- Los importantes hallazgos aportan datos significativos y relevantes a nivel de Comunitat Valenciana, tanto por su riqueza histórica como por su contexto cultural y geográfico

- El yacimiento puede convertirse en un punto de interés turístico para mostrar cómo se vivía en una villa marítima romana


Los recientes trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Sant Gregori han sacado a la luz una necrópolis prehistórica que por la densidad de los hallazgos es en estos momentos la más importante de la Comunitat Valenciana, y también se ha descubierto un yacimiento inédito con importantes nuevos restos iberos y musulmanes, conjuntamente con una villa romana.

Así lo ha anunciado el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, quien ha presentado en el Museo Arqueológico Municipal de Burriana los nuevos y trascendentales hallazgos arqueológicos ante la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Patrimonio, Vicent Granel.

Unos descubrimientos arqueológicos realizados en las obras del PAI Sant Gregori, cuyo equipo de arqueólogas y restauradoras trabaja bajo las directrices de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y con la supervisión del Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana.

José Manuel Melchor ha explicado que los hallazgos arqueológicos que se están llevando a cabo actualmente “están aportando datos significativos y relevantes a nivel de Comunitat Valenciana, tanto por su riqueza histórica como por su contexto cultural y geográfico”.

De hecho, según ha adelantado, ya son varias las universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros los interesados en colaborar con el Museo Arqueológico de Burriana, que coordina los trabajos.

Muchos de los restos encontrados en la necrópolis de la edad de bronce y los recién encontrados restos iberos, musulmanes y romanos ya forman parte del fondo arqueológico en la sala dedicada exclusivamente a exhibir los hallazgos recuperados en el yacimiento de Sant Gregori, con gran cantidad de piezas procedentes de sus excavaciones, entre las cuales figuran finos vasos de cristal y restos de mosaicos y pinturas murales.

De los hallazgos realizados hasta el momento, el arqueólogo municipal ha destacado “la espectacular villa marítima romana situada a escasos 100 metros de la línea de costa en Burriana, la más grande excavada en la Comunitat Valenciana, ya que ocupa unos 18.000 m², y ha asegurado que es “ilustrativa de un modelo de villa marítima durante el Alto Imperio Romano y una de las mejor conservadas, de las que solamente se conocen otras cuatro en el territorio valenciano”.

Además, ha resaltado que ha aportado “importantes descubrimientos de materiales entre los que destaca la mejor colección de pintura mural romana de toda la Comunitat Valenciana a nivel de villas romanas, destacando los motivos figurativos y vegetales”.

En las últimas excavaciones, se ha descubierto un yacimiento inédito con los restos iberos y musulmanes, conjuntamente con una villa romana con importantes restos, ha indicado Melchor, pero ha puntualizado que lo más destacable es “la aparición de una necrópolis prehistórica que por la densidad de los hallazgos es en estos momentos la más importante de la Comunitat Valenciana”. Ahora los restos están en proceso de estudio.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Patrimonio han manifestado que el gobierno municipal ”ya está valorando las importantes posibilidades con las que cuenta el enclave como motor económico para Burriana, especialmente desde el punto de vista turístico, con la debida potenciación, puesta en valor y explotación de los hallazgos”.

Al respecto, Safont y Granel han valorado la propuesta de convertir el yacimiento en un punto de interés turístico para mostrar cómo se vivía en una villa marítima romana. También han recordado que la inversión económica realizada en la excavación y extracción de estos restos arqueológicos es de carácter privado, y “es la más importante jamás realizada en Burriana”.

Los últimos trabajos de excavación emprendidos durante estas semanas dentro de las acciones para la urbanización de Golf Sant Gregori suponen “un impulso decisivo para consolidar la riqueza del patrimonio y la historia del municipio, y ampliar el conocimiento sobre este importante yacimiento arqueológico”, han precisado.

Finalmente, el arqueólogo municipal ha querido poner en valor la colaboración de la Universitat Jaume I que ya ha organizado un Seminario internacional y en el pasado verano realizó las intervenciones arqueológicas del I Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, enmarcadas en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori, que ha sido organizado además de por la Universitat Jaume I de Castellón, la Università di Macerata (Italia), la Université de Lorraine (Francia) y el Museu Arqueològic de Borriana.

El Servei Arqueològic Municipal, dirigido por el arqueólogo José Manuel Melchor, es el que realiza el seguimiento y la coordinación de todas las excavaciones realizadas en el yacimiento durante los últimos años.