Firmada la cesión por 30 años del antiguo ambulatorio

La alcaldesa Maria Josep Safont, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Castelló, Bernardo Castelló, han firmado esta mañana el acuerdo de cesión de uso por 30 años del antiguo edificio del ambulatorio a favor del Ayuntamiento de Borriana.

Tras la firma, Safont ha mostrado su satisfacción y ha recordado que desde el año 2012, el Ayuntamiento venía realizando peticiones para reivindicar la cesión del inmueble, y ha asegurado que supone hacer efectiva la cesión, una vez que el Consistorio ha conseguido la cesión del edificio para los próximos 30 años, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.

Así, según ha adelantado la alcaldesa, esta misma semana estará listo el pliego de condiciones para licitar, por vía de urgencia, las obras de acondicionamiento necesarias del citado inmueble para albergar los servicios municipales de carácter social.

La alcaldesa ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el centro de salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud. Con la entrada de la nueva Corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos FEDER para la rehabilitación del edificio”.

Con el cambio de gobierno de España, ha destacado, se consiguió también “reconducir el criterio restrictivo del Ministerio en relación al tiempo de cesión del edificio, que se amplía a 30 años pudiéndose, de esta manera, cofinanciar la inversión al 50% con los fondos europeos, Feder”.

La firma de cesión representa la recolocación y concentración de los Servicios sociales municipales en el antiguo ambulatorio, un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años, y significa además, a juicio de la alcaldesa, “poder acometer una importante mejora y modernización que adecente y dinamice el entorno donde se ubica”

Igualmente, ejecutando estas obras se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en este remozado y moderno edificio, que concentrará otros servicios de atención al público.

Al mismo tiempo, ha indicado Safont, cumplirá con el objetivo de mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar la zona urbanística en la que se sitúa, con el fin de mejorar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Burriana.

Las obras de acondicionamiento del edificio serán cofinanciadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada al 50% con fondos europeos FEDER, un instrumento financiero que ayuda a mejorar el desarrollo económico de las regiones que forman parte de la Unión Europea.

Bonificaciones para obras de especial interés en las ordenanzas fiscales para 2020

El Ayuntamiento mantendrá invariable para el 2020 el  Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y además bonificará construcciones e instalaciones y obras que se declaren de especial interés municipal, con la finalidad de fomentar el empleo, el turismo y la cultura y además incentivar la creación y modernización de empresas.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, el equipo de gobierno ha incluido nuevas bonificaciones en la ordenanza fiscal del ICIO que se incluirán en los presupuestos del próximo ejercicio, y entrarán en vigor el 1 de enero 2020 cuando empezarán a aplicarse para todos los vecinos y vecinas y empresas.

Rius ha subrayado que uno de los objetivos de la iniciativa es, precisamente, “limitar los supuestos desde la ordenanza municipal para evitar conflictos y contenciosos en los que el Juez tiene la potestad de saltarse aquello que se ha aprobado en el Pleno Municipal”.

También se pretende concretar, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, qué es lo que el equipo de gobierno quiere incentivar, y en este caso se ha referido al “turismo y la creación de plazas hoteleras, ayudar a las empresas a renovarse y modernizarse, el mantenimiento del conjunto histórico, y la creación de centros educativos, sociales o médicos en los que, además del beneficio social, concurre también la ayuda al fomento de la ocupación”.

Así, concretamente, por circunstancias sociales y de fomento de la ocupación, se aplicará un 50% de bonificación en el caso de los centros de educación, de asistencia médica y centros asistenciales, tanto de gestión pública como privada.

También por circunstancias de interés cultural se aplicará la bonificación, ya existente, del 50% a todas las construcciones que se realizan dentro del conjunto histórico de Borriana declarado 'Bien de interés Cultural', y se incrementará la bonificación al 95% en el caso de rehabilitación de edificios catalogados.

Y, por circunstancias de fomento de la ocupación, se aplicará una bonificación del 50% a las construcciones que se realizan en locales afectos a una actividad económica, que se incrementará al 95% en los supuestos de nueva construcción o ampliación de hoteles, campings u otros servicios de hospedaje, englobados en la Agrupación 68 del IAE.

Además, la regidora de Hacienda ha recordado que también se ha decidido mantener congelado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que ya existen bonificaciones en las ordenanzas con criterios de fomento de la ocupación, como por la creación de ocupación, del 50% de la cuota cuando en una empresa haya un incremento en 10 o más trabajadores con contrato indefinido.

Igualmente en el IBI ya existen bonificaciones con criterios de capacidad económica y causas sociales desde el año 2017, concretado en un supuesto de bonificación indefinida del 50% del IBI a las viviendas de Protección Pública, promovidas por la Generalitat Valenciana, por ser declaradas de especial interés municipal al estar sumando esfuerzos al garantizar el derecho a la vivienda.

El Ayuntamiento contrata 11 jóvenes  con los programas EMPUJU y EMCUJU

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Políticas Activas de Empleo, Joan Ramon Monferrer, han dado la bienvenida a las 11 personas menores de 30 años que a partir de hoy se incorporan durante 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento gracias a los programas de empleo de la Generalitat Valenciana EMCUJU y EMPUJU, en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. La contratación de las 11 personas en el Consistorio corresponde a diferentes perfiles, de los cuales 2 harán funciones de auxiliares de servicio y 1 de conserje, integrados en el programa EMPUJU. Las otras 8 personas con titulación superior de distintos perfiles tales como informática, periodismo, orientación laboral, turismo, igualdad, orientación laboral y ciencias ambientales, entre otras, englobados en la categoría EMCUJU.

A este respecto, los programas de incentivos para la contratación de personas jóvenes por entidades locales de ambos proyectos están cofinanciados por la Generalitat Valenciana, que los subvenciona con 182.802,84 euros y el Ayuntamiento de Burriana con la aportación de 86.424,87euros.

El edil de Políticas Activas de Empleo ha destacado “la importancia de impulsar este tipo de programas, que tienen mucha relevancia para la administración y para las jóvenes y los jóvenes, ya que van a optar a un contrato de trabajo, muchos por primera vez, durante un año en el Ayuntamiento”.

Esta iniciativa, ha indicado Monferrer, se enmarca dentro de las acciones de fomento de políticas activas de empleo impulsadas por el Ayuntamiento y ha destacado que con ellos se logra “tanto fomentar el empleo juvenil y la contratación como mejorar la experiencia profesional”.

Además, los programas tutorizados suponen “un impulso para hasta ocho departamentos del Ayuntamiento, que seguro implicará una mejora en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.

EMCUJU y EMPUJU

Con los programas EMCUJU y EMPUJU se contrata a jóvenes menores de 30 años para realizar servicios y funciones propias del Ayuntamiento, que buscan impulsar la formación y el empleo.

La oficina Labora envió a tres personas para cada uno de los 11 puestos de trabajo ofertados y en función de un baremo establecido por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento seleccionó a las personas a contratar.

Los requisitos para optar a ser seleccionado como EMCUJU o EMPUJU son ser menor de 30 años y estar inscrito en las oficinas LABORA de Vila-real como demandante de empleo y en el Programa Nacional de Garantía Juvenil, además de haber finalizado los estudios, ya sea de módulo medio, superior, carreras universitarias y/o másters o cursos de postgrado, en el caso del programa EMCUJU.

La alcaldesa ha querido presentar a cada una de las personas que se han incorporado como trabajadoras indicándoles sus funciones y la persona funcionaria de referencia “confiando en su buen hacer”, y dándoles personalmente la enhorabuena por haber conseguido emplearse y hacerlo con “motivación e ilusión”.

Para Safont, estas contrataciones, que tendrán una duración de 12 meses, evidencian la colaboración entre administraciones para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía. Así, Monferrer ha concluido que estas contrataciones se afrontan de manera coordinada entre la Generalitat y Ayuntamiento y muestran el afán para “continuar mejorando las condiciones laborales de nuestros vecinos y vecinas” y de los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen”.


El Mercat de la Mar comenzará de nuevo el 6 de octubre

El Mercat de la Mar de Borriana volverá a instalarse en la zona de la playa del Arenal a partir del próximo domingo 6 de octubre, que será la primera jornada de la tercera temporada completa de gestión municipal y pública y en la que los 220 puestos adjudicados comenzarán a comercializar sus variados productos a los centenares de personas que acuden cada domingo, hasta la llegada del próximo verano, cuando de nuevo cierre sus puertas.

La concejala de Comercio, Sara Molina, ha destacado “las notables mejoras que ha supuesto la municipalización del servicio y la gestión pública y que pueden comprobarse cada domingo en el Mercat de la Mar”.

Sara Molina ha recordado que el equipo de gobierno inició hace tres años el proceso de municipalización del servicio para “acabar con todas las irregularidades que hasta ese momento se estaban cometiendo por la gestión privada del Mercat” y que según ha asegurado, “tenía todo tipo de deficiencias en cuanto a la gestión del número de puestos y la desorganización a nivel de instalación”.

La edil ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno con la próxima apertura, el día 6 por tercer año consecutivo, de esta gestión pública del Mercat de la Mar en la zona de la playa del Arenal. La cual ha supuesto la mejora y la optimización de las instalaciones, porque supuso la colocación de un vallado completo de la zona para evitar que determinados residuos se depositaran en la playa, o el pintado de las diferentes zonas en las que se divide el Mercado y que han mejorado ostensiblemente su organización y capacidad para atender a los y las clientes.

De esta forma, el próximo domingo volverán a ser las 220 paradas con autorización municipal las que se sitúen en las diferentes zonas del Mercat de la Mar que mantendrá su división zonal dependiendo de los artículos que cada parada comercializa.

La concejala de Comercio ha subrayado que durante esta nueva temporada del Mercat de la Mar se incidirá, al igual que en las anteriores, “tanto en la conservación del espacio y entorno en el cual se celebra el Mercado, como en la concienciación tanto de los y las vendedoras como de los usuarios y las usuarias”.

pimes i micropimes formació cambra de comerç

Una veintena de empresas inició ayer el Programa de Consolidación Empresarial en Burriana gracias al convenio que la Cámara de Comercio tiene signado con el Ayuntamiento de Burriana desde el pasado mes de enero. Este programa incluye formación grupal en finanzas, márketing, sostenibilidad empresarial y estrategia así como una mentoría individual y privada a cada una de las participantes con la persona experta que imparte la formación.

Así en palabras de la concejala del área, María Romero "si es importante impulsar aquellas ideas innovadoras de las personas que quieran iniciar un negocio más lo es dedicar esfuerzos a que las pymes y micropymes locales se consoliden para garantizar riqueza en el municipio".

El programa tiene como objetivo principal ayudar a las personas al frente de la gerencia de los negocios para que hagan un repaso al planteamiento de su empresa y sean capaces de llevar a cabo las medidas que les hagan mejorar su gestión y planificar su acción diaria en base a unos objetivos futuros. Sin duda, la parte más importante del programa que se alargará hasta julio, son las mentorías donde las participantes podrán revisar con una persona experta cómo están llevando a cabo lo aprendido en su propio negocio lo que les permitirá aterrizar lo aprendido y exprimir al máximo los conocimientos adquiridos para conseguir su éxito empresarial. Prueba de que está pensada para mejorar el día a día de los negocios y que busca ser un elemento palanca desde el que impulsar hacia la mejora es que facilitan un horario 24h para llevar a cabo las mentorías que tienen lugar en citas programadas según la agenda de la empresa.
Cabe señalar que este curso que tiene lugar tanto en el Casal Jove como en el Centro de Formación de Burriana, es gratuito para las empresas participantes a pesar del elevado nivel de la misma.

 

CEVISAMA

Una representación municipal formada por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Ocupación y Promoción Económica y el concejal de Personal y Seguridad, Javier Gual, ha querido hoy arropar a las empresas borrianenses presentes en una nueva edición de la Feria Internacional de la Cerámica, CEVISAMA 2019, que se celebra durante toda la semana en el recinto de la Fira de València. Así, los tres representantes municipales han recorrido las diferentes estancias de CEVISAMA para visitar a cada una de las siete empresas borrianenses que este año llevan sus productos hasta el encuentro internacional, para dar a conocer y promocionar sus principales novedades de cara a 2019. Y es que la presencia de las empresas de la capital de La Plana Baixa en CEVISAMA, representa a la perfección la diversidad de productos y servicios ofrecidos por las marcas locales, que sin dedicarse directamente a la producción cerámica, tienen en este sector el mercado al que destinan buena parte de sus productos e ideas. De esta forma, Borriana está presente en la Feria Internacional de la Cerámica con empresas como EMAT, que un año más ha llevado hasta València sus trabajos más novedosos en cuanto a diseño y mobiliario expositivo, clave dentro de la organización y difusión de los stands de la propia CEVISAMA. Además, la representación municipal también ha visitado personalmente el stand de Infinity Arq., quien si es una empresa de decoración cerámica, y además se ha convertido en la principal distribuidora a nivel estatal de Cerámica Catalano, un producto que sigue ejemplificando la mejor calidad productiva en el sector sanitario, desde que en 1996 se ubicar la delegación estatal en Borriana.

Otra de las grandes empresas borrianenses, siempre presente en la Feria de la Cerámica, Sanycces, ha sido otro de los stands visitados por alcaldesa y concejales. Desde que hace 25 años se creara esta empresa familiar en Borriana dedicada al equipamiento de baños y especializada en diseño, fabricación y comercialización de bañeras, platos de ducha o hidromasajes, Sanycces, ha conseguido que incluso el tan cercano Mar Mediterráneo esté siempre presente en sus innovadores diseños, fusionándolos con los últimos avances tecnológicos en el proceso de fabricación.

Safont, Romero y Gual también han visitado a los responsables de Alea y de Colecciones Alexandra. La primera de ellas es un concepto de producto que ofrece acabados superficiales decorativos para la los profesionales del diseño de interiores, y que se definen por su composición gráfica, diseño creativo, textura e innovación de materiales. Por su parte, Colecciones Alexandra, como ha recordado Romero en el reconocimiento posterior a la visita, “prácticamente no necesita presentación, ya que desde hace tantos años supone una embajadora perfecta de nuestra ciudad, por ello, y por su elevado volumen de trabajo no puede estar hoy presente, aunque queramos desde aquí ofrecerles nuestro reconocimiento”. Pero además, Borriana también cuenta con dos presencias más importantes dentro de la Feria, ya que la empresa de Comunicación, DOBLE ESSA, forma parte de la edición de este año. Tal y como explican “las reglas del juego comunicativo han cambiado. Nuevas formas de comunicar emergen cada día de la mano de las nuevas tecnologías. Los mercados se han convertido en conversaciones y la mayor rentabilidad es la relación con el cliente. El usuario ya no es sólo receptor, sino que participa activamente en el proceso de comunicación aportando un feedback constante que contiene un alto valor para las empresas”, por ello también han querido formar parte de la difusión que supone participar en CEVISAMA. Por último, también se ha visitado a los responsables de GRUPOOM, una empresa ya más que tradicional en CEVISAMA, ya que hace casi 20 años que desarrolla el espacio Trans Hitos en la Feria, dónde puede verse su capacidad innovadora y la potencia de su trabajo a la hora de ofrecer servicios pioneros en el campo de la Comunicación y el marketing para todo tipo de empresas, los que les ha llevado incluso a colaborar con entidades como la Universidad de Harvard.

Han sido las siete empresas borrianenses que han recibido la visita municipal y que también han protagonizado el posterior acto de reconocimiento realizado en el stand de la Diputación de Castelló, dónde Romero ha querido “agradecer el trabajo que realizan, que ofrecen y que tan bien llevan a cabo en nuestra ciudad, así como su capacidad para seguir innovando, creciendo y llevando el nombre de Borriana hasta cualquier rincón del mundo”, palabras a las que se ha sumado la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien ha manifestado “la alegría de ver como cada año son más las empresas de nuestra ciudad que participan en CEVISAMA, que desarollan nuevos productos y servicios y que elevan el nivel competencial de diferentes sectores económicos de nuestra ciudad”.Finalmente, la misma regidora de Ocupación también ha querido “agradecer el interés que todas las empresas que hoy hemos visitado con mostrado por el servicio de Intermediación que ya está funcionando a la Cámara Agraria de Borriana y que a buen seguro dará buenos resultados tanto por las propias empresas como por los y las profesionales del sector que verán ampliadas sus opciones laborales”.

desdejunis al comerç

La especialista en marketing y comunicación de empresas, Mar Arambul ha sido la encargada de dirigir la que ya ha sido penúltima sesión de la inciativa “Desdejunis al Comerç” durante el presente 2018. Así, ha sido el restaurante La Brasa el que un miércoles más ha acogido la sesión en la que la gestora de marcomunicacion.com, Mar Arambul, ha explicado alguno de los principales secretos para que la labor comunicativa que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de hacer llegar información o los propios productos a su clientela, sea exitosa. De esta forma se alcanza la décimoprimera sesión del año 2018 dentro de la iniciativa “Desdejunis al Comerç” que desde hace dos años se celebra en la ciudad de Borriana, y para la que siempre ha habido una gran respuesta por parte de los y las comerciantes, empresarios y profesionales de los diferentes sectores a los que van dirigidas. En esta ocasión, las explicaciones de Mar Arambul sobre las mejores técnicas para una comunicación exitosa y las nuevas posibilidades de interacción entre cliente y vendedor que han surgido en los últimos años han sido las principales claves tratadas durante esta sesión del mes de noviembre, en unos “Desdejunis al Comerç” que cerrarán la edición de 2018 el próximo 18 de diciembre con la “Organización de Eventos” como tema elegido y que correrá a cargo de la especialista en la materia, Marta Mor.

xarla María

El Casal Jove de Borriana ha acogido durante la última semana y media el curso de “Formación en atención al cliente presencial y telefónica”, organizado gracias a la colaboración de la concejalía de Promoción Económica, los Centros de Dinamización Económica y Social y la Diputación. Y hasta allí ha querido desplazarse la responsable del área ocupacional en la ciudad, Maria Romero, para “comprobar el buen funcionamiento y buena participación en esta iniciativa, y a la vez, agradecer tanto la implicación de las y los participantes, como el trabajo realizado por los especialistas encargados de llevarlo adelante”. De esta forma, romero ha podido ver como aquellas personas que en este momento están en situación de desocupación han podido formarse e incorporar nuevas técnicas y métodos en puestos de trabajo orientados a la atención al cliente, para “de esta forma poder, por una parte, reciclar conceptos y adaptarse tanto a las nuevas técnicas como exigencias de los trabajos de atención al cliente, y a su vez, seguir ampliando el curriculum formativo y facilitando su reinserción al mundo laboral”.

Así durante las cuarenta horas de duración del curso, se han tratado aspectos esenciales y básico en la atención al cliente, tanto a nivel presencial como teléfonico. Un contenido que se ha ampliado con el tratamiento de conceptos como la calidad en la prestación de un servicio, las técnicas de comunicación más adecuadas para dirigirse tanto a clientes como a consumidores y consumidoras, o la importancia de la comunicación tanto verbal como no-verbal a la hora de desarrollar esa atención al cliente. Además, también la gestión de quejas y la tramitación de solicitudes o reclamaciones han completado una formación que en palabras de Romero “ha seguido ampliando las diversa oferta que durante todo el año intentamos ofrecer en cuanto a formación para una mejor y más rápida incorporación al mercado laboral, así que también hemos hablado sobre los futuros cursos, los canales de comunicación más óptimos para la búsqueda de trabajo o los recursos que a nivel municipal ofrecemos a las personas desocupadas, tanto con formaciones como con programas de inserción laboral y ocupación”.