Jornada final del festival Dansa O en Burriana
  • Los tres espectáculos de la tarde con las compañías La Clandestina, Takiri Art Company y Lorena y Samuel y Lorena, fueron los protagonistas y consiguieron atraer a los asistentes

  • Granel se ha mostrado satisfecho por la respuesta del público y ha anunciado una segunda edición con la colaboración del Centre de les Arts Martí de Viciana

Borriana cerró ayer noche el nuevo festival de danza “Dansa 0” de Borriana. Cinco compañías han pasado durante los dos días que ha durado la actividad con la plaza Mayor como escenario principal, y con el objetivo cumplido de haber dado a conocer la danza en las calles de la ciudad.

Y es que después de la positiva acogida del viernes, el sábado volvió a repetir la buena respuesta del público. Por la mañana, fue el momento de la participación y disfrutar en familia de la danza, con el taller participativo impartido por Alicia Herrero del Instituto de Danza Educocreativa y Social en las aulas del Centre de les Arts Martí de Viciana.

Un taller de danza para familias que ha conseguido animar a mucha gente a iniciarse en la danza por primera vez, y a otros, poder vivir una experiencia durante toda la mañana de disfrutarla desde otra perspectiva.

La actividad se trasladó a la tarde en la plaza Mayor, con la actuación de la compañía La Clandestina, y su espectáculo “Yanagi”, una pieza de danza contemporánea de formato corto con estilo oriental. A continuación, ocupó el escenario la Takiri Arte Company con “Human” bajo la dirección de Rafael Perets.

Una propuesta contemporánea con un numeroso cuerpo de baile en la que se mostró a través de la danza, un canto en la lucha por la humanidad, la humanidad como concepto y como especie. Human es un grito hacia el reencuentro y la hermandad. Un gran espectáculo que atrajo a muchos asistentes a la plaza, y que dejó con un buen sabor de boca.

Y como colofón de la tarde, fue Samuel y Lorena los encargados de cerrar el festival con su espectáculo “Eter.nido”, en el que entre ellos dos han mostrado una conversación entre dos individuos a través del movimiento.

El edil de Cultura, Vicent Granel, se ha mostrado satisfecho por la respuesta del público, del alumnado de danza del Centre de les Arts, y también de otras escuelas y conservatorios, y “eso quiere decir que la danza tiene futuro, que la danza importa, y que se tiene que apoyar la danza con espectáculos, o festivales como el que acabamos de finalizar, y que es una primera piedra de muchas que tenemos que poner”, ha afirmado.

La Concejalía de Cultura y el Centre de les Arts ya piensan en una segunda edición después de la respuesta positiva del público. Granel ha querido agradecer a los profesores del CMA, Jose y Antonio, “su implicación, en un proyecto que sin ellos no hubiera podido realizarse”. Y de ahí, que ya hayan anunciado una segunda edición del festival que volverá el año que viene a las calles de Borriana.

 

'Els amants' gana el primer concurso  de Composición de Música Coral en valenciano de Borriana
  • El jurado también ha decidido otorgar un accésit, sin cuantía monetaria, a la obra Alqueria camí la mar de Francesc Xavier Porcar Ayora.

  • En el primer certamen organizado por el Ayuntamiento de Burriana en colaboración con la Coral Borrianenca para “estimular la ampliación del repertorio coral en valenciano y dar ocasión a la interpretación de obras inéditas”


El jurado del ‘I Concurso de Composición de Música Coral en Valenciano’ ha concedido el premio de 600 euros a la obra “Els Amants” con el lema “Amants” de la que es autor Andreu Soler Soler y un accésit, sin cuantía monetaria, a la obra “Alqueria camí la mar” con el lema ‘Infància’ del autor Francesc Xavier Porcar Ayora.

El Ayuntamiento de Burriana en colaboración con la Coral Borrianenca, convocó este primer certamen con el objetivo, según ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, de “estimular la ampliación del repertorio coral en valenciano y dar ocasión a la interpretación de obras inéditas”.

Este nuevo concurso establece un primer premio de 600 euros, y también podrán concederse hasta tres menciones de honor o accésit sin cuantía económica. Las composiciones, ha explicado Granel, “debían de ser en valenciano, originales e inéditas, a cuatro voces mixtas y la temática y el estilo libre”.

Granel ha destacado que tanto la composición premiada como el accésit serán interpretadas por la Coral Borrianenca en el Concert d’Estiu 2022 que se celebrará el día 26 de junio en el Teatre Payà.

Andreu Soler es un joven músico de L’Eliana, licenciado con las más altas calificaciones en Interpretación del piano con los profesores de piano Albert Nieto y Juan Carlos Cornelles. Realiza diversos cursos de Perfeccionamiento Pianístico. Por otro lado es Máster en Formación del Profesorado y Máster en Didácticas Específicas, ambos por la Universidad de Valencia.

Actualmente es profesor de piano en el prestigioso colegio Alemán de València y en el Ateneo Musical de Benaguasil. También es co-director y pianista del coro Veus del Túria. Es miembro junto a la pianista Lola Martínez del Black&White Keys, dúo de piano con el que acaba de grabar su primer CD con obras clásicas, clásicos de jazz así como piezas compuestas por ellos mismos.

Inicio del festival Dansa O en Borriana
  • La compañía Marea Danza creó un escenario en forma de círculo para ocupar toda la plaza Mayor

  • El festival de danza continúa hoy con tres espectáculos más, un taller por la mañana, y dos obras por la tarde

Ayer tarde ha arrancó la primera edición del festival Dansa O, en el que cinco compañías llegadas de todo el territorio español ponen el color a los dos días de actividades. La compañía Marea Danza fue la encargada de abrir el festival ocupando toda la plaza Mayor de Borriana, dejando a un lado el escenario habitual, para crear uno en el suelo de la plaza de forma circular.

Con el espectáculo “Rueda”, Marea Danza presentó una obra que hace una revisión de la danza popular valenciana desde un punto de vista contemporáneo, se acerca al folclore con el cual esta singular compañía ha conectado con sus raíces. A partir de cinco bailarinas danzaron y, como cinco piezas de barro, participando en el rito artesanal de girar el cuerpo para ser energía, potencia y emoción. El público pudo contemplar el espectáculo a partir del escenario en círculo que se creó para la ocasión.

Cabe recordar que, Marea Danza llegó a Borriana con su reciente nominación a los a los premios estatales de las artes escénicas, conocidos como Premios Max, junto con el galardón de mejor espectáculo de calle en los premios AAEE IVC 2021 de “Rueda”.

Después fue el turno de Iván Amaya, con la obra “Estaño”, y con el flamenco como protagonista. Un gran cierre para el primer día de festival con una danza contemporánea inspirada en las casi extintas cantiñas de la Rosa. Desde el escenario ubicado en la plaza Mayor, Amaya realizó una pieza maleable y llena de plasticidad, en contraste con el espectáculo visto con Marea Danza.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que se trata de un estreno en Borriana con “la danza como protagonista, y la plaza Mayor como escenario” y ha añadido, “estamos contentos de iniciar esta actividad en la que esperamos que mucha gente descubra la danza, o la acerquemos a muchos más”.

El público ha descubierto la danza en la calle, pero también ha habido tiempo para la formación. Y es que antes de que empezara el festival, el Centre de les Arts Martí de Viciana acogió un taller al que asistieron los alumnos de Grado Medio del Conservatorio de Danza de Castellón, y en el que hubo una gran participación.

El festival vuelve hoy por la mañana con un taller participativo impartido por Alicia Herrero del Instituto de Danza Educocreativa y Social. Un taller de danza para familias que se celebra en las instalaciones del Centre Martí de Viciana.

Ya por la tarde, y a las 20h será la compañía la Clandestina, la que presentará el espectáculo “Yanagi”, una pieza de danza contemporánea de formato corto con estilo oriental que explora los diferentes lenguajes del baile. A continuación, la Takiri Arte Company propondrá “Human”, un canto en la lucha por la humanidad, la humanidad como concepto y como especie.

Y por último, cerrará el festival la compañía Samuel y Lorena, con “Eter.nido”, una conversación entre dos almas que se encuentran en casa cuando sus luces están cerca. Es una conversación profunda y a la vez sintética del movimiento.

Vicent Granel, ha manifestado que con Dansa O se pretende que el público, los vecinos y vecinas de Burriana descubran las diferentes modalidades de la danza, en definitiva, “acercar la danza a la ciudadanía y que descubra la posibilidad de reflexionar, de disfrutar, de participar con la danza, y que en nuestra ciudad es posible hacerlo”.





Primer festival Dansa O en Burriana
  • La plaza Mayor acogerá el festival “Dansa O” con cinco compañías profesionales viernes y sábado y dos escenarios

  • La compañía Marea Danza, nominada a los premios Max, abrirá el festival con su espectáculo Roda, una revisión de la danza popular valenciana, también premiado en 2021

Quedan cuatro días para que Borriana se convierta en el epicentro de la danza en todo el territorio valenciano con el estreno de su nuevo festival “Dansa O” el próximo viernes y sábado. Una nueva apuesta cultural del Ayuntamiento de Burriana que contará con la participación de cinco compañías, y con un plato fuerte para arrancar como Marea Danza.

El marco de la plaza Mayor servirá de escenario y de espacio para los espectáculos de todas las compañías, que ofrecerá la Concejalía de Cultura, de la mano de la Oficina de Actividades Culturales y del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí, y la participación del Instituto Valenciano de Cultura.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha invitado al público a asistir al nuevo festival que pretende “situar a la danza en el apartado cultural que le corresponde, y que sume público en la provincia de Castellón”. Se trata, ha añadido, de “una apuesta importante de la que esperamos una buena respuesta, tanto de los aficionados a la danza, como del público en general que pueda descubrir la danza en plena calle”.

La compañía nominada hace pocos días a los premios estatales de las artes escénicas, conocidos como Premios Max, Marea Danza, llega a Borriana el próximo viernes para abrir el festival de danza con su espectáculo Roda, una revisión de la danza popular valenciana desde un punto de vista contemporáneo.

Una aproximación al folclore con el que esta singular compañía conecta con sus raíces y que ha sido galardonado como mejor espectáculo de calle en los premios AAEE IVC 2021. Este primer espectáculo se realizará en la plaza, con un espacio escénico redondo en el que los asistentes se sentarán alrededor del mismo.

Además, cinco compañías venidas desde toda la península forman el elenco de este primer festival, la ya nombrada Marea Danza, Iván Amaya, Clandestina, Takiri Arte Company y Samuel y Lorena.

El viernes a las 20.30h será el turno de Iván Amaya, que llega desde Cádiz, con la obra Estaño, una fantasía coreográfica de danza contemporánea inspirada en las casi extintas cantiñas de la Rosa. Se trata de una alegoría de movimientos conformando una pieza maleable y llena de plasticidad.

El sábado 21 de mayo el festival arrancará por la mañana con un taller participativo impartido por Alicia Herrero del Instituto de Danza Educocreativa y Social. Un taller de danza para familias. Las inscripciones para participar se tienen que hacer en el Centro de las Artes Martí de Viciana, puesto que las plazas son limitadas.

Ya por la tarde, a las 20h, será la compañía la Clandestina, la que presentará el espectáculo Yanagi, una pieza de danza contemporánea de formato corto con estilo oriental que explora los diferentes lenguajes del baile. Un espectáculo protagonizado por el simbolismo del sauce de la mitología japonesa.

A continuación, la Takiri Arte Company propondrá Human, un canto en la lucha por la Humanidad, como concepto y como especie. Human es un grito hacia el reencuentro y la hermandad, una parada en el tiempo y en el espacio que permita escuchar, observar y sentir que es más lo que nos une que el que nos separa.

Y, por último, cerrará el festival la compañía Samuel y Lorena, con Eter.nido, una conversación entre dos almas que se encuentran en casa cuando sus luces están cerca. Es una conversación profunda y a la vez sintética del movimiento.

El desarrollo del festival “Dansa O” en el espacio urbano pretende, en palabras de Vicent Granel, “conseguir nuevos espectadores y aficionados a la danza y crear nuevos públicos mediante la experiencia de seguir los espectáculos en vivo y con proximidad.”

Así, las representaciones darán el paso desde las salas a la plaza Mayor, para un acceso libre para toda la ciudadanía. “Uno de los objetivos de estas actividades es acercar la danza al gran público y que las personas puedan tener una experiencia artística en un lugar de representación no convencional”, ha manifestado Granel.

 Caputxeta diu prou!! en el  ciclo de Teatro El Cuc de Burriana
  • En esta ocasión la compañía valenciana Moriarty and Holmes representará la obra Caputxeta diu prou!!

  • Una propuesta familiar que se estrena en Burriana este viernes a las 18 horas en el CMC la Mercè


El ciclo de teatro infantil El Cuc continúa este viernes en el CMC la Mercè con la penúltima representación programada por el Ayuntamiento de Borriana. A las 18h tendrá lugar la función de un nuevo espectáculo del ciclo de teatro para los más pequeños, que en esta ocasión será a cargo de la compañía valenciana Moriarty and Holmes que representará la obra Caputxeta diu prou!!

Se trata de una comedia familiar con música y coreografías, repleta de detalles con los que los pequeños se identifican y con muchos guiños para los adultos, y en la que se plantea la conveniencia o no de actualizar los cuentos clásicos para no perder esa herencia cultural.

En esta pieza, la famosa protagonista Caperucita está muy cansada de contar su historia una y otra vez, y convencida de que ya ha tenido bastante, se declarará en rebeldía e intentará abandonar el relato. Pero sus compañeros tratarán de convencerla para que se quede, incorporando sus aficiones y su forma de pensar, actualizando el cuento para que no se pierda.

Una historia llena de emoción, magia y diversión con gags y diálogos sorprendentes que se integran en Caputxeta diu prou!! con estética cartoon y colorida puesta en escena.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El Cuc se clausurará el próximo 27 de mayo con el espectáculo Bocadillos y viñetas de Impronenas.

Cinco compañías en el primer festival de danza 'Dansa O'
  • La plaza Mayor acogerá todas las actuaciones durante las jornadas del 20 y 21 de mayo

  • El festival de danza contará con actuaciones en directo y talleres para la participación del público

  • La compañía Marea Danza abrirá el festival con su espectáculo Rueda, una revisión de la danza popular valenciana, premiado en 2021

El nuevo festival de danza “Dansa O” de Borriana se estrenará los próximas días 20 y 21 de mayo en la plaza Mayor, con la participación de cinco compañías que mostrarán la danza en todas sus vertientes y tendencias, acercándola al público con las representaciones en la calle.

Cinco compañías formarán el elenco de este primer festival: Marea Danza, Iván Amaya, Clandestina, Takiri Arte Company y Samuel y Lorena. El viernes 20 de mayo a las 20 horas abrirá el festival la compañía Marea Danza con la espectáculo Rueda, una revisión de la danza popular valenciana desde un punto de vista contemporáneo.

En esta propuesta artística, cinco mujeres conectadas danzarán mirando hacia delante para crear una oda en la vida y en la tierra y, como cinco piezas de barro, participan en el rito artesanal de girar el cuerpo para ser energía, potencia y emoción. Una aproximación al folclore con el que esta singular compañía conecta con sus raíces y que ha sido galardonado como mejor espectáculo de calle en los premios AAEE IVC 2021.

El mismo viernes a las 20.30h cerrará Iván Amaya, con la obra Estaño, una fantasía coreográfica de danza contemporánea inspirada en las casi extintas cantiñas de la Rosa. Se trata de una alegoría de movimientos conformando una pieza maleable y llena de plasticidad. Un diálogo vivo, libre y ecléctico del cuerpo conectado con las raíces y las vivencias de su creador.

El sábado 21 de mayo, el festival arrancará por la mañana con un taller participativo impartido por Alicia Herrero del Instituto de Danza Educocreativa y Social. Un taller de danza para familias, con una persona adulta más una niña o niño a partir de cuatro años. Las inscripciones para participar se tienen que hacer en el Centro de las Artes Martí de Viciana, puesto que las plazas son limitadas.

Ya por la tarde, a las 20h, será la compañía la Clandestina, la que presentará el espectáculo Yanagi, una pieza de danza contemporánea de formato corto con estilo oriental que explora los diferentes lenguajes del baile. Un espectáculo protagonizado por el simbolismo del sauce de la mitología japonesa.

A continuación, la Takiri Arte Company propondrá Human, un canto en la lucha por la humanidad, la humanidad como concepto y como especie. Vivimos en un mundo rico y próspero que hemos convertido en un campo de batalla de odio y separatismo social. Human es un grito hacia el reencuentro y la hermandad, una parada en el tiempo y en el espacio que permita escuchar, observar y sentir que es más lo que nos une que el que nos separa.

Y, por último, cerrará el festival la compañía Samuel y Lorena, con Eter.nido, una conversación entre dos almas que se encuentran en casa cuando sus luces están cerca. Es una conversación profunda y a la vez sintética del movimiento.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “con estos cinco espectáculos se pretende que el público, los vecinos y vecinas de Burriana descubran las diferentes modalidades de la danza. Acercar la danza a la ciudadanía y que descubra la posibilidad de reflexionar, de disfrutar, de participar con la danza, y que en nuestra ciudad es posible hacerlo”.

El marco de la plaza Mayor servirá de escenario y de espacio para los espectáculos de todas las compañías, que ofrecerá la Concejalía de Cultura, de la mano de la Oficina de Actividades Culturales y del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí y la participación del Instituto Valenciano de Cultura.

El desarrollo del festival “Dansa O” en el espacio urbano, ha continuado, pretende “conseguir nuevos espectadores y aficionados a la danza y crear nuevos públicos mediante la experiencia de seguir los espectáculos en vivo y con proximidad.”

Así, las representaciones darán el paso desde las salas o espacios convencionales al escenario urbano, para un acceso libre para toda la ciudadanía. “Uno de los objetivos de estas actividades es acercar la danza al gran público y que las personas puedan tener una experiencia artística en un lugar de representación no convencional”, ha manifestado Granel.


Maig di Gras 2022
  • Los días 27, 28 y 29 de mayo vuelve la música de las bandas de calle al estilo Nueva Orleans y los coloridos pasacalles

  • Se complementa con exposiciones, presentaciones de libros, charlas, murales, actividades formativas y la instalación de una feria solidaria

  • La asociación Soul Explosion renuncia este año a la instalación de servicio de bar para que visitantes y participantes del festival realicen sus consumiciones y compras en el comercio local y en la hostelería de la zona


La sexta edición del festival Maig de Gras, que se celebrará el 27, 28 y 29 de mayo, se traslada al Puerto de Burriana para recuperar las calles y dar visibilidad al trabajo de las entidades de rescate civil humanitario.

El festival Maig di Gras nació en mayo del 2016, fruto de la colaboración de la asociación cultural Soul Explosion y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana. En este período ha conseguido convertirse en todo un referente estatal en propuestas de cultura al estilo de Nueva Orleans y un ejemplo de microfestivales emergentes, como atestiguan varios medios especializados.

Después de una edición suspendida por la pandemia y la última en el 2021, que tuvo que realizarse íntegramente en un teatro interior por el mismo motivo, los miembros de la asociación dinamizadora preparan una cita muy especial con la vista puesta en el Mediterráneo.

Al respecto, la asociación organizadora recuerda que desde el 2015 acuden al Puerto de Burriana embarcaciones de la Flota de Rescate Civil Humanitario para realizar reparaciones, abastecimiento y puesta a punto. Este fenómeno se ha incrementado poco a poco y actualmente nueve embarcaciones tienen como base operativa el puerto burrianense.

El apoyo espontáneo de la sociedad civil de Burriana y comarcas castellonenses cristalizó en la fundación de La Aurora Grupo de Apoyo, una entidad sin ánimo de lucro que coopera en varios ámbitos con más de quince ONG en todo Europa. Entre ellas destacan la catalana Open Arms o la vasca Salvamento Marítimo Humanitario, así como entidades alemanas, italianas y francesas.

La organización del festival ha manifestado que en el apartado cultural, esta nueva cita tiene la vocación de “celebrar la vida en la calle de manera itinerante, consciente, gratuita e inclusiva”. Sin duda el protagonismo “volverá a ser de las Brass Bands, bandas de calle al estilo Nueva Orleans, acompañadas de las coloridas Second Lines, pasacalles donde los participantes bailan y disfrutan de la música con llamativos paraguas y collares: la clara señal de identidad del festival”, han señalado.

En la coctelera de ingredientes de Maig di Gras se añade una de las claves de la cultura jamaicana, el Sound System. En esta edición se instalará una equipación que emula el sonido y la naturaleza de los originarios. Por el festival pasarán un gran número de artistas y selectores con varias propuestas musicales.

La propuesta global de Maig di Gras se completa con exposiciones, presentaciones de libros, charlas, murales, actividades formativas y la instalación de una feria solidaria con varios actores relacionados con la cultura y las organizaciones solidarias. Pronto se publicará toda la programación y los horarios.

Hay que destacar que la Asociación Soul Explosion renuncia a la instalación de servicio de bar al objeto de que los visitantes y participantes de Maig di Gras realicen sus consumiciones y compras en el comercio local y la hostelería de la zona. La finalidad es apoyar a la economía de proximidad.

Para la organización, el Maig di Gras vuelve este 2022 “con la intención clara de posicionarse como un festival de acceso libre y gratuito, una propuesta de ocio consciente, seguro y responsable. Una propuesta viva que se adapta y modela atendiendo a los cambios y a las realidades de su entorno. Una cita para celebrar la vida y el poder del pueblo”.

Licitación obras de rehabilictación de la Casa de Cultura de Borriana
  • Se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020

  • El plazo de ejecución de las obras se ha programado para 12 meses des del inicio de los trabajos, que implicará la rehabilitación del edificio y la mejora energética de todas sus instalaciones

  • Para Vicent Granel supondrá una “intervención fundamental para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales”


El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado el Decreto de Alcaldía por el que pone en marcha el procedimiento abierto de contratación y adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercè, con un presupuesto base de licitación de 928.808 euros. Una actuación enmarcada en la estrategia Edusi, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que esta misma semana saldrá la licitación publicada en las plataformas públicas de contratación, en el perfil del contratante, con los pliegos de las cláusulas administrativas y técnicas que han de regir el contrato y a partir de entonces habrá un plazo de 26 días naturales para presentar las ofertas.

Las obras se prevé que arranquen durante los meses de verano, y contarán con un plazo total de ejecución de doce meses. Con la publicación de la licitación de las obras, el calendario presupone que durante el mes de junio se hayan adjudicado los trabajos y puedan iniciarse las obras al mes siguiente.

Granel ha detallado que la licitación de las obras es el “pistoletazo de salida en el proyecto de rehabilitación más importante, ya que entraña el remozado del edificio cultural más significativo de nuestra ciudad”.

La rehabilitación del emblemático edificio, ha indicado Granel, implica una “intervención fundamental para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales, ubicados en sus instalaciones”, y constituye una inversión que será “clave” para que la Casa de la Cultura “pueda estar en condiciones idóneas para su uso”.

La iniciativa supone la rehabilitación de todas las fachadas de la Casa de la Cultura, y de la zona trasera, que se techará para ganar espacio en el archivo y en la zona de restauración del museo arqueológico y del jardín arqueológico, y la reforma de la Biblioteca y de las filtraciones y humedades del inmueble.

Además, las obras también supondrán la mejora energética de todo el edificio, que verá renovados todos los sistemas de refrigeración que se encuentran en las diferentes estancias del edificio, por lo que el pliego contabilizará mejoras en este aspecto en las propuestas que se presenten. Iluminación y sistemas de eficiencia energética van a ser evaluados dentro del mismo proyecto, ya que, por un lado, estará la obra de reforma y, por otro lado, la mejora en eficiencia energética de todo el edificio.

Al respecto, el responsable ha manifestado que desde el gobierno municipal “hemos sabido aprovechar los fondos europeos y la estrategia Edusi para rehabilitar nuestro patrimonio y ensalzarlo, tanto para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como también para poner en valor nuestro patrimonio histórico y turístico, un motor económico importante que no tenemos que dejar de lado”.

El edil ha subrayado que esos trabajos de rehabilitación se convertirán en “una de las obras más trascendentales en relación al patrimonio del municipio”, incidiendo en que el inmueble “no es solo de los más utilizados, sino que, además, es el de mayor antigüedad”.

Además, ha recordado que se trata de un edificio que a lo largo de su existencia “ha pasado por muchos usos y ahora, con el cultural, debe contar con una rehabilitación necesaria para que siga siendo de utilidad para toda la ciudad”.

La Casa de la Cultura la Mercè fue inaugurada en abril del 1991, tras un extraordinario proyecto de rehabilitación, pero tal y como ha señalado el concejal de Cultura y Patrimonio, desde entonces el edificio “no ha contado con ninguna intervención importante para solucionar los problemas de sus instalaciones”.