- Raquel Estallo estará al frente del puesto de la Guardia Civil en Burriana en sustitución de su predecesor, Javier García Josa


La alcaldesa de Burriana y concejal de Seguridad, Maria Josep Safont, ha recibido en el Ayuntamiento a la nueva teniente del puesto de la Guardia Civil en Burriana, Raquel Estallo Blanco, que sustituye en el cargo a su predecesor, Javier García Josa.

En la primera toma de contacto que ha tenido lugar en las dependencias del Ayuntamiento, la nueva teniente que ha tomado el mando del cuartel de Burriana este mes de septiembre, ha estado acompañada por su superior, el capitán de la Guardia Civil Eloy Acedo Sánchez.

Safont en el encuentro le ha dado la bienvenida y le ha deseado “mucha suerte en su nuevo cometido”, al tiempo que le ha trasladado su intención de “mantener la coordinación existente entre el consistorio, la Policía Local y la Guardia Civil”, y de “seguir trabajando de forma conjunta para garantizar la seguridad ciudadana en todo el municipio”.

Reunión coordinación Plan de Emergencias municipal Arenal Sound 2022
  • - El Plan se activará de forma preventiva el día 2 de agosto a las 7h declarándose la fase de preemergencia y constituyéndose el Puesto de Mando Preventivo (PMP), para “prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso del evento


La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana la reunión técnica de coordinación para acabar de perfilar el Plan de Emergencia municipal para el festival Arenal Sound 2022, entre los días 2 y 8 de agosto, previo a su firma y para que realicen las aportaciones que tengan que realizar cada uno de los organismos implicados en caso de que hubiese una emergencia

A la reunión han asistido representantes de Emergencias de la Generalitat Valenciana, del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Protección Civil, Salvamento Marítimo, responsables del Área de Salud de la Plana, del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat (SES), del Servicio de Salvamento y Socorrismo en playas del Ayuntamiento de Burriana y de la organización del festival.

También han participado el primer teniente de alcalde y concejal de la Zona Marítima y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, la concejala de Sanidad, Lolín Carbonell, y el director Territorial de Justicia e Interior, Miguel Ángel Guillén.

Según ha explicado la alcaldesa, tras la tramitación de la autorización para la celebración del festival y teniendo en cuenta que el aforo supera con creces las 10.000 personas, “es necesaria la realización con carácter previo de un plan de eventos especiales por parte del Ayuntamiento, un dispositivo preventivo integrado por los miembros de los servicios de urgencias, emergencias y seguridad”.

Así, el Plan se activará de forma preventiva el día 2 de agosto a las 7 horas declarándose la fase de preemergencia y constituyéndose el Puesto de Mando Preventivo (PMP), para “prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso del evento en el que está previsto una gran afluencia de personas”, ha indicado.

Según ha asegurado la alcaldesa, cualquier emergencia que pueda darse en el transcurso del Arenal Sound “requerirá de la actuación coordinada de todos los recursos operativos colaboradores en materia de protección civil, bomberos, recursos sanitarios, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros.”

Dicho plan, ha aclarado Safont, contiene el dispositivo de autoprotección que realiza el organizador del evento y el dispositivo preventivo de apoyo externo que organiza el Ayuntamiento, así como los esquemas de coordinación, dirección y activación de los distintos planes aplicables en función del tipo de emergencia que pueda darse y las competencias de la gestión de las mismas.

El objetivo principal, ha manifestado, es “lograr reducir al mínimo las consecuencias desfavorables, tanto humanas como materiales, que pudieran derivarse en caso de que ocurra una emergencia en el transcurso del festival Arenal Sound, debido a la gran afluencia de público prevista, aproximadamente 60.000 personas diarias”.

Se trata de planificar y organizar los recursos humanos y materiales necesarios para la prevención y actuación frente a los riesgos que pueda provocar una situación de emergencia. Para ello se establecerá, con carácter preventivo, un Puesto de Mando Preventivo (PMP) que actuará como órgano de coordinación de los dispositivos preventivos de urgencia y emergencia previstos en el Plan, para garantizar una actuación coordinada entre el Plan de Autoprotección y los diferentes Planes de Protección Civil.

Puntos violeta

Finalmente la alcaldesa ha destacado que en el festival se contará con 3 puntos violeta informativos sobre violencia de género y discriminación, en los que además será posible denunciar el acoso y la violencia física hacia las mujeres. Los puntos violeta se distribuirán tanto en recinto de conciertos como en las áreas de descanso.

Estos puntos informativos estarán atendidos por un equipo de personal especializado que velará por el cumplimiento de las normas de convivencia y seguridad especialmente en supuestos de violencia de género, atendiendo y asesorando a las víctimas de abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia de género que puedan haber sufrido.

Junta de Seguridad Arenal Sound 2022
  • - Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Burriana la Junta de Seguridad Local ante la celebración del Arenal Sound

Cerca de 2.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias participarán este año en el dispositivo de seguridad del festival Arenal Sound 2022. El más multitudinario de los que se realizan cada año en España y que se celebrará en Burriana del 2 al 8 de agosto.

Este martes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Burriana la Junta de Seguridad Local ante la celebración del Arenal Sound, con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, de la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont; la directora territorial de Presidència de la Generalitat Valenciana en Castelló, Eva Redondo, además de representantes de la organización del festival, de mandos de la Guardia Civil, de Policía Local de Burriana, de Policía de la Generalitat Valenciana, de la Unidad de Seguridad privada, del Cuerpo Nacional de Policía, y del Consorcio Provincial de Bomberos.

Tras la Junta, la alcaldesa y concejala de Seguridad, Maria Josep Safont, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, han dado a conocer algunos de los detalles que marcarán el dispositivo de seguridad y emergencias, así como algunas mejoras que la empresa ha introducido este año, como son la mejor perimetración e identificación de las zonas de descanso de los sounders, la ampliación del pasillo de seguridad entre el recinto de conciertos y el área de descanso A. Además, los sounders que lleguen con autobuses fletados por la organización se acreditarán en la zona del polígono del Caràmit, por lo que se minimizará el impacto de colas en la zona del festival.

Estas mejoras se suman a las realizadas otros años con el incremento de personal de servicios y mejoras en las postas sanitarias y hospitales de campaña, entre otras.

Para la alcaldesa “convivir con las grandes concentraciones del festival conlleva molestias y situaciones incómodas para nuestros vecinos y vecinas, pero es una situación excepcional que aporta también muchos beneficios y satisfacciones”. Así, ha asegurado, nuestra máxima prioridad es “minimizar en todo lo posible las molestias y las incomodidades durante los seis días del festival”.

En cuanto al dispositivo, Safont ha valorado que serán cerca de 2.000 los efectivos para velar por la seguridad y las emergencias, todos ellos pertenecientes a diferentes especialidades y destinados a garantizar la seguridad de las personas, cifras similares respecto a la última edición de 2019.

Asimismo, Safont ha querido poner en valor el esfuerzo de la Policía Local y su comisario, Francisco Javier Catalán, "que velarán por la seguridad vial y, el tráfico y la movilidad durante todo el festival y colaborarán en materia de seguridad con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Para ello, como en años anteriores, se incrementarán los servicios y las horas y se contará con la colaboración de otras policías locales de la Comunitat Valeciana para reforzar el operativo, así como personas voluntarias de la agrupación de Protección Civil.

El dispositivo de tráfico será similar al de años anteriores y se ha anunciado que, desde las 18 horas del jueves 4 de agosto, el tráfico en la avenida de la Mediterrània tendrá un solo sentido, dirección Grau-Port, y que a partir de las 23 horas aproximadamente se cerrará al tráfico.

Finalmente, la alcaldesa ha indicado que este año, igual que en 2019, durante el festival la venta ambulante habitual en paradas no se autorizará en el paseo, para facilitar la movilidad y la seguridad.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la “buena convivencia” y ha agradecido a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, así como a los voluntarios, su "buena" labor, porque "estamos en las mejores manos", y ha invitado a los vecinos y vecinas de Burriana a disfrutar y "demostrar que somos una ciudad de acogedora".

presentación en Burriana de los drones de vigilancia y salvamento para prevenir ahogamientos en las playas de la Comunitat Valenciana

- Bravo anuncia que la Administración autonómica ha facilitado 20 aeronaves a los Ayuntamientos para reforzar la vigilancia en las zonas de baño

- Durante la pasada campaña, los drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias salvaron seis vidas en acciones directas de rescate

 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado en Burriana, junto a la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont,  las nuevas aeronaves no tripuladas que ha desplegado este verano la Generalitat Valenciana para reforzar las labores de vigilancia y prevención en las playas de la Comunitat Valenciana. Bravo ha destacado que para esta campaña estival la Generalitat ha duplicado el número de drones de socorrismo y salvamento de los que dispone. De esta manera, la Administración autonómica ha facilitado a los ayuntamientos un total de 20 dispositivos en las zonas de baño.  

La titular de Interior ha subrayado que esta campaña “trata de multiplicar esfuerzos con los servicios de emergencias, de socorrismo y los ayuntamientos para reducir una cifra de víctimas inasumible”. Bravo ha señalado que hasta el mes de junio se han registrado 24 ahogamientos en la Comunitat Valenciana, unas cifras que, en la mayoría de los casos, podrían haberse evitado”.

“Las aeronaves no tripuladas se han convertido en una herramienta sumamente útil que permite la detección rápida de personas que están en peligro sobre el mar. Durante la pasada campaña, los drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias salvaron 6 vidas en acciones directas de rescate, gracias a los 851 vuelos que se llevaron a cabo sobre un total de 2.137 kilómetros de costa. El salvamento de esas seis personas justifica plenamente todos nuestros esfuerzos”, ha manifestado la consellera.

Cifras por provincias

Este verano la Generalitat ha destinado este servicio a seis municipios de la provincia de Castellón. Concretamente, los drones ya actúan sobre las playas de Borriana, donde se ha realizado una demostración, además de Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Oropesa.

En València se han desplegado seis unidades que operan en las localidades de Cullera, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles, Alboraia. En la provincia de Alicante, ocho localidades cuentan con aeronaves no tripuladas. Concretamente, Altea, Benidorm, Dénia, Orihuela, Santa Pola, Jávea, Guardamar del Segura y El Campello.

Gracias a estos nuevos recursos -ha añadido Bravo- “mejoramos nuestra capacidad de respuesta frente a posibles ahogamientos porque detectaremos con mayor celeridad a las personas en peligro”. De hecho-ha concretado- “las aeronaves pueden despegar de su base en solo 5 segundos y llegar a una velocidad de 85 kilómetros por hora al lugar donde se está detectando la emergencia”.

La responsable de Interior ha añadido que “estos dispositivos vienen acompañados de un salvavidas que, en caso necesario, puede entregarse de forma direccionada a los bañistas en situaciones de riesgo. Además, los drones se coordinan a diario con los servicios de Socorrismo y Salvamento de los Ayuntamientos para realizar tareas de apoyo a la vigilancia en las zonas de baño”.

Estrategia Platges Segures

La responsable de Interior ha remarcado que el objetivo de la campaña es salvar vidas, para ello la sensibilización es tan importante como los equipos técnicos y humanos que participan en esta campaña. “A través de la concienciación promovemos en nuestra sociedad una cultura basada en la prevención. En esta línea, el proyecto Platges Segures abarca una estrategia global: la información sobre las buenas prácticas y también los medios humanos y materiales para que, como dice nuestro eslogan, No te estropees el verano. Queremos volver a verte. Una campaña en la que queremos implicar a la ciudadanía en la prevención y lucha contra los ahogamientos”.

Asimismo, Bravo ha recordado a la población los consejos básicos para reducir las cifras de ahogamientos en las zonas de baño de la Comunitat. “Es imprescindible que se respetan las banderas, bañarse solo en plenas facultades físicas, evitar el consumo de alcohol, no adentrarse en el mar sin socorrista y mantener una especial vigilancia con los menores”, ha apostillado.

Nuevo sistema de videovigilancia de la Policía Local de Burriana
  • Las imágenes captadas podrán ser utilizadas, previo requerimiento por parte de la autoridad competente, para una investigación judicial o policial

  • Una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), financiada al 50 por cien por los fondos europeos FEDER


El Ayuntamiento de Burriana, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, ha instalado en las principales vías de la ciudad un sistema de cámaras con reconocimiento de matrículas, mediante alimentación aislada con conexión a red autónoma, para la gestión del tráfico y la seguridad vial. Una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), financiada al 50 por cien por los fondos europeos FEDER.

La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad Ciudadana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, han visitado las dependencias de la Jefatura de la Policía Local donde han comprobado el funcionamiento del sistema de videovigilancia, ya en marcha, desde la sala de comunicaciones.

La finalidad del procedimiento instalado, según ha explicado la alcaldesa, radica en “vigilar el flujo de entrada y salida de vehículos a la población y a zonas concretas de la ciudad, al objeto de llevar a cabo un control de tráfico”, una actividad que servirá de base para “tomar decisiones en futuras actuaciones de regulación del tráfico en zonas urbanas”.

Para ello, el consistorio ha instalado cámaras tipo ‘domo’ de alta resolución y de última generación, junto a cuatro cámaras con reconocimiento de matrículas, que permitirán “una mejor gestión del tráfico y adoptar las medidas de disciplina vial que correspondan”, ha asegurado el Comisario Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.

Acciones enmarcadas, ha asegurado, en las competencias que tienen los ayuntamientos en materia de tráfico y movilidad, reconocida en la Ley reguladora de las bases del régimen local.

En concreto son cuatro las ubicaciones de la localidad en las que se han instalado, aunque está previsto que se amplíe el sistema a otras vías de la ciudad. En la plaza de la Fira, junto a la avenida Setze de Juliol; en el Camí d’Onda, a la altura de la calle Manuel Cubedo Giner; en la carretera de Nules, a la altura de la avenida del Transporte, y en la avenida Jaime Chicharro, en el cruce con avenida Jaume I.

Catalán ha querido destacar que, atendiendo a la legislación vigente, “las imágenes captadas podrán ser utilizadas, previo requerimiento por parte de la autoridad competente, para una investigación judicial o policial”.

Asimismo, ha explicado que la instalación y uso de estas videocámaras se realizan “ciñéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1997 por la que se regula la utilización de videocámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos y su normativa de desarrollo, siendo la policía local la encargada de la utilización y gestión de dicho sistema, en base a las competencias que le atribuye la legislación en materia de tráfico y seguridad vial”.

Respecto a la custodia y conservación de las grabaciones realizadas por el sistema de videovigilancia, esta corresponde a la Policía Local, que garantizará la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos.

Así, la Sala de Comunicaciones de la Policía Local de Borriana se ha establecido como centro de gestión y control del sistema, para lo que se han tenido que realizar adaptaciones en los sistemas de visionado y monitorización de dicha sala, instalándose un nuevo videowall que ha supuesto una inversión de 13.741,11 euros (IVA incluido), así como una actualización del software para su gestión, cuya inversión total ha ascendido a 11.934,84 euros (IVA incluido).

Igualmente, se han adoptado las medidas tendentes a garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos, así como el órgano encargado de su custodia y de la resolución de las solicitudes de acceso y cancelación a través de un procedimiento específico de protección de datos, tal y como exige la legislación vigente.

Cabe recordar que la sala de comunicaciones está conectada con el 112-Comunitat Valenciana a través del sistema CoordComG5 y que en la misma se gestionan los avisos que recibe la Policía Local. La sala también controla la gestión de las cámaras de videovigilancia de edificios públicos municipales.

El suministro, montaje de equipos, accesorios e integración de elementos de campo existentes, así como los trabajos necesarios para conformar las instalaciones de cámaras de control de tráfico en Borriana, fue adjudicado a la mercantil Viriato Seguridad SL por un importe de 37.683,34 euros IVA incluido.

Balance Fallas 2022
  • La alcaldesa y la concejala de Fallas han hecho un balance “positivo” de las fallas de la “recuperación”

  • A nivel de seguridad se ha registrado un repunte de intervenciones operativas policiales respecto a 2021, entre otras cosas por las condiciones del temporal, pero inferior a la últimas fallas de antes de la pandemia en 2019


La alcaldesa de Borriana y concejala de Seguridad, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, han hecho un balance “muy positivo” de estas Fallas 2022, porque pese a los persistentes e intermitentes episodios de lluvia, que no han empañado la actividad, “ha habido una gran participación y se han podido celebrar casi la totalidad de los actos previstos, aunque algunos con variación horaria, pero con la certeza de que las comisiones y el mundo fallero ha quedado muy satisfecho”.

Después de la dura suspensión de 2020 por la llegada de la pandemia, y la celebración de 2021 fuera de su mes habitual y con numerosas adaptaciones y limitaciones, según han valorado Safont y Molina, “había muchas ganas de poder disfrutar de unas fallas que se han vivido con normalidad, aunque en algunos momentos con paraguas y chubasqueros y mascarillas en los actos de mayor aglomeración”.

En lo referente a actos organizados como mascletaes, Nit del Foc, Ofrenda y cremà, Safont y Molina han coincidido en que creen que se ha demostrado que tanto desde el Ayuntamiento, como la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas “somos capaces de organizar e incluso gestionar cambios de actos multitudinarios con decenas de cientos de falleros”.

Todas las comisiones falleras han sabido estar a la altura de las circunstancias, han entendido la responsabilidad que tenían en el cumplimiento de todas las normas y de las propuestas preventivas”, han asegurado la alcaldesa y la edil.

Este año, han manifestado, las fallas se han vivido con “pasión alegría y entusiasmo, aunque pasadas por agua, y se han tenido que ir adaptando los horarios en función del tiempo, pero se han disfrutado y se ha notado las ganas y la ilusión de volver a disfrutar las fiestas con toda su actividad, energía y normalidad”.

En este sentido, han indicado que “la participación ha sido del 100% de las comisiones, como en cualquier año normal y se han realizado todos los actos, excepto una mascletà, que se realizará en otra ocasión”. Por lo que consideran que han sido unas fiestas “de la recuperación y muy especiales” en lo simbólico y lo cultural, al tiempo que han destacado su tranquilidad en materia de seguridad, ya que no se han producido grandes disturbios de la convivencia.

Seguridad

En este sentido, Safont ha explicado que del informe estadístico de la Policía Local, de sus actuaciones durante los 5 días de fiestas, del 15 al 19 de marzo, destaca un repunte en las intervenciones operativas, entre otras cosas, por la situación del temporal. Y en general registra un repunte en todos los indicadores respecto a las Fallas celebradas en el mes de octubre del año pasado pero mejores que los de las últimas Fallas "normales", es decir, las del año 2019, cuyos datos también figuran.

Así, se han recibido un total de 574 llamadas telefónicas en la sala de comunicaciones, un 19,4% más que en las anteriores fallas, las de 2019, lo que representa un incremento del 11,2% respecto a las celebradas en octubre de 2021, en las que se recibieron un total de 516 llamadas telefónicas. Mientras que en el año 2019 se recibieron 432 llamadas, esto es un 32,9% menos que en esta edición.

De las 574 llamadas recibidas en 2022, un total de 161 han requerido de intervención policial, esto es, un 71,9% de las llamadas (413) han sido de tipo informativo. En 2021 el número de intervenciones como consecuencia de requerimientos ciudadanos fueron 109, por lo que ha habido un incremento de intervenciones a requerimiento de la ciudadanía del 47,7%, y en el año 2019 el número total de intervenciones fue de 134.

Molestias de casales

Durante las fiestas de este año, no se ha clausurado ningún casal fallero, ya que han cumplido todas las comisiones con los requerimientos efectuados por la Policía Local.

No obstante, se registraron un total de 18 avisos relacionados con molestias procedentes de casales falleros que han requerido intervención policial, por las 8 intervenciones realizadas al respecto durante las fiestas de 2021, un aumento en números globales de 10 avisos. Sin embargo, respecto a las últimas fallas antes de la pandemia, esto es en 2019, se ha producido un descenso del 43,75% de las intervenciones por molestias (32 intervenciones en 2019, por 18 en 2022).

En lo que se refiere al número de denuncias a casales falleros, se ha denunciado a uno por incumplir el horario de cierre autorizado, una por incumplimiento de ordenanzas municipales y otra por infracción a la Ley 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, frente a las 3 del año 2021.

Accidentes de circulación

Se han registrado, durante estos 5 días de fiestas, tres accidentes de tráfico en vías de competencia municipal, los mismos que en la edición de Fallas de 2021 celebradas en octubre y uno menos que en 2019. De los 3 accidentes, uno de ellos ha requerido la instrucción de Atestado policial, por tratarse de accidente con un peatón herido leve, y en los otros dos no ha sido necesaria tal instrucción al tratarse de accidentes sin heridos.

Denuncias de tráfico

En cuanto a infracciones de tráfico, durante las fiestas se han formulado un total de 29 boletines de denuncia por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. De estas, dos lo han sido por conducir superando la tasa administrativa de alcoholemia, sin llegar a constituir delito contra la seguridad vial, y otra denuncia por conducir sin seguro reglamentario. Se ha denunciado por alcoholemia positiva a la conductora de un patinete eléctrico.

En el año 2021 el número total de boletines de denuncia formulados fue de 14, lo que supone un aumento de boletines por infracciones de tráfico que representa el 107,1 %. En relación a las Fallas de 2019, las últimas de la normalidad, ha habido un descenso en cuanto a los boletines de denuncia de tráfico del 36,9%, pues en aquel año se denunciaron a 46 vehículos frente a los 29 de este año 2022.

Otros

El servicio de grúa municipal ha realizado un total de 116 intervenciones, por 89 de 2021. No obstante, en relación a la celebración de las Fallas de 2019, las últimas celebradas antes de la pandemia, ha habido un descenso del 17,1% en cuanto a intervenciones totales del servicio de grúa.

Respecto a atestados, se ha instruido uno al igual que en 2021, así como en 2019, por motivos de accidente con heridos. En cuanto al número de intervenciones relacionadas con asistencias sanitarias a personas se han producido 6, por 5 en 2021, lo que representa un aumento del 20%, y un descenso del 71,4% (21 asistencias en 2019 por 6 este año), respecto a las efectuadas en 2019.

JUna SEguridad Fallas 2022
  • La Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, con un total de 226 servicios operativos entre el 15 y el 19 de marzo

  • En el dispositivo especial de seguridad para las Fallas 2022 participarán la Policía Local, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, bomberos del Consorcio Provincial, Vía Pública y la Agrupación Provincial de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil


La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Borriana y presidida por la alcaldesa y edil de Seguridad, Maria Josep Safont, y por la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha puesto sobre la mesa los operativos especiales para garantizar la seguridad en todas y cada una de las actividades falleras programadas del 15 al 19 de marzo, así como la de las personas que visiten la ciudad y las que participen en las mismas.

En la reunión también han participado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local fallera, Sara Molina, junto a los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat (unidad adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana), así como la Jefatura de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Entre las cuestiones planteadas en la reunión se ha confirmado que la Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, siendo un total de 226 los servicios operativos que se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de marzo, 46 más que los operativos establecido en las fallas celebradas el pasado mes de octubre.

Además contará con el apoyo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, que realizará operativos de apoyo en el municipio. Por su parte, la Guardia Civil realizará un refuerzo de sus operativos para garantizar la seguridad tanto en la población como en el término municipal.

La Policía Local se centrará especialmente en las mascletaes, la Nit del Foc y el día 19 en la ofrenda y la Nit de la Cremà, eventos en los cuales también realizará un importante despliegue de efectivos el Consorcio Provincial de Bomberos y la Agrupación Provincial de Voluntarias y Voluntarios de Protección Civil, así como el departamento de Vía Pública municipal, para garantizar unos espectáculos pirotécnicos seguros y con todas las medidas preventivas necesarias.

También se velará por el cumplimiento de las medidas de prevención contra la covid-19 vigentes y aquellas establecidas en el decreto específico de alcaldía para fallas, como el uso obligatorio de mascarilla en actos multitudinarios y allí donde no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad.

La alcaldesa ha vuelto a apelar al "civismo y respeto" para que, combinados con la "prudencia y la responsabilidad", Burriana consiga tener unas fiestas falleras "seguras y con las mínimas incidencias y molestias".

Asimismo, ha agradecido el trabajo que realizan “de forma totalmente coordinada” las fuerzas de seguridad, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local “hacen posible este completo dispositivo y que la prevención siga siendo nuestra mejor baza a la hora de vivir intensamente las Fallas pero de una forma cívica y respetuosa”.

Datos sobre delitos

En la Junta Local de Seguridad también se ha hecho balance de los delitos en el municipio y se ha evidenciado una vuelta a los índices de la etapa prepandemia. En cuanto a nuevos casos de violencia de género, en la actualidad se registran un total de 174 mujeres con algún tipo de protección, en ningún caso de riesgo extremo. La Policía Local de Burriana gestiona 54 de estos casos.

Por su parte, la Policía Local ha hecho balance de la memoria de actuaciones del año 2021, destacando un incremento de la siniestralidad vial del 2% respecto al 2020, año en el que se produjo el confinamiento de la población como consecuencia de la covid-19. La instrucción de atestados por delitos contra la seguridad vial en vías de titularidad municipal también incrementó en el año 2021 un 14,3% respecto a 2020, achacada esta circunstancia igualmente a una mayor movilidad respecto a 2020 por los motivos expuestos.

En general, con la "vuelta a la normalidad", las diligencias instruidas por la Policía Local en el año 2021 se incrementaron en un 1,13% con respecto a 2020.

Finalmente, la Policía Local también ha puesto de manifiesto que el número de llamadas que recibió en su Sala de Comunicaciones fue en 2021 un 18,2% inferior a las registradas en 2020 (21.776 frente a 26.622 en 2020), volviendo a cifras similares a la etapa prepandemia. En el año 2021 descendieron las llamadas de tipo informativo de manera significativa, un 25,8%, que sufrieron un importante aumento durante las primeras fechas de la pandemia. De las 21.776 llamadas efectuadas en 2021, un total de 8.662 requirieron intervención operativa por parte de la Policía Local, una cifra muy similar a la de 2020, con 8.949 intervenciones tras requerimiento.

Campaña informativa de seguridad para personas mayores
  • El consistorio ha editado dípticos donde se informa de los delitos más habituales de los que suelen ser víctimas las personas mayores

  • Incluye los robos por el procedimiento del "tirón", hurtos o robos en sus domicilios, los procedimientos del "abrazo" o "el beso", seguridad en su visita a entidades bancarias, uso de tarjetas de crédito

  • También sobre los fraudes o estafas más habituales, como los falsos revisores del gas, las supuestas asociaciones que actúan a pie de calle para pedir dinero o también, de forma más novedosa, lo que se ha dado en llamar "técnicas comerciales agresivas"


Las concejalías de Seguridad y Personas Mayores del Ayuntamiento de Borriana han diseñado una campaña informativa bajo el eslogan “...si desconfía, ¡policía, policía!”, dirigida a las personas mayores del municipio al objeto de trasladarles consejos relacionados con su seguridad para prevenir sobre los delitos más habituales, y también de otras prácticas como las técnicas comerciales agresivas.

Según ha explicado el concejal de Gent Gran, Hilario Usó, “desgraciadamente, este colectivo suele ser objetivo de delincuentes y de personas desaprensivas que tratan de aprovechar las circunstancias y su vulnerabilidad para delinquir”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha explicado que “no solo se trata de prevenir sobre los delitos más habituales, sino también de otras prácticas que, sin ser siempre delictivas, afectan a nuestros mayores, como las técnicas comerciales agresivas, de las que la Policía Local ha recibido quejas en algunas ocasiones por parte de los familiares de personas mayores”.

De este modo, han indicado, se han editado unos dípticos destinados a las personas mayores donde se informa de los delitos más habituales de los que suelen ser víctimas, como los robos por el procedimiento del "tirón", hurtos o robos en sus domicilios, los procedimientos del "abrazo" o "el beso", seguridad en su visita a entidades bancarias y el uso de tarjetas de crédito.

También contiene información sobre fraudes o estafas más habituales, como los falsos revisores del gas, las supuestas asociaciones que actúan a pie de calle para pedir dinero o también, de forma más novedosa, lo que se ha dado en llamar "técnicas comerciales agresivas".

Estas últimas, ha precisado la Policía Local “merecen comentario aparte por su relativa novedad”, y por “las quejas que han suscitado por parte de familiares de personas mayores” y ha advertido, “se trata de las técnicas comerciales que a menudo lindan con el engaño, cuando no con la estafa”.

Así, en ocasiones los vendedores dicen ser técnicos de la administración que van a tramitar una ayuda, una estafa en toda regla, mientras que en otras "informan" sobre unas ayudas apunto de expirar a las que se puede acceder si se compra el producto, con manipulaciones en la oferta ya que el precio de salida que indican sobre el que proponen descuentos, está “inflado”, y propagan que su oferta es muy beneficiosa aportando un gran ahorro.

Y sobre todo, ha advertido la Policía Local de Borriana, presionan para que se firme el encargo, pues la oferta o el plazo de la ayuda pública “acaba ya”, todo ello para que se firme el "pedido", que en realidad es un contrato de financiación con una financiera o una entidad bancaria, quedando vinculados al mismo, aunque después no se esté satisfecho con el servicio prestado o el bien adquirido.

De todos estos riesgos se trata de prevenir en el díptico, editado por la Regidoria de Gent Gran y por la de Seguretat a través de la Policía Local. Así que recuerde siempre: "si desconfía... ¡policía, policía!".

Además, el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 11h en el Auditori municipal Juan Varea, ambos departamentos municipales han organizado una jornada dirigida a las personas mayores de la localidad para presentar los dípticos y al mismo tiempo informarles de las situaciones y delitos habituales de los que pueden ser objetivo y explicarles como actuar ante ellos.