esto, Rius ha manifestado que por sexto año consecutivo “las cifras no engañan y muestran la capacidad que durante los últimos ejercicios hemos tenido a la hora de reducir la deuda municipal, además de aumentar cada año el nivel de inversiones y conseguir que Borriana haya cambiado por completo tras solo una legislatura”.

De hecho, ha manifestado, “hemos acabado con la parálisis previa a 2015 cuando se invertía alrededor de 1 millón de euros anualmente, a los 5 millones de obligaciones reconocidas en 2021, en el capítulo de inversiones, 5 millones a los que hay que sumar las obras que continúan ejecutándose este año”.

Entre ellas ha señalado, el edificio que acogerá todos los servicios sociales, al que le queda alrededor de un mes de obra, y que tiene un coste total de 1,7 millones de euros; el IES Jaime I, con más de 13,3 millones de euros; la climatización del mercado municipal con 170.000 euros; la rehabilitación de la Casa de la Cultura, que se licitará en breve con un coste cercano al millón de euros; la redacción del proyecto del nuevo carril bici Grao-Puerto, o la expropiación y posterior urbanización del acceso al CEIP Josep Iturbi, cuyas obras están en marcha con un coste total de 430.000 euros.

Estas, ha asegurado Cristina Rius, “son algunas de las obras e inversiones en las que estamos trabajando y estaban previstas en el presupuesto que liquidamos ahora, y que continúan este ejercicio 2022, cuyos remanentes de las partidas económicas se incorporarán en el presupuesto vigente para las obras en curso citadas”.

Una vez que Intervención realice las incorporaciones de las obras en curso o los compromisos de gasto adoptados, a cargo del Remanente de Tesorería para Gastos Generales, con los 5 millones restantes “concretaremos los proyectos a los que irá destinado y que consideramos prioritarios, como los tornillos de Arquímedes de los que, en breve, habremos reunido todos los permisos pertinentes y con ellos evitaremos inundaciones en la zona marítima por las fuertes lluvias”.

También se ha referido a la remodelación del Mercado Municipal, la rehabilitación de la casa de peones camineros en la carretera de Vila-real, casa cedida por la Generalitat y que se destinará a locales de diferentes asociaciones, o la conexión de la avenida del Transporte con la CV18 que supondrá desatascar las entradas y salidas de la ciudad en horas punta.

Respecto a esta conexión, ha explicado, actualmente ya se ha publicado la licitación del proyecto, paralelamente se trabaja en la expropiación de los terrenos y esperamos continuar la tramitación sin ninguna incidencia y que este nuevo vial sea pronto una realidad.

En cuanto al período medio de pago a proveedores, la edil de Hacienda ha señalado que se ajusta a la Ley de Morosidad, y ha puesto el ejemplo del último trimestre, en el que la media ha sido de 14,53 días, lo que a su juicio suscita que las empresas y autónomos “quieran trabajar con el Ayuntamiento porque, cuando hacen un trabajo, la tramitación de la factura es rápida y les llega pronto la liquidez para poder seguir con su actividad”.

Plan Estratégico subvenciones Burriana 2022
  • Servicios Sociales es el área que más importe recibirá este año, ya que el plan le asigna 451.100 euros, que supone el 44,1 por ciento del total


El Ayuntamiento de Burriana destina este año un total de 1.021.850 euros al Plan Estratégico de Subvenciones 2022, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, quien ha precisado que dicho plan plasma la distribución de fondos públicos para actividades subvencionables que corresponden a cada una de las áreas de actuación y la forma de concesión, al objeto de “contribuir a satisfacer las distintas necesidades y aspiraciones de la ciudadanía”.

Entre ellas ha señalado las actividades relacionadas con los servicios sociales, las culturales, las deportivas, las dirigidas a la juventud, a la ocupación del tiempo libre, las relativas a la educación, a la promoción de la mujer, a la sanidad, al comercio, a la protección del medio ambiente, o las que realicen las asociaciones de vecinos para la defensa de sus intereses.

El Plan anual de subvenciones del municipio es, a juicio de Rius, de carácter “programático”, y no solo es un instrumento de planificación y mejora de la acción administrativa, sino que además favorece la eficacia y la transparencia, aunque su contenido “no crea derechos ni obligaciones”.

Por ello, la responsable de Hacienda ha indicado que contiene la memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y las fuentes de financiación de las subvenciones que pretende otorgar el Ayuntamiento durante el ejercicio de 2021, y la memoria con los detalles de ejecución del 2021.

Este año, ha destacado Cristina Rius, el coste total del plan ha supuesto un ligero incremento respecto a 2021, y se incluyen las subvenciones de concurrencia competitiva que ascienden a 226.250 euros, las de concesión directa previstas nominativamente en el Presupuesto Municipal que se eleva a 752.700 euros y el apartado destinado a premios que suponen 42.900 euros.

Por áreas, Servicios Sociales es la que más cantidad recibirá este año, ya que el plan le asigna 451.100 euros, que supone el 44,1 por ciento del total, teniendo en cuenta que la mayor parte, concretamente 350.000 euros, se destinan a la concesión de ayudas económicas individuales o a núcleos familiares para remediar una situación grave deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afectan a su autonomía personal, social y económica.

Por otro lado, Rius ha valorado positivamente el grado de cumplimiento y la eficiencia del otorgamiento de subvenciones del pasado año 2021, en el que se tramitaron los procedimientos para concesión de las subvenciones previstas, a pesar del volumen extraordinario en la Sección IV motivado, en su mayor parte, por la covid-19.

Cabe recordar también que, paralelamente durante 2021, para paliar las consecuencias económicas negativas en los sectores más afectados por las restricciones, el Ayuntamiento tramitó más de 660 solicitudes de ayudas directas, desde 2.200 euros hasta 4.000€ a cada autónomo o microempresa.

“En esta pandemia nos hemos volcado en el sector del comercio y la hostelería destinando más de 2 millones de euros en ayudas directas, exenciones de tributos y diversas campañas de promoción, incentivación y fomento de la actividad económica en la localidad para facilitar la salida de la crisis de nuestras empresas, sin dejar de lado el área de Acción Social, cuyas subvenciones han sido de 400.000€ en el pasado ejercicio”, ha manifestado Cristina Rius.

Bonificaciones Burriana IBI 2022
  • Un total de 19 personas que han instalado voluntariamente sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico se han beneficiado hasta la fecha desde su aplicación

  • El gobierno municipal ha congelado las tasas e impuestos para este año y mantiene los beneficios de numerosas medidas fiscales


Un total de 19 personas se han beneficiado hasta la fecha de la bonificación de un 20 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aplica el Ayuntamiento de Burriana desde que se implantó en 2017 a las personas que han instalado voluntariamente sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

La bonificación del IBI fue aprobada por el gobierno municipal en la modificación de las ordenanzas fiscales para 2017, y se ha seguido manteniendo durante el resto de ejercicios. Se trata de una bonificación del 20% en el IBI de la vivienda, que se aplica además durante los 3 años siguientes a su instalación voluntaria.

Rius ha recordado que el equipo municipal de gobierno decidió congelar los impuestos y las tasas municipales para este año 2022, decantándose por “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía ante la crisis”. Así, en Burriana, en 2022 no se aumenta ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la basura o diferentes espacios culturales y deportivos, y conservar los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

De hecho, ha manifestado “ya hemos aplicado estos últimos años los beneficios y exenciones fiscales que hemos creído justos, bajo criterios de capacidad económica, hemos equiparado todas las bonificaciones de familias monoparentales a las que tenían las familias numerosas, a personas con discapacidad y, también, hemos bonificado tasas e impuestos con criterios de protección del medio ambiente”.

De esta forma, ha explicado la edil de Hacienda, para incentivar la protección del medio ambiente, también se mantienen durante este año las bonificaciones durante los 4 primeros años de un 75% sobre la compra de coches con motor eléctrico y de un 50% a los vehículos con motor híbrido. Unas medidas fiscales que se aprobaron ya en 2016.

A lo que cabría sumar, ha manifestado Cristina Rius, las bonificaciones en el IBI de hasta un 75% a las familias numerosas, que se aplica desde hace unos años en la localidad al objeto de reducir la presión fiscal a unidades familiares para aliviar las economías domésticas en el pago de este tributo”. La rebaja fiscal que se aplica es de un 50% para las familias numerosas de categoría general o de un 75% para las familias que ostenten el título de categoría especial.

Incluso, ha añadido, el Ayuntamiento asume este año el incremento del coste de la gestión de residuos que supone más de 440.000 euros y que implicaría una subida del 17% de la tasa, y ello constituye “un considerable ahorro para las economías de nuestros vecinos y vecinas.

Balance ayudas Paréntesis en las tres ediciones de 2021
  • Ha supuesto una inyección económica con ayudas directas de más de 1,3 millones de euros para autónomos y microempresas locales con 1.290 trabajadores


El Ayuntamiento de Borriana ha concedido un total de 602 ayudas Paréntesis en las tres ediciones realizadas por el consistorio durante 2021, que han supuesto una inyección económica de 1.312.374,95 euros para personas autónomas y microempresas del municipio con un global de 1.290 trabajadores y trabajadoras, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Las tres ediciones de las ayudas Paréntesis han contado con la aportación económica de la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló y el Ayuntamiento de Burriana, al objeto de colaborar con los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

La alcaldesa ha señalado que se trata de ayudas “muy importantes” que han reflejado “el interés y la voluntad de las tres administraciones en la causa común para superar la pandemia y reactivar la economía”, y han sido el resultado de “la colaboración, el diálogo y el acuerdo interadministrativo”.

Asimismo, ha destacado que el equipo de gobierno local, consciente de la urgencia de las empresas del municipio afectadas para percibir los fondos, se ha esforzado durante este año en acelerar y acortar al máximo los plazos administrativos para “agilizar el pago de las ayudas”.

De hecho, ha subrayado Safont, “hemos sido el primer municipio en convocar las tres ediciones y en resolverlas para contribuir con rapidez a la recuperación de las empresas, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria”.

Para el Ayuntamiento, ha manifestado, ha supuesto “un esfuerzo económico y de gestión importante, pero nuestra prioridad ha sido apoyar a quien más lo necesita y todas las administraciones tenemos que actuar con la diligencia necesaria para estar al lado del tejido económico y social de la ciudad”.

En la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis resultaron beneficiados 193 autónomos y microempresas del municipio con un global de 579 trabajadores, que en marzo recibieron un total de 491.216,88 euros. En la segunda edición, desarrollada en verano, fueron 236 ayudas de autónomos y microempresas con 462 trabajadores por un importe de 562.572,80 euros.

En la tercera y última convocatoria de las ayudas en 2021, resuelta este mes de diciembre, las empresas beneficiadas han sido 106 con 248 personas trabajadoras y una inversión de 259.085,27 euros.

Cabe recordar que mediante las ayudas Paréntesis cada empresa del municipio, con un máximo de 10 personas trabajadoras, ha podido percibir 2.000 euros, más 200 euros por cada persona trabajadora, hasta un máximo de 4.000 euros, cantidades que han sido transferidas directamente a sus cuentas.

En cada convocatoria, el consistorio ha ido ampliado y adaptando las actividades económicas y comerciales del municipio que podían optar a las ayudas, para que el mayor número de sectores económicos, en función de las características de nuestra ciudad, pudieran percibirlas y de esta forma cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas.