Di-capacitat Borriana

- La asociación ha compuesto un disco que se puede adquirir por un donativo de 8 euros en los comercios colaboradores

 

La asociación Di-capacitat ha presentado su nuevo proyecto musical ’Princesas de los Cuentos’ en el Ayuntamiento, un disco dedicado a todas aquellas personas que se enfrentan con alegría a las adversidades, en definitiva una elegía del esfuerzo y de la actitud de los que no se rinden nunca.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que ha recibido a varios representantes de la asociación, ha destacado “la gran labor que realiza Di-capacitat defendiendo los valores del esfuerzo y la superación, al tiempo que lucha por la igualdad de todas las personas”. Además, también se ha referido a la vertiente cultural de la entidad, que “aporta productos creativos como este disco musical a la cultural de la ciudad”.

En la recepción, donde jóvenes de la entidad han explicado su proyecto y la realización del disco, también han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, y la segunda y el tercer tenientes de alcaldía, Cristina Rius y Vicent Granel.

Se trata de un ‘single’ dirigido a todos aquellos que, como reza el libreto que acompaña al disco, “prefieren jugar con una rana a buscar a un príncipe azul”, y al que han añadido un videoclip de producción de propia, que se puede ver en: www.facebook.com/dicapacitat.burriana.5/posts/893726968135525.

Para la realización de este musical se ha contado con artistas como Úrsula Villena, Antonio Alaminos, José Ramón Calpe, Pedro Miguel Garrido, Pablo Gómez, Gema Jordán, Ismael Gimeno, Miguel García, Marilar Torralba, Pilar Fandos, Joan Malonda y León Goffe. La partitura ha sido a cargo del cuarteto musical Ikerabana Sound y también ha colaborado poniendo su voz el grupo de pop-rock La Era del Pez y el coro Carnevale de Burriana.

El disco y su libreto se pueden adquirir por un donativo de 8 euros en los comercios colaboradores: EssenceCoquette, Cafeteria Rava, Dulce Mundo, Caramelets, Taconeo-Nuquet, Robeta per a tots, Mundo Bazar Electrónica, Biblioport, 7lunares y Casabuena.

Di-Capacitat es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas con diversidad funcional y amigos colaboradores que, de manera desinteresada, pretende ofrecer a sus asociados y a todas las personas con diferentes discapacidades los medios más adecuados para tener una vida más normalizada, el respeto y la consecución de unos derechos humanos básicos. Cuenta con más de 100 socios y colaboradores que realizan su actividad en la ciudad de Borriana.

Para hacer posible este proyecto se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Borriana, del Casal Jove y el Consell de la Joventut en la ciudad, de Maincer, de La Guarida y de la Fundación La Caixa.

Escola d'Estiu

- El plazo de inscripción estará abierto hasta el 11 de mayo y se convocan 24 plazas para monitores y la dirección de campamento

- Las bases y modelos de solicitud y de autobaremación están disponibles en la sede electrónica municipal

- L’Escola será del 1 al 30 de julio y el campamento del 26 de julio al 8 de agosto

 

 El Ayuntamiento de Burriana ha convocado una bolsa de trabajo para personas monitoras como interinas para la Escola d’Estiu i Campament que organizan los Servicios Sociales municipales.

En concreto, se han convocado para este año un total de 24 puestos, 18 plazas para monitores de l’Escola d’Estiu, 5 para monitores del campamento y un puesto para la dirección del campamento, aunque el número máximo de puestos a cubrir dependerá del número de inscripciones.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 11 de mayo y el método de selección será el del concurso, por lo que se basará en la valoración de los méritos presentados por los participantes.

El programa de l’Escola d’Estiu será del 1 al 30 de julio y el Campamento del 26 de julio al 8 de agosto, con jornada parcial para l’Escola y la preparación del campamento y jornada ordinaria para el propio campamento.

Inscripciones

La solicitud que se presente ante el registro del Ayuntamiento, bien por medios telemáticos o bien en papel, irá acompañada de las fotocopias del DNI, de los títulos exigidos, del justificante del pago de las tasas y de los documentos que acrediten los méritos alegados, de acuerdo con la hoja de autobaremación presentada.

Las bases y los modelos de solicitud y autobaremación están a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://burriana.sedelectronica.es/board, y se recomienda la presentación telemática, por lo que será necesario el uso del certificado digital o la Cl@vePIN.

Si no se dispone de estos sistemas se pueden solicitar en el registro del Ayuntamiento. Además, la Cl@vePIN se puede obtener a través de este enlace: https://clave.gob.es/clav.../PIN24H/Obtencion-clave-pin.html.

Para poder participar se deberá abonar previamente el pago de la tasa de 12 euros, cuyo pago se hará efectivo en la Caixa Rural Burriana / Grupo cooperativo Cajamar Núm. de cuenta IBAN ES55 3112-7473-1627-3200-0029 o mediante giro postal telegráfico.

Cabe destacar que la tasa está bonificada en un 50% para quienes dispongan del Carnet Jove, o sean miembros de familia numerosa o monoparental, o presenten una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Además, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores y personas dependientes y acogidas por ella tendrán una exención del 100%.

Requisitos

Entre los requisitos, se pide tener una titulación de Bachillerato o técnico y, además, en el caso del director o directora del campamento se tendrá que estar en posesión del diploma de director de actividades de tiempo libre educativo infantil.

Si no se contase con dicho título también será válida alguna de las titulaciones que sean equivalentes, como el diploma de animador juvenil o diplomas emitidos por organismos responsables en materia de juventud de las comunidades autónomas que capaciten para realizar las funciones de dirección y coordinación de actividades, las titulaciones de Formación Profesional de técnico superior en Animación Sociocultural y Turística o el certificado de profesionalidad de dirección y coordinación.

En el caso de los monitores, se debe estar en posesión del diploma de monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil o de algunas de las titulaciones, certificaciones o diplomas equivalentes, como los diplomas emitidos por los organismos responsables en materia de juventud de las comunidades autónomas que capaciten para la realización de estas funciones, las titulaciones de Formación Profesional que incluyan íntegramente la cualificación profesional de dinamización de actividades o el certificado de profesionalidad de dinamización de actividades.

Convenio Ayuntamiento y AFDEM 2021
  • La alcaldesa, Maria Josep Safont, y representantes de la entidad Afdem han suscrito el convenio anual de colaboración

  • El consistorio aportará una subvención nominativa que asciende a 20.000 euros


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y las responsables de la delegación de Afdem, Cristina Vilar e Iris García, han suscrito el convenio de colaboración que establece las condiciones y los compromisos aplicables a la subvención prevista con carácter nominativo en el presupuesto municipal para este año 2021, para la integración de las personas con enfermedad mental del municipio.

La firma del convenio se ha realizado de forma telemática debido a la situación sanitaria. Mediante dicho acuerdo, el consistorio concede a la Asociación de Familiares por los Derechos de la Enfermedad Mental (Afdem) una subvención que asciende a 20.000 euros para contribuir a la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental para favorecer su promoción, inserción, rehabilitación, integración y participación comunitaria.

También para propiciar y crear espacios rehabilitadores de trabajo conjunto y cooperativo para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, en la capital de la Plana Baixa; para que puedan alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada dentro de su propio contexto sociocomunitario.

La alcaldesa, en la renovación del convenio de colaboración anual, ha puesto el acento en “la importancia de la prevención y la sensibilización social respecto a la salud mental, ya que es fundamental para el bienestar y la calidad de vida, por lo que además de garantizar que las personas con este tipo de trastornos tengan acceso a los tratamientos adecuados, es preciso prevenirlos y concienciar a la sociedad para abordar estas situaciones sin reticencias ni prejuicios”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, ha destacado que la firma de este convenio incide en “la importancia que se le da y en la sensibilidad por parte de la institución municipal en este tipo de acciones de apoyo a las personas con enfermedad mental y a su entorno familiar, en coordinación con los Servicios Sociales municipales, colaborando en materia de actividades y servicios encaminados a su atención, que sirva para reforzar también el apoyo ante los efectos de la pandemia del coronavirus”.

Participación ciudadana para el I Plan municipal de Inclusión
  • El consistorio inicia el proceso público para que cualquier persona del municipio pueda a nivel individual responder a una encuesta

  • Las encuestas estarán disponibles en la web municipal hasta el domingo 25 de abril, momento que pasará a analizarse toda la información recibida


El Ayuntamiento de Burriana abre a la participación de la ciudadanía el ‘I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social’ que ayude a conocer las inquietudes de las y los burrianenses. Al objeto de que dicho plan sea una herramienta de planificación, ordenación, gestión y dirección estratégica con las medidas y acciones de inclusión y cohesión social vinculadas al municipio, según ha señalado la concejala de Diversidad e Inclusión, Maria Romero.

Al respecto, ha destacado que desde el consistorio se busca “la aportación en el diagnóstico de la visión de las personas y entidades implicadas en la vida social, económica y cultural del municipio y con conocimiento de las problemáticas que afronta”. El objetivo parte de “conseguir una sociedad más cohesionada, en la que las diferencias entre las personas se sitúen en el ámbito de la equidad y la ciudadanía solidaria, y se convierte en uno de los grandes retos para todas las Administraciones públicas”, ha manifestado Romero.

El Plan de Inclusión incorporará indicadores de evaluación y una comisión de seguimiento de la ejecución y aplicación. Después de realizar una primera parte de diagnóstico cuantitativo sobre la situación de la inclusión en la ciudad, de análisis de fuentes de información, planes estratégicos y datos que permiten valorar objetivamente los principales indicadores de la cohesión y la inclusión en el municipio llega el momento de abrir un proceso participativo.

Para su elaboración se cuenta con todos los agentes sociales para hacer de Burriana “una ciudad más inclusiva”. Por ello, el departamento de Diversidad e Inclusión ha enviado a diferentes agentes clave una encuesta para que puedan hacer las aportaciones que consideren y, a la vez, “se abre este proceso público para que cualquier persona del municipio pueda, a nivel individual, responder a la encuesta de cualquiera de las áreas, o incluso de todas”.

Estas encuestas estarán disponibles en la web municipal (www.burriana.es) hasta el domingo 25 de abril, momento que pasará a analizarse toda la información recibida.

Maria Romero se ha mostrado “muy satisfecha” por el buen recibimiento que está teniendo la elaboración del diagnóstico y la posterior redacción del plan con “una colaboración total por parte de muchas entidades y agentes locales”, y ahora confía en que también la participación ciudadana sea muy amplia porque sus aportaciones, a su parecer, “serán clave y contribuirán a que entre todas y todos hagamos una Burriana más inclusiva en la que sentirse partícipe”.

Además, la regidora del área ha indicado que el Plan local de Inclusión está realizado en coordinación con el Plan de Igualdad y, en ese sentido, “será una herramienta muy potente que nos permitirá una nueva gobernanza de las políticas de la localidad con una visión integral y transversal, vinculada a los agentes sociales y recursos de la localidad de manera participativa y activa”.

Se trata, ha añadido, de “una oportunidad para reducir los factores de desigualdad social y vulnerabilidad en nuestro municipio, promoviendo la autonomía de las personas y colectivos vulnerables desde la activación inclusiva y la vida independiente, a la vez que se promueve la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, el sentimiento de pertenencia a la colectividad y el territorio”.

Cabe recordar que la asistencia técnica para la elaboración del Plan de Igualdad Municipal, así como el Plan de Inclusión de la localidad, la creación de los canales de participación ciudadana y la realización de cuatro acciones incluidas en algunos de los ejes de los planes, fue adjudicada en diciembre a Creas Id Social SL por un importe de 27.000 euros, cofinanciados por los fondos de desarrollo regional FEDER, en el marco del Programa Operativo Sostenible 2014-2020. El periodo de ejecución de estos trabajos era de 7 meses, por lo tanto se prevé la finalización de los planes para el próximo mes de junio.

 

Abierto el plazo de inscripción para la Escola d'Estiu 2021
  • El período estará abierto del 29 de marzo al 27 de mayo en el centro social y habrá que pedir cita previa telefónicamente
  • Las actividades lúdicas y manuales, talleres y excursiones se organizarán durante las dos quincenas de julio
  • Del 1 al 8 de agosto tendrá lugar el campamento, para mayores de 8 años

 El Ayuntamiento ha abierto el plazo para inscribirse en la XXXV Escola d’Estiu que organiza el Centro Social Antonio Pastor para este verano, con actividades lúdicas y manuales, talleres, salidas y excursiones.

Este año, l’Escola tiene prevista una capacidad de 350 plazas para menores de entre 3 y 14 años, así como 25 plazas para adolescentes de entre 14 y 16, y se organizará atendiendo a las normas sanitarias vigentes en el momento de su celebración.

Así, para este verano el centro social municipal ha preparado 15 talleres de juegos y de manualidades con diferentes materiales, en clases que se organizarán por edades y por grupos de alumnos y alumnas que ya se conozcan por ser de un mismo colegio, para no romper su unidad de convivencia.

Las actividades se alargarán durante todo el mes de julio y se organizarán en dos quincenas: del 1 al 15 y del 16 al 31 de julio . Así, las familias podrán inscribir a los niños y niñas en uno de estos periodos o en ambos, si así lo desean. Además, se organizará con la colaboración de la Conselleria de Educación un campamento centrado en las actividades deportivas, que será del 1 al 8 de agosto y estará destinado a niños y niñas mayores de 8 años.

El Ayuntamiento plantea L’Escola d’Estiu como una herramienta de respiro familiar, para favorecer la conciliación laboral y familiar, y para la ocupación del tiempo libre de una forma inclusiva.

Por ello, se otorgan puntos en la baremación para optar a una plaza en situaciones como que ambos progenitores se encuentre trabajando, para las familias numerosas y las monoparentales o las que cuenten con pocos ingresos económicos.

Las inscripciones ya se pueden realizar en el propio centro y el plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 27 de mayo, con cita telefónica previa a través del 964 51 25 25.

Departament informàtica Borriana

La aplicación SIASS sirve para informatizar la gestión de los vales de alimentación que se otorgan en las ayudas de emergencia

El departamento pretende compartir el trabajo realizado con otras administraciones que también puedan necesitar una herramienta de estas características

 

El departamento de Informática del Ayuntamiento de Borriana ha desarrollado la aplicación SIASS (Sistema de Información y Apoyo a Servicios Sociales) para informatizar todo el proceso burocrático de gestión de las ayudas de alimentación que otorgan los Servicios Sociales municipales.

Así, esta herramienta, que ya tienen a su disposición las trabajadoras de los Servicios Sociales, ayudará a tramitar con más rapidez los vales de alimentación de las ayudas de emergencia, que se canjean por comida en los supermercados.

“Desde el inicio de la pandemia se percibió la necesidad de mejorar los procesos de trabajo del departamento de Servicios Sociales ante la previsión del aumento de peticiones que se podía producir”, ha explicado la concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, quien ha destacado el esfuerzo del departamento por “implementar herramientas en pro de una mayor digitalización y eficiencia en el día a día del Ayuntamiento”.

Y es que, según ha subrayado Romero, “a pesar del aumento de trabajo que ha supuesto el esfuerzo por la digitalización de todos los servicios y el teletrabajo, no se ha perdido de vista que uno de los objetivos del Ayuntamiento es la modernización y digitalización de la Administración para aumentar la eficiencia y restar burocracia para poder dar cada día mejor respuesta a la ciudadanía”.

De este modo, después de analizar el proceso de gestión de las ayudas de alimentación, se vio la posibilidad de implementar una aplicación que sistematizara todo el proceso. Este software permite informatizar la localización de los vales de alimentación a través de un código de barras, así como la digitalización de su gestión desde la recepción de la demanda de ayuda hasta su entrega y pago correspondiente.

La aplicación, que agilizará el proceso de tramitación de dichas ayudas de emergencia, permite también la gestión de la base de datos que crea y sistematiza los informes que deben desprenderse de cada una de las ayudas, todo ello supone una mejora, tanto en el departamento de Intervención como en el de Servicios Sociales, y más concretamente para las trabajadoras sociales y administrativas.

La aplicación se ha desarrollado utilizando como base el framework o entorno de trabajo ‘GVA Hidra’ facilitado por la Generalitat a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Asimismo, como ha explicado Romero, el Ayuntamiento se plantea “poder llegar a algún tipo de acuerdo con la Dirección General para aprovechar el trabajo realizado para compartirlo con otras administraciones que también puedan estar interesadas en una aplicación de estas características.

Finaliza la formación del programa 'Il.lusionat 2020'
  • Tres formaciones específicas sobre ‘Carretillas elevadoras’, ‘Limpieza y desinfección y prevención de la Covid-19’, y ‘Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos’

  • Además de otras formaciones como la búsqueda de empleo en internet, la alfabetización digital o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo

  • Se trata de un programa de itinerarios integrados de inserción sociolaboral cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Las 45 personas participantes en el programa Il·lusiona’t 2020 han finalizado con éxito su formación ocupacional en el proyecto de itinerarios integrados de inserción sociolaboral para personas en exclusión o en riesgo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y ejecutado por el Ayuntamiento de Burriana, con un presupuesto de 133.928€.

La primera de las formaciones que tuvo lugar fue la de Carretillas Elevadoras, curso que acredita para el cumplimiento de la normativa sobre formación en prevención de riesgos laborales y manejo de carretillas elevadoras conforme a la ley vigente.

Un curso que ya se había ofrecido en diversas ocasiones por parte de la oficina de empleo y desarrollo local municipal y siempre ha agotado sus plazas, dado la elevada demanda dentro de diversas actividades económicas, como industrias azulejeras, almacenes, talleres, sector hortofrutícola, sector alimentación y bebidas, grandes cadenas de supermercados y sector de la construcción.

Cabe añadir que esta formación fue realizada por parte de la empresa local UNET contribuyendo a uno de los objetivos secundarios del programa, generar riqueza en el municipio en el que se desarrolla.

La segunda de las formaciones desarrollada fue de “Limpieza, desinfección y prevención de la Covid-19” en la que los participantes adquirieron conocimientos sobre limpieza, desinfección, y prevención de contagio de la Covid-19, incluyendo también técnicas de organización, productos, utensilios, técnicas específicas de desinfección.

Con esta formación tan específica, pese a no tratarse de una formación académica, se buscaba dotar a las personas participantes de un plus curricular para dar respuesta a la demanda que las diferentes empresas de limpieza del municipio puedan tener en cuanto a personal. Sin duda, incorporar en sus plantillas a personas con esta formación puede darles un plus de calidad y eficiencia en su cometido.

Por último, a las personas participantes en Il·lusiona’t que tenían entre su itinerario encaminarse al sector servicios, se les ha ofrecido la formación de “Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos”. Esta formación habilita al alumnado para actuar en el sector de la industria alimentaria, en diferentes actividades económicas.

A través de la formación de “Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos” se busca, de forma genérica, que el alumnado conozca y cumpla la normativa de trabajo adecuada para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos, mantenga un aseo personal apropiado y contribuya, mediante su comportamiento, a la prevención eficaz de las consecuencias derivadas de un procedimiento inadecuado.

A estas formaciones ocupacionales se sumaban las formaciones en competencias que han ofrecido las orientadoras del programa y que han tratado temas como la búsqueda de empleo en Internet, la alfabetización digital o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

La concejala delegada del área de inclusión, Maria Romero, ha asegurado que “en todo momento hemos buscado que la formación y el proyecto en sí, se adapte a las necesidades de las personas participantes pero también que pueda revertir en el municipio buscando integrar las necesidades de las empresas locales con las de las personas que han participado del proyecto”.

Para la regidora, ”si bien esta primera edición del proyecto ha sido muy corta, la idea es poder repetirlo anualmente con la duración apropiada” y ha afirmando que por parte de la Dirección General de Inclusión “se está trabajando en esta línea también”. Con ese objetivo, ha añadido, “nos hemos coordinado con los diferentes agentes de empleo y formación del municipio y se ha hecho un trabajo magnífico de coordinación y trabajo en red por parte del equipo de profesionales que integran el Proyecto”.

El proyecto Il.lusionat de itinerarios socioo-laborales  incluye a 45 participantes
  • Desde el mes de octubre y hasta diciembre de este año el Ayuntamiento de Burriana ejecuta el programa Il·lusiona´t, de itinerarios de inserción sociolaboral

  • El proyecto Il·lusiona’t finaliza las dos primeras fases y empieza con los talleres


Un total de 45 personas seleccionadas por los Servicios Sociales han sido incorporadas al programa de itinerarios de inserción sociolaboral Il.lusiona´t, que desarrolla el Ayuntamiento de Burriana en el municipio desde el mes de octubre y hasta diciembre de este año, mediante el proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El programa de innovación social orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad ha finalizado las dos primeras fases. Así, el pasado mes de octubre y principios de noviembre, el equipo del proyecto ha atendido a las personas seleccionadas desde los Servicios Sociales, que según criterios del programa se encuentran cobrando la Renta Valenciana de Inclusión del barrio la Bosca.

La concejal responsable del área de Inclusión, Maria Romero, ha explicado que durante esta primera fase del programa se ha atendido a todas las personas escogidas previamente por los servicios sociales para seleccionar a las participantes, y también se iniciaron las coordinaciones con las diferentes entidades relacionadas con el empleo y la inclusión en el municipio.

Esta primera fase concluyó con la selección de 45 personas con las que se inició el trabajo de la segunda fase del proyecto encaminada al diseño de los planes personales de inserción y seguimiento de los mismos. Estos planes, se configuran junto a la persona participante y recogen, a partir de sus propias potencialidades cuáles son los objetivos a conseguir para acercarse a la inserción no solo laboral sino también social.

Para ello, ha indicado Romero, las orientadoras del programa realizan tutorías individuales con cada una de las personas participantes en las que van revisando el avance hacia los objetivos marcados. Dentro del programa, y según el caso, también se da atención psicológica a aquellas personas que lo requieren y las trabajadoras sociales colaboran en aquellas necesidades sociales que van surgiendo en cada caso.

En palabras de la responsable municipal del área de inclusión, “sin duda resulta encomiable el gran trabajo que está haciendo el equipo de Il·lusiona’t así como las personas participantes, en un tiempo récord, ello no sería posible sin el trabajo en equipo y la confianza en la capacidad humana y de progreso de las personas participantes”.

En estos momentos, ha señalado Maria Romero, el programa ha pasado a las fases III y IV que implican la realización de talleres sobre competencias transversales, formación ocupacional y habilidades sociales. Dependiendo de las necesidades de las personas participantes, se han diseñado con contenidos tales como afrontar una entrevista de trabajo, habilidades digitales y búsqueda de empleo, impartidos por las propias orientadoras laborales del programa.

En paralelo, se realizarán talleres de formación ocupacional, que según el perfil profesional de las personas participantes se ha acordado que sean de limpieza higiénica de espacios, manipulación de alimentos y plataforma elevadora.

“Sin duda –ha concluido la regidora–, ahora el programa empieza su fase más intensa para finalizar todos y cada uno de los procesos iniciados y hacer una buena derivación para que estos procesos continúen adelante en la retirada de las profesionales implicadas”.