• Las concejalías de Cultura y de Normalización Lingüística convocan el certamen que tendrá un premio para el ganador de 600 euros
  • Las obras tendrán que presentarse antes del día 13 de octubre de forma anónima

 El Ayuntamiento de Borriana, a través de las concejalías de Cultura y de Normalizació Lingüística, ha convocado junto a la Coral Borrianenca una nueva edición del Concurso de Armonización de Villancicos Populares en valenciano que volverá a llenar de música tradicional las próximas celebraciones de Navidad.

Tal y como explica el concejal de Cultura, Vicent Granel, uno de los objetivos principales del concurso es “la ampliación del repertorio coral navideño escrito y cantado en valenciano”, además de intentar ofrecer la posibilidad futura de que las obras inéditas “sean interpretadas y difundidas en todo el territorio valenciano”.

Las obras tendrán que presentarse antes del día 13 de octubre de forma anónima, y la decisión del jurado se hará pública durante el mismo mes de octubre. Las obras premiadas serán interpretadas por la Coral Borrianenca durante la celebración del concierto de Navidad que ofrecerán el día 26 de diciembre.

Pueden participar todos los músicos mayores de 18 años, residentes o nacidos en la Comunidad Valenciana. El estilo es libre y la duración debe situarse entre dos y cuatro minutos, no excediendo en ningún momento de cinco minutos.

Las concejalías encargadas de la organización del concurso, con la colaboración que ofrecerá en todo momento la Coral Borrianenca, han hecho posible que se establezca un premio de 600 euros para el ganador, además de la posibilidad de entregar hasta tres menciones de honor o accésit.

El jurado estará formado por el concejal de Cultura, el técnico de Cultura, y tres vocales: el director titular de la Coral Borrianenca, el jefe de cuerda de un grupo coral y una persona de reconocida solvencia en el mundo de la música.

 

  • El Ayuntamiento abre las puertas del refugio durante tres jornadas para que los vecinos y vecinas puedan entrar por primera vez en las instalaciones y conocer su historia
  • Las reservas para visitar las instalaciones se agotaron en dos días y ayer miércoles, día 22, ya se había colgado el cartel de aforo completo

Cerca de 500 personas conocerán por primera vez el Refugio Antiaéreo del camí d’Onda de Borriana durante las tres jornadas de puertas abiertas organizadas por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Borriana que se celebran mañana viernes, el sábado y el domingo.


Las reservas para visitar las instalaciones se agotaron en solo dos días y el miércoles día 22 se colgó el cartel de aforo completo. El concejal de Patrimonio, Vicent Granel, ha señalado que el aforo limitado debido a la situación sanitaria “ha acotado el número de personas que podían visitarlo durante estas jornadas”, no obstante, ha adelantado que “la ciudadanía tendrá nuevas oportunidades para conocer el refugio” en futuras visitas que se organicen, y que se comunicaran con tiempo.


Granel ha valorado “muy positivamente” que la ciudadanía de Borriana haya demostrado “tanto interés” en descubrir, de primera mano, los trabajos realizados para “conocer la historia que vivió Borriana durante la Guerra Civil española, y comprobar lo que supuso tener un refugio y como se construyó”. El refugio ha permanecido cerrado desde finales de los años cuarenta, y solo se abrió puntualmente durante los años 80 a raíz de las obras llevadas a cabo en la plaza del camí d’Onda.


Las obras de rehabilitación del refugio forman parte de la Estrategia Edusi y están cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El Refugio se ha convertido en un espacio visitable subterráneo que, a juicio del responsable municipal, “ayudará a conocer el patrimonio local y su historia, y también favorecerá la divulgación cultural y turística”.


En ese sentido, la reconstrucción del Refugio Antiaéreo supone “conocer una etapa de la historia de guerras y conflictos, provocados por el golpe de estado militar del 36, con el objetivo de que no vuelva a ocurrir, y dejar los enfrentamientos a un lado”. En el recorrido por las instalaciones subterráneas se podrá tomar conciencia de cómo Borriana sufrió los bombardeos que sobre ella se efectuaron durante el conflicto de la guerra civil, “permite formarse una idea del día a día de nuestra gente en aquellos oscuros momentos”, ha manifestado el edil de Patrimonio.


Las visitas de estas tres jornadas de puertas abiertas serán de 20 minutos de duración, contarán con un aforo limitado de 12 personas para cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, en ellas se explicarán los trabajos de reconstrucción del refugio, su construcción original, y la historia y vivencias del mismo.


La entrada al refugio se realizará con mascarilla, y siguiendo todas los indicaciones sanitarias pertinentes. Por eso, en la entrada, se organiza el acceso a la instalación y, en el interior, un guía turístico realizará la explicación de la rehabilitación del refugio y toda su historia.
Además de la visita, se está trabajando en un díptico informativo del refugio que contará con las explicaciones necesarias “para que, además de ser un valor histórico y patrimonial de la nuestro pueblo, tenga también un valor turístico importante”, ha precisado el responsable del área.


Cabe recordar que los trabajos de reconstrucción se han ejecutado siguiendo el proyecto redactado por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, lvan Cabrera i Fausto, y bajo la dirección coordinada del mencionado arquitecto y de la arquitecta técnica María Tarancón Franch.

 

  • Última actuación del ciclo de teatro A la fresqueta en la Torre del Mar del Grau de Burriana

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, junto con el Instituto Valenciano de Cultura, ha programado el espectáculo Secuestrados, de la compañía aragonesa Teatro Indigesto, para el próximo viernes a las 23 horas en la Torre del Mar del Grau de Burriana. Con esta representación finaliza la decimoquinta edición del ciclo de verano A la fresqueta de Burriana.


Secuestrados es un espectáculo desbaratado de improvisación teatral. Un secuestro organizado milimétricamente por dos personajes sacados de cualquier barrio, que quieren compartir y hacer participes a los rehenes de su historia.


Teatro indigesto, un grupo formado en 2006 por Encarni Corrales, JJ Sánchez y Alberto Salvador, es una compañía independiente de Zaragoza especializada en el teatro de improvisación en todas sus vertientes. Han llevado sus espectáculos por toda España y abarcan desde el teatro de sala, de calle, la organización de eventos de teatro de improvisación como Zaragoza Improvisa, hasta la impartición de talleres de improvisación y realización de publicaciones especializadas en este tipo de teatro.


Este espectáculo, como todos los anteriores, se organizará atendiendo a la normativa sanitaria establecida. Es por eso que se habilitará un recinto cerrado donde será imprescindible el uso de gel alcoholizado en la entrada, el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad en todo momento.
Las sillas estarán ubicadas siguiendo la distancia de seguridad y no se podrán mover en ningún momento, de manera que el espectador ocupará la misma silla durante todo el espectáculo. El aforo del recinto será de un máximo de 350 personas sentadas y un espacio para personas de movilidad reducida. El recinto abrirá sus puertas una hora antes del espectáculo.


La Concejalía de Cultura recuerda a todo el público asistente que por el bien de todas las personas que quieran disfrutar, un año más, de los espectáculos en la Torre del Mar habrá que respetar las medidas sanitarias establecidas tanto en los accesos como en el interior del recinto de espectáculos, y agradece, por anticipado, la colaboración del público.

 

  • La entrada será gratuita y el teatro estará adaptado a las medidas sanitarias que marca la normativa vigente, tanto en instalaciones como en aforo
  • La Orquesta de la Comunitat Valenciana es uno de los proyectos sinfónicos más importantes en el ámbito internacional

La sección de viento de la Orquesta de la Comunitat Valenciana ofrecerá un concierto el próximo jueves 23 de julio a las 20 horas en el Teatro Paya de Borriana, organizado por la concejalía de Cultura. La entrada será gratuita y el teatro estará adaptado a las medidas sanitarias que marca la normativa vigente, tanto en instalaciones como en aforo.


Así, el aforo del teatro estará limitado a 275 butacas, contando platea y anfiteatro. Del mismo modo, los asientos estarán señalizados y cada persona se sentará aislada y habrá que llevar mascarilla. Los accesos al Teatro estarán acotados atendiendo a las directrices en vigor.
El concejal de Cultura, Vicent Granel, invita a la ciudadanía a disfrutar del concierto porque, a su juicio, esta será “una buena ocasión para disfrutar en nuestro Teatro de una interpretación de gran calidad de una formación de alto nivel con entrada totalmente gratuita”.


Asimismo, ha querido agradecer de antemano “la colaboración del público asistente en el seguimiento de las medidas que hay que tomar a causa de la situación actual que estamos viviendo”.


La prestigiosa orquesta, titular del Palau de les Arts, realiza durante la temporada estival una gira por diferentes ciudades valencianas, y Burriana tendrá la oportunidad de acoger uno de sus conciertos, dentro del plan ReaCtivem-Torna a Les Arts.
El programa está adaptado a formaciones de viento y constará de las obras siguientes: Sinfonía para vientos en sol menor, A 509 de Gaetano Donizetti, Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, Op. 216 de Charles Gounod y Sinfonía Núm. 7 en la major, Op. 92 de Ludwig van Beethoven en el arreglo para vientos de 1816.


La orquesta, que fue creada en 2006 y formada por músicos internacionales seleccionados por su director fundador y primer titular, Lorin Maazel, se sitúa entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional.


El cometido fundamental de la formación es atender la orquesta en la temporada operística del Palau de les Arts. A su ductilidad para la ópera, añade, además, una personalidad brillante para afrontar partituras ambiciosas del repertorio sinfónico, entre que encontramos Sinfonías 1, 2, 3, 4 y 9 de Mahler, Heroica y Novena de Beethoven, Fantástica de Berlioz, Nuevo Mundo de Dvořák, Octava de Bruckner, así como La consagración de la primavera de Stravinski, Requiem de Verdi o la Misa glagolítica de Janáček. Posteriormente, han pasado por el podio titular las batutas de Omer Meir Wellber, Roberto Abbado y Fabio Biondi, además de Ramón Tebar como principal director invitado.


El maestro Zubin Mehta ha estado estrechamente vinculado a la orquesta desde su creación, la ha dirigido tanto en óperas como en conciertos. Los dos ciclos de la muy celebrada Tetralogía de Wagner han consolidado su formación internacional. Además, la colaboración de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre, y su actividad en el mercado discográfico, han contribuido a fijar a la Orquesta de la Comunitat Valenciana entre los proyectos sinfónicos más ejemplares y dinámicos de la actualidad.

 

  • Veinte años arriba de los escenarios con la compañía valenciana Juja Teatre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana y el Instituto Valenciano de Cultura presentan el espectáculo A-güelos de la compañía valenciana Juja Teatre, hoy viernes a las 23h en la Torre del Mar del Grau de Borriana.


La compañía cumple veinte años en los escenarios y lo celebran con A-güelos. Ellos son Pepe y Manolo. Actuar es su vida, literalmente. Dos actores que ocupan el escenario, los camerinos, la tramoya y el patio de butacas. Para sobrevivir hacen lo único que saben hacer: un espectáculo de varietés. Ya sin miedo, sin censuras, con más ganas que nunca de hacer lo que les de la gana. Un recorrido por el tiempo y la desmemoria.


Juja Teatre nace en el año 2000 entre dos estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia: Juan Andrés González y Jano de Miguel. Sus orígenes giran en torno a bares, cafés teatro y teatros, impulsando la creación del Circuito Café Teatro en la ciudad de Valencia. El humor crítico, corrosivo y sin pelos en la lengua es su manera particular de hacer teatro. Han actuado por todo el panorama nacional, haciendo temporada en el Teatro Alfil de Madrid y el Teatro Gaudí de Barcelona entre otros.


Tras la buena acogida por parte del público en la primera función del ciclo y con el lleno absoluto de la actuación de Eugeni Alemany y Miki Dkai, para la función de hoy se espera que el recinto de espectáculos de la Torre del Mar tenga una gran afluencia de espectadores, siempre atendiendo a las normas sanitarias establecidas.


Es por ello que se habilitará un recinto cerrado al que se accederá por la calle Torre del Mar. En la entrada habrá que mantener la distancia de seguridad y utilizar gel hidroalcohólico, que se pondrá a disposición del público asistente. En el recinto será obligatorio el uso de mascarilla, las sillas estarán ubicadas en la distancia de seguridad establecida y no se podrán mover, de esa forma cada espectador ocupará una silla.
El aforo del recinto estará limitado a 350 espectadores, todos sentados, disponiendo también de un espacio para personas de movilidad reducida. El recinto abrirá al público una hora antes del espectáculo.


La Concejalía de Cultura recuerda a todo el público asistente que por el bien de todas las personas que quieran disfrutar, un año más, de los espectáculos en la Torre del Mar habrá que respetar las medidas sanitarias establecidas tanto en los accesos como en el interior del recinto de espectáculos, y agradece por adelantado la colaboración del público.

La Orquesta d ela Comunitat Valenciana actuará gratis en Burriana
  • La entrada será gratuita y el teatro estará adaptado a las medidas sanitarias que marca la normativa vigente, tanto en instalaciones como en aforo

  • La Orquesta de la Comunitat Valenciana se encuentra dentro de los proyectos sinfónicos más importantes en el ámbito internacional


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana presenta la sección de viento de la Orquesta de la Comunitat Valenciana que actuará el próximo 23 de julio a las 20h en el Teatro Payá.

La prestigiosa orquesta, titular del Palau de les Arts, realiza durante la temporada estival una gira por diferentes ciudades valencianas, y Burriana tendrá la oportunidad de acoger uno de sus conciertos, dentro del plan ReaCtivem-Torna a Les Arts.

El programa está adaptado a formaciones de viento y constará de las obras siguientes: Sinfonía para vientos en sol menor, A 509 de Gaetano Donizetti, Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, Op. 216 de Charles Gounod y Sinfonía Núm. 7 en la major, Op. 92 de Ludwig van Beethoven en el arreglo para vientos de 1816.

La orquesta, que fue creada en 2006 y formada por músicos internacionales seleccionados por su director, fundador y primer titular, Lorin Maazel, se sitúa entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional.

El maestro Zubin Mehta ha estado estrechamente vinculado a la orquesta desde su creación, la ha dirigido tanto en óperas como en conciertos. Los dos ciclos de la muy celebrada Tetralogía de Wagner han consolidado su formación internacional. Además, la colaboración de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre, y su actividad en el mercado discográfico, han contribuido a fijar a la Orquesta de la Comunitat Valenciana entre los proyectos sinfónicos más ejemplares y dinámicos de la actualidad.

La entrada será gratuita y el teatro estará adaptado a las medidas sanitarias que marca la normativa vigente, tanto en instalaciones como en aforo.

Actuación de Eugeni Alemany este viernes en la Torre del Mar
  • Segunda actuación de la nueva edición del teatro A la fresqueta de la Torre del Mar


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, junto con el Instituto Valenciano de Cultura, ha programado la segunda actuación del ciclo de teatro A la fresqueta con Eugeni Alemany y Miki Dkai para este viernes día 10 de julio a las 23h en la Torre del Mar.

Eugeni Alemany es un cómico valenciano muy popular y de gran relevancia en la actualidad, muy querido y con muchos seguidores, mientras que Miki Dkai es un cómico gaditano, residente en Rafelbuñol, que sin duda se ha hecho un lugar entre el humor valenciano. Dos grandes cómicos con largo recorrido en el sector, que con su toque personal crearán una explosión de comedia y humor inolvidable.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha destacado que “tras la buena acogida por parte del público de la primera función del ciclo de teatro A la fresqueta el pasado viernes, estamos convencidos que este viernes habrá lleno total” por eso, ha advertido, se seguirán aplicando las medidas sanitarias según la normativa de prevención y distancia. Es por eso que se habilitará un recinto cerrado donde será imprescindible el uso de gel alcoholizado en la entrada, el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad en todo momento.

Las sillas estarán ubicadas siguiendo la distancia de seguridad y no se podrán mover en ningún momento, de manera que el espectador ocupará la misma silla en todo momento. El aforo del recinto será de un máximo de 400 espectadores sentados y un espacio para personas de movilidad reducida. El recinto abrirá sus puertas una hora antes del espectáculo.

Vicent Granel ha añadido que “el público podrá disfrutar, un año más, de los espectáculos que la Torre del Mar ofrece cada verano A la fresqueta, pero por la seguridad de las personas asistentes pedimos la colaboración y el respeto a las medidas sanitarias obligatorias, tanto en el acceso al recinto como durante el espectáculo”.

  • Una nueva edición de A la fresqueta con la actuación de la compañía madrileña Al tran tran
  • El viernes 3 de julio a las 23h en la Torre del Mar del Grao de Burriana

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana presenta una nueva edición de A la fresqueta en la Torre del Mar del Grau. Noches de teatro que se iniciarán el próximo viernes 3 de julio a las 23h con la compañía madrileña Al tran tran.

La compañía impromusial abrirá el ciclo con el espectáculo Trovadores urbanos, una propuesta ingeniosa y siempre original que combina los sketch de teatro con una genial improvisación, llena de canciones novedosas con buen humor.
Al tran tran nació en 2009 con una gran formación de diez músicos improvisadores que han ido consolidándose hasta contar con 3 miembros estables: Ángel Cantizano, Daniel Bajo y Antonio Turuta. Con espectáculos siempre diferentes, la compañía ha colaborado en programas de RNE y en La2 de RTVE, circuitos teatrales de Madrid, en la Sala Galileo-Galilei, en el Teatro Alfil y en el Teatro Circo Price.

Esta Primera función del ciclo de teatro de verano en Borriana 2020 se realizará atendiendo a la normativa sanitaria establecida. Es por eso, que se habilitará un recinto cerrado al que se accederá por la calle Torre del Mar. En la entrada habrá que mantener la distancia de seguridad, disponer de mascarilla, obligatoria, y utilizar gel alcoholizado, que se pondrá a disposición del público asistente.

Las sillas estarán ubicadas con la distancia de seguridad y no se podrán mover, de manera que cada espectador ocupará una silla. El aforo del recinto estará limitado a 350 espectadores, sentados, habilitando también un espacio para personas con movilidad reducida. El recinto abrirá al público una hora antes de cada espectáculo.

Vicent Granell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borriana recuerda que “el público podrá disfrutar, un año más, de los espectáculos que la Torre del Mar ofrece cada verano A la fresqueta, pero tendrá que respetar las medidas sanitarias obligatorias, tanto en el acceso al recinto como durante el espectáculo”.