La Tenendia de Alcaldia del Port de Burriana cambiará de ubicación
  • - El local, una vez reformado, contará con un área para la asociación de Veïns del Port


El gobierno municipal de Burriana ha aprobado la memoria valorada de las obras de adecuación del antiguo consultorio para albergar la nueva Tenencia de Alcaldía del Port, redactada por el arquitecto técnico municipal, con un presupuesto base de licitación de 26.745 euros, según ha anunciado el teniente de alcalde y concejal de la zona marítima, Vicente Aparisi.

El local donde se desarrollarán las obras se encuentra en la avenida Mediterrània, 33 en una construcción que data según la información de catastro del año 2001, fecha en la que se llevaron a cabo las obras de acondicionamiento del local para su uso como consultorio auxiliar.

Esta iniciativa, ha manifestado Aparisi, supondrá la no renovación del contrato de arrendamiento del local planta baja sito en la avenida Mediterrània, 35, esquina con la calle l'Alguer, donde se ubica actualmente la Tenencia de Alcaldía, con el consiguiente ahorro para el consistorio y, al mismo tiempo, dar uso a un inmueble municipal que aunque no es adecuado para consultorio médico, sí reúne las condiciones para las dependencias municipales de la Tenencia de Alcaldía.

Además de albergar las instalaciones municipales, el concejal ha explicado que en el proyecto está previsto reservar un área para poder ser utilizado también por la asociación de Veïns del Port, o por cualquier otra entidad vecinal que lo solicite.

Los trabajos de adecuación del local consistirán básicamente en la adaptación de los distintos espacios del local existente para albergar las dependencias de la Tenencia de Alcaldía del Port. Se ejecutará un nuevo archivo en la zona de acceso; se demolerán los lavamanos y alicatados de las zonas de reconocimiento; se demolerá el vestuario de personal, y se adecuarán los acabados y las instalaciones de los espacios resultantes para entidades vecinales.

Nuevo consultorio en el Port

En unas semanas, ha señalado Aparisi se licitarán las obras y también se dará a conocer la ubicación del solar en el que se ubicarán las nuevas instalaciones sanitarias en el Port, en un solar próximo al anterior Consultorio médico, para levantar la nueva infraestructura sanitaria. De hecho, ha recordado, “el plan funcional ya está redactado por el Hospital la Plana y contempla tres consultas de medicina familiar y áreas de pediatría, extracciones, urgencias y administración”.

Al respecto, el primer teniente de alcalde ha recordado que el consultorio de la avenida de la Mediterrània, actualmente cerrado, no presta servicio desde 2020 porque no cumple la normativa ni las condiciones básicas para ofrecer una atención de calidad y porque infringe los protocolos de protección anticovid.

De hecho, presenta evidentes defectos estructurales y de equipamiento que lo convierten en inadecuado para usos sanitarios, defectos que motivaron que, con la irrupción de la pandemia y la activación de los protocolos de protección ciudadana, se procediera por parte de Conselleria de Sanidad al cierre del Centro de Salud Auxiliar y que, provisionalmente, fuese trasladado al edificio municipal multifuncional del Grau”.

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que el antiguo consultorio “proporciona una gran comodidad a los vecinos y vecinas del Port por la proximidad pero, antes que nada, debemos velar por la salud pública”. Por ello, ha afirmado Aparisi, el gobierno local ha encaminado su esfuerzo al “proyecto para la construcción de un nuevo edificio del que el Ayuntamiento ya ha iniciado su redacción con una inversión de 150.000 euros, para alojar el nuevo consultorio médico, con la vista puesta en dotar al Port de una infraestructura sanitaria a la altura de las necesidades de los habitantes de la zona”.

Desde el principio, ha explicado, se han barajado tres opciones de ubicación y “estamos a la espera de la cesión de un solar por parte de la Generalitat para confirmar en unas semanas la ubicación definitiva”. Un nuevo servicio que, además, ya aparece en los presupuestos de la Generalitat Valenciana con una partida de 800.000 euros para que, en varias anualidades, pueda llevarse a cabo el centro auxiliar de la zona marítima de Burriana.