Comienza el festival El Cuc 2023 en Burriana
  • - La segunda edición del Cuc Teatre arranca este viernes 27 de enero y contará con un pasaporte cultural para conseguir sorpresas y recompensas


Borriana estrena esta semana la segunda edición del Festival de Teatro Infantil El Cuc, que llega con más espectáculos, sorpresas y concursos para el público asistente en cada una de las funciones, y con la incorporación del pasaporte cultural que los niños y niñas tendrán que sellar en cada espectáculo para conseguir recompensas.

El ciclo, repleto de actuaciones infantiles, en el que se pretende volver a crear el hábito en el público familiar de asistir al teatro y que puedan disfrutar de un viernes diferente, mantendrá la cita de los viernes a las 18 horas en el claustro del CMC la Mercè, excepto el jueves día 2 de febrero previo a la festividad de Sant Blai.

Ocho espectáculos teatrales preparados para llegar a los más pequeños de Borriana, con sorpresas y regalos en algunas de las actividades que se realizarán, que arrancarán el próximo viernes 27 de enero con Las mil y una impros de la compañía Impronenas, una propuesta que une teatro e improvisación.

En el primer espectáculo se repartirá a cada asistente un pasaporte cultural con todas las actuaciones que servirá para conseguir todos los sellos, uno en cada espectáculo. En la última función del ciclo los pasaportes que cuenten con todos los sellos serán depositados en una urna para realizar un sorteo en el que el premio será una experiencia cultural para toda la familia.

Por otro lado, la concejalía de Cultura ha repartido en todos los colegios y escuelas infantiles del municipio un total de 4.500 laminas para colorear El Cuc que además contienen la programación del ciclo de teatro infantil.

Para el concejal de Cultura, Vicent Granel, "es prioritario hacer llegar la música, el teatro y las artes al mundo infantil”, y ha manifestado que la cultura “no es una parcela reservada solo a los adultos, y así lo demuestra la gran acogida que tuvieron la primera edición de El Cuc Festival de Teatro Infantil y El Cuc Música”.

Al respecto, Granel se ha mostrado muy “satisfecho” de ver la buena respuesta de los niños y niñas a las propuestas artísticas de estos festivales y, por eso, ha asegurado, “hemos decidido aumentar el número de actuaciones”.

En esta edición, ha destacado, “vamos a sorprendernos con los espectáculos y habrá algunos regalos que podrán obtener las personas asistentes”. Por eso, la asistencia a las representaciones puede tener premio para toda la familia.

Programa

Así, El Cuc empezará este viernes 27 de enero con Las mil y una impros de la Compañía Impronenas, un espectáculo que llenará el claustro del CMC la Mercè para crear una historia entre todos y todas los presentes, en la que los niños y niñas ayudarán a Sherezade a crear una de las historias de las mil y una noches.

Los siete espectáculos que seguirán en el festival de teatro infantil El Cuc son Historietes Medievals de la compañía Pot de Plom, el jueves 2 de febrero, en la que Xavi Castillo se convertirá en un juglar que acercará los cuentos a los pequeños y mayores, fantasías de capa y espada, caballeros, armaduras, bufones, castillos, dragones y demonios.

Continuará el viernes 17 de febrero con La Maria no té por de Disparatario. Un viaje divertido y lleno de aventuras en el que la protagonista se adentrará en el mundo de los personajes malvados de los cuentos populares. Para el viernes 3 de marzo se contará con el espectáculo Contes de Pirates a cargo de Artea Espacio, una obra donde los niños y niñas podrán vivir emocionantes y peligrosas aventuras con la tripulación del Barco IV.

Le seguirá Oníricus de La Troupe Malabó, el 24 de marzo, en el que se dará a conocer la historia de dos surrealistas y enloquecidos mozos de circo que, después del desmantelamiento del circo donde trabajan, tendrán que hacer lo imposible para cumplir su sueño de convertirse en verdaderos artistas.

El 31 de marzo, la compañía Teatre de la Caixeta pondrá en escena Jugant amb Frozen, un espectáculo con canciones y títeres donde dos hermanas juegan con la película de Frozen y, gracias a sus juegos, descubrirán la importancia de la lealtad. El 21 de abril llega Clown Destino Teatro con la obra ¿Miedo yo?, un espectáculo de clown donde los niños podrán descubrir que jugando el miedo desaparece.

El Cuc finalizará el 28 de abril con El flautista d’Hamelin de Amímic Teatro, una nueva versión del cuento clásico con actores y títeres, en el que adultos y niños participarán en divertidos juegos.

El Ayuntamiento de Burriana presenta el libro sobre Manuel Llopis Marchancoses
  • - El próximo viernes día 27 de enero a las 19h en el salón de plenos del Ayuntamiento

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana acogerá el próximo viernes día 27 de enero a las 19h la presentación del libro Recuperación de una memoria. Manuel Llopis Marchancoses (1882-1957), obra de la burrianense Gloria Adelantado Llopis y editado por el Ayuntamiento de Burriana.

Este libro nace del interés de su autora por recuperar la borrosa memoria de la figura de su tío abuelo Manuel Llopis Marchancoses desde el convencimiento que no se le había otorgado un merecido reconocimiento a toda su trayectoria.

En sus páginas se encuentran documentos, fotografías, observaciones y reflexiones que llevan al lector a ir descubriendo la figura de Manuel Llopis, así como a conocer nuevos detalles sobre algunos acontecimientos hasta ahora poco conocidos de la historia de Burriana durante la primera mitad del siglo XX.

El libro recoge los hechos que considerados determinantes para recuperar la memoria del personaje, y se estructura en tres bloques temáticos. El primero, dedicado al conocimiento de sus orígenes familiares y de su persona, así como a su perfil como profesional consagrado al comercio y a la exportación de la naranjas.

El segundo bloque reúne sus principales aportaciones a la acción política local de la época, a consecuencia de su permanente compromiso en el desarrollo y progreso de su ciudad. Esta etapa se inició con su integración, junto a otros paisanos, también de perfil técnico, en la gestión del Ayuntamiento, en calidad de segundo teniente de alcalde, para posteriormente verse impulsado a presidir el CLUEF de Burriana (Consejo Local Unificado para la Exportación de Frutos) en 1936.

La última parte del libro corresponde a un necesario resumen cronológico del procedimiento sumarísimo al cual Manuel Llopis fue sometido después de la Guerra Civil. A partir de los materiales que se han podido recuperar, emerge una gran persona, con una visión avanzada a su tiempo, firmemente implicada en el progreso y desarrollo de su comunidad.

Cabe destacar que la autora se ha esforzado para contar los acontecimientos con la máxima precisión y objetividad, manteniendo un respetuoso recuerdo para cuántas personas convivieron con Manuel Llopis y tuvieron un protagonismo en esta historia.

El regidor de Cultura, Vicent Granel, ha invitado a toda la ciudadanía a la presentación de “esta interesante obra de la que se extraen momentos de nuestra historia que no eran conocidos hasta el momento”, y ha explicado que con este libro “recuperamos parte de la memoria de nuestro pasado y, particularmente, de un destacado burrianense relevante en las primeras décadas del siglo XX”.

Autora

La autora, Gloria Adelantado Llopis, nace el 8 de agosto de 1943 en la calle Santa Bàrbara de Burriana, donde reside hasta 1969. En su ciudad natal cursa estudios primarios en los colegios de la Consolación y Cervantes. En una etapa posterior, retoma sus estudios y se licencia en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona en 1981.

Dedicada inicialmente a la docencia en Lleida y en Barcelona, reorienta su carrera profesional hacia la administración pública, ingresando en 1986 en el Cuerpo General de la Generalitat de Cataluña, ejerciendo responsabilidades en los ámbitos de las Universidades (1986-1993), la Juventud (1993-2005), y finalmente en materia de Vivienda Social, hasta su jubilación en 2009.


Eugeni Alemany en el Teatre payà de Burriana
  • - El espectáculo de humor casi ha colgado el cartel de entradas agotadas


El humorista y presentador valenciano Eugeni Alemany llega este fin de semana al Teatro Payà de Burriana con tres funciones de su último espectáculo A ningú que li passe y está a punto de colgar el cartel de entradas agotadas.

Eugeni Alemany es muy conocido por su trabajo como presentador de televisión en las principales cadenas nacionales y en la televisión autonómica valenciana. En su extenso currículum televisivo destacan programas emblemáticos como Caiga Quien Caiga de Telecinco o el concurso Atrapa’m si pots y los especiales Campanades d’À Punt, que figuran entre los espacios de más audiencia en toda la historia de la nueva cadena autonómica valenciana.

En el mundo del teatro, Eugeni está triunfando por toda la geografía valenciana con sus espectáculos cómicos, donde despliega lo mejor de su estilo: humor, naturalidad y una enorme capacidad de improvisación y conexión con el público. Como influencer ha puesto en marcha campañas de repercusión internacional como la popular #paellaemoji. A él se le debe el hecho de tener el emoticono de la paella en todos los teclados del mundo.

En A ningú que li passe, el humorista de Sueca abre la puerta a la improvisación con una propuesta que invita al público a adentrarse en el universo Alemany: el carácter y las costumbres de los valencianos, los hijos, la vida en pareja y todo el abanico de situaciones de la vida cotidiana que han acabado generando una estrecha relación con el público.

Además, en las funciones, Eugeni Alemany estará acompañado por Zuleima Gonzáles, el celebrado personaje de la reportera venezolana creado por el humorista que hará su aparición estelar por primera vez en los teatros.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, se muestra “muy satisfecho” por la buena acogida que ha tenido este espectáculo y por la apuesta del humor en la oferta cultural, porque "en cualquier momento de nuestras vidas, pero especialmente en tiempos complicados como los que nos ha tocado vivir, reír da la posibilidad de tratar cualquier temática desde una perspectiva liberadora y desestresante".

Según ha manifestado Granel, se trata de un artista con muchos seguidores en Burriana y, en vista de la expectación que siempre despiertan sus actuaciones, en esta ocasión se ofrecen 3 sesiones para que nadie se quede con las ganas de verlo. Serán el sábado 28 de enero a las 18h y a las 21h y el domingo 29 a las 18h. Venta de entradas en <https://www.buraudio.es/eugeni-alemany/>.

- El documental se proyectará este domingo 15 de enero a las 18 horas con entrada libre hasta completar el aforo


La Cofradía del Santo Sepulcro de Burriana, en colaboración con la Concejalía de Cultura, presenta este domingo 15 de enero a las 18h el documental Cruces de Pasión, un film que hace un recorrido por la Historia de la Cofradía y también de Burriana, viajando en el tiempo hasta sus orígenes. Se proyectará en el teatro Payà y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La película Cruces de Pasión es una producción basada en la historia de la cofradía burrianense del Santo Sepulcro. La obra está englobada dentro de un amplio contexto que alcanza los orígenes de la ciudad, la basílica de El Salvador y sus prelados más ilustres, así como la manera de vivir la ‘fe católica’ de la cofradía y de Burriana, haciendo mención especial al culto a la Mare de Déu de la Misericòrdia.

El documental, obra de Francisco Monfort, con la colaboración de Guillem Ríos y Manuel Moros en la investigación y documentación, se ha gestado durante cuatro años y aporta grandes novedades en aspectos históricos, tanto de la cofradía del Santo Sepulcro como de la misma historia de Burriana y de uno de sus religiosos más importantes, Juan Bautista Luís Pérez, conocido popularmente como el ‘bisbe Carallarga’, del cual el documental muestra imágenes inéditas de su casa en el Grau.

Además, se recupera la figura del fundador de la cofradía, el Teniente Molina, que a imagen de la Cofradía de la Sangre de la Semana Santa de Sagunto, crea la Cofradía del Santo Sepulcro en Burriana, que tuvo como primer hermano mayor honorario al Barón de Almolda, César Prat y Dasí, propietario del Palaciet.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, invita a la ciudadanía a disfrutar de esta producción audiovisual que recupera y recuerda aspectos muy importantes de nuestra historia, en un trabajo cuidadoso y con grandes aportaciones en torno a las primeras décadas del pasado siglo xx.

- La inauguración de la muestra será el próximo jueves 12 de enero a las 19 horas en el CMC la Mercè

- Se podrá visitar hasta el 19 de febrero en el horario habitual, de lunes a viernes de 10h a 13h y de lunes a domingo de 17h a 20h


El Centre Municipal de Cultura la Mercè acogerá el próximo jueves 12 de enero a las 19 horas la inauguración de la exposición “Vinyetes Migrants. Còmic, migració i memòria”, una muestra organizada por el Aula Didàctica de la Diàspora Mediterrània de la Conselleria d’Educación, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que la muestra tiene la intención de visibilizar las problemáticas de la migración con la ayuda de los cómics, “una nueva visión para analizar un tema de actualidad y que en Burriana nos toca de cerca por la acogida de los barcos de rescate humanitario y la creación del grupo de apoyo l’Aurora a estas embarcaciones”.

La muestra, comisariada por Lilianna Marín de Mas y David Fernández de Arriba, recorre la historia de las migraciones en la España del siglo xx a través de imágenes y referencias a cómics, visibilizando como estos han sido en los últimos años un medio comprometido con una realidad tan compleja, tan próxima y tan trascendente como es el fenómeno migratorio.

En la inauguración, Pedro Cifuentes, autor de numerosos cómics educativos y profesor de Historia en el IES Jaume I, dará una charla sobreCòmic i Educació” y David F. de Arriba, uno de los comisarios, hará una visita comentada a la muestra.

La exposición fue producida por el Museu d’història de la immigració de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Adrià del Bessòs y ahora llega a Burriana financiada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y con el apoyo de la Concejalía de Cultura.

Granel ha manifestado su apoyo a muestras que “nos ayudan a comprender problemáticas que ahora son de otros grupos sociales pero antes fueron las nuestras y que contribuyen a hacer de Burriana una ciudad más abierta e inclusiva”.

La llegada masiva de emigrantes en España y Europa durante estos últimos años ha provocado que aumente el racismo y la xenofobia, pero no podemos olvidar que durante décadas fueron los españoles quienes tuvieron que emigrar para huir de la guerra, la represión o el hambre, y que ahora se sigue haciendo en busca de trabajo, por eso es tan recomendable esta exposición.

Las Aulas Didácticas, un programa de innovación educativa de la Generalitat Valenciana, son espacios de aprendizaje para compartir conocimientos y experiencias de manera poco convencional, desarrollando el pensamiento crítico mediante el estudio, la lectura, la creatividad y el trabajo en equipo.

EL Aula Didàctica de la Diàspora Mediterrània de Burriana, en concreto, es un proyecto de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pensado para acercar a los centros educativos no universitarios la problemática sobre las migraciones, así como la educación y la promoción de la cultura de la paz.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de febrero en el CMC la Mercè en el horario habitual, de lunes a viernes de 10h a 13h y de lunes a domingo de 17h a 20h.

- La organización ha anunciado hoy los horarios y la programación completa con los artistas Maria Rodés & La Estrella de David, Baiuca AV Show, Judeline, Cabiria o Lorena Álvarez


La organización del festival emac. ha anunciado los horarios de las diferentes actividades, conciertos y sesiones de Djs que se podrán encontrar en Borriana en la octava edición de este festival con un cartel más heterogéneo y arriesgado en cuanto a propuestas.

El festival tendrá lugar el fin de semana del 10 al 12 de febrero en el CMC la Mercè como centro de todas las actividades de este evento cultural multidisciplinar, que aúna las mejores propuestas de música avanzada junto al arte joven y contemporáneo.

Los conciertos se concentrarán durante la jornada del sábado en el escenario emac. (jardín arqueológico), y viernes y domingo en el escenari Amfiteatre (en el interior del claustro). emac.2023 contará en su jornada inaugural con los conciertos de Baiuca AV Show, Andreh & Manuela, Marina Herlop y Nadia Sheikh en el Amfiteatre.

Volverán las vermut sessions que tan buena acogida han tenido en anteriores ediciones, con una buena colección de Djs enfocados a la pista de baile. En esta ocasión enmarcados dentro del emac.bar.

La jornada maratoniana del sábado empezará en el jardín arqueológico de la mano de Eterna Joventut y El Buen Hijo. Siguiendo con los shows de Ghouljaboy, Valverdina, Cabiria, Ruiseñora y OBAL. Con el fin de fiesta capitaneado por Los Dominguito Club, con las sesiones de Gazzi, Brava dj y Los Dominguito dj set.

El domingo arrancará en el emac.bar con el concierto de La Culpa, para continuar ya en el escenari Amfiteatre en horario de tarde con Manola, Lorena Alvarez y sus rondadores, Judeline y el colofón final con Maria Rodés y la Estrella de David.

Por su parte, el edil de Cultura, Vicent Granel, ha agradecido a la organización el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo un festival de estas características en la localidad de Borriana, y la progresión que ha tomado en cada una de las ediciones.

 

emac.art 2023

Además de la parte musical, emac.2023 contendrá la parte plástica, contando con 16 propuestas de jóvenes artistas locales y de otras ciudades del territorio valenciano. Juventud y vanguardia también presentes en el emac.art 2023 con la presencia de ilustradores como: Dakota Hernández, Diego Castán, Guinda, Artichoke y Maleïda Taca.

La pintura tendrá una amplia representación con Studio Munxin, Lewis Mason, Amparo Saera, Lola Bonet i Palop y Sergio Cerisuelo. La fotografía estará representada por Salvador Lorente García y Andrea.

Una exposición especial de Elías Taño ocupará uno de los pasillos del CMC la Mercè, además el artista realizará un taller y hará una intervención artística durante el emac.2023. La cerámica estará presente con la exposición de Hula Cerámica y también encontraremos la joyería de Ino Grau y Raquel Mor.

El horario para poder visitar la feria de artistas será viernes 10 de 17h a 21h; sábado 11 de 11h a 14h y de 17h a 21h; y domingo 12 de 11h a 14h y de 17h a 21h.

- Se celebrará del 2 al 9 de julio, y convertirá a la capital de la Plana Baixa en el centro cultural de la música en verano

- Un festival de nivel internacional cuyo concurso conlleva dos premios valorados en 6.000 euros


Borriana acogerá este verano el Festival de Música Juan Gual Esteve compuesto por conciertos, un curso y un concurso de música de cámara de flauta y guitarra. Un evento musical de nivel internacional y con un prestigio avalado por los profesionales que participan, que se celebrará del 2 al 9 de julio y convertirá a la capital de la Plana Baixa en el centro cultural de la música en verano.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, junto a los impulsores músicos y profesores, Eugenia Moliner, Denis Azabagic y Maria Bernat; representantes de la familia de Juan Gual Esteve y de la empresa patrocinadora, Sanycces, han dado a conocer los pormenores de la quinta edición del curso, del segundo concurso y de los conciertos paralelos. Este año los conciertos dan un salto cualitativo y se convierten en Festival, en el que durante nueve intensos días la música de calidad reunirá en Borriana a profesionales, talentos y estudiantes nacionales e internacionales.

El Curso de Música Juan Gual Esteve llega este año a la quinta edición y se impartirá del 3 al 7 de julio en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana. Las profesoras en la modalidad de flauta serán Júlia Gállego, Eugenia Moliner y Maria Bernat. En la modalidad de guitarra será el profesor Denis Azabagic y el piano acompañante será Luis Arias.

Previamente, el día 2 se iniciará el Festival con un concierto inaugural gratuito en el Racó de l’Abadia. Tras el curso, los días 8 y 9 de julio, el auditorio Juan Varea de Borriana será el escenario del segundo Concurso de Música de Cámara, el más internacional de la provincia de Castellón, en el que participarán grupos de distintas nacionalidades.

Un concurso que tiene 6.000 euros en premios gracias a la colaboración de la empresa Sanycces de Borriana. Así, las dos formaciones que resulten ganadoras del concurso recibirán un premio de 4.000 euros para la primera y 2.000 euros para la segunda, además del diploma acreditativo. La final del día 9 se podrá disfrutar abiertamente con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha expresado su satisfacción porque “es un orgullo que se celebre un Festival de tanta calidad y categoría internacional en nuestra ciudad” y ha destacado la importancia porque músicos de todas partes del mundo puedan venir a nuestra ciudad a tocar, a interpretar su música y con un premio tan importante, y que la ciudad se convierta en el centro neurálgico musical del verano”.

Por su parte, Eugenia Moliner ha puesto en valor el respaldo demostrado a esta iniciativa desde un principio tanto por parte del Ayuntamiento como por la familia del músico Juan Gual y por la empresa patrocinadora Sanycces, que sitúa a Burriana en “un importante núcleo cultural conocido en diversos conservatorios de prestigio de distintos países”. La prestigiosa profesora e intérprete de flauta natural de Borriana, Eugenia Moliner, para finalizar ha afirmando que “sin cultura no hay vida”.

En las próximas semanas se dará a conocer la información relativa a las fechas de matrícula del curso, así como de las inscripciones para el concurso y de las bases del mismo.

Programación cultural en Burriana  en el primer trimestre de 2023
  • - La programación cultural de los tres primeros meses del año del Ayuntamiento de Burriana ya ha salido a la calle

 

Con el inicio de 2023, la programación cultural del Ayuntamiento de Burriana para el primer trimestre ya ha salido a la calle con el anuncio de la llegada de Tricicle, Eugeni Alemany y Xavi Castillo a la capital de la Plana Baixa, como primeras citas en tierras valencianas.

El teatro Payà será el escenario del estreno de Carles Sans, con su obra ¡Por fin solo!, a la que seguirá el monologuista valenciano, Eugeni Alemany, el festival de música Emac., el festival infantil El Cuc, el directo de Café Quijano, Cabrafotuda o Xavi Castillo con sus 30 años de trayectoria.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha anunciado una nueva programación al nivel de Burriana, con espectáculos de primer orden que llegan al teatro Payà. Para lo que, según ha explicado, “hemos trabajado mucho en aras de conseguir una gran programación del primer trimestre, con referentes teatrales, musicales y artísticos en nuestra ciudad”.

Una de las propuestas más importantes será la llegada a Burriana de Carles Sans, uno de los miembros del grupo Tricicle, que ofrecerá su espectáculo en solitario titulado ¡Por fin solo!, un monólogo en el que contará las anécdotas vividas durante los 40 años de historia de la compañía.

Otro destacado de la programación será la actuación del humorista Eugeni Alemany en el teatro Payà, con el espectáculo A ningú que li passe. Eugeni es un artista con muchos seguidores en Burriana y, en vista de la expectación que siempre despiertan sus actuaciones, en esta ocasión ofrecerá tres sesiones para que nadie se quede con las ganas de verlo. Serán el sábado 28 de enero a las 18h y a las 21h y el domingo 29 de enero a las 18h.

Siguiendo con el humor, Xavi Castillo presentará el 14 de enero a las 20.30h, también en el teatro Payà, su actuación 30 anys fent el moniato, una recopilación de algunos de sus mejores momentos sobre el escenario en 30 años de carrera.

Un poco más adelante, en el período de realización de las actividades conmemorativas de las fiestas patronales de Sant Blai, se celebrarán dos de los festivales más interesantes del año. Por un lado, el Emac. 2023, la cita anual con la música más alternativa y las artes plásticas, un festival por el que desde la Concejalía de Cultura siempre se ha apostado fuerte y que ha conseguido posicionar a Burriana en el mapa nacional de los festivales de música independiente. La cita será los días 11, 12 y 13 de febrero.

El otro festival que va tomando auge es El Cuc Teatre Infantil, que tras los éxitos cosechados en la primera edición y en la dedicada a la música, se ha decidido aumentar el número de espectáculos de seis a ocho. Todas las actuaciones se realizarán en viernes a las 18h en los alrededores del CMC la Mercè.

Los espectáculos que formarán parte de El Cuc serán: Las mil y una impros de la Cia Impronenas, el 27 de enero; Historietes medievals de Pot de Plom, el 2 de febrero; La Maria no té por de Disparatario, el 17 de febrero; Contes de Pirates de Artea Espai, el 3 de marzo; Oníricus de La troupe Malabó, el 24 de marzo; Jugando con Frozen de Teatre de la Caixeta, el 11 de marzo; ¿Miedo yo? de Clown Destino Teatro, el 21 de abril, y, para finalizar, El flautista de Hamelin de Amimic Teatro, el 28 de abril.

El teatro Payà no tendrá demasiado tiempo para cerrar las puertas durante este primer trimestre del año, porque su escenario acogerá también las actuaciones de Café Quijano con el Manhattan Tour 2023, el sábado 18 de febrero a las 21h; y Nits de Riures con Cabra Fotuda y Saray Cerro, el viernes 24 de febrero a las 20.30h.

Además, se contará con una petición del Consell de la Juventud, Qué locura de-función a cargo de Teatreras empoderadas; así como con Infieles por Ambfi Teatro; y el concierto de la Banda Simfònica de la Agrupació Filharmònica Borrianenca que este año ofrece un homenaje al gran Nino Bravo, con las voces de Ángel Bellido, Laia Benaches y Aurelio Cámara, que pondrán voz a la música de la Banda. Asimismo, se presentará el documental Cruces de Pasión, de la Cofradía del Santo Sepulcro de Burriana.

Otras actividades relacionadas con la música serán el Memorial Fandos, este año con la Coral Vicent Ripollés, el domingo 12 de febrero a las 19h en la Iglesia de Sant Blai; también el taller de bailes de Burriana, una actividad gratuita organizada por el Grup l’Arenilla de Borriana para aprender bailes tradicionales que tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 19.30h en el CMC la Mercè; el desfile de Sant Antoni con danza y bureo previsto para el domingo 22 de enero a las 18h, igualmente a cargo del grup de danses l’Arenilla, y el XVI Aplec de Gegants i Cabuts, el sábado 4 de febrero a partir de las 11h.

Al margen de las artes escénicas, el CMC la Mercè contará con dos exposiciones. Así, el 12 de enero a las 19h se inaugurará Vinyetes migrants, una exposición entorno al cómic, la migración y la memoria, y el jueves 16 de marzo a las 19h está prevista la inauguración de Faller una videoinstalación del artista mexicano afincado en Burriana, Antonio Chacón.

Para finalizar, se presentará el segundo volumen de la Historia de Burriana en cómic y los autores Pedro Cifuentes y Vicent Perarnau hablarán de este trabajo el domingo 19 de febrero a las 19h en el CMC la Mercè.

Toda la programación se puede consultar en los puntos de información instalados en diferentes zonas de la ciudad y en la web <entradesborriana.com> donde, además, se pueden adquirir las entradas para los espectáculos que lo requieran.