• La exposición permanecerá abierta en el CMC La Mercè hasta el próximo domingo día 28 de abril

Burriana.- (13-04-24). El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, liderada por Jesús Albiol, con la colaboración de la Federación Taurina de Burriana, han entregado los premios y han inaugurado la exposición del primer Certamen de Fotografía Taurina del municipio. Este certamen ha nacido con la finalidad de dar a conocer, por una parte, el mundo de los toros y por otra, promocionar y fomentar la afición taurina, unida al arte fotográfico, a través de las diferentes manifestaciones de los festejos organizados en Burriana.

El pasado viernes, en la sala de exposiciones del CMC La Merc
è, se procedió a la lectura del acta del jurado del concurso y se otorgaron los premios a las obras ganadoras en cada una de las categorías convocadas a concurso. En la categoría “Fiestas de la Misericordia” a la mejor fotografía realizada en los actos taurinos de las festejos patronales de Burriana, realizadas durante el 2023, dotado con 300 euros y diploma, el ganador fue Juan García Sánchez por la fotografía titulada “Hilo”. En la categoría “Fiestas de Barrio” a la mejor fotografía realizada en los actos taurinos de cualquiera de nuestros barrios, durante el 2023, dotado con 100 euros y diploma, el ganador fue Héctor Esteve Carratalá por la fotografía titulada “El riesgo” y por último, en la categoría “Fotografía Retro” a la mejor fotografía taurina realizada en la población de Burriana, bien sea en las fiestas patronales o en los barrios, anterior al 2023, dotado de 100 euros y diploma, el ganador fue Juan García Sánchez por la fotografía denominada “Luz en el barrio”.
Tras la inauguración de la exposición, tuvo lugar la charla sobre “Burriana habla de toros”. “El toro charro” con el ganadero Moisés Fraile de la ganadería de lidia El Pilar, moderada por el periodista taurino Jorge Casals.


El concejal de Cultura, Jesús Albiol, agradece a todos los autores la participación en la primera edición del certamen y valora
“muy positivamente la aceptación del concurso y la gran calidad de las obras presentadas”. Del mismo modo anima a toda la ciudadanía a visitar la exposición que permanecerá abierta en el CMC La Mercè hasta el próximo domingo día 28 de abril.

 

  • El nuevo parque canino estará alejado de las viviendas para evitar las molestias ocasionadas durante los últimos años a los residentes de la zona


Burriana.- (14-04-24). El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado las obras del nuevo parque canino que se ubicará en la Avenida del Transporte. Mediante la coordinación de las concejalías de Obra Pública y Vía Pública de los ediles, Juan Canós y Mario Trullen respectivamente, el nuevo espacio se trasladará y estará alejado de las viviendas para evitar las molestias ocasionadas durante los últimos años a los residentes de la zona de Plaza l’Hereu.


De esta forma, el equipo de Gobierno arranca la recta final para solucionar las demandas que los vecinos trasladaron al ayuntamiento, durante la anterior legislatura, por las continuas molestias que genera tener el parque canino a escasos metros de las viviendas, incluyendo los malos olores y la entrada continua de polvo en los hogares, junto con ruidos constantes y ladridos a altas horas de la madrugada que impiden el descanso de los residentes.


Unas obras que empiezan tras la cesión gratuita de la parcela de 1013 metros cuadrados por un periodo de 42 meses prorrogables, situada en la Avenida Transporte. El consistorio ha asumido el compromiso de mantener y conservar la parcela, así como de acometer en la misma únicamente las obras propias de acondicionamiento como parque canino. Las actuaciones para finalizar el nuevo parque canino están previstas que terminen a finales del próximo mes de mayo, y una vez esté en funcionamiento, se procederá al desmantelamiento de la actual instalación situada en Plaza de l’Hereu.


“Este equipo de Gobierno continúa trabajando para trasladar, a la mayor celeridad, el parque canino a una zona que permita el descanso de los vecinos y termine con las molestias generadas durante la pasada legislatura y que no obtuvieron ningún tipo de respuesta por parte del anterior ejecutivo”, ha valorado el concejal de Obras Públicas, Juan Canós. Asimismo, el edil de Vía Pública, Mario Trullen ha defendido “la cercanía y rapidez en dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos” así como en “cumplir un objetivo compartido de los integrantes del nuevo Gobierno municipal”.

  • El equipo de Gobierno consigue una autorización de Costas que amplía el espacio temporal disponible para los negocios desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre


Burriana.- (13-04-24).
Los chiringuitos de Burriana tendrán vía libre para comenzar a montar sus infraestructuras a partir del 1 de abril, fecha solicitada por el Ayuntamiento de la capital de la Plana Baixa, con vistas a iniciar la temporada de playas. El Servicio Provincial de Costas ha autorizado la ocupación del espacio descrito en el Plan de Explotación de Servicios de Temporada para el año 2024. Dicha autorización, abarcará hasta el próximo 30 de septiembre, ampliando el espacio temporal disponible para los negocios respecto a años anteriores.


Así consta en el informe remitido a la entidad local en el que, conforme a las valoraciones de la Conselleria de Medio Ambiente, se aprueba la petición realizada por el Consistorio para que las actividades turísticas puedan comenzar su actividad desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.


“Una autorización que demuestra el compromiso firme de este equipo de Gobierno con el desarrollo turístico de la ciudad. Hemos ampliado los meses de actividad, lo que permitirá la desestacionalización de nuestro turismo, y alargar el periodo de afluencia de vecinos y turistas a nuestras playas”, ha valorado la concejal de Actividades y Control de Contratas, Suni Fandos.

 

  • Esta actividad, tiene el objetivo de fomentar la sensibilización y concienciación a la sociedad, especialmente a los más jóvenes para conseguir un mayor respeto hacia el medio ambiente


Burriana.- (12-04-24). Alumnos y profesores de los Centros Educativos de la localidad de Burriana como Villa Fátima, CEIP Cardenal Tarancón, CEIP Novenes de Calatrava, Salesianos, CEIP Francesc Roca i Alcaide, Consolación, CEIP Pare Villalonga, Illes Columbretes, IES Llombai, IES Jaume I, Ceip José Iturbi, Ceip Penyagolosa y CEE Pla d`Hortolans participaron en las actividades englobadas bajo el “Día del árbol“, que se realizaron desde finales de enero hasta el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Día del Árbol en España. Dichas actividades fueron organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la concejalía de Medio Ambiente y consiguieron una participación de 672 alumnos más los profesores.


Unas actividades que comenzaron cuando la Generalitat Valenciana declaró oficialmente el día 31 de enero como el “Día del árbol”, donde los centros educativos pasaron a incluir el Proyecto Educativo la celebración del “Día del árbol” estableciendo un calendario de diferentes actividades en las que niños de primaria y secundaria disfrutaron de una experiencia distinta mientras se apela a la conciencia y la necesidad de frenar el cambio climático mediante, entre otras cosas, la plantación de árboles.


El proyecto de este año, se ha dedicado íntegramente a la recuperación del arbolado caído durante el reventón térmico que sufrió la localidad el pasado mes de septiembre. Así, según los datos de la Memoria, durante esta edición se han conseguido plantar casi 100 árboles en la propia ciudad. Esta actividad, tiene el objetivo de fomentar la sensibilización y concienciación a la sociedad, especialmente a los más jóvenes para conseguir un mayor respeto hacía el medio ambiente.


Un árbol cada día da oxígeno a cuatro personas y con sus raíces se atenúa la fuerza de las lluvias y se frena el deslizamiento del terreno”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, quien ha valorado que “estas iniciativas son muy necesarias porque promueven la conciencia ambiental desde una edad temprana”. “El éxito de la campaña demuestra el compromiso de las nuevas generaciones con la protección de nuestro entorno y con prácticas sostenibles que benefician a toda la comunidad. Además, involucrar a los niños en este tipo de actividades les permite aprender sobre la importancia de los árboles y el cuidado del medio ambiente de una manera práctica convirtiéndolos en verdaderos agentes del cambio”, ha valorado Peris.

  • Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y pongan en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana


Burriana.- (12-04-24). La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha declarado las Cruces de Mayo de Burriana, Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y pongan en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana.


El Ayuntamiento de Burriana aprobó en Pleno, el pasado mes de enero, solicitar declarar Fiesta de Interés Turístico Autonómico las Cruces de Mayo. Ahora, vista la solicitud presentada en la Dirección General de Turismo por parte del Consistorio de la capital de la Plana Baixa, Burriana ha logrado un título honorífico que potenciará el turismo y dará difusión a sus fiestas.


El origen de esta tradición habría que buscarlo en un momento en el que los falleros, afamados por las ganas de innovar en las fiestas, quisieron hacer una aportación a Burriana y decidieron plantar cruces florales el día 3 de mayo, fecha en la que se conmemoraba la invención de la cruz para Santa Helena. El primer documento burrianense referente a las cruces de mayo data del día 1 de mayo del 1944. Se trata de una notificación oficial de la Alcaldía, firmada por Salvador Dosdá, presidente de la Comisión de fiestas que da oficialidad a la celebración de este acto. Así, pues, ya como una tradición, cada año desde ese 3 de mayo de 1944, un mar de monumentos y conjuntos florales invaden, durante el primer fin de semana de mayo, las calles de la localidad de un precioso colorido y agradable aroma floral en el que el clavel es el gran protagonista. Cuando el calendario se adentra en el mes de las flores, Burriana se transforma en un gigantesco jardín adornado por las maravillosas cruces que elaboran cada una de las comisiones falleras.


Las Cruces de Mayo se constituyen como el pistoletazo de salida para las comisiones falleras de la ciudad. Y es que éstas, encargadas de su creación y por tanto de la supervivencia de la tradición, pretenden con su construcción simbolizar la continuidad de las venideras fiestas josefinas. La fiesta de las Cruces de Mayo, ya fue reconocida por la Generalitat Valenciana como de Fiesta de Interés Turístico Provincial por su tradición, belleza y gran atracción turística en la provincia de Castellón.


“Burriana continúa con su estrategia de potenciar sus fiestas y tradiciones como reclamo turístico, tanto para aumentar la afluencia de personas a nuestra ciudad como para desestacionalizar el turismo, y ofrecer un programa amplio de actividades y eventos que llenen nuestros comercios y restaurantes todo el año”, ha valorado la concejal de Fiestas, Paloma Boix.

La sesión plenaria aprueba la cartografía realizada por la Dirección General de Prevención de incendios Forestales de la Conselleria y la subsanación de un error de denominación en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024

Burriana (11.04.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno solicitar a la UTE la documentación previa a la adjudicación del suministro de energía eléctrica y la prestación de los servicios energéticos y de mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado en la ciudad. Así el consistorio continúa avanzando con la finalidad de adjudicar el nuevo contrato del suministro eléctrico a la UTE formada por Ferrovial y Endesa para lograr una Burriana más y mejor iluminada. La propuesta mejor valorada por el informe técnico ha detallado que el ahorro económico será del 55,9 % en la factura de la luz respecto al precio que el consistorio está afrontando en la actualidad. Así, con el nuevo contrato se pagará mensualmente 65.918,12€ (IVA incluido), frente a los 149.515,16€ (IVA incluido) lo que supone alrededor de 1 millón de euros menos de gasto anual para las arcas públicas.

Respecto a una mejor iluminación, el nuevo servicio supondrá una mejora sustancial, y de forma casi inmediata en la iluminación de la localidad, ya que traerá una inversión por parte de la empresa concesionaria de alrededor de 2.646.660 euros. Durante el primer año y medio se cambiarán todas las luminarias de la ciudad, lo cual supondrá reducir el gasto energético un 40 por cien, y un ahorro sustancial en la factura de la luz durante los próximos quince años, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y convirtiendo a Burriana en una ciudad más ecológica. Con el inicio de este nuevo contrato, Burriana tendrá unas instalaciones eléctricas en un breve periodo de tiempo completamente nuevas, con la sustitución de componentes como cuadros de mandos, cableado, conexiones, dispositivos eléctricos y electrónicos, lámparas, fusibles, canalizaciones y arquetas, entre otros elementos. Además, el nuevo pliego de condiciones también recoge la iluminación de las construcciones y lugares más emblemáticos de Burriana como son el campanario, la Basílica de El Salvador, El Plà y el ayuntamiento.

Por otra parte, se ha aprobado en Pleno la cartografía realizada por la Dirección General de Prevención de incendios Forestales de la Conselleria. Un trámite para dar cumplimiento con el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell sobre la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo, y Paisaje (LOTUP) que establece que los ayuntamientos de municipios con suelos forestales deberán identificar y delimitar cartográficamente cualquier urbanización, núcleo de población, edificación o instalación susceptible de sufrir riesgo de incendio forestal por estar situadas en terrenos forestales o en zona de influencia forestal. 

El máximo órgano de representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, constituido por el alcalde y los concejales ha aprobado además la subsanación de un error de denominación en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024 respecto al Convenio con la Agrupació Filharmònica Borrianenca.

Durante la sesión plenaria se han aprobado varias mociones para defender actuaciones urgentes por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para frenar la regresión del litoral de la provincia y del municipio, así como reclamar al Gobierno de España una línea de ayudas al sector cerámico. 

 

 

El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha explicado que “este equipo de Gobierno está centrado en las prioridades de los burrianenses y en sacar adelante los proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos. Por ello, hemos logrado recuperar los 9,5 millones de garantías y apremios del PAI Sant Gregori y estamos avanzando en mejorar la iluminación de la ciudad y en sacar adelante el proyecto del Arenal como punta de lanza turística de Burriana”.

11.04.24 (Burriana). Durante las semanas del 15 y 22 de abril la Biblioteca Municipal recibirá la visita de casi 1000 niños. Una iniciativa organizada por la concejalía de Cultura, liderada por el edil Jesús Albiol donde participarán los alumnos de 1º y 2º de primaria de todos los centros educativos de Burriana.  Esta actividad, organizada desde hace 30 años con la colaboración de los diferentes colegios del municipio, se realiza con motivo del Día del Libro, y con la finalidad de que todos los niños de la ciudad conozcan su Biblioteca.

 

"La actividad consiste en una presentación y una breve explicación por parte del personal de la Biblioteca sobre su organización, cómo hacerse el carnet de socio, funcionamiento de los préstamos y otros aspectos relevantes para fomentar la lectura entre los más jóvenes”, ha explicado Albiol. Además, durante estas jornadas se ofrece una animación relacionada con el mundo de los libros y el funcionamiento de la Biblioteca. Todo ello, realizado por profesionales, para potenciar los hábitos de lectura y les resulte más atractiva la visita a los más pequeños.

  • El proyecto contempla un desarrollo urbanístico sostenible destinando el 90% del suelo a espacios verdes y abiertos, mientras que el 10% se dedicará a servicios como hoteles y restaurantes
  • La representante del Consell, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Burriana, se ha desplazado junto al alcalde al litoral de la localidad y se ha interesado por conocer de primera mano los plazos y detalles del futuro proyecto turístico


Burriana.- (10.04.2024). El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, junto con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y miembros del equipo de Gobierno se han acercado a conocer de primera mano el futuro proyecto de desarrollo urbanístico del Arenal en la costa del municipio. Un anhelo del equipo de Gobierno y un proyecto que lleva más de 50 años paralizado y que ahora, se inicia de nuevo con la Modificación Puntual n47 del PGOU.

 
Por ello, desde el consistorio se ha adjudicado la contratación para la tramitación, elaboración, gestión, seguimiento y asesoramiento municipal en todos los trámites legislativos y jurídicos para la modificación puntual del Plan General de Burriana, en el ámbito territorial del Arenal.


Un paso necesario para sentar las bases que puedan transformar urbanísticamente la principal fachada marítima y poder destinar una parte del suelo a la construcción de hoteles y servicios de carácter turístico.

 

Concretamente, el equipo de Gobierno está trabajando para sacar adelante un proyecto que conlleve un equilibrio entre el desarrollo turístico que la ciudad necesita y la conservación de la riqueza medio ambiental que supone el Arenal.  Por tanto, las indicaciones dadas desde el consistorio para el desarrollo urbanístico, son destinar un 90 por cien del espacio a zonas verdes y abiertas al servicio de los vecinos, y una menor parte, aproximadamente el 10 por ciento, se dedicará a servicios turísticos como hoteles y restaurantes.

“Este proyecto servirá de punta de lanza para esa nueva industria turística que debe emerger en Burriana”, ha valorado el alcalde, quien ha agradecido “el apoyo de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Nuria Montes a nuestra ciudad y sus proyectos de desarrollo”. Por su parte, la representante del Consell, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Burriana, se ha desplazado junto al alcalde al litoral de la localidad y se ha interesado por conocer de primera mano los plazos y detalles del futuro proyecto turístico. Respecto a ello, Montes ha explicado que “el Arenal de Burriana supone una oportunidad increíble de desarrollo y generación de empleo para la ciudad y un espacio frente al mar único en la Comunitat Valenciana”. Al encuentro sobre el futuro de la fachada marítima de la capital de la Plana Baixa, también han asistido los diputados autonómicos y miembros de la comisión de turismo de la Generalitat, Salvador Aguilella y Dora Llop.