Actividades entorno al 8M 2022 en burriana
  • Las actividades de la campaña “Cultura en Femení” se prolongan durante todo el mes de marzo


Las actividades de la campaña “Cultura en Femení” preparada por el Ayuntamiento de Burriana en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha tenido a las referentes femeninas como protagonistas durante la primera parte de su programación.

Los talleres, que han tenido a las mujeres artistas como eje de referencia, han sido lo más destacado, además del paiporta organizado por la asociación de vecinos del Puerto de Burriana que contó con numerosa participación y la asistencia a la manifestación de un nutrido grupo de burrianenses, algunas gracias al bus organizado por el Ayuntamiento y otras que asistieron por su cuenta.

Así, el pasado sábado por la mañana tuvo lugar un encuentro entre varias artistas del municipio de diferentes disciplinas, tales como la música, literatura, pintura, ilustración, manualidades o fotografía. La actividad, que tuvo lugar en el Círculo frutero como símbolo de un espacio de crecimiento profesional, contó con la asistencia de más de veinte mujeres.

Al respecto, la concejala de Igualdad, Maria Romero, ha asegurado que el objetivo era facilitar un espacio de encuentro para fomentar la creación de redes entre ellas, así como escuchar sus propuestas de mejora, y aunque reconocía que “no estáis todas las que sois porque lamentablemente no hemos podido contactar con todas”, resulta innegable “el gran potencial femenino que existe en nuestra ciudad”.

También aprovechó para poner en valor los espacios como ese que puedan ampliar la oferta cultural de la ciudad, sumándose al trabajo del Ayuntamiento. Además del encuentro entre las profesionales, la Doctora en el área de estética y teoría de las artes de la UJI y miembro del grupo de investigación del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, Juncal Caballero, ofreció a las presentes un repaso por el trabajo individual y colectivo de diferentes artistas.

Del encuentro surgió, entre otras propuestas, el envite de crear un catálogo de artistas locales que pueda compartirse entre ellas y del que hacer uso desde los diferentes departamentos municipales. Además, la concejala trasladó el compromiso municipal por “equilibrar la presencia de mujeres en las programaciones culturales como recoge el Plan de Igualdad Municipal aprobado el pasado verano”.

El domingo en el Auditorio Juan Varea, con una participación de más de una treintena de personas, se celebró el espacio abierto a las familias en el taller didáctico ofrecido por La Cultura Crítica sobre Yayoy Kusama, la artista femenina viva más famosa de los últimos tiempos. El taller, que contó con una valoración muy positiva por parte de los y las asistentes, resultó ser eminentemente práctico. Así, a través de un cuento y de diferentes actividades las personas participantes pudieron conocer la obra y el pensamiento de la artista.

El lunes 14, a través de la obra @Rita_trobador, los participantes del JOOP, del programa TAPIS, personas usuarias del Centro Ocupacional así como alumnado del IES Jaume I, CEE Pla d’Hortolans, CC Illes Columbretes e IES Llombai pudieron disfrutar de una pieza teatral que recorre en diferentes escenas el trabajo de tres artistas femeninas.

La obra de Esclafit Teatre, que no dejó indiferente a nadie, ofrecía además a las entidades y centros educativos material de trabajo previo y posterior para preparar de forma didáctica las reflexiones que se planteaban en escena. También tuvo lugar un diálogo con los actores en el que desde el público el alumnado y participantes pudieron plantear las dudas que la obra les había sugerido.

Las próximas actividades tendrán lugar la semana después de Fallas y serán el Club de Lectura Femenista, el martes 22, los homenajes a mujeres, primero con la instalación artística de Miss Maloya “#PerElles”, y el homenaje Premi Dia de la Dona 2022 previsto para el sábado 26 de marzo. Ya por la tarde tendrá lugar el concierto música en femenino y el domingo el segundo taller familiar de La Cultura Crítica, en esta ocasión sobre la artista Sonia Delaunay.

Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas. Para más información se puede consultar con <igualtat@burriana.es> o bien 691 67 42 29.