- Dentro del plan municipal para la reactivación de la economía local, para favorecer la recuperación de pymes, autónomos y empresas locales

- El pasado año el consistorio pagó facturas a proveedores por un valor aproximado de 14 millones de euros


El Ayuntamiento de Borriana está actualizando las bolsas para la contratación de profesionales y empresas locales al objeto, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, de “reactivar la adjudicación de los contratos de obras menores a las empresas locales” conforme el consistorio vaya desarrollando proyectos públicos, así como para la realización de compras de diversa índole por parte del consistorio.

Desde la corporación se anima a las empresas locales a inscribirse en la bolsa de empresas existentes para que los profesionales, autónomos y empresas locales de Burriana puedan solicitar su inclusión en dichas bolsas públicas para la ejecución de proyectos y obras públicas con el Ayuntamiento, o bien para el área de obras y equipamientos, ejecución de obras y suministros y especialidades.

La alcaldesa ha destacado que la finalidad es favorecer la recuperación de los autónomos, las pymes y los sectores productivos, “una manera más de ofrecer apoyo y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”, ha insistido.

Para ello, el Ayuntamiento actualiza constantemente el registro de posibles contratistas y suministradores locales con el Ayuntamiento, según la actividad económica que realiza cada empresa o autónomo, a través de la web <www.burriana.es> en la sección de contratación, donde se puede encontrar el modelo de solicitud para su inclusión en la base de datos.

La alcaldesa ha destacado la “importancia” de esta actuación, “una más de las implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para ayudar y colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad” y ha concretado que esta iniciativa “supone una gran inversión económica, dado que en los últimos ejercicios se ha incrementado el gasto municipal por obras menores de reparación y rehabilitación"

En esa línea, Maria Josep Safont ha subrayado que desde 2015 se ha mantenido el período medio de pago a proveedores por debajo del límite legal, incluso en los dos años de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, hasta llegar a alrededor de 15 días. Reducción que se aplicó al abono de facturas, durante el pasado año, que ascendieron a un importe de 13.872.710 euros, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del consistorio, ha manifestado la edila de Hacienda, se han tramitado con celeridad los gastos y la aprobación de las facturas para que los fondos “llegaran cuanto antes a los autónomos y empresas que trabajan para el Ayuntamiento, dotándolas rápidamente de liquidez en un ejercicio difícil para muchos sectores por los efectos negativos de la pandemia”.

De esta forma, ha continuado la edil de Hacienda, “el consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.

Durante este primer semestre de 2022, la media de pago ha sido de 16 días, ha destacado Rius, por debajo de los treinta días establecidos por la Ley de Morosidad. Asimismo ha subrayado que el total de facturas pagadas a proveedores en 2022 en los 6 primeros meses de este año asciende a 6.874.962 euros, y ha hecho hincapié en que “desde que comenzamos a gobernar en 2015, no se queda ninguna factura en los cajones pendiente de pago por falta de crédito”.

Al respecto, Rius ha valorado que la dinámica en los últimos años del pago a proveedores supone “un factor más para la mejora y fortalecimiento de distintos sectores económicos locales, ya que en todo momento han podido cobrar los servicios prestados al consistorio en tiempo y forma, con lo que la confianza y la capacidad de gestión entre empresas y Ayuntamiento ha ido también en aumento claramente”.