El Ayuntamiento de Burriana entrega los premios ‘Dia de la Dona’ 2022

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, Maria Romero, han destacado la importancia de “visibilizar trayectorias vitales femeninas que sean ejemplo para el conjunto de la sociedad”

 

 La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, Maria Romero, han hecho entrega a medio día de hoy de los premios ‘Dia de la Dona’ de 2021 a las tres mujeres galardonadas este año, donde se han visibilizado sus trayectorias ejemplares en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento.

De esta manera, les han entregado el premio a Bibiana Collado, que fue propuesta por la Associació Feminista Zenobia Camprubí, a Chelo Felip propuesta por el AMPA Novenes de Calatrava y a Milagros Hernández a propuesta de las religiosas de la Consolación.

En un acto muy emotivo que ha contado con la actuación de la poeta y vocalista local Iris Almenara, y con la presencia de entidades locales, mujeres premiadas en otras ediciones y una representación de la corporación municipal, Policia Local y Guardia Civil; una por una han tenido la ocasión de ser homenajeadas. Las tres han recibido de manos de la alcaldesa y de la edil de Igualdad las distinciones y el obsequio con el que se distingue cada año a estas mujeres a las que se les reconoce su trayectoria para visibilizar el trabajo femenino.

En este sentido, Maria Josep Safont ha querido felicitar a las premiadas, al tiempo que ha destacado la importancia de “reconocer la labor y la trayectoria vital de estas mujeres”, y en el reconocimiento, según ha precisado, “se distingue a mujeres del municipio no solo por brillantes recorridos académicos o éxitos profesionales, sino también por sus trayectorias vitales especialmente destacadas y marcadas por otras cualidades como la entereza, el valor, la implicación ciudadana, el esfuerzo, la constancia o la dignidad”.

Según ha apreciado Safont, “desgraciadamente es habitual que las biografías femeninas sufran la invisibilización social”. Por ello, ha resaltado la función de estos premios como “forma de compensar esta falta de reconocimiento público”, y para que “llegue su ejemplo al conjunto de la sociedad burrianense”.

Por su parte, la concejala del área, Maria Romero, que ha presentado a las premiadas, ha explicado sus trayectorias, biografías y experiencias personales y profesionales, que han sido tenidas en cuenta por el jurado a la hora de tomar su decisión.

El acto este año ha podido ser de nuevo el reconocimiento multitudinario que tenía lugar durante los últimos años, y ha sido un homenaje emotivo de distinción a las allí presentes, que la ciudadanía ha podido seguir además por streaming a través de los canales de Facebook y Youtube del Ayuntamiento.

Las premiadas

Bibiana Collado es escritora, profesora, investigadora y poeta nacida en Burriana en 1985. Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde también realizó el Máster de Estudios Hispánicos Avanzados y defendió su tesis doctoral sobre la poesía cubana contemporánea escrita por mujeres.

Actualmente combina la escritura creativa con la docencia, es profesora de lengua y literatura en secundaria y bachillerato y ha impartido clases en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Además, ha sido la responsable del taller de poesía de dicha universidad durante dos años. Ha publicado numerosos libros que han sido galardonados con distintos premios. Su último poemario publicado es Violencia (La Bella Varsovia, 2020).

Chelo Felip, nacida en 1947, empezó su trayectoria profesional estudiando sombrerería en València y trabajando con los mejores modistos confeccionando tocados para espectáculos de la época. Como buena emprendedora abrió en la calle Mayor de Burriana una tienda de trajes de novia y demás ceremonias, confeccionando ella todos los tocados. Posteriormente, se dedicó a la venta, impartiendo cursos de formación para otras personas vendedoras. Pasados unos años fue la primera mujer que abrió una tienda de disfraces en Burriana, tanto confeccionados a medida como para alquiler y para grupos.

También ha colaborado con la compañía Xarxa Teatre confeccionando el vestuario para muchos de sus espectáculos. A día de hoy sigue colaborando con diferentes entidades municipales que acuden a ella buscando apoyo para llevar adelante sus proyectos. Se trata además de una mujer que ha realizado una ciudadanía activa implicándose en diferentes luchas sociales y políticas hasta que se ha visto obligada a reducir su ritmo de vida notablemente por una enfermedad contra la que sigue luchando.

Milagros Hernández es una mujer de 86 años nacida en el Madrid de la posguerra que llegó a Burriana tras haber recorrido muchos kilómetros en carro con su familia por no tener un domicilio fijo, donde ha tenido un total de 13 hijos. Víctima resiliente de violencia de género ha conseguido rehacer su vida con mucho esfuerzo y trabajo. Tras superar dos embarazos que no llegaron a buen término fue capaz de hacer frente a la crianza y cuidado de 11 hijos y compaginarlo con el trabajo remunerado con una entereza y capacidad digna de ser referente para las mujeres de nuestra ciudad.

En su difícil trayectoria vital ha desempeñado trabajos de asistenta, recolectora de naranja y uva, cocinera, segadora y escardando arroz en el delta del Ebro. Finalmente, se refugió con las monjas de la Consolación, donde durante 25 años ha estado trabajando para ellas como limpiadora y cocinera al mismo tiempo que sacaba adelante a sus hijos sola pero con entereza, constancia, esfuerzo y dignidad.

Los premios

El Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios ‘Dia de la Dona’ con el fin de reconocer y homenajear públicamente a mujeres relevantes del municipio, de los ámbitos social, científico, personal, laboral, deportivo o cultural, que han destacado por su trayectoria vital o por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

El número de premios establecido que se conceden anualmente es de tres, sin distinción de rango, y consisten en la entrega de una placa acreditativa y el reconocimiento público.