Bonificaciones para obras de especial interés en las ordenanzas fiscales para 2020

El Ayuntamiento mantendrá invariable para el 2020 el  Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y además bonificará construcciones e instalaciones y obras que se declaren de especial interés municipal, con la finalidad de fomentar el empleo, el turismo y la cultura y además incentivar la creación y modernización de empresas.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, el equipo de gobierno ha incluido nuevas bonificaciones en la ordenanza fiscal del ICIO que se incluirán en los presupuestos del próximo ejercicio, y entrarán en vigor el 1 de enero 2020 cuando empezarán a aplicarse para todos los vecinos y vecinas y empresas.

Rius ha subrayado que uno de los objetivos de la iniciativa es, precisamente, “limitar los supuestos desde la ordenanza municipal para evitar conflictos y contenciosos en los que el Juez tiene la potestad de saltarse aquello que se ha aprobado en el Pleno Municipal”.

También se pretende concretar, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, qué es lo que el equipo de gobierno quiere incentivar, y en este caso se ha referido al “turismo y la creación de plazas hoteleras, ayudar a las empresas a renovarse y modernizarse, el mantenimiento del conjunto histórico, y la creación de centros educativos, sociales o médicos en los que, además del beneficio social, concurre también la ayuda al fomento de la ocupación”.

Así, concretamente, por circunstancias sociales y de fomento de la ocupación, se aplicará un 50% de bonificación en el caso de los centros de educación, de asistencia médica y centros asistenciales, tanto de gestión pública como privada.

También por circunstancias de interés cultural se aplicará la bonificación, ya existente, del 50% a todas las construcciones que se realizan dentro del conjunto histórico de Borriana declarado 'Bien de interés Cultural', y se incrementará la bonificación al 95% en el caso de rehabilitación de edificios catalogados.

Y, por circunstancias de fomento de la ocupación, se aplicará una bonificación del 50% a las construcciones que se realizan en locales afectos a una actividad económica, que se incrementará al 95% en los supuestos de nueva construcción o ampliación de hoteles, campings u otros servicios de hospedaje, englobados en la Agrupación 68 del IAE.

Además, la regidora de Hacienda ha recordado que también se ha decidido mantener congelado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que ya existen bonificaciones en las ordenanzas con criterios de fomento de la ocupación, como por la creación de ocupación, del 50% de la cuota cuando en una empresa haya un incremento en 10 o más trabajadores con contrato indefinido.

Igualmente en el IBI ya existen bonificaciones con criterios de capacidad económica y causas sociales desde el año 2017, concretado en un supuesto de bonificación indefinida del 50% del IBI a las viviendas de Protección Pública, promovidas por la Generalitat Valenciana, por ser declaradas de especial interés municipal al estar sumando esfuerzos al garantizar el derecho a la vivienda.