Curso Internacional de Arqueología en Burriana
  • - Tendrá lugar entre el lunes 3 y el domingo 9 de octubre de este año, dirigido a estudiantes universitarios de los grados de Historia, Historia y Patrimonio, Arqueología o Humanidades, y a estudiantes de máster

  • - Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori situada en la costa de Burriana, que abarca desde el siglo I aC al siglo IV dC


El Museo Arqueológico Municipal de Burriana organiza conjuntamente con las universidades Jaume I de Castellón, la de Macerata (Italia) y la de Lorraine (Francia), la 1ª edición del Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, que este año tendrá lugar en Burriana entre el lunes 3 y el domingo 9 de octubre de 2022.

El curso, dirigido a estudiantes universitarios de Grado de Historia, Historia y Patrimonio, Arqueología o Humanidades, y a estudiantes de máster, proporcionará conocimientos sobre los fundamentos teóricos, las metodologías y las técnicas de los estudios arqueológicos. También trabajarán en la adquisición de competencias dirigidas a la protección y difusión del patrimonio arqueológico en una dimensión transmediterránea.

La oferta formativa se articulará en sesiones prácticas que tendrán lugar por las mañanas y, las teóricas, que serán por la tarde. Las prácticas incluirán las labores de excavación arqueológica, así como de documentación y registro de los datos de la excavación. De forma paralela también se realizarán prácticas de clasificación de materiales. Mientras que las tardes y el último día lectivo se destinarán a las sesiones teóricas relacionadas con conferencias, así como a visitas a los restos monumentales de la ciudad romana de Saguntum y Tarraco.

Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori situada en la costa de Burriana, que abarca desde el siglo I aC al siglo IV dC.

Los trabajos de excavación previstos en el curso se desarrollarán en el sector residencial donde intervenciones previas llevadas a cabo en este yacimiento han permitido recuperar una abundante información que ilustra la evolución del yacimiento romano que se trata de la mayor villa marítima romana excavada de la Comunitat Valenciana.

Por ello se trata de un elemento esencial del patrimonio cultural valenciano, que como se establece en el articulo 1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano merece ser completamente documentado, protegido y puesto en valor.

A raíz de ello, y fruto de la colaboración entre el agente promotor de la urbanización Golf Sant Gregori donde se encuentra la villa y el Ayuntamiento de Burriana, y siguiendo las indicaciones de la Conselleria d'Educació Cultura i Esport y del equipo responsable de la excavación arqueológica, se ha adaptado el proyecto inicial de urbanización para que este no afecte a ninguna de las partes esenciales de la villa.