#Perelles, proyecto artístico 8m Burriana 2022
Poryecto artístico Dia Dona  #Perelles 2022
  • Un trabajo de casi dos años coordinado por la creadora del proyecto, Maite Hernández

  • La obra instalada en el CMC la Mercè consiste en un corazón de 4 metros cuadrados que contiene un total de 57 fotografías de mujeres entrelazadas con piezas de ganchillo


El Ayuntamiento de Burriana ha rendido homenaje a las mujeres con el proyecto artístico de Miss Maloya Art Projects, un trabajo de casi dos años coordinado por la creadora del proyecto, Maite Hernández, con la colaboración del área municipal de cultura. El proyecto ha visto finalmente la luz el pasado sábado por la mañana en el CMC la Mercè, dentro de los actos programados en la capital de la Plana Baixa en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Según ha explicado la regidora de Igualdad, Maria Romero, el centro cultural la Mercè acoge así un corazón de 4 metros cuadrados que contiene un total de 57 fotografías de mujeres entrelazadas con piezas de ganchillo, que representa “a la totalidad de mujeres que han sostenido la vida a lo largo de los tiempos y que, de una manera discreta y humilde, han permitido que la vida gire en las familias dejando en un segundo plano sus posibles aspiraciones personales”.

El acto homenaje que tuvo lugar para inaugurar la instalación del proyecto artístico, contó con la participación de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, así como la concejala de Igualdad, Maria Romero, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, y el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, entre otros representantes municipales.

En sus intervenciones, tanto la alcaldesa como la concejala de Igualdad destacaron las aportaciones de estas mujeres y el enorme valor del proyecto realizado por la artista local, así como el papel social que cumple el arte y la cultura para “rendirles homenaje y hacer un acto de memoria social para que las cosas más importantes de la vida, las aportaciones de estas mujeres, no queden en el olvido”.

Mujeres que debido a su contexto social o económico, “centraron sus esfuerzos en la imprescindible tarea del cuidado transmitiendo sus valores y enseñanzas de forma indirecta e incluso sin ser conscientes de ello”, manifestaron Safont y Romero.

Por su parte, la creadora, Maite Hernández, explicó que “son mujeres que por su trayectoria vital no suelen aparecer en los libros de historia ni en los homenajes más destacados, pero cuyas aportaciones a la vida de todos y todas son tan importantes que sin ellas el transcurso de la vida no se habría dado de la misma forma”.

El corazón artístico quedó instalado, destacó Hernández, “como una metáfora más de las redes invisibles que crean estas mujeres, fue tejido con la técnica del crochet o ganchillo por todas las que colaboran de una u otra manera con la artista en sus proyectos, pero simbolizan a la totalidad de las mujeres”.

Tras las intervenciones de las dos responsables municipales, la artista Maite Hernández mostró su agradecimiento nombrando a todas las mujeres que aparecen en la creación artística y, también, en el catálogo que acompaña la obra, en el que familiares y allegados de todas ellas les han dedicado unas palabras.

Los 100 ejemplares editados por el Ayuntamiento de Burriana se quedaron cortos para atender las peticiones de las familias y de la ciudadanía que conociendo el proyecto quisieron quedarse un catalogo, desde el consistorio se anunció que volverán a editarse más.

La obra puede visitarse, salvo los imprevistos derivados de tratarse de una obra efímera, hasta este próximo verano en el CMC la Mercè.