El Ayuntamiento impedirá el acceso a las playas la noche de San Juan
  • La alcaldesa ha firmado hoy un decreto de alcaldía que prohibirá la permanencia en las playas y el acceso a partir de las 20h del martes 23 de junio hasta las 9h del día 24 de junio

  • También se prohibirá la ocupación del paseo Marítimo con mesas, sillas o cualquier tipo de enseres en el mismo horario

  • Además el consistorio prepara un dispositivo policial especial para el cumplimiento del decreto


El Ayuntamiento de Burriana impedirá también este año el acceso a las playas y el encendido masivo de hogueras la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, de manera preventiva, para evitar reuniones multitudinarias y en consecuencia posibles contagios como resultado de la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

Al respecto, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha indicado que ha firmado hoy mismo un decreto de la Alcaldía que desautorizará la entrada a la playa, y se está preparando un dispositivo policial para “evitar conflictos y posibles aglomeraciones, y así poder garantizar las medidas de seguridad, por lo que no se podrá hacer fuego ni bañarse en la playa”.

En esa línea, Safont ha incidido en la responsabilidad municipal de evitar que se produzcan “situaciones no deseadas” ya que podrían llevar a”contagios” y a un “retroceso” en el control del virus, y ha hecho de nuevo un llamamiento a la “prudencia” y al “respeto” de las normas.

Por ello, ha asegurado, se prohibirá el acceso a las playas o la permanencia en ellas, a partir de las 20h del 23 de junio hasta las 9h del día 24 de junio de este año. Asimismo, se prohibirá la ocupación del Paseo Marítimo con mesas, sillas o cualquier tipo de enseres en ese mismo horario.

Además, con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece el decreto de alcaldía y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto, la Policía Local de Borriana, prepara un dispositivo especial que reforzará el servicio ordinario con personal y establecerá un operativo que empezará a las 19h del día 23 de junio y se extenderá hasta las 9h del día 24.

Entre las actuaciones previstas, el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha adelantado que serán similares a las del año pasado, y entre ellas ha apuntado la posibilidad del cierre de los accesos de vehículos a la zona de playas en el paseo Marítimo, a través del primer y segundo entrador, el de la Roca y el del Aloha, desde las 20h y también del recinto del Mercat de la Mar y de su parking contiguo.

Igualmente, ha indicado que se cerrarán los accesos a las playas a través de las pasarelas y las zonas de baño situadas en la Serratella y Santa Bárbara. Además, se instalará cartelería en paseo Marítimo recordando estas medidas, y la zona de playa será constantemente vigilada por la policía de playa.

Asimismo, para el cumplimiento de estas medidas, se desplegarán los servicios operativos de agentes motoristas de la Unidad de Prevención (Prevenpol), del Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, de la Unidad de Policía de Playas, y de la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA), que prestará apoyo con drones policiales.

JUnat Local de Seguridad mayo 2021
  • La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad con la participación de representantes de la Subdelegación del Gobierno y de los mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional)

  • El consistorio insiste en pedir “colaboración y responsabilidad” para evitar contagios

El Ayuntamiento de Burriana reforzará durante la temporada estival la seguridad en el municipio para controlar y supervisar el debido cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas especialmente en la zona marítima, en las playas, mercados, chiringuitos, locales, parques, y zonas de recreo, entre otros, según ha asegurado la alcaldesa, Maria Josep Safont, tras presidir la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana.

Maria Josep Safont ha manifestado que el consistorio “continuará velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme se desarrolle la crisis sanitaria y las medidas que dicten las autoridades competentes”, y ha pedido de nuevo a la ciudadanía “colaboración y responsabilidad para evitar que se produzcan situaciones de riesgo sanitario durante los próximos meses y evitar que se registre un repunte respecto a los contagios”.

Las medidas sanitarias y su acatamiento siempre ha sido una prioridad para la alcaldesa de Burriana, y tanto la Policía Local como la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat aunarán sus fuerzas para incrementar y reforzar la vigilancia en Burriana, con el fin de que los meses estivales no se traduzcan en un mayor número de casos de coronavirus en la ciudad.

Según la alcaldesa, “nos ha costado mucho llegar a donde estamos, y la salud está por encima de todo”, y para eso se pondrán todos los medios necesarios y la Policía Local realizará todos los controles y refuerzos que se precisen para que este verano “sea igual de seguro que los anteriores”.

En la reunión en la que han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno y los principales mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil, y de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional), se ha esbozado el dispositivo adecuado para vigilar y velar por el cumplimiento de las medidas anticovid en la ciudad en los próximos meses y se han tratado, además, las principales actuaciones en el municipio relativas a seguridad.

Concretamente se han repasado las estadísticas de delincuencia, de atención a víctimas de violencia de género y la coordinación policial en el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Delincuencia

Entre otros asuntos, por parte de la Guardia Civil de Burriana se ha destacado el descenso general en 2020 respecto al 2019 de la delincuencia, concretamente el 30% de las infracciones penales, mientras que se ha pasado del 37 al 47 por ciento en materia de esclarecimientos. También se ha detectado un incremento progresivo de casos de violencia de género.

En la actualidad se lleva a cabo el seguimiento a 118 víctimas de violencia de género en el municipio, 44 realizadas a través de la Policía Local y el resto por la Guardia Civil, ninguno de los casos en seguimiento está clasificado con riesgo alto o extremo.

Por su parte la Policía Local ha hecho un balance de las actuaciones en el municipio durante el pasado año, con un total de 8.948 intervenciones policiales operativas a requerimiento, un descenso general de los delitos en todos los indicadores, un aumento considerable de casi el 35% de las llamadas telefónicas respecto a 2019, llegando hasta las 27.000 y, paradójicamente, una disminución del 12,3% de las intervenciones a requerimiento.

Al respecto, la Policía Local ha recordado que este pasado año han habido dos declaraciones de estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, y una de ellas con un confinamiento domiciliario total, y se suspendieron las fiestas de Fallas, las Cruces de Mayo, la Misericòrdia y el festival Arenal Sound, cuestiones que provocaron una significativa disminución de la movilidad y, por tanto, un descenso de las intervenciones policiales operativas.

Campaña informativa

En la Junta Local de Seguridad también se ha resuelto la conveniencia de realizar una campaña informativa con consejos y advertencias concretas destinadas a distintos colectivos y sectores concretos de la población sobre distintas cuestiones delictivas de las que pueden ser víctimas, como timos y fraudes, entre otros.

Asimismo, tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento han agradecido el esfuerzo, la implicación y la coordinación de todas las fuerzas de seguridad tanto en las actuaciones de protección a las víctimas de violencia de género durante la situación especial de pandemia, como en el resto de actuaciones para el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y les han alentado a seguir trabajando en esa línea.

Borriana Policia

 

- Los hechos se han producido a primera hora de la madrugada de este viernes, tras la alerta de un vecino en la calle Vicent Forner Tichell

- La Policía destaca la importancia de la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la seguridad en la ciudad

 

Agentes de la Policía Local de Burriana han procedido a la detención, esta madrugada, de dos individuos como presuntos responsables de un robo con fuerza en casa habitada. Los detenidos son dos varones, P.C.C, de 49 años de edad y vecino de Borriana y A.J.O, de 23 años y vecino de les Alqueries.

Los hechos se han producido sobre las 02.30h de hoy, cuando un vecino alertaba a la Sala de Comunicaciones de la Policía Local sobre el comportamiento sospechoso de dos individuos en la calle Vicent Forner Tichell. Al lugar se dirigieron rápidamente los agentes, sorprendiendo in fraganti a dos individuos mientras forzaban la cerradura de un inmueble.

La rápida actuación de los agentes propició que las detenciones se llevaran a cabo sin resistencia por parte de los individuos, a los cuales se les ocuparon distintas herramientas y un saco de rafia en el que pretendían, supuestamente, llevarse los efectos del robo. En la detención también participó una dotación de la Guardia Civil que se presentó en el lugar rápidamente.

Los detenidos han sido trasladados al Puesto Principal de la Guardia Civil de Burriana, desde donde serán puestos a disposición judicial, previa actuación de las diligencias de investigación oportunas, para que la Autoridad Judicial determine la situación personal de los detenidos respecto a la investigación y enjuiciamiento de estos hechos, y valorar si tienen relación con otros de características similares que se hubieran podido producir en la localidad o alrededores.

De nuevo, la Policía Local de Burriana ha puesto en valor la “importancia de la colaboración ciudadana, que una vez más ha resultado decisiva, junto con la pericia de los agentes, para poder poner a disposición de la Justicia a dos presuntos delincuentes, cuya actividad genera sensación de inseguridad en las personas y perturba el sentimiento de tranquilidad vecinal”, y ha añadido que, “sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y sus servicios públicos es posible crear un entorno seguro”.

JUnata Localñ de Seguridad de noviembre de 2020
  • Presidida por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y la la subdelegada de Gobierno, Soledad Ten, con la participación de los mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional)

 La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad, Maria Josep Safont, y la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, han presidido la Junta de Seguridad celebrada esta mañana y en la que se han tratado las principales actuaciones en el municipio relativas a seguridad y en la que han participado los principales mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil, de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional) y la regidora de Igualdad, Maria Romero, como vocal.

Concretamente se han repasado las estadísticas de delincuencia, de atención a víctimas de violencia de género, la ocupación ilegal de viviendas y la coordinación policial en el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre los asuntos, por parte de las distintas fuerzas de seguridad se ha destacado el descenso este año respecto al año pasado en la ciudad, de un 40% de los delitos y también de la siniestralidad vial en un 45%, y un incremento de casos de violencia de género, de 61 a 97, con especial incidencia durante el estado de alarma y el confinamiento.

Asimismo, tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento han agradecido el esfuerzo y la implicación de todas las fuerzas de seguridad en las actuaciones de protección a las víctimas de violencia de género durante la situación especial de confinamiento.

Respecto a la ocupación ilegal de viviendas en el municipio, la Policía Local ha expuesto el programa para controlar esta actividad delictiva puesto en marcha desde el Área de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local de Borriana, a instancias del equipo municipal de gobierno, y a raíz de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad y del Ministerio Fiscal.

Mediante el programa, la Policía Local monitoriza diariamente esta actividad para facilitar la labor de las autoridades competentes en esta materia, ofreciéndoles una imagen real de la situación con la mayor cantidad de información posible. Igualmente, se ha reforzado la presencia policial y la personación de la Policía Local cuando los vecinos o las vecinas denuncian o advierten sobre esta cuestión. En este sentido se ha advertido de la importancia de dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución.

En cuanto a la coordinación policial en el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus y de la declaración del primer y segundo estado de alarma, se ha puesto en valor el esfuerzo y la inversión municipal en los dispositivos y refuerzos de servicios  durante los últimos 9 meses para controlar y supervisar el debido cumplimiento en mercados, chiringuitos, locales, parques, zonas de recreo, entre otros.

Un refuerzo que se seguirá manteniendo, han asegurado desde el consistorio, mientras sea preciso conforme se desarrolle la crisis sanitaria y las medidas  que dicten las autoridades competentes. Finalmente, han coincidido en la importancia de la responsabilidad individual para afrontar la situación y han apelado a la “corresponsabilidad de la ciudadanía”.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, la Subdelegación de gobierno y el Ayuntamiento han agradecido “el trabajo, el esfuerzo, la disposición y la coordinación demostradas por las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil y la Unidad Adscrita durante todo este tiempo”.

Finalmente, la alcaldesa de Borriana ha aprovechado la reunión para felicitar al Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Burriana por su reciente nombramiento como capitán.

 

La Policía Local controla la ocupación ilegal de viviendas
  • Monitoriza diariamente esta actividad para facilitar la labor de las autoridades competentes

  • Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la colaboración vecinal, pues resulta de vital importancia dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución


La Policía Local de Burriana inició hace unas semanas un programa de control de ocupaciones ilegales de viviendas, a instancias del equipo municipal de gobierno, y a raíz de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad emitida al efecto, que pretende controlar esta actividad delictiva marcada muchas veces por un aspecto social, pero que puede poner en riesgo la convivencia vecinal y el bienestar de los habitantes del municipio.

Con este fin, desde el Área de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local de Borriana se monitoriza diariamente esta actividad para “facilitar la labor de las autoridades competentes en esta materia” y, al mismo tiempo, “detectar necesidades de carácter social que pudieran padecer personas relacionadas con estos hechos”, ha indicado el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.

Se trata, ha argumentado, de “delimitar el aspecto social del problema de la vivienda de lo que pudiera suponer la actividad delictiva de quienes en algunos casos, de forma organizada se dedican a abrir viviendas, casi siempre deshabitadas, e incluso realizando enganches ilegales de suministros, para ofrecerlas posteriormente y previo cobro de importantes cantidades a personas necesitadas”, generando con ello, ha continuado el jefe de la Policía Local, “un problema no sólo económico sino también social, al provocar la paulatina degradación de zonas urbanas y la convivencia vecinal”.

Es por este motivo que, según ha explicado Catalán, se ha iniciado una monitorización temprana del problema con el objetivo de “poder ofrecer a las autoridades competentes una imagen real de la situación con la mayor cantidad de información posible”.

Sobre este tema, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha precisado que desde el Ayuntamiento “estamos totalmente en contra de la ocupación ilegal de viviendas igual que nos preocupa las molestias que pueden sufrir los vecinos y vecinas. Somos conscientes que existe este problema, pero los consistorios no tenemos las competencias para poder solucionarlo”.

“Son delitos perseguidos por la Administración de Justicia que son competencia del Estado, y la justicia ya tiene sus propios cauces”. Desde la competencia municipal, “podemos colaborar para auxiliar de manera complementaria, que es lo que estamos haciendo, con el aumento de la presencia policial y personación de la Policía Local cuando los vecinos o las vecinas denuncian o advierten sobre esta cuestión”.

Asimismo, Safont ha asegurado que desde el Ayuntamiento “tenemos claro que estas invasiones de la propiedad privada no deben permitirse y en Borriana ya se realizan todos los trámites que están a nuestro alcance para impedir estas ocupaciones con un protocolo en el que avisamos a los propietarios, en cuanto tenemos conocimiento, muchos de ellos bancos”.

Finalmente, la alcaldesa y la Policía Local han hecho un llamamiento a la colaboración vecinal, “pues resulta de vital importancia dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución”.


El Ayuntamiento prepara un decreto para evitar celebraciones en los casales durante la Misericordia
  •  La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad, con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Castelló y los principales mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat

 El Ayuntamiento de  Borriana prepara un decreto de alcaldía que recogerá, entre otras cuestiones, tanto la suspensión de las Fiestas de a Misericòrdia como la prohibición de ocupar espacios en la vía pública y de celebraciones festivas de peñas en los casales, durante las fechas en las que en las que debería celebrarse la Misericòrdia, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para prevenir los daños ocasionados por la Covid-19.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras  presidir hoy la Junta Local de Seguridad, con la presencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno en Castelló, y los principales mandos en Borriana de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional).

En la reunión los participantes han mostrado la preocupación, tras la suspensión de las fiestas de la patrona en septiembre, de que algunas peñas puedan incumplir la normativa y persistan en su intención de reunirse en torno a los casales, “con los riesgos y peligros de contagio que ello puede suponer”, y han apelado a la “corresponsabilidad de la ciudadanía”.

Por ello, Maria Josep Safont ha asegurado que la Policía Local durante ese periodo realizará especial hincapié en las tareas de inspección y control en el seguimiento de la seguridad en espacios públicos y reuniones privadas y velará por el cumplimiento de las medidas contempladas en el decreto de alcaldía y en el Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la Covid-19.

Se trata de un dispositivo de seguridad local coordinado para detectar actividades incívicas y comportamientos prohibidos y sancionados por las ordenanzas municipales y autonómicas, para asegurar el “pleno cumplimiento de las medidas de prevención y contención”.

En ese sentido, el decreto municipal recordará las sanciones establecidas en la norma autonómica que contempla sanciones económicas por el incumplimiento incluso en el espacio privado. Concretamente, para las infracciones leves será de entre 60 y 600 euros, para las graves de 601 a 30.000 euros y las muy graves de 30.001 a 60.000 euros.

La finalidad, ha advertido Maria Josep Safont es “disuasiva” y, ha añadido,  “queremos que la ciudadanía y los locales conozcan las infracciones para evitar que se produzcan". Aunque “no se trata de estigmatizar a nadie, no podemos permitir que comportamientos irresponsables e insolidarios nos pongan en peligro a todos y todas y provoquen rebrotes que puedan derivar en medidas todavía más restrictivas y drásticas”.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, la Subdelegación de gobierno ha agradecido “el trabajo, el esfuerzo, la disposición y la coordinación demostradas por las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil y la Unidad Adscrita durante todo el periodo de estado de alarma en el que estaban bajo el mando del Ministerio de Interior”.

 

El municipio tiene ya listo el dispositivo de seguridad para las Fallas de este año, según se desprende de la Junta de Seguridad celebrada esta mañana y en la que se han repasado las actuaciones de coordinación de las distintas fuerzas de seguridad y protección civil y las medidas preventivas que se realizarán durante las fiestas.

Así, la alcaldesa, Maria Josep Safont, la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y el concejal de Seguridad y Policía Local en Borriana, Javier Gual, se han reunido con los representantes de Policía Local de Borriana, Guardia Civil y Policía Autonómica para cerrar el dispositivos de prevención y seguridad durante las próximas fiestas de Fallas en la capital de la Plana Baixa.

El concejal de Seguridad y Policía Local ha detallado que debido a que la duración de las Fallas y el conjunto de los actos que precisan de presencia policial son prácticamente iguales a los años anteriores, el dispositivo acordado hoy en la Junta “será muy similar” y ha mostrado su esperanza de que las cifras de molestias o de actos delictivos “sigan reduciéndose como ha sido la tónica de los últimos años”.

La Alcaldesa ha destacado la colaboración y coordinación entre cuerpos de seguridad que “tan buenos resultados está logrando” y ha agradecido el “esfuerzo y trabajo que realizan durante las fiestas y durante las jornadas previas a las Fallas que también precisa de estos dispositivos de seguridad”.

Gual ha querido destacar que “el total de servicios de hasta ocho horas y media que realizará la Policía Local de Borriana será de 208 a los que hay que sumar los que hemos acordado también con la Guardia Civil, además de los específicos de bomberos y Protección Civil”.

El dispositivo de seguridad se iniciará dentro de la semana festiva, aunque ya desde hoy tendrán lugar los primeros servicios con varios de los actos previos a Fallas, como en los actos de Pleitesía de la próxima semana y en la cena de Homenaje a la Reina Fallera de este sábado se dispondrá de los operativos necesarios para el normal desarrollo de cada acto”.

Finalmente, Gual también ha especificado que la parte “más importante de la coordinación en la prevención” tiene mucho que ver con los actos en los que la pirotecnia es protagonista, por ello, ha asegurado, “ también hemos establecido los dispositivos para las 4 ‘mascletàs’ que tendrán lugar entre el día 16 y el 19, la ‘mascletà’ nocturna del día 15 de la ‘Plantà’, y especialmente para el correfoc y la Nit del Foc, en la que también contaremos con el Consorcio Provincial de Bomberos como en cada acto de pirotecnia y la nit de la Cremà”.

Gual ha querido agradecer el trabajo que realizan “de forma totalmente coordinada” Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Policía Local, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local, “hacen posible este completo dispositivo y que la prevención siga siendo nuestra mejor baza a la hora de vivir intensamente las Fallas pero de una forma cívica y respetuosa”.

Reunión con los cuerpos de seguridad para tratar el tema de los robos en comercios

El Ayuntamiento de Burriana tramitará este año el expediente para instalar cámaras con detección de matrícula en las entradas del municipio como medida preventiva, según ha indicado la alcaldesa Maria Josep Safont, tras la reunión mantenida esta mañana con responsables de Guardia Civil y Policía Local, y en la que se ha tratado la preocupación por la seguridad transmitida por algunos comerciantes al Consistorio.

A la reunión han asistido además, la concejala de Comercio, Sara Molina, y el edil de Seguridad, Javier Gual, y en ella se ha puesto de manifiesto que tanto la Guardia Civil como la Policía Local destinan todos los recursos posibles a la vigilancia de todo el término municipal.

No obstante, ambos cuerpos de seguridad han querido dejar constancia de que están “trabajando intensamente para mejorar la seguridad de la ciudadanía de Borriana” y, en todo caso, se brindan igualmente a “reunirse cuantas veces sea necesario con comerciantes para clarificar sus dudas”.

Además, en dicho encuentro, la Guardia Civil y la Policía Local han mostrado su disposición a realizar jornadas dirigidas a los comerciantes para fomentar y mejorar la autoprotección.