Nuevo circuito de calistenia y un parque infantil para la zona marítima
  • Con un presupuesto que se eleva a más de 58.000 euros cofinanciado por fondos Feder en el marco de la estrategia Edusi

  • Ambas áreas se están instalando en el parque de la calle Benicàssim de la zona marítima

La zona marítima de Burriana contará en breve con un otro parque que albergará un nuevo circuito de calistenia para la práctica deportiva y un área de juegos infantiles, en el parque en la calle Benicàssim. El Ayuntamiento está finalizando la instalación y montaje del segundo circuito de calistenia en la ciudad, que además contará con una nueva zona de parque infantil, según ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Zona Marítima y Deportes, Vicent Aparisi.

Ambas actuaciones, con un presupuesto que se eleva a más de 58.000 euros, están cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, a través de la estrategia Edusi.

Aparisi ha explicado que una vez finalizadas las dos áreas, la infantil y la deportiva, el consistorio completará la actuación de mejora de la zona del parque con la intervención en el acondicionamiento y trabajos de regeneración de los espacios de jardines y en la iluminación.

Para el responsable municipal de Servicios Públicos, “continuamos trabajando” al objeto de “actualizar los equipamientos en diferentes barrios y hacer una ciudad más moderna e igualitaria'', y para “poner a disposición de las familias nuevos espacios y continuar con la mejora y renovación de diferentes zonas de la ciudad, con materiales modernos y más cómodos y seguros para que las familias puedan disfrutar con todas las garantías”.

Unas intervenciones que a su juicio comportan beneficios en las diferentes zonas, como “la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio, la adecuación de los parques infantiles a la normativa actual y la mejora general en los barrios donde se está invirtiendo con fondos europeos”.

Nueva zona infantil

Con una inversión específica de algo más de 23.200 euros, el consistorio está ultimando la instalación sobre una superficie aproximada de 120m² de una nueva zona infantil de juegos con pavimento amortiguador absorbente de impactos.

Las nuevas instalaciones disponen de un conjunto complejo con trepa, formado por dos torres con plataformas y con cubiertas a dos aguas, fabricado en madera laminada de pino. Las torres están unidas por un puente de equilibrio colgante de cuerdas. El acceso a una de las torres se realiza mediante una escalera inclinada y posee una barra de bomberos de descenso. En la otra torre existe un tobogán de deslizamiento. En la parte inferior de esta segunda torre se ubica una zona de juego protegido mediante paneles en la que se aloja una mesa y un banco de juego. El conjunto lleva adosada una red de trepa.

Además, se han instalado dos balancines de muelles, uno de ellos básico individual y el otro inclusivo de dos plazas según normativa vigente, de estructura de acero galvanizado, paneles de HPDE, asiento y respaldo de contrachapado fenólico antideslizante. Igualmente, contará con un balancín doble de estructura de acero galvanizado y madera laminada de pino.

Nuevo circuito de Calistenia

Con una inversión específica de 24.884 euros para el mobiliario urbano de los módulos de calistenia y para el acondicionamiento de la superficie, se instala en Burriana el segundo circuito de calistenia en una superficie habilitada de aproximadamente 190m², en el parque de la calle Benicàssim.

Con ello, ha manifestado el edil, “continuamos ampliando la oferta de espacios públicos y abiertos para la práctica de diversos tipos de actividades deportivas en Burriana”, además “fomentamos hábitos de vida saludables en consonancia con los fines del área deportiva del consistorio”.

Esta iniciativa, ha apuntado el concejal de Deportes, responde a “la demanda de la ciudadanía, canalizada por diferentes vías, y se enmarca en el plan estratégico desarrollado por este departamento”. Las nuevas instalaciones permiten que todas las personas que practican la calistenia o deseen iniciarse en esta modalidad, “puedan hacerlo, sin horarios ni restricciones, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias en vigor”.

Estructuras de calistenia

La nueva instalación contará con un equipamiento compuesto de diferentes estructuras. Entre ellas, una unidad de complejo homologado con barras de dominada y bancos de abdominales para exterior, al menos con 3 barras transversales a diferente altura y un banco de abdominales horizontal o inclinado, y una unidad de mesa de ejercicio para exterior que consiste en una pieza metálica compuesta por 2 barras y 3, 4 o 5 semianillos de diferente altura.

Al mismo tiempo, dispone de una unidad de barras paralelas dobles homologadas para exterior, consistente en 3 barras paralelas; otra unidad de barras de flexiones triple francesa para exterior, consistente en 4 postes y 3 barras transversales colocadas en alturas diferentes, y, finalmente, una unidad de complejo homologado para exterior con al menos 4 de los siguientes componentes: postes verticales, barras transversales, barra serpiente, barra hummer pull-up, pared sueca y anillas.

 

Reunión en València de la alcaldesa de Borriana y el concejal delegado de la zona marítima con la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal delegado de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, se han reunido en València con la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Maria Luisa Martínez
  • En la reunión se ha avanzado sobre los proyectos pendientes y los que serán abordados en los próximos ejercicios

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invertirá más de 4,4 millones de euros en el puerto de Burriana en los próximos tres años. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras la reunión de trabajo mantenida en València con la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Maria Luisa Martínez, a la que ha asistido también el concejal delegado de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicent Aparisi.

En la reunión se ha avanzado sobre los proyectos pendientes y los que serán abordados en los próximos ejercicios. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la inclusión en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana de alguna de las demandas prioritarias del municipio sobre la  remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias, administración de costas, y gestión y explotación de puertos de competencia autonómica.

Las inversiones para el puerto de Burriana que aparecen plasmadas en el proyecto de las cuentas autonómicas para 2022 incluyen, según Safont, algunas de las demandas calificadas por el municipio como “prioritarias y reivindicadas desde hace mucho tiempo”.

Así, queda reflejada una inversión para el año que viene de 25.000 euros para la redacción del estudio de mejora de los diques de abrigo, y 2,2 millones de euros para la ejecución de las obras de la reforma y adecuación de los diques de contención del Moll de Llevant, y otros 800.000 euros para el siguiente ejercicio 2023 para su finalización.

Aparisi ha puesto en valor esta actuación que servirá, “por fin, para darle una solución, ya que se encuentra en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años”.

Tanto el equipo de gobierno municipal como los usuarios del puerto, ha asegurado el concejal, “mantenemos desde hace años la reivindicación de que el Moll de Llevant requiere de la redacción del proyecto y la inversión precisa para la reparación y mantenimiento del dique de contención de arena, que corrija las deficiencias y repare los daños registrados en esta infraestructura”.

El regidor ha destacado también que el presupuesto de la Generalitat  contempla un apartado de 960.000 euros para el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores y la instalación de un espacio cubierto, un almacén para tendedero de redes que “permitirá que los marineros no estén al sol y que se mejore la imagen de la zona”. Proyecto que comenzará a ejecutarse en 2022 con una inversión por parte de la Generalitat de 300.000 euros y continuará en 2023 con 660.980 euros presupuestados.

Igualmente, las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio incluyen el proyecto de reordenación de accesos y aparcamiento en el puerto con un coste total estimado de 460.000 euros, para realizar en tres anualidades, en 2022 10.000 euros para el proyecto y la licitación y, para la ejecución de las obras en do anualidades, 100.000 euros en 2023 y 350.000 euros en 2024.

Vicent Aparisi ha recordado que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad este año ha invertido 824.601 euros en obras de emergencia para reparar los daños causados por los últimos temporales en el Puerto de Burriana, con un nuevo dragado. Con un volumen aproximado de 82.000m³, el dragado abarcó un área total de 102.295m² para mejorar los calados de la bocana, canal de acceso al puerto y parte exterior de la dársena. Asimismo, se reintegró el material extraído a la dinámica sedimentaria, para su uso en la recuperación y mantenimiento de playas.

Parque infantil

Entre otros temas tratados en la reunión de interés municipal. Han abordado también la situación de la solicitud del Ayuntamiento de autorización para la remodelación del parque infantil de la avenida Mediterrània en terreno de dominio público portuario, que en estos momento está informada favorablemente y pendiente de la resolución que será remitida en breve.

Permisos listos para las obras de la pasarela fija del Clot
  • El consistorio recibe el permiso definitivo para acometer la ejecución de la pasarela fija, que conectará los dos lados del cauce del río y que evitará tener que repararla cada vez que queda inutilizada por fuertes lluvias o temporales marítimos


El gobierno municipal de Burriana ha recibido la resolución con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), así como la autorización de Costas, para la obras de construcción de la pasarela del Clot en la desembocadura del río Anna, que da acceso a la zona de les Terrasses, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque el permiso de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y de Costas pone fin al “largo proceso de tramitación” de las autorizaciones necesarias para ejecutar el proyecto de construcción de una pasarela fija de hormigón que sirva para conectar los dos lados del cauce, que evitará “tener que repararla siempre que queda inutilizada por episodios de fuertes lluvias o temporales marítimos, cada vez más frecuentes”.

“Hemos puesto todas la facilidades y todo lo necesario de nuestra parte para agilizar lo máximo posible los permisos”, ha asegurado la alcaldesa, y ha defendido que desde el ejecutivo municipal “vamos a continuar trabajando con todas las conselleries y entidades implicadas para facilitarles en todo momento la documentación que nos requieran en los proyectos que faltan por materializar”.

Con la ejecución del puente fijo, ha insistido Safont, se solventará definitivamente este problema”, y ha recordado que aunque el Ayuntamiento de Burriana desde hace ya tiempo tiene todo preparado para acometer la infraestructura, esta ha sufrido “los envites de la burocracia” que ha ralentizado la materialización de un proyecto que consideran “prioritario”.

Actualmente, la única manera de cruzar el Clot a la altura de la desembocadura es una pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior, acaba destrozada. Esta problemática afecta de pleno a los residentes de les Terrasses que se quedan prácticamente aislados hasta que el consistorio repara de nuevo el acceso.

Por su parte el responsable de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, ha precisado que el inicio de las obras “es cuestión de pocos meses, tras el estudio geotécnico y la redacción del proyecto”, y se contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón con un coste estimado de más de 300.000 euros que conectará ambos lados del cauce, con compuertas móviles para facilitar la salida del agua hacia el mar. La estructura estará preparada para soportar tanto el paso de vehículos de vigilancia y salvamento como de peatones.

Otras actuaciones

Asimismo, ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento ha finalizado las obras de implantación de la red de drenaje para la mejora frente a inundaciones en la plaza dels Mariners y aunque estas actuaciones “reducirán sensiblemente la inundabilidad de la zona por las fuertes lluvias”, por si solas “no solucionarán el problema”, ya que van emparejadas a otros trabajos en otras zonas.

Por ello, ha asegurado, precisamente, el equipo de gobierno tiene planeados varios proyectos encaminados a minimizar los efectos de las inundaciones que sufre la ciudad con cada episodio de fuertes lluvias, y ha citado el plan de construcción de “un colector en la avenida Tarancón y Jaume I, al objeto de reducir las crecidas que también sufre el casco urbano, especialmente la plaza de la Generalitat y l’Escorredor, que será acometido en breve.

En la actualidad, el Ayuntamiento permanece a la espera de la autorización de la solicitud de concesión administrativa de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para la construcción de un sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la instalación de dos tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella, con la finalidad de evitar inundaciones en las viviendas por la evacuación de las aguas pluviales al mar en períodos de fuertes lluvias.

Con los dos tornillos de Arquímedes, se aumentará considerablemente la velocidad de evacuación al mar de las aguas pluviales, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie que precisa de un rápido drenaje y, de este modo, se evitarán los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense.


Inicio de obras del pozo de agua en Santa Bárbara
  • El pozo permitirá la extracción de un caudal de agua de hasta 4.000 m3 al año


Hoy han comenzado las labores de perforación para la construcción del futuro pozo de agua potable en las Alquerías de Santa Bàrbara, según ha hecho público el concejal de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicente Aparisi, quien ha mostrado su satisfacción porque supone “un paso decisivo para la ejecución de la captación de aguas subterráneas y planta potabilizadora” y para que, “por fin, se haga realidad esta antigua demanda”.

Aparisi ha visitado, junto a la jefa del departamento de captaciones y calidad del agua de Facsa, Belén Sánchez-Rubio y el jefe de Proyectos y Obras de Facsa, Iñaki Elorza, el inicio de los trabajos promovidos por el Ayuntamiento para el abastecimiento y uso del agua extraída, cuyas obras han sido adjudicadas a Facsa con un presupuesto de 124.459 euros y con un plazo de ejecución de alrededor de tres meses.

El edil ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar autorizó la concesión de agua potable solicitada por el Ayuntamiento de Burriana para la instalación de un pozo en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.

La concesión, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, se otorgó el 6 de junio de 2020 por un plazo de 25 años, por lo que finalizará el 5 de junio de 2045, y para Aparisi “satisface una demanda del equipo de gobierno actual que se remonta a 2015, en respuesta a una de las antiguas reivindicaciones de la asociación de vecinos de Santa Bàrbara”.

El pozo para el aprovechamiento de aguas subterráneas, abastecimiento y extracción de agua potable, tendrá un volumen de hasta 4.000 m3 al año. Una infraestructura, ha asegurado Aparisi, que servirá para “satisfacer las necesidades de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

En ese sentido, el concejal ha garantizado que se instalará una fuente para facilitar su utilización. También ha señalado que, en previsión, el equipo municipal de gobierno reservó 140.000 euros, mediante una modificación de crédito procedente de remanentes de tesorería del 2020, que se dedicarán precisamente a la instalación de este pozo de agua, una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.

Reunión sobre la marjalería septiembre 2021
  • Ayuntamiento y Generalitat exponen a la asociación de vecinos de la Serratella el avance del Plan Especial de la Marjaleria y las posibilidades para la regularización de las viviendas a través de la minimización de impacto ambiental


El director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente Garcia Nebot, junto a los concejales del Ayuntamiento de Borriana de Urbanismo, Bruno Arnandis, el de la Zona Marítima, Vicente Aparisi, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, se han reunido nuevamente con la asociación de vecinos de la Serratella de Borriana para explicar el avance del Plan de la Marjaleria y exponer las posibilidades para la regularización de las viviendas a través de la minimización de impacto ambiental.

Según han destacado Aparisi y Arnandis, se trata de “encarar el proceso de regularización de las viviendas con las personas afectadas a través de un plan de minimización individualizado”, y han asegurado al respecto que se trata de un nuevo avance, “se está progresando y ya está más cerca”.

En el transcurso de la reunión se han planteado propuestas “efectivas y realistas” que pueden servir para reordenar la zona, y posibilitan la regularización de las construcciones y la suspensión de los procedimientos sancionadores.

También se ha tratado la actuación recogida en la actual normativa, atendiendo a los cambios de la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo (LOTUP), a pesar de que el suelo esté clasificado como no urbanizable y se ha indicado que el proceso de urbanización especial puede desarrollarse en fases.

Igualmente, se les ha informado de la vía alternativa de regularización de viviendas al Plan Especial de la Marjaleria, mediante un plan individualizado que sería más rápido de conseguir pero cuyo proceso tendría que ser asumido en su totalidad por cada cada persona afectada, en cuanto a redacción, permisos, etc.

Asimismo, los representantes de la Asociación han expuesto sus inquietudes y han podido resolver sus dudas al respecto para después trasladar y asesorar a sus asociados sobre este asunto.

En el encuentro, también se han puesto en valor las actuaciones realizadas en la Marjaleria desde el Ayuntamiento de Borriana en los últimos cinco años, priorizando las actuaciones antiinundaciones y la adecuación de caminos, o de regeneración de la costa por parte del Gobierno a instancias del consistorio.

Cabe recordar que el Plan Especial de la Marjaleria de Borriana afectará a la legalización de más de 400 viviendas y edificaciones que se asientan sobre suelo no urbanizable. Se trata de antiguas alquerías de campo que con el paso de los años los propietarios fueron ampliando hasta convertirse en viviendas construidas al margen de la ley, que ahora necesitan de una regularización que permita que estas edificaciones cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad.

PLayas preparadas para la Pascua 2021
  • Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha intensificado las tareas especiales de limpieza y acondicionamiento de la costa con motivo del período festivo de Semana Santa y Pascua
  • El consistorio ha puesto en funcionamiento también el servicio de socorrismo en las playas durante estas fiestas

El Ayuntamiento ya tiene limpias y acondicionadas las playas y la zona marítima de Borriana para el uso y disfrute de vecinos, vecinas y visitantes de proximidad, que tradicionalmente acuden al litoral de la Plana Baixa durante las vacaciones y jornadas festivas de Pascua.

Al margen de las habituales tareas de limpieza en los arenales, durante las últimas semanas el consistorio ha intensificado las labores de adecuación de la arena, además de instalar parte de las pasarelas y del mobiliario necesario para iniciar la temporada, y poner en marcha el servicio de socorrismo para estas fechas.

El concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, ha querido comprobar de primera mano el resultado de los trabajos realizados en las playas del Arenal, la Malvarrosa o el Grau, y ha explicado que la finalidad de este dispositivo es “que las playas de nuestra ciudad estén en un óptimo estado de limpieza y accesibilidad para que los ciudadanos y visitantes que acudan estos días de vacaciones disfruten de ellas”, al mismo tiempo ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para el mantenimiento de las condiciones de limpieza de las mismas.

Según ha explicado Aparisi “operarios y trabajadores del servicio de Vía Pública Municipal realizaron una nueva campaña de limpieza y acondicionamiento de las playas de Borriana y las zonas de alrededor que han durado más de dos semanas,  y junto a los equipos de limpieza mecánica y acondicionamiento de la arena, ha habido un refuerzo de los equipos ordinarios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), del servicio de limpieza manual, el servicio de limpieza y vaciado de papeleras y los equipos de limpieza y baldeo mixto en el Paseo Marítimo”.

Así, con la utilización de la maquinaria pesada se han retirado los residuos de temporales marítimos, piedras y algas que se habían depositado en las playas. Además se han realizado las tareas de colocación de parte de los elementos de mobiliario que cada año se vuelven a instalar en las playas del Arenal, el Grau o la Malvarrosa, se han revisado y colocado las papeleras con las que cuenta cada una de las tres playas, además de reponer parte de las pasarelas que permiten un acceso mucho más cómodo a cada una de las zonas de arena del Arenal o la Malvarrosa, tras su retirada como medida de precaución ante temporales anteriores.

También, para que la campaña de limpieza y adecuación sea más completa, ha señalado el responsable del área,  se ha pintado el muro que separa la playa del paseo porque se habían deteriorado algunas capas de pintura, con la finalidad de que llegadas las jornadas de Pascua, “los y las burrianenses dispongan de una zona marítima y una playa en condiciones, limpia y que ya se va preparando para la temporada estival”.

Paralelamente, para que esté todo listo, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado fin de semana un dispositivo especial de seguridad, y entre otras cuestiones, mediante drones y patrullas móviles, la Policía Local velará en las playas y en la zona marítima  por el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, y realizará controles aleatorios de vehículos y personas  atendiendo a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades sanitarias ante el virus.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento reivindica más inversiones para el Puerto de Burriana
  • El consistorio recuerda que está pendiente la redacción y ejecución del Moll de Llevant, a la vez que agradece el anuncio del dragado del canal de acceso al puerto


El Ayuntamiento de Burriana ha vuelto a trasladar a la Generalitat Valenciana las demandas prioritarias del municipio sobre la remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias, administración de costas, y gestión y explotación de puertos de competencia autonómica, según ha manifestado el concejal delegado de Poblados Marítimos y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, quién ha calificado las demandas de “trabajos reivindicados desde hace mucho tiempo”.

Entre las reivindicaciones, Aparisi ha destacado como prioritarias para este año que la Generalitat contemple “la redacción de los pliegos para la reforma y adecuación del Moll de Llevant y su ejecución todavía pendiente, para dar una solución cuanto antes, ya que se encuentra en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años”.

Unas obras que además, ha precisado el regidor, podrán servir también para “resolver el problema de calado endémico de la ensenada que origina a las embarcaciones, desde su construcción entre 1924 y la inmediata posguerra, prolongando la escollera de levante entre 150 y 200 metros”.

El equipo de gobierno municipal y los usuarios del puerto, ha asegurado el concejal, mantienen desde hace años la reivindicación de que el Moll de Llevant requiere de la redacción del proyecto y la inversión precisa para la reparación y mantenimiento del dique de contención de arena, que corrija las deficiencias y repare los daños registrados en esta infraestructura”.

También se ha referido a la petición realizada desde el Ayuntamiento a la Generalitat de realizar este año una nueva tira de casetas de pertrechos para pescadores y de instalar un espacio cubierto, un almacén para tendedero de redes que permitirá que los marineros no estén al sol y que se mejore la imagen de la zona”.

Dragado

Por otro lado, Vicent Aparisi ha recordado que dentro de la necesaria remodelación integral del puerto de Burriana, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha anunciado que tiene previsto invertir 824.601 euros en obras de emergencia para reparar los daños causados por los últimos temporales en el Puerto de Burriana, con un nuevo dragado.

En ese sentido, ha mostrado su satisfacción porque “se van a acometer obras de emergencia ante la falta de calado del canal de acceso al puerto, para resolver un problema endémico de la ensenada desde su construcción entre 1924 y la inmediata posguerra”.

Se propone el dragado del puerto con un volumen aproximado de 82.000 m3. El área de dragado abarca un área total de 102.295 m² y su objetivo es mejorar los calados de la bocana, canal de acceso al puerto y parte exterior de la dársena. Asimismo, se plantea reintegrar el material a la dinámica sedimentaria, ya sea para su uso en la recuperación o mantenimiento de playas, o ya sea trasvasando el sedimento retenido a una zona hidrodinámicamente activa mediante aporte en zona somera sumergida.

Igualmente, ha manifestado Aparisi su agradecimiento porque la Conselleria de Política Territorial anunció a finales del pasado año que va a habilitar un espacio de integración en el recinto del puerto de Burriana, unas nuevas dependencias, diseñadas fundamentalmente para el uso de las tripulaciones de barcos que realizan labores humanitarias, y supondrán una inversión de 100.000 euros.

La adecuación del nuevo espacio tendrá un plazo de ejecución de alrededor de tres meses y consistirá en la instalación de cocina, lavabos, duchas y un cambiador para bebés para facilitar el aseo y lavado de ropa. Al respecto Aparisi ha valorado esta infraestructura como "imprescindible para toda la comunidad portuaria de Burriana".

Por otro lado, el responsable municipal ha recordado que este ejercicio 2021, está prevista la licitación del pliego para la redacción del proyecto de obra Port-Ciutat, una iniciativa que pretende mejorar tanto las dotaciones de la zona portuaria como el contacto, las comunicaciones y accesibilidad de la zona con el conjunto del término municipal y el casco urbano.

Una actuación que plasmará los diferentes trabajos y acciones a desarrollar en la zona portuaria que servirán para “aumentar, mejorar y hacer mucho más provechosa la relación de nuestro puerto con el resto de la ciudad, y poner en valor la instalación portuaria, un emplazamiento clave tanto para el desarrollo de la ciudad como para el aprovechamiento como zona de ocio, de práctica deportiva o de visita y encuentro”.

Proyecto parque urbano arenal
  • La propuesta de ordenación y diseño más valorada por la ciudadanía, tras pasar por las aportaciones y ajustes de los técnicos municipales y de los grupos de interés locales, se plasmará en un proyecto de ordenación y de intervención como Anteproyecto

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Fabricante de Espheras Coop V, el contrato del servicio de elaboración de un estudio diagnóstico con participación ciudadana para el acondicionamiento y mejora del Parque Urbano del Arenal desde una perspectiva social y normativa, por 17.097,30 euros, cofinanciado con fondos FEDER.

Dicho estudio, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis,  servirá de base para “diseñar la ejecución material de algunas zonas en un ámbito de actuación con una ocupación de una superficie aproximada de 24 hectáreas”, y en las que se incluirán diferentes usos, como parque público de zonas verdes, equipamientos deportivos y espacios libres, áreas de juegos e incluso viarios en la avenida y el paseo marítimo, en los que se puede actuar de forma casi inmediata.

El trabajo, ha manifestado Arnandis, se iniciará con el análisis en distintas capas temáticas como medioambiente y paisaje, movilidad y accesibilidad, usos, actividades sociales y económicas, normativa urbanística, territorial o servidumbres, que se deben tener en cuenta para la ordenación y diseño del área del Arenal.

La intención es crear las bases para un proyecto que ofrezca “una reordenación y un rediseño urbano que priorice los usos sociales y ambientales de este estratégico espacio”.

En este sentido, ha asegurado el edil de Urbanismo, “la propuesta de ordenación y diseño más valorada por la ciudadanía, tras pasar por las aportaciones y ajustes de los técnicos municipales y de los grupos de interés locales, se plasmará por parte del equipo multidisciplinar en un proyecto de ordenación y de intervención como Anteproyecto, para su posterior desarrollo en un Proyecto Básico y de Ejecución, con la finalidad de realizar las obras.

Para Bruno Arnandis, esta iniciativa pretende “definir y diseñar de forma participativa las intervenciones necesarias que se puedan llevar a cabo a corto plazo, compatibles con el planeamiento vigente”; pero, también, “definir la estrategia de ordenación a medio y largo plazo para iniciar las modificaciones del PGOU que doten a todo el espacio de un uso público en su inmensa mayoría, permitiendo en menor medida usos terciarios especialmente destinados a hostelería y entretenimiento de una forma similar a la ya existente”.

Así, la actuación del Parque Marítimo del Arenal tiene como objetivos, ha precisado, “generar un gran parque-zona verde que funcione como estructura litoral, regenerar ambiental y paisajísticamente el frente marítimo, amortiguar los problemas de inundabilidad en épocas de fuertes lluvias o debido a temporales marítimos considerando los posibles efectos del cambio climático”.

Del análisis inicial previo realizado para la elaboración del estudio diagnóstico, Bruno Arnandis ha destacado que el proyecto recoge unos “aspectos claves que deberán formar parte de la propuesta de ordenación y diseño del Parque Marítimo y que permitirán revisar el modelo obsoleto de desarrollismo del Plan Especial”.

Entre ellos, ha citado “la existencia de una serie de espacios y dinámicas de valor ambiental y ecológico que deberán protegerse y potenciarse, como dunas, flora, canales, y agua”, también  se ha referido a una unidad de criterio en todo el área urbana, “siendo la infraestructura verde la base del proyecto que incluye espacios arbolados, parques, recorridos, y playas”.

Además, ha precisado que los usos deberán “resolver las necesidades ciudadanas de esparcimiento, encuentro y descanso, siendo compatibles con los valores ambientales del entorno, y se protegerán los usos tradicionales como la pesca, el baño, los chiringuitos o los espacios de socialización”.

Paralelamente, la ordenación deberá favorecer la dirección trasversal ciudad-playa, ordenando el tráfico rodado para que tenga la mínima incidencia con los flujos peatonales. Las implantaciones de usos y la propia arquitectura deberán ser de mínimo impacto, reversibles y con un carácter unitario, y con la aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño y materialidad.

Plan de participación ciudadana

Para incentivar la participación ciudadana se realizarán talleres para la divulgación y el diagnóstico participativo. También se crearán  mesas de trabajo para sintetizar las propuestas de mejora ciudadana y las valoraciones sobre las propuestas con las personas representantes de los principales grupos de Interés, como el puerto, las asociaciones vecinales del Puerto y del Grau, y asociaciones de personas con diversidad funcional, con perspectiva de género, las comerciales o las ecologistas-naturalistas.

Igualmente, para sintetizar las propuestas de mejora ciudadana y las valoraciones sobre las propuestas se contará con los técnicos y funcionarios municipales, así como con los representantes de las concejalías implicadas. Los resultados de este proyecto se presentarán públicamente a la ciudadanía, como retorno del proceso de participación.