regeneración viviendas La Bosca

- La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha convertido un local sin uso de 186 metros cuadrados en cuatro viviendas adaptadas

 

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha), ha finalizado los trabajos de regeneración de elementos comunes y de transformación de cuatro viviendas en el grupo de 136 viviendas públicas Tomás y Valiente de Burriana.

Esta actuación pionera, con una inversión total de 580.000 euros, se enmarca en los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está poniendo en marcha para dignificar las condiciones de los grupos de vivienda pública, que se desarrollan conjuntamente con los Servicios Sociales.

Ante la necesidad de vivienda pública en Burriana, se decidió convertir un local sin uso de 186 metros cuadrados en cuatro viviendas de un dormitorio, cocina abierta al salón y baño. Se trata de una de las intervenciones más grandes sobre un grupo de vivienda pública en los dos últimos años.

Además de los elementos comunes y espacios libres, la novedad de la actuación radica en la transformación de los bajos del grupo en cuatro nuevas viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. Desde el Evha han explicado que esta intervención consigue poner a disposición viviendas para personas con diversidad funcional, adaptadas a sus necesidades y mejorando su calidad de vida.

Las obras en el grupo Tomás y Valiente han consistido principalmente en la adecuación de instalaciones, zaguanes y elementos comunes; reparación de fachadas y cubiertas; mejora de la accesibilidad y alumbrado, y reestructuración y adecuación de espacios públicos.

Con esta actuación se consigue aumentar y mejorar el parque público de vivienda de la Generalitat, permitiendo garantizar una oferta mínima de viviendas asequibles, dignas y adecuadas para satisfacer las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad.

La Conselleria ha invertido en Burriana más de 1,6 millones de euros en políticas de vivienda desde 2015.

Serveis Socials Borriana 2020

 

- Así se desprende de la memoria de los Servicios Sociales municipales para el pasado ejercicio, que indican que se han realizado casi 8.600 atenciones

- Cabe destacar cierta feminización de la exclusión social, que se constata con la concesión de 416 ayudas de emergencia a mujeres frente a 237 que han sido para hombres


Los Servicios Sociales de Burriana realizaron, durante el pasado año 2020, un total de 8.573 atenciones de información y orientación a los vecinos y vecinas del municipio, según se desprende de los datos aportados en la memoria de 2020 por el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS).

Estos datos suponen un incremento de las atenciones de un 24% respecto al año 2019, cuando se realizaron 6.925. El aumento destaca especialmente en el caso de las acciones con personas mayores, que han pasado de 602 a 1.690 por el seguimiento intensivo que se ha hecho con quienes tienen instalado en sus hogares el servicio de teleayuda de la Diputación.

También es de subrayar la referencia a las asistencias para colectivos en situación de necesidad por riesgos de catástrofe y epidemia, que se dispararon hasta las 421 en 2020 cuando en 2019 no se produjo ninguna atención en esta materia.

Además, al margen de estas 8.573 atenciones gestionadas por los Servicios Sociales municipales, a raíz de la pandemia se empezaron a tramitar otras 468 prestaciones económicas individuales (PEI) de necesidades básicas, al amparo del decreto Covid de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para paliar las emergencias más perentorias.

Así, a este respecto, de las 624 PEI que se otorgaron en 2019 se pasó en 2020 a un total de 1.121, contabilizando las del decreto Covid, a las que dedicaron 128.200 euros, de los cuales 57.100 fueron financiados por la Generalitat.

De hecho, cabe destacar que durante el confinamiento de marzo y abril de 2020 las atenciones aumentaron considerablemente, y los Servicios Sociales llegaron a sextuplicar las PEI, destinando una media diaria de 1.400 euros frente a los 253 que venían gastando hasta ese momento.

También es significativa la importante función que desarrolló el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que asistió a más de 100 unidades familiares en un momento en el que la movilidad estaba casi totalmente restringida.

Por otro lado, de la memoria se desprende que se ha acentuado la feminización de estas situaciones, ya que casi 5.000 atenciones han sido a mujeres frente unas 3.600 a hombres. Un hecho que también se puede comprobar en el desglose de datos de las ayudas del programa de emergencia social para ayudas a la vivienda, los suministros o las necesidades básicas, que ha otorgado 416 ayudas a mujeres frente a 237 que han sido para hombres.

Las atenciones de los Servicios Sociales abarcan materias tan diversas como familia, infancia y juventud, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, toxicomanías, reclusión y exreclusión, personas sin hogar, refugio y asilo, emigración e inmigración o enfermedad mental o terminal, principalmente atendidas a través del Centro Social de la Bosca y del Centro Social Antonio Pastor.

Infancia y adolescencia

La memoria del equipo específico de intervención con infancia y adolescencia de Burriana (EEIIA) indica que durante el pasado año se trabajó con 67 menores en el municipio, con 49 de los cuales ya se trabajaba durante 2019 y a los que se sumaron 18 nuevos a lo largo de 2020.

En total, se contabilizaron 2.045 intervenciones en materia de infancia y adolescencia, y cabe destacar que, además de los acogimientos familiares y las intervenciones habituales, por la situación excepcional vivida en 2020 a raíz de la pandemia, se habilitó un servicio de apoyo psicológico y atención emocional destinado a la población vulnerable.

De hecho, la situación pandémica de 2020 tuvo claros efectos sobre la atención. Es el caso de las actividades de grupo como la escuela de verano y los campamentos, que no se pudieron organizar. Por ello, las ayudas de comedor escolar que se venían otorgando para las personas que acudían a la escuela de verano y presentaban una situación de carestía económica fueron sustituidas por prestaciones para la adquisición de productos de primera necesidad.

Igualdad

En materia de Igualdad fueron 93 las mujeres que recibieron atención personalizada en el Ayuntamiento a lo largo de 2020, de las que 75 recibieron atención por cuestiones relacionadas con la violencia de género, con un aumento de las órdenes de protección.

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, se sigue la misma dinámica que en los años anteriores, atendiendo a mujeres de toda condición, origen, edad y nivel socioeducativo, si bien teniendo que destacar dos aspectos en muchos de los casos: una situación de desempleo y el tener hijas e hijos a cargo.

Desde los servicios municipales de igualdad, asimismo, se aborda esta problemática a varios niveles, realizando programas de intervención integral con los servicios sociales, que atienden de forma coordinada.

Además, respecto a los efectos de la pandemia, predomina el problema que supone ante esta situación la falta de recursos de muchas mujeres, que les dificulta en muchos casos poder mantener las entrevistas telemáticas con los centros de la mujer, al tiempo que también se constata la necesidad de dedicar más recursos y esfuerzos a la salud mental.

Di-capacitat Borriana

- La asociación ha compuesto un disco que se puede adquirir por un donativo de 8 euros en los comercios colaboradores

 

La asociación Di-capacitat ha presentado su nuevo proyecto musical ’Princesas de los Cuentos’ en el Ayuntamiento, un disco dedicado a todas aquellas personas que se enfrentan con alegría a las adversidades, en definitiva una elegía del esfuerzo y de la actitud de los que no se rinden nunca.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que ha recibido a varios representantes de la asociación, ha destacado “la gran labor que realiza Di-capacitat defendiendo los valores del esfuerzo y la superación, al tiempo que lucha por la igualdad de todas las personas”. Además, también se ha referido a la vertiente cultural de la entidad, que “aporta productos creativos como este disco musical a la cultural de la ciudad”.

En la recepción, donde jóvenes de la entidad han explicado su proyecto y la realización del disco, también han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, y la segunda y el tercer tenientes de alcaldía, Cristina Rius y Vicent Granel.

Se trata de un ‘single’ dirigido a todos aquellos que, como reza el libreto que acompaña al disco, “prefieren jugar con una rana a buscar a un príncipe azul”, y al que han añadido un videoclip de producción de propia, que se puede ver en: www.facebook.com/dicapacitat.burriana.5/posts/893726968135525.

Para la realización de este musical se ha contado con artistas como Úrsula Villena, Antonio Alaminos, José Ramón Calpe, Pedro Miguel Garrido, Pablo Gómez, Gema Jordán, Ismael Gimeno, Miguel García, Marilar Torralba, Pilar Fandos, Joan Malonda y León Goffe. La partitura ha sido a cargo del cuarteto musical Ikerabana Sound y también ha colaborado poniendo su voz el grupo de pop-rock La Era del Pez y el coro Carnevale de Burriana.

El disco y su libreto se pueden adquirir por un donativo de 8 euros en los comercios colaboradores: EssenceCoquette, Cafeteria Rava, Dulce Mundo, Caramelets, Taconeo-Nuquet, Robeta per a tots, Mundo Bazar Electrónica, Biblioport, 7lunares y Casabuena.

Di-Capacitat es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas con diversidad funcional y amigos colaboradores que, de manera desinteresada, pretende ofrecer a sus asociados y a todas las personas con diferentes discapacidades los medios más adecuados para tener una vida más normalizada, el respeto y la consecución de unos derechos humanos básicos. Cuenta con más de 100 socios y colaboradores que realizan su actividad en la ciudad de Borriana.

Para hacer posible este proyecto se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Borriana, del Casal Jove y el Consell de la Joventut en la ciudad, de Maincer, de La Guarida y de la Fundación La Caixa.

Escola d'Estiu

- El plazo de inscripción estará abierto hasta el 11 de mayo y se convocan 24 plazas para monitores y la dirección de campamento

- Las bases y modelos de solicitud y de autobaremación están disponibles en la sede electrónica municipal

- L’Escola será del 1 al 30 de julio y el campamento del 26 de julio al 8 de agosto

 

 El Ayuntamiento de Burriana ha convocado una bolsa de trabajo para personas monitoras como interinas para la Escola d’Estiu i Campament que organizan los Servicios Sociales municipales.

En concreto, se han convocado para este año un total de 24 puestos, 18 plazas para monitores de l’Escola d’Estiu, 5 para monitores del campamento y un puesto para la dirección del campamento, aunque el número máximo de puestos a cubrir dependerá del número de inscripciones.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 11 de mayo y el método de selección será el del concurso, por lo que se basará en la valoración de los méritos presentados por los participantes.

El programa de l’Escola d’Estiu será del 1 al 30 de julio y el Campamento del 26 de julio al 8 de agosto, con jornada parcial para l’Escola y la preparación del campamento y jornada ordinaria para el propio campamento.

Inscripciones

La solicitud que se presente ante el registro del Ayuntamiento, bien por medios telemáticos o bien en papel, irá acompañada de las fotocopias del DNI, de los títulos exigidos, del justificante del pago de las tasas y de los documentos que acrediten los méritos alegados, de acuerdo con la hoja de autobaremación presentada.

Las bases y los modelos de solicitud y autobaremación están a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://burriana.sedelectronica.es/board, y se recomienda la presentación telemática, por lo que será necesario el uso del certificado digital o la Cl@vePIN.

Si no se dispone de estos sistemas se pueden solicitar en el registro del Ayuntamiento. Además, la Cl@vePIN se puede obtener a través de este enlace: https://clave.gob.es/clav.../PIN24H/Obtencion-clave-pin.html.

Para poder participar se deberá abonar previamente el pago de la tasa de 12 euros, cuyo pago se hará efectivo en la Caixa Rural Burriana / Grupo cooperativo Cajamar Núm. de cuenta IBAN ES55 3112-7473-1627-3200-0029 o mediante giro postal telegráfico.

Cabe destacar que la tasa está bonificada en un 50% para quienes dispongan del Carnet Jove, o sean miembros de familia numerosa o monoparental, o presenten una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Además, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores y personas dependientes y acogidas por ella tendrán una exención del 100%.

Requisitos

Entre los requisitos, se pide tener una titulación de Bachillerato o técnico y, además, en el caso del director o directora del campamento se tendrá que estar en posesión del diploma de director de actividades de tiempo libre educativo infantil.

Si no se contase con dicho título también será válida alguna de las titulaciones que sean equivalentes, como el diploma de animador juvenil o diplomas emitidos por organismos responsables en materia de juventud de las comunidades autónomas que capaciten para realizar las funciones de dirección y coordinación de actividades, las titulaciones de Formación Profesional de técnico superior en Animación Sociocultural y Turística o el certificado de profesionalidad de dirección y coordinación.

En el caso de los monitores, se debe estar en posesión del diploma de monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil o de algunas de las titulaciones, certificaciones o diplomas equivalentes, como los diplomas emitidos por los organismos responsables en materia de juventud de las comunidades autónomas que capaciten para la realización de estas funciones, las titulaciones de Formación Profesional que incluyan íntegramente la cualificación profesional de dinamización de actividades o el certificado de profesionalidad de dinamización de actividades.

Convenio Ayuntamiento y AFDEM 2021
  • La alcaldesa, Maria Josep Safont, y representantes de la entidad Afdem han suscrito el convenio anual de colaboración

  • El consistorio aportará una subvención nominativa que asciende a 20.000 euros


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y las responsables de la delegación de Afdem, Cristina Vilar e Iris García, han suscrito el convenio de colaboración que establece las condiciones y los compromisos aplicables a la subvención prevista con carácter nominativo en el presupuesto municipal para este año 2021, para la integración de las personas con enfermedad mental del municipio.

La firma del convenio se ha realizado de forma telemática debido a la situación sanitaria. Mediante dicho acuerdo, el consistorio concede a la Asociación de Familiares por los Derechos de la Enfermedad Mental (Afdem) una subvención que asciende a 20.000 euros para contribuir a la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental para favorecer su promoción, inserción, rehabilitación, integración y participación comunitaria.

También para propiciar y crear espacios rehabilitadores de trabajo conjunto y cooperativo para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, en la capital de la Plana Baixa; para que puedan alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada dentro de su propio contexto sociocomunitario.

La alcaldesa, en la renovación del convenio de colaboración anual, ha puesto el acento en “la importancia de la prevención y la sensibilización social respecto a la salud mental, ya que es fundamental para el bienestar y la calidad de vida, por lo que además de garantizar que las personas con este tipo de trastornos tengan acceso a los tratamientos adecuados, es preciso prevenirlos y concienciar a la sociedad para abordar estas situaciones sin reticencias ni prejuicios”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, ha destacado que la firma de este convenio incide en “la importancia que se le da y en la sensibilidad por parte de la institución municipal en este tipo de acciones de apoyo a las personas con enfermedad mental y a su entorno familiar, en coordinación con los Servicios Sociales municipales, colaborando en materia de actividades y servicios encaminados a su atención, que sirva para reforzar también el apoyo ante los efectos de la pandemia del coronavirus”.

Participación ciudadana para el I Plan municipal de Inclusión
  • El consistorio inicia el proceso público para que cualquier persona del municipio pueda a nivel individual responder a una encuesta

  • Las encuestas estarán disponibles en la web municipal hasta el domingo 25 de abril, momento que pasará a analizarse toda la información recibida


El Ayuntamiento de Burriana abre a la participación de la ciudadanía el ‘I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social’ que ayude a conocer las inquietudes de las y los burrianenses. Al objeto de que dicho plan sea una herramienta de planificación, ordenación, gestión y dirección estratégica con las medidas y acciones de inclusión y cohesión social vinculadas al municipio, según ha señalado la concejala de Diversidad e Inclusión, Maria Romero.

Al respecto, ha destacado que desde el consistorio se busca “la aportación en el diagnóstico de la visión de las personas y entidades implicadas en la vida social, económica y cultural del municipio y con conocimiento de las problemáticas que afronta”. El objetivo parte de “conseguir una sociedad más cohesionada, en la que las diferencias entre las personas se sitúen en el ámbito de la equidad y la ciudadanía solidaria, y se convierte en uno de los grandes retos para todas las Administraciones públicas”, ha manifestado Romero.

El Plan de Inclusión incorporará indicadores de evaluación y una comisión de seguimiento de la ejecución y aplicación. Después de realizar una primera parte de diagnóstico cuantitativo sobre la situación de la inclusión en la ciudad, de análisis de fuentes de información, planes estratégicos y datos que permiten valorar objetivamente los principales indicadores de la cohesión y la inclusión en el municipio llega el momento de abrir un proceso participativo.

Para su elaboración se cuenta con todos los agentes sociales para hacer de Burriana “una ciudad más inclusiva”. Por ello, el departamento de Diversidad e Inclusión ha enviado a diferentes agentes clave una encuesta para que puedan hacer las aportaciones que consideren y, a la vez, “se abre este proceso público para que cualquier persona del municipio pueda, a nivel individual, responder a la encuesta de cualquiera de las áreas, o incluso de todas”.

Estas encuestas estarán disponibles en la web municipal (www.burriana.es) hasta el domingo 25 de abril, momento que pasará a analizarse toda la información recibida.

Maria Romero se ha mostrado “muy satisfecha” por el buen recibimiento que está teniendo la elaboración del diagnóstico y la posterior redacción del plan con “una colaboración total por parte de muchas entidades y agentes locales”, y ahora confía en que también la participación ciudadana sea muy amplia porque sus aportaciones, a su parecer, “serán clave y contribuirán a que entre todas y todos hagamos una Burriana más inclusiva en la que sentirse partícipe”.

Además, la regidora del área ha indicado que el Plan local de Inclusión está realizado en coordinación con el Plan de Igualdad y, en ese sentido, “será una herramienta muy potente que nos permitirá una nueva gobernanza de las políticas de la localidad con una visión integral y transversal, vinculada a los agentes sociales y recursos de la localidad de manera participativa y activa”.

Se trata, ha añadido, de “una oportunidad para reducir los factores de desigualdad social y vulnerabilidad en nuestro municipio, promoviendo la autonomía de las personas y colectivos vulnerables desde la activación inclusiva y la vida independiente, a la vez que se promueve la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, el sentimiento de pertenencia a la colectividad y el territorio”.

Cabe recordar que la asistencia técnica para la elaboración del Plan de Igualdad Municipal, así como el Plan de Inclusión de la localidad, la creación de los canales de participación ciudadana y la realización de cuatro acciones incluidas en algunos de los ejes de los planes, fue adjudicada en diciembre a Creas Id Social SL por un importe de 27.000 euros, cofinanciados por los fondos de desarrollo regional FEDER, en el marco del Programa Operativo Sostenible 2014-2020. El periodo de ejecución de estos trabajos era de 7 meses, por lo tanto se prevé la finalización de los planes para el próximo mes de junio.

 

Abierto el plazo de inscripción para la Escola d'Estiu 2021
  • El período estará abierto del 29 de marzo al 27 de mayo en el centro social y habrá que pedir cita previa telefónicamente
  • Las actividades lúdicas y manuales, talleres y excursiones se organizarán durante las dos quincenas de julio
  • Del 1 al 8 de agosto tendrá lugar el campamento, para mayores de 8 años

 El Ayuntamiento ha abierto el plazo para inscribirse en la XXXV Escola d’Estiu que organiza el Centro Social Antonio Pastor para este verano, con actividades lúdicas y manuales, talleres, salidas y excursiones.

Este año, l’Escola tiene prevista una capacidad de 350 plazas para menores de entre 3 y 14 años, así como 25 plazas para adolescentes de entre 14 y 16, y se organizará atendiendo a las normas sanitarias vigentes en el momento de su celebración.

Así, para este verano el centro social municipal ha preparado 15 talleres de juegos y de manualidades con diferentes materiales, en clases que se organizarán por edades y por grupos de alumnos y alumnas que ya se conozcan por ser de un mismo colegio, para no romper su unidad de convivencia.

Las actividades se alargarán durante todo el mes de julio y se organizarán en dos quincenas: del 1 al 15 y del 16 al 31 de julio . Así, las familias podrán inscribir a los niños y niñas en uno de estos periodos o en ambos, si así lo desean. Además, se organizará con la colaboración de la Conselleria de Educación un campamento centrado en las actividades deportivas, que será del 1 al 8 de agosto y estará destinado a niños y niñas mayores de 8 años.

El Ayuntamiento plantea L’Escola d’Estiu como una herramienta de respiro familiar, para favorecer la conciliación laboral y familiar, y para la ocupación del tiempo libre de una forma inclusiva.

Por ello, se otorgan puntos en la baremación para optar a una plaza en situaciones como que ambos progenitores se encuentre trabajando, para las familias numerosas y las monoparentales o las que cuenten con pocos ingresos económicos.

Las inscripciones ya se pueden realizar en el propio centro y el plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 27 de mayo, con cita telefónica previa a través del 964 51 25 25.

Departament informàtica Borriana

La aplicación SIASS sirve para informatizar la gestión de los vales de alimentación que se otorgan en las ayudas de emergencia

El departamento pretende compartir el trabajo realizado con otras administraciones que también puedan necesitar una herramienta de estas características

 

El departamento de Informática del Ayuntamiento de Borriana ha desarrollado la aplicación SIASS (Sistema de Información y Apoyo a Servicios Sociales) para informatizar todo el proceso burocrático de gestión de las ayudas de alimentación que otorgan los Servicios Sociales municipales.

Así, esta herramienta, que ya tienen a su disposición las trabajadoras de los Servicios Sociales, ayudará a tramitar con más rapidez los vales de alimentación de las ayudas de emergencia, que se canjean por comida en los supermercados.

“Desde el inicio de la pandemia se percibió la necesidad de mejorar los procesos de trabajo del departamento de Servicios Sociales ante la previsión del aumento de peticiones que se podía producir”, ha explicado la concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, quien ha destacado el esfuerzo del departamento por “implementar herramientas en pro de una mayor digitalización y eficiencia en el día a día del Ayuntamiento”.

Y es que, según ha subrayado Romero, “a pesar del aumento de trabajo que ha supuesto el esfuerzo por la digitalización de todos los servicios y el teletrabajo, no se ha perdido de vista que uno de los objetivos del Ayuntamiento es la modernización y digitalización de la Administración para aumentar la eficiencia y restar burocracia para poder dar cada día mejor respuesta a la ciudadanía”.

De este modo, después de analizar el proceso de gestión de las ayudas de alimentación, se vio la posibilidad de implementar una aplicación que sistematizara todo el proceso. Este software permite informatizar la localización de los vales de alimentación a través de un código de barras, así como la digitalización de su gestión desde la recepción de la demanda de ayuda hasta su entrega y pago correspondiente.

La aplicación, que agilizará el proceso de tramitación de dichas ayudas de emergencia, permite también la gestión de la base de datos que crea y sistematiza los informes que deben desprenderse de cada una de las ayudas, todo ello supone una mejora, tanto en el departamento de Intervención como en el de Servicios Sociales, y más concretamente para las trabajadoras sociales y administrativas.

La aplicación se ha desarrollado utilizando como base el framework o entorno de trabajo ‘GVA Hidra’ facilitado por la Generalitat a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Asimismo, como ha explicado Romero, el Ayuntamiento se plantea “poder llegar a algún tipo de acuerdo con la Dirección General para aprovechar el trabajo realizado para compartirlo con otras administraciones que también puedan estar interesadas en una aplicación de estas características.