Periodo del pago en voluntario del IBI y el IAE 2022 en Burriana
Segundo período de pago de  tributos municipales voluntarios del ejercicio 2022
  • - Desde el 15 de julio al 5 de octubre, para abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbana y rústica y del 25 de julio al 5 de octubre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)


El Ayuntamiento ha abierto el segundo período en voluntaria del calendario del contribuyente de pago de tributos municipales del ejercicio 2022 correspondiente al cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbana y rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), según ha informado la concejala de Hacienda, Cristina Rius.

De esta forma, desde el 15 de julio al 5 de octubre se podrá abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de urbana y de rústica, todos los días hábiles en cualquier de las oficinas de las entidades colaboradoras. Mientras que el período voluntario de cobro de los recibos correspondientes a los padrones del Impuesto sobre Actividades Económicas queda establecido del 25 de julio al 5 de octubre de 2022.

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1 % de la cuota. Transcurrido el plazo en período voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota, el primer cargo previsto será el 27 de julio y el segundo cargo el 27 de septiembre, aplicándose en el segundo una bonificación del 1% por domiciliación.

En este sentido, la concejala de Hacienda, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación. De hecho, esta se ha incrementado en los últimos 5 años, pasando de un 60,55% a un 66,88% en IBI, lo cual supone un coste de más de 60.000 euros para las arcas municipales.

Congelación de tasas e impuestos

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2022 comenzó con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas de Burriana, porque el equipo de gobierno decidió no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía a pesar de los continuos incrementos del IPC que, en estos momentos supera ya el 10%”.

Por lo contrario, sí se ha visto incrementado el coste por los beneficios fiscales aplicados, por ejemplo, a las familias que ostentan el título de familias numerosas, que ha pasado de 41.300 euros a 47.910 euros.

Otros beneficios que se aprobaron en la pasada legislatura fueron, por ejemplo, la bonificación del 50% en el IBI a las familias cuyas viviendas son de protección pública promovidas por la Generalitat Valenciana. Este caso afecta a 331 liquidaciones con una bonificación de más de 35.000 euros.

También se ha detectado un incremento del uso de las energías renovables en nuestra ciudad. Así pues, 18 viviendas en las que se han instalado sistemas de aprovechamiento de la energía solar, han comenzado a ver su recibo del IBI reducido en un 20%. Esta bonificación fue una iniciativa del equipo de gobierno aprobada en 2017.