Primera jornada formativa sobre recolección de cítricos en Borriana
  • Organizada por el Ayuntamiento de Borriana con el asesoramiento y la colaboración de la Cooperativa Agrícola Sant Josep y la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta (Asociex)

  • Para ofrecer una formación básica a personas desempleadas sin experiencia en el sector de la recolección de naranja para que puedan incorporarse a trabajar a esta misma campaña citrícola

La concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, junto al presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta (Asociex), Jorge García, y el director de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, Juanvi Moros, han presentado la ‘I Jornada de Formación para Recolectores/as de Cítricos’, organizada por el consistorio con el asesoramiento y la colaboración de ambas entidades.

Esta iniciativa, que han calificado de “pionera en la provincia de Castelló”, según ha explicado Juan Vicente Moros, cuenta con un doble objetivo, por una parte, “ofrecer una formación básica a personas desempleadas sin experiencia en el sector de la recolección de naranja para que puedan incorporarse a trabajar en esta campaña citrícola”, que a su juicio se prevé “complicada en cuanto a mano de obra” y, por otra, cubrir con personal, “mínimamente preparado, las posibles carencias de mano de obra provocadas por las limitaciones de movilidad durante la actual pandemia”.

Moros ha indicado que la idea formativa surgió del foro de trabajo creado y coordinado por el Ayuntamiento con técnicos externos y especialistas para analizar e implementar propuestas sobre la promoción económica, empresarial y comercial de la ciudad ante la difícil situación derivada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El presidente de Asociex, Jorge García, en su intervención ha destacado la importancia para el sector citrícola del proyecto formativo, ante la posibilidad de falta de mano de obra en esta campaña por una eventual limitación de movilidad de personas temporeras. Mediante esta iniciativa pionera, ha precisado, “se podrá tener disponibilidad de personas preparadas para la recolección y así poder continuar con garantías la cadena de producción”. También ha señalado que esta iniciativa “debería extenderse al resto de municipios de las comarcas naranjeras de la provincia”.

Por su parte, Esther Meneu ha destacado que Burriana es el primer municipio en implementar esta jornada de formación básica para la recolección de cítricos, y ha hecho hincapié en la “colaboración y sintonía con las otras dos entidades que han participado en el proyecto”, al mismo tiempo que ha mostrado el apoyo del consistorio al sector y su disposición a acoger nuevas iniciativas “tan beneficiosas” como esta.

Asimismo, la edil del área ha valorado positivamente que ya haya 37 personas inscritas para la formación y ha informado que la primera jornada se celebrará el próximo día 29 de octubre y tendrá una parte teórica, que se impartirá de 8h a 12h en el Salón de Actos de la Cámara Agraria, y otra parte práctica de 2 horas de duración que se desarrollará en un huerto de naranjos.

Aunque, tal y como ha señalado, no existe límite de inscripción, por motivos de seguridad y salud, el número máximo de asistentes será de 15 personas, por lo que se organizarán distintos grupos, y tendrán preferencia aquellas personas que nunca hayan trabajado en tareas de recolección de cítricos. Al termino de la jornada, las personas asistentes recibirán un certificado acreditativo y podrán optar voluntariamente a un asesoramiento personalizado para buscar empleo en las empresas del sector.

Respecto al contenido formativo, se centrará principalmente en nociones básicas de la necesaria higiene en el campo, la prevención de riesgo laborales y de aspectos técnicos propios de la recolección de la fruta concerniente a calibre, maduración y técnicas de recolección.

La inscripción a esta jornada se puede realizar vía telemática en el siguiente enlace https://forms.gle/xyxWc4xmoMgifTqs8 o llamando al teléfono 964 03 30 37 de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Burriana.

Vuelve el mercado de los martes a Burriana

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha anunciado que el mercado exterior ambulante de los martes en Burriana arrancará el próximo martes 12 de mayo con alrededor de 50 paradas con productos alimentarios y de primera necesidad en el solar de la antigua fábrica de La Joya Export, conocida popularmente como la Pelaora.

El solar, cedido por los actuales propietarios, Eliseo Pla Ramírez SL, permitirá cumplir con la separación de los establecimientos y controlar la distancia social, que son las directrices que fija el Consell para la apertura de estos mercados durante el estado de alarma.

Se reanuda así en el municipio la actividad de venta ambulante que se concentrará en la nueva ubicación de forma provisional, hasta que las autoridades sanitarias permitan el regreso a su ubicación tradicional, para poder abastecer a la ciudadanía de productos frescos y de proximidad, con las condiciones de seguridad e higiene marcadas por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.

Maria Josep Safont ha agradecido a la empresa Eliseo Pla Ramírez SL su disposición y las facilidades en la cesión del solar que permitirán la celebración del mercado a partir de este próximo martes y ha mostrado su deseo de que la población acoja esta ubicación temporal con “comprensión”. Motivo por el que ha hecho un llamamiento a los vecinos y a las vecinas a “adaptarse a la situación actual a la hora de realizar sus compras”, apelando al “civismo y a la responsabilidad”, porque el éxito de este tipo de medidas, “depende del comportamiento de las personas”, al tiempo que ha deseado que el mercado del martes “pronto pueda volver a su lugar habitual”.

Según ha explicado la alcaldesa esta semana se han estado valorando y analizando las posibles ubicaciones y las fórmulas de apertura que no alterarán las normas del estado de alarma. Finalmente, el Consistorio se ha decidido “mirando por el bien de todos”, por el solar de la antigua Joya porque está en una zona de fácil acceso en el casco urbano, pero no céntrica, y reúne las condiciones necesarias”.

Se trata, ha precisado la concejala de Mercados, Sara Molina, de "un espacio acotado con una sola puerta de acceso para un mejor control de aforo, donde se puede organizar la entrada y la salida de personas”, cumpliendo de esta manera los requisitos que establece la Conselleria de Sanidad para la autorización de estos mercados.

Además, la amplia superficie del recinto permitirá también cumplir las medidas de seguridad en cuanto a las distancias y separación que deberá haber entre los puestos de venta, ha señalado Molina, quién ha añadido que esta ubicación  “evitará que los vecinos y vecinas se desplacen en vehículos y también las aglomeraciones en el centro de la ciudad”.

Respecto al Mercat de la Mar, Molina ha indicado que de momento no se celebrará para “no fomentar los desplazamientos con vehículos”.

Asimismo, ha reiterado que desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas indicadas por la Generalitat y ha asegurado que “la protección y seguridad están garantizadas”, al mismo tiempo, ha solicitado la colaboración de los vecinos y vecinas: “ahora necesitamos la responsabilidad de la población”.

Esta decisión se produce tras la publicación de la resolución de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, en la que se establecen las condiciones para la apertura de los mercados de venta no sedentaria de productos de primera necesidad en la Comunitat Valenciana, durante el estado de alarma provocado por la Covid-19.

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los vendedores ambulantes de productos alimentarios y de primera necesidad que hasta ahora tenían parada en el mercado del martes, para darles la posibilidad de participar, quienes deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por la Conselleria.

 

El Ayuntamiento reúne a los agentes conoómicos y políticos para analizar las medidas  municipales por el COVID 19

El Ayuntamiento de Burriana ha reunido a los agentes  económicos, técnicos y políticos para analizar las medidas tomadas por el consistorio y proponer otras para activar y reconstruir la economía local cuando finalice el confinamiento y para garantizar el futuro económico del municipio.

 Así, ha decidido crear un grupo de trabajo coordinado por el consistorio con técnicos externos y especialistas para analizar propuestas propias y de otros municipios sobre la promoción económica, empresarial y comercial de la ciudad para cuando se realice el desconfinamiento. Posteriormente, los grupos políticos y los técnicos municipales las analizarán para comprobar y estudiar su viabilidad económica y administrativa.

La reunión se ha iniciado con la intervención de la alcaldesa de Borriana, M. Josep Safont, que, después de agradecer su presencia a los participantes, ha explicado y cuantificado las medidas tomadas hasta ahora, que se pueden consultar en la página web municipal. Añadiendo, además, otras medidas que se están valorando económicamente y legalmente, como por ejemplo, el bono para la compra en el comercio local, o las aportaciones o medidas fiscales que se pueden realizar a comercios y a autónomos, entre otras.

En la comisión de trabajo han participado los portavoces de todos los grupos municipales; los concejales de las áreas implicadas; el director del Servicio Territorial de Comercio de Castellón, José Luis Guillamón; el responsable de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Castellón, Francisco García; el técnico de desarrollo empresarial y emprendimiento del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castelló, Luis Miguel Batalla; el presidente Federación de Comercio, Emilio Dávila: el secretario de la Asociación de Hostelería de Burriana, Pedro Sancerni, y técnicos municipales.

La alcaldesa ha recordado que el consistorio a través de la concejala de comercio, Sara Molina, desde el inicio del estado de alarma ha mantenido continuas reuniones con la Federación de Comercio de Burriana para, desde “la unidad, el consenso y el diálogo articular las medidas económicas que permitan impulsar la actividad comercial del municipio y combatir los efectos negativos de la epidemia sanitaria del coronavirus”.

Fruto de ese trabajo, ha indicado, ya se han puesto en marcha algunas acciones como la promoción de la venta a domicilio, el impulso de una plataforma comercial, Borriana es mou, para ayudar a potenciar el comercio local una vez se inicie el desconfinamiento y una campaña de concienciación sobre la necesidad de confiar en el comercio local.

Presencia de Burriana en CEVISAMA 2020

Una representación municipal formada por la alcaldesa , Maria Josep Safont, el concejal de Políticas Activas de Ocupación, J. Ramon Monferrer, y otros miembros de la corporación han visitado hoy la Feria Internacional de la Cerámica, CEVISAMA 2020 para arropar y respaldar a las empresas burrianenses presentes en la nueva edición que se celebra durante esta semana en el recinto de la Fira de València.

Así, los representantes municipales han recorrido las diferentes estancias de CEVISAMA para visitar a cada una de las empresas de Borriana que este año llevan sus productos hasta el encuentro internacional, para dar a conocer y promocionar sus principales novedades de cara a 2020.

Safont ha señalado que el objetivo de la visita se centra en “apoyar y promocionar al tejido empresarial de nuestra ciudad, hacer visible su trabajo con la presencia en eventos como CEVISAMA”. “Es importante, -ha asegurado-, estar hoy en la feria, en los stands en los que han participado empresarios o diseñadores de nuestra ciudad, mostrando su producción y el trabajo que se realiza en Borriana”.

Para la alcaldesa, la presencia de las empresas de la capital de la Plana Baixa en CEVISAMA, “representa a la perfección la diversidad de productos y servicios ofrecidos por las marcas locales, que sin dedicarse directamente a la producción cerámica, tienen en este sector el mercado al que destinan buena parte de sus productos e ideas”.

Por ello, ha indicado, “vamos a seguir apoyando el crecimiento empresarial de nuestra ciudad y las marcas más punteras e innovadoras que desarrollan nuevos productos y servicios y que elevan el nivel competencial de diferentes sectores económicos en la capital de la Plana Baixa”.

De esta forma, Borriana está presente en la Feria Internacional de la Cerámica con empresas como EMAT, que un año más ha llevado hasta València sus trabajos más novedosos en cuanto a diseño y mobiliario expositivo, clave dentro de la organización y difusión de los stands de la propia CEVISAMA.

Otra de las grandes empresas locales, siempre presente en la Feria de la Cerámica, Sanycces, que tras 26 años, esta empresa familiar de Borriana dedicada al equipamiento de baños y especializada en diseño, fabricación y comercialización de bañeras, platos de ducha o hidromasajes, ha conseguido expandirse con innovadores diseños, fusionándolos con los últimos avances tecnológicos en el proceso de fabricación.

Las empresas burrianenses han recibido la visita municipal y también han protagonizado el posterior acto de reconocimiento realizado en el stand de la Diputación de Castelló, donde el diputado Ximo Huguet y Safont han querido “agradecer el trabajo que realizan, que ofrecen y que tan acertadamente llevan a cabo en nuestra ciudad, así como su capacidad para seguir innovando, creciendo y llevando el nombre de Borriana hasta cualquier rincón del mundo”.

La Dirección General de Emprendedores y Cooperativismo convoca una nueva campaña de difusión de ayudas para empresas de economía social convocadas para este año 2020 conforme a la nueva orden 11/2019, del 2 de diciembre (DOGV núm. 8692, de 5 de diciembre), de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la cual se establecen las bases reguladoras de determinadas ayudas para el fomento de las empresas cooperativas, las sociedades laborales y las empresas de inserción en la Comunidad Valenciana.

Está previsto realizar diferentes sesiones informativas para las empresas del sector, así como para las asesorías y prescriptores empresariales vinculados al mismo o interesados en ello. El Ayuntamiento de Borriana apoya la campaña de difusión de ayudas para las empresas y realizará una sesión informativa el 13 de febrero a las 17 horas en el Edificio del Casal Jove de Borriana (C/ Albert Einstein, 2).

La sesión contará con la presencia del personal técnico especialista en la gestión de las referidas ayudas, con el objetivo de orientar a los asistentes sobre las distintas subvenciones convocadas y contestar a todas las dudas técnicas y prácticas que se puedan plantear sobre la materia.

Los interesados deberán confirmar su asistencia llamando al teléfono 963869125 o a través del correo electrónico emprendedores@gva.es

Apertura de sobres del concurso de  de ideas para remodelar el centro urbano

El Ayuntamiento ha constituido el jurado y ha abierto los sobres de las propuestas que han presentado las 14 empresas que optan al concurso de ideas para la ordenación, adecuación y diseño urbano del centro histórico de la ciudad de Borriana, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

De momento, el Consistorio ha examinado los paneles gráficos descriptivos, comenzando así la fase de valoración de las memorias y en el plazo máximo de dos meses se sabrá el fallo del jurado, con el dictamen razonado de la elección. Las propuestas serán estimadas en función de su “calidad”, desde “el interés espacial y urbano de las propuestas y el cumplimiento del programa de necesidades”, ha precisado el regidor de Urbanismo.

Asimismo, ha indicado que en su evaluación también se considerará “la integridad y coherencia constructiva del proyecto, la puesta en valor del espacio público, la calidad de la imagen de la edificación y su entorno, viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

Las 14 propuestas que optan al concurso se han presentado con los lemas: Buris Ana, Escenarios Paralelos, La Tradición Innnovada, Ull de la Vila, Palimpset, Agora Tres, Pla Tònic, Co-Plazas, Holy’stic Borriana, Escriptori Urbà, Dos i Una, Medina Alhadra, TPN y Coentor Programàtica.

Con el pago del premio, cuya dotación económica es de 22.500 euros que se repartirán a partes iguales entre un máximo de tres propuestas ganadoras, el Ayuntamiento adquirirá “plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores”.

Además, el Consistorio podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación del objeto de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado.

Esta actuación está cofinanciada al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el Área Urbana de Borriana (EDUSI).

Arnandis ha explicado que a título orientativo, el presupuesto estimado de la obra a considerar cuando se desarrollen las ideas, oscila entre 7.000.000 y 10.000.000 de euros, IVA no incluido. En dicho presupuesto, ha señalado, se incluyen las partidas de ejecución, material de la propuesta, porcentajes aplicables de beneficio industrial y gastos generales, honorarios de proyectos y dirección de obras, estudios sectoriales, de seguridad y salud, geotécnico, topográfico, entre otros.

Un total de 14 empresas ooptan al concurso de ideas de remodelación del centro de la ciudad

Un total de 14 empresas optan al concurso de ideas para la ordenación, adecuación y diseño urbano del centro histórico de la ciudad de Borriana, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis. El concurso, cuyo plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 27 de diciembre, cuenta con una una dotación económica total en concepto de premios de 22.500 euros, que se repartirá a partes iguales entre las propuestas ganadoras, con un máximo de tres propuestas.

Al respecto, el responsable del área de Urbanismo ha precisado que el deterioro y las carencias acumuladas durante décadas, particularmente acusadas en materia de circulación y falta de aparcamientos, requieren “una intervención profunda e integral en la zona que se articule, a su vez, de manera armónica y coordinada para todos los ámbitos y objetivos implicados”.

Arnandis ha explicado que a título orientativo, el presupuesto estimado de la obra a considerar cuando se desarrollen las ideas, oscila entre 7.000.000 y 10.000.000 euros, IVA no incluído. En dicho presupuesto, ha señalado, se incluyen las partidas de ejecución, material de la propuesta, porcentajes aplicables de beneficio industrial y gastos generales, honorarios de proyectos y dirección de obras, estudios sectoriales, de seguridad y salud, geotécnico, topográfico, etc.

La adecuación de todos los espacios públicos urbanos incorporados en el concurso de ideas incluye concretamente: la plaza del Pla, jardín y plaza Mayor, antigua terraza Payá y edificaciones del solar de la calle Raval y, en su caso, todos, alguno o ninguno de los solares de la calle San Vicente nº 13 y calle del Roser nº 9.

Con la iniciativa del concurso de ideas, ha manifestado el regidor, se persigue la presentación de una propuesta que debe proyectarse “de acuerdo con las directrices urbanísticas aplicables”, admitiendo “cualquier uso o destino compatible con la zona urbanística del emplazamiento, es decir, comercial, administrativo, cultural, institucional, etc.”, pero también puede mantenerlos “como espacio libre, en armonía con las ideas y soluciones técnicas que se propongan para el conjunto de los espacios urbanos”.

Además, ha especificado, cada uno de estos ámbitos de actuación son susceptibles de “soluciones técnicas independientes y de desarrollo en diferentes fases temporales, según el orden de prioridades que establezca la corporación municipal”.

Esta actuación está cofinanciada al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el Área Urbana de Borriana (EDUSI).

Sobre este tema, cabe señalar que la rehabilitación del edificio de la calle Raval para asociaciones y vivero de empresas se encuadra en el objetivo europeo  temático de ‘Inclusión Social y lucha contra la pobreza’ y en el objetivo estratégico europeo de ‘Regeneración física, económica y social en áreas degradadas’.

Igualmente, el resto de actuaciones pueden encuadrase en el objetivo temático europeo de Medio Ambiente y Patrimonio, objetivo estratégico europeo de ‘Fomento de Patrimonio histórico y Cultural’.

Con el pago del premio, ha manifestado Arnandis, el Ayuntamiento adquirirá “plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto básico de ejecución a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores”.

Asimismo, también podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación del objeto de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado.

Plazos

Respecto al fallo del jurado, cabe señalar que en el plazo de tres meses desde la finalización de la presentación de las propuestas, deberá quedar redactada el acta del fallo del jurado que contendrá el dictamen razonado que lo fundamente.

En cuanto a la valoración de las propuestas, se centrará básicamente en su calidad, “estudiada desde la complejidad específica del concurso”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, quien ha precisado que se tendrá en cuenta “el interés espacial y urbano de las propuestas, cumplimiento del programa de necesidades, integridad y coherencia constructiva, puesta en valor del espacio público, calidad de la imagen de la edificación y su entorno, viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

Finalizan las obras del vial ciclopeatonal del Grao

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha anunciado el final de las obras del carril ciclopeatonal de la carretera del Grao, que cuenta con 1,8m para peatones y 2m para ciclistas, con una separación verde de 0,9m en la que se ha plantado romero y cipreses, y cuyas obras han contado con un coste total que asciende a 769.730,40 euros.

Esta actuación ha sido financiada en un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Safont ha asegurado que esta obra conecta “de manera efectiva y racional” para las vecinas y vecinos el núcleo urbano con el Grao y supone “mejorar la seguridad y la tranquilidad, tanto para todas las personas que van caminando o en bicicleta como para la circulación de los vehículos de motor”.

Cabe recordar que el proyecto forma parte de las obras catalogadas como Movilidad Urbana Sostenible, dentro de la estrategia EDUSI. Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento ha ensanchado el tramo de 1,2 kilómetros de la calzada, para incorporar la zona destinada a las bicicletas y a los peatones, similar a lo que ya se hizo en el vial del Puerto a comienzos de la pasada legislatura.

El inicio de las obras, según ha señalado la alcaldesa, se tuvo que realizar a mediados de mayo porque pese a que los pliegos para la licitación de las obras estaban listos a finales de 2018, y en marzo de 2019 ya estaban adjudicadas las obras, no se pudieron comenzar hasta disponer de todos los terrenos, es decir, cuando se firmaron las expropiaciones en mayo.

Al respecto, ha precisado que no podía ejecutarse el nuevo vial “antes de que estuviera el PGOU modificado y el proyecto de construcción, que culminó en mayo de 2019”.

Si bien la mayor parte del nuevo trazado discurre por la izquierda como prolongación del carril bici y acera ya existentes hasta el camí l’Ermita de la Misericòrdia, se da la circunstancia de que en el Grao, el carril bici existente se sitúa a la derecha de la carretera, obligando a cruzar la calzada a la altura de la entrada al camí de l’Ermita.

A partir de dicho punto el carril bici se pasa al margen sur hasta conectar con el existente en la avenida Vicente Cañada Blanch y tiene una longitud de 189,71m y una anchura media de 2,20m, mientras que el paseo peatonal continua a nivel hasta el final por el margen norte de la carretera.