Subvenciones para proyectos de asociaciones y entidades sociales de Borriana
  • Destina 13.000 euros para apoyar las acciones de promoción personal y social de sectores vulnerables de la población

  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de mayo y la información de la convocatoria se puede consultar en <https://burriana.sedelectronica.es/board/>


El Ayuntamiento de Borriana destina este año un total de 13.000 euros a la concesión de subvenciones públicas para proyectos de promoción personal y social que desarrollen asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidos a sectores vulnerables de la población.

La convocatoria y las bases de estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se han publicado en el apartado de sede electrónica de la página web municipal.

Según se establece en las bases, pueden ser beneficiarias de dichas ayudas las asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro con domicilio social en el municipio o que realicen actividades y proyectos dirigidos a la población de Burriana, con una antigüedad mínima de un año desde la fecha de constitución.

Los programas tienen que estar enfocados a sectores de la población relacionados con la atención a familias, menores de edad en situación de riesgo o desprotección, mujeres, personas mayores, personas con diversidad funcional, minorías étnicas, enfermos crónicos, personas inmigrantes, transeúntes, refugiados, asilados o cualquier otro sector vulnerable.

Además, sólo podrá presentarse un proyecto por asociación o entidad y se excluyen los proyectos o programas de inserción de enfermos mentales por existir ya otra convocatoria específica.

Para la concesión de las subvenciones se aplicarán diferentes criterios entre los que se valorará la calidad del proyecto mediante la descripción, su fundamentación, objetivos, beneficiarios, actividades, temporización, recursos propios, adecuación e interés del objetivo del proyecto en relación a la realidad social del municipio y las necesidades que este presenta.

Igualmente, en la adjudicación se tendrá en cuenta la incidencia del proyecto en personas residentes en la localidad para lo que deberá cuantificarse el número de personas a las que atenderá el proyecto residentes en la localidad y qué proporción supone esta cantidad en el número total de personas atendidas por la asociación o entidad social.

También se priorizará que la población beneficiaria de las actuaciones sea de colectivos en riesgo de exclusión. Además, se tendrá en cuenta la experiencia acreditada de la entidad y el carácter innovador del proyecto.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana utilizando para ello el trámite electrónico adecuado o, en su defecto, el de “Instancia General”, adjuntando los modelos normalizados establecidos al efecto y que figuran como anexos en las bases. La convocatoria y anexos se pueden encontrar y consultar en <https://burriana.sedelectronica.es/board/>

El plazo de presentación de solicitudes, tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado sábado 7 de mayo, finaliza el 27 de mayo.

Inscripciones lpara la Escola d'Estiu de Borriana 2022
  • El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 26 de mayo

  • La inscripción podrá ser presencial en el centro social con cita previa telefónica o telemática con certificado digital

  • Con actividades lúdicas y manuales, talleres y excursiones para disfrutar durante el mes de julio

  • Del 31 de julio al 7 de agosto tendrá lugar el campamento, para mayores de 8 años

 

El Ayuntamiento ha abierto el plazo para inscribirse en la XXXVI Escola d’Estiu que organiza el Centro Social Antonio Pastor para este verano, con actividades lúdicas y manuales, talleres, salidas y excursiones. Una propuesta socioeducativa en la que se puede escoger la posibilidad de quincenal o mensual y de comedor.

Este año, la Escola d’Estiu tiene prevista una capacidad de matrícula de 350 plazas para menores de entre 3 y 14 años, y de 25 plazas para adolescentes de entre 14 y 16, y se organizará atendiendo a las normativa sanitaria vigente en el momento de su celebración.

Para este verano el centro social municipal ha preparado 15 talleres de juegos y de manualidades con diferentes materiales, en clases que se organizarán por edades y por grupos de alumnos y alumnas que ya se conozcan por ser de un mismo colegio, para no romper su unidad de convivencia.

Las actividades se alargarán durante todo el mes de julio y se organizarán en dos quincenas: del 4 al 15 y del 18 al 29 de julio. Además, las familias podrán inscribir a los niños y niñas en uno de estos períodos o en ambos, si así lo desean. También tienen la opción de comedor.

Como cada año, también se organizará con la colaboración de la Conselleria de Educación un campamento centrado en actividades deportivas, que será del 31 de julio al 7 agosto y estará destinado a niños y niñas mayores de 8 años.

El Ayuntamiento plantea la Escola d’Estiu como una herramienta de respiro familiar, para favorecer la conciliación laboral y familiar, y para la ocupación del tiempo libre de una forma inclusiva.

Por ello, en la baremación se otorgan puntos para optar a una plaza en situaciones tales como que ambos progenitores se encuentren trabajando, para las familias numerosas y las monoparentales o las que cuenten con pocos ingresos económicos.

Las inscripciones ya se pueden realizar en el propio centro y el plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 26 de mayo, con cita previa telefónica a través del 964 512 525.

Plantà falla Afdem 2022
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, y las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, han visitado la falla

A pesar de la lluvia con la que ha amanecido Burriana, la Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con Enfermedad Mental (Afdem) de Burriana ha protagonizado esta mañana un momento especial con la plantà de su falla, en la jornada previa a la Plantà oficial de las 18 fallas del municipio.

Una plantà a la que no ha faltado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, y una amplia representación de la corporación. El emplazamiento de la falla no es casual, ya que está situada en la intersección de la carretera de Nules con la calle Francisco Fuentes, justo al lado del Centro de Salud donde se encuentra la Unidad de Salud Mental de Burriana.

Durante los últimos meses, todas las personas que forman parte de la asociación han colaborado en la culminación del monumento fallero ‘Curiositats borrianenques’, coordinado por el artista local y profesor de ciclo superior de FP de Artista Fallero de Burriana, Xavi Ribes.

En todo el proceso de creación, también ha participado el alumnado de primer curso del ciclo formativo, así como diferentes talleres falleros que han colaborado en la elaboración de las piezas grandes, como Paco Fuentes, Loren Fandos, Vicente Martínez, José Luis Pascual (Pepi), Rafa Ibáñez y Javi Capella, y donde también los usuarios de la asociación han trabajado de forma continuada.

Desde las ocho de la mañana, los y las encargadas de montar el monumento lo han comenzado a hacer al estilo de tombé, la forma antigua de plantar las Fallas, ayudándose de cuerdas y levantándola a pulso.

Apenas un par de horas después, el monumento ya se había levantado por completo y ha podido ser admirado tanto por la nutrida representación municipal como por los y las miembros de la propia Afdem, además de las personas viandantes que pasaban por la zona y que podrán visitar la falla hasta el próximo día 19 cuando también se sume a la Cremà general de todos los monumentos.

Así, los y las burrianenses, y todas las personas que durante los próximos días visitan Borriana tienen la oportunidad de disfrutar este año de una falla ‘inclusiva’, la de Afdem.

Se desarrollará desde el próximo miércoles 16 de marzo hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022

Incluye actividades culturales, lúdico-deportivas, de turismo y de recreación y ocio compartido

 

 

Se desarrollará desde el próximo miércoles 16 de marzo hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022

Incluye actividades culturales, lúdico-deportivas, de turismo y de recreación y ocio compartido


 Esta próxima semana comienza de nuevo el servicio de ocio y tiempo libre, dirigido a personas con diversidad funcional que el Ayuntamiento de Burriana presta gratuitamente con la finalidad de conseguir su integración e inclusión social, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu.

El programa se desarrollará desde el próximo miércoles 16 de marzo hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, y durante el periodo estival se programará una actividad propia para favorecer la cohesión y continuidad del grupo. El proyecto ofrece un amplio abanico de actividades planificadas mediante programas lúdico-deportivos, culturales, de turismo y de recreación y ocio compartido.

Meneu ha señalado que el servicio, con una capacidad entre 10 y 15 usuarios, va dirigido a personas con diversidad funcional de al menos el 33%, que deberán tener como mínimo 15 años y ser físicamente autónomas en las actividades organizadas en el servicio.

Asimismo la concejala de Servicios Sociales ha indicado que se desarrollará en el Casal Jove dos días a la semana, preferiblemente miércoles por la tarde a partir de las 17 horas y sábados por la tarde, para poder participar en las actividades culturales y de ocio del municipio, por lo que el horario se acoplará a la actividad programada con una duración mínima de dos horas.

Las salidas al exterior se celebrarán en función de lo planificado y, en ese caso, el transporte de las actividades que se realicen fuera del término municipal de Borriana correrán a cargo de las personas usuarias del servicio, salvo la actividad organizada con motivo del cierre del proyecto anual para la cohesión del grupo que correrá a cargo del programa.

Las personas que participaron en la anterior edición serán admitidas automáticamente en esta nueva edición siempre y cuando manifiesten su voluntad de participación y continúen cumpliendo los requisitos del programa. Las nuevas solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Borriana con cita previa y con una instancia general solicitando la admisión en el programa.

 

Actividades

El servicio tiene planificado distintos programas para las personas usuarias. Así, dentro del programa lúdico-deportivo se realizarán prácticas deportivas tales como yoga, talent show, mindfullness, deportes cooperativos, danzas urbanas, teatro, carrera de obstáculos, yincana de los ODS, karaoke y just dance, risoterapia, o percusión corporal.

En el programa cultural se incluyen actividades que favorecen la expresión artística y creativa, entre las que figuran una yincana fotográfica, teatro, fotografía, taller de cocina, realidad aumentada, robótica educativa, cerámica, impresión 3D, taller de pintura o estatuas 3D.

Respecto al programa de turismo contiene excursiones y actividades lúdicas extraordinarias dentro del municipio, entre las que destacan la visita al museo arqueológico, al Centre Municipal de les Arts, a la Burriana modernista, al CMC la Mercè, al mercado municipal, cinefórum, visita a las fallas y Museu Faller, un paseo adaptado por la naturaleza, una excursión a la playa y la preparación de la fiesta de fin de curso.

En cuanto al programa de recreación o de ocio compartido, al objeto de favorecer las relaciones de amistad y el encuentro entre compañeros y compañeras, se realizarán actividades relacionadas con presentaciones, juegos cooperativos, escuela de debate y distintos talleres de autoestima, de comunicación, de empatía, de amigo/a invisible y de hablar en público.

Diplomas para el Taller de formación para cuidadores de enfermos de Alzheimer
  • Esther Meneu destaca la importancia de la iniciativa formativa porque la enfermedad de Alzheimer “puede convertirse en un proceso largo que requiere un gran esfuerzo físico y psíquico por parte de las personas cuidadoras


La concejala de Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, ha entregado los diplomas a las 28 personas que han participado en el Taller de formación para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, organizado en Burriana por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner en colaboración con AFA Castelló y el Ayuntamiento de Burriana.

El curso gratuito ya realizado estaba destinado a personas cuidadoras o interesadas en la problemática de las demencias, y se impartió en la nueva sala de formación de la Policía Local de la avenida de les Corts Valencianes.

La formación en este área persigue tres objetivos principales: mejorar la calidad de vida del cuidador principal y de las personas afectadas, generar apoyo dotándoles de información y recursos, así como favorecer el intercambio de experiencias y sentimientos comunes con otros cuidadores-familiares.

Los contenidos se han desarrollado con clases teóricas y talleres prácticos con temáticas sobre el impacto del propio diagnóstico de la enfermedad, la comunicación con la persona con Alzheimer, las posibles actuaciones desde la terapia ocupacional, las alteraciones de la conducta en las demencias o el cuidado y protección de la salud, así como la importancia del cuidado de la persona cuidadora o los recursos de apoyo disponibles para las familias.

Un curso, por tanto, ha señalado Esther, Meneu “interdisciplinar que ha contado, como docentes, con personas técnicas en psicología, trabajo social, terapia ocupacional y fisioterapia”, y ha explicado que el objetivo es “ofrecer información y recursos para mejorar la calidad de vida tanto de la persona cuidadora como de la persona afectada por la enfermedad, así como servir de foro para el intercambio de experiencias y sentimientos entre los cuidadores y los familiares participantes”.

Al respecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa formativa porque, según ha manifestado, la enfermedad de Alzheimer “puede convertirse en una proceso largo que requiere un gran esfuerzo físico y psíquico por parte de las persones cuidadoras. Una mala gestión de los cuidados con el paciente pueden desembocar en patologías y problemas psicológicos para los cuidadores, generalmente familiares del paciente”.

‘Festa de la Llum’ 2021 en el barrio de la Bosca
  • La fiesta a la que asistieron alrededor de trescientas personas de todas las edades ha sido organizada por la fundación FISAT en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades del barrio


La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás y el Ayuntamiento de Burriana se han unido para organizar la Festa de la Llum en la plaza la Bosca y celebrar de esta forma un encuentro navideño para la llegada de la Navidad en el barrio la Bosca. Una actividad que ha contado además con la colaboración de otras entidades municipales de acción en la zona.

En la fiesta participaron más de trescientas personas, y contó con la presencia de la concejala de Inclusión, Maria Romero, y otros representantes municipales.

Los asistentes pudieron disfrutar ayer tarde de una serie de actividades infantiles gratuitas y abiertas a la población en las que han colaborado el Agrupament Escolta Borriana y el Centro Juvenil Porta Oberta. También tuvo lugar una chocolatada popular patrocinada por el Ayuntamiento y, posteriormente, un bingo con sorteo de regalos en el que han colaborado tanto el Club de Fútbol Sala como diferentes comercios del barrio.

En la decoración del espacio también han participado la falla Barri la Bosca así como la Federació de Comerç de Borriana, que ha aportado elementos decorativos, y la propia entidad FISAT que a su vez se ha encargado de citar a un paje real para recoger las cartas de aquellas niñas y niños que han querido hacerle entrega de las mismas.

Este encuentro navideño, según ha afirmado María Romero, supone “materializar una de las acciones incluidas en el Plan de Acción de Regeneración del barrio de la Bosca apoyando iniciativas sociales para promover la convivencia y la inclusión. La prueba fehaciente de la voluntad del vecindario de colaborar en la mejora colectiva del barrio es la participación en esta fiesta que ha comandado FISAT magistralmente y que seguro podremos mantener para afianzar esta y otras iniciativas más”.

Desde el Ayuntamiento no se ha dudado al apoyar la iniciativa planteada por FISAT para llevar adelante este encuentro navideño. Así, la entidad social con una fuerte presencia en cuanto a proyectos sociales en el municipio y que cuenta con el piso Don Bosco en el propio barrio, ha coordinado un encuentro en el que ha implicado a diferentes agentes sociales buscando la colaboración entre todos ellos para crear un momento de intercambio vecinal intergeneracional.

El encuentro ha resultado un éxito en el que se han implicado también el CEIP Roca i Alcaide y los talleres del Centro Social Antonio Pastor, así como el vecindario del propio barrio.

Fase de formación laboral del programa Il·lusiona't 2021 en Burriana
  • Una vez finalizada esta fase se abre el turno de la intermediación laboral, donde tendrá más peso la inclusión social y la difusión del proyecto entre empresas

El proyecto Il·lusiona’t de itinerarios integrados de inserción sociolaboral de Burriana acaba esta semana la fase de formación, en la que se han desarrollado acciones formativas individualizadas siguiendo itinerarios específicos para cada participante, que han sido marcados por el equipo de intervención del proyecto en función de las necesidades detectadas.

Como ha explicado la concejala de Inclusión, Maria Romero, “a lo largo del pasado mes se han venido realizando estas formaciones certificadas en función de los objetivos de inserción social y laboral marcados, principalmente, por la empleabilidad”.

En este sentido, se han llevado adelante cursos de mejora de habilidades laborales generales, como la alfabetización digital por niveles o los cursos de castellano, así como de otras competencias laborales concretas, como la poda y recolección en jardinería, monitor de comedor, asistencia de ayuda a domicilio, manipulación de alimentos o conducción de carretillas elevadoras.

Romero ha asegurado que “todos los cursos se han desarrollado con éxito y han sido evaluados de forma muy positiva tanto por los y las participantes como por el equipo de atención que forman las trabajadoras sociales, la orientadora laboral, la psicóloga y el personal de administración.

Además, cabe destacar que las prácticas formativas se han realizado siguiendo los objetivos de promover la economía circular y el bien común, por lo que se han desarrollado en el municipio y han sido impartidas por entidades municipales, para que el desarrollo revierta íntegramente en la propia ciudad.

Una vez finalizadas las formaciones laborales se abre la fase de intermediación laboral, que busca la coordinación con empresas de la zona para que puedan conocer la existencia del proyecto y a las personas participantes que puedan encajar en los perfiles que necesitan, así como los beneficios que aporta la responsabilidad social corporativa para todas las partes.

En esta nueva fase toma más protagonismo la inclusión social, con el inicio de talleres de habilidades sociales, mientras que continuará trabajándose la digitalización y se mantienen las citas de atención psicológica.

De este modo, como ha indicado Romero, “el equipo conformado por la psicóloga y las trabajadoras sociales implementará las acciones para que cada participante avance en los objetivos, que se van consiguiendo paulatinamente gracias a la creación de una red entre las participantes”.

El proyecto Il·lusiona’t está cofinanciado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo. Las personas participantes han sido derivadas por la unidad de trabajo social de los Servicios Sociales municipales, de entre aquellas personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión, principalmente mujeres del barrio la Bosca. En la selección se han seguido las directrices recogidas en el Plan de Acción para la Regeneración Social de este barrio, buscando favorecer el acceso al mercado de trabajo y la inclusión social.

 

El Pleno extraordinario da luz verde al contrato a suscribir con la  Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, preceptivo para regular las relaciones jurídicas y financieras en los ejercicios 2021-2024
  • El Pleno extraordinario da luz verde al contrato a suscribir con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, preceptivo para regular las relaciones jurídicas y financieras en los ejercicios 2021-2024

El pleno municipal de Borriana ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el acuerdo para suscribir el contrato programa plurianual con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, preceptivo para regular las relaciones jurídicas y financieras así como las relaciones de colaboración interadministrativa para la prestación de servicios sociales, en los ejercicios 2021-2024.

Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, el contrato programa como instrumento jurídico contiene los compromisos de dotaciones presupuestarias para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 y de modificación de plantilla de personal que son de su competencia.

Además, ha indicado que a través del contrato programa se financian los servicios de atención primaria de carácter básico así como los servicios de competencia local de atención primaria de carácter específico, y ha subrayado que la finalidad es “mejorar la calidad de los servicios públicos dirigidos a la ciudadanía y la eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

Así, Esther Meneu ha destacado del contrato programa el incremento previsto de personal de servicios sociales para cumplir antes de finalizar 2022, que es de 8,5 profesionales con perfiles laborales de técnicos en trabajo social, psicología en educación social, promoción de igualdad, de integración social, y de asesoramiento jurídico.

Respecto a la financiación comprometida establecida en el documento para personal, servicios y programas sociales por parte de la Generalitat para el próximo ejercicio, la responsable municipal de Servicios Sociales ha manifestado que ascenderá a “más de 1 millón de euros, una cifra que irá aumentando el resto de anualidades del contrato programa y que se sumará a la financiación aportada por el Ayuntamiento”.

A través del contrato programa que se suscribirá próximamente entre el consistorio y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha precisado Meneu, se fijan las condiciones de colaboración y financiera en materia de servicios sociales de ambas partes, y establece entre otros, los objetivos , las actuaciones, los indicadores, los mecanismos de evaluación y la financiación, “de forma que permitan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios y programas”.

En el Pleno, tanto Esther Meneu como la concejala de Igualdad, Maria Romero, han agradecido el “esfuerzo” y el “buen trabajo” desarrollado por el equipo municipal de Servicios Sociales para hacer realidad esta iniciativa”.