V Jornadas Medievales de la Reconquista en Burriana
  • Los actos se realizarán este sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, con la recreación de las costumbres medievales como eje central


El próximo fin de semana Borriana retornará a la época medieval con la celebración de la cuarta edición de las V Jornadas Medievales de la Reconquista. Los actos se realizarán este sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, con la recreación de las costumbres medievales como eje central y el nombramiento de las Damas y Caballeros de la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena.

Así pues, durante dos jornadas, los caballeros y damas, ataviados todos con las vestimentas de la época e intentando mantener la máxima fidelidad posible, se unirán en Borriana y recorrerán las calles del centro para realizar diversas actividades en los alrededores de la plaza de la Mercé.

El organizador y Caballero Mayor de la Hermandad, Hugo Giménez, ha dado a conocer todas las actividades que se realizaran durante el fin de semana en esta quinta edición, organizada por la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Borriana.

Con esta propuesta cultural e histórica se pretende rendir homenaje a las figuras históricas de Jaume I y Na Violant d’Hongria, así como al Cid y su esposa doña Jimena. La organización espera que esta edición sume un nuevo éxito, siempre atendiendo al cumplimiento de las normas estipuladas para la prevención contra la covid-19.

Entre las actividades concentradas en dos días destacan los desfiles medievales, las exhibiciones de lucha medieval, las danzas y los tradicionales y siempre vistosos actos del nombramiento de damas y caballeros de la Hermandad Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castelló.

Las Jornadas contarán con la visita de diferentes asociaciones procedentes de varios puntos de la provincia, como los Caballeros del Santo Grial de l’Alcalatén (de l’Alcora-Figueroles), los Caballeros Templarios de Castelló, la Asociación de Tambores y Bombos Templarios de Castelló, las Damas y Caballeros de Uixó (de la Vall d’Uixó), la Comparsa Templarios de Ibi (Alicante), el Grupo de Danzas Medievales Chorus Simul, y, la anfitriona, la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castelló (con sede en Borriana).

Programación

Sábado 25 de septiembre

12:30h Los Caballeros se unen al Cid. Lugar: Asador La Parrilla de Flavia.

13:30h Exhibición de combate medieval. Plaza de la Mercé. Especialistas València

17h Acto solemne de Nombramiento de Damas y Caballeros de la Hermandad Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón, en el auditorio del Centro Municipal de Cultura (plaza la Mercé). Aforo para público en general: 50 personas. Protocolo covid-19, consistente en mascarilla obligatoria, registro, temperatura, gel y asignación de asientos.

19:30h Dos aguerridos guerreros lucharán por sus órdenes militares. Especialistas València.

19:50h Desfile medieval. Itinerario: plaza la Mercé, Ausiàs March, Escorredor, Marí, la Tanda. Normas: distancia social y mascarilla obligatoria tanto asistentes como recreacionistas.

20:30h Nombramientos de niñ@s y mayores por los Caballeros de la Corte. Plaza de la Mercé.

21h Dos Caballeros luchan por el pañuelo de doña Jimena. Especialistas València.

21:15h Bailes medievales por parte de Grupo de Escenificación y Danza Medieval Chorus Simul, Octava milla medieval y renacentista, Tambores y Bombos A. C. y Mar Romero Salas.

Domingo 26 de septiembre

10:30h Las órdenes militares del medievo luchan por el territorio. Especialistas València.

11:15h Acto solemne de Nombramiento de Damas y Caballeros Templarios de la Encomienda Templaria de la Plana, en el Espacio Cultural Sant Blai. Protocolo covid-19 consistente en registro, temperatura y gel. Acto de pie.

12h Desfile Templario por Burriana. Itinerario: ermita de Sant Blai, calle Sant Blai, Barranquet, San Serapio, plaza la Mercé.

12:30h Los bailarines ofrecen sus danzas medievales.

13h Pequeños y grandes serán nombrados Damas y Caballeros por la Corte. Plaza de la Mercé.

13:30h Nuestros caballeros luchan por sus estandartes. Especialistas València.

13:50h Nuestro himno Templario Non nobis Domine. Plaza de la Mercé.

Fiestas de la Merced 2021 adaptadas a la situación sanitaria actual
  • La visita a la casa de los Gegants i Cabuts, un concierto del Coro Carnevale y la misa en honor a la Mare de Déu de la Mercé protagonizan la festividad


Con la llegada de la celebración de la Virgen de la Mercé y debido a las circunstancias sanitarias, Burriana vivirá de nuevo este año la festividad con actividades alternativas en los alrededores de la parroquia y del Centro Municipal de Cultura la Mercé, antiguo convento de los mercedarios.

Así, la conocida fiesta de “els Cabuts de la Mercé”, que reunía a centenares de niños y niñas de la ciudad, será sustituida por segundo año por unas jornadas de puertas abiertas a la casa de los Gegants i Cabuts en el CMC la Mercé. La jornada está programada para mañana jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 18h a 20h, donde se podrá visitar a los tradicionales gigantes y cabezudos que cada año acompañan la festividad.

A causa de la situación sanitaria, será obligatorio el uso de mascarillas, desinfección previa de manos con gel alcoholizado y mantener la distancia de 1,5 metros, para seguir con el protocolo establecido y conservar la seguridad de todos los visitantes en todo momento.

Al mismo tiempo, el jueves día 23 de septiembre, con motivo de la vigilia de la festividad de la Mare de Déu de la Mercé, el coro Carnevale de Burriana dirigido por José Ramón Calpe y acompañado al piano por Isabel Pellicer, ofrecerá un concierto a las 22h en la iglesia de Nuestra Señora de la Mercé, con aforo limitado y siguiendo todas las medidas sanitarias de seguridad establecidas. Finalmente, el viernes 24 a las 19h se celebrará la misa en honor a la Mare de Déu de la Mercé.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha precisado que este año, debido a la situación sanitaria “hemos tenido que cancelar por segundo año las celebraciones populares correspondientes a la festividad de la Mercé, pero hemos optado por dos alternativas que siguen las normas de seguridad establecidas y nos permiten vivir la fiesta de una manera diferente”.

Activación d ela venta de entradas para la programación cultural de Burriana deúltimo trimestre de 2021
  • El Ayuntamiento anunciará las fechas para la reserva de butacas tras la revisión de la normativa actual, en vigor hasta el 27 de septiembre

  • El objetivo es planificar mejor los espacios en función de los aforos que se establezcan a partir de octubre

El Ayuntamiento de Burriana activará el proceso de venta de entradas para la programación cultural del último cuatrimestre de 2021 tras la próxima actualización de las medidas sanitarias de la Generalitat.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “las medidas sanitarias estarán en vigor hasta el 27 de septiembre, por lo que esperaremos a su posible revisión para planificar mejor los espacios en función de los aforos que se establezcan”.

Por ello, Granel ha indicado que “aunque el cuatrimestre cultural está ya programado, el inicio de la venta de las entradas se hará atendiendo a las instrucciones de la próxima normativa que se establezca en función de la situación epidemiológica que haya a finales de mes, para evitar que nuestros aforos queden caducos”.

Así, el Ayuntamiento dará a conocer en torno a finales de septiembre o principios de octubre las fechas y formas de adquisición de las entradas, lo que se anunciará por los canales habituales por las redes sociales, prensa o whatsapp.

La programación del último cuatrimestre del año concentrará más de 40 espectáculos de música, arte, teatro y danza, con artistas de referencia de todos los ámbitos, como Lolita Flores y Luis Mottola con la obra de teatro Llévame hasta el cielo o Minerva Moliner con Visca l’amor.

Otros platos fuertes de la programación serán el concierto del Ballet de Moscú con el Lago de los cisnes o el Réquiem de Mozart del Orfeó Universitari de València. Además, en danza, la bailaora Macarena Ramírez llegará al Payà, y la exposición de Playmobil Universal volverá a Burriana.

Todos los espectáculos y actividades de la programación de Cultura estarán adaptados a la normativa sanitaria vigente en el momento en el que se realice cada una de ellos.

Para obtener más información se puede contactar con la Oficina de Actividades Culturales a través del teléfono 964839317, del número de Whatsapp 691674083, del correo cultura@burriana.es o de la web www.burriana.es/servicios-municipales/cultura.

Actuación de la banda el domingo 19 de septiembre 2021
  • El próximo domingo 19 a las 19 horas se celebrará un concierto de la Agrupació Filharmònica Borrianenca en la plaza de la Mercé para apoyar la propuesta


La Agrupació Filharmònica Borrianenca sumará su apoyo a la propuesta para que las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco, con la celebración de un concierto de su banda sinfónica este próximo domingo 19 de septiembre.

Tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, “la idea de la banda de música de Borriana es la de servir de apoyo e impulso para que las sociedades musicales valencianas reciban el reconocimiento de la organización internacional y por ello participa en un ciclo de conciertos para apoyar la propuesta”.

Así, la banda sinfónica celebrará su concierto este domingo 19 de septiembre a las 19 horas, en el exterior del Centre Municipal de Cultura la Mercé. El acto musical se encuadra, además, dentro del ciclo de conciertos con motivo de las celebraciones por el 9 d’Octubre y se respetarán todas las medidas sanitarias vigentes.

El concierto organizado por la agrupación musical contará en el programa con obras como el pasodoble Encuentros de José Rafael Pascual-Vilaplana, Sea of Wisdon de Daisuke Shimisu, Divertimento de David Beltrán, Highlitghs from Ches de Johan de Maij, A Klezmer Karnival de Philipe Sparke y, por último, Ireland of Legenda and Lore de Robert W.Smith, bajo la dirección de Norma Comes Vidal.

Terra de Música

Este concierto se enmarca dentro del proyecto Terra de Música, impulsado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y la Generalitat, que tiene como objetivo visibilizar el patrimonio inmaterial, cultural, social y educativo de todo el colectivo.

Asimismo, busca potenciar la difusión turística de la Comunitat Valenciana desde un punto de vista musical, para lo que las agrupaciones musicales recorren toda la Comunitat Valenciana, a lo largo de todas las comarcas, al objeto de promocionar nuestras bandas y como muestra de apoyo a la candidatura de la FSMCV.


Firma museo fallero

- Firma de adhesión presidida esta mañana por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, con la participación de representantes municipales y de los museos de València, Gandia, Xàtiva, Alzira y Cullera

El Museo Fallero de Burriana ha firmado esta mañana su adhesión al Protocolo General de Actuación de la Red Valenciana de Museos Falleros, sumándose así formalmente a la red para avanzar en el estudio, la difusión y la protección de las Fallas.

En el acto de firma de adhesión, presidida esta mañana por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, han participado también el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, el presidente de la Federació de Falles de Borriana, Salvador Domenech, y los representantes de distintos museos que forman junto a Burriana la Red Valenciana de Museos Falleros, concretamente de València, Gandia, Alzira, Cullera y Xàtiva.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción de que Burriana forme parte de esta iniciativa y ha manifestado la voluntad del gobierno municipal de “colaborar en desarrollar un trabajo en común que pueda dar respuesta eficientemente para la preservación del patrimonio cultural fallero” y de esta forma, ha añadido, “conseguir entre todos una reconocida y prestigiosa red en la que el compromiso, la solidaridad y la colaboración sean los instrumentos para impulsar y preservar el legado de la fiesta fallera”.

Para Vicent Granel, formar parte de la red Valenciana de Museos Falleros supone “sumar esfuerzos, coordinar iniciativas, aprovechar sinergias en el desarrollo de los trabajos de estudio, investigación, catalogación, difusión e interpretación”, y también para “contribuir mancomunadamente a la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural fallero, haciendo de los museos foco no solo de conservación, sino para emanar actividad en torno al patrimonio cultural festivo valenciano",

Se trata, ha argumentado el edil de Patrimonio, de dinamizar los proyectos museísticos y museológicos “desde un punto de vista global, y estar conectados entre todos y ser depositarios de todos los elementos que conforman y generan la dimensión de la fiesta de las fallas mediante la colaboración, la participación, el análisis, la reflexión y el diálogo”.

Asimismo, Granel ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento está inmerso en los trámites para que el Museu Faller sea catalogado por la Conselleria de Cultura como museo permanente, ya que “pensamos que cumplimos todos las condiciones para aspirar a tener la máxima categoría museística y poder acceder a un mayor número de ayudas”.

Por su parte, Sara Molina ha subrayado el “carácter satírico” de las Fallas, y su trascendencia por “las especialidades tradicionales y el trabajo artesanal”, y porque a su juicio “genera valores de identidad y garantiza el fomento y la transmisión intergeneracional”. En ese sentido, ha valorado su importancia como “legado ancestral e intergeneracional” y, por tanto, mostrado su propósito de “difundir la organización de la fiesta y la actividad cultural dentro de las posibilidades del ámbito de actuación municipal”.

Además, ha indicado que la preservación del patrimonio cultural festivo de los valencianos y las valencianas es una cuestión fundamental en la mantenimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Finalmente, Salvador Doménech ha destacado que la firma de hoy “es un paso más en la consolidación del proyecto del Museu Faller de Borriana”, y su integración en la Red supone “un espaldarazo para su promoción, ya que adquiere notoriedad y relevancia dentro del ámbito de la fiesta, además de la importancia que implica pertenecer a un colectivo de museos donde poder trabajar en conexión y de una manera conjunta en beneficio de las fallas de todo el territorio valenciano”.

 

Vicent Guerola

- El pintor burrianense presenta su obra a través de siete vertientes diferentes, desde la pandemia a la música, pasando por series más personales

- Se podrá visitar en el Centro Municipal de Cultura hasta el 12 de octubre


El Centro Municipal de Cultura la Mercé acoge la inauguración de Interior, el próximo viernes 3 de septiembre a las 19 horas, una exposición pictórica del burrianense Vicent Guerola que se podrá visitar hasta el 12 de octubre.

La muestra constará de siete bloques que se corresponden con diferentes vertientes en la producción de Guerola en los que el artista ha volcado su interpretación interior, de la que trata esta exposición. Los aspectos tratados son los de bodegones, viajes, pandemia, sepulcro, músicos, retratos y el titulado “personal”, basado en los recuerdos del autor.

Con este nuevo proyecto el artista local ha querido salir del anonimato y manifestarse en aspectos concretos de su obra. Así, ha pasado de ser solo ejecutor y reproductor de la realidad a ser intérprete de aquello que supone, dentro del proceso creativo, hacerse partícipe de la obra, haciendo presente un matiz de compromiso y opinión.

Durante su trayectoria, Vicent Guerola ha trabajado diversas técnicas, como la pintura y la cartelería, pero a la que más tiempo ha dedicado y la que ha perfeccionado técnicamente es la del dibujo, que con su trazo, principalmente a lápiz, ha llegado a conseguir un estilo hiperrealista.

Guerola, entre otros trabajos, ha ocupado los últimos meses en retratar la tragedia de la covid a través de motivos alegóricos con sus característicos e inconfundibles dibujos a lápiz. En la actualidad se encuentra creando activamente nuevas obras para próximos proyectos y es uno de los artistas burrianenses que más veces ha expuesto en la sala de exposiciones del CMC la Mercé.

Cartell emac.

- La séptima edición del emac. vuelve a sus orígenes y se celebrará del 11 al 13 de febrero

- El Ayuntamiento y la organización del festival esperan que la de 2022 sea una edición de vuelta a la normalidad tras la pandemia


El emac. ya tiene fechas para su séptima edición, que se celebrará del 11 al 13 de febrero de 2022 y volverá a centrar toda su programación en el CMC La Mercé.

Se trata de una edición que, como ha explicado el regidor de Cultura, Vicent Granel “tanto desde la organización del festival como por parte del Ayuntamiento esperamos que sea la de la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia”.

Desde la organización, además, se ha indicado que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el evento cultural volverá a sus orígenes, con horarios similares a los de las ediciones pasadas y con el CMC La Mercé como centro de toda la actividad, con conciertos en el escenario Amfiteatre, en el escenari emac del jardín arqueológico y en el escenario Plaça de la plaza de la Mercé.

La organización del evento ya está trabajando en el cartel tanto a nivel musical como artístico de esta séptima edición, con la que se espera volver a sorprender y aportar nuevas visiones musicales al panorama cultural valenciano. En este sentido, el cartel del apartado musical está previsto que se de a conocer el 13 de noviembre.

El emac. conjuga diferentes eventos al mismo tiempo, aunando una feria de arte con programación musical tanto en formato conciertos como con sesiones de dj’s. A este respecto, desde la organización del emac. de 2022 se ha anunciado también la convocatoria para participar en el apartado emac.art 2022, que tendrá para esta edición algunas novedades.

En la convocatoria, que se mantendrá abierta del 1 de noviembre al 23 de diciembre, podrán participar todas las modalidades artísticas, para lo cual las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a borrianaemacart@gmail.com adjuntando un dossier del artista, una propuesta expositiva y la motivación para participar en el emac.art.


Programació tardor Borriana

- Más de 40 actividades ocuparán la programación de Cultura de este otoño-invierno de 2021

- Lolita Flores, el Réquiem de Mozart, el Ballet de Moscú, la bailaora Macarena Ramírez, Minerva Moliner o la exposición de Playmobil Universal serán algunos de los platos fuertes de la programación


El Ayuntamiento de Borriana ha dado a conocer parte de la programación cultural que arrancará el último cuatrimestre del año, en el que se concentran más de 40 actividades entre música, arte, teatro y danza, con artistas de referencia en cada uno de ellas.

Así, Lolita Flores, el Réquiem de Mozart, el Ballet de Moscú, la bailaora Macarena Ramírez, Minerva Moliner o la exposición de Playmobil Universal serán algunos de los platos fuertes de la programación de este otoño-invierno de 2021.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “hemos programado actividades para todos los públicos con artistas de primer nivel que se podrán ver en los escenarios de las diferentes centros culturales de la ciudad, y siempre a precios asequibles para que cualquier persona pueda disfrutar de ellos”.

Teatro

En el plano teatral, Lolita Flores estará acompañada de Luis Mottola en la obra de teatro ‘Llévame hasta el cielo’ de Nacho Llorente, que se representará el 31 de octubre en el Teatro Payà. Se trata de un proyecto que ha tenido un gran recorrido y excelentes críticas, y que ahora se podrá disfrutar en Burriana.

Además, el monologuista Javi Sancho presentará el 1 de octubre ‘Del deporte también se sale’ y el musical Wicked, de Backstage Producciones, también volverá para el 24 y 26 de setiembre al Payà.

Por su parte, las obras infantiles ‘3 Cambrers’, ‘La princesa Jijerónima’, ‘La fallera Calavera’ y ‘Cada racó té el seu conte’ del narrador Felip Kervarek llenarán los viernes del mes de noviembre el CMC La Mercé.

Conciertos y danza

En el apartado musical, cabe destacar la visita del Ballet de Moscú con el Lago de los cisnes de Tchaikovsky el 11 de diciembre, y la del Orfeó Universitari de València, que interpretará el Réquiem de Mozart en el Teatro Payà el 24 de octubre. Este concierto, enmarcado dentro del Memorial Fandos, permitirá escuchar la conocida obra en las voces de un gran coro.

También en el apartado musical, Minerva Moliner ofrecerá ‘Visca l’amor’ el próximo 12 de diciembre, y Rosario la Tremendita llegará al Payà el 27 de noviembre con su fusión de flamenco y rock, mientras que el burrianense Juanma García presentará su último trabajo, ‘Tormenta’, el 29 de octubre.

Por su parte, la banda castellonense Petit Mal dará un concierto el próximo 10 de diciembre para presentar su disco ‘Páramo’ en el Auditorio Juan Varea, que también recibirá al pianista David Lao el próximo 7 de noviembre. Y, para los más pequeños, el 23 de octubre será el turno de Ramonets, en La Mercé.

En danza, visitará Burriana la bailaora Macarena Ramírez, ganadora del programa Dance de Televisión Española, que traerá su baile flamenco al Payà el próximo 12 de noviembre. A ella se suman en la programación otros platos fuertes, que vendrán con las compañías de danza contemporánea Cienfuegos Danza el 22 de octubre y Valencia Dancing Forward el 21 de noviembre.

Muestras, exposiciones y jornadas

En exposiciones, vuelve después de un año de ausencia la exposición de Playmobil Universal, que tanto público congregó en su estreno, el próximo 10 de diciembre, aunque la programación en el ámbito expositivo se iniciará el 3 de setiembre con la muestra ‘Interior’ del pintor burrianense Vicente Guerola en el CMC La Mercé.

Además, a partir del 20 de octubre se expondrá una muestra de arte contemporáneo de la colección del MACVAC de Vilafamés, y el 14 de noviembre se presentará el catálogo de la exposición de los 75 años de la reconstrucción del campanario, que se acompañará con un concierto de Llorenç Barber.

Por su parte, las Jornadas Medievales de la Reconquista cumplirán su quinto aniversario para finales de setiembre, y la feria del libro montará como cada año del 21 al 23 de octubre, en La Mercé.

Normativa sanitaria

Todos los espectáculos y actividades de la programación de Cultura estarán adaptados a la normativa sanitaria vigente en el momento en que se realice cada una de ellos y cualquier cambio que se pueda producir tanto en la programación como en los horarios de los actos será comunicado con la antelación pertinente por los medios habituales en redes sociales y en prensa.

Respecto a la venta de entradas, esta se iniciará a mediados del mes de setiembre, con el objetivo de adaptar los aforos a la medidas sanitarias pertinentes para los posteriores meses. Así pues, en las próximas semanas se informará sobre la venta de entradas y los puntos donde poder conseguirlas.

Para obtener más información acerca de la programación cultural se puede contactar con la Oficina de Actividades Culturales a través del teléfono 964839317, del número de Whatsapp 691674083, del correo cultura@burriana.es o de la web www.burriana.es/servicios-municipales/cultura.

Respecto a la programación de diciembre, se anunciará y completará en los próximos meses, con la incorporación de algunos nuevos cabezas de cartel.