Safont i Rius

- A esta tercera fase denominada Reactivem Borriana se han destinado 259.085 euros aportados por la Diputació de Castelló

El Ayuntamiento de Borriana ha concedido un total de 106 ayudas a personas autónomas y a microempresas de Burriana en la nueva edición de las ayudas Paréntesis (III) Reactivem Borriana, con una consignación presupuestaria de 259.085 euros aportados por la Diputació de Castelló.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha recordado que estas ayudas se suman a la inyección de un millón de euros que el consistorio destinó a las ayudas Paréntesis I y II para los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria.

Para esta tercera convocatoria de ayudas, el consistorio amplió las actividades económicas y comerciales del municipio que podían optar a ella y que no estaban incluidas en la primera fase ni en la segunda, como el cultivo de hortalizas, talleres de reparación y venta de vehículos, actividades veterinarias, ferreterías y comercios de electrodomésticos, entre otras.

El Ayuntamiento decidió así ampliar estas ayudas a sectores económicos que aún estando fuera de los dos listados anteriores, por las características de nuestra ciudad, pudieran percibir estas ayudas para cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas por la pandemia.

En concreto, el importe de las ayudas Reactivem Borriana era como en las anteriores ediciones y se podían percibir hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada persona que trabaje en la empresa, hasta un máximo de 4.000 euros.

La concesión de las ayudas Reactivem Borriana en régimen de concurrencia competitiva y condicionada a la disponibilidad presupuestaria de 259.085 euros, se ha realizado atendiendo rigurosamente al orden de presentación en el registro de la sede electrónica del Ayuntamiento y hasta el límite de la consignación presupuestaria.

Maria Josep Safont ha recordado que el equipo de gobierno local “consciente de la urgencia de las empresas del municipio afectadas para percibir los fondos aprobados, se esforzó en acelerar al máximo los plazos administrativos, para poder agilizar el pago de las ayudas y, de hecho, hemos sido el primer municipio en convocar las tres ediciones, para contribuir con rapidez a la recuperación de las empresas, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria”.

El objetivo, ha reiterado Maria Josep Safont, ha sido y es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes de estos comercios o negocios, en un momento en que las restricciones por la covid-19 les han llevado a una situación de carencia o disminución de ingresos”.

 

 

  • Las cuentas municipales del próximo ejercicio incrementarán las inversiones pese a congelar de nuevo todos los tributos municipales

  • Alcanzará los 36,8 millones de euros y continúa en la línea de trabajo “pensando en las personas”

El presupuesto municipal de Burriana para 2022 incrementará las inversiones pese a que el equipo de gobierno municipal ha decidido congelar todas las tasas y tributos y alcanzará los 36.827.125 euros. Entre las acciones previstas se incluyen las obras de la primera fase del proyecto de mejora y acondicionamiento del Parc Arenal, con una inversión de 950.000 euros; la rehabilitación del CMC la Mercé, con 992.000 euros, y la pasarela del Clot con 400.000 euros.

La concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, han adelantado las líneas principales de las cuentas para el próximo ejercicio, al que han calificado de “inversor y social”, y que continúa en la línea de trabajo “pensando en las personas”.

Así, el equipo de gobierno ha entregado hoy el presupuesto municipal de 2022 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas que el ejecutivo local llevará al Pleno del 9 diciembre para su aprobación y, así, entrar en vigor los primeros días del mes de enero.

Según han manifestado Rius y Granel, a finales de octubre en una reunión previa con los portavoces de los grupos políticos, se les explicó la situación general de ingresos y gastos previstos y la intención del equipo de gobierno de congelar todos los tributos municipales por la situación excepcional de pandemia, a pesar de que el IPC se incrementaba un 4% y también subían otros gastos.

En la misma reunión solicitaron a los portavoces si querían hacer alguna aportación que se pudiera incluir en el documento y ”tan solo el PP ha realizado algunas aportaciones que se han recogido, tanto en el capítulo IV de convenios como en inversiones”, han asegurado.

Para Cristina Rius y Vicent Granel, con el presupuesto de 2022 “iniciamos la vuelta a una nueva normalidad, en la que se registrarán más actividades que en el último ejercicio, aunque siguiendo alerta a las necesidades derivadas de la pandemia, porque no debemos olvidar que todavía estamos inmersos en ella”.

En los momentos de crisis, han valorado, “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas o de las pymes".

En ese sentido, han afirmado, “no habrá más presión fiscal para los contribuyentes y se incrementará y mejorará la atención a los usuarios de los servicios sociales municipales, al incrementar en más de 8 los profesionales de la plantilla que hasta ahora ha atendido a los ciudadanos que necesitan de este servicio, y que supone un aumento del presupuesto de gasto de 440.000 euros.”

Obras

Burriana comenzará 2022 con la ejecución de las obras cuyas tramitaciones se iniciaron en 2021. Entre ellas, Rius y Granel han destacado el final de la obra del edificio de Servicios Sociales, la instalación de los juegos infantiles en el jardín de la Calle Benicàssim así como la pista de Skate y calistenia, con la pavimentación del entorno y la mejora de la eficiencia energética en el mercado municipal, o la de la calle València ya adjudicadas pero que empezarán pasadas las fiestas Navideñas.

A estas obras, se han añadido para el próximo ejercicio la construcción de acera y carril bici que conecte el área industrial de la carretera de Nules con la CV18, la conexión de carril ciclopeatonal del Puerto al Grao, de la que se está finalizando el proyecto, y la urbanización de la calle que dará entrada al CEIP José Iturbi.

Y, una vez empezado el nuevo ejercicio, también se empezarán a tramitar las obras previstas en el presupuesto de 2022, que representan un 21% del presupuesto, un total de 7.891.677€, con un 78% de financiación externa, entre ellas la construcción de la IES Jaume I, con casi 5 millones de euros, previstos en esta anualidad y financiados íntegramente por la Generalitat.

Más inversiones con remanentes

Por otro lado, los ediles han garantizado que la cifra de inversiones se “incrementará con remanentes cuando se liquide el presupuesto de 2021”. Así, “hemos creado 4 nuevos proyectos que supondrán la remodelación íntegra del Mercado Interior con una imagen más moderna y unificada, rehabilitar la casa de peones camineros, para destinarla a locales sociales, y los proyectos para expropiar los terrenos y posteriormente construir los viales que conectan la avenida del transporte con la CV18 y los dos tramos que faltan de Cañada Blanch, entre la carretera del puerto y el camino la Pedrera”, ha precisado.

Crece la inversión Edusi

En cuanto a las inversiones Edusi, han indicado los responsables municipales, “crece la inversión EDUSI hasta 2.419.062 euros para realizar las 8 actuaciones de los 3 Objetivos Temáticos, financiadas al 50% por los Fondos Europeos. Con la licitación de estas inversiones, llegaremos a un 85% licitado de la Estrategia”. Entre ellas, los 992.000 euros presupuestados para acometer las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé.

El Ayuntamiento congela tasas e impuestos para 2022
  • La decisión del equipo de gobierno, trasladada esta mañana a la Junta de Portavoces, responde al objetivo de seguir ayudando a todas las actividades económicas del municipio

El equipo municipal de gobierno de Borriana ha trasladado esta mañana a la Junta de Portavoces, su propuesta de congelar los impuestos y las tasas municipales para el próximo ejercicio 2022, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con el mantenimiento y congelación de las ordenanzas fiscales que se ha presentado a la Junta de Portavoces, el gobierno municipal se decanta por “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía ante la crisis”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha aclarado que esta propuesta no será necesaria llevarla al Pleno municipal del próximo jueves 4 de noviembre.

Así, en Burriana, en 2022 no se aumenta ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la basura o diferentes espacios culturales y deportivos, y se conservan los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

Esto va a suponer, ha precisado Safont, un “reto extraordinario en la gestión municipal”, porque el Presupuesto de gastos “tendrá un aumento importante por los incrementos de costes, que deberemos asumir con los mismos ingresos por impuestos y tasas, puesto que proponemos mantenerlos congelados”.

El objetivo, ha manifestado, es "mantener la calidad de los servicios públicos, pero sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, al objeto de seguir ayudando a los vecinos y vecinas y a todas las actividades económicas de la ciudad”, y ha asegurado que la congelación de las tasas e impuestos municipales va acompañado de “un equilibrio económico y mejora de la gestión de los recursos para que no se vean perjudicados los servicios públicos”.

De hecho, ha manifestado la alcaldesa, “ya hemos aplicado estos últimos años los beneficios fiscales que hemos creído justos, bajo criterios de capacidad económica, hemos equiparado todas las bonificaciones de familias monoparentales a las que tenían las familias numerosas y también hemos bonificado tasas e impuestos con criterios de protección del Medio Ambiente”.

Sin embargo para 2022, ha apuntado, hay que tener en cuenta el incremento del 4,8% del IPC que afecta sobre todo a los grandes contratos de servicios y a todo el gasto corriente municipal, y asumir el aumento del 17% por el coste de la gestión de los residuos, de más de 438.000€.

Además, ha señalado, “el importante incremento del capítulo I, de personal, y no solo por el incremento salarial del 2% que recogen los PGE y por los trienios de los funcionarios, sino porque, además, en 2022 nos hemos comprometido a incrementar 7,5 profesionales en los Servicios de Atención Primaria de Carácter Básico, para cumplir con la ratio establecida en la Normativa de Servicios Sociales”.

Ordenanzas

Respecto a las ordenanzas municipales para el próximo ejercicio, a modo de resumen, la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, ha señalado que en materia de gestión de residuos los porcentajes aprobados por el Consejo de Administración de Reciplasa, reflejan un incremento del coste de un 3% adicional por las inversiones a realizar en la planta de Onda y el 3,3% del IPC.

Es decir, ha matizado Rius, el desfase entre ingresos y costes para 2022 es de alrededor de 300.000 euros, que sumados a lo asumido por el Ayuntamiento en 2021 por la situación de emergencia por la pandemia resulta un montante de 438.529 euros. “Un gasto que también decidimos asumir dado que estamos saliendo de la crisis sanitaria y yendo hacia una normalidad, pero lenta y progresivamente”, ha asegurado.

Por eso, a pesar de que la Ordenanza Fiscal indica específicamente que la tasa tendrá que cubrir el coste del servicio, y así se ha hecho durante muchos años, “hemos decidido que en 2022, excepcionalmente por la Covid, la tasa de Gestión de Residuos se mantenga congelada, y que el Ayuntamiento asuma el incremento de la tasa del 17%”.

En cuanto a la tasa de terrazas de bares y restaurantes de la que están exentos de pago todos los negocios desde 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, volverá a la normalidad, “aunque permitiendo las ampliaciones de ocupación sin tributar, limitándolas al doble del espacio autorizado, para volver progresivamente a la situación anterior a la pandemia”.

La exención de las terrazas, que ha durado 21 meses, sumados al canon de ocupación de establecimientos de hostelería en época estival, ha supuesto, según ha valorado la responsable municipal de Hacienda, “una ayuda adicional de más de 420.000 euros que han dejado de ingresar este tipo de negocios hosteleros a las arcas municipales”.

Cristina Rius Borriana

- La concejala de Hacienda asegura que el consistorio ha gestionado desde 2017 los proyectos “con prudencia, a la espera de recibir los fondos comunitarios”

- El Ayuntamiento, que ha recibido pagos por 999.192 euros, estaba ejecutando con recursos propios unas obras que son cofinanciadas al 50% por la Unión Europea

- Hasta julio de 2021 Burriana ha pagado obras por 3.529.000 euros, de los más de 5 millones que están en marcha

 

El abono que la Unión Europea (UE) ha realizado al Ayuntamiento de Burriana de parte de los fondos Edusi permitirá continuar con la ejecución de estos proyectos de desarrollo urbano por valor de 10 millones de euros financiados por el Ayuntamiento y la UE al 50%.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que “la llegada de parte de los fondos europeos a través de diferentes abonos permitirá que el Ayuntamiento pueda continuar con los proyectos de la estrategia Edusi incorporando estos ingresos”.

Hay que recordar que hasta la fecha, desde que comenzaron los proyectos de la estrategia Edusi 2017-2022, Burriana ha estado ejecutando las obras con recursos propios, por lo que el área de Hacienda local ha tenido que actuar con prudencia, mientras estaba a la espera de recibir el pago por parte de Europa”.

Por ello, Rius ha asegurado que “la iniciativa comunitaria de los Edusi es una excelente iniciativa para regenerar la ciudad, aunque sería deseable que los municipios recibiesen con más premura la parte de la financiación que corresponde a la Unión Europea, que no se cobra hasta que no se verifican los gastos de las obras ya ejecutadas”.

Así, desde que se inició la estrategia Edusi en 2017, el Ayuntamiento únicamente ha contado con un primer anticipo de 164.000 euros de los cinco millones que espera recibir.

Este verano, tras las SPB (Solicitudes de pago a beneficiario) que el consistorio ha emitido, se han empezado a recibir los primeros importes del 50% europeo. De este modo, a mediados de julio se recibió un primer pago de 347.000 euros, y el pasado 11 de agosto, el segundo, de 488.000 euros.

En total, las arcas municipales han recibido hasta la fecha 999.192 euros de la parte comunitaria, mientras que hasta julio de 2021 el Ayuntamiento ha pagado obras por 3.529.070 euros, de los más de 5 millones que están en marcha.

Además, el Ayuntamiento ya ha solicitado un tercer SPB por valor de 326.457 euros, que está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, entidad que gestiona las ayudas europeas como intermediaria entre los municipios y la Comisión Europea.

Los proyectos incluidos en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) están cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Estos proyectos se engloban en cuatro grandes bloques de actuación: Mejora energética en infraestructuras e instalaciones públicas, Actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible, Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de la administración electrónica, y Acondicionamiento de espacios culturales y dinamización de la red de museos de la ciudad.

Dentro de la estrategia Edusi ha sido posible que vean la luz proyectos como el del carril ciclopeatonal al Grau, la adecuación del Jardí del Bes, la regeneración del bulevar de la Bosca, la construcción del jardín arqueológico de Sant Blai, la rehabilitación de la Mercè, el futuro Parque del Arenal, o la reforma del antiguo ambulatorio para la localización de los Servicios Sociales.

Convocatoria de las Ayudas Paréntesis II en Burriana
  • En esta segunda fase pueden optar actividades económicas comerciales que no podían en la primera como peluquerías, artes gráficas, tintorerías, panaderías, joyerías, zapaterías, librerías o restaurantes, entre otras

  • El BOP ha publicado hoy el extracto de la convocatoria y ya se pueden solicitar hasta el 21 de junio

  • La información y los impresos están disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://burriana.sedelectronica.es/board/


El Ayuntamiento de Burriana ha convocado las nuevas ayudas Paréntesis y amplía las actividades económicas comerciales del municipio más afectadas por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la Covid-19, que pueden optar y que no lo pudieron hacer en la primera fase porque no figuraban en el CNAE propuesto por la Generalitat, como peluquerías, artes gráficas, tintorerías, panaderías, joyerías, zapaterías, librerías o restaurantes, entre otras.

Según ha informado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy el extracto de la convocatoria, por lo que en Burriana ya se pueden solicitar de nuevo las ayudas durante el plazo de un mes, hasta el 21 de junio, incluido.

Las solicitudes, ha aclarado Maria Josep Safont, también se resolverán, como las anteriores, por decreto, conforme se vayan revisando y cumplan los requisitos, sin esperar a resolverlas todas juntas. También ha precisado que la aportación municipal para las ayudas “podrá ser incrementada con el fin de atender a todas las solicitudes que se presenten y reúnan los requisitos exigibles”.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ya ha resuelto la totalidad de las 217 solicitudes de la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis presentadas por los autónomos y microempresas de Burriana, y ha destacado que esta fase se cerró con el abono de un total 483.939 euros para 191 beneficiarios que cuentan con 567 trabajadores autónomos y por cuenta ajena. Las 26 solicitudes restantes han sido denegadas principalmente por ejercer actividades no incluidas en las bases.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que el equipo municipal de gobierno, como ya anunció, ha destinado los remanentes de la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis a una nueva edición. Así, el Ayuntamiento ha previsto un importe global de 500.000 euros, de los que un 15 % es aportado por el Ayuntamiento, un 62,5% es aportado por la Generalitat Valenciana y un 22,5 % por la Diputación Provincial.

En concreto, el importe de las ayudas será como el anterior y podrán recibir hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada persona trabajadora, hasta un máximo de 4.000 euros.

Tras la resolución de estas ayudas, si resultara un excedente de recursos sin utilizar “se podrá dedicar a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos en las bases”, ha precisado Rius.

El consistorio ha ampliado las actividades económicas que pueden solicitar las ayudas con los nuevos CNAE propuestos por la Generalitat Valenciana y siguiendo el estudio realizado por el Plan de Acción Territorial del Comercio (PATECO) de los comercios más afectados por la Covid.

Además, previamente, el Ayuntamiento acordó con la Federación de Comercio de Burriana ampliar estas ayudas a sectores económicos que aún estando fuera de los dos listados anteriores, por las características de nuestra ciudad, puedan percibir estas ayudas, para cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas.

Las solicitudes para participar se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento, y tanto las bases reguladoras como la convocatoria y los modelos de impresos están disponibles en la web municipal, en el tablón de anuncios de la sede electrónica: https://burriana.sedelectronica.es/board/

En el mismo apartado se puede consultar también la relación de actividades que pueden acceder a estas ayudas con el listado de los CNAE que figura en el anexo I de las bases de las ayudas publicadas.

Toda la información se puede consultar en la página web www.burriana.es

El Ayuntamiento ayuda en la rehabilitación de fachadas catalogadas
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de octubre de 2021

  • Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, con el límite máximo de 5.000 euros


El Ayuntamiento de Burriana ha convocado, por primera vez y en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para la pintura y rehabilitación de fachadas catalogadas en cualquier emplazamiento dentro del término municipal, para consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos, con el objetivo de fomentar y poner en valor el patrimonio arquitectónico local.

Con este fin, el consistorio destina este año un presupuesto que asciende a 25.000 euros, que podría ser ampliado en función de la demanda, y únicamente admitirá una solicitud de subvención por inmueble catastral. Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, con el límite máximo de 5.000 euros.

Según establecen las bases que regulan la concesión de subvenciones, las ayudas contempladas tendrán la naturaleza jurídica de subvenciones públicas y podrán ser beneficiarios los propietarios y las comunidades de propietarios de inmuebles con fachadas catalogadas.

Para concurrir a las ayudas, los inmuebles deberán haber registrado el informe de evaluación del edificio (IEE) en la administración autonómica, según el modelo establecido por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Asimismo, el certificado de eficiencia energética incluido en el IEE para su validación y obtención de la etiqueta energética deberá estar registrado en la página del IVACE (www.ivace.es).

Sin embargo, solo podrán realizarse las obras expresamente autorizadas por licencia de obras municipal, y no podrán obtener subvención las fachadas de los edificios en los que el técnico redactor del IEE haya advertido, en el acta correspondiente, el estado de "riesgo inminente" en tanto no se justifique la subsanación de dicha circunstancia.

Serán subvencionables las obras de fachadas catalogadas que se ajusten a las características y determinaciones técnicas descritas en las bases respecto a la reparación de revestimiento de paramentos y pintura, y de rehabilitación, cuya finalidad sea consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos y, en general, de su seguridad, salubridad y ornato, sin pretender alterar su configuración exterior.

Trabajos que comprenden, además del revestimiento de paramentos y pintura, la reparación o sustitución de carpinterías y cerrajería, y la reposición de elementos parcialmente desaparecidos, cuyas exactas características puedan ser fijadas a partir del propio edificio por repetición de elementos de balcones, elementos ornamentales, etc., o por reposición en continuidad de cornisas, impostas, balaustradas, etc. o por otros motivos, entre otras.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 14 de mayo hasta el 1 de octubre de 2021, y podrá ser presencial, solicitando cita previa, o telemática, utilizando el trámite ‘Instancia General’ http://burriana.sedelectronica.es/info.0 adjuntando el modelo normalizado de solicitud que se puede obtener en el apartado de la sede electrónica de la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/board/.

Las personas interesadas pueden disponer de más información consultando las bases en www.burriana.es, o pueden dirigirse a los Servicios Técnicos municipales del Ayuntamiento de Borriana.

El Ayuntamiento ampliará la exención de tasas a las terrazas de bares y restaurantes hasta diciembre de 2021
  • La iniciativa, que será elevada al Pleno municipal, dispensará del pago de tasas durante todo el año 2021

  • Es una medida más de las adoptadas por el consistorio para contribuir a la reducción del impacto económico en la actividad hostelera, provocada por la emergencia sanitaria de la Covid19


El Ayuntamiento de Burriana ampliará la exención de pago de ocupación de vía pública a las terrazas de la hostelería y restauración hasta diciembre de 2021, para ayudar al sector hostelero a minimizar el impacto económico negativo derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así lo ha indicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, quien ha asegurado que en octubre de 2020 “nos comprometimos a analizar la evolución de la pandemia a mediados del ejercicio de 2021”, y por eso ahora, “planteamos la prórroga de la Disposición Adicional Primera que dejará sin efecto la aplicación de la tarifa ininterrumpidamente desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, para contribuir así a que la vuelta a la normalidad sea lo menos dura posible”.

Esta propuesta, que es una medida más de las adoptadas por el gobierno municipal en el ámbito económico, dirigidas a autónomos, comercios y pequeñas empresas locales para contribuir a la reducción del impacto económico en su actividad, se dictaminará este jueves 29 de abril, para posteriormente elevarla al próximo Pleno municipal previsto para el jueves 6 de mayo.

Las nuevas medidas restrictivas aprobadas por la Generalitat Valenciana afectan especialmente a los restauradores y bares y por eso, desde el ayuntamiento, “hemos decidido ampliar la exención del pago de la ocupación de la vía pública para dar el máximo apoyo posible al sector”, ha manifestado Rius.

Así mismo, ha puesto de relieve que el consistorio también mantendrá la posibilidad de ampliar las terrazas, cuando así lo permita la situación, “para garantizar a los establecimientos el cumplimiento de la distancia de seguridad y poder disponer también de más mesas”.

“Con la decisión de prorrogar seis meses más la exención de pago de la ocupación de la vía pública para los sectores de la restauración y la hostelería -ha destacado la responsable de Hacienda- el ayuntamiento dejará de percibir, durante los casi dos años, más de 200.000 euros de la tasa por ocupación de terrazas”.

Al respecto, ha valorado que confían que sea “una ayuda para un sector que, a causa de las restricciones horarias, de aforo y de mantenimiento de distancia mínima derivadas de la Covid-19, no ha llegado todavía a la posibilidad de ofrecer un rendimiento completo en su actividad”.

Por otro lado, en breve, el consistorio anunciará más medidas para el comercio, otro de los sectores que también se ha visto afectado por las restricciones.

Modificación de créditos  de los remanentes de tesorería
  • La modificación será uno de los temas a tratar en el pleno ordinario de mañana jueves 8 de abril

  • Para reutilizarlos en suplementos de créditos y créditos extraordinarios con el fin de dotar de recursos suficientes a proyectos estratégicos

  • El Museu de la Taronja, los bonos para comercios, la fuente de agua potable para Santa Bàrbara o la pavimentación y adecuación de viales, son algunos de los proyectos que recibirán las inversiones


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana propondrá en el próximo pleno, previsto para este jueves 8 de abril, una modificación de crédito que asciende a un total de 1.305.365,55 euros, procedentes de remanentes de tesorería, al objeto de realizar los ajustes económicos pertinentes para suplementar partidas presupuestarias municipales o conceder créditos extraordinarios a nuevos proyectos.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que se trata de una operación económica para ajustar el presupuesto y disponer de los recursos necesarios para poder reutilizarlos mediante suplementos de créditos y créditos extraordinarios con la finalidad de dotar de recursos suficientemente proyectos e iniciativas “estratégicos para el municipio”.

Así, de los 1,3 millones de euros de remanentes de Tesorería, ha precisado Rius, el consistorio prevé destinar un total de 700.000 a suplementos de crédito de partidas ya planificadas, entre ellas ha destacado los 500.000 euros que se destinarán a la inversión en pavimentación y adecuación de viales del municipio y que se suman a 300.000 euros ya presupuestados.

Respecto a los créditos extraordinarios, que suman un total de 605.365,55 euros del total de los remanentes de tesorería, la regidora de Hacienda ha hecho hincapié en los 200.000 euros que se asignarán al convenio con la Confederación de Comercio de la Comunitat Valenciana para la gestión de bonos para el comercio local.

También dentro de los créditos extraordinarios, Rius se ha referido a los 180.000 euros como aportación a la Fundación del Museu de la Taronja para su reapertura, con el objetivo de “desbloquear el embrollo y que el Museu vuelva a abrir las puertas tras permanecer cerradas nueve años, desde verano del 2012”.

Igualmente, la edil de Hacienda ha puesto el acento en otros 140.00 euros que se dedicarán a la instalación de un pozo de agua, una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara, tras la concesión de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Xúquer solicitada por el Ayuntamiento para el aprovechamiento de aguas subterráneas, para el abastecimiento y extracción de agua potable y, de esta forma, “satisfacer las necesidades de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

Paralelamente, ha señalado la responsable de Hacienda, el consistorio destinará 30.000 euros correspondientes a la aportación municipal para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules, que se sumará a la subvención concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de 144.853,94 y que en total serán 175.219,49 euros para el proyecto

Con este proyecto, se dotará a la zona de la carretera de Nules de señalización e identificación de las calles, de más aparcamientos, de nuevos accesos, de pasarelas peatonales, y se ampliarán viales. También se mejorarán las zonas verdes y se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local, y con servicios contra incendios. Asimismo, se optimizará el alumbrado público a través de medidas de eficiencia energética o energías renovables.