Nuevo sistema de videovigilancia de la Policía Local de Burriana
  • Las imágenes captadas podrán ser utilizadas, previo requerimiento por parte de la autoridad competente, para una investigación judicial o policial

  • Una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), financiada al 50 por cien por los fondos europeos FEDER


El Ayuntamiento de Burriana, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, ha instalado en las principales vías de la ciudad un sistema de cámaras con reconocimiento de matrículas, mediante alimentación aislada con conexión a red autónoma, para la gestión del tráfico y la seguridad vial. Una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), financiada al 50 por cien por los fondos europeos FEDER.

La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad Ciudadana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, han visitado las dependencias de la Jefatura de la Policía Local donde han comprobado el funcionamiento del sistema de videovigilancia, ya en marcha, desde la sala de comunicaciones.

La finalidad del procedimiento instalado, según ha explicado la alcaldesa, radica en “vigilar el flujo de entrada y salida de vehículos a la población y a zonas concretas de la ciudad, al objeto de llevar a cabo un control de tráfico”, una actividad que servirá de base para “tomar decisiones en futuras actuaciones de regulación del tráfico en zonas urbanas”.

Para ello, el consistorio ha instalado cámaras tipo ‘domo’ de alta resolución y de última generación, junto a cuatro cámaras con reconocimiento de matrículas, que permitirán “una mejor gestión del tráfico y adoptar las medidas de disciplina vial que correspondan”, ha asegurado el Comisario Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.

Acciones enmarcadas, ha asegurado, en las competencias que tienen los ayuntamientos en materia de tráfico y movilidad, reconocida en la Ley reguladora de las bases del régimen local.

En concreto son cuatro las ubicaciones de la localidad en las que se han instalado, aunque está previsto que se amplíe el sistema a otras vías de la ciudad. En la plaza de la Fira, junto a la avenida Setze de Juliol; en el Camí d’Onda, a la altura de la calle Manuel Cubedo Giner; en la carretera de Nules, a la altura de la avenida del Transporte, y en la avenida Jaime Chicharro, en el cruce con avenida Jaume I.

Catalán ha querido destacar que, atendiendo a la legislación vigente, “las imágenes captadas podrán ser utilizadas, previo requerimiento por parte de la autoridad competente, para una investigación judicial o policial”.

Asimismo, ha explicado que la instalación y uso de estas videocámaras se realizan “ciñéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1997 por la que se regula la utilización de videocámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos y su normativa de desarrollo, siendo la policía local la encargada de la utilización y gestión de dicho sistema, en base a las competencias que le atribuye la legislación en materia de tráfico y seguridad vial”.

Respecto a la custodia y conservación de las grabaciones realizadas por el sistema de videovigilancia, esta corresponde a la Policía Local, que garantizará la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos.

Así, la Sala de Comunicaciones de la Policía Local de Borriana se ha establecido como centro de gestión y control del sistema, para lo que se han tenido que realizar adaptaciones en los sistemas de visionado y monitorización de dicha sala, instalándose un nuevo videowall que ha supuesto una inversión de 13.741,11 euros (IVA incluido), así como una actualización del software para su gestión, cuya inversión total ha ascendido a 11.934,84 euros (IVA incluido).

Igualmente, se han adoptado las medidas tendentes a garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos, así como el órgano encargado de su custodia y de la resolución de las solicitudes de acceso y cancelación a través de un procedimiento específico de protección de datos, tal y como exige la legislación vigente.

Cabe recordar que la sala de comunicaciones está conectada con el 112-Comunitat Valenciana a través del sistema CoordComG5 y que en la misma se gestionan los avisos que recibe la Policía Local. La sala también controla la gestión de las cámaras de videovigilancia de edificios públicos municipales.

El suministro, montaje de equipos, accesorios e integración de elementos de campo existentes, así como los trabajos necesarios para conformar las instalaciones de cámaras de control de tráfico en Borriana, fue adjudicado a la mercantil Viriato Seguridad SL por un importe de 37.683,34 euros IVA incluido.

Balance Fallas 2022
  • La alcaldesa y la concejala de Fallas han hecho un balance “positivo” de las fallas de la “recuperación”

  • A nivel de seguridad se ha registrado un repunte de intervenciones operativas policiales respecto a 2021, entre otras cosas por las condiciones del temporal, pero inferior a la últimas fallas de antes de la pandemia en 2019


La alcaldesa de Borriana y concejala de Seguridad, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, han hecho un balance “muy positivo” de estas Fallas 2022, porque pese a los persistentes e intermitentes episodios de lluvia, que no han empañado la actividad, “ha habido una gran participación y se han podido celebrar casi la totalidad de los actos previstos, aunque algunos con variación horaria, pero con la certeza de que las comisiones y el mundo fallero ha quedado muy satisfecho”.

Después de la dura suspensión de 2020 por la llegada de la pandemia, y la celebración de 2021 fuera de su mes habitual y con numerosas adaptaciones y limitaciones, según han valorado Safont y Molina, “había muchas ganas de poder disfrutar de unas fallas que se han vivido con normalidad, aunque en algunos momentos con paraguas y chubasqueros y mascarillas en los actos de mayor aglomeración”.

En lo referente a actos organizados como mascletaes, Nit del Foc, Ofrenda y cremà, Safont y Molina han coincidido en que creen que se ha demostrado que tanto desde el Ayuntamiento, como la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas “somos capaces de organizar e incluso gestionar cambios de actos multitudinarios con decenas de cientos de falleros”.

Todas las comisiones falleras han sabido estar a la altura de las circunstancias, han entendido la responsabilidad que tenían en el cumplimiento de todas las normas y de las propuestas preventivas”, han asegurado la alcaldesa y la edil.

Este año, han manifestado, las fallas se han vivido con “pasión alegría y entusiasmo, aunque pasadas por agua, y se han tenido que ir adaptando los horarios en función del tiempo, pero se han disfrutado y se ha notado las ganas y la ilusión de volver a disfrutar las fiestas con toda su actividad, energía y normalidad”.

En este sentido, han indicado que “la participación ha sido del 100% de las comisiones, como en cualquier año normal y se han realizado todos los actos, excepto una mascletà, que se realizará en otra ocasión”. Por lo que consideran que han sido unas fiestas “de la recuperación y muy especiales” en lo simbólico y lo cultural, al tiempo que han destacado su tranquilidad en materia de seguridad, ya que no se han producido grandes disturbios de la convivencia.

Seguridad

En este sentido, Safont ha explicado que del informe estadístico de la Policía Local, de sus actuaciones durante los 5 días de fiestas, del 15 al 19 de marzo, destaca un repunte en las intervenciones operativas, entre otras cosas, por la situación del temporal. Y en general registra un repunte en todos los indicadores respecto a las Fallas celebradas en el mes de octubre del año pasado pero mejores que los de las últimas Fallas "normales", es decir, las del año 2019, cuyos datos también figuran.

Así, se han recibido un total de 574 llamadas telefónicas en la sala de comunicaciones, un 19,4% más que en las anteriores fallas, las de 2019, lo que representa un incremento del 11,2% respecto a las celebradas en octubre de 2021, en las que se recibieron un total de 516 llamadas telefónicas. Mientras que en el año 2019 se recibieron 432 llamadas, esto es un 32,9% menos que en esta edición.

De las 574 llamadas recibidas en 2022, un total de 161 han requerido de intervención policial, esto es, un 71,9% de las llamadas (413) han sido de tipo informativo. En 2021 el número de intervenciones como consecuencia de requerimientos ciudadanos fueron 109, por lo que ha habido un incremento de intervenciones a requerimiento de la ciudadanía del 47,7%, y en el año 2019 el número total de intervenciones fue de 134.

Molestias de casales

Durante las fiestas de este año, no se ha clausurado ningún casal fallero, ya que han cumplido todas las comisiones con los requerimientos efectuados por la Policía Local.

No obstante, se registraron un total de 18 avisos relacionados con molestias procedentes de casales falleros que han requerido intervención policial, por las 8 intervenciones realizadas al respecto durante las fiestas de 2021, un aumento en números globales de 10 avisos. Sin embargo, respecto a las últimas fallas antes de la pandemia, esto es en 2019, se ha producido un descenso del 43,75% de las intervenciones por molestias (32 intervenciones en 2019, por 18 en 2022).

En lo que se refiere al número de denuncias a casales falleros, se ha denunciado a uno por incumplir el horario de cierre autorizado, una por incumplimiento de ordenanzas municipales y otra por infracción a la Ley 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, frente a las 3 del año 2021.

Accidentes de circulación

Se han registrado, durante estos 5 días de fiestas, tres accidentes de tráfico en vías de competencia municipal, los mismos que en la edición de Fallas de 2021 celebradas en octubre y uno menos que en 2019. De los 3 accidentes, uno de ellos ha requerido la instrucción de Atestado policial, por tratarse de accidente con un peatón herido leve, y en los otros dos no ha sido necesaria tal instrucción al tratarse de accidentes sin heridos.

Denuncias de tráfico

En cuanto a infracciones de tráfico, durante las fiestas se han formulado un total de 29 boletines de denuncia por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. De estas, dos lo han sido por conducir superando la tasa administrativa de alcoholemia, sin llegar a constituir delito contra la seguridad vial, y otra denuncia por conducir sin seguro reglamentario. Se ha denunciado por alcoholemia positiva a la conductora de un patinete eléctrico.

En el año 2021 el número total de boletines de denuncia formulados fue de 14, lo que supone un aumento de boletines por infracciones de tráfico que representa el 107,1 %. En relación a las Fallas de 2019, las últimas de la normalidad, ha habido un descenso en cuanto a los boletines de denuncia de tráfico del 36,9%, pues en aquel año se denunciaron a 46 vehículos frente a los 29 de este año 2022.

Otros

El servicio de grúa municipal ha realizado un total de 116 intervenciones, por 89 de 2021. No obstante, en relación a la celebración de las Fallas de 2019, las últimas celebradas antes de la pandemia, ha habido un descenso del 17,1% en cuanto a intervenciones totales del servicio de grúa.

Respecto a atestados, se ha instruido uno al igual que en 2021, así como en 2019, por motivos de accidente con heridos. En cuanto al número de intervenciones relacionadas con asistencias sanitarias a personas se han producido 6, por 5 en 2021, lo que representa un aumento del 20%, y un descenso del 71,4% (21 asistencias en 2019 por 6 este año), respecto a las efectuadas en 2019.

JUna SEguridad Fallas 2022
  • La Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, con un total de 226 servicios operativos entre el 15 y el 19 de marzo

  • En el dispositivo especial de seguridad para las Fallas 2022 participarán la Policía Local, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, bomberos del Consorcio Provincial, Vía Pública y la Agrupación Provincial de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil


La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Borriana y presidida por la alcaldesa y edil de Seguridad, Maria Josep Safont, y por la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha puesto sobre la mesa los operativos especiales para garantizar la seguridad en todas y cada una de las actividades falleras programadas del 15 al 19 de marzo, así como la de las personas que visiten la ciudad y las que participen en las mismas.

En la reunión también han participado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local fallera, Sara Molina, junto a los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat (unidad adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana), así como la Jefatura de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Entre las cuestiones planteadas en la reunión se ha confirmado que la Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, siendo un total de 226 los servicios operativos que se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de marzo, 46 más que los operativos establecido en las fallas celebradas el pasado mes de octubre.

Además contará con el apoyo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, que realizará operativos de apoyo en el municipio. Por su parte, la Guardia Civil realizará un refuerzo de sus operativos para garantizar la seguridad tanto en la población como en el término municipal.

La Policía Local se centrará especialmente en las mascletaes, la Nit del Foc y el día 19 en la ofrenda y la Nit de la Cremà, eventos en los cuales también realizará un importante despliegue de efectivos el Consorcio Provincial de Bomberos y la Agrupación Provincial de Voluntarias y Voluntarios de Protección Civil, así como el departamento de Vía Pública municipal, para garantizar unos espectáculos pirotécnicos seguros y con todas las medidas preventivas necesarias.

También se velará por el cumplimiento de las medidas de prevención contra la covid-19 vigentes y aquellas establecidas en el decreto específico de alcaldía para fallas, como el uso obligatorio de mascarilla en actos multitudinarios y allí donde no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad.

La alcaldesa ha vuelto a apelar al "civismo y respeto" para que, combinados con la "prudencia y la responsabilidad", Burriana consiga tener unas fiestas falleras "seguras y con las mínimas incidencias y molestias".

Asimismo, ha agradecido el trabajo que realizan “de forma totalmente coordinada” las fuerzas de seguridad, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local “hacen posible este completo dispositivo y que la prevención siga siendo nuestra mejor baza a la hora de vivir intensamente las Fallas pero de una forma cívica y respetuosa”.

Datos sobre delitos

En la Junta Local de Seguridad también se ha hecho balance de los delitos en el municipio y se ha evidenciado una vuelta a los índices de la etapa prepandemia. En cuanto a nuevos casos de violencia de género, en la actualidad se registran un total de 174 mujeres con algún tipo de protección, en ningún caso de riesgo extremo. La Policía Local de Burriana gestiona 54 de estos casos.

Por su parte, la Policía Local ha hecho balance de la memoria de actuaciones del año 2021, destacando un incremento de la siniestralidad vial del 2% respecto al 2020, año en el que se produjo el confinamiento de la población como consecuencia de la covid-19. La instrucción de atestados por delitos contra la seguridad vial en vías de titularidad municipal también incrementó en el año 2021 un 14,3% respecto a 2020, achacada esta circunstancia igualmente a una mayor movilidad respecto a 2020 por los motivos expuestos.

En general, con la "vuelta a la normalidad", las diligencias instruidas por la Policía Local en el año 2021 se incrementaron en un 1,13% con respecto a 2020.

Finalmente, la Policía Local también ha puesto de manifiesto que el número de llamadas que recibió en su Sala de Comunicaciones fue en 2021 un 18,2% inferior a las registradas en 2020 (21.776 frente a 26.622 en 2020), volviendo a cifras similares a la etapa prepandemia. En el año 2021 descendieron las llamadas de tipo informativo de manera significativa, un 25,8%, que sufrieron un importante aumento durante las primeras fechas de la pandemia. De las 21.776 llamadas efectuadas en 2021, un total de 8.662 requirieron intervención operativa por parte de la Policía Local, una cifra muy similar a la de 2020, con 8.949 intervenciones tras requerimiento.

Campaña informativa de seguridad para personas mayores
  • El consistorio ha editado dípticos donde se informa de los delitos más habituales de los que suelen ser víctimas las personas mayores

  • Incluye los robos por el procedimiento del "tirón", hurtos o robos en sus domicilios, los procedimientos del "abrazo" o "el beso", seguridad en su visita a entidades bancarias, uso de tarjetas de crédito

  • También sobre los fraudes o estafas más habituales, como los falsos revisores del gas, las supuestas asociaciones que actúan a pie de calle para pedir dinero o también, de forma más novedosa, lo que se ha dado en llamar "técnicas comerciales agresivas"


Las concejalías de Seguridad y Personas Mayores del Ayuntamiento de Borriana han diseñado una campaña informativa bajo el eslogan “...si desconfía, ¡policía, policía!”, dirigida a las personas mayores del municipio al objeto de trasladarles consejos relacionados con su seguridad para prevenir sobre los delitos más habituales, y también de otras prácticas como las técnicas comerciales agresivas.

Según ha explicado el concejal de Gent Gran, Hilario Usó, “desgraciadamente, este colectivo suele ser objetivo de delincuentes y de personas desaprensivas que tratan de aprovechar las circunstancias y su vulnerabilidad para delinquir”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha explicado que “no solo se trata de prevenir sobre los delitos más habituales, sino también de otras prácticas que, sin ser siempre delictivas, afectan a nuestros mayores, como las técnicas comerciales agresivas, de las que la Policía Local ha recibido quejas en algunas ocasiones por parte de los familiares de personas mayores”.

De este modo, han indicado, se han editado unos dípticos destinados a las personas mayores donde se informa de los delitos más habituales de los que suelen ser víctimas, como los robos por el procedimiento del "tirón", hurtos o robos en sus domicilios, los procedimientos del "abrazo" o "el beso", seguridad en su visita a entidades bancarias y el uso de tarjetas de crédito.

También contiene información sobre fraudes o estafas más habituales, como los falsos revisores del gas, las supuestas asociaciones que actúan a pie de calle para pedir dinero o también, de forma más novedosa, lo que se ha dado en llamar "técnicas comerciales agresivas".

Estas últimas, ha precisado la Policía Local “merecen comentario aparte por su relativa novedad”, y por “las quejas que han suscitado por parte de familiares de personas mayores” y ha advertido, “se trata de las técnicas comerciales que a menudo lindan con el engaño, cuando no con la estafa”.

Así, en ocasiones los vendedores dicen ser técnicos de la administración que van a tramitar una ayuda, una estafa en toda regla, mientras que en otras "informan" sobre unas ayudas apunto de expirar a las que se puede acceder si se compra el producto, con manipulaciones en la oferta ya que el precio de salida que indican sobre el que proponen descuentos, está “inflado”, y propagan que su oferta es muy beneficiosa aportando un gran ahorro.

Y sobre todo, ha advertido la Policía Local de Borriana, presionan para que se firme el encargo, pues la oferta o el plazo de la ayuda pública “acaba ya”, todo ello para que se firme el "pedido", que en realidad es un contrato de financiación con una financiera o una entidad bancaria, quedando vinculados al mismo, aunque después no se esté satisfecho con el servicio prestado o el bien adquirido.

De todos estos riesgos se trata de prevenir en el díptico, editado por la Regidoria de Gent Gran y por la de Seguretat a través de la Policía Local. Así que recuerde siempre: "si desconfía... ¡policía, policía!".

Además, el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 11h en el Auditori municipal Juan Varea, ambos departamentos municipales han organizado una jornada dirigida a las personas mayores de la localidad para presentar los dípticos y al mismo tiempo informarles de las situaciones y delitos habituales de los que pueden ser objetivo y explicarles como actuar ante ellos.

La Junta Local de Seguridad trata el dispositivo especial para Fallas 2021
  • La Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, siendo un total de 180 los servicios operativos que se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de octubre


Burriana ha establecido el dispositivo especial de seguridad para las Fallas 2021 en el que participarán la Policía Local de Burriana, Guardia Civil, bomberos del Consorcio Provincial, Vía Pública y Protección Civil para controlar y garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid y las condiciones establecidas en el decreto de alcaldía.

En la Junta Local de Seguridad presidida por la alcaldesa y regidora de Seguridad, Maria Josep Safont, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, se han puesto sobre la mesa los operativos especiales para garantizar la seguridad en todas y cada una de las actividades programadas del 8 al 12 de octubre.

También han asistido la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local fallera, Sara Molina, junto a los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat (unidad adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana).

Entre las cuestiones planteadas en la reunión, se ha confirmado que la Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, siendo un total de 180 los servicios operativos que se llevarán a cabo entre el 8 y el 12 de octubre. Además contará con apoyo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana.

Así la Policía Local se centrará especialmente en las mascletaes y el día 12 en la ofrenda y la Nit de la Cremà, pero diversificará operativos ese día al coincidir también con la celebración de la Feria del Ecce Homo y de la Patrona de la Guardia Civil.

Además la Policía Local y la Policía de la Generalitat realizarán controles a cada falla para comprobar la identificación del responsable en la preparación de la cremà y utilización de material pirotécnico, y también de la figura del coordinador/a covid, tal y como recoge el decreto de Alcaldía específico y de vital importancia para el desarrollo de los actos falleros.

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado que, desde este viernes y hasta el martes 12 de septiembre, la Policía Local velará por el cumplimiento de las medidas de prevención contra la covid-19, de aforos, horarios y el resto de normas específicas contempladas por las autoridades sanitarias y por el decreto de Alcaldía, junto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que se suman al dispositivo, como la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat, además de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil.

Safont ha señalado que el pasado lunes se publicó el decreto que contemplaba las actuales normas sanitarias en vigor como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Todo ello con la finalidad de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos durante las fiestas “reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene y para evitar molestias al público asistente y a terceros”.

Safont ha recordado que el uso de la mascarilla en los actos “será obligatorio, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en los eventos como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años, y deberá respetarse el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros”.

Tanto la alcaldesa como el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han vuelto a apelar al “civismo y respeto” para que, combinados con la “prudencia y la responsabilidad”, Burriana consiga tener unas fiestas falleras “seguras y con las mínimas incidencias y molestias”.

Datos sobre delitos

En la Junta de Seguridad Local también se ha hecho balance de los delitos en el municipio y se ha evidenciado un descenso del 8,75% de las infracciones penales respecto a 2020. Sin embargo se han registrado nuevos casos de violencia de género y en la actualidad hay 144 mujeres con algún tipo de protección, en ningún caso de riesgo extremo. La Policía Local de Burriana gestiona 53 de estos casos.

Por otro lado, con la “vuelta a la normalidad”, la Policía Local ha registrado un aumento de los delitos contra la seguridad vial, siendo desde enero hasta ahora de 40 diligencias, mientras que durante todo el 2020 fueron 43.

También han ascendido las cifras de siniestralidad vial, tanto con heridos como sin ellos, dado que en 2020 fueron 110 y este año ya son 116 los accidentes de tráfico en los que ha intervenido la Policía Local.


La alcaldesa recibe al nuevo teniente de la Guardia Civil
  • Javier García Josa estará al frente del puesto de la Guardia Civil en la localidad en sustitución de su predecesor, Rafael Pérez Moreno

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha recibido en el Ayuntamiento a Javier García Josa, el nuevo teniente del puesto de la Guardia Civil en la localidad en sustitución de su predecesor, Rafael Pérez Moreno.

Así, Maria Josep Safont ha mantenido una reunión con Javier García, que tomará el mando del cuartel de Burriana, donde han estado presentes también el capitán de la Guardia Civil, Eloy Acedo Sánchez, así como el jefe de la Policía Local, Francisco Catalán y el intendente, Raúl Amat.

JUnta de seguridad actividades Misericordia 2021
  • La alcaldesa destaca que garantizarán la seguridad en todos los actos previstos de las celebraciones patronales

Burriana prepara un dispositivo especial de seguridad para los actos programados entorno a la festividad de la Misericòrdia de este año para controlar el cumplimiento de la normativa antiCovid, y de las establecidas en el decreto de alcaldía y la ordenanza de convivencia ciudadana, según ha destacado la alcaldesa y edil de Seguridad, Maria Josep Safont, para garantizar “la seguridad en todas y cada una de las actividades propuestas”.

Así lo ha manifestado tras presidir la Junta de Seguridad previa a las celebraciones patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia en la que han participado también representantes de la Subdelegación del Gobierno y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, junto a los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat (unidad adscrita de la Policía Nacional).

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado que desde este viernes y hasta el domingo día 12 de septiembre, la Policía Local “reforzará los turnos y los servicios y participará en el mantenimiento del orden junto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que se suman al dispositivo, como la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Agrupación Provincial de Protección Civil, además de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención de la covid-19, de aforos, horarios y el resto de normas específicas contempladas por las autoridades sanitarias y por el decreto de Alcaldía.

Safont ha destacado que para las actividades programadas, y a pesar de contar con la reciente normativa de la Conselleria de Sanidad, “hemos sido más restrictivos en los aforos, porque la situación sanitaria que atravesamos aconseja la adaptación de las actividades para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo, entre el 3 y el 12 de septiembre”.

Así, ha explicado que para los festejos taurinos, pese a que la capacidad permitida y posible es mayor, en Burriana se ha establecido un límite de menos de 3.000 personas, y también se ha reducido el aforo permitido por Sanidad en los conciertos de Borriana Alive.

Safont ha recordado que el bando de Alcaldía emitido el pasado viernes en el que se concretan las medidas higiénico-sanitarias a seguir durante la Misericòrdia, con el fin de evitar los contagios por la covid-19, “regula la organización de comidas y cenas de grupos en la calle, en espacios abiertos, y de forma regulada para disfrutar de la Misericòrdia evitando los contagios”.

Las sedes festeras están reguladas en el decreto 28/2011 del Consell y podrán tener actividad, cumpliendo estrictamente las mismas medidas que se pide para la hostelería. De esta forma, en relación a las comidas, cenas o porrats en vía pública, se establece que podrán organizarse siguiendo una serie de medidas de seguridad, como es el cumplimiento de la ocupación de las mesas por un máximo de 10 personas y de guardar una distancia entre mesas de 1’5 metros.

Además, el consumo se hará siempre sentado en mesa, sin estar permitido el uso de barra, y el uso de la mascarilla será necesario en todo momento siempre que no se esté consumiendo. Tampoco estará permitido fumar ni vapear, ni el uso de cachimbas.

Por otro lado, hay que destacar que tampoco se permitirá la organización de bailes, karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto, así como el encendido de fuego con leña en vía pública. Por otro lado, cada grupo de amigos que se siente a la mesa designará a una persona que servirá de enlace con la Administración en caso de que se produzca un contagio, para agilizar la identificación de los contactos.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha subrayado que se establecerán servicios especiales en los festejos taurinos y los castillos de fuegos artificiales, en los conciertos, en el festival de artes Seu-Te y el resto de actividades.

Igualmente, Catalán ha precisado que la Policía dispone del listado con las peñas y casales autorizados y velará por el cumplimiento de las normas y de los horarios establecidos en el bando municipal. De esta forma, solo se podrán colocar mesas, sillas y otro tipo de elementos desde las 12 del mediodía hasta las 16h para las comidas y desde las 20h hasta las 12 de la noche para las cenas. Igualmente, cabe recordar que el consumo de bebidas alcohólicas en la calle fuera de este horario está prohibido y en ningún caso se permitirá su venta.

Respecto a las sedes festeras reguladas, se ceñirán a lo dispuesto en la normativa autonómica, que indica, entre otras cuestiones que para interiores los aforos serán de un máximo del 50%, sentándose hasta 6 personas por mesa. En estos locales, igual que en hostelería, se permitirán las actuaciones musicales profesionales, pero no las amateurs, el baile o los karaokes.

Tampoco estarán autorizadas los desfiles de charangas, batucadas o similares en la vía pública de la ciudad, ni la instalación de atracciones de feria, castillos hinchables o juegos infantiles. En todo caso, deberá cumplirse la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

Para finalizar, tanto la alcaldesa como el jefe de la Policía Local han apelado al “civismo y respeto” para que, combinados con la “prudencia y la responsabilidad”, Burriana consiga tener unas actividades de ocio y entretenimiento “seguras y con las mínimas incidencias y molestias”.

Dron Playas Burriana

- El servicio municipal de Salvamento en Playas ha tenido que intervenir en el rescate de un bañista en apuros

- El dron, que ha empezado a volar sobre los arenales burrianenses esta semana, es un proyecto piloto fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat


El servicio de Salvamento en Playas del Ayuntamiento de Borriana ha tenido que intervenir en el rescate de un bañista en apuros. Los hechos sucedían sobre las 13 horas del jueves 19 entre las playas de la Malvarrosa y el Grau, cuando se avistó a una persona con un flotador que se hallaba alejada de la zona de baño, en zona de navegación, y que tenía dificultad para ganar la costa.

Este tipo de servicios de rescate son habituales para los servicios de salvamento, pero en esta ocasión se ha dado una circunstancia novedosa: en la emergencia ha intervenido un dron del servicio de rescate recientemente implantado por la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Borriana.

Esta es la primera vez que un dron interviene en el rescate de un bañista en las playas de Borriana. En este caso, el aparato, que destaca por su rápida respuesta, en un minuto ha despegado y ha alcanzado la posición del bañista cerca del Grau, y ha podido comprobar que se encontraba bien y que su flotabilidad no estaba comprometida, por lo que no ha sido necesario desplegar los salvavidas con los que está equipado, sino que el aparato simplemente ha mantenido su posición para orientar a los medios que se dirigían al lugar, garantizando el control visual de la persona durante toda la emergencia.

Instantes después de comprobar la situación de esta persona llegaba al lugar una moto acuática del servicio de salvamento y socorrismo, que ha sido finalmente quien ha ayudado al bañista a regresar a una zona segura.

Con la implementación de esta tecnología, complementaria a los medios tradicionales de socorrismo, el baño es una actividad más segura, como han podido comprobar los diversos testigos que se hallaban en las inmediaciones y que se han visto sorprendidos por la movilización de estos medios y la eficacia con la que se han coordinado, pese a haberse instaurado el servicio esta misma semana.

Por su parte, desde la Policía Local advierten que “aún con el uso de estos nuevos medios para mejorar la seguridad, cabe recordar a los usuarios de las playas que el mejor recurso es la propia prudencia, que debe guiar a los bañistas siempre que se hallen en un medio tan cambiante como el mar”.

Por ello, indican que “es imprescindible seguir las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo así como de la Policía Local, respetando siempre las normas de baño”. “Sólo así podremos conseguir entre todos unas playas verdaderamente seguras”, subrayan los responsables de los cuerpos de seguridad.

Proyecto piloto

Burriana es uno de los 10 municipios en los que la Generalitat ha implantado el programa piloto de uso de drones para disminuir los ahogamientos en las playas valencianas.

Así, a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la administración autonómica, se ha puesto en marcha este instrumento que se utiliza de forma coordinada con los servicios de salvamento y socorrismo.

Entre las funciones que pueden cumplir estas naves no tripuladas está la de apoyo en la vigilancia de la zona de baño y la de realizar lanzamientos de flotadores a bañistas en riesgo.