- Se han beneficiado un total de 30 personas desempleadas de Burriana

- Para obtener el carné de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios homologado por la Generalitat Valenciana


El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado un curso gratuito de aplicación y manejo de productos fitosanitarios (pesticidas, insecticidas, etc.) aplicados a la agricultura, orientado a personas desempleadas inscritas en las oficinas de Labora, para dar respuesta a la demanda de formación que exige la normativa emitida por la Generalitat, que regula la expedición del carné de usuario de productos fitosanitarios.

De este curso de usuario profesional de productos fitosanitarios nivel cualificado se han beneficiado un total de 30 personas de Burriana, que han obtenido el diploma y el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios homologado por la Generalitat Valenciana.

Con 34 horas de duración, en el curso se han impartido clases teórico prácticas, 20 horas presenciales en el aula de formación de la Policía Local de Borriana en horario de 9h a 14h durante 4 días alternos, y 14 horas en línea. Además, la formación ha contado también con sesiones prácticas que se han desarrollado en una finca de explotación de cultivos.

Este curso subvencionado por Labora ha sido impartido en Borriana por el Centro de Estudios Espadán, y en él se han tratado aspectos formativos para poder distinguir entre plagas y enfermedades, y conocer y diferenciar los diferentes agentes productores de daños en los cultivos. También para conocer los diferentes fitosanitarios y sus características, así como los momentos idóneos de aplicación, ya que sólo se podrán utilizar productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.

Asimismo, se han dado a conocer los riesgos por exposición a los productos fitosanitarios y las principales medidas de protección, y los criterios y estrategias en el uso de plaguicidas, especialmente en la justificación del tratamiento, su preparación, mezcla y aplicación.

El curso capacita para realizar tratamientos en las propias explotaciones sin emplear personal auxiliar, y para actuar como personal auxiliar en los tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrarios. En esa línea, capacita al personal auxiliar de las empresas y otras entidades dedicadas a la aplicación de productos fitosanitarios, y para actuar como personal auxiliar de la distribución.