ple abril 2019

Borriana ha celebrado una nueva sesión plenaria, correspondiente al mes de abril y en la que ha destacado la aprobación que el Pleno ha dado a la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, Así, el pleno aprueba un nuevo y “mejorado” documento que como explicaba el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Borriana, Manel Navarro, «se ha revisado y actualizado tras las peticiones de las diferentes asociaciones y colectivos que nos hicieron llegar la necesidad de actualizarla y mejorarla, y entendemos que tanto por las novedades que incorpora como por la diferente forma de gestionar situaciones en las que los animales son el centro, responde a esas peticiones ciudadanas y a una mejor regulación». Según Navarro «las principales novedades del texto se refieren a la renovada gestión de las colonias felinas que existen en la ciudad así como los carnets o permisos que se entregarán a aquellas personas que les alimentan, para así poder tener un control sobre las propias colonias y su alimentación». Además, también ha añadido que «este texto nace del consenso y la participación que se dio tanto a protectoras como a los diferentes grupos políticos a través del Consell Social, así que esperamos que pueda aprobarse de forma unánime».

Por otra parte, dentro de la misma sesión plenaria también ha tenido lugar la aprobación de la prórroga del contrato para la gestión del servicio público de mantenimiento de jardinería en la ciudad, que como ha explicado Vicent Aparisi “sigue añadiendo mejoras y mayores servicios que en años anteriores, por lo que creemos que es un documento que servirá para seguir con una gestión eficiente, sostenible y adecuada de nuestros parques, plazas y vía pública”. Además, también se ha aprobado el proyecto anual de obras de renovación y mejora de las infraestructuras correspondientes al agua potable y el alcantarillado, “que cada año se revisa y renueva para que la gestión del servicio sea cada vez más óptima” como ha remarcado Aparisi. Finalmente, Borriana tambié se ha adherido al convenio firmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat Valenciana, para la implantación inicial del servicio SIUSS, así como la posterior difusión del funcionamiento de la aplicación informática. Por último, también se ha autorizado a la Diputación de Castelló para la prestación del servicio de prevención y control de plagas, además de la adhesión correspondiente al último de los puntos del día para «apoyar la candidatura de la Federación de Sociedades Musicales de la CV a los Premios Princesa de Asturias en la categoría de Artes”.



previa ple abril

Borriana celebra este jueves una nueva sesión plenaria, correspondiente al mes de abril y en la que destaca la aprobación que el equipo de gobierno llevará a cabo sobre la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, además de los hasta siete puntos más del orden del día y la parte de control. Así, el pleno espera poder aprobar un nuevo documento que como explicaba el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Borriana, Manel Navarro, «se ha revisado y actualizado tras las peticiones de las diferentes asociaciones y colectivos que nos hicieron llegar la necesidad de actualizarla y mejorarla». Según Navarro «las principales novedades del texto se refieren a la mejor gestión de las colonias felinas que existen en la ciudad así como los carnets o permisos que se entregarán a aquellas personas que les alimentan, para así poder tener un control sobre las propias colonias y su alimentación». Además, también ha añadido que «este texto nace del consenso y la participación que se dio tanto a protectoras como a los diferentes grupos políticos a través del Consell Social, así que esperamos que pueda aprobarse de forma unánime».

Por otra parte, dentro de la misma sesión plenaria también destaca la posible aprobación de la prórroga del contrato para la gestión del servicio público de mantenimiento de jardinería en la ciudad, así como del proyecto anual de obras de renovación y mejora de las insfraestructuras correspondientes al agua potable y el alcantarillado. Además, también se espera que Borriana se adhiera durante la sesión plenaria al convenio firmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat Valenciana, para la implantación inicial del servicio SIUSS, así como la posterior difusión del funcionamiento de la aplicación informática. Finalmente, también se autorizará a la Diputación de Castelló para la prestación del servicio de prevención y control de plagas, además de la adhesión correspondiente al último de los puntos del día para «apoyar la candidatura de la Federación de Sociedades Musicales de la CV a los Premios Princesa de Asturias en la categoría de Artes.



gestió unitat execució 13-34

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Borriana, Bruno Arnandis, ha explicado este mismo jueves «la opción que vemos de utilizar la fórmula de «gestión directa» para el desarrollo de la Unidad de Ejecución A13-34, correspondiente a las zonas del Camí Fondo y el Camí de Ribesalbes, ya que los últimos cambios implementados en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, hacen que tanto los costes para las arcas públicas como los tiempos se reduzcan considerablemente, así que ya estamos estudiando a fondo esta posibilidad». Según el mismo Arnandis, que ha querido hacer un pequeño repaso a la situación de los últimos años de la Unidad de Ejecución A 13-34 «ya en 2012 se iniciaron los primeros trámites y se realiza la adjudicación de una unidad que afecta a suelo, que podemos decir que está muy consolidado, un momento en el cual la división entre propietarios que desean su ejecución y los que no es más que evidente, por lo que presentaron toda una serie de alegaciones que todo hacía indicar que paralizarían por completo la ejecución, así que la solución que vimos más razonable fue la de negociación con la empresa a la que en su momento se adjudicó el proyecto». Así, tras esas reuniones con la empresa, la sol·licitud final fue de «una reclamación que la empresa tasó en 158.000 euros, cifra que conseguimos reducir hasta menos de la mitad, en un proceso que terminaba hace unos meses con un mutuo acuerdo a través del cual la empresa nos hacía llegar todos los proyectos de urbanización». Por tanto, y como ha querido dejar claro Arnandis «los recientes cambios en la LOTUP facilitan bastante la posibilidad de que sean los propios Ayuntamiento quienes se encarguen de la gestión directa de la urbanización, ya que tan sólo se obliga a consignar un cinco por ciento en el presupuesto, lo que rondaría los 77.000 euros y facilitaría en gran medida que aquellos proyectos de desarrollo que dificilmente se podrían realizar con el modelos de gestión indirecta utilizado hasta ahora, y que además se encuentran enquistados por haberse anulado por sentencia, como en el caso de la A. 24-25-26, o por resolución con el urbanizador como en la B2». Así, el área de Urbanismo ya se ha puesto manos a la obra para iniciar toda la tramitación, y como ha aclarado el mismo Arnandis, «para ponerlo todo en marcha hay que valorar desde los servicios técnicos municipales aspectos como la cantidad de dinero a consignar en el presupuesto cuando se pueda realizar la modificación de crédito, las modificaciones de los proyectos para adaptarlos a la nueva normativa, además de la posibilidad de dividir y ejecutar las dos unidades por separado, ya que facilitaría bastante el proceso».

Así, Arnandis ha concluido que «las facilidades que la LOTUP nos ofrece a la hora de ejecutar de forma directa la gestión, hay que aprovecharlas, aunque siempre teniendo en cuenta que también realizaremos reuniones con los y las propietarias de la zona antes de iniciar cualquier proceso de ejecución, al igual que en otras unidades en las que la LOTUP ha facilitado los pasos a dar, y en las que siempre hablaremos primero con las personas afectadas antes de comenzar a tramitar esa gestión directa».


ple març 2019

La aprobación del quinto de los puntos del Orden del día del Plenario correspondiente al mes de marzo en la ciudad de Borriana, ha supuesto una de las grandes noticias derivadas de la sesión, ya que como explicaba la concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Cristina Rius, “supone la confirmación definitiva de que Borriana ya no está sujeta al Plan de Ajuste que se impuso en el año 2012 y que durante siete ejercicios consecutivos ha marcado y supuesto una difícil rémora en la gestión económica municipal, por ello creo que es una de las grandes noticias para el conjunto de la ciudad en este 2019 y cambiará por completo las posibilidades de inversión del consistorio a partir de ahora”. Así lo ha detallado Rius que ha querido dejar claro que “solo es esforzado y riguroso trabajo tanto del departamento de Hacienda como del conjunto de áreas municipales, ha hecho posible que tras cuatro años de gestión haciéndonos cargo de decenas y decenas de facturas, sentencias e impagos heredados, Borriana ya esté libre de las limitaciones que suponían ese Plan de Ajuste, que hoy cerramos gracias a la amortización del ICO de 2012 por valor de 1,5 millones de euros”. Pero además, Rius ha querido detallar también que “dentro de la modificación de crédito también se incluye una amortización extraordinaria por la cuál anticipamos más pago de deuda pendiente, lo que unido a otra amortización de préstamo de los años 2016 y 2017, permite depurar también los saldos contables excedentes de ejercicios anteriores”. A partir de la modificación aprobada en la sesión de marzo, se abren más posibilidades a la hora de llevar a cabo más y nuevos proyectos, y como ejemplo de esas nuevas iniciativas que permite la modificación “es la dotación de 100.000 euros para la ampliación del cementerio municipal, ya que nada más se termine con la urbanización de la zona, se podrán comenzar a construir los nuevos nichos. O también permitirá, completar contratos como el de los Servicios Deportivos, que se encarece por la subida del salario mínimo interprofesional, a lo que también haremos frente gracias a esta aprobación, o dotar la adecuación del Centro de Atención Primaria con otros 85.000 euros que se suman a la inversión ya presupuestada”. Pero además dentro de la misma sesión plenaria también se ha aprobado la adhesión al protocolo marco del programa agente tutor, elaborado en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como la adhesión a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. Otro de los puntos que se han llevado adelante es la reclasificación de diversas plazas de Oficial de Policía Local de la plantilla municipal, para su remisión al Consell Jurídic Consultiu consulta para dictamen y posterior aplicación.



Cristina Rius

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana acogerá este jueves una nueva sesión plenaria, la correspondiente al mes de marzo, en la que se aprobará la modificación de créditos, mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito que como ha explicado la concejal de Hacienda, Cristina Rius, “nos va a servir para salir de forma definitiva del Plan de Ajuste al que hemos estado sujetos durante los últimos siete años, a través de la aprobación de una amortización del ICO de 2012 correspondiente al Plan de Ajuste por valor de 1,5 millones de euros, que por fin nos permitirá comenzar a trabajar de forma mucho más autónoma y sin depender de una tutela constante por parte del ejecutivo central”. Así lo ha adelantado Rius, quien también ha detallado que “además dentro de la modificación de crédito también se incluye una amortización extraordinaria por la cuál anticipamos más pago de deuda pendiente, lo que unido a otra amortización de préstamo de los años 2016 y 2017, permite depurar también los saldos contables excedentes de ejercicios anteriores”. Así, desde el equipo de gobierno de Borriana se ha querido remarcar el “gran trabajo que se ha realizado durante los últimos cuatro años a nivel de gestión de la economía municipal, ya que, pese a estar sujetos en todo momento a un Plan de Ajuste, se han ido solucionando todas y cada una de las cuestiones y deudas pendientes del consistorio, para poder seguir invirtiendo los remanentes en nuevos proyectos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía”. Un ejemplo de las nuevas iniciativas que permite la aprobación de la modificación en la próxima sesión plenaria, es la dotación de 100.000 euros para la ampliación del cementerio municipal, ya que nada más se termine con la urbanización de la zona, se podrán comenzar a construir los nuevos nichos. O también permitirá, como ha detallado Rius “completar contratos como el de los Servicios Deportivos, que se encarece por la subida del salario mínimo interprofesional, a lo que también haremos frente gracias a esta aprobación, o dotar la adecuación del Centro de Atención Primaria con otros 85.000 euros que se suman a la inversión ya presupuestada”.

Rius no ha querido terminar su explicación sobre la modificación de crédito que se espera aprobar este jueves sin destacar que “también hace que nos hagamos cargo de hasta tres sentencias firmes que el Ayuntamiento está obligado a asumir, como son la de 217.000 euros correspondientes a los trabajos que el Plan Confianza no pagó en su momento en el Teatre Payà, o la correspondiente a la responsabilidad patrimonial en la zona del Rajolí, con un pago que se debe abonar a la empresa de 125.000 euros, y la que se refiere a las dos anualidades de las unidades de ejecución A-24-25-26, que asciende a otros 154.000 euros, y que se acordó con la empresa pagar en dos anualidades”.


 

funeral Miguel Dols

La Basílica del Salvador de Borriana ha acogido durante la mañana de hoy el acto de exequias fúnebre de Don Miguel Dols Piquer, Hijo Predilecto de Borriana desde el año 2003 y patrono fundador y Vicepresidente de la Fundación Cañada Blanch. Tal y como se ha manifestado desde el propio consistorio durante el fin de semana y después de decretar hasta tres jornadas de luto por el fallecimiento de Miguel Dols Piquer “se trata de una figura más que relevante de la sociedad burrianense, estrechamente relacionada con Vicente Cañada Blanch. Impulsor de la Cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española en la London School of Economics y fundador de la Spanish Cultural Foundation en Gran Bretaña, Dols nació en Borriana en febrero de 1933, y pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña”.

La alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, ya trasladó públicamente en nombre de todo el consistorio y del resto de miembros de la corporación las condolencias a la familia, amigos y allegados de “uno de los burrianenses más relevantes”. Dols reunía las características de la sociedad burrianense de los años de prosperidad comercial y capacidad exportadora vinculada a la naranja. Pionero en la exportación de cítricos en toda España. Además, recibió el título honorífico de Hijo Predilecto de Borriana en febrero del 2013. Patrono fundador y Vicepresidente para el Reino Unido de la Fundación Cañada Blanch. Contó en su haber con la Orden del Imperio Británico concedida por S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra y de la Cruz al Mérito Civil, otorgada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I. Desde el consistorio también se ha destacado tras el funeral “el papel desempeñado por Miguel Dols en la Fundación Cañada Blanch en los últimos años, y su entrega y afán para trabajar por nuestra ciudad y sus jóvenes”, en un acto que ha contado con la presencia de prácticamente la totalidad de los y las representantes municipales, la familia, además de toda la directiva de la Fundación Cañada Blanch y decenas y decenas de amigos que han querido dar su último adiós al Hijo Predilecto de Borriana.

 

 

Cesión ambulatorio

La Subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, convocó este sábado a la alcaldesa de Borriana a una reunión con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valero, en un encuentro al que también asistió el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para hacer efectiva la decisión del Ministerio de ceder el uso a favor del Ayuntamiento de Borriana del edificio que albergaba, hasta 2003, el centro de salud de la localidad.
Desde el año 2000 en que se inauguró el nuevo Centro de Salud, el edificio quedó en desuso. Desde 2012, el Consistorio venía realizando peticiones para reivindicar la cesión del inmueble.
Los técnicos municipales realizaron, en su momento, un proyecto de reforma por valor de más de 600.000€. Dado que el Ministerio aceptó la cesión por un plazo de 5 y, posteriormente, de 8 años, la inversión se consideró inviable. En enero de 2015, se solicitó una cesión ampliada a 30 años, al objeto de amortizar la inversión a realizar.
Con la entrada de la nueva Corporación, se retomó la reivindicación, realizando contactos continuados con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión tan reducida que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos FEDER para la rehabilitación del edificio. Tal y como explicaba la propia alcaldesa de Borriana, “con el cambio de gobierno estatal, se consiguió, también, reconducir el criterio restrictivo del Ministerio en relación al tiempo de cesión del edificio”. En la reunión con la Ministra, Safont y Rius han recibido la documentación previa que confirma que la cesión se amplía a 30 años pudiéndose, de esta manera, cofinanciar la inversión al 50% con los fondos europeos.
La alcaldesa y la concejala de Hacienda se han mostrado muy satisfechas con el cambio de criterio, puesto que resulta más lógico que, en un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años, se pueda acometer una importante mejora y modernización que adecente y dinamice el entorno donde se ubica. Ejecutando estas obras, se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en este nuevo y moderno edificio, que concentrará otros servicios de atención al público.
La alcaldesa de Burriana ha querido agradecer a la Subdelegada su implicación para que este proyecto no se demore ni un día más y, "ya en 2019, podamos iniciar las obras de rehabilitación, para lo que hemos dotado una partida presupuestaria de 700.000€ en el presupuesto municipal de 2019".

reunión limpiadoras

La alcaldesa de Borriana y regidora de Educación, Maria Josep Safont, se reunió el pasado 4 de febrero con las trabajadoras de los servicios de limpieza de los dos Institutos públicos de la ciudad de Borriana, para “conocer de primera mano la problemática planteada por los impagos que estaban viviendo por parte de la empresa a la que la Consellería, a pesar de una baja temeraria presentada, se vio obligada a adjudicar el servicio en 2016, después de que el Tribunal de Contratación a nivel estatal así lo obligara”. Y precisamente, en esa esa reunión, la alcaldesa de Borriana contactó de forma inmediata con el responsable de la Consellería en Castellón, con quien ha mantenido durante estas dos semanas una comunicación continuada para confirmar que “los pagos por parte de la Consellería a la empresa adjudicataria del servicio, para que haga efectivos las nóminas de las trabajadoras están al día desde el primer momento, a pesar de que que no existe competencia municipal al respecto, se ofreció una comunicación abierta con los sindicatos sobre las reclamaciones y pasos que se daban al respecto”. Hoy mismo, tras la reunión con el propio Conseller por parte de los sindicatos, la alcaldesa de Borriana ha vuelto a ponerse en contacto para confirmar que “la Generalitat seguía cumpliendo en todo momento con sus obligaciones de pago”.

Según ha querido detallar la misma alcaldesa “desde el consistorio hemos realizado en todo momento las acciones y los contactos pertinentes, pese a que el trabajo de negociación con la empresa debía realizarse por parte de los sindicatos representantes de las trabajadoras”. Finalmente, Safont ha confirmado que “en la reunión celebrada con el mismo Conseller durante la mañana del jueves, se les ha reafirmado que la Generalitat ha cumplido en todo momento con los pagos”. Desde el consistorio se continúa exigiendo, una vez más, la no renovación del contrato con la actual empresa adjudicataria”. Desde el consistorio se sigue ofreciendo la colaboración en la gestión de la información, y ofreciendo todo el apoyo a las trabajadoras para solucionar la situación”.